.

.

jueves, 9 de octubre de 2014

La enferma de ébola empeora tras superar un fallo respiratorio

El estado de salud de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola ha empeorado en las últimas horas. Teresa Romero, de 44 años, está ingresada desde el pasado día 6 en el hospital Carlos III de Madrid después de confirmase su infección por el virus. La mujer ha estado al borde de un fallo respiratorio importante, según fuentes hospitalarias, que añaden que lo ha superado. No obstante, estas fuentes insisten en que el virus del ébola es "muy traicionero" y es capaz de empeorar el estado general de un paciente en dos horas.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que la paciente tiene una "grave afección" y que su vida está "en grave riesgo". González ha añadido que Romero tiene una "afección importantísima". Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que el estado de la paciente es "grave".
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha dado una rueda de prensa en el hospital Carlos III en la que afirma, al igual que Sanidad, que la situación de la paciente es "grave". 
El hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, ha afirmado este jueves a las puertas del hospital Carlos III que "su estado ha empeorado". Romero se ha desplazado al centro en el que están ingresados su hermana y su cuñado (que está aislado pero no presenta síntomas) a instancias de los médicos que tratan a la auxiliar de enfermería y le han avisado de que acudiera con urgencia. El hermano de Teresa ha salido conmocionado del hospital tras haber recibido la noticia del empeoramiento.
La doctora del hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado a las 13.30 que la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud. La médico, que ha salido expresamente a las puertas del centro donde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la "situación clínica" de la paciente "ha empeorado" y que les han "prohibido expresamente dar más información" sobre su estado. "Hay que respetar su voluntad", ha enfatizado. Fuentes sanitarias han confirmado a EL PAÍS que el estado de la paciente ha empeorado aunque han matizado que "no está intubada", tal y como había afirmado el hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.
José Ramón Romero también ha contado que Teresa presenta problemas pulmonares. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos. A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud.
Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encontraba "estable" y el porcentaje de virus no se estaba incrementando.
Además de la auxiliar de enfermería, están ingresadas en el hospital Carlos III otras seis personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con ella; entre ellas, su marido y los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón. El último ingresado para "una vigilancia activa", ya que no presenta síntomas, es otro médico del centro hospitalario de Alcorcón, donde Teresa Romero fue tratada mientras se confirmaba el positivo porébola. Se trata de un residente que la atendió en un primer momento, informa J. Jiménez Gálvez. La doctora Fuentes ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que a ellos se ha sumado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital "para un seguimiento estrecho", pero que está "asintomático"
José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
A otro medio centenar de personas se les está aplicando un protocolo de vigilancia en su domicilio por el posible contacto habido con Teresa Romero y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.
La auxiliar de enfermería formaba parte del equipo que atendió en el hospital Carlos III a los dos misioneros españoles repatriados de Sierra Leona y Liberia tras contagiarse del virus. Ambos fallecieron el centro sanitario. Teresa Romero entró en dos ocasiones en la habitación del religioso Manuel García Viejo; una para cambiarle un pañal y otra para recoger la estancia tras la muerte del paciente, el pasado 25 de agosto.
Aunque en principio no detectó ninguna irregularidad en el traje de protección, Romero explicó este miércoles a EL PAÍS que el contagio pudo producirse cuando se quitó el mono, tras la primera visita a García Viejo: "Creo que el fallo está en quitarse el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro". La última versión que da a sus médicos es que se roza la cara con un guante tras quitarse el traje.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que este miércoles acusó a Romero de mentir sobre su estado de salud, ha calificado hoy de "poco afortunada" su declaración, aunque ha insistido en que la enferma ocultó información. Además, ante las quejas del personal sanitario sobre la escasa e insuficiente formación recibida para afrontar los casos de ébola, Rodríguez ha afirmado que "no hace falta un máster para ponerse un traje [de protección]".
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha exigido la dimisión del consejero porque lo ve "incapaz" y considera que su permanencia supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. “La actitud desvergonzada del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, merece nuestra denuncia porque es inaceptable”, ha criticado, por su parte, Antonio Hernando, portavoz parlamentario del Grupo Socialista. El PSOE ha urgido a crear un Comité de crisis para el Ébola presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No hay comentarios: