.

.

sábado, 26 de junio de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM te trae todo el Mundial Gratis en Directo




Para ver el partido
1 -Decargate el codec
AQUI

2 - Lo instalas

3- Recargas la página


En caso que se corte el canal porque nuestros amigos de Fifa denuncien el canal por ser una emision pirata recarga la página, dentro del visor apareceran pequeñas pantallitas, ve picando en ellas, siempre alguna esta activa, de esa manera podemos dar por saco a la Fifa los cuales quieren que paguemos por ver el Mundial, pagar nunca, rendirnos jamás!!!!
En virtud que nuestros benemeritos e incondicionales amigos de la FIFA (Federacion Internacional de Falsos Amigos) no quieren dejarnos ver el Mundial gratis, es decir nos cortan los canales piratas desde los cuales miramos el mundial nos vemos en la obligacion moral de buscar alternativas para eludir la Económica Inquisicion de la Fifa, es posible ver el mundial gratis, para ello es necesario cambiar la Ip de nuestro Pc, todos los pasos para hacerlo estan AQUI , mediante el programa AOL 9.5 despues de instalar el programa en cuestión abrimos la pagina
UNIVISION donde dice partidos en directo y ya podemos ver todos los partidos del Mundial de Sudafrica.

Links para ver el Mundial pica AQUI

STREAM TORRENT

TV ANTS

PP TV

AOL 9.5 ( Instrucciones AQUI , puedes ver 2 partidos simultaneos)

SOPCAST


Tras una cortina de humo futbolero una flota de guerra se dirige al Golfo Pérsico

Los medios de comunicación occidentales no han resaltado una información de la más alta importancia mientras siguen ocupando sus espacios con el aborregador campeonato mundial de fútbol. Tras esta cortina de humo futbolero, una armada de más de doce buques de guerra de EEUU (11) e Israel (1) ha pasado por el Canal de Suez el viernes hacia el Mar Rojo. 1

Egipto permitió a los barcos atravesar el Canal de Suez hasta el Mar Rojo, informó UPI.
Medidas especiales de seguridad fueron implementadas por las autoridades egipcias para el paso seguro de lo que se cree que es la mayor armada de EEUU que pasa por el canal en años.
Según el diario Al-Quds Al-Arabi las autoridades portuarias egipcias impusieron medidas de seguridad excepcionales para el paso de las naves. Todo el tráfico comercial y civil a través del Canal de Suez fue interrumpido, para permitir el paso de buques de guerra, así como todas las actividades pesqueras en la zona y el tráfico de los puentes sobre el canal. 2

El diario israelí Haaretz 3, informó que varios miles de soldados egipcios se desplegaron a lo largo del Canal de Suez, a fin de garantizar un “paso seguro” los buques.
Los partidos de oposición egipcios han criticado al gobierno por permitir el paso cuando la tensión es especialmente alta en Oriente Medio a causa del reciente ataque israelí al convoy de ayuda a Gaza. Las intensas manifestaciones populares tras el ataque contra el gobierno egipcio acusando a Hosni Mubarak de cooperar con las Fuerzas de ESTADOS UNIDOS y de Israel en el bloqueo a Gaza. Los miembros del partido político de la Hermandad Musulmana han advertido al presidente Hosni Mubarak que no van a “sentarse de brazos cruzados” mientras que “está apoyando la preparación de una guerra contra Irán”.

Portaviones Truman.

La flota incluye un portaaviones o dos 4 según las fuentes. Según DEBKAfile 5 bien conectada con las fuentes militares israelíes, está encabezada por el portaaviones, el USS Harry Truman y su grupo de ataque de 60 caza-bombarderos y 6.000 marineros e infantes de marina.
Jeff Steinberg del Ejecutivo de Inteligencia en Washington dijo a la cadena Iraní Press TV que el Departamento de Defensa de EEUU había confirmado el informe y que la situación debe ser seguida de cerca.
Ningún artículo de los que he consultado habla de submarinos nucleares pero es sabido que un portaviones no viaja solo, lleva siempre un grupo de combate adjunto que incluye varios barcos de guerra y al menos un submarino nuclear. La localización de los submarinos es secreta evidentemente, excepto cuando quieren dejarse ver deliberadamente, como en julio pasado cuando un submarino israelí atravesó el canal de Suez y entró en el mar Rojo. 6

El destino final de la flota no se conoce aún, pero parece evidente que se dirige hacia el Golfo Pérsico, ya que esta es la ruta más directa desde el Mediterráneo.
El objetivo sería ultimar los preparativos finales “antes del Conflicto militar con Irán”. 7
Varios hechos relacionados con este despliegue son importantes.
El Secretario de Defensa USA Robert Gates, al mismo tiempo que se daba a conocer el trayecto de la flota, en una audiencia en el Senado el jueves 17 de junio, hizo sonar los tambores de guerra mas fuerte amenazando que Irán podría atacar a Europa con “decenas o centenares” de misiles según sus informes de inteligencia.
Lo mismo esta sucediendo en Israel donde fuentes militares israelíes han amenazado diciendo que a los misiles iraníes hay que añadir los de Siria y el Líbano, de forma que “Israel se enfrenta a una serie de enormes proporciones de 3.000 misiles capaces de alcanzar todos los rincones del país.” 8
Como ya informamos en el boletín 299 a finales de mayo había ya en el Golfo 3 submarinos con capacidad de disparar misiles nucleares de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros que pueden llegar a cualquier punto en Irán 9 10 .
La novedad no es que los submarinos de la Flotilla 7 –Dolphin, Tekuma y Leviathan- visiten el Golfo, porque no era a primera vez que lo hacían.
Posteriormente la información aparecida el 12 de junio, en el periódico londinense The Sunday Times reveló que Israel había obtenido permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo en un ataque a Irán. “En la semana que siguió a las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Teherán, Riad ha accedido a permitir que Israel utilice un pasillo estrecho del espacio aéreo en el norte de Irán para acortar la distancia de un bombardeo “aunque esta información fue negada dos días más tarde por el embajador saudí en el Reino Unido, el príncipe Mohammed bin Nawaf.

Al inicio de la semana, pasada la radio estatal iraní informó que un primer barco había partido ya hacia Gaza y que otro saldría este fin de semana cargados con ayuda humanitaria de la Media Luna Roja de Irán que es su equivalente a nuestra cruz roja. 11 .
“Estos artículos de socorro incluyen alimentos y medicamentos más equipos médicos. Los buques serán enviados a Gaza a finales de esta semana”, dijo el Director de la Media Luna Roja y de Asuntos Internacionales Abdul Rauf Adibzadeh citado por la agencia IRNA. La Media Luna Roja también está preparando otro barco con destino a Gaza con equipo médico y quirófanos para la gente empobrecida de la franja de Gaza. 12
Irán ha informado que los buques de la flota de ayuda a Gaza no irán protegidos por barcos de guerra. 13

Israel ha pedido a Egipto cerrar el Canal de Suez a los barcos iraníes de ayuda humanitaria en dirección a Gaza. Egipto ha rechazado la petición invocando el Tratado de Estambul, que le autoriza a impedir el acceso exclusivamente a los buques de las naciones en guerra con Egipto, lo que no es el caso. El periódico kuwaití Al Dar el viernes informó que responsables de la Oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y la del ministro de Defensa, Ehud Barak, llamaron al ministro de Inteligencia egipcio, Omar Suleiman, y le pidieron que impidiera el paso de los buques iraníes a través del Canal de Suez. también cita fuentes de la Sección de Intereses de Irán en Egipto, que afirmaron que El Cairo ha concedido visados a cientos de ciudadanos iraníes que han pedido acompañar a los barcos en un convoy por tierra.
Los visados permiten la entrada en la Franja de Gaza a través del punto de cruce de Rafah a los trabajadores de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja iraní que viajan en el convoy. 14
Pero DEBKAfile señala que El Cairo podría si quisiera dejar bloqueados a los buques para su inspección. 15

