.

.

domingo, 12 de octubre de 2014

Foie gras

El Foie Gras se obtiene del hígado enfermo de una oca, ganso o pato al que se le ha obligado a engullir gran cantidad de alimento en repetidas ocasiones, a través de un embudo o tubo metálico de unos 20 o 30 centímetros de longitud que se introduce por la garganta hasta el buche del animal. Al haber sido sobrealimentado, el hígado está hipertrofiado.

Pieza entera de foie gras. Copyright © 2004 David Monniaux

Como consecuencia, el hígado crece más grande de lo habitual. Un hígado normal pesa unos 50 gramos pero para obtener foie gras las normas de la industria alimenticia exigen que éste alcance un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y 400 en las ocas, aunque su peso puede llegar a los 600 gramos en 15 días.

Su producción está prohibida en más de 15 países como Argentina, Alemania, Italia, Holanda o Reino Unido, por cital algunos.

En la actualidad, sólo 5 países europeos siguen produciendo foie gras: España, Bélgica, Francia, Hungría y Bulgaria. Francia es el principal productor de foie gras.

La producción mundial de foie gras (en el año 2.007) era de 27.000 toneladas, representando la producción europea más del 90 %.

Un bajorrelieve egipcio muestra la sobrealimentación de gansos.

ELABORACIÓN:

Los métodos de producción de foie gras son unas técnicas inhumanas llenas de crueldad.

A) CRÍA: Las aves son transportadas a las granjas a las 24 horas de haber nacido, donde permanecerán por un período de 8 semanas.

B) PREEMBUCHADO: En esta etapa se prepara a los hepatocitos para una sobrecarga lipídica y para el aumento del tamaño del buche aumentando la ingesta de alimentos. Durante este proceso, el hígado pasa de 65 a 90-100 gramos.

C) EMBUCHADO: Es en esta etapa donde la crueldad llega a sus límites más extremos. A los animales se les restringe la libertad, pasando a ser confinados en jaulas de espacio reducido. Se les alimenta, de 2 a 3 veces al día,  a través de un tubo de 20-30 centímetros que se introduce por la garganta hasta el buche. En tres días el hígado pasa de 100 a 240 g, y de 3 a 9 días, pesa 370 g. Al final de esta etapa el hígado pesa 600 g.

El proceso en estas tres fases no dura más de 12 o 18 días.

Autor: Jérôme S. from Paris, France

D) SACRIFICIO: Se mata al animal, se le desangra y despluma.

¿SABES LO QUE SUCEDE ANTES DE QUE EL FOIE GRAS

LLEGUE A TU PLATO?

  • Pasan su vida encerrados en cajones de reducido tamaño, sin movilidad de ningún tipo, lo que les puede producir fracturas.

  • A las hembras, que tienen más venas en el hígado y éste es menos aprovechable, se las tritura vivas o se las gasea.

  • En muchos casos, a los animales se les arranca el pico sin anestesia.

  • La introducción del tubo puede producirlesiones, inflamación dolorosa o infeccióncausada por gérmenes.

Farm Sanctuary, from http://www.nofoiegras.com

  • Si el animal intenta liberarse del tubo o su esófago se contrae por inducción al vómito, corre el peligro de asfixia o de que se perfore el cuello.

  • Después de cada sesión de alimentación forzada, el animal sufre ahogo y diarrea.

  • La alimentación no equilibrada le provoca con frecuencia enfermedades del aparato digestivo que pueden ser mortales.

  • El crecimiento anormal del hígado impide respirar al animal y hace que cualquier movimiento resulte doloroso.

  • El índice de mortalidad de estas aves es entre15 y 20 veces mayor de lo habitual.

Según la legislación:

«Ningún animal recibirá comida o bebida de una manera (…) que le cause dolor o lesiones innecesarias.» Directiva del Consejo de la Unión Europea 98/58/EC de 20 julio de 1998.

«No se autorizarán los métodos de alimentación y los aditivos alimentarios que generen dolor, lesiones o enfermedades a los patos, o los que puedan provocar la aparición de condiciones físicas y psicológicas perjudiciales para su salud y bienestar.» Recomendación Europea sobre los patos utilizados para la producción de foie gras, de 22 de junio de 1999.

En un informeemitido el 16 de diciembre de 1998, el Comité Científico de la Unión Europea para la Salud Animal y el Bienestar Animal, sobre los Aspectos relacionados con el Bienestar de Patos y Gansos en la Producción de Foie Gras establece que las tasas de mortalidad de los animales se incrementan en un factor de entre dos y diez durante el periodo de alimentación forzada de dos semanas. También indican que aunque las consecuencias de la alimentación forzada en aves son reversibles, el “nivel de esteatosis (o acumulación anormal de grasa) debería ser considerado patológico“.

Copyrighted by Gaia (Global Action in the Interest of Animals)

La producción de foie gras es ilegal en determinados países. Así…

En agosto de 2003, la Corte Suprema de Israelresolvió que la producción de foie grasconstituía un caso de crueldad contra los animales, y declaró la producción ilegal desde marzo de 2005.

A partir de julio de este mismo año, en California entrará en vigor una ley que prohibirá servir o vender foie gras en los restaurantes.