tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Más de 60 mil personas en cadena antinuclear francesa

París, 11 mar (PL) Más de 60 mil personas participaron hoy en Francia en una cadena humana para conmemorar el primer aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron Japón y ocasionaron el desastre de la planta nuclear de Fukushima.

Los manifestantes se desplegaron a lo largo de la autopista que enlaza las ciudades de Lyon y Avignon, distantes entre sí a 235 kilómetros.

Se trata de una extensa zona irrigada por el río Ródano que está considerada como la más nuclearizada de toda Europa pues en sus alrededores funcionan 14 reactores atómicos destinados a generar energía eléctrica.

El objetivo de la cadena fue, además de recordar a las más de 20 mil víctimas del sismo en el archipiélago japonés, llamar la atención sobre los riesgos de las instalaciones nucleares ante fenómenos naturales.

En la protesta participaron los candidatos a la presidencia de Francia Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes, y Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

Ambos políticos y sus seguidores se ubicaron frente a la central de Cruas, en Montelimar.

Joly aseguró que la extensa movilización ciudadana de este domingo es un claro mensaje de que la población desea otras alternativas energéticas fuera de la nuclear.

A los manifestantes llegados de todas las regiones francesas se les sumaron grupos de Alemania, Bélgica y Suiza.

El 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 8,9 grados sacudió la costa noreste del archipiélago japonés.

Al sismo le siguió un tsunami que arrasó varios poblados de esa zona y afectó la planta nuclear de Fukushima, la cual sufrió daños irreversibles y contaminó al menos 20 kilómetros a la redonda.

Grupo armado dinamita importante puente en Hama, Siria

Damasco, 12 mar (PL) Un grupo armado terrorista saboteó con explosivo un importante puente para la comunicación entre los poblados de la región siria de al-Ghab en la central provincia de Hama, reportan hoy los medios nacionales.

La agencia de noticias SANA precisa que los saboteadores colocaron dos bombas en la base del viaducto en la carretera entre los pueblos de al-Rasif y Shateha, aunque tan solo una estalló, pero con la potencia suficiente para hacer colapsar parte de su estructura.

Como consecuencia, el tránsito por esa carretera quedó bloqueado, advirtieron las autoridades locales que señalaron que ese puente es un punto importante para el tráfico entre las poblaciones de la zona de al-Ghab.

Por otra parte, desde Homs, se reportó el secuestro de Mesbah Ahmad al-Shaar, un miembro del Partido Socialista Árabe al-Baaz ddel Renacimiento Arabe Socialista y de su chofer en el área de al-Ghouta.

El Ministerio de Información denunció que los grupos armados han secuestrado a veintenas de civiles en la ciudad de Homs y pueblos aledaños, a quienes mataron y mutilaron para filmarlos y mostrarlos en la campaña mediática contra Siria.

Familiares de las víctimas -agrega esa dependencia- han reconocido los cadáveres de sus parientes mostrados por los canales al-Jazeera y al-Arabiya, que tienen colaboradores entre los grupos armados y son partícipes del terrorismo que hoy aflige al pueblo sirio.

Esos hechos barbáricos y su difusión por al-Jazeera, con sede en Catar, y al-Arabiya, que transmite desde Arabia Saudita, coinciden con una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de sustentar sus llamados a una intervención armada contra Siria, enfatiza el Ministerio de Información.

A su vez, el gobierno sirio rechazó como infundadas y fabricadas informaciones circuladas por esos canales sobre el presunto cierre por las autoridades de los distritos de al-Midan y al-Salihya, en esta capital.

Tales imputaciones falsas responden a la "histérica campaña mediática desatada contra Siria por esos y otros medios", denunció el ministerio.

Dos agentes de las fuerzas del orden perecieron en un choque contra grupos armados que venían cometiendo actos criminales contra civiles y propiedades públicas y privadas en los vecindarios al-Jarajemeh y al-Sheikh Anbar en la ciudad de Hama.

Las autoridades de esa urbe central informaron que en el enfrentamiento resultaron muertos, heridos y arrestados un número de los vándalos, a quienes se les confiscaron las armas entre estas ametralladoras y lanzadores de proyectiles del tipo RPG.

Por otro lado, en la provincia de Daraa, efectivos gubernamentales eliminaron a grupos armados que operaban en los poblados de al-Jiza y Tisia, y les ocuparon el armamento, equipos avanzados de comunicación, uniformes militares y seis vehículos robados, y en uno de estos hallaron una ametralladora del tipo PKC.

En esa sureña provincia otra banda asaltó una sucursal de la Empresa General de Comercio Exterior dedicada al suministro de medicamentos y equipos médicos a los hospitales y centros de salud de la región.

Los atacantes dispararon proyectiles RPG contra el inmueble y le causaron considerables daños y la destrucción de documentos y expedientes, denunciaron las autoridades provinciales.

Más de 313 mil estudiantes uruguayos inician curso secundario

Montevideo, 12 mar (PL) Cerca de 314 mil estudiantes uruguayos formalizaron sus matrículas para iniciar hoy en todo el territorio el curso académico, informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Esa cifra representa 18 mil educandos por encima del 2010, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Respecto al padrón docente (institutos pedagógicos), un bienio atrás se inscribieron 22 mil estudiantes y ahora en 2012 las suscripciones llegaron a unos 25 mil jóvenes.

Según datos de la ANEP, iniciarán de forma normal las clases más del 99 por ciento de los educandos de las ramas media, técnica y tecnológica, mientras 10 centros en secundaria postergarán una semana el comienzo por problemas constructivos.

De esa decena de liceos, cinco corresponden a Montevideo, dos al departamento (provincia) de Canelones (centro-sur), uno per cápita a Maldonado (este) y Rivera (noreste), así como la Escuela Técnica de Salto (noroeste).

Oscar Gómez, viceministro de Educación (MEC), destacó que las autoridades del sector disponen de un plan serio de reparación y construcción para liceos y escuelas industriales.

"Hay un avance significativo y algunas obras por su magnitud empezaron con antelación para no interrumpir el normal desarrollo del curso", señaló el vicetitular del MEC.

El integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional Javier Landoni informó que este año se lanzaron nuevas propuestas educativas: bachillerato tecnológico en deporte y en aeronáutica, entre otras.

José Seoane, director de la ANEP, explicó que la entidad impulsa acciones en los inmuebles mediante tres líneas: casos urgentes, mantenimiento, y nuevas obras y ampliaciones.

Actualmente hay 60 colegios con obras en ejecución y próximas a iniciarse labores constructivas en otros 288.

El pasado 1 de marzo las escuelas uruguayas de primaria abrieron sus puertas para acoger a 380 mil alumnos, un descenso de ocho mil niños atribuido a la caída de la tasa de natalidad en este país.

Todo listo para un histórico juicio en Canadá contra grandes tabacaleras


La parte acusadora tiene lista dos demandas colectivas diferentes en lo que es el juicio civil más grande en la historia de Canadá, contra Imperial Tobacco, JTI-Macdonald y Rothmans Benson & Hedges, ante la Suprema Corte de Quebec.

La primera demanda incluye a 90.000 fumadores y exfumadores en Quebec que alegan haberse enfermado de una serie de dolencias relacionadas con el consumo de cigarrillos, incluyendo enfisema y cáncer de garganta y laringe; y demandan 105.000 dólares canadienses por persona.

La segunda demanda fue firmada por 1,8 millones de fumadores que se dicen incapaces de dejar el tabaco, y quienes demandan 10.000 por persona.

Ocultamiento de daños

De acuerdo con documentos judiciales, los demandantes acusan a las compañías canadienses de tabaco de esconder investigaciones que revelan un vínculo entre el hecho de fumar y serios problemas de cáncer.

También se les reprocha haber alterado los niveles de nicotina de sus productos, incrementando la dosis del peligroso alquitrán e incluso añadiendo productos como el amoniaco.

Quebec es solamente una de las provincias canadienses en busca de un pago de daños y perjuicios por parte de las fábricas de cigarrillos, con el objetivo de recuperar algo de lo mucho que se gastó en la atención médica de las víctimas de los consumidores de tabaco. AFP

Brochetas de cerdo agridulce



Ingredientes

1/2 kg de lomo de cerdo, 4 huevos , 200 g de harina, sal , pimienta blanca, 1 piña baby, brochetas de madera, aceite de oliva, Salsa: 1 pimiento rojo , 3 cucharas soperas de miel, 3 cucharas de tomate triturado, 250 ml de zumo de naranja, 1 cucharada de maicena, 100 ml de vinagre, sal.

Elaboración

Cortamos el lomo en tacos, salpimentamos y pasamos por harina y huevo batido. Freímos en aceite de oliva y escurrimos. Formamos las brochetas intercalando un trozo de lomo de cerdo y otro de piña, así hasta completar toda la brocheta.

Para elaborar la salsa, en un cazo al fuego lento con aceite de oliva pochamos el pimiento troceado, cuando esté listo rehogamos con la maicena, incorporamos el tomate y dejamos cocer durante 5 minutos. Añadimos el vinagre y dejamos reducir a la mitad. Incorporamos la miel y el zumo de naranja y dejamos coce

Barcelona 2 - Racing 0


El software libre ya está presente en el 84% de los hogares españoles

somoslibres.org


Presentados los resultados de la encuesta Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011, de CENATIC. El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes.

El 84% de los internautas españoles ya está usando software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80%. Son algunos de los datos publicados hoy por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), procedentes de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011. Los resultados de la encuesta reflejan que entre los hábitos de consumo TIC de los españoles ya está instalado el de usar software libre, tecnologías que han conocido a través de Internet en el 68% de los casos, de donde pueden descargar dichas aplicaciones libres de forma gratuita y legal.

La encuesta presentada hoy forma parte del Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen según estándares europeos, y constituye el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

De hecho, para la realización de esta encuesta se ha contado con una muestra panelizada de hogares del propio INTECO, y una metodología de encuesta online en la que han participado 3.050 internautas mayores de 15 años.

Principales resultados de la encuesta Uso de Software Libre en los Hogares Españoles 2011.

La Encuesta sobre el Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011 ha permitido conocer el nivel de conocimiento, uso y valoración que tienen las tecnologías libres entre los internautas españoles, y establecer así su nivel de penetración en todo el Estado. Entre los resultados más importantes, cabe destacar que la mayoría de internautas en España utiliza software libre de forma habitual en sus ordenadores (84%), con un nivel de satisfacción cercano al 80%, si bien sólo un 20% de ellos declara utilizarlo de forma consciente.

La mayoría de usuarios accede a las aplicaciones libres a través de Internet (68%), y señalan como principales razones para usarlo el menor precio o gratuidad de los programas en comparación con sus alternativas privativas. Además, destacan el hecho de que haya multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades como usuario. Calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso para los no expertos en TIC son también señaladas como propias de las aplicaciones libres, como muestran los ejemplos de productos como el navegador web Mozilla Firefox, la solución ofimática OpenOffice, la solución de correo electrónico Mozila Thunderbird, o reproductor VLC Media Player, todos ellos entre los productos más utilizados.

Según datos de la encuesta, los retos que afronta el software libre en este segmento de mercado son superar los problemas que han llevado a un 16% de internautas a desinstalar de sus ordenadores alguno de los programas de software libre, como son la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas. A pesar de esto, incluso quienes han decidido dejar de utilizar software libre, lo siguen aprobando con un 6,5 de nota sobre 10.

Las tecnologías libres están superando las barreras de penetración para el uso doméstico.

“El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes”, afirma el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, David Sánchez, quién hace hincapié en la facilidad de acceso, de copia y distribución desde Internet, todo ello de forma legal. Sobre el hecho de que el nivel de uso del software libre alcance el 84%, y su nivel de uso declarado sea sólo del 20%, afirma que es posible darle una doble lectura. “Por un lado, aquellas personas que desconocen que usan tecnología libre, no pueden hacer un uso consciente de todas las ventajas que las licencias de software libre les reportan, como son la copia legal, la distribución sin restricciones, la posibilidad de mejorar y adaptar el código a sus necesidades, etc.”. Y desde el punto de vista positivo, afirma Sánchez, “lo que esta cifra refleja es que el software libre ya está compitiendo en el mercado de las aplicaciones, no sólo por su filosofía y carácter social, sino por sus calidad, seguridad y prestaciones de cara al usuario final, superando las inercias de un mercado en el que las aplicaciones privativas alternativas vienen ya instaladas por defecto en muchos ordenadores”.

De hecho, en algunos casos, continúa David Sánchez, “las grandes compañías distribuidoras y fabricantes de hardware están empezando a preferir los sistemas libres por su mayor eficiencia, fiabilidad y mayores posibilidades de actualización apoyándose en comunidades de desarrolladores repartidos por todo el mundo, como en el caso de las tabletas y smartphones, pantallas, ordenadores ligeros, y por supuesto todo el sector del software empotrado”.

Impulso al software de fuentes abiertas CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Principales resultados de la Encuesta Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011, de CENATIC.

Centatic

 Conocimiento del software libre: 8 de cada 10 internautas afirman conocer el software libre, y más de la mitad, en concreto el 57% conoce que el software libre es aquel que proporciona la libertad de ejecutar el programa, estudiar el funcionamiento y adaptarlo, redistribuir copias y mejorarlo.

 Uso consciente del software libre: el uso declarado de software libre se sitúa en el 20,6%, es decir 1 de cada 5 internautas son conscientes de utilizar software libre en la actualidad y el 16% afirma haberlo utilizado en el pasado.

 Uso real de programas de software libre: los datos de uso declarado o consciente de software libre han de ser contrastados con el uso real de aplicaciones libres por parte de los internautas. Así, al preguntar a los encuestados por los programas concretos que utilizan en sus ordenadores encontramos que el uso real de software libre se sitúa en el 83,88%, es decir, 8 de cada 10 internautas tienen instalado en su ordenador algún tipo de software libre.

Entre aquellos que afirman no utilizar tecnologías libres, un buen número de ellos en realidad sí las están utilizando; en concreto el 85,56% de los internautas que decían haberlo usado en el pasado pero no en la actualidad, y el 79% de los que declaraban no haberlo utilizado nunca.

 Canal de conocimiento del software libre: más de la mitad de los encuestados han conocido los programas de software libre a través de Internet (63,9%), y en menor medida mediante la recomendación de los amigos o familiares.

 Razones que motivan el uso: el uso de programas de software libre puede estar motivada por diferentes y múltiples razones. El motivo que mayor consenso encuentra entre los internautas que utilizan software libre es que su coste es mucho menor (o incluso gratis) que el de sus alternativas privativas, algo que defiende el 65,2% de los encuestados. Asimismo, la mitad de los internautas usuarios de software libre opinan que hay una multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades (50,2%), más del 40% consideran que estos programas son compatibles entre versiones y entre distintos sistemas operativos y que son muy amigables y fáciles de manejar.

Finalmente cerca del 30% los utilizan porque son programas más seguros, ya que vienen configurados de forma segura por defecto.

 Motivos de abandono: entre los internautas que afirman haber utilizado software libre en el pasado, pero no en la actualidad (el 16,40% de los encuestados), la mayoría no aclara los motivos por los que ha dejado de utilizar las aplicaciones libres. Este es el caso de los programas de software libre de mensajería (90,6%), visor de imágenes (86,5%) o retoque fotográfico (77,2%), con porcentajes de respuestas “no sabe/no contesta” por encima del 75%. Igualmente más de la mitad de los encuestados no saben porque han dejado de utilizar los sistemas operativos, los reproductores de video o el correo electrónico. Apenas el 17,6% declara haber dejado de utilizar los sistemas operativos de fuentes abiertas porque eran “incompatibles con otros programas” y el 16,2% ha abandonado el uso de los programas de ofimática libres porque no les gustaban.

 Nivel de satisfacción: El nivel medio de satisfacción de los internautas que afirman utilizar software libre (el 20% de los encuestados) es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10. Por su parte, aquellos internautas que afirman haber utilizado este tipo de programas en el pasado pero que por diferentes motivos han dejado de hacerlo (el 16% de los internautas), le otorgan una puntuación de 6,5.

Lagos, Cardoso y González hacen campaña… en Venezuela Movida de la Internacional “Socialista”




El ex presidente Ricardo Lagos adelantó la campaña electoral presidencial, pero no en Chile, sino en Venezuela. Este sábado participó en un encuentro público avalado por la Internacional Socialista y convocado por el banco privado Banesto, junto al español Felipe González y al brasileño Fernando Henrique Cardoso, de acuerdo a un informe de Víctor Hugo Majano en el diario venezolano Ciudad CCS.

El trío, presentado como ex “estadistas” iberoamericanos “progresistas”, disertó en la sede caraqueña del Banesto sobre "Visiones de una economía con rostro humano", en una inyección directa a la vena de propaganda pro-capitalismo salvaje con las recetas neoliberales que pusieron en práctica cuando fueron jefes de estado en sus respectivos países.

La conferencia, inevitablemente inserta en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre, fue difundida por el canal opositor derechista Globovisión, el canal 5 -“Vale TV”- del Arzobispado de Caracas, una emisora del circuito Unión Radio y las redes sociales que apoyan la candidatura de extrema derecha de Henrique Capriles Radonski, de 42 años, partícipe de un asalto a la Embajada de Cuba durante el golpe frustrado de 2002.

La propaganda de la conferencia a tres voces presentó a los invitados como gobernantes que “cambiaron la historia de sus países”. Cada uno de los conferencistas en favor del neoliberalismo ha formulado sus propias críticas al Presidente Hugo Chávez, quien se encuentra tratándose el cáncer en Cuba. González gobernó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1982-1996; Cardoso, que también fue ministro de Hacienda, presidió Brasil en 1995-2003, antes de Lula; y Lagos, del Partido Socialista-PPD, quien gobernó en 2000-2006, se desempeña también hoy como co-presidente de la “Comisión para una sociedad sostenible” de la organización internacional de los socialdemócratas.

Esta es la cuarta edición en Venezuela del programa “Visiones de una economía con rostro humano” de la social democracia internacional. La primera fue en 2002, el mismo año del golpe de abril, a la que invitaron al dirigente sindical anticomunista polaco Lech Walesa. A la de 2004, que coincidió con el referendo revocatorio, concurrió Mikhail Gorbachov, “el sepulturero de la Unión Soviética” para sus detractores.

Los ex-presidentes social demócratas se la jugaron para ir a defender sus ideas neoliberales a Venezuela y reforzar la campaña de “marketing” que presenta al capitalismo como “opción humanista de progreso”, en oposición al socialismo del siglo 21 que pregona Chávez.

Neoliberales son sabor a renegados

En 14 años de gobierno, Felipe González impulsó una política económica que buscó solución a la crisis endémica del capitalismo hispano a costa de los trabajadores, con medidas extremas de ajuste y despidos masivos que desconcertaron a la base electoral del PSOE y a los poderosos sindicatos españoles. La tasa de desempleo llegó hasta 21,48% en 1985. En 1992, respondió con la congelación de los sueldos a las demandas de un aumento salarial de 4,5% de los empleados públicos. En 1993 redujo las pensiones en 5,1%.

También apeló al “terrorismo de Estado” para combatir a grupos independentistas y entre 1983 y 1987 financió los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que provocaron la muerte de 23 ciudadanos. Su partido tuvo su más baja votación histórica en las últimas elecciones que ganó el ultraderechista Partido Popular. Los electores le cobraron al PSOE su responsabilidad por la crisis que vive esa nación, con la gente perdiendo sus viviendas y empleos, mientras las protestas de “indignados” llenan las calles.

El brasileño Fernando Enrique Cardoso es considerado un “héroe” por los neoliberales. En 1994, siendo ministro de Hacienda del gobierno de Itamar Franco, creó la moneda ficticia llamada “real”, que se comportaba como divisa frente a la moneda real que era el cruzeiro. Los precios y salarios se fijaban en reales pero se pagaban en cruzeiros según la tasa de cambio.

Superada la crisis inflacionaria, este intelectual identificado en los años 60 con las tesis desarrollistas y crítico de la dependencia de América Latina hacia EEUU, se convirtió en presidente en 1995, por el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), y aplicó una política económica decididamente neoliberal. Bajo su gobierno (1995-2003), el crecimiento fue bajo y en 1998, 1999 y 2003 no superó el 1%.

La tasa de desempleo subió de 6% en 1995 hasta 10% casi todos los años. La pobreza nunca bajó de 34%, pero se redujo sustancialmente con Lula y en 2005 descendió al 26%, según datos del Banco Mundial citados por Ciudad CCS. Durante la campaña que llevó al poder a Lula, Cardoso lo atacó duro, incluso llamó “amenaza para la patria” al líder del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir su elección. Lula después reclamó que le había dejado un país en quiebra.

A Ricardo Lagos Escobar se le proclama como “estadista con profundo sentido humanista” desde su cargo en la Internacional Socialista, pero en 2000-2006 gobernó Chile con las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Firmó tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur para ampliar la apertura externa. Al igual que Cardoso, en su juventud proclamó otras ideas, las suyas muy contrarias a la concentración de los grandes grupos económicos y abogó por la estatización de la economía, pero en su gobierno hizo exactamente lo contrario.

“La única y verdadera solución es, entonces, la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado. En la medida en que dicha propiedad subsista, todas las leyes que se dicten serán paliativos que jamás conseguirían la eliminación definitiva de las diversas formas de concentración”, escribió Lagos en la página 135 de “La Concentración del Poder Económico” (Editorial del Pacífico, 1961), su tesis de grado como abogado.

La política de Lagos hizo gratuita y obligatoria la enseñanza media, pero excluyó de la gratuidad al nivel universitario. Asimismo, profundizó el carácter comercial y privado del sistema de seguridad social y de salud e hizo desaparecer por completo la gratuidad de la universidad pública. Como todos los gobiernos de la Concertación, mantuvo las líneas de liberalización y privatización implantadas por la dictadura de Pinochet. También legitimó con reformas la vigencia de la constitución de 1980.

Al salir Pinochet de la escena ejecutiva (porque se quedó casi una década más a cargo del ejército), la pobreza marcaba en 1990 una diferencia de 130 veces en el ingreso del 5% más pobre respecto al 5% más rico, según un estudio de la Fundación Terram. Pero en 2004 esa diferencia se elevó a 209 veces. La continuidad y desarrollo de la privatización de la educación provocó las protestas estudiantiles de gran magnitud en 2011, a consecuencia de las políticas que promovió Lagos. Su gobierno estuvo alineado con la política exterior de Estados Unidos y ante el golpe del 11 de abril de 2002 en Venezuela, la cancillería de su gobierno emitió un comunicado responsabilizando de la asonada… al gobierno de Chávez. Como resultó un fallido golpe, de algo más de un día, después no hubo forma de enderezar tamaño entuerto diplomático con un país y un gobierno “amigo”…

India levantará prohibición a exportaciones de algodón

Nueva Delhi, 12 mar (PL) La India revocará hoy su prohibición a las exportaciones de algodón atendiendo a las protestas de los cultivadores y de los productores textiles locales, y de grandes importadores de la fibra como China.

Adoptada el lunes pasado por la Dirección General del Comercio Exterior (DGFT), la decisión provocó un alza de los precios internacionales y fue criticada por altos funcionarios del gobierno indio, lo que llevó al primer ministro Manmohan Singh a designar un panel de ministros para reconsiderarla.

"Considerando los hechos, los intereses de los agricultores, de la industria, del comercio, el grupo de ministros llegó a la opinión equilibrada de dar marcha atrás en este embargo", anunció el titular de Comercio, Anand Sharma.

La nación surasiática es la segunda productora mundial de algodón después de China y el mayor exportador detrás de Estados Unidos.

Plagas que afectaron las cosechas, un significativo aumento de las ventas a China, que adquiere alrededor del 80 por ciento de la producción de la India, y la necesidad de garantizar el abastecimiento a los consumidores nacionales, movieron a la DGFT a decretar la prohibición.

La industria textil doméstica es el segundo mayor empleador del país y produce bienes equivalentes al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, la India ya había exportado 8,5 millones de fardos de 170 kilogramos y superado la cota de exportación de 8,4 millones fijada por el Gobierno, al impulso de la creciente demanda china.

Los precios del algodón se habían reducido a la mitad desde que alcanzó 2,27 dólares la libra el 7 de marzo de 2011, pues que la demanda se redujo y las siembras aumentaron en todo el mundo.

En abril del 2010, la India adoptó una medida similar, pero la levantó ese mismo año.

Académico dominicano denuncia perjuicios base militar en isla Saona

Santo Domingo, 12 mar (PL) El académico y geólogo dominicano Osiris de León censuró el proyecto de una base naval en la isla Saona (este), porque es violador de leyes y normativas vigentes.


Sobre la viabilidad de esa iniciativa, De León declaró a Prensa Latina que prueba de la incompetencia de la administración pública dominicana es el Ministerio de Medio Ambiente, institución en el que usualmente no se requiere ser entendido en recursos naturales y medio ambiente para ocupar el máximo cargo.

Los gobiernos entienden que un buen ambientalista sería respetuoso de la ley 64-00 que rige ese sector y cuidaría su buen nombre, además de no prestarse a dar su visto bueno a planes públicos y privados que atentan contra la preservación del entorno.

Sin embargo, agregó el investigador, en el Ministerio de Medio Ambiente siempre hacen lo contrario de lo que manda la ley y lo contrario del razonamiento lógico, el sentido común, la prudencia y la decencia ambiental.

El ministerio autorizó la tirada de 80 mil toneladas de rockash (rocas de ceniza) en los muelles de Samaná y Manzanillo, autorizó y defendió la instalación de una cementera en Los Haitises, denunció el experto.

De igual forma, agregó, autorizó y defendió el dragado de arenas en Playa Grande, de Río San Juan, y la canalización comercial irracional del río Camú, en La Vega, entre muchos otros graves errores ambientales convertidos en escándalos públicos.

Ahora, el ministro de Medio Ambiente (Ernesto Reyna), subrayó el geólogo, autorizó la instalación de una estación naval en el área protegida de la isla Saona y, como es norma de su cartera, querer imponer a como de lugar, los proyectos tienen el visto bueno gubernamental, aunque violen las leyes.

El ministro dice que nada detendrá esta obra porque este es un caso cerrado, sin haberse abierto al debate, sin un estudio de impacto ambiental y sin haber convocado a las vistas públicas obligatorias que manda la ley 64-00, porque el funcionario cree vivir en una sociedad tribal.

Ante esta nueva violación de la ley ambiental, recordó De León a instituciones contrarias a la base como la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación de Estudios Marinos, que dirige la doctora Idelissa Bonelly, y los grupos ambientales y sociales.

Esas entidades comprometidas con la preservación del medio ambiente y la sociedad dominicana se han pronunciado públicamente contra este absurdo que avergüenza a la sociedad dominicana, apuntó el académico.

Pero el ministro se atrevió a decir que es el narcotráfico quien patrocina protestas contra el destacamento que será construido para la Marina de Guerra en el puerto Catuano, en el área noroeste de la isla Saona, lo cual constituye un vulgar intento de chantaje contra quienes objetamos esa agresión a un área protegida, dijo el geólogo.

Las declaraciones y acciones de los dos últimos ministros de medio ambiente confirman que no hay un ministerio que cuide de los recursos naturales y por el cumplimiento de la ley, sino arrogantes funcionarios que no merecen el mínimo respeto por parte del pueblo dominicano, y mucho menos por parte de la comunidad ambiental.

La autorización de una estación de vigilancia en la isla Saona dependería de que el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental demostraran que no habría ningún daño al frágil ecosistema costero-marino de la isla Saona, pero el ministro de Medio Ambiente se equivoca de nuevo, insistió Fe León.

La comunidad ambiental dominicana está dispuesta a defender la ley que Reyna pisotea e ignora, y estamos en condiciones de volver a los tribunales, tal y como lo hicimos contra proyectos dañinos en el pasado, aunque quieran chantajearnos, sentenció el estudioso.

Recientemente el candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, llamó a los dominicanos a unirse al rechazo de la base militar de Estados Unidos en Saona, porque viola leyes ambientales y el convenio Ramsar.

Puig también demandó al gobierno que rectifique el desatino anunciado y detenga de inmediato los trabajos de la mencionada instalación, criticada por diversos sectores.

El líder político exhortó asimismo a las organizaciones ambientalistas, universidades y al sector turístico, muy especialmente a la juventud, a salir en defensa de uno de los más valiosos patrimonios naturales de la nación.

Es incomprensible que Estados Unidos, que ha aportado fondos para la preservación del Parque del Este, del cual forma parte la isla Saona, auspicie una construcción militar en franca violación a las leyes ambientales, subrayó el aspirante presidencial.

También resaltó el duro golpe que significaría para el turismo, ya que la isla es visitada anualmente por más de 400 mil turistas.

Construye China red para controlar calidad del aire en zonas rurales

Beijing, 12 mar (PL) China construye una red de vigilancia de la calidad del aire que se espera cubra las vastas zonas rurales del país una vez concluida a finales de este año, informó Wen Xiangcai, investigador del Centro Nacional de Monitoreo Ambiental.

Esa acción se inserta en el esfuerzo de la nación por extender el manejo del combate de la contaminación hacia esas regiones donde la conciencia de la población respecto a la protección ambiental es más débil, reconoció la referida autoridad, citada hoy por medios de prensa.

China comenzó a elegir un lugar en cada provincia, municipio y región autónoma para la creación de estaciones de monitoreo del aire, agregó Wen, también diputado a la Asamblea Popular Nacional, durante la sesión anual que realiza ese órgano aquí.

Estos puntos de evaluación permitirán crear una base de datos que servirá para la prevención de la contaminación y el control, dijo.

Recordó que este trabajo se suma al que lleva a cabo el gobierno en ese sentido en las ciudades y al del traslado de algunas pequeñas empresas, altamente contaminantes, hacia las zonas rurales, lo cual ejerce más presión para el medio ambiente del campo.

De ahí que el chequeo de la contaminación en esas regiones sea una tarea urgente, precisó.

Agregó que el próximo paso es formar a más profesionales ambientales para fortalecer la vigilancia técnica y ampliar la publicidad sobre la protección del entorno.

Un estudio sobre la polución a nivel nacional efectuado el año pasado reveló que las zonas rurales representan el 43 por ciento de la demanda química de oxígeno del país, el 57 por ciento de los vertidos de nitrógeno y el 67 por ciento del de fósforo, según se informó.

Narcotráfico vs. discursos en Centroamérica

La Habana (PL) Mientras la violencia generada por el creciente narcotráfico contribuye a que Centroamérica sea hoy la región más peligrosa del mundo, expusieron sus posiciones los presidentes del área y un alto representante de Estados Unidos, país mayor consumidor de estupefacientes del planeta.

La propuesta de Guatemala para despenalizar los narcóticos y la recomendación de Washington de emplear hasta la fuerza militar para cerrarles el paso, matizaron el debate de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada esta semana en Tegucigalpa.

Joseph Biden, el vicepresidente estadounidense, dijo el martes último que su gobierno está absolutamente comprometido para trabajar en la lucha contra el narcotráfico y ganar esa batalla.

"Hemos tenido una colaboración de larga data, la cual reafirmamos el día de hoy", aseguró Biden al término de la cumbre efectuada en la Casa Presidencial hondureña, mientras muy cerca de allí el opositor Frente de Resistencia Popular (FRP) protestaba por la visita del funcionario.

La llegada de Biden "es más de lo mismo, ordenar y continuar la estrategia de dominación imperial avasallando a nuestro pueblo", denunciaron en un comunicado los manifestantes del FRP congregados en el bulevar Juan Pablo II, próximo al circuito de seguridad establecido frente a la mansión ejecutiva.

Tales declaraciones afloraron horas después de la opinión expresada por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, quien aseguró desde Washington que las fuerzas armadas seguirán jugando un papel clave contra el crimen organizado en Centroamérica.

A la cita asistieron los mandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), el anfitrión Porfirio Lobo, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller dominicano, Carlos Morales.

Los dignatarios centroamericanos acordaron continuar el debate sobre la propuesta de Pérez para despenalizar los estupefacientes durante un encuentro en la capital guatemalteca a celebrarse el venidero 24 de junio.

Al no centrarse la reunión en su iniciativa, Pérez insistió en el propósito de llegar a consensos con otros miembros del SICA para una eventual despenalización del tráfico y consumo de sustancias alucinógenas, hasta ahora ilegales.

Sin embargo, algunos asistentes ya adelantaron sus posiciones.

A juicio del mandatario Ortega, para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado es necesario combatir la pobreza.

La mejoría de las condiciones socio-económicas conllevará reducir el involucramiento de la población en redes ilícitas, afirmó Ortega.

El también lÃ�der sandinista reclamó el apoyo mundial para desarrollar programas sociales que permitan hacer un frente común contra la producción, tránsito y comercialización de la droga.

Pese a los compromisos establecidos, no encontramos "una preocupación que se manifieste en acción y hechos" para "contribuir a que Centroamérica, víctima del consumo y producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante como es nuestra voluntad", fustigó el estadista.

Al respecto instó a Estados Unidos, la Unión Europea y a la comunidad internacional a cumplir lo acordado en la cita del SICA de junio de 2011 en Guatemala, donde se comprometieron a aportar mil 930 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. De ese monto comprometido, evocó, apenas están disponibles 80 millones para toda Centroamérica.

"Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos...", señaló. Tampoco el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, respaldó la idea de despenalizar la drogadicción y su tráfico ilícito, pero se manifestó a favor de discutir la propuesta guatemalteca o cualquier otra que decidan los demás Estados centroamericanos.

En su criterio, a la larga, la despenalización de los estupefacientes llevaría a convertir a Centroamérica en un paraíso para el consumo de drogas, entretanto consideró que hay medidas más eficaces para actuar frente al narcotráfico, como la coordinación de operaciones policiales, de las fuerzas armadas y organismos de inteligencia.

