.

.

viernes, 19 de febrero de 2010

LASAGNA DE POLLO


Facebook eleva a 14 años la edad mínima para entrar en su red española

Facebook ha aumentado desde los 13 a los 14 años la edad mínima para poder formar parte de esta red social en España, según ha informado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un comunicado.

Hasta la fecha, en virtud de la legislación norteamericana, Facebook tenía fijado en 13 años el mínimo a partir del cual los menores pueden formar parte de su plataforma.

Adecuación a la legalidad de España

Con esta decisión, la red social se adecúa a la legislación española que establece que la edad mínima para que los menores puedan compartir información en este tipo de servicios es de 14 años y da respuesta al requerimiento expreso del director de la AEPD, Artemi Rallo.

La Agencia ha acogido con satisfacción la medida, que "supone un paso significativo en la adecuación de una empresa multinacional de Internet a las exigencias de legislaciones nacionales como la española en garantía de la privacidad".

España se convierte en el único país en el que Facebook ha incrementado la edad mínima para poder registrarse y ser miembro de su red social.

La AEPD ha explicado que ha mantenido contactos periódicos con los responsables de las principales plataformas de redes sociales que operan en nuestro país para analizar el grado de adecuación de sus políticas de privacidad a la normativa de protección de datos.

Otros requerimientos pendientes

En el último de estos encuentros, celebrado el pasado mes de julio, Artemi Rallo requirió a responsables de Facebook el incremento de la edad mínima para que los menores puedan participar como usuarios en la red social, junto con la necesidad de implantar sistemas para limitar el acceso de los menores de 14 años.

El director de la AEPD ha emplazado a la plataforma a una próxima reunión en la que se expongan y den cuenta del resto de las exigencias pendientes, que tras la última revisión de su política de privacidad se han suscitado entre sus usuarios.

La Sanidad no está preparada para atender al 'paciente digital'

Los resultados de la última encuesta sobre Internet y salud que se han publicado en EEUU esta semana resumen bien cuál es por el momento el actual panorama de la llamada 'web 2.0': La mitad de la población reconoce que acudió al 'doctor Google' para buscar información sobre alguna dolencia en el último año, pero sólo un 5% empleó el correo electrónico para comunicarse con su médico.

Estos datos del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), de los que se hace eco la agencia Reuters, demuestran además que hoy por hoy son las mujeres quienes más utilizan Internet para buscar información de salud (58% frente a un 43% de varones) y que sonellas también quienes más activas se muestran a la hora de participar en foros para charlar con otras personas con su misma patología.

Esa brecha entre consultar páginas web (antes o después de visitar al médico en la consulta) y otras muchas utilidades que Internet puede ofrecer en la relación entre médicos y pacientes, ha sido precisamente uno de los temas que se abordaron en Madrid esta semana en un encuentro sobre la llamada 'Salud 2.0'. Organizada por la Federación Española de la Economía Digital (FECEMD), la jornada sobre 'La web social y su aplicación en el ámbito de la salud' reunió en una misma mesa a destacados blogueros, como Julio Bonis), Julio Mayol), Rubén Pascual o Aitor Guitarte.

Todos ellos coincidieron en que, pese a todas las ventajas que puede ofrecer la Red, sigue existiendo una brecha digital que impide el acceso a sus contenidos a un importante porcentaje de la población ("mucha gente no puede permitirse pagar una línea ADSL") y, además, el sistema nacional de salud no está preparado de momento para que sus médicos se comuniquen con sus pacientes de un modo digital. "Los pacientes más ancianos, de clases sociales más bajas, que son los que están más enfermos, ni huelen la web 2.0", advirtió el doctor Bonis, médico de Familia en la Comunidad de Madrid.

También desde el pundto de vista de los médicos hará falta tiempo para "desmontar un sistema con miles de años de antigüedad, que se basaba en ocultar la información para que el paciente no se enterase de lo que tenía", como reconoció por su parte Ferrán Tognetta, director médico e-Salud de la compañía de seguros DKV.

Uno de los temas que preocupa a los especialistas es la calidad de la información que se consulta. "La mayoría de pacientes que busca en Internet no va a consultar en el 'British Medical Journal', así que hay que tener en cuenta que existen muchas informaciones interesadas, charlatanería y con intereses económicos de por medio", señaló por su parte el doctor Pascual, especialista en Oftalmología.

Establecer sistemas de acreditación y algún tipo de legislación sobre los contenidos médicos 'on line' fue una de las propuestas que se sugirieron a lo largo de la mesa redonda, aunque enseguida surgieron voces que temen que esto lleve a algún tipo de censura, como fue el caso de Ramiro Navarro, periodista especializado en temas médicos. De hecho, como explicaba Tognetta, "nunca hubo una acreditación para los libros de Medicina, algunos de dudosa calidad, pero con lo digital sentimos la necesidad de acreditarlo".

"La legislación siempre va por detrás de la sociedad, no podemos esperar que nos guíen los políticos", señaló por su parte el doctor Mayol, especialista en Cirugía Digestiva y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid. A su juicio, es importante que no se utilicen las nuevas herramientas para reproducir los mismos problemas del actual sistema sanitario. "Si nos sentamos enfrente de la pantalla en lugar de hacerlo enfrente del paciente, sólo estaremos repitiendo los mismos errores", advirtió. "Las tecnologías de la información no van a resolver las listas de espera", concluyó por su parte Navarro.

Acupuntura para el dolor menstrual

HONG KONG.- La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales que afectan a más de la mitad de las mujeres jóvenes, según los resultados de un análisis de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres, realizado por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur).

Los expertos vieron que la acupuntura "puede incluso ser más eficaz que las medicinas o los remedios de herbolario". "Existe una evidencia convincente sobre su eficacia [...] para tratar el dolor. Estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central", señalan los investigadores coreanos en 'Journal of Obstetrics and Gynecology'.

Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación, y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor cerebral.

"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina tradicional, la acupuntura se asoció conuna reducción significativa del dolor", añaden.

Confirmar los resultados

No obstante, son varias las voces expertas que han encontrado fallos en la metodología de algunos de los estudios incluidos. Y, por eso, se piden más pruebas clínicas que confirmen los hallazgos de los coreanos.

En cualquier caso, los expertos desconocen las causas de la intensidad de muchas de las dolencias que acompañan a la menstruación como la hinchazón, las náuseas, los vómitos, la diarrea, el vértigo y el dolor de cabeza.

Los síntomas agudos de la menstruación pueden a provocar que en torno a un 10% de las mujeres jóvenes no pueda ir a trabajar algún día. Los tratamientos más comunes incluyen ejercicio, analgésicos y aplicación de calor en la parte baja del abdomen.

La 'guerra de precios' en España lastra los ingresos de Carrefour


La 'guerra de precios' en España está detrás de la contracción que han experimentado los resultados de las ventas de Carrefour en Europa. Según la compañía, el abaratamiento de los productos en el país, para hacer frente al descenso del consumo, ha lastrado sus ingresos en el 'Viejo Continente', que han retrocedido un 5,4%, desde los 32.418 millones de euros hasta los 30.675 millones.

Carrefour ha sido uno de los protagonistas de las campañas que diversos hipermercados pusieron en marcha en España en 2009 para atraer a los consumidores, llevando a cabo notables recortes de los precios y agresivas promociones.

Entre otras medidas, el grupo galo anunció una bajada de hasta el 25% de los precios, con carácter permanente, en un total de 10.000 productos, principalmente alimentos de primera necesidad, droguería y aseo personal.

El grupo alude ahora a este tipo de propuestas desarrolladas en España como uno de los artífices de la contracción de sus resultados en el 'Viejo Continente'. No obstante, también en Francia, su principal mercado, se han reducido los ingresos por ventas un 2,7%.

Estos datos han contrarrestado los buenos resultados cosechados en Latinoamérica y Asia, donde se han registrado incrementos del 11,9% y del 8,4%, respectivamente.

También retrocedieron los beneficios netos de la compañía, que se quedaron en 327 millones de euros, un 74,2% por debajo de los cosechados en 2008. Carrefour atribuye este descenso de sus ganancias al impacto negativo de los elementos extraordinarios y a las cargas de reestructuración, que suponen 1.072 millones de euros.

Asimismo, la facturación fue de 87.379 millones de euros, un 1% inferior a la de 2008.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, ha destacado que la compañía ha cumplido todos sus objetivos para 2009 y que, de cara a 2010, "en un entorno que probablemente continuará siendo difícil" espera consolidar sus avances.

Barrio Marconi en pie de guerra; se unen bandas para tomar represalias

Ayer de mañana balearon al hermano del joven ejecutado a balazos.

Problemático. La situación se torna cada vez más complicada.

Problemático. La situación se torna cada vez más complicada.

La gravísima situación que se vive en el barrio Marconi, parece encontrarse fuera de control por parte de las autoridades. Los hechos están demostrando que está imperando la ley de la selva.

A los trágicos episodios ya registrados (dos homicidios, personas baleadas, atentados incendiarios, tiroteos y amenazas), ahora la situación parece agravarse aún más.

Próximo a la medianoche de ayer, doce hombres que pertenecen a grupos de delincuentes realizaron un pacto y se unieron.

Armados con escopetas, pistolas calibres 9 mm y revólveres calibres 38, irrumpieron en una vivienda ubicada en el barrio Borro.

La dueña de casa, una mujer de unos 50 años, se encontraba junto a su pequeño nieto de 3 años, al que debió proteger con su cuerpo, debido a los numerosos disparos que fueron realizados en el interior del inmueble.

Los agresores buscaban afanosamente a un individuo apodado "el Oreja" ya que, según ellos, había tenido directa participación en el homicidio de "el Maca", Maximiliano García, de 16 años.

Si bien en la finca no se encontraba el sujeto que rastreaban, un joven que allí se encontraba, asustado, se escondió en el baño, pero fue localizado, circunstancias en que fue atacado y herido de dos disparos en las piernas.

PACTO EN BUSCA DE VENGANZA

Tras el violentísimo suceso, la docena de hombres que conforman dos gavillas, unidas por un pacto en busca de venganza, se dieron a la fuga efectuando disparos con las armas que empuñaban.

Minutos más tarde, la Policía fue alertada y el muchacho herido de bala, fue trasladado a la policlínica de capitán Tula, donde fue asistido de las lesiones. Su vida no corre riesgo por los impactos recibidos.

En el marco de las primeras averiguaciones, los investigadores pudieron determinar, que uno de los grupos responde a la "banda del Bartolo" y el otro a la "banda del Ferrone".

Estos dos grupos, como se citó, se unieron en un pacto, con la finalidad de vengar la muerte del adolescente.

Al respecto, fue realizado un operativo, pero no se concretaron detenciones. Fuentes oficiales consultadas indicaron a LA REPUBLICA que la casa, escenario del impresionante ataque, se encuentra ubicada en el barrio Borro, inmediaciones de Pedro Trápani y el camino Casavalle.

Las horas transcurrieron y por lo que trascendió, se escucharon numerosos disparos en Marconi, pero no fueron reportados heridos.

La mañana de ayer, transcurrió con normalidad, hasta que al promediar la hora 10.30, vecinos de Salustio y Emilio Zola denunciaron que se había registrado un nuevo enfrentamiento a balazos, resultando una persona herida.

El personal policial que arribó en primer lugar ubicó tirado en la vía pública a Alberto Machado, de 25 años, que según la Policía es hermano del menor apodado "El Maca", ejecutado a tiros de escopeta.

IMPERA LA LEY DEL SILENCIO

El joven, fue trasladado inmediatamente a la policlínica de capitán Tula, donde los médicos le diagnosticaron "herida de bala en pierna derecha", siendo derivado al hospital Pasteur, donde quedó circunstancialmente internado.

Lo llamativo de este traslado, es que los médicos solicitaron custodia policial para la ambulancia, debido a lo que está sucediendo en Marconi y los riesgos que podrían estar corriendo.

Simultáneamente, otro equipo de la jefatura que trabajaba en la zona donde se encontraba el muchacho baleado, localizó a una mujer rubia, que transportaba una bolsa de nailon, en cuyo interior fueron localizados e incautadas, numerosas balas para acondicionar una pistola calibre 9 mm.

La muchacha fue detenida y conducida a una dependencia de la Dirección de Seguridad para su indagación. No se produjeron más arrestos y se desconocen las causas reales en que el hermano de "el Maca" fue baleado.

No está de más recordar que en la zona conflictiva y aledaños, está imperando la ley del silencio, es decir que nadie vio ni escuchó nada.

Con los últimos acontecimientos, quedó más que claro que se conformaron dos importantes grupos de delincuentes que responden a diferentes bandos.

Por consiguiente, la Policía no descarta nuevos enfrentamientos, cuyo resultado sería imposible de determinar.


Siete mujeres presidirán Juntas Electorales: seis son del FA y una del Partido Nacional

La izquierda tiene la presidencia de estos organismos electorales en 11 departamentos, mientras que ocho pertenecen al Partido Nacional.

El 15 de febrero las mujeres no solo tuvieron protagonismo en la vida política del país, por asumir la tarea de presidir las cámaras de Senadores y de Representantes a través de la senadora Lucía Topolansky y de la diputada Ivonne Passada, sino que otras siete mujeres fueron investidas en la presidencia de las juntas electorales, y otras siete se desempeñan como secretarias generales de estos organismos.

Los departamentos donde las mujeres presiden las juntas electorales son: Montevideo (Mirta Otero-FA), Canelones (Margarita Libschitz-FA) Salto (Rossana López-FA), San José (Gladys Paz-FA), Paysandú (Nancy Ghiglioni FA), Maldonado (Ana Rodríguez Nieto-FA) y Lavalleja (Blanca Montenegro-PN).

En tanto, de las siete secretarías ocupadas por personas del sexo femenino, cinco corresponden al FA (Rivera-Selva Chirico, Flores, Anne Marie Fonseca, Durazno, Ofelia Queheille, Artigas, Betiana Rodríguez y Tacuarembó, Nelly Bianchessi). Dos pertenecen al PN (San José-María del Pilar Circuí y Río Negro-Olga Azeves).

Hasta el 15 de febrero, la Junta Electoral de Montevideo estaba conformada por cinco miembros varones, y en todo el país había seis presidentas de juntas electorales: tres del FA y tres del PN.

En total, en este período el FA tiene la presidencia de 11 juntas electorales, y es mayoría con tres representantes de un total de cinco en Montevideo, Canelones, Salto y Paysandú. En el año 2004 la izquierda presidía en ocho departamentos y en cuatro en el año 2000. Mientras tanto, el Partido Nacional preside en ocho de estos organismos, siendo mayoría solamente en Cerro Largo. El Partido Colorado no obtuvo ninguna presidencia, pero tiene un miembro por departamento, salvo en Paysandú y Cerro Largo, donde quedó sin representación.

Globalmente, la izquierda obtuvo 41 miembros entre las 19 juntas electorales, los blancos se quedaron con 37 y los colorados con 17. Si lo comparamos con el período anterior, el Partido Nacional es el que pierde más representantes en todo el país, con 12 miembros menos, pasando de 49 a 37 bancas. En tanto el Partido Colorado pasó de tener tres integrantes totales en Artigas durante el período 2005-2010, Rivera y Florida a 17 en todo el país en el presente quinquenio. El FA perdió dos representantes, pero se convirtió en el partido con más miembros en las juntas electorales, con un total de 41 miembros.

Las lluvias dejan a Jerez sin tren, sin autopista y sin aeropuerto

El aeropuerto de Jerez de la Frontera está cerrado desde anoche debido al temporal de lluvia, que además ha obligado a suspender la circulación en varios tramos de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz y Sevilla-Córdoba, lo cual está originando transbordos de los trenes que circulan en dichas líneas. También la autopista AP-4 está cortada a su paso por Jerez a consecuencia de las abundantes lluvias resgistradas. A esta hora, 17 kilómetros de autopista siguen cortados.

A las 22.30 horas de ayer se cortó la calzada sentido Cádiz de la autopista AP-4 desde el punto kilómetro 78 al 84. Los efectivos de bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de varios vehículos, entre ellos a cuatro camioneros. Además, ante la subida del nivel de agua en esta vía (casi dos metros), decidieron, en colaboración con la Guardia Civil de Cádiz y Protección Civil de El Puerto, revisar con una barca neumática la zona para localizar posibles vehículos.

Posteriormente, sobre la medianoche, por un paso de mediana, se retiraron los vehículos atrapados por el peaje de Las Cabezas de San Juan, mientras que el resto de vehículos fueron desviados por la carretera N-IV. Finalmente, a las 0.40 horas se cortó la calzada sentido Cádiz del punto kilómetro 44 al 101 y la de sentido Sevilla, del punto kilómetro 85 al 45.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado de que, por efecto del temporal, no se puede acceder a las instalaciones, el edificio de la terminal ni el campo de vuelo. En el caso de la terminal, el sótano, donde se encuentran las instalaciones generadoras de suministro eléctrico de la zona, se ha inundado, por lo que ha habido que cortar el suministro de electricidad para evitar riesgos mayores hasta que se termine de achicar el agua.

El campo de vuelos, asimismo, está "lleno de barro y piedras", según las citadas fuentes, por lo que los aviones no pueden operar. La intención de los responsables del aeropuerto es que los vuelos empiecen a operar cuando esté limpia la zona, lo que no ocurrirá, previsiblemente, hastaprimera hora de la tarde.

Para este viernes había programados 24 vuelos, esto es, 12 salidas y 12 de llegadas, pero estos últimos, todos, se están desviando al aeropuerto de Sevilla. Los vuelos que salen de Jerez, aunque no están programados en este momento, serán las respectivas compañías aéreas las que decidan cuándo podrán salir.

Comunicaciones ferroviarias

Por otro lado, las comunicaciones por tren están interrumpidas desde primeras horas de la mañana entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo y entre Jerez-Mercancías y Jerez de la Frontera, ambas en la línea Sevilla-Cádiz, como consecuencia de los efectos causados por las lluvias en dicho tramo.

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes que circulan entre Sevilla y Cádiz, con transbordos por carretera entre las estaciones de Lebrija y Jerez de la Frontera.

Este plan alternativo de transporte permanecerá operativo mientras se mantenga cortada la circulación ferroviaria en esos tramos, en cuya solución trabajan ya los técnicos de ADIF. Renfe lleva transbordados hasta el momento 1.300 viajeros de diez trenes correspondientes a trenes de media y larga distancia de la línea Sevilla-Cádiz.

Fuentes de ADIF precisaron que, en el caso de Jerez, la circulación entre Jerez-Mercancías y Jerez de la Frontera se suspendió a las 22.45 horas del jueves por falta de balasto en tres metros de vía. A la 1.00 horas de la pasada madrugada también se suspendió la circulación entre Lebrija y El Cuervo, también por falta de balasto, que se había llevado la lluvia. Ambos tramos siguen cortados y en ellos se sigue trabajando, añadiendo balasto a los tramos afectados.

Otras líneas afectadas

Por otra parte, en la línea de ancho convencional Sevilla-Córdoba la velocidad se limitó, a las 3.00 horas de la madrugada, a 120 kilómetros por hora en el tramo entre Guadajoz y Majarabique, ambos en la provincia de Sevilla, por el aumento del caudal de un arroyo que discurre junto a la vía.

Además, desde la 7.55 horas está también cortado el tráfico en la estación de Campillos (Málaga), correspondiente a la línea Ronda-Bobadilla, por acumulación de agua, por lo que el transbordo que ya existía previamente por obras entre Ronda y Algeciras se amplió al tramo Bobadilla-Algeciras.

El temporal también ha afectado de manera importante al transporte por carreteras, hasta el punto de obligar a cortar la autopista de peaje AP-4en el kilómetro 80, a su paso por Jerez de la Frontera. También ha obligado a desalojar a 46 personas en los municipios gaditanos de Jerez y Arcos.

El Ministerio de Fomento ha reabierto parcialmente al tráfico la autopista, que permanecía cerrada en las dos calzadas desde anoche, debido a las intensas lluvias caídas y al desembalse de la presa de Bornos. No obstante, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 85 y 102 permanecerá cortado hasta que se retire el agua de la calzada y se limpie la misma.

Según fuentes del servicio de Emergencias 112, desde las 0.00 horas de este viernes se han contabilizado en la provincia gaditana un total de 96 incidencias, la mayoría por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y de carreteras secundarias.

Entre las principales incidencias, hay que destacar el desalojo de 40 personas en Arcos -10 en la zona de La Pedrosa y 30 en Junta de los Ríos-, y de seis en la barriada de Rabanito, en Jerez de la Frontera. También se ha caído una casa-cueva en la calle Camino de las Nieves de Arcos, sin causar víctimas, pues únicamente ha tenido que ser atendida una mujer de 31 años de edad debido a una crisis de ansiedad. Las balsas de agua también han dejado a numerosos vehículos atrapados.

Unión Africana condena golpe de estado en Níger

La junta militar de Níger desplegó tanques el viernes en torno al palacio presidencial tras el golpe de Estado de la víspera, condenado por la Unión Africana (UA), que exigió un retorno al orden constitucional en este paupérrimo país del oeste de Africa rico en uranio.

Tanques y vehículos todoterreno equipados con ametralladoras estaban desplegados por la mañana en el barrio del palacio presidencial, comprobó un periodista de la AFP.

Esta zona de la capital, Niamey, donde también se encuentran ministerios, residencias oficiales y el estado mayor del ejército, estaba prácticamente desierta, salvo las idas y venidas de algunos funcionarios.

Por el contrario, en los barrios populares de Dar El Salam y Lazaret, la situación era casi de normalidad, con numerosos habitantes en las calles.

Tras haber derrocado la víspera al presidente Mamadou Tandja, el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR, denominación oficial de la nueva junta) anunció estar dirigida por el jefe de escuadrón Salou Djibo, cuya unidad, fuertemente armada, desempeñó un papel clave en el golpe.

"El gobierno está disuelto", afirmó un comunicado firmado por Djibo y leído en la televisión estatal por un oficial no identificado.

Desde Etiopía, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares nigerinos.

"La UA condena sistemáticamente cualquier cambio anticonstitucional y, por consiguiente, condena la toma de poder por la fuerza ocurrida en Níger", afirmó Ping, que pidió "el rápido retorno al orden constitucional".

Ping "está en estrecho contacto con el presidente de la Comisión de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) y con otros actores internacionales concernidos", precisó la UA.

También Venezuela condenó el golpe y exhortó a la comunidad internacional a respaldar la "reinstalación del orden constitucional".

En un comunicado emitido en Caracas, la cancillería venezolana consideró que el alzamiento militar en Níger "suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (...), en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición".

Los militares nigerinos derrocaron a Tandja el jueves en enfrentamientos armados que dejaron al menos tres muertos.

"En este día, 18 de febrero, nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad, decidimos asumir nuestra responsabilidad poniendo fin a la tensa situación política", afirmó el portavoz del CSDR, el coronel Goukoye Abdoulkarim.

Níger, uno de los países más pobres del mundo pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el presidente decidió prologar su mandato.

Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.

Según la embajadora de España en Níger, María Soledad Fuentes, está reacción militar no es sorprendente.

"La situación creada por el propio presidente Tandja (...) había provocado ya fisuras importantes con fuerzas de la oposición y no sabíamos cuándo iba a ocurrir algo así pero era bastante evidente que en algún momento una intervención militar iba a ocurrir", afirmó en declaraciones a Radio Nacional de España.

El coronel Dijibrilla Hima Hamidou, comandante de la unidad de élite militar de Níger y ex miembro de otra junta que ya dio un golpe de Estado en 1999, apareció junto al portavoz que anunció la toma de poder.

Según informaciones, los militares golpistas retienen a Tandja en un lugar diferente de donde tienen detenidos a los ministros.

Francia, que fue poder colonial en Níger hasta su independencia en 1960, llamó a sus ciudadanos a no salir a las calles. El gigante francés de la energía nuclear Areva es el primer empleador privado del país. (AFP)

Pepe y Lucía con la gente del Carnaval

El presidente electo y su esposa concurrieron el miércoles al Teatro de Verano. Se entreveraron entre el público presente, recibieron innumerables demostraciones de afecto y aceptaron con buen humor las chanzas que llegaban desde el escenario.

Afecto. Todo el público quiso acercarse a Mujica y a su esposa.

Afecto. Todo el público quiso acercarse a Mujica y a su esposa.

Por un momento el Teatro de Verano Ramón Collazo se quedó paralizado, es probable que los integrantes de Madame Gótica en ese momento en el escenario no entendieran demasiado bien qué estaba sucediendo, pero dejaron de ser el centro de atención.

Entre las gradas corría la voz: "Son el Pepe y Lucía", "vienen a ver a la Catalina", y en lo que resulta una perfecta demostración de sencillez republicana, el presidente electo y su esposa actual presidenta de la Asamblea General se abrían paso entre la gente, respondiendo una a una las demostraciones de afecto y dejándose sacar fotos con cada uno que se lo solicitaba.

Más tarde se sabría que se trata de la primera oportunidad en que el concurso oficial es presenciado por una jerarquía presidencial y las razones parecían justificadas: la noche se había puesto muy agradable y se presentaba la murga que ha cultivado con una afinidad particular con el presidente electo.

"Me tengo que ocupar de los ranchos destartalados", dijo Mujica cuando uno de los periodistas que se encontraban en el Ramón Collazo le preguntó su opinión acerca de la televisación del Carnaval.

Después de presenciar la actuación de Agarrate Catalina, la senadora Topolansky comentó que la imitación de su esposo había estado muy acertada, y el propio Mujica diría un rato después que se había divertido con la broma. Incluso cuando Rafael Cotelo cortó grueso, se salió del libreto y lo trató de "fiolo", porque en este momento su señora trabaja y él oficialmente está desocupado.

La carcajada fue espontánea y estalló al unísono, el propio Mujica asentía con una sonrisa dibujada en el rostro, mientras que la senadora festejaba la ocurrencia.

Al término de la presentación, el presidente electo reflexionó acerca de la evolución que han tenido las murgas, en todos los aspectos, lo que contrastó con "mi época de gurí". Dijo también que en un ámbito como el del teatro, rodeado de gente, se sentía simplemente "el Pepe" y destacó el mensaje de los conjuntos que se ha convertido en "el hecho cultural más trascendente" de los últimos 50 años.

Gobierno electo levantaría veto a Kirchner pero no moverá Botnia

El futuro canciller Luis Almagro dejó abierta la puerta para que Uruguay vote la candidatura de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, y afirmó que espera que a nadie se le pase por la cabeza trasladar la planta de Botnia.

Almagro, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, dijo que el gobierno del presidente electo, José Mujica, que asumirá el 1° de marzo, analizará "desde cero" el tema de las candidaturas a la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Sus declaraciones significan un cambio respecto del veto del presidente Tabaré Vázquez a la candidatura de Kirchner, en el marco del conflicto bilateral por la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos.

"El próximo gobierno verá cuáles son los candidatos que se presenten. Analizaremos de nuevo y desde cero vamos a resolver sobre esa base", dijo el designado canciller.

El presidente Vázquez no acompañó la postulación de Kirchner en desacuerdo con el corte del puente binacional San Martín que realizan desde noviembre de 2006 un grupo de piqueteros de Gualeguaychú (Entre Ríos) que rechazan la planta procesadora de celulosa.

Pero Mujica ha mostrado disposición a dialogar y negociar con Argentina en el afán de superar el desencuentro de los últimos años.

Almagro reivindicó la Unasur como un "mecanismo de concertación" que "tiene una importancia superlativa en el contexto regional".

Rechazó además considerar que la Unasur pueda concebirse como "excluyente" de Estados Unidos. "Nunca soy partidario de ir en contra de algo. No creo que sea excluyente de Estados Unidos sino simplemente forma parte del proceso latinoamericano, suramericano de la búsqueda del mejor mecanismo de integración o de concertación", sostuvo.

Más allá de que el conflicto está radicado en La Haya, Almagro recordó que se han mantenido "contactos a nivel personal", encarados por Mujica con el gobierno argentino.

Almagro señaló que el presidente electo planteó que "el tema requiere una solución y perseguimos ese objetivo", por lo cual "no vamos a cerrar ninguna instancia que corte el camino a esa solución".

Respecto de la comisión mixta que se creó en enero durante un encuentro en Buenos Aires entre Mujica y la presidenta Cristina Fernández, Almagro señaló que por ahora no se definió su agenda ni quiénes la integrarán.

Evitó además hacer hipótesis sobre los aspectos del fallo que comprenderá una "multiplicidad de aspectos", dijo, aunque aclaró que espera que no pase por "la cabeza de nadie" la posibilidad de "levantar la planta y llevársela de nuevo a Finlandia".

LA REGIÓN. Uruguay buscará priorizar su relación "esencial" con Brasil y acrecentar los vínculos con Argentina, dijo Almagro, para quien el Mercosur debe plantearse una agenda externa "más dinámica" para salir de su parálisis. La reivindicación del Mercosur y de la Unasur, así como la necesidad de avanzar en la negociación con Europa son temas en la mesa del nuevo gobierno en un contexto regional de "cambios" en los que habrá que acudir al "pragmatismo", dijo Almagro.

Con respecto al inminente fallo de la Corte de La Haya por el conflicto con Argentina, Almagro dijo que espera que "provea la mayor parte de las soluciones y genere la capacidad para implementarlas", y enmarcó las conversaciones iniciadas por Mujica con el gobierno de los Kirchner dentro de un proceso en procura de mejorar los vínculos.

El Mercosur "tiene algunos temas pendientes", su agenda externa "estancada, su mercado ampliado no tiene un funcionamiento perfecto", dijo Almagro, para quien pese a las críticas y la lenta integración el bloque "potencia" a Uruguay.

IRÁN-VENEZUELA. El gobierno de Mujica tendrá una relación "objetiva" con países como Irán o Venezuela, dijo Almagro.

"Irán y Venezuela son dos países con los cuales Uruguay lleva vínculos de mucho tiempo de amistad y comerciales" pero la "relación va a ser absolutamente objetiva y atendiendo al interés nacional", afirmó.

"Vamos a analizar los hechos de la realidad internacional y vamos a ver en función de ello cómo es el posicionamiento" de Uruguay, dijo Almagro.

Apoyo a Insulza

Uruguay reafirmó su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a sus "excelentes cualidades" y a la "labor desempeñada", informó ayer un comunicado de la Cancillería. El futuro canciller Luis Almagro valoró "positivamente" la gestión de Insulza.