Haaretz dijo que la Marina y la Inteligencia israelíes están preparándose para la llegada de los barcos y fuentes militares señalaron que los buques que proceden de Líbano e Irán no podrán acercarse a las costas de Gaza. 16

En Jerusalén, el Ministro Avigdor Lieberman ya ha afirmado que Israel no respetará a estos buques porque, según él “evidentemente, han sido enviados por enemigos con intenciones hostiles finamente disfrazadas como esfuerzos humanitarios”. 17

Es importante saber que los buques de ayuda iraníes incluyendo un barco hospital siguen el trayecto contrario: del Golfo Pérsico al Mediterráneo y en algún punto de este semicírculo obligatoriamente deben encontrarse con esta flota. No es aventurado afirmar que en ese encuentro serán interceptados y en virtud de las nuevas sanciones impuestas a Irán serán inspeccionados en busca de armas con el riesgo de que se provoque un incidente grave que es probablemente lo que este despliegue pretende.

SITUACION DE URUGUAY

Los informes de Canadá, Paraguay, El Salvador y Jamaica dan cuenta de acciones de promoción de salud y prevención en problemáticas como consumo de tabaco, suicidio en adolescentes, violencia, educación sexual, prevención del VIH y promoción de hábitos saludables. Uruguay es uno de los países que informó "encontrarse transitando procesos de transformación institucional en curso" en este sentido. Junto a Chile, Paraguay y México, disponen de recursos no desglosados del presupuesto destinado a infancia.

Por otro lado, de 15 informes recibidos, 10 "reconocen la importancia de contar con recursos humanos específicamente formados en participación" y se encuentran en desarrollo acciones con miras a superar esta dificultad, pero aún en niveles incipientes sin haber alcanzado la masa crítica suficiente a nivel nacional. Estos países son Argentina; Costa Rica, Ecuador, Paraguay, México, Canadá, Panamá: Perú; República Dominicana y Uruguay.

En el informe de la OEA se explicó la experiencia del Programa de participación infantil y adolescente de Uruguay (Propia), que tuvo como intención el promover la participación, la opinión de los niños, niñas y adolescentes y la generación de los mecanismos y dispositivos adecuados que promuevan la posibilidad de opinar sobre los temas que los afectan.

Chávez :"Yankees" avanzan "mientras estamos pendientes del fútbol"

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó una vez más a Estados Unidos, afirmando que mientras el mundo está "pendiente del fútbol" aprovecha para intervenir en países como Irán o Corea del Norte, en su discurso ayer viernes al cierre de la cumbre del ALBA.

"Como estamos pendientes del fútbol en todo el mundo, mientras tanto el imperio envió toda una flota para cercar a Irán", aseguró Chávez, aludiendo al Mundial que se disputa estos días en Sudáfrica.

"Toda esa zona está muy amenazada", agregó, enviando "saludos a los pueblos árabes".

"Exigimos al imperio yankee que deje de amenazar a los pueblos del mundo", dijo Chávez, vistiendo una chaqueta caqui sobre una camiseta roja.

"Hay toda una conspiración del imperio yankee", agregó, para referirse al conflicto en la península coreana.

"Le pusieron una bomba a un barco de Corea del Sur, y fueron los yankees, para tratar de generar una guerra entre las dos Coreas y justificar una invasión más", aseguró.

La 10ª cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) terminó ayer viernes en la ciudad de Otavalo (60 km al norte de Quito) con la participación de unas 300 autoridades indígenas y negras, que debaten sobre planes de integración y reconocimiento de su cultura.

Fiscal rechazó el pedido de nulidad de condena al dictador Bordaberry

La fiscal Ana María Tellechea solicitó al Tribunal de Apelaciones desestimar una acción de "nulidad" promovida por la defensa del dictador Juan María Bordaberry contra las últimas actuaciones en el expediente por el que fue condenado por "Atentado a la Constitución" y otros delitos, en cuanto el defecto formal criticado no significó una "indefensión insalvable".

Los abogados del dictador reclamaron la "nulidad" de las últimas actuaciones en el expediente, incluida la sentencia, por cuanto la jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, omitió notificar "personalmente" a la defensa sobre la denegatoria de diligenciamiento de prueba, dispuesta en la misma providencia en la que se elevaron los autos para sentencia.

En este sentido, la defensa de Bordaberry se agravia por cuanto al no tomar conocimiento de la resolución se produjo una "indefensión insalvable", con "un daño irreparable a su derecho de defensa", lo cual ameritaría causal de "nulidad".

Sin embargo, la fiscal Tellechea solicitó desestimar la acción ya que la omisión "no derivó en perjuicio alguno" y fue "convalidada por la actuación de la propia defensa", por lo que se regiría "el principio de convalidación", tal cual señala el dictamen emitido por la Fiscalía, al cual accedió LA REPUBLICA.

Prueba denegada

La Fiscalía solicitó el rechazo de la acción de "nulidad", en cuanto algunas de las medidas probatorias denegadas por la jueza Mota refieren a la "reiteración" de actuaciones "ya diligenciadas", mientras "otras (son) totalmente inconducentes por carecer de todo sentido lógico".

En este sentido, la defensa de Bordaberry solicitó pruebas tales como: el libramiento de oficios al Poder Ejecutivo para informar quienes eran los integrantes de dicho poder entre 1972­1976, quienes eran los comandantes en jefe de las tres armas en 1973 y la nómina de personas que firmaron el informe final de la Comisión para la Paz; oficios al Poder Legislativo para conocer quiénes fueron los legisladores electos en los comicios de 1972; un oficio a la Suprema Corte de Justicia solicitando remitir las sentencias recaídas en las denuncias contra Bordaberry entre 1974 y 1985; y un exhorto a las autoridades judiciales argentinas reclamando copia de una sentencia del juez Rodolfo Canicoba Corral, entre otras.

Sin embargo, la prueba reclamada procura determinar únicamente si las personas están "con vida", sin especificar pretensión de citarlos a declarar ni su finalidad, "revelándose en consecuencia totalmente inconducente", mientras las pruebas documentales "surgen agregadas en autos", señala la fiscal.

El único testigo propuesto por la defensa fue el ex integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela. Sin embargo, Ramela "ya declaró ampliamente en autos ­prueba pedida por la defensa­", por lo cual "se trata de un medio de prueba ya diligenciado", recuerda la fiscal.

Asimismo, la fiscal alega que el 3 de febrero de 2010 uno de los hijos del ex dictador y el abogado Diego Viana Martorell interpusieron un escrito ante la Justicia, por lo que en dicho momento debieron "tomar conocimiento" de la disposición de la jueza Mota de denegar la prueba requerida (resolución emitida el 8 de diciembre de 2009).

La Fiscalía estima que dicha acción convalidó la decisión de la jueza Mota, por lo cual "precluyó la oportunidad de impugnarlo", dice el escrito.

No hubo indefensión

"La defensa considera que la ausencia de notificación personal de la denegatoria de la prueba se traduce en una nulidad insalvable, absoluta. Pero no explica qué perjuicio le ocasionó tal denegatoria. No señala cómo ha sido perjudicado su defendido, de qué manera se ha producido indefensión. Y ello sólo porque precisamente no existió perjuicio alguno", expresa Tellechea.

"De manera alguna puede alegarse que existió indefensión por cuanto se trata de prueba ya diligenciada y aquellas otras que no lo habían sido, al no establecerse claramente cuál era su fundamento de la manera en que se solicitaron se revelaban como claramente inconducentes", agrega.

La causa contra el ex dictador se inició en 2002 "y desde entonces la actividad de la defensa fue incesante, solicitando la agregación de prueba que las diferentes sedes y sus sucesivos titulares dispusieron". "Toda la numerosa, profusa y voluminosa prueba se fue incorporando permanentemente, por parte de la actuación de la Defensa del encausado que siguió palmo a palmo el desarrollo de la causa", incluso "antes" de la citación de Bordaberry. "Precisamente en este expediente no puede hablarse de indefensión, porque si algo merece destacarse es la contemplación de los pedidos de la defensa en aras de su mejor patrocinio", expresa Tellechea.

En este sentido, las pruebas peticionadas fueron desestimadas porque no perseguían "controvertir" la acusación ni las imputaciones contra Bordaberry.

"¿Qué podía aportar agregar la lista de los legisladores electos en las elecciones nacionales de 1972, si ni siquiera se les iba a citar a declarar a los que estuvieran vivos? Y en caso que lo hicieran, ¿qué iban a decir? ¿Que Bordaberry no disolvió las Cámaras con el Dto. 464/1973? ¿Puede serle beneficioso que esos legisladores vengan a relatar en el proceso cómo fueron expulsados de sus lugares legítimamente obtenidos?", se pregunta la fiscal.

Uruguay contra el rival más veloz


Esto no es música, es fútbol. El Mundial. Pero vale lo que dice esa conocida canción uruguaya: cambia, el tiempo cambia. Y también rige lo otro que está estampado en la letra de un tango: "Yo sé que ahora vendrán caras extrañas".

Es decir, el tiempo cambia para Uruguay -y los demás participantes del Mundial, claro- porque con la disputa de los octavos de final se entra a las definiciones mano a mano. Un partido, se gana aunque sea por penales, o afuera: se queda eliminado.

No hay tu tía. No hay término medio. Por ahí, más allá de méritos anteriores e, incluso, de aciertos en esta propia instancia, por aquello de que los goles no se merecen, se hacen, con un acierto, con sentido de oportunismo, si acaso, se sigue de largo. Y, por el contrario, con un error, con un descuido, por mínimo que sea, hay que dar los hurras, hacer las valijas y volverse a casa.

Por otro lado, vienen caras extrañas. Algo que ya forma parte de los códigos no escritos de los mundiales, porque un rival de octavos de final, que surge como consecuencia de lo que rindió y del lugar que ocupó en la tabla de posiciones de su grupo al cabo de la primera fase, no es tan conocido ni ha sido tan estudiado como ninguno de los tres que se enfrentaron antes.

Yendo al grano. Está bien, Óscar Tabárez tiene mucha información -la propia y la que le han aportado- de los coreanos, pero es imposible pensar que los celestes, a través del conocimiento de su entrenador, saben tanto de sus rivales de hoy como antes supieron de los franceses, los sudafricanos y los coreanos.

De ahí, pues, que sea atendible lo que dijo Arévalo Ríos en una entrevista publicada en la edición de Ovación de la pasada jornada: "Tenemos que hablarnos mucho, para estar muy ordenados y que no nos sorprenda nada".

En otras palabras, eso significa que una de las principales dificultades que deberá superar hoy Uruguay para ganar y clasificar a cuartos de final, es eso de que "vendrán caras extrañas". Porque no hay duda de que, aún sin un rendimiento como el que han tenido los celestes en este Mundial, como lo dicen las estadísticas, en el concierto del fútbol internacional están -en líneas generales- un escalón más arriba, por lo menos, que el conjunto asiático.

Buena parte de las posibilidades de Uruguay para seguir de largo pasan, pues, por el lado de que el equipo de Tabárez, sobre todo del mediocampo hacia atrás, "le agarre la mano" a los coreanos.

EL MÁS VELOZ. Y, además, que le tomen el tiempo, porque ahí radica otro aspecto de aquello de que "los tiempos cambian": los rivales de hoy son muchísimo más veloces, aunque inferiores técnicamente, que los tres oponentes que Uruguay tuvo antes; y esa cualidad la hacen sentir tanto en el ataque como también en la marca.

La disyuntiva, entonces, parece clara: Uruguay tiene la posesión de la pelota y lleva al rival a su ritmo no tan vertiginoso, con mayor pausa, o está obligado a subir un cambio, a pasar de cuarta a quinta, para que -como dijo Arévalo Ríos- no lo sorprenda nada y para seguir su marcha triunfal en el Mundial de Sudáfrica.

Si eso otro se logra, como Corea del Sur en defensa ha dejado expuestas ciertas limitaciones -y hasta ingenuidades- es casi seguro que la contundencia de Forlán, Cavani y Suárez, a la que se agrega la potencia de Lugano para el juego de alto en el área contraria, podrán capitalizarlas.

O, acaso, nadie se acuerda del problema que tuvo el equipo asiático para controlar su zona defensiva cada vez que los adversarios le llegaron por arriba.

EL EJEMPLO. Y no hay que ir muy lejos para recordar esta situación, porque en su partido contra Argentina los dos primeros goles llegaron precisamente por esa vía. Es más, el primero apareció por el infortunio porque fue en contra.

O sea, a Uruguay le viene bien tener de enemigo a un equipo que potencialmente -por lo que establece la historia y la actualidad- deportivamente se sitúa un escalón por debajo. Pero que eso no se convierta en una perdida de la identidad ganada en esta Copa del Mundo, donde no son pocos los que están ponderando el esquema defensivo y hasta lo comparan con lo que hizo la Italia campeona del mundo en Alemania 2006.

Vienen caras extrañas y lo mejor que puede pasar es que los celestes no cambien las suyas. Que sigan en la línea expuesta hasta la fecha, que repitan el trabajo solidario y que den el golpe justo para conseguir el triunfo.

Las cifras

1990 Año en el que celestes y asiáticos jugaron su único partido por los mundiales. Uruguay ganó 1-0.

5 Partidos ya llevan jugados Uruguay y Corea del Sur a lo largo de la historia: los celestes ganaron 4.

2-0 Venció Uruguay a Corea del Sur bajo el actual ciclo de Óscar Tabárez. Fue el 24 de marzo de 2007 en Seúl. Goles de Bueno.

3 Goles les lleva anotados Sebastián Abreu a las selecciones de Corea del Sur. Dos en el amistoso de 2002 y uno en 2003.

Defensa

Proteger mucho las bandas. La velocidad de los coreanos puede provocar fisuras en el fondo y para ello es vital que se realicen las coberturas ante las subidas de los laterales.

Medio

Nuevamente es vital el achique de espacios y la presión de Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez. No pueden dejarse sorprender por el contragolpe del rival.

Ataque

Mantener la movilidad que ha mostrado el trío ofensivo. Eso es clave, sobre todo contra una defensa que no se muestra sólida. El juego aéreo es vital.

Uruguay: Faltan maestros: hay más de 300 pases en comisión en Estado


Durante más de un mes, alumnos de 4 y 5 años no tuvieron clases en un escuela rural de Rivera por la licencia de la maestra. Primaria reconoce que faltan maestros en todo el país; no puede contar con 300 que están en comisión en el Estado.

Ante la falta de educadores riverenses durante mayo y junio, el Consejo de Educación Primaria debió "importar" una maestra" del vecino departamento de Artigas para atender a los alumnos de Educación Inicial de la escuela de Lapuente, un paraje distante 120 kilómetros de la ciudad de Rivera.

El tema fue abordado por Danae Sarthou, delegada de la Asamblea Técnico Docente (ATD) ante el Consejo de Primaria. En un informe, Sarthou dijo que se trata de "un nuevo fenómeno que afecta a varios departamentos", pero que los casos más graves están en Montevideo y Canelones.

"Están quedando suplencias sin cubrir especialmente en escuelas de tiempo completo, de contexto sociocultural crítico y escuelas especiales", sostuvo la docente.

No obstante, las escuelas rurales no solo tienen problemas en Educación Inicial para conseguir maestros. Roberto Pereira, director de la Escuela N° 11 de Lapuente, expresó a El País su preocupación por la falta de docentes capacitados para dictar los cursos de séptimo, octavo y noveno.

El fenómeno se agrava en virtud de que "muchos educadores abandonan el medio rural, y pasan a residir en la ciudad", dijo Pereira.

Excepción. El actual consejero y futuro presidente del Consejo de Primaria, Óscar Gómez, reconoció que han surgido complicaciones para cubrir entre 40 y 50 cargos de maestros suplentes en todo el país.

La reglamentación obliga a los maestros a optar por cargos del departamento en el que viven. Por tal motivo, el Consejo de Primaria tiene previsto habilitar, como excepción, que se pueda elegir cargos en departamentos vecinos.

"El problema de la falta de maestros es multicausal. Hay por lo menos 300 docentes en pases en comisión y por los bajos salarios competimos con la actividad privada. Además, con el cambio de programas en Magisterio una generación se recibió un año después que la anterior, por lo que se produjo un desfasaje", afirmó Gómez.

Los maestros directores de escuelas rurales de todo el país ganan entre $ 14.000 y $ 17.000 y generalmente residen durante la semana lectiva en los propios centros educativos.

En el año 2009 la Inspección Técnica sugirió suspender transitoriamente la aplicación de la circular 311, que determina los criterios que se deben seguir cuando un maestro que trabaja en doble turno solicita licencia por aquel cargo que tomó en calidad de interino o suplente. Los docentes que tienen un cargo efectivo y toman un segundo cargo a contraturno tienen derecho a cinco días de licencias (durante el año) si son suplentes, y 15 días si son interinos. Cuando exceden ese límite pierden el cargo.

La falta de docentes para las vacantas, lleva a "perdonarle la vida" al maestro que se excedió en faltas admitidas.

El Consejo de Europa pide prohibir los aparatos ultrasónicos que ahuyentan a jóvenes


Los miembros de la asamblea del Consejo de Europa se han puesto hoy en la piel de los menores de 20 o 25 años, y decidieron que echarlos de un sitio usando sonidos que para los adultos resultan inaudibles es "discriminatorio", "degradante" y "ofensivo", aparte de probablemente dañino. Por eso votaron unánimemente a favor de que se prohíban los dispositivos denominados Mosquito, unos aparatos que emiten un "irritante" ruido de una frecuencia que solo los oídos de los más jóvenes pueden captar.

Los sistemas, que funcionan como un ahuyentador de insectos o plagas, fueron aprobados hace dos años en Reino Unido, que es el país que más ha instalado (unos 3.000, según el informe del parlamentario polaco Piotr Walch, del Grupo Popular). También los hay, al menos, en Holanda, Bégica, Suiza, Francia, Irlanda y Alemania. Pero ningún país de los 47 que forman el Consejo de Europa los ha prohibido, e incluso la Comisión Europea descartó hacerlo en 2008.

El mecanismo del aparato, que cuesta unos 600 euros, es sencillo: emite un ruido a una frecuencia de 16 a 18,5 kilohercios que solo los oídos de los más jóvenes pueden percibir. El resultado es que abandonan las proximidades del centro comercial, del parque o de la tienda que decide instalarlos.

Para los parlamentarios de todos los grupos, este sistema es doblemente discriminatorio: primero, porque solo actúa por edad, y, segundo, porque no distingue entre quienes se reúnen tranquilamente y los que lo hacen para montar bulla y molestar. Además, es inútil, porque sólo consigue que los alborotadores se vayan a otro sitio, no que cambien su conducta. Y atenta contra los derechos humanos, como el de reunión.

"Los jóvenes se sienten ofendidos y victimizados", dijo el ponente Walch. Además, también afecta a niños pequeños, bebés incluidos, aunque faltan estudios para determinar su nocividad. El aparato fue calificado de "arma sonora" por Cecilia Keaveney (Irlanda, Liberal-Demócrata).

La española Blanca Fernández-Capel (PP) aprobó, como todos, la prohibición. "Es cazar moscas a cañonazos. Y un reflejo de esta Europa envejecida que tiende a protegerse de los jóvenes. Decisiones como esta justifican la existencia del Consejo de Europa", dijo.


¿Dónde está mi bici?


Las asociaciones de ciclistas alertan de que los robos se disparan en Barcelona - Las víctimas apenas denuncianSólo 1.755 dueños se han inscrito en el registro impulsado por el Ayuntamiento

A Volcia Porakh, bielorrusa de 24 años, le robaron la bicicleta hace dos semanas. Estaba atada con dos candados en la Travessera de Gràcia de Barcelona. Pere Bonmatí, pianista de 27 años, circula por la ciudad con su quinta bici. Le robaron las cuatro anteriores de noche y siempre en barrios concurridos. A Oriol Vinyalonga, de 29 años, le sustrajeron la suya en Sant Andreu. Estaba atada a la columna de su aparcamiento particular. Ninguno de ellos denunció el robo y ninguno de ellos recuperó su bicicleta. La historia se ha repetido, al menos, 453 veces. Este es el número de personas a las que les han robado la bici alguna vez, según un estudio del Bicicleta Club de Cataluña (BACC) realizado con datos de 2009.

De una muestra de 1.225 ciclistas, los robos representan el 37%. Casi el doble que en 2008, según sus encuestas a ciclistas. "El Bicing redujo las demandas de bicicletas robadas en el mercado negro, pero ahora se ha normalizado la situación, y con la crisis económica, aumentan los robos", reza el documento. Otra de las causas que apunta el Bicicleta Club de Cataluña es la falta de aparcamientos seguros. En Barcelona hay más de mil plazas para bicis en aparcamientos vigilados. Cuestan ocho euros al mes y, según el Consistorio, hay muchas vacías.

La mayoría de los ciclistas aparcan en la calle. Atan las bicis con dos candados de los que se suelen usar para las motos -pitones y otros con forma de U-, que rondan los 50 euros. Algunos incluso compran un tercero para el sillín. Ni así es suficiente. A Dani Martín, abogado de 26 años, se lo han robado tres veces, y también la estructura de hierro para cargar pesos que algunas bicis llevan encima de la rueda de atrás. "En el mercado de Sant Antoni o en Glòries seguro que puedo comprar las piezas de mi propia bicicleta a mitad de precio", bromea. Lleva cinco años circulando en bici y asegura que el barrio de la Sagrada Família es, junto con el Raval, "el cáncer de la ciudad".La bici de Dani Martín duerme en el aparcadero que hay en el cruce de la calle de Provença con la de Nàpols. "He visto a chavales usar un soplete a plena luz del día para deshacer los candados y robar la bicicleta", denuncia.

Es imposible saber cuántas bicis se roban cada año. Lo que sí se sabe es que en el depósito, en 2009, había 2.274; 164 eran robadas, y 106, "supuestamente robadas", según el Ayuntamiento. Alguna de ellas podría ser la de Benet Íñigo. A este periodista de 27 años le robaron la bicicleta a las once de la mañana en una plaza del barrio del Raval. La tenía atada con un candado pitón. Ahora, por la noche, sube su nueva bici a casa. Durante el día, ata las ruedas al aparcadero con dos candados y, además, protege el sillín y el cuadro con otra cadena. "Sé que tarde o temprano me la van a robar otra vez", se conforma, "pero ahora no me amargo: me compro la bici más barata y dos candados, en total, 200 euros. Si me dura un año y medio, ya la he amortizado". Como la mayoría de las víctimas, Íñigo no denunció el robo. "No guardaba la factura, era imposible demostrar que era mía".

Para tratar de paliar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento creó en 2005 el Registro de Bicicletas, una base de datos -del propietario y de la bicicleta- que puede facilitar la recuperación de la bici en caso de robo. Actualmente hay 1.755 registradas. De ellas, 803 también están marcadas, es decir, tienen una pequeña matrícula -un adhesivo con código de barras- escondida en alguna parte de la bici que la asocia con el registro.

La idea, opina el BACC, es buena, pero no se ha dado a conocer lo suficiente. "Muy pocos ciclistas saben que existe", afirma el director de la asociación, Haritz Ferrando, "y aunque funcionara, es cierto que tendría un efecto disuasorio, pero no sería la única solución". La batalla del BACC está en la modificación de la ordenanza de Urbanismo. La asociación reclama que el texto obligue a crear aparcamientos en los edificios de viviendas de nueva obra. La norma actual sólo prevé plazas de un mínimo de 10 metros cuadrados en edificios públicos o privados para oficinas o despachos, locales comerciales y almacenes, centros de estudios superiores, viviendas para jóvenes, salas de fiestas, teatros y cines.

A Arnau Coll, de 32 años, le robaron la bici, precisamente, en el tiempo que dura una película. No era la primera vez. "Pero es que ya no se me ocurren más formas de atarla y no sabía que existía un registro", dice. Coll denunció el robo a los Mossos d'Esquadra y nunca más se supo. Según el BACC, ninguna víctima de robo recuperó su bicicleta. La policía autonómica no dispone de un cómputo específico por robo de bicicletas. Pero si la denuncia se refiere a una bici marcada, los Mossos mandan una copia al Registro de Bicicletas. En 2009 solo recibieron siete. Y en lo que va de 2010, solo seis de las denuncias por robo correspondían a bicis registradas.

Aun así, el Ayuntamiento insiste en la importancia de matricular y prevé extender el sistema al área metropolitana, de manera que la base de datos no se limite a Barcelona. Registrar es voluntario y gratuito. Se puede hacer en cuatro talleres de la ciudad y también por Internet.



Las tormentas se quedan en España todo el fin de semana


Las tormentas que llegaron a España el jueves se mantendrán este fin de semana y afectarán especialmente a la mitad norte peninsular, donde pueden llegar a ser puntualmente fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta amarilla por lluvias (riesgo, alerta más baja en una escala de tres) a 13 provincias: toda la comunidad de Castilla y León, Lugo, Ourense, Valencia y Castellón. Para mañana, en principio, no hay ninguna alerta activa.

En las dos provincias gallegas, se esperan tormentas y precipitaciones acumuladas de hasta 15 milímetros en una hora entre las 12.00 y las 22.00 de este sábado. Castilla y León, por su parte, está en aviso por la posibilidad de que se registren tormentas a lo largo de todo el fin de semana. Por último, las provincias de Castellón y Valencia tienen la alerta amarilla también por tormentas, pero en este caso, de momento, sólo durante la jornada del sábado.

Según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, esta situación de tormentas se debe a la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera, que también ha hecho caer ligeramente las temperaturas. El portavoz de la Aemet señala que las tormentas se centran este sábado en la mitad norte del país, donde pueden ser puntualmente fuertes en algunas zonas, y prácticamente no afectan a las zonas costeras de Cataluña, Andalucía y el sureste.

Sin cambios en los termómetros

Así, hay intervalos nubosos con chubascos y tormentas dispersas en la mayor parte del interior peninsular. En Baleares predominan los cielos poco nubosos y en Canarias puede llover en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas descienden ligeramente en el tercio norte, pero no espera "grandes cambios" en los termómetros.

El domingo, las precipitaciones se centrarán más en el cuadrante del noreste peninsular. En el resto del interior peninsular habrá intervalos nubosos y podrán registrarse chubascos dispersos, que serán menos probables y menos intensos cuanto más al sur y al oeste. No se espera que afecten al oeste de Galicia ni en el suroeste de Extremadura y Andalucía, y en los litorales Mediterráneo peninsular y Atlántico andaluz, Ceuta, Melilla y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Ese día, las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El lunes se iniciará ya una estabilización progresiva del tiempo, aunque hasta el martes podrán registrarse tormentas en zonas montañosas del interior. A partir del miércoles no se esperan ya precipitaciones. En cuanto al mercurio, Meteorología anuncia una subida "significativa" entre el martes y el miércoles, para cuando se esperan valores "totalmente de la época", con máximas de entre 38 y 39ºC en Andalucía, de entre 35 y 36ºC en el centro y en torno a los 30ºC en la meseta norte.


Un compuesto del vino tinto frena la 'ceguera del anciano' en ratones

El resveratrol es un ingrediente del vino tinto cuyas propiedades antioxidantes lo covierten en uno de los compuestos más investigados en la actualidad. A sus cualidades cardiosaludables, contra el envejecimiento o contra ciertas células tumorales (en el laboratorio, de momento), se suma una nueva ventana: la lucha contra ciertos tipos de ceguera.

De momento sólo en ratas de laboratorio el resveratrol ha demostrado eficacia para combatir la degeneración macular (la causa más frecuente de pérdida de visión en el mundo occidental), la retinopatía que afecta a muchas personas diabéticas o a la que sufren algunos bebés prematuros.

Las tres patologías tienen un mecanismo común, están causadas por un crecimiento irregular de los vasos sanguíneos de la retina. Este mecanismo (denominado angiogénesis) permite un crecimiento anómalo de los pequeños capilares del ojo, que se enmarañan y se debilitan y permiten que se acumule líquido, enturbiando la visión. Se trata del mismo proceso que 'alimenta' a algunos tipos de tumores, que pueden tratarse con fármacos diseñados para frenar la angiogénesis.

En la revista 'American jJournal of Pathology', un equipo de la Universidad de Washington (EEUU) se planteó. 'Si el resveratrol es eficaz contra el envejecimiento, ¿por qué no probarlo en la principal causa de ceguera en el anciano, como es la degeneración macular?'. De manera que trabajaron con un grupo de ratas de laboratorio que sufrían esta patología y las trataron con altas dosis del antioxidante ("más de lo que hay en varias botellas de vino").

Lo curioso, confiesan, es que el resveratrol tuvo efecto en la desaparición de los vasos sanguíneos irregulares por un mecanismo diferente del que se conocía hasta ahora en otras patologías. Una vía de señalización denominada eEF2, que los autores consideran una nueva diana a estudiar mejor a partir de ahora. Hasta ahora, explican los investigadores, el resveratrol había mostrado actividad a través de las sirtuinas, unas proteínas capaces de prolongar la vida de las células y cuyos niveles aumentan con el envejecimiento o en situaciones de estrés y daño celular.

Cautos

De momento son cautelosos porque el modelo de degeneración macular en roedores no es el mismo al de los humanos, y habrá que ver qué dosis debería usarse a la hora de trasladar estos ensayos clínicos a pacientes. Una ventaja que podría tener el resveratrol en el futuro como posible terapia en oftalmología, es que podría administrarse en forma de pastilla, mucho más cómoda para los afectados que las actuales inyecciones intraoculares que se usan para tratar de frenar la degeneración.

La degeneración macular es responsable del 40% de los casos de ceguera en los ancianos, mientras que la retinopatía de los bebés prematuros (cuyos capilares oculares no están suficientemente formados) afecta a unos 50.000 bebés al año en todo el mundo según cálculos de los propios investigadores

El Vaticano protesta ante el embajador belga por los registros en el Arzobispado


El Vaticano denunció este viernes su "indignación" por la profanación de las tumbas de dos cardenales que, según la Santa Sede, se llevaron a cabo ayer durante el registro del arzobispado de Malinas-Bruselas.

En un comunicado de prensa divulgado hoy viernes, el Vaticano expresa "estupor" por el modo en el que se llevaron a cabo los registros, realizados también en la vivienda personal de un cardenal y que pretendían buscar documentos que corroborasen una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

La operación, decidida por la Fiscalía de Bruselas, incluyó un registro en las dependencias de la catedral de Sint-Rombouts (Malinas) situada al lado de la sede arzobispado, adonde la policía llevó dos camiones para trasladar documentos a la capital belga.

Confiscado el ordenador del cardenal Godfried Danneels

Los investigadores también entraron en el domicilio del anterior arzobispo, el cardenal Godfried Danneels (de 77 años), quien ocupó el puesto desde 1979 hasta enero pasado. Le fue confiscado su ordenador.

En la nota, la Santa Sede denuncia que durante los registros se produjo "la profanación de las tumbas de los cardenales Josef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenes, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas".

Un portavoz de la Fiscalía de Bruselas ha reconocido este viernes que los investigadores abrieron parcialmente una tumba, situada dentro de la catedral, pero que no sabían quién estaba enterrado dentro.

Las tumbas

La tumba en sí es un sepulcro en el que se habían hecho obras recientemente (según había informado a la policía alguien que vio cómo se llevaban a cabo los trabajos). Y fueron precisamente esas obras las que llevaron a la policía a proceder a su registro.

Un registro de nueve horas sin poder salir ni telefonear

Sin embargo, diversos medios belgas han informado de que los investigadores tenían sospechas de que dentro de uno de los sarcófagos se había escondido un supuesto dossier sobre pederastia.

El portavoz de la Conferencia Episcopal en Bélgica, Eric de Beukelaer, precisó que las tumbas de los cardenales fueron forzadas y se introdujo una cámara con el fin de comprobar si se ocultaban algunos documentos dentro". La Fiscalía de Bruselas no quiso confirmar estas informaciones.

Un portavoz de la Iglesia ha explicado que el registro duró nueve horas, tiempo durante el que no se permitió a nadie ni abandonar el recinto ni llamar por teléfono.

El Vaticano transmite su 'indignación' al embajador

El Vaticano pide Justicia para las víctimas de pederastia

Ante estos hechos, la Santa Sede ha transmitido personalmente su "indignación" sobre los hechos al embajador de Bélgica ante el Vaticano, Charles Ghislain, a través del secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. "A la consternación por tales acciones, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a las que tienen derecho propio esas víctimas por las que se han llevado a cabo los registros", reza el comunicado.

El Vaticano, quien junto al comunicado divulga la traducción de la declaración hecha ayer por el portavoz de la Conferencia Episcopal belga expresa su "firme condena a todo tipo de acto pecaminoso y criminal de abuso a menores por parte de la Iglesia".

La Santa Sede insiste además en la "necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la Justicia y a los enseñantes del Evangelio".

La investigación que ha desencadenado el registro del jueves se abrió recientemente tras varias declaraciones que apuntaban a abusos sexuales a menores que podrían haber sido cometidos por un cierto número de personas en el seno de la Iglesia Católica belga.

En la declaración que adjunta el Vaticano a la nota, De Beukelaer explica que las autoridades belgas llegaron a la sede del arzobispado mientras se celebraba una reunión mensual de la Conferencia Episcopal belga y que les fue notificado el registro sin dar más explicaciones.

La Iglesia belga ya sufrió un duro golpe por la cuestión de la pederastia el pasado 23 de abril, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue destitudio por el Papa tras haber reconocido haber abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.

Desmantelan un burdel en el que se drogaba a las prostitutas para rendir más

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un prostíbulo insalubre de Viladecans (Barcelona), donde encontraron 17 gatos y un gallo muerto, en el que se suministraba cocaína a las ocho prostitutas para que rindieran más, ya que estaba abierto las 24 horas.

Según informó hoy la policía catalana, en el prostíbulo, en la calle Anselm Clavé, también se vendía cocaína a los clientes y de hecho se decomisaron 25 papelinas y una báscula de precisión.

En la operación, realizada la semana pasada, detuvieron a siete personas, entre ellos, a tres por agredir a un cliente que se quejó de la calidad de la droga y a otros dos que regentaban el local y se lucraban de la actividad de las prostitutas.

Asimismo, imputaron a otra persona por extorsionar -junto con los responsables del local- a un denunciante al que le pidieron 8.000 euros por no revelar información que perjudicaría su vida privada.

La investigación empezó por una presunta falsa denuncia del responsable del local por robo en el club de alterne, y permitió a los policías descubrir que allí se vendía droga y se ejercía la prostitución, además de encontrar objetos denunciados como robados.

El Ayuntamiento de Viladecans les ha abierto un expediente por infracción a varios artículos de la normativa vigente.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà, en funciones de guardia, tras escuchar a dos testigos protegidos y a otros once que formaban parte del procedimiento judicial, dejó a los implicados en libertad con cargos.

Una juez archiva el caso más antiguo contra sitios de enlaces P2P

Tras casi siete años de cierre cautelar -fue la primera página web de enlaces clausurada por orden judicial-, la titular del juzgado numero 3 de Madrid ha dictado el sobreseimiento del caso contra el sitio Donkeymania, denunciada por la editorial El Derecho en 2002.

Según el auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso, la juez no ve conducta delictiva en la actividad que hasta su cierre cautelar, en agosto de 2003, venían haciendo los sitos donkeymania y edonkeymania, un índice de contenidos descargables a través de la red de intercambios P2P edonkey.

Basándose en el informe de la Guardia Civil originario, la juez razona que la actividad de los imputados consistía en recopilar enlaces aportados por colaboradores cuyos contenidos se encontraban alojados de forma completa o parcial en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P. "Para favorecer la descarga el usuario se debe bajar un concreto programa de ordenador, por lo que la actividad de los imputados no se debe considerar esencial y se debe proceder al sobreseimiento de lo actuado", afirma.

En el auto se destaca además que no existe una "puesta a disposición" ya que la juez entiende que "este concepto de distribución, que en principio es bastante amplio, implica un actuar efectivo por parte del distribuidor y una intencionalidad en el acto que necesariamente conduce a la obtención de un beneficio económico", algo que en opinión de la magistrada no sucedía en Donkeymania

Afirma la juez que "el lucro que perciben no es directo, pues el usuario de la red debe descargarse previamente un archivo que permita la descarga de ese tipo de contenidos que desea y después conectarse a edonkey, sin que conste que esta web haya recibido cantidad alguna, premio o regalo o precio por facilitar la entrada en la red".

Asimismo, asegura que "el único interés lucrativo reconocido ha sido el de recibir cantidades a cuenta de las 'galletas' de publicidad que se van introduciendo y que 'saltan' cuando se abre la web creada".

