tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las grandes ganadoras de la bajada del petróleo: las aerolíneas

Las aerolíneas se han convertido en uno de los sectores más beneficados por la bajada del precio del petróleo, ya que el combustible supone el 26% de los costes totales de la industria. Tras la bajada del crudo (más del 40% desde junio) y la mejora de algunos indicadores económicos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado al alza su pronóstico y señala que las aerolíneas obtendrán este año 19.900 millones de dólares (15.600 millones de euros) de ingresos netos, frente a los 18.000 millones de dólares que esperaba en junio (14.100 millones de euros). Para el 2015, vaticinan que los ingresos se elevarán incluso a 25.000 millones de dólares (19.600 millones de euros).
Los billetes, señala la asociación se han abaratado este año de media (sin contar impuestos y tasas) un 5,1%. En el sector de carga calculan una reducción del 5,8%. "La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global son los responsables de este mejor pronóstico, que se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa", señala IATA.
Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos previstos para 2015 representarían un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015 ―una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013. Según los cálculos de la IATA, "mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), que crece un 7,0%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC, por sus siglas en inglés), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles".
"El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose, y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolíneas―como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticosola debilidad económica en algunas regiones, entre otros―, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

El barril, en 85 dólares de media

La IATA espera que se mantenga un entorno de precios bajos para el barril de crudo. Actualmente cuesta cerca de 65 dólares,tras una intensa bajada. "Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses, y se espera que siga esta caídaa lo largo de 2015, con un precio promedio del barril de Brent de 85 dólares. Sí se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólares/barril)", espera. 
En cuanto al combustible (el producto ya refinado y preparado para usarse) el barril de combustible para la aviación costará 99,9 dólares en 2015, según la IATA. "La factura de combustible se reducirá hasta los 192.000 millones de dólares ―26% de los costes totales de la industria―, aunque cabe señalar que el impacto de esta reducción en el precio del combustible tardará en verse debido a la compra anticipada de combustible. Mejorar el consumo eficiente de combustible sigue siendo una prioridad para las aerolíneas. En 2014, la mejora en el consumo eficiente de combustible crece un 1,8%, y se espera que siga aumentando en 2015".
Entre otros factores que también juegan a su favor, la asociación de aerolíneas apunta a la mejora de la utilización del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias, así como la mejoría del PIB mundial ("crecerá alrededor del 3,2% en 2015, por encima del 2,6% en 2014"), el aumento del tráfico de pasajeros y el aumento de la carga en algunas regiones como Asia.

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