tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 30 de diciembre de 2012

CiU y ERC pactan un plazo de seis meses para negociar la consulta con el Gobierno

CiU y ERC han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.
En una entrevista que publica el diario El Punt-Avui, el nuevo conseller y portavoz del gobierno catalán explica que, para llegar al referéndum en 2014, CiU y ERC han establecido un calendario con varias fases, una de las cuales es "dar de margen todo el primer semestre del 2013" para negociar la autorización de la consulta con el Gobierno.
Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlament de Cataluña que ratifique el proceso de independencia, que "yo creo que podremos hacer este mismo enero", indica Homs.
La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid y, según el nuevo conseller, Cataluña "tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley".
Homs considera que el gobierno catalán cuenta "sin dudar" con los empresarios en este proceso y que éstos "saben" que Madrid "nos chupa la sangre a través de los impuestos. Nos aplican aquello del 'ni hacer ni dejar hacer'".

Ermita Sant Cristofol - Llambilles


Sitios Barbacoas Girona

 
Para más información pica AQUÍ
 
 

Humor...


Carlos Gardel Enrique Santos Discepolo - Yira, yira


Tosta de berenjena y tomate


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

El Mercosur se pone el traje de potencia



El bloque integrado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mantiene hace casi una década un crecimiento sostenido de su peso relativo en el contexto internacional. La incorporación plena de Venezuela supuso un determinante incremento del PBI y de las reservas energéticas conjuntas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) consolidó este 2012 su estructura y base con la incorporación plena de Venezuela. Llega a 2013 erigido como la quinta economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares y el 20 por ciento de las reservas probadas de petróleo.

Con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Mercosur pasó a dominar una de las mayores provisiones de este combustible en el planeta.

Venezuela aparece con 296 mil 500 millones de barriles, seguida de Brasil, con 12 mil 860 millones y Argentina, con dos mil 505 millones, lo cual confirma la solidez de esta asociación regional.

Creado en 1991, el bloque transformó sus fronteras y ahora se extienden desde la Patagonia hasta el Caribe, lo cual representa un suspirado mercado de 275 millones de personas en un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, el 72 por ciento de Sudamérica.

Además del petróleo, el Mercosur cuenta con grandes reservas comprobadas de gas natural al acumular más de 6,2 billones de metros cúbicos, de las cuales el 88,7 por ciento -5,5 billones de metros cúbicos- pertenecen a Venezuela.

Argentina aparece con 378 mil 800 millones y Brasil con 336 mil 400 millones. De concretarse durante 2013 el ingreso de Bolivia, este próspero grupo sumaría otros 360 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

En el espacio territorial de este bloque se concentran igualmente las dos terceras partes de la reserva de agua dulce del planeta, según estadísticas brasileñas.

Estos codiciados recursos vigorizan el mecanismo de integración, cuyos objetivos y propósito parecen retomar un nuevo rumbo que, sin despegarse de lo comercial, se inclinan por tornar la cooperación entre sus socios en un instrumento de la unión regional.

La presidencia pro tempore brasileña, concluida en la cumbre del 7 de diciembre último, abrió sus puertas además a Bolivia y Ecuador para que se integren al grupo, que mantiene suspendido a Paraguay desde junio pasado, luego de la amañada destitución del presidente Fernando Lugo. Luego de las elecciones presidenciales de abril próximo en ese país, Asunción podrá retomar su participación.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, explicó que el bloque actuará "de la mano" con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también sancionó a Paraguay y su retorno está condicionado a la celebración de elecciones generales en ese territorio.

Medios políticos de Brasil llaman la atención de que después de la sanción aplicada al gobierno impuesto en Asunción, traslucieran con fuerza voces que hablan de inclusión y de libre circulación de personas y movilidad académica dentro del Mercado Común del Sur.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, corroboró que durante la jefatura pro tempore del bloque se avanzó hacia nuevos mercados y Bolivia firmó el documento de adhesión, que establece un período de un año para concretar su entrada a este amplio mercado.

Guyana y Surinam solicitaron asimismo su alistamiento al bloque como asociados, para sumarse al conjunto de naciones con este estatus: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Perú. El gobierno ecuatoriano anunció asimismo que evalúa los pro y contra que representarían para su economía el ingreso a esta asociación.

Según el presidente Rafael Correa, les "sobra voluntad", pero la decisión adoptada por ese país en la década de los 90, de asumir el dólar estadounidense como moneda, los privó de contar con una divisa nacional.

Tenemos que reflexionar mucho sobre las oportunidades y riesgos para aceptar los acuerdos", "ver el efecto y saber los costos prácticos económicos de ingresar al bloque y conversarlos con franqueza con Mercosur", aseveró.

Para Brasil, los pasos dados este año denotan que América Latina hace la diferencia, con el fortalecimiento del Mercosur y el afianzamiento político de la Unasur, en medio de una crisis económica mundial que mantiene en jaque a Europa.

Los propósitos anunciados por el grupo se encaminan a aplicar medidas que reduzcan la pobreza y garanticen una mejor distribución de las riquezas.

Para Uruguay, que se encargará en el primer semestre de 2013 de la presidencia del Mercosur, está presente el desafío de aprovechar el poder acumulado para promover un amplio intercambio regional, incorporar de lleno a la sociedad y ofrecer resultados en beneficio de los ciudadanos.

-China pone a disposición de sus habitantes la alternativa al GPS

theinquirer.es

Beidou, el sistema de navegación vía satélite desarrollado por China sobre el que ya os hablamos el año pasado, acaba de ver la luz de forma oficial para uso civil.
El objetivo de los chinos es no tener que depender del hardware militar de los Estados Unidos, y de momento el principal inconveniente de su propuesta es que solo tienen funcionando medio docena de satélites, cifra muy escasa si la comparamos con los 33 satélites que ofrecen señal GPS.
Lo cierto es que aunque hasta ahora los americanos no han denegado el acceso a sus satélites, podrían en cualquier momento decidir una medida de ese tipo, algo que tendría fatales consecuencias para países como China.
Beidou promete un servicio con una precisión de alrededor de 10 metros similar a la de los servicios GPS, aunque hasta que no tengan más satélites en órbita la efectividad de su nuevo sistema de navegación será bastante limitada.
Por encima del uso civil, parece que de momento el ejército chino es el que podría obtener más ventajas con Beidou, ya que los misiles nucleares necesitan un servicio de posicionamiento para poder funcionar de forma precisa y acertar el disparo.
Asimismo, tanto Moscú, que tiene en funcionamiento Glonass, como Europa, con el sistema Galileo, son otros gobiernos que cuentan con alternativas al GPS que esperan seguir desarrollando en los próximos años.
Además, conviene aclarar que si un dispositivo de recepción de la señal está configurado para permitir el uso de varios servicios de localización a la vez, los usuarios podrán conocer su ubicación de forma más rápida y eficaz.

2013, el año de los seis millones de parados

En el mundo de Mariano Rajoy, gran amante del ciclismo, los triunfos se cuentan por etapas. Y lo único importante es llegar, acabarlas. El presidente termina el año, según varios de los marianistas consultados, con una gran sensación de tranquilidad. Está convencido de que ha hecho lo más difícil, superar la durísima crisis del verano, cuando el rescate era inminente, llegar a final de año sin pedirlo, y aguantar dos huelgas generales y la creciente crítica social por los durísimos recortes sin perder el feudo de Galicia y sin que la oposición haya levantado cabeza, al menos según las encuestas. “Lo peor ha pasado, hemos tocado fondo”, es la frase más escuchada entre los colaboradores del presidente. Y con ese espíritu afrontan el segundo año del mandato. Sin embargo, todos son conscientes, aunque en público busquen eufemismos, de que los datos del balance son pésimos, sobre todo en empleo. Y lo peor: lejos de mejorar, van a seguir empeorando al menos durante la primera mitad de 2013. Por eso el presidente se prepara de nuevo para su gran especialidad, aguantar, en un año en el que se da casi por segura la temida cifra de seis millones de parados. Probablemente llegará en la primera Encuesta de Población Activa del año, en febrero. A eso se refiere Rajoy cuando dice que el año “terminará mejor de lo que [el próximo] va a empezar”.

La sombra del rescate

Rajoy está muy contento porque ha acabado 2012 sin pedir el rescate. La prima sigue alrededor de 400 puntos, pero no pasa de ahí. Las empresas, ahogadas por unos costes de financiación inasumibles, le presionan para que lo pida. Cualquier complicación internacional, la crisis de EEUU, las elecciones en Italia o la recesión que se avecina en el corazón de Europa lo puede precipitar. Y si los datos de la economía española no mejoran algo para el verano es casi seguro que llegará. Por tanto, esa sombra le va a perseguir de nuevo en 2013, pero el presidente confía de nuevo en resistir.

La rivalidad con Italia. Monti cae y hay elecciones en febrero

El marianismo miró desde el primer día de su mandato a Italia. Rajoy y Mario Monti llegaron al poder casi a la vez, de formas muy distintas. Rajoy presumía de su mayoría absoluta frente al tecnócrata no elegido por las urnas, pero Monti le ganó la partida, logró que la prima italiana bajara muy por debajo de la española. Y toda la presión europea se fue a La Moncloa. La gráfica de las dos primas de riesgo es uno de los datos más demoledores para el presidente. Y en el prestigio en los medios internacionales, también. Pero Rajoy es hombre paciente y en su entorno siempre lo decían: el italiano tiene fecha de caducidad. La caída de Monti, a pesar de que era un buen y fiel aliado para presionar a Angela Merkel, les sirve a los marianistas para exhibir ese gran valor de su mayoría absoluta y su estabilidad política. El viernes en La Moncloa el presidente dijo que esa estabilidad “tiene un gran valor económico”. Y esa es su gran fuerza en Europa: todos van cayendo poco a poco, Sarkozy incluido, mientras que él tiene tres años por delante con una comodísima mayoría absoluta para aprobar los recortes que sean necesarios. Ese es el mensaje que todos los negociadores españoles repiten en Bruselas.

