.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Real Sociedad vs Deportivo La Coruña

El Sabalero Chiquillada y Borracho pero con flores


El Sabalero será cremado y habrá despedida


Los familiares de José Carbajal recién llegados de Europa y Australia acordaron realizar la cremación de los restos mortales del cantante y hacer una despedida popular.

La reunión de los familiares del autor de Chiquillada se pudo realizar recién ayer de tarde porque la llegada de los hijos y la esposa de El Sabalero, que viven en España y Holanda, se produjo entre la mañana y la noche del sábado, mientras que la hermana llegó desde Australia en la madrugada del domingo.

Lo primero que decidieron fue la necesidad de cumplir con el deseo varias veces manifestado por el artista de que tras su muerte no hubiera velatorio. Carbajal prefería que la gente lo recordara vivo, por lo que en primer lugar sus familiares realizarán la cremación de sus restos entre el martes y miércoles próximos en el Cementerio Central. Las cenizas serán esparcidas en dos ceremonias. Una, a realizarse en las proximidades de El Águila de Villa Argentina, tendrá un carácter absolutamente privado por lo que no se dará información acerca del día ni de las condiciones en que será cumplida. La otra será celebrada el domingo 31 en Juan Lacaze, a las 17 horas, en una manifestación popular que estará centrada en la Plaza Chiquillada.

Los familiares también definieron la posibilidad de que se realice una despedida en Montevideo, siempre y cuando la misma estuviera alejada del carácter de homenaje o tributo fúnebre. De esa manera se buscó conciliar los intereses privados y los públicos: lo expresamente pedido por el artista y la natural necesidad de que aquellos que han cultivado y cultivan la obra de un creador que justicieramente está ubicado entre los mayores hacedores de la música popular uruguaya, pudieran expresar su último adiós.

La resolución de llevar parte de las cenizas al pueblo natal del músico da respuesta a las inquietudes que los lacacinos habían manifestado desde que se enteraron de la sorpresiva muerte de quien siempre los recogió en sus canciones. Esa necesidad fue expresada a El País por los amigos más cercanos del músico, los que más allá de las distancias y edades continuaban desplazándose para acompañarlo en sus recitales, tal como ocurrió en la última presentación celebrada el domingo pasado en Libertad.

El hecho de que ayer fuera domingo estaba dificultando la concreción de los detalles que la despedida montevideana tendrá. La definición del lugar, por ejemplo, era una de las principales complicaciones que enfrentaban los familiares y el representante de El Sabalero, Fernando Mino, por más que de antemano autoridades nacionales y municipales habían puesto a disposición lugares como la Torre Ejecutiva, el Palacio Legislativo, la Sala Zitarrosa y el Teatro de Verano en el Parque Rodó.

La dificultad para fijar un lugar necesariamente determinó que la fecha de la despedida capitalina no pudiera ser establecida aunque familiares y representante del músico se mantenían reunidos ayer de noche. Pero al anunciar el acuerdo de buscar un lugar para realizar un acto en Montevideo, Fernando Mino subrayó a El País que el carácter del mismo estará bien alejado de cualquier connotación fúnebre. De esta manera quedó absolutamente descartado un velatorio como el que en principio se había pensado para realizar ayer en la Sala Zitarrosa.

Un comportamiento excepcional Los 'paseos' de los delfines salvajes


Un creciente número de delfines en libertad están aprendiendo a 'andar' sobre el agua como un juego y a imitación de otros congéneres, según un estudio difundido por la Sociedad de Conservación de las Ballenas y los Delfines (WDCS) de Australia.

"Parece que es la última moda", afirman los responsables de esta investigación dirigida por el profesor Mike Bossley, que ha observado el comportamiento de los delfines que viven en torno a Port River, en Adelaida (Australia), durante los últimos 24 años.

Bossley contó el caso de dos delfines hembra adultas que viven en esa zona, Billie y Wave, que realizan con frecuencia y de manera espectacular la maniobra de avanzar sobre el agua en posición vertical, impulsándose únicamente con la cola.

Toda la comunidad 'en pie'

Al parecer, Billie aprendió a 'caminar' sobre el agua durante un breve periodo de cautividad en un acuario a principios de 1988, y durante años fue el único miembro de esta comunidad que lo hacía. Tuvieron que pasar ocho años hasta que Wave empezó a imitarla y casi otros 15 años para que se convirtiera en pasatiempo colectivo.

Lo sorprendente del caso, subrayó el científico, es que esta práctica se está extendiendo entre el resto de la comunidad de delfines de Port River, con al menos otros cuatro individuos que "están perfeccionando su técnica en los últimos meses".

Se trata de un delfín adulto y de tres cachorros, que han convertido la actividad en un juego, como han recogido en fotografía los voluntarios de la WDCS Marianna Hawkes y Barry Hurrell.

Bossley explicó que esta manera de nadar es excepcional entre los delfines en libertad y que en las miles de horas que ha pasado observándolos sólo presenció otro caso que no tuvo continuidad.

Una nueva cultura

Pero estos delfines australianos lo hacen muchas veces al día, lo que indica una intencionalidad y un aprendizaje por imitación. "La cultura en un sentido amplio del término se define como el comportamiento característico aprendido de una comunidad, y esto es algo que vemos ahora con frecuencia en Port River", subrayó el profesor Bossley, quien recordó que "este comportamiento cultural resulta de gran importancia para la conservación de la especie".

"Se han identificado comportamientos culturales en numerosas especies de animales, especialmente en los chimpancés. Pero la mayor parte, sino todos los comportamientos culturales descritos hasta la fecha, han tenido una naturaleza utilitaria, principalmente dirigidas a obtener comida", manifestó el autor del estudio.

"Por lo que sabemos hasta ahora, caminar sobre el agua impulsados por la cola no tiene una función práctica y los delfines lo hacen por pura diversión. Es como el baile o la gimnasia de los seres humanos y como tal representa un ejemplo importante de las similitudes en comportamiento entre humanos y delfines", dijo.

Bossley explicó que con esto se hace "necesario aplicar un enfoque totalmente distinto" al estudio y conservación de los delfines y "reconocer el valor de proteger su existencia".

"Los delfines de Adelaida no están componiendo óperas ni sinfonías, al menos que nosotros sepamos, pero su caminar sobre las aguas aporta más pruebas de que los delfines son tan parecidos a los humanos que merecen un estatus ético especial", afirmó.

La 'maravilla de las hormigas', mejor foto de naturaleza del año


Una espectacular imagen titulada 'La maravilla de las hormigas' ha ganado este año el Wildlife Photographer of the Year, el premio de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo. La foto muestra a un ejército de estos insectos despedazando una hoja y llevándose sus fragmentos hacia su hormiguero.

El jurado ha felicitado a su autor, el húngaro Bence Máté, por la 'calidad artística' de su imagen, que fue tomada por la noche, y muestra las siluetas de los hormigas captadas desde el reverso de la hoja.

El año pasado, el fotógrafo español José Luis Rodríguez ganó este mismo premio por su impresionante imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila, pero posteriormente el jurado le retiró el galardón tras una fuerte polémica, por considerar que la imagen no cumplía las reglas de la competición, al ser una imagen preparada con un animal adiestrado.

"Me gusta fotografiar la acción y esta imagen muestra muchas actividades diferentes: cómo las hormigas cortan las hojas y se las llevan. Además, sus siluetas ofrece una visión diferente", ha comentado Mate sobre su foto ganadora.

El fotógrafo húngaro captó la imagen durante una expedición de seis meses en Costa Rica. Desde que descubrió estas hormigas, le fascinaron, pero le resultó muy frustrante descubrir que sólo cortan hojas durante la noche.

"Esto complicó mucho mi trabajo, pero fue entonces cuando tuve la idea de colocar un flash detrás de la hoja", explica el fotógrafo.

El Wildlife Photograph of the Year es un concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista Wildlife Magazine de la BBC. Tanto la imagen ganadora como otras 100 candidatas al premio se expondrán en el museo de la capital británica.

Participación española

España ha vuelto a cosechar éxitos en este prestigioso concurso, como el que ha logrado Jordi Chias Pujol, ganador en la categoría 'One Earth Award' con su fotografía 'Turtle in trouble' (Una tortuga con problemas). La imagen plasma de forma dramática el impacto negativo del hombre sobre los océanos. Una tortuga quedó atrapada durante días en unas redes de pesca del Mediterráneo, y el fotógrafo captó la lucha del animal por liberarse.

Por su parte, Francisco Mingorance ha recibido una mencion especial en la categoría 'In Praise of Plants' por una instantánea de la flora tinerfeña titulada 'Bugloss at sunset', y el primer premio en 'Creative Visions of Nature' con la obra 'Nature's canvas' (El lienzo de la naturaleza), una fotografía del río Tinto en la que plasma cómo el agua se tiñe de rojo con la oxidación del hierro.

