.

.

viernes, 20 de julio de 2012

El águila pescadora regresa a la Península ibérica tras 60 años desaparecida


Hace 60 años que abandonó la Península Ibérica y ahora ha regresado para quedarse durante, al menos, un siglo. El águila pescadora ha sido reintroducida en España gracias al programa de conservación de la especie impulsado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Migres.

La reintroducción se ha llevado a cabo en el Paraje de las Marismas del Odiel, en Huelva, y en el Paraje Natural de los Alcornocales, en Cádiz. El total, han nacido diez pollos que permitirá que la especie vuelva a colonizar el territorio perdido del sur de Europa.

El regreso del rapaz a Península Ibérica ha sido posible gracias a la técnica del 'hacking', que consiste en trasladar pollos de esta especie desde los países del norte Europa, concretamente de Finlandia y Alemania y Reino Unido, hasta el sur de España. Los polluelos son trasladados a nidos artificiales instalados en los parajes donde permanecen hasta que pueden volar y sobrevivir por si mismos. Son alimentados por los investigadores pero en ningún momento tienen contacto con el ser humano.

El truco, según ha explicado este martes el investigador Miguel Ferrer, "es engañarlos y hacerles creer que han nacido en Huelva". Y es que estas aves, una vez que inician el vuelo, identifican la zona del nido como su área natal y tras la hibernación en África regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual. Este rapaz "realiza el aparejamiento y la reproducción en el lugar donde ha nacido y si el águila cree que ha nacido aquí regresará para reproducirse", ha añadido Ferrer.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora comenzó en el año 2003. En todo este tiempo, se han reintroducido 164 pollos de la especie: 86 en la provincia de Cádiz y 78 en Marismas del Odiel. En abril de 2009 nacieron los tres primeros pollos de las aves que habían sido trasladadas desde Europa hasta Andalucía.

En 2010 salió adelante otro pollo más y durante 2001 otros dos individuos. Todos, regresarán a partir del tercer año de edad a criar en Huelva y Cádiz lo que supone que la especie "estará garantizada en la península los próximos 100 años", ha informado el investigador Ferrer.

La reintroducción del águila pescadora continuará con programas similares que se pondrán en marcha en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Además, la especie repoblará la costa portuguesa de manera natural y en unos años la población de la Península Ibérica puede alcanzar los 400 ejemplares con una probabilidad de supervivencia del 99,9 por cierto, según los resultados que ha arrojado el proyecto en Andalucía. En este sentido, el CSIC han informado que científicos italianos han comenzado un programa similar en Italia para que el águila pescadora también regrese a la costa.

El águila pescadora es un rapaz de tamaño mediano que tiene un periodo de vida de 16 años aproximadamente. Se extinguió de la Península Ibérica debido a la ocupación urbana de los parajes donde anidaba. El proyecto de reintroducción ha costado 1,6 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía en colaboración de la Fundación del Banco Santander.

El sistema operativo Windows 8 concreta su salida el 26 de octubre

Microsoft ha anunciado que su nuevo sistema operativo, Windows 8, aparecerá en el mercado el próximo 26 de octubre, cumpliendo así con los planes establecidos por el gigante de Redmond.

La noticia fue adelantada por la propia compañía en la presentación de sus últimos resultados, recogida por el blog oficial de Windows. El mismo 26 de octubre también estarán disponibles los distintos paquetes para actualizar los sistemas operativos actuales a Windows 8. La versión para desarrolladores, Windows 8 RTM (Release to Manufacturing), sigue prevista salir el próximo mes.

Windows 8 no sólo nace para adaptarse a los ordenadores de sobremesa y portátiles, sino también a los emergentes 'tablets'.

Microsoft cumple con la agenda prevista en cuanto a Windows 8. El pasado mes de febrero, la compañía lanzó la Consumer Preview de la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, durante el Mobile World Congress. Con esta versión los usuarios pudieron probar el enfoque claramente táctil de Windows 8 para su uso en dispositivos como los 'tablets'. La Consumer Preview contaba con más de 100.000 mejoras con respecto a la de desarrolladores mostrada en septiembre de 2011 y fue utilizada por el doble de usuarios que la beta de Windows 7.

Cuatro meses más tarde, los de Redmond continuaron con su agenda prevista y lanzaron la Release Preview y, además, anunció las cuatro versiones del SO que estarían disponibles: Windows 8 Enterprise, dirigida expresamente a las empresas; Windows 8 y Windows 8 Pro, destinadas para ordenadores y 'tablets' basados en procesadores x86 (de 32 y 64 bits); y Windows RT para arquitecturas ARM.

Ryanair cancela 15 rutas en Madrid y Barcelona por la subida de tasas


El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha anunciado que su compañía va a dejar de operar 15 rutas en Madrid y Barcelona durante la próxima temporada de invierno, que arranca a finales de octubre. Reducirá en un 30% su operativa en estos aeropuertos.

En una rueda de prensa en Madrid, O’Leary ha explicado que dicha reducción de su actividad en España es en respuesta a la subida de las tasas aeroportuarias, que supera el 50% en esos aeropuertos.

De las 15 rutas canceladas, 11 serán en Madrid y 4 en Barcelona. Además, reducirá su oferta en otras 46 rutas, 24 en Madrid y 22 en Barcelona. Según Ryanair, esto supondrá un descenso de 2,3 millones de pasajeros anuales, lo que provocará la destrucción de 2.000 puestos de trabajo.

O’Leary, que ha tachado de "decisión loca" la subida de las tasas en Barajas y El Prat, ha reordado que su aerolínea lideró el mercado aéreo español en el primer semestre de 2012 con 13,2 millones de pasajeros y una cuota de mercado del 18%.

Además, ha anunciado recortes en más aeropuertos españoles. De hecho, ha asegurado que los cinco aviones que saldrán de Madrid y Barcelona no se quedarán en España. A este respecto, ha explicado que tiene ofertas de Polonia, Escandinavia, Marruecos, Italia, Polonia y Reino Unido.

Por otro lado, ha destacado que con su decisión de cobrar recargos a los billetes vendidos antes del 1 de julio por la subida de las tasas, Ryanair se ha ahorrado unos 20 millones de euros, ya que la medida afecta a unos 4 millones de pasajeros.

Además, ha revelado que el Gobierno español no ha respondido a una propuesta de Ryanair para incrementar en 11 millones de pasajeros anuales su actividad en el país en los próximos cinco años, creando unos 12.000 empleos.

En Madrid, donde retirará 3 de sus 14 aviones, Ryanair ofrece 44 rutas en las que viajan 5,3 millones de pasajeros anuales. La reducción supone el 34% de su actividad, 252 vuelos semanales y 1,3 millones de pasajeros anuales.

Por su parte, en Barcelona retirará 2 aviones de los 13 con que cuenta hoy en día. En El Prat opera 41 rutas con 5,4 millones de pasajeros. El recorte en el aeropuerto barcelonés afecta a 240 vuelos semanales, el 30% del total, y un millón de pasajeros.

Estos recortes se suman a los anunciados ayer en Canarias, donde Ryanair dejará de operar 21 rutas y reducirá un 26% su actividad, en este caso por un supuesto incumplimiento del Gobierno del archipiélago.

Medio millar de nuevos policías protestan dando la espalda a sus propios mandos


Los 546 nuevos agentes de la Policía Nacional que se han incorporado al Cuerpo han dado la espalda a las autoridades al romper filas para aplaudir a una veintena de sindicalistas que protestaban a las puertas del complejo policial de la Zona Franca donde este viernes se ha celebrado el acto de presentación.

Tras los parlamentos de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, los 546 agentes se han girado y han aplaudido a los sindicalistas de CEP y SUP cuando las autoridades estaban dando la mano a los agentes en un gesto espontáneo e inédito apoyando las reivindicaciones contra los recortes.

El acto, que estaba fijado para las 13.00 horas, no ha empezado hasta las 14.00 horas, con lo que los nuevos agentes han tenido que estar formando y expuestos al sol durante muchos minutos, lo que ha provocado que al menos dos de ellos se hayan desmayado, han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Antes de empezar la ceremonia, los sindicalistas han protestado a una distancia prudente del complejo al grito de 'No a la dictadura del PP' y, cuando ha empezado el acto, han incrementado el volumen con silbatos, que han hecho de banda sonora a los discursos de De Luna y Cosidó.

Durante su protesta, también han cargado contra el director general de la Policía y la subdelegada del Gobierno en Catalunya, identificándose con los integrantes del 15M, al manifestar reiteradamente: "Policías indignados, policías indignados".

Con este acto se ha oficializado la presentación de los 546 nuevos agentes destinados a Catalunya que se incorporaron al servicio este lunes y que forman parte de la XXVI Promoción de la Escuela Básica de la Policía Nacional integrada por 1.952 policías que han tomado posesión de sus destinados a las distintas comunidades durante los últimos días.

De los agentes que se han incorporado a Catalunya 154 son mujeres, 354 han sido destinados a Barcelona, siendo 188 incorporados a la Jefatura Superior de Policía, 82 a Tarragona, 46 a Lleida y 64 a Girona.

20:45 Amistoso: Gran Bretaña - Brasil

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Sport C 1 en Sopcast 2000 Play
NO Show Sports es Ucaster 1700 Play
NO Vertigo Sports 4 en Mips 1660 Play
NO Rapi Tv 1 es Ucaster 1560 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play
NO 503tv es Ucaster 500 Play
NO Show Sports 6 es Mips 500 Play
NO Rapi Tv 3 es Veemi 480 Play
NO Osihto-TV 1 es Veemi 300 Play
NO Osihto-TV 2 es Ucaster 250 Play

Solomillo de ciervo macerado y a la plancha



El IVA del material escolar subirá del 4% al 21% el próximo curso

La vuelta al cole será más cara este año. El Gobierno ha retirado de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que “por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar”, una categoría que ha llegado a incluir artículos como cuadernos, forros de libros o témperas. La definición, muy difusa, siempre ha despertado dudas entre los fabricantes y distribuidores: en los últimos cinco años, la Dirección General de Tributos ha emitido 39 consultas vinculantes sobre qué productos pueden considerarse de exclusivo uso escolar. En todo caso, el corte hace pasar del 4% al 21% el tipo que se aplica a una parte importante de la cesta de la compra de material educativo —y que se empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre.

Según fuentes de Abacus, una cooperativa dedicada a la venta de material escolar, aproximadamente el 20% del equipamiento que las familias compran cada año tendrá el IVA más alto. La subida afectará mucho más a los centros educativos: el 60% de los productos que se distribuyen entre los colegios e institutos verán modificada su carga impositiva, lo que lastrará aún más unos presupuestos ya afectados por los recortes.

La antigua redacción del artículo 91.1.2. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido disponía: “Se considerarán comprendidos en este número los álbumes, partituras, mapas, cuadernos de dibujo y los objetos que, por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar, excepto los artículos y aparatos electrónicos”. La nueva redacción deja únicamente los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Los productos de uso más común que se quedan fuera son los cuadernos de escritura de uso escolar, los que más dudas despertaban entre fabricantes, comerciantes y el propio fisco. Antes de la reforma, a los cuadernos, como a todos los materiales de escritura, se aplicaba un IVA del 18%, pero si el cuaderno en cuestión llevase impreso “uso escolar”, pasaba a pagar un 4% de impuesto al consumo. La reforma iguala el IVA de todos los cuadernos al 21%.

Igualmente, a los forros de libros se aplicaba el tipo superreducido siempre y cuando estuviesen etiquetados como “uso escolar”. Las cosas se complicaban a la hora de vender lotes: un compás pagaba un 4%, pero si iba incluido en un estuche con regla, escuadra y cartabón debía pagar un 18%. La nueva redacción simplifica el cálculo del impuesto, pero eliminando las excepciones y aplicando el tipo máximo.

Donde más afecta la subida del IVA es a las clases de manualidades. Plastilina, témperas, ceras plásticas, papel vegetal, charol y de seda, todos pasan del 4% al 21%. Los blocs de exámenes y las agendas escolares también pasan del superreducido al general.

A los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes se les continuará aplicando el tipo superreducido, mientras que el IVA de los materiales de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etcétera), de las calculadoras, de los instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), de las tijeras y de las cintas adhesivas subirá del 18% al 21%.

Montoro negó la subida después de aprobarla

La subida del IVA de materiales escolares no había trascendido hasta ahora porque el Gobierno había insistido en que ningún producto de ese grupo se veía afectado. No se había reflejado en la nota de prensa de Hacienda ni en la referencia del Consejo de Ministros del viernes pasado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 13 de julio que aprobó la medida, los periodistas preguntaron a Montoro por las reclasificaciones de productos y este fue tajante: "En lo que se refiere a reclasificación dentro de los tipos del IVA, de tipo superreducido a tipo reducido no hay ninguna reclasificación, no hay ningún cambio", aseguró, pese a que acababa de aprobar esa modificación del 4% al 21% para materiales de uso escolar..

Cómo queda la ley

Suben 17 puntos (del 4% al 21%) los siguientes productos: agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal, pasta de modelar (plastilina), recambios de papel, témperas.

Mantienen un IVA del 4% los siguientes productos: álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.

El IVA del resto del material escolar sube tres puntos, del 18% al 21%.

Critican nuevo presidente del servicio secreto interior alemán


Imagen de muestra
Berlín, 19 jul (PL) Ya antes de su toma de posesión, el designado presidente del servicio interior de inteligencia alemán, Hans-Georg Maaßen, sufre el rechazo de la oposición, de organizaciones de derechos humanos y académicos.

Según un reporte de la revista semanal Der Spiegel (El Espejo), la Universidad Libre de Berlín negó al jurista Maaßen la aprobación como catedrático honorario de universidad.

La universidad capitalina justificó la medida con el papel que jugó Maaßen como funcionario del Ministerio del Interior durante las negociaciones sobre la liberación del turco-alemán Murat Kurnaz.

Kurnaz estuvo detenido arbitrariamente en la base estadounidense de Guantánamo entre los años 2002 y 2006.

Sin embargo, Maaßen elaboró un dictamen jurídico para rechazar a Kurnaz el permiso de reingreso, por lo cual el joven tuvo que quedarse en la base estadounidense.

El manejo del tema provocó fuertes críticas en Alemania.

En vista del papel de Maaßen, el Consejo Académico de la Universidad Libre de Berlín rechazó una solicitud de la facultad de Derecho para entregar al funcionario el título honorario.

Según informaciones de la revista Der Spiegel, el consejo universitario rechazó el pedido con 12 contra 10 votos.

La decisión empaña al nombramiento de Maaßen como nuevo jefe del servicio interior de inteligencia después de la renuncia de Heinz Fromm por graves errores en las investigaciones contra una célula terrorista fascista que mató a 10 inmigrantes.

Denuncian entrenamiento paramilitar de grupos neonazis en Chile


Denuncian entrenamiento paramilitar de grupos neonazis en Chile
Santiago de Chile, 19 jul (PL) El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile denunció la presencia en el país de grupos neonazis que reciben entrenamiento paramilitar. (RadioPL )

Según informó ADN Radio Chile, Movilh hizo entrega a la Dirección Nacional de Inteligencia de un video y fotografías probatorias de la denuncia y pidió sobre ello una investigación rigurosa.

"Sácale los brazos para que no se pueda arrastrar, sácale los ojos para que no pueda ver", son algunas de las frases que se escuchan en el material audiovisual proporcionado por la agrupación social.

Movilh dijo a la prensa aquí que las referidas pruebas le llegaron en forma anónima y que las fotos están identificadas con nombres y apellidos que aluden a personas presuntamente simpatizantes de los neonazis.

El pasado 3 de marzo un grupo de apariencia neonazi golpeó salvajemente y torturó durante horas al joven homosexual de 24 años Daniel Zamudio, quien finalmente murió tras larga agonía.

Antes de dejarlo abandonado en un parque de Santiago, los cuatro atacantes de Zamudio le marcaron tres esvásticas en su cuerpo con el gollete de una botella.

El brutal asesinato impulsó la aprobación en el Congreso chileno de una ley antidiscriminación que permanecía engavetada desde hacía siete años.

El Pentágono expande red estadounidense de drones espías

Por Jorge V. Jaime*

Imagen activa
La Habana (PL) Docenas de universidades, instituciones privadas y agencias controladoras de fuerzas del orden en Estados Unidos han recibido permisos federales para utilizar aviones teledirigidos o drones en el propio territorio norteamericano.

Este hecho había circulado por las redes de prensa con bajo perfil editorial hasta que la organización independiente Electronic Frontier Foundation (EFF), dio cuenta de la situación sobre la base de documentos obtenidos con el amparo del Acta para la Libertad de la Información.

Pese al aumento de controversias relacionadas con el uso de estas aeronaves, entre los organismos beneficiados están el Departamento de Seguridad Interior, estaciones policiales en Ogden, Utah, y North Little Rock, Arkansas, además de las universidades Nicholls de Louisiana y la North Dakota.

Los congresistas Edward Markey, demócrata por Massachusetts, y Joe Barton, republicano por Texas, pidieron a directivos de la Administración Federal de Aviación (AFA) responder algunas interrogantes relacionadas con la privacidad de la ciudadanía y el uso extensivo de estos artefactos con mando a distancia.

Varios subcomités en el Congreso de Washington analizan un nuevo proyecto legislativo para integrar, a más tardar en el otoño de 2015, la operación de los drones a la reglamentación general que rige la circulación de los aviones tradicionales.

El Departamento de Defensa trabaja junto con la AFA para legalizar el uso cotidiano y sin interferencias judiciales de las naves militares no tripuladas en el espacio aéreo estadounidense.

Un comunicado del Pentágono menciona un inventario de siete mil 500 drones, los cuales no tienen mucha previsión de misiones en la agenda futura, una vez concluidas las operaciones bélicas en Iraq y Afganistán.

Actualmente la AFA permite la utilización de estos aparatos solo en ocasiones específicas y para tal acción debe expedir un certificado especial que conlleva un cierto nivel de burocratismo. No obstante, en el 2011 se firmaron 113 de estas autorizaciones.

Defensa quiere que la gestión sea expedita y sellar una normativa que suprima los obstáculos al despliegue rápido de aviones sin tripulación en cualquier momento que considere el Comando Central.

La exrepresentante demócrata Jane Harman alertó que la utilización de drones para operaciones policiales de rutina es un error grave, porque los procedimientos no se someten a un debate público o al escrutinio parlamentario.

Está en juego la garantía de la privacidad individual ciudadana, además de que estos casos violan la normativa Posse Comitatus Act, que prohíbe el uso de fuerzas militares en tareas asignadas a la policía en suelo estadounidense, apuntó Harman.

Pero la red del Pentágono pretende alcanzar más allá de fronteras. El Departamento de Seguridad Interior (DSI) confirmó que activará una flotilla de drones sobre el Mar Caribe y el Golfo de México, con el alegado propósito de vigilar a narcotraficantes.

La AFA ya aprobó nuevas rutas que deberán cumplir estos aeroplanos, conocidos mundialmente debido a su accionar bélico en las guerras implementadas por Washington en Iraq y Afganistán.

El perímetro estipulado abarca un radio de dos mil kilómetros y sombrea a países como Bahamas, República Dominicana, el estado asociado de Puerto Rico y otras islas antillanas.

Esta decisión del DSI duplicará el uso de aviones teledirigidos en el hemisferio occidental así como el número de kilómetros cubiertos por estos supervisores aéreos del gobierno norteamericano.

La primera base de drones para el Caribe estará instalada en la localidad de Corpus Christi, Texas, y la siguiente será construida en Cocoa Beach, Florida.

Los aparatos a utilizar serán los Predator B, el mismo modelo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) usa en Pakistán y Yemen con el argumento oficial de perseguir partidarios de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Desde hace más de un lustro Washington ya mantiene un sistema de vigilancia en el Caribe con las llamadas aeronaves de espionaje y ultra-altitud denominadas Global Hawk, que según expertos cubren más espacio marítimo que los drones.

Estados Unidos también anunció recientemente que planea fabricar aviones militares sin tripulación de propulsión nuclear que podrían volar y ejecutar misiones de bombardeo masivo durante meses sin necesidad de reabastecimiento.

El Pentágono encargó esa tarea a los laboratorios Sandia National, la principal agencia gubernamental para investigaciones y desarrollo atómico, y al consorcio armamentístico Northrop Grumman.

No ha trascendido el costo por unidad de esta próxima generación de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), aunque se conoce que los actuales Reaper y Sky Warrior valen unos 22 millones de dólares la pieza.

Es un proyecto terrorífico. Los UAV son artefactos menos seguros que los aviones tradicionales y tienden a estrellarse con más facilidad. Washington no tiene en cuenta las consecuencias de su plan, subrayó Chris Coles, del foro Drone Wars UK, crítico de estos sistemas.

Al margen de la polémica generada en este sector de la aeronáutica, la CIA informó que busca mayor libertad para atacar con drones a supuestos terroristas en Yemen, sin el requisito de conocer la identidad de los bombardeados.

El organismo de espionaje pretende modificar los protocolos de permiso para que los aviones no tripulados puedan lanzar misiles contra blancos terrestres solamente sobre la base de patrones y datos de inteligencia o "comportamientos sospechosos".

De aprobarse el pedido de la CIA, las aeronaves militares teledirigidas podrían bombardear a sujetos que simplemente se asemejen a militantes de Al-Qaeda, visiten zonas catalogadas como campamentos terroristas o se sospeche carguen algún explosivo.

Durante años esta práctica ha sido un elemento central en el programa de drones de la CIA en Paquistán, Afganistán e Iraq, y ahora el director de la agencia, David Petraeus, quiere aplicar igual procedimiento en Yemen, comentó el diario The Washington Post.

Antes de septiembre de 2001 las instituciones militares norteamericanas contaban con 50 drones, y a inicios de 2012 la relación es de uno de estos modelos por cada tres aviones militares tradicionales.

*Jefe de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina.

Cultivos verticales ayudan a combatir polución urbana

Londres, 20 jul (PL) El cultivo de enredaderas en las paredes de los edificios puede reducir los índices de contaminación urbana hasta en 30 por ciento, publica la revista Environmental Science and Technology.

"El beneficio de las paredes verdes es que limpian el aire que entra, y permanece en el cañón de la calle", escribió Rob Mackenzie, profesor de la Universidad de Birmingham, al referirse al efecto por el cual los edificios altos pueden evitar que buena parte de la contaminación atmosférica se disipe.

Junto al cultivo de enredaderas en fachadas y muros, agrega el especialista, se puede incrementar el área sembrada con árboles y varios tipos de vegetación a nivel de las calles.

Estudios anteriores habían demostrado que las áreas verdes en las poblaciones pueden reducir los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas sólidas en el aire en un cinco por ciento.

La nueva investigación sugiere que la colocación estratégica de la vegetación en los cañones de las ciudades puede multiplicar esa cifra por seis.

Por su parte, Nicola Cheetham, jefe de medio ambiente del sistema de transportes de Londres (TfL), explicó que los hallazgos de los científicos de Birmingham coinciden con estudios de su institución que evidencian las potencialidades de las diferentes plantas para atrapar las partículas atmosféricas.

El funcionario reveló que el TfL acaba de instalar una segunda malla vertical verde en la capital británica para contrarrestar la contaminación generada por el transporte automotor.

Tiroteo público y asesinato masivo en Colorado, EE.UU


Tiroteo público y asesinato masivo en Colorado, EE.UU
Washington, 20 jul (PL) Un sujeto abrió fuego hoy en un cine de Aurora, Colorado, y 14 personas murieron, mientras otras 50 resultaron heridas durante el estreno del filme Batman en Estados Unidos.

De acuerdo con reportes policiales, el individuo es un hombre blanco de 24 años que utilizó un rifle, dos pistolas, un chaleco antibalas y una especie de dispositivo emisor de gas para provocar pánico en el público.

Patrulleros y socorristas llegaron por docenas a la escena del crimen en la madrugada del viernes y trasladaron a muchas víctimas hacia hospitales en los asientos traseros de autos oficiales.

Seis de ellas son niños entre 6 y 13 años, dos de los heridos están en condiciones críticas con peligro grave de muerte. El cine donde ocurrió el ataque es el Century 16.

El alguacil Dan Oates confirmó a reporteros que el atacante se encuentra bajo custodia, pero se desconocen los motivos de su agresión. Testigos y fuentes independientes dijeron a la cadena CNN que no descartan una operación de terrorismo.

Expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) partieron desde Denver -a 20 kilómetros de Aurora- para colaborar con las investigaciones de las autoridades locales.

El presidente Barack Obama fue informado sobre el incidente en la madrugada luego que el agresor advirtió a policías que también mantenía un sistema de explosivos listo para activar desde su residencia.

Sirios iniciarán Ramadán, marcado por la violencia


Imagen activa
Damasco, 20 jul (PL) La población siria iniciará mañana el mes de ayuno diario Ramadán, que se practica desde el alba hasta la puesta del sol, marcado por la violencia.

El presidente Bashar Al-Assad recibió un telegrama del primer cadí de Damasco, Ahmad Armoush, el cual afirma que el primer día del mes sagrado de Ramadán del año 1433 de la hégira es el próximo sábado, 21 de julio de 2012.

La Corte Religiosa de Damasco confirmó que el primer día del sagrado mes del Ramadán de este año 1433 de la hégira será el sábado 21 de julio de 2012, precisó el juez Armoush en su telegrama que publica hoy la prensa local.

Esta festividad se inicia en Siria con la violencia recrudecida a partir del atentado ocurrido aquí el miércoles último, en el que murieron varios altos funcionarios militares, incluido el ministro de Defensa, el general Dawud Abdullah Rajha.

La acción, que algunas fuentes atribuyen a la traición de un guardaespaldas de un alto funcionario del Partido Bazz, acrecentó los enfrentamientos por parte de fuerzas gubernamentales contra las bandas armadas en barrios periféricos de esta capital.

Durante varios días, en especial entre miércoles y jueves, las fuerzas del gobierno desplegaron medios bélicos y atacaron reductos de grupos irregulares en la capital, lo que aparentemente comenzó a traer calma a la ciudad.

Los capitalinos vivieron momentos de tensión en la noche y madrugada del jueves a causa de la respuesta de las autoridades a los grupos armados y enfrentamientos que causaron decenas de muertos, en especial en el barrio de Midan, donde fuentes oficiales situaron las bajas entre los armados en desbandada en más de 20.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes no se escucharon las grandes explosiones ni intercambios de disparos que alarmaron antes a pobladores, algunos de los cuales se trasladaron a barrios más seguros y otros optaron por salir del país, indican informes.

Según la tradición, el mes de Ramadán, iniciado hoy en muchas naciones árabes, está dedicado a la oración, las buenas acciones y el ayuno desde alba al atardecer, pero aquí en Siria, la gente vive alarmada por los últimos acontecimientos y posible rebrote de la violencia impulsada por los choques contra grupos armados.

Los recortes del Gobierno sacan a las calles a decenas de miles de catalanes


Los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, sentidos por duplicado entre la ciudadanía catalana, ha espoleado una movilización masiva, de las mayores de los últimos años, por las calles del centro de Barcelona.

Decenas de miles de personas –un mínimo de 40.000 según la Guàrdia Urbana, hasta 400.000 según los convocantes– colapsaron el centro de la capital catalana desafiando al temido hastío veraniego y a los 28 grados de temperatura que registraba Barcelona al inicio de una protesta que se ha prolongado durante más de dos horas.

El éxito de la convocatoria ha sido de tal magnitud que ha animado a los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, a dejar correr la euforia y bautizarla como un mero aviso para navegantes. Según han repetido a lo largo del recorrido, el músculo mostrado por la oposición ciudadana a la política de austeridad es únicamente la antesala «a una huelga general» con la que esperan «coger al Gobierno por sorpresa».

Tampoco se han olvidado las leyendas impresas en sábanas y carteles de los diputados del PP en el Congreso que la semana pasada aplaudieron el tijeretazo, con especial protagonismo de Andrea Fabra y su ya legendario «que se jodan» en cánticos y camisetas.

Tampoco ha resultado sorprendente que más de un centenar de personas –convocadas por el sindicato anarquista CGT–, han aprovechado la jornada para recordar ante la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que el partido nacionalista debe pagar más de tres millones de euros de fianza por el caso del saqueo del Palau de la Música.

Sin embargo, la concurrencia que ha saturado por completo la Via Laietana, lejos de reflejar el perfil del sindicalista tradicional, se ha colocado la careta del indignado. Por las calles aledañas a la céntrica plaza Urquinaona, desde la Ronda de Sant Pere hasta Fontanella, marcharon miles de profesores indignados, bomberos indignados, policías indignados y médicos que, con las batas hechas jirones, quisieron ir unos peldaños más allá: "Nos tienen puteados".