Al fin, Rajoy como alumno aventajado del sur de Europa.

Las elecciones en Italia serán en febrero. Rajoy confía ahora, con la debilidad e inestabilidad italiana, en convertirse en el alumno aventajado de los recortes en el sur de Europa que aspiró a ser desde el principio. De hecho, su primera estrategia fue acercarse a Merkel, ser su socio más fiel frente a la inestable Italia, de la que intentaba alejarse. Esa maniobra salió muy mal. Rajoy confiaba en que Merkel fuera flexible con España. Ella no lo fue, le forzó al rescate bancario y poco a poco se fueron distanciando. Hasta que en junio, harto de su inflexibilidad y agobiado por la recesión española, Rajoy se colocó con Monti y François Hollande frente a la alemana.

Las elecciones alemanas: La Moncloa espera la gran coalición CDU-SPD

En La Moncloa tienen apuntada otra fecha clave en el calendario político, mucho más relevante que la italiana: las elecciones alemanas de otoño. Están convencidos de que ganará Merkel otra vez, pero habrá gran coalición con los socialdemócratas del SPD y no con los liberales, como ahora. Eso presionará a la canciller para suavizar su política de austeridad a toda costa, confían en La Moncloa. Curiosamente, a Rajoy le interesa más un buen resultado del centro-izquierda, como pasó en Francia con Hollande, para defender los intereses españoles. Con los liberales alemanes la relación del Gobierno español ha sido muy difícil desde el principio. De hecho, muchos les culpan de la inflexibilidad de Merkel en algunas cuestiones. Aunque el verdadero problema alemán, para Rajoy, está en el Bundesbank, el que más se opone al rescate español.

Visita a Obama en la Casa Blanca y viaje a China

Rajoy tiene este año una agenda internacional cargada, que incluye un probable viaje a China a la búsqueda de inversores, pero sobre todo el primer viaje a la Casa Blanca a ver a Obama. El presidente no tiene aún un gran perfil internacional y buscará consolidarlo. También tiene su segundo G-20, esta vez en San Petersburgo (Rusia). En el último G-20, en Los Cabos (México), España fue protagonista negativa —la prima se disparó por encima de 600— y el propio Obama trató de hacer pinza con Hollande, Monti y Rajoy para flexibilizar las posiciones de Merkel, que en esa cumbre se quedó muy sola, aunque ganó la batalla y resistió. El jefe del Gobierno, cada vez más centrado en las cuestiones internacionales, sigue estudiando inglés y hace esfuerzos para usarlo cada vez más, aunque sigue con su intérprete a todas partes. Antes de ver a Obama, Rajoy hará un viaje importante a Latinoamérica: acudirá en Chile a la cumbre UE-Latinoamérica, en la que podrá ver también a Merkel y a los principales líderes europeos. También este año 2013 se vivirá una efeméride que sin duda reanimará otro conflicto larvado. Se cumplen 300 años del Tratado de Utrecht, por el que España perdió Gibraltar. Es un asunto muy sensible para el votante del PP y muy querido por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. España también completará en 2013 su retirada de Afganistán, un asunto clave, aunque Rajoy acaba de viajar allí para prometer que seguirá de alguna manera en el país después de esta retirada pactada.

Confianza en que Europa flexibilizará el déficit.

Lo que más le va a concentrar en 2013 es Europa. Las cumbres seguirán siendo claves. El Gobierno confía en que Merkel y sus socios del Norte flexibilicen las exigencias de reducción del déficit a los países del sur en el próximo encuentro, en febrero. Europa está girando, insisten, poco a poco, pero en el sentido que interesa a España. El hecho de que la recesión se acerque ya al corazón de la UE ayuda, aseguran en el equipo económico.

Cataluña: el gran problema político

La gran preocupación política para 2013 es Cataluña. Artur Mas ha pactado con Oriol Junqueras, líder de ERC, un calendario muy claro. En el primer pleno de enero se aprobará en el Parlamento autonómico una “declaración de soberanía del pueblo de Cataluña”. Es una declaración formal. Pero enseguida se iniciará la tramitación de una ley de consultas y después se abrirá “un proceso de diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluya la opción de convocar un referéndum”, se lee en el acuerdo CiU-ERC. Y a finales de 2013 se dejará preparada la consulta.
Rajoy está preparado para responder a esa ofensiva. Sin embargo, muy en su estilo, insiste en que esperará a que se mueva el Gobierno catalán. Cuando este apruebe algo, Rajoy y los suyos recurrirán al Constitucional. Ya lo han hecho con el euro por receta y el impuesto a los bancos. La ley de consultas o cualquier otra iniciativa seguirán el mismo camino.
Y mientras, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, utilizará los mecanismos para hacer la vida muy difícil a un pacto CiU-ERC, que el Gobierno quiere ver roto cuanto antes. 2013, un año en el que Cataluña tendrá que recortar mucho más y seguirá necesitando la ayuda del Estado, será una prueba de fuego para ese pacto. Y el Gobierno maniobrará para dinamitarlo. Si el pacto aguanta, la consulta ilegal en 2014 es casi segura. Rajoy recibirá a Mas al principio de 2013 —aún no hay fecha— y tratará de rebajar el soufflé. Sin embargo, en La Moncloa no tienen muchas esperanzas y ven a Mas muy lanzado.
Completamente distinta es la situación del País Vasco. A pesar de la irrupción de Bildu y la derrota en las urnas de los constitucionalistas —el Gobierno vuelve a ser nacionalista tras cuatro años de pacto PSE-PP—, Rajoy está relativamente tranquilo. Se entiende bien con Iñigo Urkullu, el lehendakari, a quien probablemente recibirá antes que a Mas. Él no plantea referéndums ni nada problemático para Rajoy, e incluso parece haber cierta sintonía en los pasos a dar para el fin de ETA, aunque el presidente de momento rechaza el acercamiento de presos que pide el PNV.

Madrid, siempre fuente de conflictos

Madrid seguirá generando problemas políticos a Rajoy. Ya no está Esperanza Aguirre, pero la comunidad sigue siendo protagonista y un quebradero de cabeza para el marianismo. El presidente ya lanzó un golpe a Ignacio González, el sucesor de Aguirre, y descartó reformar la ley de huelga, como él pedía. Sus estilos son muy distintos, pero también sus políticas. González ha decidido hacer cualquier cosa para no subir impuestos, ni siquiera a los más ricos. Mientras Rajoy los sube, él presume de no hacerlo y le deja en evidencia. González privatiza la gestión de la sanidad de 1,2 millones de madrileños para ahorrar 200 millones de euros, pero se niega a recuperar el impuesto de patrimonio, como acaba de hacer Cataluña, con el que ingresaría más de 300 millones. De manera que Madrid se está convirtiendo en una especie de paraíso fiscal de todos los ricos de España, que están trasladando allí su residencia, para gran enfado de todos los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, que ya se lo trasladaron a Esperanza Aguirre y ahora a González.

¿El año de la primera intervención de una autonomía?

En el flanco nacional, Rajoy también tendrá que tomar decisiones difíciles. El próximo año será el primero en que el Gobierno podrá intervenir una comunidad autónoma. Así figura en la Ley de Estabilidad para aquellas que incumplan los objetivos de estabilidad (límite de deuda y déficit). Algunos territorios —por ejemplo Cataluña— ya asumen que suspenderán y no podrán reducir el desfase entre gastos e ingresos presupuestarios al 1,5% del PIB, como se habían comprometido este año. Este incumplimiento pondrá en marcha un mecanismo que podrá concluir con la intervención el próximo año. Es una decisión que solo puede tomar el presidente.
Uno de los problemas que más preocupaban a Bruselas sobre España a principios de este año era la incapacidad del Gobierno para atajar el déficit de las comunidades. Los 17 territorios autonómicos fueron los grandes responsables de la desviación del déficit. Algunas comunidades estaban al borde de la suspensión de pagos [la Comunidad Valenciana necesitó la ayuda del Estado para pagar las nóminas de enero], lo que empeoró la percepción de los mercados financieros sobre España. Para frenar esta sangría, el Gobierno aprobó la Ley de Estabilidad, que limitaba el déficit y la deuda pública por obligación legal. Es una de las cosas de las que más orgulloso está Rajoy: de haber embridado, según su visión, a las comunidades para que recorten. El Ministerio de Hacienda se ha dotado de los instrumentos necesarios para obligar a las autonomías a recortar y está consiguiendo una oleada de tajos.

Obligar a las pocas comunidades que quedan a acogerse al rescate

Aun así, será difícil que Hacienda pase de las amenazas de intervenir una comunidad. Sus responsables consideran que llegar a la intervención supondría un enorme coste político y un deterioro para la reputación de España en el exterior. Por eso limitan las posibles sanciones a cortar el grifo de la liquidez que provisiona el Estado. Otra de las opciones consiste en obligar a las comunidades manirrotas a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo de rescate estatal para ayudar a las autonomías con problemas de liquidez (dotado con 23.000 millones en 2013), que conlleva duras exigencias de ajuste. Es una forma de intervención indirecta. En cualquier caso, Hacienda controla cada vez más los Presupuestos de todas las autonomías, de una manera o de otra.

Los recortes sociales van a seguir y endurecerse en 2013

En 2013, las comunidades darán una vuelta de tuerca a los recortes. Si el año pasado se ajustaron el cinturón [aplicaron medidas por 18.000 millones], el que viene se lo tendrán que apretar al máximo. Hasta ahora la mayor parte de los ajustes anunciados han sido recortes en inversión, transferencias y reordenación de su funcionamiento interno [aumento de jornada lectiva, reestructuración en sanidad], lo que ha dejado a 130.000 empleados públicos en la cola del paro. Pero hasta ahora los Ejecutivos regionales han evitado las medidas más polémicas, que afectan a los servicios públicos esenciales.

Recorte de gastos del 6%: llegan los más impopulares

Pero apenas queda margen para seguir recortando gasto sin llegar al tuétano. Las medidas más impopulares, recortes en educación y, sobre todo, en sanidad, ya figuran en los presupuestos de 2013, que prevén minorar los gastos más de un 6%. El año que viene llegarán los grandes recortes al Estado de bienestar. A partir de enero comenzará una nueva oleada de privatizaciones, recortes en la cartera de servicios públicos y hasta cierre de instalaciones. El Gobierno calcula que las comunidades autónomas ajustarán sus cuentas en más de 6.827 millones de euros en 2013, sobre todo por las reformas de la sanidad y la educación. Aunque estas medidas fueron aprobadas por el Gobierno en abril, no entraron en vigor hasta el último trimestre de año, por lo que su efecto ha sido limitado en 2012.

Más despidos en el sector público y eliminación de empresas

Otro de los asuntos que centrarán el debate el próximo año será el recorte del sector público empresarial. Las comunidades se comprometieron a suprimir 675 entidades, empresas, fundaciones y organismos públicos este año. Solo han cerrado 198. En 2013 tendrán que eliminar las 477 empresas restantes, lo que supondrá una nueva oleada de despidos en el sector público. Rajoy y los suyos se preparan así para un año durísimo, con más protestas, más despidos y con un nuevo récord de paro. Ser el presidente de los seis millones de parados no será un trago fácil. Pero Rajoy cuenta como siempre con su enorme resistencia y con la confianza de que 2014 será mejor y 2015, cuando llegarían las elecciones, aún más. La fecha clave para la salida del túnel puede coincidir con esas elecciones alemanas de otoño. Pero nada está garantizado, y Rajoy se prepara para aguantar.

China endurece el control de Internet e impone el uso de nombres reales

China ha aprobado una nueva ley por la que los ciudadanos estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones. Es una medida que algunos sectores interpretan como un intento de amordazar la ya de por sí censurada red china.
"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para poder publicar información de dominio público", especifica la resolución, compuesta por 12 artículos.
Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.
Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.

Medidas antes de informar a las autoridades

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación. Y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión", que también podrán acceder a los datos.
En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como "información ilegal".
Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque realmente no se ha puesto en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con seudónimo.
Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una mayor medida a negocios como los cibercafés, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo de sus clientes.
Algunos de los disidentes del Gobierno chino también podrían acusar el nuevo marco normativo, ya que se prevé que sea más difícil poder utilizar la Red de forma anónima.
Otro de los puntos de la ley, sin embargo, asegura que las autoridades "velarán por la protección de la información que pueda ser utilizada para determinar la identidad de un usuario". Y prohíbe explícitamente que los proveedores de estos servicios "vendan o proporcionen de forma ilegal" esta información a terceros.
"Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios web", apunta el documento.

Un ataque a la libertad de expresión

Mientras que las autoridades señalan que este procedimiento "es necesario para prevenir acusaciones falsas", y que ya existe en varios países, muchos usuarios consideran este paso como un ataque a la libertad de expresión. En la actualidad varios casos de corrupción han sido desvelados gracias a filtraciones de periodistas y ciudadanos a los foros y redes sociales chinas.
Aunque aún se desconocen las consecuencias exactas de la aprobación de la ley y qué comportará en la práctica, parece que el brazo censor del Gobierno chino -llamado popularmente 'La Gran Cibermuralla'- está endureciendo sus políticas.
Y ello lo están percibiendo, por ejemplo, las compañías que ofrecen redes VPN, usadas por disidentes o periodistas extranjeros para entrar en webs bloqueadas en China. Estos servicios que en las últimas semanas han dejado de funcionar con normalidad.
Los usuarios de Internet en China tienen que hacer frente a un extenso sistema de censura, especialmente en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, mientras que páginas como Facebook, Twitter y Youtube son inaccesibles sin VPN.

Azúcar y 'Ecce Homo' para purgar el año en las 'preúvas'

Liarla parda ahora tiene premio. Errar es humano. Todo el mundo merece una segunda oportunidad. Tópicos, sí, pero Neox, el canal del grupo Antena 3, lo hace realidad. 'Cagarla' supone plantarse en la Puerta del Sol a dar las 'preúvas'. El año pasado fue Marisa Naranjo. Éste es el turno de Remedios Cervantes y Cecilia Giménez.
En Neox las uvas no se toman el día 31. Es el día 30. "Son las uvas alternativas, diferentes, para la gente joven y la más transgresora", explica Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Antena 3. "La idea es rehabilitar a los protagonistas de las meteduras de pata más importantes del año". Y los nombres no podían ser otros: Remedios Cervantes y Cecilia Giménez.
Cervantes le hizo perder a un concursante de 'Atrapa un millón' 5.000 euros. Última pregunta del concurso: ¿Qué elemento diluido en agua es un buen conductor de la electricidad: la sal o el azúcar? el joven escoge sal. Pero en el último segundo, Cervantes tira de impulso y cambia a azúcar, sin consultarlo con el concursante. Respuesta errónea.
Giménez es la famosa restauradora del 'Ecce Homo' de la localidad zaragozana de Borja. Lo que empezó siendo una obra con toda la buena voluntad terminó en un estropicio que ha dado la vuelta al mundo. La fallida restauración catapultó a la popularidad a Giménez, que ha pintado un cuadro para estas 'preúvas' que se desvelará durante el programa especial de Neox.
"Cuando me llamaron me pareció una idea estupenda, divertida", reconoce a ELMUNDO.es Remedios Cervantes. "No me lo pensé. Tengo mucho sentido del humor y me apetecía. Los errores son para aprender". Tanto ella como Cecilia no vacilaron en aceptar la invitación de Neox.
Cervantes sonríe cuando recuerda su 'impulso', aunque también confiesa que lo pasó mal. Ha pasado un año desde la 'cagada'. "Ha habido de todo, pero el balance es en un 90% positivo. Estoy satisfecha". Para grabar la promo de las 'preúvas' de Neox regresó al plató de 'Atrapa un millón'. "Tuve que repertir varias veces, porque no quedaba igual que cuando pasó".
Ambas protagonistas coincidieron en la grabación del especial. "Fue un encuentro que nunca olvidaré. Cecilia pertenece a una generación de madres que no volverá a haber: luchadora, muy madre, muy mujer, que ha tirado para delante en una vida muy complicada. Cuando la conocí me confesó que llevaba tres meses sin reírse. Mi primer objetivo, claro, fue que sonriera".
Cervantes y Giménez toman el testigo de Marisa Naranjo, que en 1989 confundió los cuartos con las campanadas en TVE. El peligro es que ahora haya muchos candidatos que la líen para ganarse las 'preúvas' de Neox.

Los buitres comedores de coches de Florida

En el sur de Florida los buitres se han transformado en una plaga. No porque los cadáveres hayan comenzado a salir de los cementerios e inundado las calles. En Miami pasan muchas cosas, pero eso todavía no ha sucedido. Sino que se han aficionado a despedazar y comer pedazos de los coches estacionados al aire libre.
Según las autoridades de la Administración de Fauna y Vida Silvestre, las aves han cogido el hábito de picotear las partes de goma de los limpia parabrisas, parece que les gusta particularmente los pedazos de goma que arrancan de las puertas, algunos parachoques o de los espejos exteriores.
No se trata de una situación nueva. De hecho ‘ataques’ de este tipo se han registrado en los estacionamientos del Parque Nacional de los Everglades antes. Pero en los últimos meses, los buitres han comenzado a desplazarse un poco más hacia el este y ya es común verlos parados arriba de coches o camiones parados dentro del área metropolitana. A la gente no le queda otra que espantarlos y las aves no parecen agresivas. Levantan vuelo y van a posarse arriba de otro coche.
Los especialistas no están seguros del origen de este peculiar comportamiento. «Exactamente porqué y cuándo lo hacen, porqué escogen determinados vehículos y no otros, son aspectos que para nosotros constituyen una incógnita», dice el biólogo del parque, Skip Snow.
Hay varias teorías. Una de ellas es que a los buitres les gusta el sabor y aroma de los pedazos de goma, es posible que desprendan algún tipo de agente químico que les llama la atención. Muchos elementos de goma negra de los coches suelen ser lubricados con grasa de pescado. Es una teoría sin gran base científica, porque se sabe que este tipo de aves no tiene un sentido del olor muy desarrollado, ya que normalmente consumen carne podrida que huele aún peor.
Otra posibilidad, agregan los especialistas, es que se trataría de una curiosidad natural. De hecho los buitres no parece que se encuentran hambrientos porque se limitan a ingerir muy pocos pedazos de goma. Además, las aves, se pasan el día sin hacer nada, se posan arriba de los coches y comienzan a picotear todo lo que encuentran. Ha habido casos de cristales rotos, puertas destrozadas, techos arañados y las aseguradoras tuercen la nariz cada vez que tienen que lidiar con un caso.

Tratamiento legal

De entrada, ¿cómo responsabilizar un buitre?, se preguntan los evaluadores de daños. La semana pasada, según el diario ‘The Miami Herald’, los evaluadores tardaron al menos 15 minutos en pensar cómo explicar en el formulario de queja de daños que los responsables… son buitres.
De momento, los guardabosques del Parque Nacional de los Everglades entregan a los visitantes enormes sábanas de plástico azul para que cubran los coches en los estacionamientos, mientras visitan las instalaciones. No ha sido una solución del todo exitosa, porque los buitres aprenden rápido y ya saben como romper esa defensa.
Lo curioso de todo esto es que las autoridades del medio ambiente no son demasiado agresivas con las aves. Antes de las sábanas de plástico, intentaron disparos al aire, espantarlos con escobas gigantes o hacer ruidos que les molesten. Pero los buitres se han mantenido en sus trece. Si acaso despegan para volver a posarse un poco más lejos. Pero siempre, arriba de un coche.
Para los biólogos la presencia de los buitres en el sur de Florida es algo natural. Emigran del norte en busca de un clima más cálido en invierno, se pasan unos meses en el parque y, después, desaparecen. «Hay que reconocer que ellos son parte del parque. Nosotros fuimos quienes invadimos su hábitat.
"Los buitres hacen lo que les parece natural", afirma Snow. Dentro del ecosistema del Parque Nacional de los Everglades, los buitres tienen una función muy precisa. Les dicen los ‘limpiadores’, porque son capaces de dejar totalmente limpia una carcasa de cocodrilo en pocos días. Como aves de rapiña, al fin y al cabo, también se ‘encargan’ de los restos de otros animales. Tal como sucede en muchas culturas del oriente, los buitres son una especie de ‘agentes funerarios’ del reino animal.
Hace unos meses, apunta Víctor Lugo, uno de los guardabosques, cuando un cocodrilo fue muerto por un vehículo, él desplazó sus restos hacia el borde de la carretera y los buitres se encargaron de la tarea funeraria. «En dos días, lo limpiaron completo. Estas son las carreteras más limpias de Estados Unidos», dice Lugo.

Invasión urbana

Pero el asunto cambia de raíz porque ahora los buitres están invadiendo el espacio urbano. En Miami, ocasionalmente siempre se han visto buitres, pero rondando los últimos pisos de los rascacielos del centro de la ciudad. Ahora, se pueden ver en los estacionamientos y terrenos privados de las mansiones del oeste del área metropolitana de Miami que colindan con el Parque Nacional de los Everglades, del cual las separa únicamente una carretera, llena de señales de advertencia que puede ser punto de cruce de venados, cocodrilos y otras especies.
Esta ‘invasión’ de los buitres plantea un reto a las autoridades municipales, que no disponen de ningún mecanismo para enfrentar a las aves. Si no hay presupuesto para cazarlas, mucho menos para arrestarlas o imponerles una multa por destrucción de la propiedad ajena. La única esperanza es que vuelvan rumbo al norte, cuando el frío allí deje de hacerse sentir.

Los divorcios más caros

Veronica Lario, ex mujer del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, recibirá una pensión nada despreciable de 36 millones de euros al año (tres millones al mes). Pero no se trata del primer famoso a quien le sale cara una separación.
Mel y Robyn Gibson protagonizarons dos años de litigio hasta que, finalmente, en 2011 alcanzaron un acuerdo de divorcio. Tras 30 años de matrimonio, los bienes se dividieron a la mitad. Según la revista estadounidense 'People', en el momento de la separación el patrimonio de la estrella de Hollywood era de 850 millones de dólares. Sin haber concertado un contrato matrimonial, a la ex de Gibson le correspondió el 50%: 425 millones.
El divorcio del matrimonio entre Roman e Irina Abramovich, en 2007, tampoco fue muy barato. La ex esposa se 'conformó' con 300 millones de dólares, según el diario moscovita 'Vedomosti', pero el multimillonario ruso se comprometió a pagar además la pensión alimenticia de sus cinco hijos.
También en 2007 Michael Jordan se separaba de Juanita. La estrella del baloncesto le habría dado a su ex mujer hasta 168 millones de dólares. En su momento, fue el divorcio más caro de la historia.
Neil Diamond, en 1994, le dio 150 millones de dólares a su ex mujer, Marcia Murphey. Después, declaró que esos 25 años valieron cada céntimo.
Las diversas infidelidades matrimoniales de Tiger Woods le costaron a la superestrella del golf no solamente su matrimonio con Elin Nordegren sino también el desembolso de 100 millones de dólares.
Allá por 1989, se calcula que Amy Irving, ex esposa de Steven Spielberg, se llevó entre 90 y 100 millones de dólares, tras cuatro años de matrimonio y tras impugnar exitosamente el contrato matrimonial redactado en una servilleta de papel.

Un joven muere tras quedar atrapado en un contenedor de ropa usada en Girona

Un joven magrebí de 27 años ha sido encontrado muerto este sábado en un contenedor de ropa ubicado en la localidad gerundense de Arbúcies. Los primeros indicios apuntan a que falleció asfixiado tras quedar atrapado en el contenedor.
El aviso lo ha dado sobre las 04.30 horas un vecino, que ha encontrado a la víctima con el tronco dentro del contenedor y las piernas fuera, por lo que los bomberos han tenido que cortar el contenedor para sacarlo.
La víctima no tenía constantes vitales cuando ha llegado a socorrerlo el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y se investigan las causas de la muerte, que apunta a un accidente.
Este tipo de contenedores cuenta con un dispositivo antirrobo para evitar la sustracción de la ropa depositada que en diversas ocasiones ha provocado la muerte por asfixia a personas que intentan hacerse con las prendas del interior y quedan atrapadas por el tronco, por lo que no pueden respirar.
En todo caso, los Mossos están a la espera de la autopsia del fallecido para esclarecer lo ocurrido en esta ocasión, en un lugar en el que hay diversos contenedores de ropa agrupados, según las mismas fuentes.

¿Cómo se defrauda en España?

Actualmente se sospecha que la economía sumergida equivale a cerca del 21,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. De esta cifra, entre 50.000 y 56.000 millones se escapan por el agujero del fraude fiscal, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.
Aunque España no está en la lista de países con más evasión (encabezada por EEUU, Bolivia, Rusia, Italia, Grecia e Irlanda, según el Banco Mundial) el Gobierno está reforzando su batalla contra el fraude. A la lista con los mayores defraudadores que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere hacer pública, o a la amnistía fiscal, que pretendía regularizar parte del dinero negro en circulación y por la que se han recaudado 1.200 millones de euros, se suma el anuncio de la contratación de personal especializado para acabar con ello.
Pero ¿cuáles son los mecanismos más comunes para rebajar la factura fiscal en nuestro país? José María Mollinedo, secretario general de Gestha, afirma que pasan desde ocultar ventas hasta evadir impuestos a paraísos fiscales. Van desde las más burdas prácticas de personas no asesoradas, a las más complejas que son las que llevan a cabo las grandes multinacionales.

Pequeñas empresas

El fraude más común y más fácil de realizar en España tiene que ver con ocultar ventas para ahorrarse pagar el IVA. Es una práctica llevada a cabo por autónomos o pequeñas empresas (aquellas que facturan hasta 12 millones al año), que consiste en declarar menos operaciones de venta de las realizadas en realidad. Aunque se han producido, no se contabilizan en las cuentas de la compañía con lo que no se registra el tipo impositivo que soportan.
En concreto, de un estudio de la consultora i2 Integrity se desprende que el Estado deja de ingresar unos 18.000 millones por impago del impuesto sobre el valor añadido.
Además, este tipo de empresas tiende a aumentar artificialmente sus gastos. Es muy común llevar costes de la actividad personal del empresario o autónomo a las cuentas de la compañía, para obtener una ventaja fiscal. Es el caso, por ejemplo, de quien pasa el recibo de la compra de un ordenador personal a la compañía y obtiene una mayor desgravación final por ello.

Medianas empresas

Las empresas de tamaño medio (facturan entre 12 y 45 millones de euros al año) se caracterizan por estructuras de tramas más complejas que van desde no prestar los servicios contratados hasta realizar facturas falsas o falseadas como método más común para obtener algún tipo de beneficio fiscal. Recibos falsos que muestran una operación que no se ha producido y falseados en los que alguno de sus elementos es irreal.
Para este método fraudulento tienen mayor facilidad las comapñías que manejan mucha mano de obra irregular, dispuesta a aceptar indicaciones para anotar en las facturas diferentes irregularidades a cambio de una rebaja y recibir en negro. O las que crean una o un grupo de sociedades interpuestas, normalmente, domiciliadas en provincias o regiones distintas a la principal, que facturan recíprocamente, con el fin de rebajar el IVA.
En base a esto, el Gobierno aprobó en abril limitar el pago en efectivo a 2.500 euros al menos en las que intervenga un empresario profesional para tratar de acabar con este tipo de operaciones.

Grandes empresas y fortunas

Los españoles o empresas que amasan las mayores fortunas en el país también utilizan diferentes técnicas para engordar su dinero y evitar ciertas cargas fiscales.
La evasión fiscal es la práctica preferida por las compañías de mayor tamaño y las grandes fortunas. En este sentido, los técnicos de Hacienda apuntan que el 71% de la evasión fiscal es obra de este colectivo, frente al 10% de los autónomos y el 17% de pymes. Los expertos califican estos métodos como "abusivos o agresivos", que consisten en utilizar artificios para no pagar impuestos en nuestro país.
La clave para las multinacionales es la ubicación especial de sus filiales o la creación de sociedades pantalla en las que figuran testaferros para ocultar los nombres de sus principales. Según Gestha, las mayores 5000 empresas españolas tienen delegaciones en paraísos fiscales o en países con menor tributación que la española, como Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas, para derivar sus beneficios.
Utilizan prácticas comúnmente conocidas como el 'sandwich holandés' ó el 'doble irlandés' que reduce los impuestos gracias al envío de ganancias a través de filiales holandesas o con sede en Irlanda que luego se trasladan al Caribe.