tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 31 de enero de 2010

Informe COCINA CHILENA de nuestra corresponsal de CNN

¿Por qué es tan difícil encontrar un fármaco antiobesidad eficaz?


Al igual que no hay atajo sin trabajo por el momento no parece que existan los fármacos antiobesidad sin efectos secundarios ni tampoco la posibilidad de perder peso sin dieta ni ejercicio. A la reciente retirada de las farmacias de la sibutramina o Reductil por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se suman los pobres resultados obtenidos por el adelgazante orlistat, el único que queda en España, en un estudio que publica esta semana la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Según los autores de la investigación, la combinación de este fármaco con un régimen parco en grasas lograría peores efectos en la hipertensión arterial asociada a la obesidad que una dieta baja en carbohidratos, mientras que la reducción de peso sería similar en ambas terapias.

Además, si en el caso de la sibutramina la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) alertaba de que su consumo podía aumentar la incidencia de ataques al corazón e infartos cerebrales los expertos advierten de los efectos adversos de carácter gastrointestinal del orlistat , por lo que desaconsejan su consumo en pacientes con diarrea crónica.

No obstante, el director del estudio publicado en 'Archives of Internal Medicine' William S. Yancy reconoce que los participantes "toleraron el orlistat mejor de lo esperado. El uso del Orlistat se encuentra a menudo limitado a causa de los efectos gastrointestinales secundarios, pero estos pueden ser evitados o, al menos aminorados, si se sigue una dieta baja en grasas de forma cuidadosa", asevera.

En opinión de Marisol Fernández-Alfonso, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Salud Cardiometabólica, el principal escollo al que se enfrentan los científicos a la hora de diseñar un fármaco antiobesidad es la poca información de la que se dispone acerca de los factores por los que el cuerpo humano engorda, ya que en este proceso influyen muchos mecanismos y el cuerpo de los mamíferos está 'diseñado' para acumular grasa por una mera cuestión de supervivencia.

Según explica esta experta, cuando un fármaco bloquea o modifica uno de estos mecanismossuelen producirse efectos secundarios (como la subida de la presión cardiaca en el caso de la sibutramina) al tiempo que se activan otros mecanismos que estaban latentes, lo que hace que la pérdida de peso sea muy reducida.

Combinar varios a la vez

A la vista de estos datos, para Fernández-Alfonso la clave del éxito de futuras terapias farmacológicas podría radicar en el hallazgo de un medicamento que bloquee varios de estos mecanismos al mismo tiempo o, aun más probablemente, en la combinación de varios fármacosa la vez.

Aunque la presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Salud Cardiometabólica reconoce que la dieta equilibrada y el ejercicio son las principales claves para prevenir el sobrepeso y luchar contra unos cuantos kilos de más, recalca que en el caso de la obesidad, cuando existen riesgos significativos para la salud como los cardiovasculares y los articulares, sí es importante contar con herramientas extra como el apoyo farmacológico.

En esta misma línea se expresa el doctor Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra quien opina que "conjuntamente con un plan de alimentación hipocalórico equilibrado y un programa de actividad física, el tratamiento farmacológico potencia los efectos favorables obtenidos sin medicación".

Por su parte, la doctora Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y Coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se declara "totalmente partidaria de usar fármacos, ya que hablamos de una enfermedad crónica y difícilmente reversible", aunque matiza que los medicamentos siempre deben ser eficaces y seguros y, por supuesto, ser utilizados por personas expertas en el tema.

"Es realmente un gran problema, ya que hablamos de la enfermedad prevenible que más incide en la muerte prematura de los países desarrollados después del tabaquismo. Hoy en día, con el gran avance de conocimientos y el gran problema sociosanitario, es increíble que estemos peor que hace 10 años", continúa. De cualquier, forma Monereo no cree que sea fácil encontrar la "piedra filosofal" de la obesidad. "Todos soñamos con una píldora que te quite los kilos rápido y sin esfuerzo y eso hoy por hoy no lo vamos a tener", opina.

A su vez, el doctor Felipe F. Casanuevas, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN), denuncia la situación en la que ahora quedan los pacientes que estaban tratándose en España con sibutramina y para los que este fármaco era la única opción de terapia, una vez agotadas otras vías terapéuticas.

Para Casanuevas, todo fármaco cuenta con efectos secundarios y es el médico el que desde el conocimiento de los mismos lo prescribe al paciente, por lo que la retirada de la sibutramina, de la que siempre se ha sabido que está contraindicada en el caso de patologías cardiovasculares, implicadesconfianza hacia los facultativos que cada vez cuentan con menos armas con las que combatir la creciente epidemia de obesidad.

Por último, Monereo declara que "hacen falta campañas serias de concienciación y hay que involucrarse de verdad" y señala el ejemplo de otros países como EEUU que están subiendo el precio que los alimentos hipercalóricos, ricos en azúcares y grasas, y abaratando los alimentos como frutas y verduras. "En Nueva York se han lanzado y ponen cuántas calorías tienen los platos en los restaurantes, lo que es una medida genial. Iniciativas de este tipo acabarían dando mejores resultados que una dieta que dura uno o dos meses y se abandona", expone esta experta.

Los geriatras, en contra de ampliar la edad de jubilación a los 67 años


El presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Pedro Gil, ha criticado la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años propuesta por el Gobierno, asegurando que es una medida con fines "puramente económicos" que, según lamenta, "puede empeorar la sensación de bienestar" de los españoles.

"La salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social del ser humano", ha advertido este experto, por lo que retrasar la edad de jubilación puede acabar con "un bien social que se había conseguido" y, en caso de determinadas profesiones, puede provocar que haya trabajadores que continúen dos años más "arrastrando problemas de salud en sus trabajos".

De hecho, la propuesta de los geriatras pasa por revisar el sistema de jubilación para que a partir de los 65 años se ofrezca una jubilación programada que diera la opción de elegir en función de criterios económicos y de salud. Así, habría profesionales que "libremente" podrían retrasarla hasta los 67 e incluso los 70, lo que podría ser "incluso beneficioso para su estado de salud".

En este sentido, Gil ha destacado los problemas de depresión o ansiedad que ocasiona en algunas personas la prejubilación forzosa a los 52 años o la jubilación a los 65 cuando se encuentran en perfectas condiciones, sobre todo aquellos trabajadores de profesiones, generalmente liberales, en las que el trabajo físico no es importante y prima la experiencia personal.

"¿Cómo se puede entender que un médico que esté operando magníficamente bien y tiene experiencia en ciertas cirugías, de un día para otro se le diga que no puede operar? Sin embargo, esto no se puede comparar con el señor que carga y descarga vagones en una estación de trenes", señaló.

Sin embargo, advierte el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, "uno no puede poner un límite tan drástico", como a su juicio ha hecho el Gobierno, ya que "puede beneficiar a algunos sectores y perjudicar a otros".

Más accidentes laborales

Además, Gil ha destacado que este retraso en la jubilación puede propiciar un aumento de la siniestrabilidad y el número de bajas laborales, sobre todo a partir de 65 años, ya que aseguró que "está demostrado que poco a poco se va perdiendo las capacidades auditivas y visuales, y los reflejos y la capacidad de reacción es más lenta".

En cambio, duda de que la jubilación a los 67 años afecte a la aparición de nuevas enfermedades o en la esperanza de vida, aunque habrá que analizar estudios realizados en países con una jubilación similar para determinar una correlación clara.

Por último, el presidente de esta sociedad científica ha lamentado también que el Ejecutivo no haya contado con estos profesionales, encargados de estudiar la vejez y ofrecer terapia para sus enfermedades.

Retirarán los pesqueros del Puerto de Montevideo


El presidente de la Administración Nacional de Puertos, capitán de navío Gastón Silberman fundamentó la estrategia de la presente administración para conformar un Sistema Nacional de Puertos y simultáneamente consolidar a Montevideo por puerto hub regional.

- ¿Por qué se llega a la conclusión de la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Puertos?

Para comenzar, forma parte del Programa del FA en 2004, en que se establece que deben ser integrados y administrados como un Sistema. Ello tiene sus ventajas porque los puertos rentables (Montevideo, Colonia, Nueva Palmira) ayudan a los cuatro restantes a irse posicionando.

Por otro lado, se pretende tender a la especialización como una prioridad del Sistema Nacional asociada a la complementariedad tanto entre los puertos como dentro del sistema regional.

Un ejemplo de ello lo conforman Fray Bentos y Paysandú con el puerto de Concepción del Uruguay, con el cual tenemos una estrecha vinculación, objetivos comunes y complementarios como el transporte de contenedores y graneles en buques de ultramar.

¿Hay otros relacionamientos con puertos de la región?

Hace meses que venimos conversando con autoridades y operadores en el puerto de Santa Fe, ya que ahí el Paraná es bajo y por tanto tiene que realizar la carga en buques pequeños. Ellos apuntan al tránsito de contenedores por Montevideo y de graneles por Nueva Palmira, de esta manera facilitamos el comercio exterior y se fortalece y desarrolla el objetivo de polo logístico regional que nos planteamos.

Tenemos una posición geográfica privilegiada, a la salida de una riquísima región en granos y minería (por el Paraná) y debemos desarrollar mucho más el transporte por el río Uruguay, de manera que también se convierta en una hidrovía.

Todas las previsiones indican que habrá un importantísimo incremento en la producción de la hidrovía Paraná-Paraguay y van a faltar buques, puertos y terminales para sacar su producción al mundo.

-¿En qué está el Urupabol ?

La ANP viene trabajando con sus pares de Paraguay y Bolivia desde 2005. Hemos realizado estudios para incrementar el tráfico entre Asunción y Montevideo y les hemos ofrecido espacio sin costo para almacenamiento en Nueva Palmira y Montevideo.

Nuestro gobierno, vía cancillería, está reflotando Urupabol y trabajamos coordinadamente para incrementar el comercio bilateral y que ellos utilicen más nuestros puertos.

- ¿Cuál sería la principal virtud de esta administración?

Darle continuidad a la estrategia en materia portuaria. Cuando asumimos ya había una planificación pero nosotros la ampliamos, la corregimos, le dimos mayor proyección regional y, sobretodo hicimos lo posible para seguir creciendo en infraestructura tanto en Montevideo como en Colonia, Paysandú y Salto, que estaban fuera de la órbita de la ANP. Creo que una de las grandes virtudes es haber concretado obras, algunas de ellas ya están finalizadas, otras en distinto nivel de avance, pero todas en marcha. La infraestructura nos permitirá encarar el futuro: tendremos diferentes tipos de muelles, mayor dragado (pasamos de 9m5, a 12m y este año llegaremos a los 13 m). Aumentando el calado tendremos mayor volumen de carga y eso abarata los costos de los fletes, volviendo más atractivo al Puerto.

Montevideo es hoy un puerto complicado, con múltiples actividades...

Nosotros buscamos que sea un centro de transferencia de contenedores de la región y hacia la región: de Argentina, Paraguay, Bolivia, Buenos Aires, Patagonia y también del sur de Brasil. Lo ideal es tender a la especialización que sería la de contenedores.

Ya está decidido el traslado de la base de la Armada hacia otra zona de la bahía, pero aún no hay financiamiento para concretarlo. Otro movimiento será la terminal de ferrys con el recién publicitado proyecto de Buquebus en Bella Vista; tercero, la terminal pesquera en Capurro ya está en la fase final para llamar a licitación, (contamos con una iniciativa privada), para comenzar el relleno, lo que nos permitirá retirar a los pesqueros del Puerto con lo que ganaremos un buen espacio que se dedicará a la operativa comercial de ultramar.

Entonces podremos dedicarnos a contar con más lugares de atraque, más profundos y mayor infraestructura de apoyo.

- ¿Pudieron avanzar algo en lo que se refiere a la reforma administrativa de la ANP?

Teníamos un personal muy escaso y con promedio de edad de 53 años; hemos logrado aplicar una reestructura, se ha presupuestado personal y habrá una etapa de calificación, contaremos a corto plazo con un reglamento de ascensos y de concursos y todo se regirá por medio de concursos y evaluaciones.

También avanzamos en el relacionamiento con la Comunidad Portuaria. Hemos conformado una Coordinadora que incluye a todos los que tienen que ver con el Puerto y se formalizó una subcoordinadora que funciona semanalmente para temas operativos.

Las coordinaciones dentro de todas las comunidades portuarias del país se han intensificado, así como la coordinación con diferentes instituciones del Estado y con el sindicato de trabajadores.

El doble de urgencias entre los jóvenes por el consumo de marujita


Cerca de un 90% de jóvenes barceloneses de hasta 16 años ha consumido alcohol alguna vez y entre un 30% y un 40% han probado el cannabis, droga cuyo consumo ha aumentado en los últimos años entre los adolescentes y ha llevado a que se dupliquen los ingresos hospitalarios urgentes entre 2004 y 2008.

Así consta en el último informe de la Agencia Salud Pública de Barcelona (ASPB), que analiza los resultados del "Plan de Acción sobre Drogas" y que constata que el consumo de drogas duras como la heroína o la cocaína entre adolescentes es muy minoritaria, gracias a las campañas preventivas, mientras que ha aumentado la "popularidad" del alcohol y el cannabis.

Para conocer los casos más graves del consumo de drogas entre los jóvenes, el ASPB ha consultado los datos hospitalarios, en los que consta que en 2008 los servicios de urgencias de los hospitales de Barcelona detectaron 55 casos de jóvenes que habían consumido sustancias estupefacientes, 41 de ellos por consumo de cannabis y 14 por consumo de cocaína.

De este modo, se ha constatado que el número de urgencias por consumo de cocaína se ha mantenido estable, sobre una quincena de casos anuales en los últimos años, mientras que las urgencias por consumo de cannabis han aumentado considerablemente, pasando de 16 en el año 2004 a 24 en 2006 y a 41 en 2008, según los últimos datos disponibles.

El mismo informe indica también que entre el 60% y el 70% de chicos y chicas de 14 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que el porcentaje aumenta al 90% cuando se trata de jóvenes de 16 años.

Respecto al consumo de cannabis, alrededor de un 10% de jóvenes de 14 años lo ha consumido al menos una vez y, de nuevo, la cifra aumenta para los adolescentes de 16 años y se sitúa entre el 30% y el 40%.

Según los datos de 2008, el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que acudieron al Servicio de Orientación sobre Drogas en busca de información o tratamiento para el consumo se duplicó entre el segundo semestre de 2007 y el segundo de 2008.

Concienciación

El frecuente contacto de los jóvenes del distrito de Ciutat Vella con las drogas ha llevado al Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) del Ayuntamiento a crear un programa de actividades de prevención del consumo de drogas ilegales, alcohol y tabaco dirigido específicamente a los jóvenes.

"En Ciutat Vella hay muchos programas de lucha contra la drogadicción para adultos, y nosotros hemos querido dirigirnos más a los institutos", ha explicado a Efe una de las coordinadoras del programa, Montse Colom.

Bajo el lema "Otra forma de salir de fiesta es posible", el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona, propone una exposición y dos talleres para concienciar a los jóvenes de los peligros del consumo de drogas y del abuso del alcohol y el tabaco.

Los talleres se llevan a cabo en la sede del CIAJ en Ciutat Vella desde el pasado lunes 25 de enero y se programarán sesiones especiales en los institutos del distrito que lo soliciten.

Montse Colom explica que los talleres y la exposición van dirigidos esencialmente a los jóvenes de los institutos del distrito de Ciutat Vella ya que "el tema de la droga está bastante presente en esa zona".

Estas actividades se enmarcan en el "Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012" del Ayuntamiento de Barcelona, creado para analizar y combatir las nuevas tendencias en el consumo de drogas, que han desplazado a la heroína para dejar la cocaína y el cannabis en la primera línea del consumo, según el Servei Català de Salut.

400 personas se manifiestan contra las multas por no rotular en catalán

Unas 400 personas se han manifestado en Arenys de Mar en contra de las multas lingüísticas impuestas por la Generalitat por no usar el catalán en los comercios.

Es la primera ocasión en que una iniciativa de este tipo cuenta con el apoyo y presencia de todos los partidos no nacionalistas presentes en Cataluña. En la marcha han participado PP, Ciutadans, UpyD y organizaciones como Impulso Ciudadano, la Asociación por la Tolerancia y Ágora Socialista -todas ellas están agrupadas en la coordinadora contra las multas lingüísticas de la Generalitat-.

Entre los asistentes se encontraban representantes políticos como la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, el presidente de Ciutadans,Albert Rivera, el diputado del Grupo Mixto, José Domingo y Ángel Hernández, coordinador de UpyD en Cataluña.

En la marcha, que ha transcurrido de incidentes, se han podido observar unos símbolos especialmente creados para denunciar la imposición de la Generalitat. Muchos de los manifestantes lucían una estrella de David fluorescente en cuyo interior podía leerse: 'Yo hablo castellano'.

Los parlamentos que han dado por concluida la protesta han corrido a cargo de tres afectados directos de la política sancionadora del Ejecutivo de Montilla que han denunciado su situación en las páginas de EL MUNDO. Xurde Rocamundi -el comerciante de Arenys que recurrirá al Tribunal Constitucional tras ser multado-; el marido de Feliciana Piris -la dueña de la sastrería 'Blau Marí' que luchó contra la imposición del Govern eliminando las palabras 'textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía' de su rótulo; y José Luis Giménez, subdirector de laEscuela de Criminología, también sancionada.

Movimiento taurino en Francia 'La abolición de los toros es un retroceso de la libertad'


El eminente filósofo Francis Wolff se ha convertido en referencia partisana del movimiento taurino. No sólo en Francia, donde multiplica su activismo dialéctico. También en España, como viene a demostrarlo su papel de invitado y de testigo en la comisión del Parlament catalán que discutirá en breve la abolición de las corridas de toros.

Francis Wolff ha redactado y publicado 'Cincuenta razones para defender la Fiesta' ('www.passion-toros.com'). No viene a cuento enumerarlas todas, pero sí airear seis motivos seis que contradicen el acoso político y animalista a un acontecimiento donde el arte y la muerte aparecen sin tabúes.

ECOLOGÍA

«Los toros son un bien ecológico. Me refiero a la biodiversidad de las dehesas y las marismas donde el toro de lidia desempeña un papel central. La ecología es la defensa del ecosistema, de las especies, de la ganadería extensiva. Y esos tres principios se recogen privilegiadamente en el toro de lidia. ¿Qué sentido tendría forzar su desaparición?»

Francis Wolff reprocha al movimiento antituarino haber subestimado o negado los riesgos ecológicos y medioambientales que implica la abolición de las corridas, sin olvidar «las excepcionales condiciones de vidaque disfruta el toro hasta su muerte». Pone como ejemplo contrario a los bovinos estabulados y al fenómeno de la ganadería industrial.

ÉTICA

Wolff desmiente que la convocatoria de espectadores en una plaza consista en gozar de la crueldad y en la agonía. Los aficionados acuden por razones elevadas. Empezando por la admiración al combate del toro y terminando por el aplauso a la gallardía del torero.

El contexto de semejante pugna ética y estética es el rito, cuya falta de peso en las sociedades desacralizadas, como las nuestras, amenaza yarrincona a los fenómenos culturales que reivindican la liturgia, la simbología y la relación con la muerte.

«La muerte se ha convertido en algo vergonzoso. Por eso la negamos, la escondemos y nos decantamos por modelos asépticos. No existe el duelo. Predomina la apología de la juventud eterna. Aceptamos la muerte del animal y de nuestros congéneres siempre que no la veamos. Mucha gente no entiende ya la ceremonia de la muerte. De ahí proviene la distancia con la corrida. La corrida mezcla la fiesta de la vida con la tragedia de la muerte. Es un pasaje ceremonial hacia la muerte. En la corrida, el toro muere y el torero puede morir. La vida no es un estado, es un acto, un acto contra la posibilidad misma de la muerte».

ESTÉTICA

La corrida es un fenómeno artístico y estético a cuenta de la creatividad. Aglutina en el ruedo la cultura popular y la sofisticada, del mismo modo que compagina el arte en sentido clásico �el canon, la belleza, la armonía, la coreografía� con el arte en sentido posmoderno. Se explica Wolff a propósito del matiz: «La verónica, el natural, el trincherazo sonmomentos efímeros e irrepetibles. A imagen y semejanza del arte vivo, de la performance, la corrida existe sólo cuando se crea. Ocupa un espacio intermedio entre el arte y la realidad».

Nada que ver con un acontecimiento rancio, castizo ni cañí. La prueba está en que Wolff destaca como valor esencial la universalidad. «No es la Fiesta Nacional de España ni la sola referencia patrimonial de un país. Ir a los toros es una elección personal del aficionado, una pasión. Ha adquirido una dimensión universal gracias al atractivo de los valores que encierra. Universal no quiere decir que deba exportarse. Universal quiere decir que es posible reconocerse en sus coordenadas: la vida y la muerte. Lo bello y lo sublime. La ética y la estética. El sacrificio de uno mismo y el miedo a morir. La creación de la belleza».

LA COMUNIÓN

La plaza es redonda, como los espacios lúdico-teatrales de la cultura griega. E igual que aquéllos el ruedo y su graderío sirven de espacio común al encuentro y conciliación de la comunidad. Se trata de un lugar de reunión y de consenso. «Que por un lado muestra la festividad y por otro enseña el aspecto trágico», razona Wolff.

Sería el aspecto trágico precisamente el que lo diferencia de las manifestaciones deportivas al uso. Quiere decirse que la comunión de la plaza es más honda y genuina. Y que considerar la corrida un espectáculo de izquierdas o de derechas caricaturiza su propia esencia eucarística.

Wolff invita al aficionado a que alce la cabeza y camine orgulloso. Nada tiene que esconder ni nada de qué avergonzarse. «Los españoles tienen una relación problemática con la llamada Fiesta Nacional. Que abandonen la actitud pasiva, resignada, culpabilizada. La corrida no es del pasado, ni la España negra, ni el franquismo. La corrida no es el folclorismo racial y anacrónico como París tampoco es Pigalle. Hay una intelectualidad reacia que se atrinchera en el malentendido y el desconocimiento», explica el autor de 'Cincuenta razones�'

EL PROHIBICIONISMO

No deja de sorprenderle a Wolff que Cataluña haya emprendido una campaña prohibicionista cuando se define a sí misma como una nación tolerante, abierta y garante de las libertades. Así es que la abolición en curso no sólo implica concebir una ley restrictiva a medida de un espectáculo concreto. También presupone una actitud intervencionista y paternalista en una cuestión tan abstracta como la sensibilidad.

«Hay que respetar a quien no le gusta la corrida y comprender sus razones. Pero la sensibilidad no es un argumento. Y menos aún cuando trata de reprochársele al aficionado una especie de placer perverso hacia el sufrimiento. No me gusta la pesca. De niño me asustó la agonía de un pez.

Ahora bien, no voy a organizar una campaña para abolir la pesca. No sé si un pez sufre más cuando muerde el anzuelo o cuando lo devora un pez más grande». Por unas y otras razones, Francis Wolff concluye que «la abolición de las corridas es un retroceso de la libertad y de las libertades», amén de un inquietante precedente. «Que sea la sociedad la que decide qué hacer con las corridas. En Cataluña estaban desapareciendo por el desapego y el distanciamiento de la gente. ¿Qué motivos hay para legislarlas?».

EL AMANERAMIENTO

La corrida de toros contradice la humanización de los animales que han emprendido las sociedades modernas. Han inventado el perro de compañía, sublimado la mascota y convertido en dibujos animados las criaturas más feroces.

Hasta la despreciable rata ha adquirido categoría de mito entrañable gracias a 'Ratatouille'. «El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración, de respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo», concluye Wolff.

Joan Laporta asegura que 'está capacitado' para gobernar Cataluña


El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que, tras sus años en el Barça, se ha demostrado a sí mismo que está capacitado para gobernar Cataluña.

Laporta afirma en una entrevista que publica el diario 'Avui', que si entra en política "es para ser presidente de la Generalitat y para gobernar, no para decidir quien gobierna".

El presidente del Barça considera estar "capacitado para gobernar" porque, aunque no pueda extrapolarse del todo a la vida política, su paso por el club se lo ha demostrado.

Para Laporta el tripartito es una decepción, igual "que lo fue Zapatero, igual que lo fue Convergència cuando podía incidir de manera contundente en el gobierno español".

"Si yo fuera presidente lucharía para que Cataluña tuviera un Estado para tomar decisiones", afirma Laporta.

"El Barça es la mejor herramienta para defender nuestro país porque no está sometido a las estructuras centrales", según Laporta.

No ha aclarado si se presentaría sólo o con Reagrupament, la asociación que acaba de abandonar Joan Carretero y doce personas más por discrepancias con un sector de la dirección sobre cómo deben ser aprobadas las listas electorales.

A juicio de Laporta, si toma la decisión de presentarse, también valorará cómo y si sería "en un partido existente o en un movimiento también existente". "Pero yo quiero acción política, y eso quiere decir un partido político porque el objetivo es que Cataluña tenga un Estado propio", señaló.

"Hay que tener incidencia en el Parlament para que, como somos una nación, Cataluña tenga capacidad para administrar los recursos propios y ese es el debate que tenemos que poner sobre la mesa".

Tras una semana atrapados fueron evacuados los 3.500 turistas de Machu Picchu

"No hay un solo turista en Machu Picchu ni en la localidad de Aguas Calientes", aseguró el ministro, Martín Pérez, quien subrayó que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía recorrieron los hoteles y casa por casa "para verificar que no había un solo turista en la zona".

"Hoy día hemos podido evacuar a 1.460 turistas. En total, durante cuatro días hemos rescatados 3.500 turistas en 276 vuelos", informó.

El gobierno inició el viernes la evacuación de los últimos turistas de los más de 3.500 que quedaron atrapados en Machu Picchu.

El cielo despejado en Cusco (sureste) permitió rescatar a los últimos turistas de Machu Picchu, una de las mecas del turismo mundial, que quedó aislado desde el domingo.

Los turistas jóvenes que permanecían en Aguas Calientes cercana a Machu Picchu sumados a tareas de protección del poblado cargando piedras para levantar muros de contención y frenar el desborde del río Vilcanota y así evitar inundaciones, también fueron evacuados, dijo el ministro.

También dijo que el gobierno envió este viernes una tonelada de alimentos y 400.000 dólares a Aguas Calientes para paliar el desabastecimiento y la falta de dinero en los cajeros automáticos.

Las familias vuelven a consumir, pero son más exigentes

"La electrónica está en una época de cambios en la que la rapidez, la flexibilidad y la agilidad empresarial desempeñan un papel vital. La tecnología ha evolucionado espectacularmente y el consumidor cada vez es más exigente. Si adaptamos estos avances a sus expectativas, las posibilidades de éxito serán elevadas".
- "A pesar de seguir en una situación complicada, las familias empezarán a tener más renta para el consumo. El Mundial de Suráfrica, el apagón analógico y las nuevas tecnologías como el 3D dinamizarán el mercado".

Lacalle estaba fresco, fue enfático ayer: "Hay que decirle adiós al partido que fuimos y construir uno del siglo XXI"

El presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de la oposición, Dr. Luis Alberto Lacalle, participó ayer de la ya tradicional reunión anual en La Paloma. Estuvieron presentes los principales referentes de Unidad Nacional, Herrerismo, Correntada Wilsonista, Soplan Vientos Nuevos, Aire Fresco y Concordia Nacional.

En la reunión que se realizó en el Local Perla Negra, Luis Alberto Lacalle aseguró ante senadores, diputados, intendentes y candidatos a las Intendencias de los 19 departamentos del país que habrá "militancia municipal al extremo" en los comicios de mayo, que generen gran caudal de votos hacia el Partido Nacional.

Lacalle anunció que desde el Directorio del Partido Nacional, el cual preside, promoverá el inicio de estudios y toma de decisiones tendientes a mejorar el contacto con la gente en el país real.

Al cerrar su discurso, el presidente blanco invitó a los presentes a construir juntos "un partido del siglo XXI, vamos a decirle adiós al partido que fuimos, porque al que viene no lo van a conocer", expresó al cerrar su discurso.

Entre otros temas, se cuestionaron los cambios electorales que el oficialismo impulsa con la ley de descentralización. En ese sentido, se analizaron "con preocupación" los cambios electorales que se manejan por parte del Frente Amplio.

"Yo no quiero entrar en una discusión en la que hay varias opiniones dentro del partido", sostuvo el ex presidente y advirtió que "más allá de un acuerdo o no, deben cumplirse los dos tercios que exige la Constitución para realizar modificaciones electorales", condición que según indicó "no se cumplió".

Por otra parte, opinó que el presidente electo, José Mujica, es un hombre que improvisa: "El senador Mujica es un hombre que improvisa a veces.

No está mal improvisar, pero cuando se llega a la primera magistratura se le tiene que hablar no a un grupito en el que uno puede tener una opinión ocurrente, circunstancial o superficial, sino siendo el jefe de Estado o de gobierno.

Vamos a esperar con ansiedad, porque allí seguramente va a decidir qué espera él en los 60 meses que empiezan a correr a partir del 1º de marzo".

Además, Lacalle aseguró que el 2010 será un año de muchos cambios dentro de su colectividad: "El inicio de una mejora de contacto, de comprensión y conocimiento de la nueva realidad nacional", explicó.

Por su parte, el diputado José Carlos Cardoso, candidato a la Intendencia Municipal de Rocha, expresó su compromiso con el departamento y respecto a su candidatura indicó: "Ya lo hemos sido dos veces, tenemos convencionales suficientes para eso, gente que nos acompaña, y lo vamos a hacer con mucho esfuerzo y mucho entusiasmo. Esta vez como desafiantes al gobierno, que creo que estamos en condiciones de hacerlo".

El candidato sostuvo que durante el encuentro se analizó especialmente el tema de las alcaldías. En tal sentido comentó que el ex candidato Luis Alberto Lacalle realizó un informe.

"Yo le diría que hay una preocupación general respecto a la posibilidad de que las normas electorales cambien con la sola comparecencia de un partido. En Uruguay, el mecanismo electoral está preservado, debe ser siempre con acuerdos de dos tercios, lo que implica que siempre más de un partido participa.

Hay una mirada general de preocupación respecto a que el Frente Amplio avance en normas electorales con su sola mayoría y que en algunos casos no reconozca la necesidad de mantener una mayoría especial para hacer esos cambios.

También se analizó el tema de las cuatro comisiones con los cuatro partidos políticos", afirmó el diputado José Carlos Cardoso a radio El Espectador .

Punta del Este: descubren estafa en casinos


La jueza María Helena Mainard procesó ayer con prisión a tres integrantes de una banda de tahures paraguayos por estafa a los casinos Nogaró de Punta del Este y Mantra de La Barra, cuyos responsables denunciaron una pérdida de US$ 440.000.

Uno de los paraguayos marchó a prisión imputado de reiterados delitos de estafa agravada por cometerla en perjuicio del Estado. Otro sujeto y su fueron procesados por estafa.

La banda se encontraba conformada por siete personas más de la misma nacionalidad que no fueron detenidas y se presume que ya se encuentran en su país.

Los tres paraguayos procesados fueron apresados por efectivos de la Dirección de Investigaciones alrededor de las 04:00 del sábado cuando intentaron cobrar las fichas ganadas en una larga noche de apuestas.

Los estafadores estaban encabezados por un sujeto que se presentó como político e importador de zapatos de origen chino, pero que en los hechos demostró una gran calidad para adelantarse al resultado del juego de punto y banca.

Los tahures aparecieron por las dos salas de juego el 8 de enero y permanecieron en la zona hasta el pasado 14, cuando desaparecieron de las mesas que los tuvieron como animadores durante la primera quincena del mes.

La policía detectó que uno de los ahora procesados el pasado 12 de enero, concretó un giro de US$ 40.000 hacia una cuenta corriente de un banco de la capital asunceña.

La denuncia formulada por Miguel Castelnoble, gerente del casino, señala que desde el 5 de enero se percataron de una millonaria pérdida que no se ajustaba a los parámetros que se manejan en las salas de juego, en forma especial en los juegos de naipes. Una revisión de las cintas de video de seguridad permitió detectar el accionar de los paraguayos comandados por el autodeclarado "político y empresario".

Las cámaras detectaron como el sujeto tenía una rara habilidad para ver las cartas que salían del sabot que se emplea para repartir los naipes en el juego de punto y banca.

Con su calidad de consumado actor, el sujeto advertía a sus compañeros de juego si debían apostar a punto o a banca. Si el sujeto sacudía la cabeza sus compinches apostaban a banca. Por el contrario, si se agarraba el mentón había que apostar a punto. El ahora detenido también usaba otro juego de señas: si tocaba el paño verde con un dedo se apostaba a punto. Si golpeaba la mesa con dos dedos, banca. Mientras el hombre con el sabot en la mano miraba a toda la velocidad las cartas que iban a salir, los otros tahures distraían a los funcionarios con gritos y alaridos de todo tipo. Inclusive, uno de ellos se tiró arriba de la mesa.

El aceitado mecanismo les permitía perder doscientos o trescientos dólares en cada mano cuando no estaban seguros de cómo venía el juego. Como máximo llegaron a perder mil dólares. En cambio, llegaron a ganar hasta diez mil dólares cuando el sujeto podía ver las cartas. Cuatro de los paraguayos apostaban sentados. Los otros dos parados.

En la noche del viernes, aparecieron otra vez. Jugaron hasta las 4:00 del sábado. En la caja fueron detenidos por los efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Maldonado. Ayer fueron detenidos el cabecilla y dos secuaces.

Entre los prófugos, cuya presencia también fue detectada en la sala de juego, se encuentra un prestamista paraguayo -propietario también de una casa de empeño-, sus dos hijas, y los respectivos esposos, además de otro sujeto, de acuerdo con lo que indicaron fuentes de la investigación.

Patiño Mayer se despidió ayer rodeado de afecto y con la presencia de José Mujica

La reunión contó con la presencia del presidente electo, José Mujica, y su esposa, Lucía Topolansky. El embajador Patiño Mayer se despidió rodeado de figuras del ámbito político, sindical y social. "Para mí dijo el diplomático lo primero es un enorme agradecimiento por haber pasado ocho años en este país, seguramente los más importantes de mi vida pública y también desde el punto de vista privado, porque yo me casé con mi actual mujer ya siendo embajador en Uruguay y acá tuve mi última hija".

El anfitrión estuvo rodeado por figuras del ámbito político (José Bayardi, Mónica Xavier, Carlos Gamou, Ernesto Agazzi, Alberto Couriel, Carlos Baráibar, la diputada argentina Graciela Gianatasio y el histórico dirigente del país vecino, Antonio Caffiero); sindical (Luis Puig y Juan Castillo); por familiares de Detenidos Desaparecidos (Luisa Cuestas, Amaral García, Macarena Gelman); por autoridades departamentales (el intendente Walter Zimmer) y nacionales (María Helena Martínez, Tomás de Mattos, Mauricio Rosencof, María Julia Muñoz y Mariano Arana), así como por el empresario José López Mena y el comunicador Omar Gutiérrez. "Yo me voy porque los ciclos concluyen y los hombres debemos darnos cuenta a tiempo de cuándo hay que dar un paso al costado", comentó al ser entrevistado por LA REPUBLICA. "No me voy por ninguna otra razón. Ninguna de las cosas que se dijeron son ciertas, porque a mí nadie me pidió la renuncia". Anunció que seguirá viviendo en La Tranquilona y en ese sentido adelantó que "el vecino Patiño va a tener que viajar a Buenos Aires a trabajar, pero vendrá todas las veces que pueda a esta chacra en Nueva Helvecia". Eran las 13.50 horas cuando Patiño Mayer, micrófono en mano, se dirigió a la concurrencia que colmaba el predio de la chacra e inició su discurso de gratitud y despedida al mismo tiempo. Celebró la presencia de Antonio Caffiero, al que definió como "mi padre político y no porque yo esté casado con una hija de él, sino porque ha sido un modelo al que he tratado de serle fiel durante toda mi vida". De inmediato, se refirió al futuro presidente, Mujica, y a Lucía: "Ustedes quizás no tengan debida noción de lo que sus testimonios de vida significan para todos nosotros. La política es compromiso, militancia y coherencia. En eso, ustedes son un modelo para Uruguay y para la región, los estamos mirando con mucha atención los argentinos y, ¿por qué no?, con un poco de envidia. Nos han enseñado mucho y nos van a seguir enseñando", manifestó. Hizo también mención a familiares y madres de detenidos desaparecidos: "Ustedes son el testimonio de una lucha que no tiene espíritu de venganza ni de revancha, que solo busca verdad y justicia para alcanzar la reconciliación y la paz". "Macarena, dijo mirando fijamente a la nieta del poeta Juan Gelman yo te prometí que iba a hacer todo lo posible para que encontraras los restos de tu madre. No lo logramos todavía, pero vamos por el buen camino y vamos a llegar". De inmediato advirtió: "El compromiso con los derechos humanos no es una intromisión del embajador argentino en asuntos internos de Uruguay. Gran parte de los compañeros desaparecidos lo fueron en mi país, y por lo tanto el Estado argentino tiene una deuda y una responsabilidad con la ciudadanía uruguaya para esclarecer definitivamente qué pasó. En el caso de María Claudia (la madre de Macarena), desapareció aquí en Uruguay y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que su hija pueda reencontrarse con sus restos". Al mencionar a los dirigentes del PIT-CNT, el diplomático recordó: "Hace unos días leía un artículo en LA REPUBLICA en el que el secretario de Prensa (de la central obrera) me despedía diciendo: 'Despedimos a un compañero'. Para mí, que las organizaciones de los trabajadores del Uruguay me sientan un compañero es un honor que no merezco, pero que agradezco. Ustedes son un ejemplo de militancia sindical". Tuvo un especial reconocimiento a la labor que desplegó Reinaldo Gargano cuando estuvo al frente de la Cancillería, "y que tan injustamente fue maltratado por la prensa durante mucho tiempo", señaló. En cuanto al actual presidente, Tabaré Vázquez, Patiño Mayer valoró que "cada vez que nos veíamos me daba un abrazo, y no lo hacía porque yo era Patiño Mayer, sino porque era el embajador de la República Argentina. Yo quiero agradecerle ese gesto porque eso ayudó a que las relaciones bilaterales en medio de las dificultades que tuvimos que vivir no se tensaran más de la cuenta". Su oratoria se quebró por la emoción cuando habló de sus hijos. "Espero, mis queridos, que nada de lo que he hecho y de lo que haga los obligue a avergonzarse de su padre", dijo, bajo una sostenida salva de aplausos. Otro instante similar se produjo cuando hizo mención a María, su esposa. "Ella me ha soportado y me ha levantado cientos de veces que me caigo anímicamente, así que todo mi amor, todo mi reconocimiento. Me has dado buena parte de los mejores años de mi vida y espero que podamos seguir compartiendo esto por mucho tiempo más". No ocultó sus ideales latinoamericanistas y conmovido sostuvo: "Seguiremos luchando por la unidad, la integración y la formación de la Patria Grande. Tenemos una deuda pendiente con el más grande de los luchadores por nuestra independencia, que fue José Gervasio Artigas. Esa deuda pendiente es la justicia social, la integración de nuestros pueblos, la república, la democracia y, sobre todo, un proyecto colectivo que nos permita tener presencia en el mundo".