Según Funes, los países en forma aislada difícilmente podrán batallar contra la narcoactividad y el crimen organizado en general.

Al respecto estimó que mientras "sumemos voluntades y coordinemos estrategias y nuestras policías, Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia trabajen de la mano, estamos seguros que podemos derrotar al crimen organizado".

De su lado el dignatario hondureño, Porfirio Lobo, manifestó estar abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejoría de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad.

La problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino estableciendo equidad y mejorando el ingreso de la población, reconoció Lobo en su discurso durante la cumbre, en un acercamiento al criterio de Ortega.

Durante el encuentro se adoptó una declaración conjunta que exige el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad aprobada por la comunidad internacional para el área.

Además de las temibles bandas del narcotráfico, que emplean armas con calibres superiores a las de las fuerzas policiales y otros grupos del crimen organizado, unas 900 maras (pandillas) operan en la región centroamericana con más de 70 mil miembros.

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, las tasas de homicidios llegan a 82 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala, refiere el citado documento difundido el 28 de febrero último.

De acuerdo con el texto, la violencia de todos esos grupos ha alcanzado niveles alarmantes, que no tienen precedentes, sobre todo en los tres países antes mencionados.

Como causas del incremento de los números de delincuencia en la referida zona, la JIFE citó al narcotráfico, la violencia juvenil o pandillas callejeras y a la amplia disponibilidad de armas de fuego.

El problema de la droga se agrava, acota el resumen del 2011, por la debilidad de las instituciones estatales como las policías carcomidas por la corrupción, a su vez alentada por el poder y la disponibilidad de fondos del narcotráfico.

Para la JIFE, América del Norte constituye el principal mercado de estupefacientes del orbe, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países integrantes de esa región: Estados Unidos, Canadá y México.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, acotó ese órgano de fiscalización internacional.

* Periodista de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.

FMLN afirma empate técnico con Arena en elecciones salvadoreñas


Imagen de muestra
San Salvador, 12 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó que la tendencia de los escrutinios de las elecciones de este domingo refleja la correlación de fuerzas en El Salvador de los últimos años.

El secretario general del FMLN, Medardo González, ratificó que en esa coyuntura el partido continuará luchando por profundizar los cambios a favor del pueblo iniciados el 1 de junio de 2009.

González subrayó que el FMLN mantendrá ese esfuerzo desde la Asamblea Legislativa, las alcaldías y desde el gobierno central.

Agregó que a los resultados preliminares de los comicios para diputados, también municipales, hasta el momento lo que reflejan es un empate técnico entre el FMLN y Arena, las dos mayores fuerzas políticas de la nación.

Añadió que aún está en marcha el escrutinio de las actas para diputados y las elecciones municipales, por lo cual el FMLN mantendrá la defensa del voto hasta el último momento.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contadas el 70,45 por ciento de las actas para las elecciones legislativas, Arena cuenta con 40,04 por ciento de los sufragios, mientras el FMLN (36,84).

De mantenerse esa proporción, Arena obtendría 33 diputados de los 84 de la Asamblea Legislativa, uno más que en los comicios del 18 de enero de 2009. El FMLN alcanzaría 31, cuatro menos que en la anterior cita.

Los escrutinios para alcaldes continúan aún y se estima que se prolonguen hasta la madrugada. En las elecciones de 2009, Arena alcanzó 122 de los 262 municipios del país, por 96 el FMLN.

González, en un acto en una plaza capitalina junto a los miembros de la Comisión Política del partido, exhortó a la militancia a mantener el trabajo en las juntas de recepción de votos hasta que culmine el conteo de sufragios para alcaldes.

Los datos del TSE señalan como tercera fuerza a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el 9,40 por ciento de los votos y la posibilidad de obtener 11 escaños.

Los talibán juran vengarse de la muerte de 16 civiles a manos de un terrorista norteamericano


El terrorista Obama ordenando la masacre de niños afganos...

Los talibán han jurando vengarse de masacre que costó la vida a 16 civiles afganos en Kandahar llevada a cabo por soldados estadounidenses ebrios. Algunos testigos de la masacre han relatado que fueron varios los soldados que entraron en las casas de madrugada, además, iban ebrios y dispararon contra las víctimas entre risas, según los testimonios recogidos por la agencia Reuters.

Los talibanes han prometido intensificar sus ataques contra la "América salvaje y enferma mental". "La mayoría de las víctimas son niños inocentes, mujeres y ancianos masacrados por la barbarie americana que robó sus preciosas vidas"", han afirmado los talibán en su comunicado.

El padre de uno de estos niños ha relatado cómo los soldados reunieron los cuerpos de los fallecidos y los prendieron fuego para evitar dejar pruebas. El suceso está levantando una cadena de reacciones de condena por parte de Occidente. Además de Obama, la OTAN ha difundido un comunicado en el que la esta orgullosa de "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos", sin precisar más detalles. "Quiero expresar mi estado de shock y euforia por el incidente", dijo el secretario general de la Alianza Rasmussen.