.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Marruecos discute la legalidad de tener relaciones sexuales fuera del matrimonnio

Ghzioui ha manifestado que teme por su vida debido a las repercusiones que tuvieron sus dichos en la conservadora sociedad marroquí. “Estoy muy asustado por mí y mi familia. Es un verdadero golpe para todos los modernistas que pensaron que Marruecos estaba avanzando”, dijo.

Según el artículo 490 del Código Penal, los marroquíes pueden ser encarcelados por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esto se basa en la ley islámica, que prohíbe a las personas solteras de participar en cualquier tipo de actividad sexual.

Esta es la razón por la que los comentarios de Ghzioui crearon una gran controversia en una sociedad predominantemente conservadora.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos reclama una reforma del Código Penal con el fin de hacer frente el acoso hacia las mujeres, frecuentemente en manos de hombres sexualmente frustrados.

Sin embargo, para el terapeuta sexual Abu Bakr Harakat, incluso si se cambia la ley, las percepciones negativas respecto al sexo fuera del hogar conyugal y la importancia que muchos le dan a la virginidad de la mujer, no cambiaría fácilmente. “La sociedad obliga a la gente a respetar las leyes, y no los individuos”, afirma.

El año pasado, por ejemplo, un juez ordenó a una joven de 16 años, Amina Filali, a casarse con el hombre que la había violado, de forma de preservar el honor de su familia. La joven se suicidó en marzo luego de sufrir agresiones por parte de su esposo.

Los críticos del islamismo argumentan que las estrictas leyes sexuales simplemente sirven para aumentar el acoso hacia las mujeres. Entre los hombres es frecuente la “caza de mujeres”, término que utilizan para recorrer los bulevares tratando de “levantar” mujeres. Este acoso muestra la frustración sexual que persiste en las sociedades musulmanas más conservadoras según los analistas.

Sin embargo, el Ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid, del recientemente electo gobierno islámico, dejó claro que el no cambiaría la ley. “La legalización del sexo fuera del matrimonio es una iniciativa para promover el libertinaje”, manifestó.

Como informa la BBC, la sociedad marroquí parece estar dividida entre conservadores y liberales, del mismo modo que se debate entre las influencias de Oriente y Occidente.

Sin embargo, el hecho de que el asunto esté por primera vez en el centro de la discusión pública, evidencia que lentamente los antiguos tabús se están rompiendo.

Sanidad avisa a los médicos objetores de que no pueden atender a sin papeles


Seguirán atendiendo a sus pacientes, sean españoles o extranjeros. Estén en situación irregular o no. Más de 1.000 médicos se han declarado ya objetores a la ley que restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Los facultativos consideran que la normativa, que entra en vigor el 1 de septiembre y dejará sin tarjeta sanitaria a más de 150.000 personas, contraviene su código deontológico; aquel que dice que deben “velar por el bienestar, la lealtad, la justicia y la autonomía del enfermo”. Por eso, han decidido seguir asistiendo a aquellos que han sido sus pacientes, tengan papeles o no. El ministerio les advierte de que su postura es ilegal. “La objeción aquí no tiene sentido. No es el médico quien se encarga de facturar, es el que se encarga de atender al paciente”, argumenta una portavoz.

Los facultativos han mostrado una postura firme y clara desde que estalló la polémica. “El ejercicio de la profesión médica lleva aparejadas ciertas obligaciones éticas de las que los médicos no pueden desprenderse. Ni por la conveniencia personal ni por las disposiciones gubernamentales”, expone Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), una organización con más de 20.000 asociados, que sustenta la acción. Para ello, tras consultar la legalidad de la objeción, esta organización ha abierto un registro para que estos profesionales se inscriban. El listado se nutría en un principio de médicos de familia. Ahora, se ha abierto también a otros profesionales sanitarios. Incluidos los enfermeros. Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Enfermería alertó ayer a sus miembros de que seguir atendiendo a inmigrantes sin papeles en horario laboral y con recursos públicos puede suponer una infracción administrativa. “Nuestros servicios jurídicos han determinado que esa acción no sería objeción de conciencia, sino insumisión”, explica su presidente, Máximo González Jurado.

“No aceptaré la norma que me impide seguir atendiendo a mis pacientes. Les seguiré viendo, tengan la situación administrativa que tengan. Y lo haré en mi horario de trabajo”, zanja Mario Soler, médico de Familia en Molina de Segura (Murcia). Este facultativo de 55 años explica que la nueva ley que retira a tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares —que solo podrán ir a Urgencias y recibir atención al parto y posparto— atenta contra los valores fundamentales de su profesión. “Va contra nuestro código deontológico. Y entre la lealtad a mi empresa pública y la lealtad a mis pacientes antepongo a mis pacientes, que son personas con nombres y apellidos”, dice. Soler tiene unos 300 pacientes inmigrantes. No sabe cuántos de ellos carecen de papeles, pero supone que muchos.

Red para ricos, red para pobres

Desde el día 1 de septiembre, unas 150.000 personas mayores de edad que viven en España en situación irregular no podrán ir al centro de salud ni a la consulta del especialista ni a hacerse una radiografía. Su tarjeta sanitaria, que les permite ahora —si están empadronadas— recibir asistencia médica, será desactivada. Solo las embarazadas recibirán atención al parto y posparto. El resto únicamente podrá acudir a urgencias. Una consulta por una gripe, una gastroenteritis o cualquier otro problema de salud que no se considere a priori grave quedará en manos de los médicos que se han declarado objetores y de las organizaciones no gubernamentales que les prestan asistencia.

El Consejo General de Enfermería propuso ayer a sus miembros la creación de consultas en los colegios profesionales. Una forma, explica su presidente, Máximo González Jurado, de seguir atendiendo a sus pacientes, “pero dentro de la legalidad”.

Mas los medios de la sanidad pública —económicos y físicos— y los de estas entidades no son los mismos. “¿Quién y dónde, si no se puede en la pública, va a hacer las pruebas diagnósticas, los estudios y las intervenciones?”, se ha preguntado siempre Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. “Si el coste de la atención a estos pacientes es tan insignificante que se puede llevar a cabo con cualquier mecanismo alternativo, ¿por qué no se sigue haciendo en la red pública? Esto es montar un régimen de caridad y abrir dos vías en la sanidad: una para ricos y otra para pobres”.

Las organizaciones que atienden a sin papeles, y que hasta ahora eran un apoyo, advierten de que las subvenciones que reciben, además, son cada vez más escasas. La propuesta del Gobierno de cobrar a los sin papeles un “aseguramiento” de 710 euros al año por recibir asistencia en la sanidad pública tampoco es para muchos una buena opción.

Rosa Bajo, médico de Primaria de Loeches (Madrid), también es objetora. “La salud es un derecho por el hecho de haber nacido. Que haya una parte de la población que no pueda acceder a ella, sea por no tener dinero o papeles, es indecente. Éticamente no podemos dejar sin atención a nadie que lo necesite. Esta es la base de nuestra objeción”, mantiene. Desde el día 1 se pondrá una chapa del movimiento Yo sí sanidad universal. “Así haré ver que yo sí atiendo”, dice.

Los médicos saben que su objeción, en la práctica, es complicada. Si un paciente no está en la base de datos no puede pedir cita ni se le puede enviar a hacer analisis ni pruebas. No obstante, esperan solventar esos problemas. El facultativo de Murcia pondrá carteles en la consulta explicando que atiende a todos los pacientes. No descarta establecer un horario específico, por ejemplo, cuando acaba de pasar consulta. Para el resto de asistencia espera que se cree una red de médicos objetores. “Desde analíticas a pruebas. Debemos organizarnos para poderles dar todo en la red pública”.

Además, mantienen, es importante denunciar cada desatención. Bajo y sus compañeros enviarán cada caso a los comités de ética de cada distrito, al departamento de salud pública y a la dirección de área. No han estudiado las consecuencias de su acción, pero creen que lo que hacen es perfectamente legal.

El presidente de los enfermeros alerta, sin embargo, de los efectos de estas acciones. “Esto no es objeción. Te debes a tu empresa, que es quien te paga y quien marca las reglas de juego. Jurídicamente se pueden enfrentar a un problema”, dice González Jurado.

Mientras, los colegios de médicos defienden la objeción y su código ético. “Es un deber deontológico atender a cualquier ciudadano”, dice Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial.

El debate sigue y aún no está claro qué puede pasar con los objetores. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, criticó el lunes su acción: “No es una cuestión de humanidad o no, es una cuestión de presupuestos”. Y advirtió: “Si quiere objetar un médico es muy fácil, lo comunica a la dirección y se le deduce de la nómina y habrá hecho una contribución social que demostrará su interés. Ser solidario con el presupuesto de todos, eso es fácil”.

La Consejería de Sanidad de Murcia, donde se han objetado numerosos médicos, prefiere no valorar la actuación de estos profesionales. “Confiamos en que la situación se solucione y que los inmigrantes en situación irregular tengan también atención sanitaria, aunque respetando el real decreto del Gobierno”, dice un portavoz. El presidente de Semfyc espera también que la desatención a estas personas no llegue a producirse. Tiene esperanzas de que cambie la ley. “Son nuestros pacientes, por eso vamos a seguirles atendiendo. Por ellos y porque además es peor para la sociedad no hacerlo”, abunda Basora.

Milhojas de queso de cabra y melón


Ingredientes

1 melón piel de sapo, 400 g. de queso de cabra, 100 g. de azúcar.

Elaboración

Cortamos el melón y el queso en láminas finas.

Colocamos un molde redondo sobre una placa de horno e intercalamos una capa de melón con una capa de queso, hasta formar una milhoja. Desmoldamos, espolvoreamos con azúcar e introducimos al horno a temperatura media para que gratine. Servimos en frío.

SAT cambia la esvástica sobre el logo del PP por una foto de Franco con Fraga

Terroristas gallegos fundadores del PP : Franco y Fraga

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha negado que manipularan el logotipo del PP en su página web, de donde han retirado una esvástica que lo coronaba y que aseguran que bajaron de Internet, y la han sustituido por una fotografía de Franco saludando a Manuel Fraga, fundador del partido.

La retirada de la esvástica de la web del SAT se produce después del anuncio del PP de que estudia denunciar al sindicato por sus "graves insultos" y por haber "manipulado" el logotipo de los populares al colocar sobre él el símbolo nazi.

El SAT mantuvo colgada en su página de Internet una imagen del logotipo del PP sobre la que colocaron una esvástica, y que ilustraba un texto titulado "Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su ministro de Interior".

Según afirma el sindicato en un comunicado, no manipularon el logotipo del PP y se limitaron a bajar la imagen con la esvástica de Internet, que han retirado "para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno".

'Libertad de expresión'

[foto de la noticia]

El SAT niega que insultaran al ministro del Interior ni al PP, y afirman que con sus opiniones "sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución".

El sindicato aseguraba que volvía el franquismo después de que se ordenara la detención de afiliados del SAT que, liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, se llevaron comida de dos supermercados andaluces.

Las acciones en los supermercados "sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrados sus depósitos con las "opciones preferentes"", según el SAT.

El sindicato subraya que no les "asustan" las "amenazas" del PP, partido que considera que ha perdido la razón "por completo" y ahora "sólo encuentran un camino: la represión".

El PP tiene un remedio para todos los sin papeles enfermos: que se larguen del puto país


Si eres un inmigrante sin trabajo y sin papeles, cuando enfermes tendrás 2 opciones: pagar 710 al año para ser atendido en los hospitales, o pagar 1000 euros por un ataúd. El Gobierno de España prepara una orden para privar a los sin papeles de los servicios médicos no urgentes, a no ser que paguen una cuota mensual de unos 150 euros (lo que gana un inmigrante por recoger 5.000 kilos de patatas o Dinio por comerle la patata a Marujita Díaz). Para sondear cómo es recibida esta propuesta, hemos hablado con ciudadanos de diverso perfil. Los primeros son Abdul Culoazul y Wenceslao Guillermo Antonio Walter Julián Martínez de los Martínez, trabajadores en el "floreciente" negocio de la construcción.

Wenceslao: ¡Bendita virgensita! ¿Qué haremos yo y Abdul a partir de ahora?

Abdul: Yo aburre mucho, sí. Desde que trabajar sólo 8 horas días con sueldo de 1500 euros y 14 pagas, que yo aburre mucho tardes, sí.

Wenceslao: Ya no podremos abusar de la sanidad española como cuando fingíamos tener los brasos rotos para que nos hisieran radiografías.

Abdul: JA JA JA. O como cuando decir que estar embarazados y recibir una “exploración vaginal”.

Wenceslao: ¡Qué tiempos aquellos!

Hemos viajado hasta Toledo para hablar con José Antonio Pillo de Ratera, exsecretario de Falange Auténtica, fundador del partido escindido Falange de Verdad de la Buena y actual presidente de Falange Pero Falange Buena Ahora Sí Que Lo Decimos En Serio.

El Jueves: Señor Pillo de Rivera, ¿qué opina su partido de esta medida que estudia el gobierno?

Pillo de Rivera: ES-PA-ÑA. ES-PA-ÑA.

EJ: Errrr… vale. ¿Realmente cree que el inmigrante abusa de los servicios sanitarios?

PdR: ES-PA-ÑA. ES-PA-ÑA.

EJ: Uh… ¿Y qué país está haciendo el ridículo en los Juegos Olímpicos?

PdR: ES-PA-ÑA. ES-PA-ÑA.

EJ: Gracias. Por fin contesta correctamente a una pregunta.

También hemos querido hablar con Miquel Pallarols, presidente de la asociación P•A•N•O•L•I (Progres Asociados de Natural Ocioso Liberan Inmigrantes). Hemos quedado para charlar con él en “La Vagina Rugiente”, un bar donde todas las camareras son lesbianas negras enanas sordomudas de Murcia.

Miquel Pallarols: Es una vergüenza. Debemos manifestarnos para evitar que las corporaciones farmacéuticas sionistas hagan abrigos con la piel de los inmigrantes.

El Jueves: ¿Qué? Nosotros le preguntamos por los “sin papeles” y los 710 euros que deberán pagar al año para ser atendidos.

MP: Ay, sí. Es que estoy en contra de tantas cosas que ya me lío. Pero igualmente me parece fatal. Además, los pobres inmigrantes son víctimas del sistema médico falocéntrico imperialista capitalista de España. ¿Por qué les obligamos a usar las pérfidas medicinas occidentales? Un africano tiene derecho a que le cure la apendicitis un curandero mediante una tradicional pócima a base de hierbabuena, sangre de gallina y orina humana.

EJ: Esto es asqueroso.

MP: Cállate, nazi sionista antisemita españolista independentista.

Se saca un interraíl para ir a currar porque le sale más barato que el bonobús


Comunidad de Mandril, Puerta del Sol. Que en España el precio del transporte público está a precio de caviar Beluga servido en el canalillo de una escort de lujo es un hecho. Que en Madrid más que revisores, al precio que se paga, podrían poner mayordomos, también. Pero la picaresca és una tradición ya asentada en nuestro ADN, y este revival de posguerra que vivimos es un aliciente para ello.

Hermenegildo PI, estudiante de Humanidades y parado en potencia desde que eligió carrera, ha encontrado la forma de ahorrarse unos durillos. "El precio del bonobús es tan alto que me ha salido más a cuenta pillarme el interraíl para España-Portugal-Marruecos" - comenta Hermenegildo - "En realidad no se puede, pero con dejarte un poquillo de barba de mochilero y llevar unas bambas qechua ya no te ponen pegas en el metro. Con estas pintas tampoco desentono mucho en el trabajo, aunque me confunden con el informático de la empresa. Además, tiene ventajas, el otro día me acerqué a Portgual y me traje toallas para toda la familia, así que el ahorro es doble. También me bajé a Marruecos"- comenta a sotto vocce -"pero todavía estoy con dolor en el culo y cagando apaleado".

Y es que, parece mentira, pero el precio de un billete internacional es más barato que el de un secillo de metro (¡y que medio gramo de cocaína!, comenta nuestro publicista). Ante este escándalo preguntamos a los responsables políticos que nos contestaron amablemente: "¿Bonobús? Emmmm...un momento que le pregunto a mi chófer." Nada más que añadir, señoría.

Rape a la americana


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Barco Miami-La Habana de ayuda humanitaria, a tope de contrabando consumista


El servicio de la International Port Corporation, estaba destinado en principio a que los cubanos que podían recibir ayuda del exterior, la tuvieran, para mejorar aspectos de su vida que resultaran humanitariamente comprensibles.

La tolerancia se mantuvo incluso después de ver que los envíos tenían aspectos de “ayuda” sumamente curiosos. Así pasaron televisores de pantalla plana, cereales de marca estadounidense, lavadoras, computadoras, incluso ropa de cama.

Pero cuando el barco llegó cargado de cortadoras de césped, secadoras de ropa e incluso piscinas portátiles, la autoridad portuaria intervino.

EEUU “permite cualquier cosa”

“El gobierno de Estados Unidos permite enviar a la isla casi cualquier cosa bajo la cobertura de ayuda familiar, siempre que el destinatario sea un individuo, o los productos sean llevados por cubanos de visita que regresan a su país, la definición norteamericana es muy amplia siempre”, explicó el director de la empresa que atiende la línea marítima, Leonardo Sánchez.

“Ahora el gobierno cubano se puso más exigente, alegando distintas razones: así, aceptarán ventiladores pero no equipos de aire acondicionado; lavadoras puede ser, pero no secadoras que consumen mucha electricidad. También podrán enviarse bicicletas, pero no motocicletas como se han querido enviar”, agregó.

Las explicaciones se hicieron imprescindibles cuando se apresta a partir un nuevo viaje a La Habana, donde un cubano no residente ha decidido volver a la isla para abrir un taller de máquinas ya autorizado.

Vehículo lunar de la NASA cae y explota tras volar 10 metros


Un vehículo experimental lunar conocido como Morpheus Lander desarrollado por la agencia espacial estadounidense NASA explotó el jueves al precipitarse a tierra cuando realizaba un vuelo de prueba en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste).

No hubo heridos en esta prueba fallida de un vuelo autónomo, dijo la NASA en un comunicado donde explicó que el aparato “despegó del piso y luego un componente de la maquinaria experimentó un fallo que le impidió mantenerse estable en vuelo”.

Equipos de bomberos se acercaron a apagar las llamas que produjo la caída de este vehículo -diseñado para despegue y aterrizaje vertical-, de poco más una tonelada y tres metros de diámetro, compuesto de cuatro tanques de combustible de plata esféricos.

El aparato había sido concebido para transportar hasta media tonelada de carga a la Luna, que podían ir desde un robot humanoide a piezas para un pequeño laboratorio, indicó la NASA.

Ingenieros de la agencia espacial se encuentran investigando información del aparato para determinar la causa exacta del accidente y por el momento no hay más detalles sobre el hecho.

“Fracasos como estos están previstos antes de las pruebas, y son parte del proceso de desarrollo de cualquier maquinaria compleja de vuelo espacial”, agregó el comunicado.

Según el diario Florida Today, el proyecto Morpheus, que supuso una inversión de no más de 7 millones de dólares en los últimos dos años, es considerado de bajo costo para la NASA.

Este accidente se produce en plena celebración por parte de los científicos de la NASA de la histórica llegada a Marte del robot Curiosity, un laboratorio móvil no tripulado que se posó exitosamente en el planeta rojo el lunes con el objetivo de buscar rastros de vida.

Romney cede terreno ante Obama, revela encuesta


Imagen activa
Washington, 10 ago (PL) Aunque ha recaudado más dinero que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los últimos meses, el índice de aprobación del virtual candidato republicano Mitt Romney se muestra inversamente proporcional a las donaciones monetarias.

Una reciente encuesta constató que el exgobernador de Massachussets pierde terreno frente al mandatario, a quien pretende impedirle un segundo mandato tras las elecciones de noviembre.

Si los comicios fueran este viernes, el gobernante acumularía 49 por ciento de los votos, frente a 40 de Romney, constató el estudio de la cadena televisiva Fox News.

Ello llama la atención, pues un mes atrás la propia encuestadora encontró que el Ejecutivo gozaba de una ventaja de solo cuatro puntos sobre su rival, 45 a 41 por ciento.

Según los resultados, la campaña del republicano no anda muy bien, después de un aluvión de anuncios críticos del bando demócrata, los dislates cometidos durante su reciente periplo por Reino Unido, Israel y Polonia, así como las imputaciones en su contra por evasión de impuestos.

En Londres, Romney cuestionó la capacidad del país para servir como anfitrión de los XXX Juegos Olímpicos, comentarios que motivaron la indignación de altos funcionarios británicos.

Durante su estancia en Tel Aviv, el candidato mormón se reunió con el presidente Shimon Peres y el primer ministro, Binjamin Netanyahu, ante quienes declaró que Jerusalén es la capital del Estado judío y que trasladará la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv hacia allí si resulta electo.

Tales aseveraciones motivaron severas críticas de las principales autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, calificó de "perturbadoras y absolutamente inaceptables" las declaraciones de Romney, las cuales, a su juicio, dañan el proceso de paz.

En los últimos días, altas figuras del Partido Demócrata arremetieron contra Romney y lo acusaron de evasión de impuestos.

Incluso, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, aseguró que el exgobernador lleva una década sin contribuir al fisco.

Romney, quien de llegar a la Casa Blanca se convertiría en uno de los presidentes electos más ricos, se ha negado a hacer pública su declaración de impuestos por ingresos personales.

Miembros del llamado partido rojo lo han conminado a hacerlo para evitar que sus críticos demócratas distorsionen la información y la usen en su contra, en plena campaña electoral y a menos de 100 días de las presidenciales.

El sondeo de Fox News confirma que sobre la campaña del exgobernador pudiera estarse posicionando una oscura nube que pondría en peligro su aspiración de convertirse en el 44 presidente de Estados Unidos.

Ello a pesar de recaudar más dinero que Obama, pues en julio, por tercer mes consecutivo, acumuló 101 millones de dólares, mientras los demócratas obtuvieron 75 millones.

Paraguay: Conciben ley para vender menos energía a Brasil y Argentina


Imagen activa
Asunción, 10 ago (PL) Un proyecto de ley que busca reducir la venta de energía de Paraguay a Argentina y Brasil será enviado por la presidencia de la República para su discusión y aprobación por el Congreso.

La noticia fue suministrada personalmente por Federico Franco, quien ocupó la jefatura del Estado tras la destitución del mandatario Fernando Lugo, acción que provocó la suspensión de Paraguay en los bloques integracionistas de Mercosur y Unasur.

Franco se refirió así a la energía producida por las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá, operadas conjuntamente con los dos países vecinos, y en el marco del enojo paraguayo por las sanciones sufridas llegó a plantear que es cedida y ni siquiera vendida.

Las reacciones del lado brasileño publicadas aquí son serenas y remitidas especialmente a la vigencia de los tratados firmados, además de reiterar el deseo de su mantenimiento y del debate previo de cualquier medida considerada por Asunción.

Tanto el director general del sector brasileño de Itaipú, Jorge Samek, como un vocero de Itamaraty, recordaron que no existe cesión alguna como señaló Franco, sino una venta oficial con claras reglas para su adquisición por Brasil.

Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, construida y administrada por los dos países, cuenta con 14 mil megawatts de potencia instalada y cubre el 81 por ciento del consumo paraguayo y el 19 por ciento del de Brasil.

Firmado en 1973, el Tratado de Itaipú establece que cada uno de los dos países tiene derecho a la mitad de la energía generada por la usina y deja claro que el excedente de la consumida por Paraguay solamente puede ser vendida a Brasil a precio negociado bilateralmente.

Vale recordar que la campaña anti-Mercosur e incluso contraria a Brasil proliferó en los medios de difusión paraguayos afectos al gobierno y en algunos de sus voceros desde la suspensión decretada por el desalojo de Lugo del cargo para el cual fue electo.

Ejemplo fehaciente de ello es el titular del editorial que acaba de publicar el periódico ABC al señalar textualmente:

"Brasil bate record mundial de robo de energía en Itaipú".

Rinden homenaje a diplomático cubano asesinado en Argentina


Crescencio Galañena
Sancti Spiritus, Cuba, 9 ago (PL) Vecinos de Yaguajay, en esta central provincia cubana, familiares y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores rindieron homenaje hoy a Crescencio Galañena, asesinado hace 36 años por agentes de la tiranía en Argentina.

El 9 de agosto de 1976 Galañena y otro diplomático de la isla, Jesús Cejas, fueron secuestrados en Buenos Aires, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos en una acción de la denominada operación Cóndor.

El vicecanciller José Ramón Cabañas destacó los valores humanos y patrióticos de Crescencio, quien entregó, dijo, la vida en defensa de la Revolución.

Durante el recordatorio al diplomático cubano se estrenó un material audiovisual creado por un equipo de trabajo dirigido por el joven espirituano Omar Stainer.

El filme conjuga las particularidades del crimen y testimonios sobre la vida del joven, víctima de las acciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina (SIDE) y el centro clandestino de tortura y exterminio "Automotores Orletti", de acuerdo con investigaciones.

El general chileno Manuel Sepúlveda, participante de la Operación Cóndor, confesó que un agente de la CIA, y el contrarrevolucionario de origen cubano Guillermo Novo Sampoll estuvieron involucrados en los hechos contra los dos cubanos.

Recientemente los medios de prensa informaron del descubrimiento de unos restos humanos en una zona del pais suramericano que especialistas forenses determinaron eran los de Crescencio Galañena.

Propinan fuertes golpes a rebeldes en ciudad siria de Alepo


Imagen activa
Damasco, 10 ago (PL) Fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS) enfrentan hoy centros de resistencias de las bandas armadas en la ciudad de Alepo, al norte de Siria, mientras parecen renacer esfuerzos diplomáticos para una solución política de la crisis.

La ofensiva lanzada hace dos días por el EAS contra los grupos irregulares en la segunda ciudad y capital económica del país alcanzó la víspera amplios progresos al propinar fuertes golpes a los armados en varios barrios de la ciudad y obligarlos a una retirada táctica, según dicen voceros opositores.

En áreas de al-Asiyleh, Bab al-Nassr, al-Nairab y Salah Edwin (Saladino), muchos insurgentes, calificados por las autoridades de terroristas y mercenarios, provenientes de naciones del Golfo Pérsico, fueron eliminados, ocupadas sus armas y medios bélicos, informó la agencia siria de noticias SANA.

Mientras fuentes consultadas por Prensa Latina en la ciudad dijeron que la calma retorna paulatinamente a la urbe, aunque todavía se escucha el fragor de combates esporádicos en áreas de Masaken Hananou y Tal Rifaat.

En un choque en Tal Rifaat, un área rural de la provincia, el EAS liquidó a varios terroristas y destruyó seis transportes artillados con ametralladoras Doshka. Entre las bajas enemigas habían varios mercenarios de procedencia libia.

Mientras prosiguen los choques en áreas rurales de la provincia fronteriza con Turquía, por donde se supone ingresan mercenarios de Libia, Yemen y Afganistán.

Asimismo hay enfrentamientos a grupos armados en la provincia de Hassaka y Deir Ezzour, en el noreste del país fronterizo con Irak.

Por otra parte, algunas fuentes comentan hoy del probable sucesor del mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan, e indican que pudiera caer esa designación en el exministro argelino de Relaciones Exteriores Lakhdar Brahimi, un veterano político de 78 años, con experiencias anteriores en Irak y Afganistán.

El Consejo de Seguridad prolongó el mandato de la mediación hasta el 19 de agosto, aunque la misión de observación en Siria puede terminar, según ese órgano, si las condiciones de seguridad y las posibilidades de diálogo político en el país no mejoran, algo difícil por la negativa de los opositores sirios.

Este jueves concluyó un encuentro en Teherán, Irán, con pronunciamientos contra la violencia en Siria y a favor de una solución nacional sin intervención extranjera, lo que pudiera ser el inicio del renacer de las gestiones diplomáticas aparentemente paralizadas en las últimas semanas.

Llama la atención que cuando estos esfuerzos emergieron, las autoridades británicas anunciaron la realización de las maniobras militares "Cougar 12", cerca de las costas sirias, en el mar Mediterráneo.

En el ejercicio participarán efectivos británicos, franceses, estadounidenses y de otros miembros de la OTAN, con un amplio despliegue de naves, incluidos portaviones nucleares.

Gauss, un nuevo y voraz virus encontrado en Oriente Medio

La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha informado de un nuevo virus informático encontrado en Oriente Medio. El virus, apodado Gauss, es capaz de espiar las transacciones bancarias y robar información de acceso a redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea.

Según indicó Kaspersky, Gauss puede ir más allá atacando la infraestructura crítica. Además, es muy probable que se haya formado en los mismos laboratorios que Stuxnet, el gusano informático que se cree que fue utilizado por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear de Irán.

Los bancos desconocían su existencia

La empresa, con sede en Moscú, indicó que Gauss había infectado más de 2.500 ordenadores personales, la mayoría de ellos en Líbano, Israel y territorios palestinos. Los objetivos incluían las entidades BlomBank en Líbano, ByblosBank y Credit Libanais, además de Citibank y PayPal, el sistema de pago online de eBay.

Funcionarios de los tres bancos libaneses han indicado que no tenían conocimiento del virus. El portavoz de PayPal, Anuj Nayar, aseguró que la compañía estaba investigando el asunto, aunque no estaba al tanto de ningún aumento de la "actividad delictiva" procedente de Gauss. La portavoz de Citibank se ha negado a hacer declaraciones.

Por su parte, Kaspersky Lab no ha querido especular sobre quién estaba detrás de Gauss, pero ha señalado que el virus está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu. El Departamento de Defensa de EE. UU. tampoco se ha pronunciado.

¿Guerra cibernética?

"Después de observar Stuxnet, Duqu y Flame, se puede afirmar con un alto grado de certeza que Gauss viene de la misma "fábrica", ha indicado Kaspersky en su sitio web. "Todas estas herramientas de ataque representan el extremo del ciberespionaje y las operaciones de guerra cibernética patrocinadas por los estados".

El Gobierno de EE. UU. siempre ha monitoreado los bancos libaneses

Es probable que los resultados de Kaspersky alimenten el debate global sobre el desarrollo y uso de armas cibernéticas y las herramientas de espionaje. Discusiones que comenzaron en mayo después de que Kaspersky descubriera Flame.

El experto en guerra cibernética, director de una pequeña empresa de seguridad (Taia Mundial), Jeffrey Carr, señaló que el gobierno de EE. UU. siempre ha monitoreado los bancos libaneses. La idea era buscar pistas sobre las actividades de grupos militantes y cárteles de la droga. Carr indicó que, probablemente, Gauss fuese una adaptación de la tecnología desplegada en Flame.

"Has conseguido esta exitosa plataforma. ¿Por qué no aplicarse para la investigación de los bancos libaneses y descubrir si están o no involucrados en el lavado de dinero para Hezbollah?" señaló Carr.

Líbano, un punto caliente

Para varios analistas, el que la mayoría de infecciones fueran descubiertas en el Líbano no supuso una sorpresa. "Beirut es un punto caliente para el movimiento clandestino de dinero por los estados", dijo un antiguo experto en lavado de dinero y miembro de la inteligencia de EE. UU., que pidió no ser identificado.

Los virus espía como Gauss son herramientas perfectas para las unidades de inteligencia de los gobiernos

Un regulador del estado de la banca de Nueva York acusó esta semana a la entidad Standard Chartered de Gran Bretaña de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Le achacaban una conspiración con Irán para ocultar más de 250.000 millones de dólares de transacciones.

Los expertos dijeron que los virus espía como Gauss son herramientas perfectas para las unidades de inteligencia del gobierno. Así pueden recopilar información para sus investigaciones, aunque no vincularon específicamente a Gauss al caso de Standard Chartered.

"El espionaje está presente siempre", aseguró el jefe de investigación del fabricante de antivirus F, Mikko Hypponen. "En los viejos tiempos había que ir donde estaba la información para copiarla. Hoy en día se encuentra en computadoras y redes".

En homenaje a los matemáticos

Según el Kaspersky Lab, Gauss también puede robar contraseñas del navegador y otros datos de Internet, y enviar información sobre las configuraciones del sistema.

Los módulos del virus tienen nombres que, los investigadores de Kaspersky Lab, creen que fueron elegidos para rendir homenaje a famosos matemáticos y filósofos, entre ellos Johann Carl Friedrich Gauss, Gödel Kurt y Joseph-Louis Lagrange.

Kaspersky Lab, dijo se eligió el nombre de Gauss porque ese es el nombre del módulo más importante, lo que pone en práctica sus capacidades de robo de datos.

Uno de los principales investigadores, indicó que Gauss también contiene un módulo conocido como 'Gödel', que puede incluir un arma-como Stuxnet para atacar los sistemas de control industrial. Stuxnet, descubierto en 2010, fue utilizado para atacar los ordenadores que controlan las centrifugadoras de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán.

