.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Paraguay: Conciben ley para vender menos energía a Brasil y Argentina


Imagen activa
Asunción, 10 ago (PL) Un proyecto de ley que busca reducir la venta de energía de Paraguay a Argentina y Brasil será enviado por la presidencia de la República para su discusión y aprobación por el Congreso.

La noticia fue suministrada personalmente por Federico Franco, quien ocupó la jefatura del Estado tras la destitución del mandatario Fernando Lugo, acción que provocó la suspensión de Paraguay en los bloques integracionistas de Mercosur y Unasur.

Franco se refirió así a la energía producida por las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá, operadas conjuntamente con los dos países vecinos, y en el marco del enojo paraguayo por las sanciones sufridas llegó a plantear que es cedida y ni siquiera vendida.

Las reacciones del lado brasileño publicadas aquí son serenas y remitidas especialmente a la vigencia de los tratados firmados, además de reiterar el deseo de su mantenimiento y del debate previo de cualquier medida considerada por Asunción.

Tanto el director general del sector brasileño de Itaipú, Jorge Samek, como un vocero de Itamaraty, recordaron que no existe cesión alguna como señaló Franco, sino una venta oficial con claras reglas para su adquisición por Brasil.

Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, construida y administrada por los dos países, cuenta con 14 mil megawatts de potencia instalada y cubre el 81 por ciento del consumo paraguayo y el 19 por ciento del de Brasil.

Firmado en 1973, el Tratado de Itaipú establece que cada uno de los dos países tiene derecho a la mitad de la energía generada por la usina y deja claro que el excedente de la consumida por Paraguay solamente puede ser vendida a Brasil a precio negociado bilateralmente.

Vale recordar que la campaña anti-Mercosur e incluso contraria a Brasil proliferó en los medios de difusión paraguayos afectos al gobierno y en algunos de sus voceros desde la suspensión decretada por el desalojo de Lugo del cargo para el cual fue electo.

Ejemplo fehaciente de ello es el titular del editorial que acaba de publicar el periódico ABC al señalar textualmente:

"Brasil bate record mundial de robo de energía en Itaipú".

No hay comentarios: