.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

La enferma de ébola empeora tras superar un fallo respiratorio

El estado de salud de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola ha empeorado en las últimas horas. Teresa Romero, de 44 años, está ingresada desde el pasado día 6 en el hospital Carlos III de Madrid después de confirmase su infección por el virus. La mujer ha estado al borde de un fallo respiratorio importante, según fuentes hospitalarias, que añaden que lo ha superado. No obstante, estas fuentes insisten en que el virus del ébola es "muy traicionero" y es capaz de empeorar el estado general de un paciente en dos horas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que la paciente tiene una "grave afección" y que su vida está "en grave riesgo". González ha añadido que Romero tiene una "afección importantísima". Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que el estado de la paciente es "grave".
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha dado una rueda de prensa en el hospital Carlos III en la que afirma, al igual que Sanidad, que la situación de la paciente es "grave". 
El hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, ha afirmado este jueves a las puertas del hospital Carlos III que "su estado ha empeorado". Romero se ha desplazado al centro en el que están ingresados su hermana y su cuñado (que está aislado pero no presenta síntomas) a instancias de los médicos que tratan a la auxiliar de enfermería y le han avisado de que acudiera con urgencia. El hermano de Teresa ha salido conmocionado del hospital tras haber recibido la noticia del empeoramiento.
La doctora del hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado a las 13.30 que la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud. La médico, que ha salido expresamente a las puertas del centro donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la "situación clínica" de la paciente "ha empeorado" y que les han "prohibido expresamente dar más información" sobre su estado. "Hay que respetar su voluntad", ha enfatizado. Fuentes sanitarias han confirmado a EL PAÍS que el estado de la paciente ha empeorado aunque han matizado que "no está intubada", tal y como había afirmado el hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
José Ramón Romero también ha contado que Teresa presenta problemas pulmonares. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos. A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud.
Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encontraba "estable" y el porcentaje de virus no se estaba incrementando.
Además de la auxiliar de enfermería, están ingresadas en el hospital Carlos III otras seis personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con ella; entre ellas, su marido y los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón. El último ingresado para "una vigilancia activa", ya que no presenta síntomas, es otro médico del centro hospitalario de Alcorcón, donde Teresa Romero fue tratada mientras se confirmaba el positivo porébola. Se trata de un residente que la atendió en un primer momento, informa J. Jiménez Gálvez. La doctora Fuentes ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que a ellos se ha sumado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital "para un seguimiento estrecho", pero que está "asintomático"
José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
A otro medio centenar de personas se les está aplicando un protocolo de vigilancia en su domicilio por el posible contacto habido con Teresa Romero y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.
La auxiliar de enfermería formaba parte del equipo que atendió en el hospital Carlos III a los dos misioneros españoles repatriados de Sierra Leona y Liberia tras contagiarse del virus. Ambos fallecieron el centro sanitario. Teresa Romero entró en dos ocasiones en la habitación del religioso Manuel García Viejo; una para cambiarle un pañal y otra para recoger la estancia tras la muerte del paciente, el pasado 25 de agosto.
Aunque en principio no detectó ninguna irregularidad en el traje de protección, Romero explicó este miércoles a EL PAÍS que el contagio pudo producirse cuando se quitó el mono, tras la primera visita a García Viejo: "Creo que el fallo está en quitarse el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro". La última versión que da a sus médicos es que se roza la cara con un guante tras quitarse el traje.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que este miércoles acusó a Romero de mentir sobre su estado de salud, ha calificado hoy de "poco afortunada" su declaración, aunque ha insistido en que la enferma ocultó información. Además, ante las quejas del personal sanitario sobre la escasa e insuficiente formación recibida para afrontar los casos de ébola, Rodríguez ha afirmado que "no hace falta un máster para ponerse un traje [de protección]".
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha exigido la dimisión del consejero porque lo ve "incapaz" y considera que su permanencia supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. “La actitud desvergonzada del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, merece nuestra denuncia porque es inaceptable”, ha criticado, por su parte, Antonio Hernando, portavoz parlamentario del Grupo Socialista. El PSOE ha urgido a crear un Comité de crisis para el Ébola presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

LIGA BBVA | SALARIOS » El salario mínimo de Primera División, 129.000 euros

Los futbolistas de Primera división cobrarán este año un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional (9.034 euros anuales). Si un trabajador tiene 14 sueldos (12 fijos más dos pagas extra), el (aproximado) silogismo resultante no deja lugar a dudas: un futbolista cobra en un mes lo que un mortal en un año.
Esto es lo que fija el convenio colectivo que regula esta actividad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también fija para Segunda división un salario mínimo de 64.500 euros. El mismo convenio prevé también una revalorización para la temporada 2015-16 de acuerdo con el IPC.
El conv
Como cualquier convenio entre empresas y asalariados, el texto recoge también la duración de la jornada laboral, los descansos, los pluses de antigüedad o las vacaciones. Por ejemplo, La jornada de un futbolista, contando los servicios de cara al público, será de no más de siete horas al día. En cuanto a los descansos, los futbolistas tendrán un mínimo de un día y medio semanal, del que al menos uno será disfrutado de forma continuada.
Las vacaciones también están reguladas en el convenio. Así, no se programarán partidos oficiales de ningún tipo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero ni esta temporada ni la siguiente.
A pesar de las abultadas cifras, las diferencias en la Liga son abismales. Si de veces va la cosa, el salario mínimo también palidece frente al pico más alto de la Liga: unos 18 millones de euros por temporada es lo que gana Leo Messi, 130 veces más que los jugadores peor pagados de Primera.

17.000 niños mueren cada día en el mundo

La supervivencia de los niños menores de cinco años es hoy en día mayor que en ningún otro momento de la historia. De hecho, el número de muertes de los menores se ha reducido a la mitad desde los años 90 y ha pasado de 12,7 millones a 6,3 millones.
Pero, ¿qué hacemos con los 17.000 niños que todavía mueren cada día? A veces, una vacuna, un poco de agua o una simple mosquitera bastan para evitar muchas muertes. Por este motivo, Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Ahora no podemos parar ' para denunciar ante la opinión pública las distintas situaciones que amenazan la supervivencia de millones de niños y los grandes retos pendientes
Como explica el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, "a pesar de los avances, no podemos quedarnos impasibles ante el hecho de que más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada".
A través de esta campaña, cualquier persona puede contribuir enviando un sms con la palabra UNICEF al 28028 o entrando en la página webcreada por la ONG.

Iridé, niño con infección respiratoria

El anuncio, en la voz de Toni Garrido, ha sido rodado en Burundi y está protagonizado por Iridé, un niño de dos años que padecía una infección respiratoria y que se recuperó por tener acceso a los medicamentos que necesitaba. El spot refleja que con el coste de un SMS (1,20 euros íntegros para Unicef) se puede salvar la vida de un niño con medidas sencillas como la vacunación.
La campaña pone el acento en que hay enfermedades como la neumonía, la diarrea o la malaria que se pueden prevenir fácilmente con una vacuna, una mosquitera o el acceso a agua potable. De hecho, las campañas de vacunación evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. En 2013, Unicef suministró 2.790 millones de vacunas para inmunizar a un tercio deniños del mundo, según los datos facilitados por la ONG.
El uso de mosquiteras es otro de los elementos fundamentales con el fin de evitar la malaria y previene un 20% la mortalidad infantil a causa de esta enfermedad. El año pasado, Unicef repartió más de 30 millones de mosquiteras para proteger a los niños y sus familias contra esta enfermedad.
Otro de los factores fundamentales que más inciden en la mortalidad infantil es la desnutrición. De hecho, la escasez de alimentos causa cerca de la mitad de las muertes infantiles que se producen en todo el mundo. En 2013, Unicef proporcionó tratamiento contra la desnutrición a 2,4 millones de niños en emergencias.
El acceso a agua potable es otro de los caballos de batalla en la luchacontra las muertes infantiles. El agua previene enfermedades como la diarrea que causan 567.000 muertes de menores de cinco años cada año. Para evitarlas Unicef ha ayudado a 24,3 millones de personas a tener acceso a agua potable.
Por este motivo, la campaña pretende recaudar fondos para poder paliar estas situaciones y que otros muchos niños puedan sobrevivir.

UPyD no logra ni reunir a sus eurodiputados

La situación en UPyD es difícil, especialmente en la relación con sus eurodiputados. La dirección del partido no puede ni siquiera reunir a sus cuatro eurodiputados en una convocatoria para coordinar sus estrategias. Dos de ellos, Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura, se han negado a asistir a un encuentro convocado para el viernes día 10 de octubre, según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este periódico.
La reunión fue convocada el pasado 26 de septiembre por Ramón Marcos, responsable de Instituciones de UPyD, con dos objetivos: “Presentación y debate de las líneas generales sobre estrategia e iniciativas de la delegación española de UPyD y propuestas de la dirección de UPyD sobre políticas de transparencia en el Parlamento Europeo”.
Hubo correos de respuesta positiva de algunos eurodiputados como Mayte Pagazaurtundua –“ya lo he incorporado a la agenda. Mil gracias”- y otra ambigua de Sosa Wagner: “Te confirmo en breve la disponibilidad de los cuatro diputados para la reunión del 10 de octubre”. Al no haber más respuesta, la dirección de UPyD insistió, hasta que recibieron una respuesta el 6 de octubre del que fuera su cabeza de lista en las europeas que termina con la frase: “Te ruego disculpes mi ausencia en la reunión”.
Da cinco razones. En la primera se refiere a que ha sufrido “menosprecio de significativos dirigentes del partido (presencia de Carlos Martínez Gorriarán en redes sociales, carta de Irene Lozano…), influidos en forma de rumores sobre mi intervención en una pretendida operación conspirativa contra Rosa Díez y otras lindezas bien lamentables… Y una sesión de CP (Consejo Político) de UPyD donde tuve que oír toda suerte de descalificaciones (¡incluso profesionales!) e insultos, invariablemente aplaudidos por varios miembros del Consejo de dirección, a quienes bien pude observar pues los tenía delante en la aciaga ocasión”.
La segunda es que, según explica, la dirección del partido no ha desautorizado al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán por llamarle “corrupto”.
La tercera es que condiciona la coordinación con la cúpula del partido a que se produzca la desautorización citada.
La cuarta es que se siente discriminado en la web del partido por entender que no se publican igual sus artículos que los del resto de dirigentes y la quinta que dice sentir “recelos” de la coordinación tras haber sido “vilipendiado personalmente durante seis horas” y, por eso, asegura que “en vuestras manos está ir disolviendo” esos recelos.
Se refiere a una reunión de la dirección del partido en la que se debatió su propuesta de pacto con Ciudadanos, que había formulado en un artículo publicado en El Mundo.
A ese correo contestó ese mismo día Ramón Marcos reiterando la necesidad de reunirse y le recuerda la capacidad del Consejo de Dirección para definir la estrategia del grupo parlamentario europeo.
Primero llegó la respuesta del eurodiputado Fernando Maura negándose también a acudir por solidaridad con Sosa Wagner.
“En otras ocasiones me he solidarizado en público con el jefe de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo y lo reitero en esta. También debo indicar que comparto el punto en que Paco se refiere al trato desigual de los diputados de UPyD en la página web, pues constato que ese hecho afecta a mis trabajos, iniciativas parlamentarias y artículos que escribo en la prensa.
Por otra parte, observo desconcertado que un escrito argumentado –como todos los de Sosa Wagner- no merezca otra contestación que la referencia a la normativa estatutaria. ¿Es que no hay otro argumento? Por esos motivos te ruego no cuentes conmigo en la reunión del día 10”.
El intercambio se cierra con la respuesta de la dirección de UPyD que acaba con esta advertencia: “Te conmino a que no faltes a la reunión del día 10 de octubre”.
En este correo electrónico Ramón Marcos responde de esta forma:
“Recibo tu respuesta negándote a asistir a la reunión para coordinar la acción política entre vosotros y esta dirección más de diez días después de que os la enviara, con excusas que no justifican tu inasistencia. Te recuerdo que la dirección tiene la obligación de marcar la estrategia de la política general del partido y de sus grupos institucionales, incluido el europeo, y tú la obligación de asistir a la reunión a la que te he convocado. Es fácil de entender que esa obligación forma parte de tu mínimo deber como eurodiputado elegido en las listas de UPyD, a fin de poder representar adecuadamente a los ciudadanos que nos votaron en las últimas elecciones europeas”.

El partido de Marina Silva apoyará a Aécio Neves en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas

El Partido Socialista Brasileño (PSB), por el cual Marina Silva concurrió a las elecciones presidenciales, manifestó en la noche de este miércoles el apoyo al candidato Aécio Neves, del PSDB, de cara a la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, en las que se enfrentará a la presidenta Dilma Rousseff.
Después de tres horas de reunión en la sede del partido, la ejecutiva nacional tomó la difícil decisión de dar un paso a la derecha al dar respaldo a un PSDB que, pese a tener la socialdemocracia en las siglas, se encuentra en el centro-derecha en el espectro político brasileño y es considerado más una formación socioliberal que socialista.
La campaña de ataque constante contra Marina Silva por parte de Dilma y el sentimiento de rechazo que la gestión de la presidenta despierta en gran parte de la población han sido determinantes para esta posición.
No obstante, siete de los 28 votantes en la ejecutiva nacional apoyaban la neutralidad del partido y el senador Jõa Capiberibe apostaba por dar respaldo al PT. Entre los que intentaban evitar el apoyo al conservador Neves se encontraba el presidente del partido, Roberto Amaral, históricamente más próximo al PT. Y, sobre todo, Luiza Erundina, ex militante del PT, coordinadora de la campaña de Marina y caracterizada por un perfil ideológico fiel al socialismo tradicional.
Para Erundina, es "incoherente" apoyar a uno de los dos partidos hegemónicos después de meses defendiendo la ruptura de esa polarización y "vejatorio" que la elegida sea "una candidatura claramente conservadora, que defiende posiciones como la reducción de la mayoría de penal", según aseguró en entrevista a la revista Carta Capital.
Marina Silva no forma parte de la ejecutiva del partido pues se incorporó tan sólo después de no conseguir inscribir en el registro su formación política Rede Sustentabilidade, con cuyas bases también se ha reunido estos días y se mostraron divididas con respecto a la opción de apoyar a Aécio. En principio, Marina Silva, que obtuvo un 21% de los votos, expresará este jueves su decisión de apoyar a un candidato o a otro y se espera que siga en la línea del PSB decantándose por Aécio.
El resto de candidatos que no pasaron al segundo turno también expresaron ayer sus respectivas posiciones. Luciana Genro, del PSOL, que quedó cuarta con un millón y medio de votos, no expresó su apoyo a Dilma Rousseff, pero pidió expresamente que sus electores no voten a Neves.
El candidato del Partido Verde, Eduardo Jorge, y el pastor evangélico Everaldo, del Partido Social Cristiano, siguientes en la disputa, declararon también su apoyo a Neves de cara a la cita del próximo día 26.

Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a la infectada en su casa

Los dos operarios (un conductor de ambulancia y un camillero) que trasladaron a Teresa Romero desde su domicilio hasta el Hospital de Alcorcón el pasado lunes alertaron a la Consejería de Sanidad madrileña de que la paciente decía tener ébola. Su aviso no fue considerado porque el médico que había atendido horas antes a Romero no la halló muy febril: tenía 37,2° de temperatura, en vez de los 38,6° que hacen saltar las alarmas por posible contagio.
 En torno a las siete de la mañana del pasado día 6, la empresa de ambulancias Safe Eurolimp, con la que Sanidad tiene firmado un convenio para el traslado de pacientes, recibió un “aviso de urgencia”: se necesitaba un vehículo para transportar a una mujer al hospital. De los dos tipos de vehículos disponibles, el convencional y el de clase B (una UVI equipada para enfermos contagiosos), se decidió tomar el primer modelo, pues el dispositivo digital de información K8, que llevan estos coches, señalaba que la mujer no tenía el virus del ébola.
El operario acudió protegido con guantes, mascarilla y una bata de papel
La ambulancia partió así hacia la vivienda, pero su dotación reclamó más información. Nunca habían visto un mensaje tan extraño en la pantalla: “Febril, pero se descarta ébola”. El jefe de guardia de su empresa les explicó que iba a reclamar más información al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sanidad. La respuesta que recibieron minutos después fue que la “Unidad de Atención Domiciliaria [el médico que la había visitado antes] había valorado la situación y descartado” el contagio del virus.
La ambCuando los operarios llegaron al domicilio de Romero en la localidad madrileña de Alcorcón, decidieron poner en marcha lo que se denomina en el argot sanitario “conducta par”: por precaución, en vez de ir a la casa los dos juntos, solo lo haría uno. El camillero que subió se puso “unos guantes, una mascarilla y una bata de papel”. Lo único que tenía disponible. Al entrar, Romero le indicó que era una de las enfermeras que había atendido a uno de dos losreligiosos fallecidos por ébola y que posiblemente también estuviese afectada. El camillero, asustado, llamó directamente al centro coordinador, pero le insistieron en que debía trasladar a la paciente al Hospital de Alcorcón. La llamada se cortó.
Los dos sanitarios se mostraron entonces bastante nerviosos a pesar de “haber seguido todos los pasos del protocolo, pero sin EPI [equipo de protección adecuado]”. La ambulancia llegó minutos después a dicho centro.
Al acceder, el vehículo paró en el triaje, área destinada a clasificar a los recién llegados. Los operarios explicaron que la enferma podría estar infectada por el ébola. Romero fue ingresada entonces en una habitación aislada.
La ambulancia abandonó el hospital, pero los dos empleados no se tranquilizaron y llamaron otra vez a su empresa. Pidieron saber qué debían hacer. “Si tenemos más información, os llamamos”. No recibieron más noticias hasta 12 horas después. El vehículo sanitario trasladó en ese plazo a siete pacientes más.
Cuando se confirmó la infección, la ambulancia fue aparcada y desinfectada. Los dos operarios volvieron a sus domicilios, donde permanecen desde entonces. En caso de superar 38,6° de temperatura, deben llamar a los servicios sanitarios.