Así, concluye que "el apoyo indirecto que prestan a la distribución de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual se localiza a través de su web y servidor, pero los puntos de conexión y los particulares que acceden a ellos son desconocidos y no se lucran de la descarga de tales obras, ni realmente las distribuyen entre aquéllos que finalmente las descargan en su ordenador, por lo que ni se cumple el tipo objetivo, ni los requisitos subjetivos que dicho tipo conlleva".

La parte denunciante, la editorial El Derecho, sostenía que el sitio web de Donkeymanía contenía vínculos al contenido de un CD de una de sus bases de datos. Después se unieron como denunciantes la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

No obstante, se da la circunstancia de que esa misma editorial fue condenada en 2004 por copiar bases de datos de la editorial Aranzadi, un hecho que además provocó la apertura de un expediente del Consejo General del Poder Judicial dado que El Derecho era el suministrador de sentencias del Supremo para los miembros del poder judicial español.

Además, el abogado de la acusación, José María Anguiano, de Garrigues Abogados, recibió en 2004 el Premio Nacional Antipiratería, un galardón que sólo se entregó ese año y que concedía la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (Aedpi), en la que el propio Anguiano aparecía como asociado representante de dicha asociación.

Esta misma mañana, en el sitio web de Donkeymania aún se podía leer lo siguiente: "Sobre esta página se ha impuesto la medida cautelar del cierre de la misma acordada en un procedimiento penal".

Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía


La crisis que atraviesa la economía griega ha llevado a su Gobierno a tomar medidas desesperadas. Una de ellas poner a la venta algunas de sus islas, entre las que se encuentran parcelas de la famosa Mykonos, uno de los lugares predilectos para el turismo.

Según publica el diario británico 'The Guardian', con estas operaciones, que se centran principalmente en el área de Mykonos, Grecia busca financiación para aliviar parte de los graves problemas que tiene con su deuda.

Al parecer el interés de los inversores, la mayoría de ellos rusos y chinos, no sólo estaría en Mykonos sino también en la isla de Rodas. Entre los posibles compradores se encuentra el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, Roman Abramovich, aunque su agente ya ha desmentido su interés por las islas griegas.

Además de la opción a compra, Grecia también alquila. Eso sí a largo plazo. De esta manera, las arcas griegas podrían tomarse un respiro. Pero, ¿cuánto cuesta una isla? Según la web Private Islands Online, los precios rondan desde los dos millones hasta los 15 millones. Por ejemplo, la isla de Nafsika, en el mar Jónico, con unos 1.253 acres podría ser adquirida por 15 millones de euros.

La gran cantidad de islas griegas deshabitadas, hasta 227, ha servido de impulso para esta iniciativa. Además, expertos del FMI ya propusieron al Gobierno heleno la posibilidad de vender estos terrenos con el fin de atraer inversores que generen empleo y riqueza.

"Es una lástima que se haya llegado a esto, pero por lo menos demuestra que Grecia está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para tratar de cumplir con sus obligaciones", dijo Gary Jenkins, un experto analista.

El pasado mes de marzo el presidente griego, George Papandreou, anunció un fuerte plan de austeridad presionado por la UE tras el grave déficit que sufre el país.

Ese plan fue una condición previa para acceder a los fondos internacionales de hasta 135.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota y pasa por fuertes recortes que han puesto en pie a los ciudadanos griego.

Italia va a la huelga general contra los recortes de Berlusconi


Cientos de miles de italianos marcharon el viernes por distintas ciudades del país, en el marco de una huelga general contra las medidas de austeridad del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

El sindicato CGIL, de tendencia izquierdista, ha convocado el paro nacional en un intento por presionar al Gobierno para que reformule el paquete de recortes por 25.000 millones de euros.

El Ejecutivo defendió estos recortes como necesarios para reducir el fuerte endeudamiento del país, superior al 118% del PIB. Entre otras medidas, el Gobierno prevé reducir gasto público a través de una congelación salarial para los funcionarios por tres años, así como reducir el presupuesto de los ministerios y las ayudas públicas.

Según estimaciones sindicales, más de un millón de personas han participado en manifestaciones en las grandes ciudades, siendo las más numerosas las de Bolonia -100.000 según el CGIL- y Roma -algo más de 40.000. El grueso de la misma está formado por los trabajadores públicos.

Por su parte, el Gobierno ha indicado que el seguimiento del paro ha sido muy inferior al señalado por los sindicalistas. En ese sentido, afirma que de un 30% de los trabajadores estatales consultados en un estudio aleatorio, tan sólo un 3% se habría adherido a la huelga.

Los servicios más afectados por la jornada de paros han sido el transporte público y el tráfico aéreo y ferroviario, con un seguimiento desigual en las distintas ciudades del país. Algunas de las regiones, como Piamonte o la Toscana, secundarán el paro el próximo 2 de julio.

En Milán las personas que quisieron trabajar tardaron algo más de 15 minutos en acudir a su puesto de trabajo, mientras que en Roma y Nápoles la circulación del metro y los autobuses sufrió retrasos.

"Decimos no a este presupuesto. Es erróneo, injusto y atrofia el crecimiento, no reactiva la producción, no toca a los ricos y castiga a los trabajadores", ha dicho el líder sindical Fulvio Mammoni en un discurso ante una multitud de decenas de miles de personas congregadas en Nápoles.

Muchos de los manifestantes también portaban pancartas contra la automotriz Fiat, que enfrenta protestas de los sindicatos por sus planes para mejorar la productividad en una planta del sur de Italia.

Tragedia ferroviaria en Castelldefels

Dos días y medio después de la tragedia de Castelldefels, con el primer impacto superado y las cuatro investigaciones para depurar posibles responsabilidades, los esfuerzos se centran en dos frentes claros: la identificación de las cuatro víctimas a las que aún no se le ha podido poner nombres y apellidos y tratar de salvar la vida de los diez heridos que aún continúan hospitalizados.

La identificación de las cuatro víctimas es lo más complicado en estos momentos. Dos de ellas ya se daban por identificadas ayer, pero el juez que supervisa el proceso de identificación tuvo dudas sobre la exactitud de las autopsias y ha ordenado que se le practiquen pruebas de ADN, la misma técnica que servirá para esclarecer la identidad de las otras dos y, muy especialmente del fallecido número 13, cuyos restos aparecieron en el lugar de los hechos en la noche del jueves al viernes.

Así pués, en estos momentos hay nueve víctimas identificadas. De las cuales han sido revelados los nombres de ocho de ellas, pues la familia de una se ha negado a que se den a conocer los datos de su hijo. Todos los identificados hasta el momento son latinoamericanos con edades comprendidas entre los 17 y los 39 años.

Lista de fallecidos identificados

-Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991)

-Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992)

-Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971)

-Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985)

-Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986)

-Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993)

-Rosa María Vilar Arboleda (Eduador, 1993)

-Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986)

Mejoran los heridos

Mientras tanto, los diez heridos evolucionan favorablemente. En concreto, los tres que estaban críticos ahora están graves: son una chica de 25 años con fractura de pelvis y otra de 18 que tiene fractura de tibia y peroné y traumatismo cranial -ambas ingresadas en el Hospital de Bellvitge-, y una chica de 18 años que tiene fracturadas la tibia y el peroné de una pierna -ingresada en el Hospital Clínic-.

La chica de 18 años que está ingresada en el hospital de Sant Boi también ha mejorado, ya que ha pasado de grave a leve. Así, en estos momentos hay cuatro heridos graves y seis leves.

Londres quiere imponer un límite provisional al número de inmigrantes

El Gobierno del conservador David Cameron se propone poner un tope temporal al número de inmigrantes de fuera del espacio comunitario admitidos al Reino Unido antes de que se fije el próximo año un límite permanente.

La ministra del Interior, Theresa May, limitará a 24.100 la cifra de inmigrantes de fuera de la Unión Europea de aquí al próximo mes de abril, informa la BBC.

Ese tope provisional tiene como objetivo evitar que se produzca una llegada masiva de inmigrantes a este país antes de que en marzo del año que viene el tope provisional se convierta en definitivo.

En su manifiesto electoral, el Partido Conservador se comprometió a restringir la inmigración, un compromiso que han tenido que aceptar sus socios de gobierno liberal-demócratas.

Algunos políticos conservadores consideran, pese a todo, que el establecimiento de tales límites puede terminar perjudicando a la economía, como argumentan, por su parte, muchos empresarios.

La titular del Interior anunciará la nueva medida el próximo martes, cuando lanzará al mismo tiempo un proceso de consultas antes de decidir cuál será el tope definitivo.

Durante la campaña para las elecciones, Cameron anunció su intención de rebajar de cientos de miles a decenas de miles la cifra de inmigrantes admitidos.

La oposición laborista acusa a los conservadores de demagogia porque en realidad muy pocos de los trabajadores admitidos vienen de fuera de Europa.

El sueño de Uruguay


Uruguay disputa esta tarde (16.00) el partido que lleva esperando 40 años. Desde México 1970 la selección charrúa no llega tan lejos en un Mundial. Entonces, perdió en semifinales ante el histórico Brasil que luego fue campeón. Hoy, el país sudamericano sueña con volver. [Previa gráfica: Uruguay-Corea del Sur]

La 'celeste' tiene motivos para pensar que en Sudáfrica puede ser. Una primera fase casi perfecta, en la que no perdió ningún partido y sumó siete puntos, le ha permitido coger una ruta 'apetecible' en el cuadro de octavos de final. Su primer rival es Corea del Sur. ¿Fácil? Podría parecer que ser, pero el seleccionador Tabárez no se fía: "Presionan sin parar y no nos dejarán espacios".

Por supuesto, nadie de la selección piensa más allá de los coreanos, pero en los aficionados la ilusión es incontrolable. Jugar con Estados Unidos o Ghana en un hipotético partido de cuartos obliga a recordar los antiguos éxitos de Uruguay y fantasear con volver a vivirlos. La transmisión oral de los que sí disfrutaron los títulos de 1930 y 1950 ha hecho que, aunque lejanos, esos triunfos sigan presentes en la afición uruguaya.

Todo apunta a que Tabárez volverá a confiar en la fórmula que tan buen resultado le dio en la fase de grupos. Todos mirarán a su capitán, Diego Forlán, que volverá a estar liberado en la mediapunta, por detrás de Luis Suárez y Cavani. El resto del equipo será el mismo que ganó a México con la salvedad de Godín, que sustituirá a Victorino.

FASE FINAL | Los octavos Ahora empieza lo serio


Ya no están Francia ni Italia, subcampeón y campeón hace cuatro años, tampoco hay rastro del poder africano -apenas subsiste Ghana-, y sin embargo hoy empieza 'lo serio' en este Mundial de Sudáfrica. Partidos sin vuelta atrás, sin margen para enmendar, situaciones extremas donde sólo puede quedar uno. Está Brasil, está Argentina, está Portugal, está Holanda... Y está España, claro.

Uruguay-Corea del Sur (Sábado, 16.00 horas)

El equipo de Forlán, primero de grupo (frente a Francia, México y Sudáfrica) y sin encajar ningún gol. Instalado en la posición de mediapunta, el delantero del Atlético dirige una selección que no encuentra los cuartos de final desde hace 40 años. Frente a ellos Corea, un grupo de bajitos que corren sin parar y que se metieron por detrás de Argentina y por delante de Nigeria y de Grecia. Fueron semifinalistas como anfitriones, en 2002, pero de aquella manera.

Estados Unidos-Ghana (Sábado, 20.30 horas)

El gol de Donovan ante Argelia clasificó de forma dramática, como les gusta a ellos, a los Estados Unidos. Por ello recibieron la llamada personal de Barak Obama. Agarrados de nuevo a su capitán y gran estrella (algunos medios dicen que su gol le va a reportar 10 millones en publicidad), se enfrentan al guardián de las esencias africanas. Ghana, con su delantero Gyan a la cabeza, ha mostrado un fútbol alegre y vertical, ideal, parece, para la rocosa Estados Unidos, muy cómoda con espacios.

Alemania-Inglaterra (Domingo, 16.00 horas)

De largo, el partido más intenso de esta primera ronda eliminatoria. Inglaterra penó como nunca para meterse en octavos, y hubo de hacerlo con una victoria agónica sobre Eslovenia, aunque mejorando considerablemente. Se sigue esperando por Wayne Rooney, un delantero fuera de forma pero esencial si Capello quiere tumbar al buen equipo alemán. Ozïl tiene ante sí la oportunidad de la consagración en un grandísimo escenario, acaso el mejor.

Argentina-México (Domingo, 20.30 horas)

Messi y su banda contra Aguirre y la suya. El futbolista del Barcelona todavía no ha marcado en el torneo, y se va a medir a un rival potente por primera vez en lo que va de campeonato. Asusta mirar la delantera de la 'albiceleste', y contra eso México va a oponer trabajo, trabajo y trabajo para después encomendarse a la creatividad de Guardado, Dos Santos o Carlos Vela, si es que llega a tiempo de recuperarse. Una de las grandísimas favoritas, a escena.
Holanda-Eslovaquia (Lunes, 16.00 horas)

Ha vuelto Robben, pero su seleccionador dice que no es seguro que juegue desde el principio. Esta Holanda a la italiana, con seis jugadores que apenas atacan y la fantasía de cuatro para resolver como se les antoje, está consiguiendo resultados alejándose de su fútbol tradicional. Enfrente, la señalada. Eslovaquia fue quien se atrevió a expulsar a Italia, vigente campeona, del Mundial, y además lo hizo por las bravas, sin nada que objetar.

Brasil-Chile (Lunes, 20.30 horas)

Ojo al partido. Contundente Brasil, que no hermosa, se topa con el único equipo que fue capaz de quitarle el balón a España, aunque fuera durante un rato. Durante la fase de clasificación, Chile se quedó apenas a un punto de los brasileños, aunque es verdad que perdió los dos enfrentamientos directos, y además de mala manera. El estado de forma que presentan los chicos de Bielsa augura una piedra grande para la que, según muchos, es ahora la gran favorita.

Paraguay-Japón (Martes, 16.00 horas)

Sí, han leído bien. O Paraguay o Japón van a estar en cuartos de final. Los paraguayos entraron primeros en el grupo de Italia y Japón se metió ganándole cómodamente a Dinamarca en el último partido. Los asiáticos, liderados por Honda, el jugador del CSKA de Moscú, no se sabe bien si van o vienen, pero Paraguay sí sabe a lo que juega, y juega a no encajar ningún gol y salir muy, muy rápido para buscar a Valdez, Barrios, Santa Cruz o Cardozo, que maneja una amplia nómina de buenos delanteros y eso siempre es una garantía.

España-Portugal (Martes, 20.30 horas)

Junto al Alemania-Inglaterra, el gran partido de esta ronda. Será el último y se enfrentarán dos vecinos, unos agarrados al juego coral y otros entregados a la magia de Cristiano Ronaldo, que al contrario que Messi sí sabe lo que es marcar, aunque fue a Corea del Norte y eso cuenta menos. Partido de viejos conocidos que se temen y se respetan, muchos alicientes para cerrar una ronda donde ya no vale contemplar.