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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un 82% de españoles pide cambiar o retirar la ley de seguridad

La ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, que el Partido Popular quiere dejar aprobada este mes suscita -pese a las sucesivas modificaciones para suavizarla- un rechazo muy mayoritario de los españoles, según una encuesta realizada por Metroscopia para la ONG Avaaz.org. El sondeo, que ha preguntado a 600 personas, concluye que el 82% de los consultados cree que el texto debería ser modificado (un 42%) o directamente retirado (40%) en lugar de aprobarse en el Congreso de los Diputados. Solo el 7% considera que la futura norma debería quedarse tal y como está. Incluso entre los que se definen como votantes del Partido Popular, son mayoría (un 46%) los que responden que el texto debe cambiarse antes de que la ley sea promulgada. Un 86% de los encuestados sostiene que una legislación de ese calado debería contar con el apoyo de todos los partidos. 
Al bajar a los detalles, la oposición a los planes del Ministerio del Interior se mantiene. Solo el 28% aprueba que negarse a mostrar el DNI a los agentes de los cuerpos de Seguridad o grabar imágenes de policías antidisturbios golpeando a un manifestante pueda constituir una amenaza para la seguridad ciudadana, tal y como establece el proyecto de ley. Y un 79% considera excesivas las multas de hasta 30.000 euros que prevé la norma por este tipo de comportamientos.

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Tres de cada cuatro encuestados (el 67% están de acuerdo en que el catálogo de sanciones es en realidad una forma de limitar el derecho de expresión de los ciudadanos. El 71% defiende que el proyecto de ley no pretende tanto reforzar la ley de seguridad ciudadana como proteger al Gobierno de manifestaciones o protestas ciudadanas que pudieran dañar su imagen ahora que se acercan las elecciones. La mitad de los encuestados está totalmente de acuerdo con esta afirmación, y un 21% cree que más bien es así lo que pretende el Ejecutivo.
Toda la oposición política constituyó el pasado mes de noviembre un frente para evitar la tramitación exprés de la norma en el Congreso y pedir más tiempo para el debate. La ley de seguridad ha sidocuestionada también por diferentes ONG como Amnistía Internacional o Greenpeace que acusan al Gobierno de intentar pacificar las calles y acabar con las manifestaciones, como las mareas, que se han repetido en los últimos meses.

El 60% de los empleados auditados hace horas extra irregulares

La inspección ha detectado durante el año 2014 irregularidades en las horas extraordinarias realizadas en más del 60% de los trabajadores a los que ha realizado controles, según informó este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Pleno del Congreso
En concreto, la ministra apuntó que durante este año se han realizado 2.900 actuaciones de la inspección sobre la realización de horas extraordinarias, cien más que en 2013, en las que se han detectado infracciones en 27.000 trabajadores, frente a los 43.400 a los que se han realizado controles.
También destacó que, fruto del plan de lucha contra el fraude en materia laboral, un total de 320.000 trabajadores han sido regularizados, de los que 200.000 no tenían el alta a la Seguridad Social. En este sentido, Báñez defendió que el Ejecutivo ha reformado el contrato a tiempo parcial "para prohibir las horas extraordinarias", así como otras medidas "en favor del empleo de calidad".
La ministra respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, a los que espetó que no espera "buenas iniciativas por el empleo de calidad" de su parte, ya que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo "la única amnistía laboral para que los empresarios que defraudaban se fueran de rositas".
También se refirió a la política con los emigrantes retornados y aseguró que el Ejecutivo modificó una "ley injusta y discriminatoria sobre el IRPF del año 2006 del Gobierno socialista que castigaba las rentas al retorno". En este sentido, subrayó que un total de 33.000 emigrantes se han beneficiado de este cambio, que incluía "condonar las injusticias" de dicha ley.
Báñez respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, como María González, que le acusó de ser "una ministra sin alma de un Gobierno sin alma", y a la que aconsejó que "lo mejor que podría hacer es exiliarse".
En una línea similar, Laura Seara denunció que el Ejecutivo "lleva tiempo dando la espalda a los emigrantes retornados", y acuso a la responsable de Empleo de "expulsar a los jóvenes y maltratar a sus abuelos".

Las grandes ganadoras de la bajada del petróleo: las aerolíneas

Las aerolíneas se han convertido en uno de los sectores más beneficados por la bajada del precio del petróleo, ya que el combustible supone el 26% de los costes totales de la industria. Tras la bajada del crudo (más del 40% desde junio) y la mejora de algunos indicadores económicos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado al alza su pronóstico y señala que las aerolíneas obtendrán este año 19.900 millones de dólares (15.600 millones de euros) de ingresos netos, frente a los 18.000 millones de dólares que esperaba en junio (14.100 millones de euros). Para el 2015, vaticinan que los ingresos se elevarán incluso a 25.000 millones de dólares (19.600 millones de euros).
Los billetes, señala la asociación se han abaratado este año de media (sin contar impuestos y tasas) un 5,1%. En el sector de carga calculan una reducción del 5,8%. "La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global son los responsables de este mejor pronóstico, que se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa", señala IATA.
Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos previstos para 2015 representarían un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015 ―una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013. Según los cálculos de la IATA, "mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), que crece un 7,0%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC, por sus siglas en inglés), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles".
"El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose, y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolíneas―como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticosola debilidad económica en algunas regiones, entre otros―, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

El barril, en 85 dólares de media

La IATA espera que se mantenga un entorno de precios bajos para el barril de crudo. Actualmente cuesta cerca de 65 dólares,tras una intensa bajada. "Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses, y se espera que siga esta caídaa lo largo de 2015, con un precio promedio del barril de Brent de 85 dólares. Sí se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólares/barril)", espera. 
En cuanto al combustible (el producto ya refinado y preparado para usarse) el barril de combustible para la aviación costará 99,9 dólares en 2015, según la IATA. "La factura de combustible se reducirá hasta los 192.000 millones de dólares ―26% de los costes totales de la industria―, aunque cabe señalar que el impacto de esta reducción en el precio del combustible tardará en verse debido a la compra anticipada de combustible. Mejorar el consumo eficiente de combustible sigue siendo una prioridad para las aerolíneas. En 2014, la mejora en el consumo eficiente de combustible crece un 1,8%, y se espera que siga aumentando en 2015".
Entre otros factores que también juegan a su favor, la asociación de aerolíneas apunta a la mejora de la utilización del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias, así como la mejoría del PIB mundial ("crecerá alrededor del 3,2% en 2015, por encima del 2,6% en 2014"), el aumento del tráfico de pasajeros y el aumento de la carga en algunas regiones como Asia.