FIBROMIALGIA | El efecto de la relajación Yoga para reducir el dolor


Aunque se trata de una práctica milenaria, ha sido en los últimos años cuando el yoga ha empezado a despuntar por sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud de las personas que sufren fibromialgia. Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Journal Pain', confirma que esta actividad puede aminorar el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%.

Estos son algunos de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. "Las afectadas (la mayoría son mujeres) padecen dolor crónico en el aparato músculo esquelético y tienen síntomas muy variados: cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y de memoria, ansiedad, tristeza, incapacidad física... También les suele doler la cabeza y pueden tener taquicardias. Es una enfermedad multisintomática y, de alguna manera, todos los órganos se muestran afectados", expone Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Según los autores de esta investigación, de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (EEUU), "dirigimos este estudio para determinar si practicar yoga debería considerarse como tratamiento indicado en este tipo de pacientes".

La investigación se centró en 53 mujeres con fibromialgia. De forma aleatoria, se dividieron en dos grupos. Uno participó durante ocho semanas en un programa de yoga, lo que incluía "meditación, ejercicios de respiración y de flexibilidad". El otro grupo recibió la medicación estándar para paliar los síntomas de la fibromialgia.

Después de comparar el 'antes' y el 'después' de cada participante y los resultados entre ambos grupos, los investigadores observaron que el yoga combatía significativamente un gran número de síntomas propios de la fibromialgia. Por ejemplo, comentan los responsables de este trabajo, "redujo las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; la ansiedad, en un 42,2%".

Como señala Javier Rivera, en estos pacientes no sólo es importante el tratamiento farmacológico (analgésicos, antidepresivos y anticomiciales), también "les recomendamos ejercicio. Cuanto mejor esté el paciente físicamente, mejor aguantará el cansancio". Además, el apoyo psicológico les será de gran ayuda. "Al ser una enfermedad crónica, hay que enseñarle una serie de técnicas para vivir con la enfermedad y afrontar el día a día".

Practicar yoga tiene una doble faceta: la física y la relajación. Según estudios anteriores, matiza el doctor Rivera, "los ejercicios de flexibilidad no han demostrado eficacia de forma aislada (el deporte aeróbico sí transfiere mejoría). Lo que realmente mejora a estos pacientes son las técnicas de relajación, que reducen de forma significativa el dolor".

FÁRMACOS En las regiones del sur Aumenta la longevidad en África


El sur de Africa se está recuperando, aunque lentamente, de la drástica caída que sufrió la expectativa de vida a mediados de la década de los 90, causada por el sida. Esto se debe, sobre todo, a las nuevas terapias disponibles, según ha indicado un informe de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, la región sigue siendo la única en el mundo donde la expectativa de vida es actualmente menor a la de comienzos de los 90; y en el caso de las mujeres, especialmetne inferior, tal y como reseña el organismo.

En el período 1990-1995, la expectativa de vida al momento de nacer en el sur de Africa -Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Suazilandia y Lesoto- era de 64 años en las mujeres y de 59 años en los hombres. Entre 2000 y 2005, esa cifra cayó a 51 años en ellas y 49 años en los varones.

En los últimos cinco años es cuando se ha registrado un leve incremento, a 52 años entre las mujeres y 51 entre los hombres.

En el este, centro y oeste de Africa, donde algunos países también fueron duramente golpeados por el sida, la expectativa de vida aumentó lenta pero constantemente en el mismo período y ahora se ubica en los 57 años para las mujeres y los 54 para los varones.

El informe del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU atribuyó la modesta recuperación en el sur de Africa en el último lustro al desarrollo y la mejora de la disponibilidad de tratamientos médicos contra el VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, que provoca el sida. El país cuenta ahora con un mejor programa con antirretrovirales (ARV), los fármacos que pueden prolongar y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición incurable.

Según otro informe de la ONU, las nuevas infecciones con VIH se redujeron más de un cuarto en 22 países entre 2001 y 2009.

A pesar de los alentadores datos, África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH, con dos tercios del total de infectados en el mundo. En Sudáfrica, al menos 5,7 millones de personas de un total de 50 millones de habitantes están infectadas con VIH y se estima que mueren 1.000 personas cada día por complicaciones vinculadas con esta enfermedad.

Llega el diván virtual ó el loquero on line

Rápida, fácil, cómoda, barata y efectiva. Casi no se puede pedir más. Así es la psicoterapia 'on line', una herramienta que se está extendiendo poco a poco por la geografía española, aunque ya se ha asentado en otros países como Reino Unido o EEUU.

Protagonista de una de las ponencias del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría que se ha celebrado esta semana en Barcelona, la psicoterapia por ordenador es útil en el tratamiento de la depresión leve o moderada, los trastornos de la ansiedad (como las fobias) o la anorexia y la bulimia. Y siempre que se acompañe del tratamiento farmacológico en los casos que sea necesario.

Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y uno de sus impulsores, defiende que su rendimiento se ampliará en el momento en que se integre en el sistema sanitario español, algo que espera que suceda en un futuro cercano. "Cuando esté en las consultas de atención primaria, se logrará tratar a un mayor número de enfermos y se reducirán las listas de espera. El médico podrá recetar el fármaco necesario (un antidepresivo) y luego derivar al enfermo al psicoterapeuta virtual", recalca.

El diván on line puede contribuir, además, a que el 25% de los enfermos que son atendido por el psiquiatra, pero se escapan de la consulta por el estigma que aún persiste en las enfermedades mentales, finalmente realice el tratamiento. El experto de Zaragoza, que actualmente está llevando a cabo un estudio (finalizará el próximo año) para validar la efectividad de la psicoterapia a distancia en depresión, aclara que "el paciente sólo tiene que conectarse desde casa o donde tenga un ordenador. A través del email o por chat recibe seis u ocho sesiones semanales de unos 45 minutos de duración cada una. Pretendemos, además, que el tratamiento on line se extienda a otras patologías. De hecho, el próximo año la ofertaremos como apoyo psicológico a los enfermos que reciban un trasplante", agrega el especialista.

Para evitar abandonos, dado que un 30% de los pacientes prescinde de la psicoterapia virtual (una cifra que es del 20% para los que siguen el tratamiento cara a cara con el especialista), el "protocolo incluye una llamada semanal del terapeuta a su paciente que se prolonga 15 minutos". Estudios llevados a cabo fuera y dentro de nuestras fronteras constatan una eficacia de esta forma de tratamiento de hasta el 70% en patologías como la fobia social.

Es el caso de Háblame o Sin Miedo, dos programas desarrollados por el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Valencia. "Son métodos de telepsicología autoaplicados, que utilizan internet como método, es decir, combinan procedimientos de autoayuda y telepsicología", comentan sus creadores en la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.

Y la valoración de los usuarios de la psicoterapia virtual también es positiva. Así lo reconoce Manuel Porcel, codirector de metapsicoterapia.com. "Nuestro grupo comenzó su andadura en 2003 y en este tiempo habremos tratado a unos 10 pacientes por mes a lo largo de todo el año. Los clientes, el 90% de entre 25 a 40 años, creen que esta fórmula elimina las barreras arquitectónicas, en el caso de que el paciente tenga una discapacidad, además de quedar un registro de las sesiones (correo electrónico o chat), lo que facilita al terapeuta la labor de releer sus casos y estudiarlos con más detenimiento".

Este especialista admite que "para las personas que viven en zonas alejadas, tener una consulta psicoterapéutica con solo hacer un clic es una de sus mayores virtudes. Se puede también hacer tratamiento en grupo con toda la familia aunque viva dispersa por diferentes ciudades o países, si así lo requiriese el tratamiento", agrega Manuel Porcel.

"Hacer psicoterapia por internet permite tener todo una serie de recursos y de personas que pueden utilizarse puntualmente durante las sesiones de terapia. Es como hacerla en la calle, con las ventajas que esto tiene para los problemas interpersonales (el sustrato de la mayoría de los problemas psicológicos)", sentencia.

La apuesta más arriesgada de Microsoft

En sólo un año Microsoft ha colado en el mercado 240 millones de copias de Windows 7 en los ordenadores de todo el mundo y la proeza, sobre todo, ha servido para tapar el agujero que Vista dejó en la imagen pública de la compañía.

La duda, ahora, es qué pasará con Windows 8. A principios de año Microsoft dejó escapar algunas de las características sobre las que estará edificada la nueva versión del sistema operativo, entre ellas el reconocimiento del usuario mediante webcam o una tienda de aplicaciones. La pasada semana, en un encuentro patrocinado por la consultora Gartner, Ballmer definió esta nueva versión, para la que aún podrían faltar dos años de desarrollo (toda una vida en el mercado de la informática, tal y como están las cosas), como “la apuesta más arriesgada” de Microsoft.

¿Por qué? Robert Scoble, este fin de semana, daba una de las razones más importantes. De aquí a dos años el PC sobremesa y portátil puede no ser el dispositivo principal de acceso a la información y, de hecho, puede acabar convertido en una máquina muy especializada para desarrolladores o usuarios con necesidades muy concretas –juegos, diseño,…-. Las tabletas y los móviles, en cambio, serán los dispositivos que utilizaremos durante la mayor parte del día y por ahora parece que no hay espacio en ellos para sistemas operativos tradicionales. Es probable que Microsoft prepare Windows 8 para funcionar en tabletas pero ahora es un mercado que parece estar cimentándose alrededor de iOS y, pronto, Android, QNX y WebOS. Los intentos con Windows 7, como la tableta Slate de HP –por fin presentada, casi a escondidas, la semana pasada- no parecen estar en condiciones de medirse con sus rivales en facilidad de uso y, más importante, autonomía.

Scoble basa su afirmación en un dato curioso. En EE.UU. en las cafeterías Starbucks el número de conexiones desde móvil y tabletas supera ya al de conexiones desde portátil a pesar de que desde este pasado verano el acceso a Internet por WiFi es gratuito para todos los dispositivos –y que muchos usuarios hacen del Starbucks más cercano una improvisada oficina-. Aunque no tengo forma de comprobarlo, sospecho que este año será el primero en el que habré consultado Internet desde el móvil y la tableta con más frecuencia que desde el portátil, y eso que aún uso el portátil todos los días para escribir. Dicho de otra forma iOS, no MacOS, es mi sistema operativo principal y sospecho que no soy el único. Conforme vayan llegando al mercado tabletas con Android o WebOS, muchos usuarios encontrarán que pasan más tiempo en estos sistemas que en Windows. Imagino que invertir esta tendencia es la prioridad en Redmond a la hora de diseñar “8”. Se juegan mucho en ello.

Seis compañías privadas compiten por el relevo del transbordador espacial

Al menos seis compañías privadas competirán por el relevo del transbordador espacial, cuya vida será prolongada artificialmente hasta mediados del 2011 para evitar un vacío demasiado prolongado. La NASA vivirá de prestado (principalmente la nave Soyuz) para mantener su actividad en la Estación Espacial Internacional, pero el objetivo es disponer de una o varias naves "de alquiler" en el 2014 o en el 2015 para transportar carga, astronautas e incluso turistas espaciales.

"Planeamos lanzar vuelos orbitales dentro de pocos años", aseguró Richard Branson, el fundador de Virgin Galactic, durante la inauguración de la primera pista del futuro aeropuerto espacial en Nuevo México.

El multimillonario británico, pionero de los vuelos suborbitales privados que despegarán previsiblemente entre el 2011 y el 2012, confirmó que su compañía tiene toda la intención de entrar en órbita: "Estamos en conversaciones con dos compañías y en un mes anunciaremos si vamos con ellas o si lo hacemos en solitario".

Pese a las críticas iniciales, el "volantazo" de la Administración Obama a la misión de la NASA ha servido de momento para disparar el interés de las compañías privadas. Junto a Virgin Galactic, Space X, Orbital Sciences, Blue Origin, Bigelow Aerospace y Space Dev/Sierra Nevada parten en posición ventajosa para la nueva carrera espacial de los vuelos en órbita.

Fin de la vida útil del Discovery

"Al 'shuttle' le quedan dos o como mucho tres vuelos", declaró a El Mundo la administradora adjunta de la NASA, Lorie Garver. El Discovery partirá de Cabo Cañaveral el 11 de noviembre y el Endeavour lo hará el 27 de febrero del 2011. A falta de la autorización final por parte del Congreso, la agencia espacial confía aún en poder lanzar el Atlantis a mediados del próximo año y dar entonces por concluida la era del 'shuttle'.

"El objetivo de la NASA, de acuerdo con la nueva ley firmada por el presidente Obama, es delegar cada vez más las actividades operativas en la órbita terrestre en las compañías privadas", aseguró Garver. "La NASA va a concentrar a partir de ahora sus esfuerzos en la misión tripulada a un asteroide y eventualmente a Marte, al tiempo que abre la espita a la nueva era de los vuelos comerciales en el espacio".

Los proyectos

Mañana se abren las plicas de la segunda fase del Programa de Desarrollo de una Nave Comercial, financiado inicialmente con 50 millones de dólares y con la idea de llegar a 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Algunos de los proyectos son deudores del transbordador espacial, otros se remiten más bien a las cápsulas balísticas de la era Apolo...

Dream Chaser

Dream Chaser

El Dream Chaser de SpaceDev/Sierra Nevada. El viejo sueño de Jim Benson, precursor de la informática y fallecido hace dos años, ha sido diseñado y desarrollado a partir de los prototipos originales de los "taxis espaciales" X-38 y HL-20 de la NASA. Se trata de un transbordador compacto y mucho menos aparatoso que el "shuttle", de despegue vertical propulsado por un cochete y aterrizaje horizontal, con capacidad para cuatro o seis tripulantes y habilitado tanto para vuelos orbitales como suborbitales.

El Dagon de Space X. El proyecto personal de Elon Musk, cofundador de PayPal. Se trata de una cápsula diseñada en principio para transportar cargas la Estación Internacional Espacial, pero con capacidad para llevar en su interior hasta siete tripulantes en un futuro. El cohete de lanzamiento Falcon 9 ha sido ya probado con éxito.

New Sheppard.

New Sheppard.

El New Shepard de Blue Origin. El sueño de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que está construyendo su propio "nido" espacial en un rancho de Texas. Uno de los proyectos más "secretos". Bautizado así en homenaje al primer norteamericano en el espacio, Alan Shepard, y con un diseño ojival inspirado en la el DC-X. Ideado inicialmente para vuelos suborbitales y comerciales a 120 kilómetros de altura con tres tripulantes a bordo. Capaz de despegar y aterrizar verticalmente.

El CST-100 de Bigelow y Boeing. El visionario Robert Bigelow está construyendo ya en un hangar de Las Vegas la primera estación espacial privada, la Sundancer, construida a partir de hábitats inflables y propulsada con energía solar. El CST, diseñado en colaboración con Boeing, tiene forma cónica y puede transportar por igual cargas pesadas y hasta siete pasajeros.

El Cygnus de Orbital Sciences. Se trata de una cápsula para transporte de carga que podría estar lista para volar a la Estación Espacial Internacional a finales del 2011. La NASA ha contratado ya ocho misiones por un total de 1.900 millones de dólares. La compañía radicada en Virginia ha desarrollado ya su propio cohete, el Taurus 2. De momento, no existen planes para convertir la cápsula en una nave tripulada.

El VSS Enterprise de Virgin Galactic. La última versión del SpaceShip2, rebautizada en honor a la serie 'Star Trek', es el concepto que Richard Branson desarrollará posiblemente para dar el salto a los vueltos orbitales. En menos 18 meses, según el fundador de Virgin Galactic, el VSS Enterprise abrirá el camino a segunda era espacial desde el flamante Aerospace de Nuevo México, diseñado por Norman Foster.

El Govern justifica el gasto en la visita del PapaDOFILO por los 'beneficios' que generará

La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, ha justificado el gasto público de 1,8 millones de euros para la visita del Papa el 7 de noviembre para dedicar la Sagrada Familia, aduciendo que la Administración los costea para "cualquier evento o personaje conocido", y que supondrá un "beneficio" para Barcelona y Cataluña.

Se trata de las primeras declaraciones del Govern para justificar el gasto público relacionado con la visita papal, que ha despertado las críticas de plataformas y entidades de izquierda, proabortistas y de homosexuales.

Coll ha argumentado que los temas de seguridad y de movilidad son los que generan más gasto para la Administración y "se ponen siempre para cualquier evento, sea el que sea, puede ser de carácter deportivo o de alguna figura conocida, como cuando vino el Dalai Lama".

En cualquier caso, ha admitido que el gasto varía en función de "si el evento es más grande o más pequeño, así como la gente que moviliza". "Los mecanismos ya los tiene arbitrados la administración para estas cosas", ha indicado Coll.

Coll ha remarcado que se trata de una visita apostólica, que costea "sobre todo" el Arzobispado de Barcelona, a excepción de lo relacionado con la seguridad, limpieza y el centro de prensa para el que hay acreditados casi 3.000 periodistas, junto con el viaje a Santiago de Compostela.

"No debemos olvidar que el viaje es también un beneficio para Cataluña, Barcelona y la Sagrada Familia, en el marco del contrapeso de las aportaciones, al margen de las consideraciones religiosas", ha indicado Coll.

Las cifras previstas

Según las estimaciones oficiales, la Diputación de Barcelona y la Generalitat destinarán 350.000 euros a habilitar en las Drassanes un centro internacional de prensa para los periodistas de todo el mundo que se han acreditado para cubrir el evento en Santiago y Barcelona: 100.000 euros los asume la Diputación de Barcelona, y 250.000 euros van a cargo de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Barcelona gastará 700.000 euros en la visita, de los que la mitad sirven para el acondicionamiento del espacio público, y la otra mitad para sufragar horas extras a la Guardia Urbana y los servicios de limpieza y mantenimiento.

Por su parte, la retransmisión de la visita papal la asume Televisió de Catalunya (TVC), y las estimaciones sitúan su coste en los 800.000 euros.

Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que pedir una ampliación de crédito para cubrir entre otros gastos las horas extras de su personal que trabajará, en la Generalitat no se ha habido de recurrir esta situación.

En los presupuestos anuales ya se incluye una partida para las horas extra que cuerpos de seguridad y servicios médicos deberán asumir a lo largo del año.

La visita tendrá un impacto en todo el mundo y servirá para dar a conocer internacionalmente Barcelona y Cataluña, ya que se estima que las retransmisiones televisivas tengan una audiencia superior a los 150 millones de personas.

HAITÍ : El presidente Preval cree que la infección de cólera pudo llegar desde el exterior

El brote de cólera en Haití, cuyo epicentro se encuentra en este pequeño puerto a la orilla del mar Caribe, sigue siendo un misterio para los haitianos. Ni siquiera su presidente, René Prevál, encuentra una explicación para el fenómeno.

Es algo nunca visto por estas tierras, donde el último caso registrado – un paciente, apenas – remonta a la década de 1960 del siglo pasado.

Por eso, Preval cree que pudo venir del exterior, no se sabe con que intención ni de donde. De momento no quiere apuntar el dedo a nadie, aunque como siempre sucede en misterios similares, hay haitianos que miran de reojo hacia la vecina Republica Dominicana, un histórico rival y con quien comparten la isla de La Española.

"Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país, dijo Préval a la emisora privada Radio Kiskeya, durante una visita a la zona de Mirebalais (al este), una de las zonas afectadas por la epidemia, seguida del área de Artibonite (al noroeste).

Según datos oficiales, habrían muerto ya 253 personas y los enfermos graves sobrepasaron los 3.100.

La portavoz de la Cruz Roja Internacional, Sophie Chavanel, dijo que la organización ha podido confirmar ya la existencia de tres muertos en Puerto Príncipe por el cólera, lo cual ha disparado las alarmas de inmediato.

"Es una situación muy seria. Si llega a la capital las consecuencias son imprevisibles. Estamos distribuyendo allí 2.5 millones de litros de agua pura diariamente, decenas de miles de antibióticos, jabón y en estos momentos se están construyendo tres estaciones portátiles de purificación de agua. Es una situación grave", afirmó Chavanel a ELMUNDO.es.

'¿Qué pasa?'

Aquí en St. Marc, a unos 95 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, centenares de haitianos sobreviven entre la vida y la muerte, en un abarrotado hospital, donde los médicos son a todas luces incapaces de lidiar con la demanda y, más que tratarlos los alivian y consuelan. Otra cosa, no pueden hacer.

Este domingo, dos niños murieron en los brazos de una enfermera y un médico, después que fueron dejados allí por sus padres que todavía no entienden por qué se enfermaron.

Los gritos desgarradores de los familiares heridos por el dolor no tuvieron gran eco entre los demás pacientes, abandonados a su suerte y habituados – quizá – al espectro de la muerte rondándolos.

Muchos creen que lo que está sucediendo en el hospital Desalines, de St. Marc, es una especie de maldición porque, ante todo, no encuentran una explicación para lo sucedido.

"No sé qué le pasa a mi niña. Los señores médicos me dicen que es una epidemia de cólera, pero ¿qué es eso?", dice Aurore Bric, una joven madre haitiana, que no saca los ojos del rostro de su hija pequeña que escruta los alrededores con sus descomunales ojos negros, abiertos a todo lo que puede.

Confusión

St. Marc es en estos momentos la ciudad haitiana donde más confusión existe. En sus calles, la población no sabe exactamente lo que está sucediendo y se agrupan frente al hospital en busca de noticias de amigos o seres queridos, porque el centro asistencial se encuentra prácticamente aislado del mundo.

Al entrar por la puerta principal del hospital, hay que pisar dos enormes colchones de esponja empapados en un líquido desinfectante y, de inmediato uno se encuentra con la tragedia.

A la izquierda hay un centro de recepción en una tienda improvisada, donde los médicos hacen el primer diagnóstico pero que, algunos enfermeros, han comenzado a llamar "la morgue", tal es el número de pacientes que entran pero no salen. Se desploman allí mismo.

El patio, más que un jardín apacible, se ha vuelto una extensión de las enfermerías que no dan abasto y están colocando a los pacientes al aire libre, tapados en improvisadas tiendas con sabanas y corchas.

Las seis salas del hospital están repletas. En algunas camas hay dos personas, no importa que sean niños o ancianos, muchos de los cuales conectados a botellas de suero que constituyen, virtualmente, su único nexo con la vida.