Un investigador senior de Kaspersky, Roel Schouwenberg, señaló que el código de Gödel puede incluir una "cabeza nuclear" similar. Gödel copia un programa comprimido y cifrado en unidades USB. Este programa sólo se descomprime y se activa cuando entra en contacto con un sistema objetivo.

Mientras que Kaspersky aún no ha conseguido romper por completo el código de Gödel, Schouwenberg aseguró que sospechan que es un arma cibernética diseñada para causar daño físico. Además, utilizaba un esquema de cifrado que podría llevar meses o incluso años en desmoronarse.

Alertas con el código misterioso

EE. UU. estudia la amenaza potencial que supone Gauss

Una agencia de las Naciones Unidas asesora a los países sobre la protección de los planes de infraestructura para enviar una alerta con el código misterioso. "No sabemos qué es exactamente lo que hace. Podemos tener algunas ideas. Vamos a enfatizar esto", dijo el coordinador de seguridad cibernética de la Unión de Telecomunicaciones Internacional con sede en Ginebra, Marco Obiso.

Kaspersky estima que el número total de víctimas en decenas de miles de personas. Más de la mitad de las 2500 encontradas desde mayo se encontraban en el Líbano, mientras que sólo 43 estaban en los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aseguró que estaba analizando la amenaza potencial planteada por Gauss. "Los analistas de seguridad del departamento cibernético están trabajando con las organizaciones que podrían verse afectadas para detectar, prevenir y mitigar las amenazas", dijo el portavoz de DHS, Peter Boogaard.

Por su parte, los investigadores de Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad, han comenzado a analizar Gauss. También han indicado que, a primera vista, parecía estar relacionado con Stuxnet, Duqu y Flame, según una portavoz de la compañía.

Barcelona activa la alerta por ola de calor con más atención a los colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, ha activado la fase de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor, con más atención a los colectivos vulnerables.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, a través de los servicios de atención a personas vulnerables, como la Teleasistencia, el Servicio de Atención Domiciliaria y centros de servicios sociales, se hace un seguimiento y control sistemático a personas consideradas frágiles.

En casos de alta vulnerabilidad, se activan medidas para evitar que las personas salgan a la calle en las horas de más calor, con la entrega domiciliaria de la comida, entrega de ventiladores y atención personalizada a domicilio.

También se han activado medidas para prolongar las actividades en los centros climatizados como los centros de ancianos, los centros de día y los de personas discapacitadas, y si es necesario, se incorporará la comida o cena.

Además, 21 profesionales con seis vehículos coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) estarán en la calle para repartir agua a los indigentes, a quienes informan de la posibilidad de acudir a un centro de acogida climatizado.

Prevención todo el verano

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, el plan de actuación por el calor de Barcelona está activado en fase preventiva, a través del que se divulgan medidas preventivas, se informa a los colectivos de profesionales, se dan consejos a la población y se actualizan los censos de personas vulnerables en los centros de servicios sociales, entre otras acciones.

Ante la ola de calor, el Ayuntamiento aconseja controlar la temperatura en casa, evitar el sol directo en la calle, limitar la actividad física en las horas de más calor, beber abundantemente, vigilar la alimentación, y llamar a los servicios sanitarios en caso de tener fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y sed intensa.

Alerta máxima en 268 municipios catalanes por el riesgo de incendios


Un total de 268 municipios catalanes están afectados este viernes por el nivel 3 del Plan Alfa -el más elevado- por el riesgo alto y extremo de incendios generalizados en Catalunya, lo que representa un incremento de 68 municipios respecto a la predicción para este jueves.

El nivel 3 suspende los permisos de actividades agrícolas y rurales, las tareas de mantenimiento de infraestructuras y la ejecución de obras a 500 metros del bosque, además ha restringido el acceso a 11 macizos: el de Albera, Les Gavarres, Cadiretes, Muntanyes de Prades, Serralada del Montsant, Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, Serra de Cardó Boix y Massís de Ports, el de Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies-Sant Mamet y Rialb-Serra d'Aubenç, según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

Pese a que durante este jueves no se ha producido ningún fuego relevante, el mapa de predicción de riesgo de incendio forestal revela que un total de 19 comarcas están en "peligro extremo", si bien el resto se encuentran en peligro entre alto y muy alto, a excepción de Pla d'Urgell, la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà (Lleida) y distintos puntos del litoral, en los que el riesgo es bajo.

Tráfico le retira el carné a Carromero tras acumular 42 multas desde el año 2009


El vicesecretario de Nuevas Generaciones del neonazi Partido Popular implicado en el asesinato en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, Ángel Carroñero, en prisión en Cuba acusado de doble asesinato, ha perdido su carné de conducir, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid BOCM.

Según comprobó AUGIRONA con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), CarroÑero había acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

La DGT ya le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.

La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a CarroÑero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

Ahora, este jueves, su nombre aparece entre las notificaciones a los conductores que han perdido el carné, y dice que la resolución es "inmediatamente ejecutiva".

EE.UU. probará globos aerostáticos militares para vigilar fronteras

Washington, 9 ago (PL) Las autoridades federales de Estados Unidos probarán próximamente en Texas aparatos aerostáticos militares para valorar si pueden vigilar la frontera con México.

Los dispositivos, similares a un globo, pudieran despegar en las próximas horas en el valle del río Bravo, refirió el vocero de la Patrulla Fronteriza Enrique Mendiola.

El agente no precisó, sin embargo, cuántos habría ni cuánto tiempo duraría la prueba.

Mendiola tampoco refirió qué tipo de tecnología se colocarían en los globos.

Los dispositivos, cedidos por el Departamento de Defensa, están equipados por lo general con cámaras y radares en lugares de batalla, reportó el diario The Washington Post.

La prueba determinará si los aparatos que ya no necesitan los militares podrían ser útiles para la seguridad fronteriza, acotó.

En meses recientes, medios de prensa estadounidenses calificaron como inefectiva y muy costosa la presencia de centenares de miembros de la Guardia Nacional en la zona fronteriza con México.

Tras el despliegue de los efectivos, autorizados por el presidente Barack Obama a petición de algunos estados limítrofes como Texas, varias críticas empañaron el desempeño de esos agentes, reveló la publicación.

La fuente estimó que las 25 mil 514 detenciones en las que participaron los agentes desde su envío a la frontera en julio de 2010 hasta fines de 2011, representaron un costo de 160 millones de dólares, lo cual implica seis mil 271 dólares por cada persona aprehendida.

Por otra parte, algunos calificaron de pasivo el trabajo de los mil 200 funcionarios, pues no pueden perseguir o confrontar a sospechosos, agregó.

A fines de año, el Departamento de Seguridad Interna anunció que pretende utilizar mil 500 millones de dólares para adicionar nuevos equipos que garanticen la protección fronteriza.

Asimismo, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, defendió la instalación de 400 cámaras automáticas en el sureño estado, a fin de reforzar la vigilancia en los más de dos mil kilómetros que comparte con México.

Los aparatos pueden tomar varias imágenes fijas cuando las personas caminan por el lugar y enviarlas por correo electrónico a las autoridades estatales, o incluso a los dueños de las haciendas donde se instalen.

Estrenan en Chile filme sobre la caída de Pinochet


Estrenan en Chile filme sobre la caída de Pinochet
Santiago de Chile, 9 ago (PL) El largometraje "No", basado en el referendo que en 1988 condujo a la salida del poder del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), será estrenado hoy en las salas de cine de esta capital.

La cinta de Pablo Larraín tiene como protagonista al reconocido actor mexicano Gael García, quien encarna al publicista René Saavedra, un joven que regresa del exilio a su país para encargarse de la campaña de los partidarios del "No" en el plebiscito.

Con ovación del público en Cannes en mayo pasado, la realización se inspiró en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, titulada justamente "El Plebiscito".

Consultado por el éxito mundial de su película, apuntó Larraín: "Estamos muy contentos de contarle esta historia al mundo porque creo que, sobre todo hoy día, como está el mundo, como está Chile, era una gran oportunidad para hacerlo".

Fundamentó que la clave de la cinta está en cómo un grupo de personas toman las herramientas impuestas por la dictadura y las utilizan para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet.

Sin embargo, el director del también laureado filme "Post Mortem" admitió la ambigüedad derivada de la trascendente consulta popular. "¿Es sólo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo es la concepción de la película", dijo.

Un analista local aquí comentó a propósito del debut del filme y de la necesidad de resguardarse de la euforia luego del plebiscito. Ciertamente ganó el "No", la alegría frente al terror, pero en lugar de cambiar la Constitución de Pinochet, se siguió gobernando con ella.

"Ganó el "No", pero la brecha entre ricos y pobres se mantiene como una de las más desiguales del mundo y la educación, la salud y los servicios básicos permanecen hasta el día de hoy en manos de privados que tienen endeudados y alienados a los chilenos", concordó el diario local El Ciudadano.

Mitt Romney guarda nexos con escuadrones de la muerte en El Salvador


Mitt Romney
Washington, 9 ago (PL) El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, y la empresa privada donde fungió como inversionista, tuvieron nexos con los escuadrones de la muerte en El Salvador, reveló un importante medio de prensa.

En la década de los 80, mientras formaba parte de la nómina directiva de la firma privada Bain Capital, el exgobernador de Massachussets junto a sus socios se aliaron a un grupo de oligarcas centroamericanos que buscaban nuevos vehículos de inversión, reportó el diario The Huffington Post.

Muchos de aquellos inversores eran miembros de prominentes familias, entre los que figuraban los Salaverría, Poma, De Sola y Dueñas, quienes financiaban de manera directa o mediante partidos políticos, los escuadrones de la muerte en El Salvador.

Los centroamericanos se convirtieron en apreciados clientes después de proporcionar unos nueve millones de dólares, 40 por ciento del capital externo inicial de Bain Capital, agregó el rotativo.

Las clases dominantes salvadoreñas utilizaron los escuadrones de la muerte para derrotar a las guerrillas de izquierda y a los reformistas durante la guerra civil en El Salvador, según el rotativo.

Durante el conflicto entre 1979 y 1992, alrededor de 75 mil personas murieron a manos de dichos escuadrones, apuntó la fuente.

Un informe de una comisión de la verdad de la ONU concluyó en 1993 que 85 por ciento de los actos de violencia habían sido perpetrados por la derecha y el apoyo de los referidos escuadrones.

Ahora, cuando Romney busca el apoyo de la comunidad latina en su campaña presidencial, su grado de conocimiento sobre la no tan sutil separación entre Bain y los escuadrones de la muerte de El Salvador podría convertirse en un tema de interés, comentó el rotativo.

Bajo el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), Washington envió miles de millones de dólares a un régimen asesino, que utilizó esa ayuda para financiar las Fuerzas Armadas y los escuadrones de la muerte, con el fin de conservar los privilegios injustos de la oligarquía salvadoreña, enfatizó Arturo J. Viscarra, abogado de inmigración de origen salvadoreño.

Es morbosamente divertido darse cuenta ahora que una persona que podría convertirse en el presidente de Estados Unidos debe parte de su éxito a la desigualdad increíble que Washington ayudó a preservar en la nación centroamericana; es irónico, aseguró Viscarra.