No piden ayuda. No imploran. No saben a qué atenerse y, en muchos casos, sólo esperan la muerte. Inevitable como el filo de la guillotina.

"Muchos de estos niños que ha fotografiado ya estarán muertos cuando publique sus fotos. Se lo aseguro", dijo a ELMUNDO.es, una de las enfermeras del Salón C, como si fuera lo más natural del mundo. Y es que estos días en St. Marc la muerte es lo más natural de este mundo.

Un niño saharaui muerto tras un tiroteo de la Policía marroquí en El Aaiún

Un saharaui ha muerto y otros siete han resultado heridos cuando intentaban entrar en un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara, en Marruecos. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyu, ha confirmado la muerte. El suceso se ha producido cuando el grupo de saharauis intentaba entrar en el campamento "sorteando" los controles policiales que lo rodean.

La gendarmería marroquí ha intentado impedir su entrada y ha alertado al Ejército del país vecino, que habría realizado los disparos que han acabado con la vida de un joven de entre 20 y 30 años, identificado como Zuber Elgarhi Nayem, según ha relatado a ELMUNDO.es un activista prosaharaui en la zona. El Frente Polisario, por su parte, indica que los disparos los realizó la policía marroquí.

Nayem Elghari | Imagen cedida por la Asoc. Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos | Efe

Nayem Elghari | Imagen cedida por la Asoc. Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos | Efe

El Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor de 14 años, informa Efe.

El cadáver de Nayem ha sido trasladado junto con los siete heridos a un hospital de la zona. Según las mismas fuentes, "fuerzas especiales" de seguridad han cercado el centro sanitario e impiden el acceso al mismo, aunque se confía en que las autoridades permitan el acceso al hospital para que los familiares del fallecido puedan identificar el cuerpo.

Se desconoce el estado de salud de los heridos trasladados al centro hospitalario.

La noticia del incidente ha generado una "gran indignación y preocupación" en el campamento en el que miles de personas se habían concentrado desde hace unas semanas para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y denunciar la "represión" que sufren por parte de las autoridades de Marruecos.

Un campamento acosado

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

El Gobierno marroquí no confirma ni desmiente por el momento la muerte del saharaui de 14 años cuando intentaba acceder a un campamento de protesta instalado cerca de El Aaiún, en el Sahara Occidental, según el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

FÚTBOL Peñarol ganó y está cerca del liderazgo

Un "Tornado" de cinco minutos pasó por el Centenario. Y, curiosamente, en la misma medida que tiró abajo la planificación que Danubio traía al escenario, depositó en el campo la victoria de Peñarol por la mínima diferencia.

En verdad, si después de ese gol al juez Daniel Fedorczuk se le hubiera ocurrido dar por terminado el partido, hubiese dado lo mismo.

A lo mejor hasta se salvaba el línea Changala de no quedar pegado por el off side que le sancionó (inexistente) al propio Diego Alonso, que significaba el 2-0 para el aurinegro y se podía evitar que aparecieran las disculpas (o excusas) del caso para el pobrísimo juego que desplegaron los dos equipos en la segunda mitad.

Danubio que recién en el segundo tiempo se dio cuenta que era mejor colocar a Mena sobre la derecha de su ataque, careció de profundidad y de ideas para tratar de sacar ventaja de las debilidad que muestra tener el aurinegro en el fondo.

Peñarol, que durante 15 minutos regaló una imagen diferente, al influjo de un Marcelo Sosa certero en las entregas, a la gran penetración que tuvo Matías Corujo, a las buenas diagonales que metieron Cristian Mejía y Alejandro Martinuccio, se desenchufó en seguida.

Fue como si se agotara toda la energía. Entonces, con ritmo anodino, y sobre todo demasiado anunciado, Peñarol trató de sostener el resultado frente a un elenco franjeado que no fue capaz de comprender que el negocio estaba en la explotación de las bandas, en lugar de centralizar el juego y tratar de ganar por arriba con un pelotazo a espaldas de los zagueros.

Esa jugada, por otra parte, no le salió nunca. Razón por la cual le cabe la mayor responsabilidad en lo que a generación de acciones de ataque se refiere, porque se encontraba en desventaja en el marcador. Obviamente, del otro lado se dedicaron más a controlar el trámite que a procurar liquidarlo. Porque eso le alcanzaba.

Con todo, cuando el partido se moría y las hinchadas se debatían en un duelo más atractivo que lo que ofrecían los jugadores, al menos hubo algunos arranques en velocidad. Pero sin riesgo para los arqueros.

Pero, inoperencia al margen, Peñarol hizo lo que debía: ganó.