.

.

domingo, 12 de mayo de 2013


Armas químicas en Siria, socorrido argumento de EE.UU.


Washington, 11 may (PL) El socorrido argumento del gobierno de Estados Unidos sobre el uso de armas de destrucción masiva para alentar intervenciones militares, como la de Irak en 2003, cobra fuerza hoy respecto a Siria.
Imagen activa Así lo confirman declaraciones del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien dijo ayer en una conferencia organizada por Google que existen "sólidas evidencias" sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Para algunos expertos, las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense siguen un guión similar al presentado por Washington antes del detonante de la invasión a Irak hace más de 10 años.

La aventura bélica sobre territorio iraquí fue ordenada por el entonces presidente George W. Bush para "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva", las cuales nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia fue demostrada.

Kerry ya había pedido esta semana en Roma, Italia, que el gobernante de la nación levantina abandone el poder como requisito para una eventual solución política al conflicto en Siria y ahora aseguró que Damasco ha aplicado armas químicas contra los grupos irregulares, tópico principal de la polémica en la comunidad internacional.

Sin embargo, el lunes la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas sobre Siria negó que haya evidencias concluyentes de que alguna de las partes en guerra haya usado este tipo de armamento.

Las declaraciones ocurren después que Kerry y su homólogo ruso, el canciller Serguéi Lavrov, acordaron en Moscú celebrar una conferencia en Ginebra sobre Siria, en la cual pretenden sentar en la mesa de negociaciones a gobierno y oposición, pero afloran dudas acerca de si Estados Unidos busca en realidad una solución.

En inicio propusieron que la reunión se realizara a finales de mayo, pero este sábado trascendió que se descarta la fecha por divergencias.

La propaganda sobre el presunto uso de armas sirias por parte de Damasco se ha arreciado en la últimas semanas, y expertos opinan que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría estar ahora ante una encrucijada, atrapado en medio de las presiones de partidarios y críticos de una posible intervención militar en esa nación.

Este asunto avivó el debate en Estados Unidos, donde el Congreso presiona para que la Casa Blanca acentúe su papel en el conflicto pues hasta el momento Obama ha autorizado la denominada ayuda no letal.

El gobernante demócrata amenazó al gobierno de Damasco de que un supuesto uso de armas químicas sería la "línea roja" que le haría reconsiderar la opción militar, aunque poco después pidió cautela.

En correspondencia con la postura del mandatario, el secretario de Defensa, Charles Hagel, planteó que antes de tomar algún tipo de acción, el gobierno de Obama aún está evaluando las cuestiones de "cuándo, quién y cómo" utilizó las armas químicas que se han empleado en Siria.

Por su parte, el vicepresidente Joseph Biden dijo en una entrevista publicada el jueves que la Casa Blanca trata el tema de Siria con sumo cuidado para evitar errores del pasado, como aquellos que provocaron la invasión de Irak.

Las autoridades de la nación levantina niegan de forma reiterada y rotunda que hayan utilizado dichas sustancias contra los que tachan de terroristas y acusa a Washington y sus aliados de equipar, entrenar y financiar a las bandas armadas que tratan de derrocar por la fuerza a Al Assad.

Localizado en el corazón del Medio Oriente, el país árabe, en conflicto desde marzo de 2011, comparte fronteras con el Líbano, Jordania, Israel, Iraq y Turquía, por lo que su situación geográfica lo convierten prácticamente en péndulo de la balanza política en la convulsa región.

Caracas, 11 may (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy la importancia que tiene para su país el Mercado Común del Sur (Mercosur), elemento fundamental en el desarrollo de capacidades productivas nacionales.
Imagen activa En entrevista con el canal multiestatal Telesur, el mandatario afirmó que "Mercosur es una de las regiones emergentes del mundo nuevo, todos sumados somos la quinta economía y al final de esta década seremos la cuarta".

Maduro destacó en especial la reciente gira que lo llevó a Uruguay, Argentina y Brasil, como parte de un esfuerzo para que Venezuela sea productor de sus propios alimentos y garantizar así la estabilidad.

Se lograron acuerdos extraordinarios para dar un salto en la capacidad de gestión de los procesos productivos en el campo, afirmó el presidente.

Ningún país ha logrado desarrollo importante de su economía sin impulsar le producción de alimentos en el campo, manifestó al recordar que cualquier experiencia en el mundo comenzó por una revolución agrícola.

El recorrido dejó también acuerdos energéticos para seguir fortaleciendo la estabilidad del continente a partir de la capacidad venezolana, sustentada por la mayor reserva petrolera del mundo, expresó.

Unido a ello, se lograron diversas fórmulas de intercambio comercial y financiero, con vistas a obtener tecnologías y alimentos para combatir el sabotaje de la burguesía contra la economía nacional, indicó.

En cuanto al volumen del comercio de bienes y servicios, Maduro recordó que con Brasil llega a unos seis mil millones de dólares, mientras que en el caso de Argentina supera tres mil millones y respecto a Uruguay se acerca a dos mil millones.

Insta Correa a investigar actuación de televisora en intento golpista


Quito, 12 may (PL) Ante evidencias de presunta información previa del canal televisivo Teleamazonas sobre el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó a la Fiscalía a ampliar las investigaciones.
Imagen activa La Secretaría de Comunicación de la Presidencia develó que el productor ejecutivo de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, al parecer tenía información de la sublevación policial bajo el pretexto de una afectación en las bonificaciones de la fuerza pública.

El Gobierno hizo público este sábado un mensaje por Twitter en el cual Pérez, horas antes del levantamiento policial, alerta a una periodista ecuatoriana residente en Colombia que esté atenta a los sucesos de las próximas horas, "serán días claves e intensos", le advertía.

Las autoridades ecuatorianas consideraron también sospechoso que Teleamazonas haya sido el único medio que instaló sus equipos de transmisión en vivo antes del inicio de la toma del Regimiento Policial Quito #1, donde Correa fue agredido y obligado a refugiarse en el Hospital Policial donde permaneció secuestrado más de 10 horas. Otro indicio revelado durante la sabatina rendición de cuentas del mandatario es que los policías insubordinados solamente permitieron el ingreso de las cámaras y reporteros de Teleamazonas.

Lo anterior se pudo escuchar en un documental hecho público que muestra también que la televisora fue el único medio que instaló equipos en la Base Aérea de Quito, contigua al aeropuerto Mariscal Sucre, cuya pista fue bloqueada por militares de la Fuerza Aérea.

Freddy Paredes, reportero de ese canal, fue el primero que hizo ese día un anuncio alarmante en un país en el cual en 10 años, con la participación militar se destituyó a tres presidentes y para el Gobierno Teleamazonas fue puente para amplificar el llamado a la sublevación.

He recibido, dijo entonces Paredes, una llamada de un oficial de Fuerzas Armadas de la provincia de Pichincha, y nos ha informado -y estoy en capacidad de trasladar- que también miembros de las Fuerzas Armadas están organizándose para apoyar a la Policía.

"Este oficial de Fuerzas Armadas ha pedido que comuniquemos esta decisión de un gran número de personal de Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, de que se sumarán a esta protesta de la Policía", dijo el reportero en medio del caos generado en todo el país.

En el documento audiovisual se escucha al presentador Bernardo Abad instruir a sus camarógrafos que no muestren los rostros de los policías insubordinados en el momento que quemaban neumáticos, cerraban vías y agredían a ciudadanos.

Durante su informe sabatino, Correa calificó de gravísima la alerta lanzada por el productor de noticias de Teleamazonas, Milton Pérez, a pocas horas de los incidentes que dejaron como saldo ocho personas fallecidas y un gran número de heridos.

Lamentó que no se haya avanzado más en las investigaciones, estimó estas cosas no pueden quedar en la impunidad, y pidió investiguen a esos periodistas "parasicólogos" que sabían lo que iba a ocurrir.

El CNI expulsa a un marroquí que ‘predicaba’ el soberanismo catalán

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, ha ordenado la expulsión de España del ciudadano marroquí Noureddin Ziani, un dirigente musulmán con el que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Cataluña.
A Ziani el director del CNI, el general Félix Sanz-Roldán, le puso una denuncia, según consta en la orden de expulsión, por, entre otras cosas, “amenazar la seguridad nacional (…) y comprometer las relaciones de España con otros países”. Es, además, “un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000”, afirma Sanz-Roldan, en una clara alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos.
La orden de expulsión, que recoge la denuncia, le fue notificada a Ziani, que carece de antecedentes penales, el pasado día 3 por un agente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía. Fue convocado en la comisaria de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona, donde pasó la noche detenido, según fuentes de su entorno. La expulsión puede ser ejecutada en cualquier momento a partir del martes próximo, según su abogada, Fátima Zohra.
La iniciativa de Sanz-Roldán, cuyo nombre no figura en el texto pero sí su cargo, ha encrespado al nacionalismo catalán, pero no suscita, por ahora, ninguna reacción de las autoridades de Rabat. “Estamos indignados con esta nueva maniobra del CNI”, declaró Àngel Colom, secretario de inmigración de CDC y director de la Fundació Nous Catalans, que busca enrolar a los inmigrantes en las filas nacionalistas.
“¿Qué quiere el CNI con la expulsión de Noureddin Ziani?”, se pregunta Nous Catalans en un comunicado publicado ayer en árabe y catalán. “¿Meter miedo a todos los inmigrantes que poco a poco se aproximan al derecho a decidir y al proceso soberanista en Cataluña?”. Nous Catalans fue creada por CDC y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró en 2012 su sede de Santa Coloma de Gramenet.
Colom conoce bien a Ziani. Le dio un cargo en su fundación, el de director del Espacio Catalano-Marroquí, y en noviembre pasado recorrió con él unas cuantas mezquitas de Cataluña predicando ante los musulmanes, inmigrantes o españoles, las virtudes del independentismo. “Un Estado catalán puede proporcionaros un mayor bienestar”, les decía.
Ziani, natural de Oujda pero que lleva 14 años en Barcelona, preside desde hace años la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), una asociación musulmana que enseña el árabe y reparte ayudas a las familias, sobre todo en Ramadán (mes de ayuno islámico). Ha sido hasta hace poco la segunda beneficiaria de las subvenciones (158.700 euros en tres años) que concedía en España el ministerio marroquí dedicado a la emigración.
La cercanía de Ziani con Colom es tal que la Fundació Nous Catalans acoge ahora en su sede a la UCCIC. Durante años Ziani, que ejerció como imán, fue, sin embargo, la mano derecha oficiosa del cónsul de Marruecos en Barcelona, Ghoulam Maichane, con el que viajaba para visitar a sus compatriotas, unos 270.000, en Cataluña y Baleares. Mantenía también entonces una estrecha relación con Partit dels Socialistes (PSC), hasta que perdíó el Gobierno catalán.
Todo empezó a cambiar en noviembre de 2010, cuando Artur Mas ganó las elecciones autonómicas y Ziani se acercó a CDC. Cuando el líder convergente optó, en 2012, por apostar por el derecho a decidir, Ziani le siguió por esa senda y se distanció así del cónsul Ghoulam Maichane, exrepresentante del Frente Polisario en Alemania, que se salió del movimiento independentista saharaui para pasarse a Marruecos.
A Rabat le preocupa la hipotética independencia de Cataluña y de Escocia. Por eso la prensa oficialista marroquí arremete con regularidad contra “los oportunistas que avivan el fuego secesionista”. Teme que cunda el ejemplo en el Magreb y el Polisario encuentre nuevos argumentos para propugnar la autodeterminación del Sáhara. “Sospecha además que cualquier coqueteo suyo con el nacionalismo catalán acabará con el respaldo discreto que le brinda el Gobierno español en el conflicto sahariano”, explica un diplomático residente en Rabat.
El último proyecto que Ziani acababa de poner en marcha por cuenta de Nous Catalans era un curso para imanes y responsables musulmanes para enseñarles la historia de Cataluña y “acercarse a la realidad social y política del país”, según la fundación de Colom.
Es probable que no lo lleve a término. Su letrada, Fátima Zohra, entregó, el sábado por la mañana, al instructor policial sus alegaciones para rebatir la orden de expulsión. Este dispone de tres días para contestarle y, casi con certeza, rechazarlas.
El agente instructor elevará previsiblemente el martes su propuesta definitiva al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, que firmará el decreto de expulsión de Ziani de España y de la zona Schegen por un mínimo de cinco años, prorrogables hasta 10. La expulsión se suele ejecutar en horas.
Entonces a Ziani y a su abogada solo les quedará la vía del contencioso administrativo, no ya para parar la expulsión sino para conseguir que se anule y que el inmigrante marroquí pueda regresar. “Estamos ansiosos por ir al contencioso administrativo”, explica Zohra. “En ese procedimiento sí hay garantías”, recalca al teléfono.
 El caso de Ziani es un nuevo roce entre CDC, el partido de Mas, y el CNI. Hace dos meses, Sanz-Roldán se quejó en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso de los Diputados de que DiploCat, la red de la Generalitat en el extranjero, había intentado identificar a sus agentes en varios países donde los responsables catalanes llevaban a cabo actividades. Unos 70 agentes del CNI están destinados en Cataluña.

Espía de Rabat y amigo de radicales

La DGED, el servicio secreto marroquí que más actúa en el extranjero, intenta con frecuencia reclutar a algunos responsables de las comunidades de inmigrantes o, por lo menos, mantener con ellos buenas relaciones para que lo mantengan informado. Su objetivo es, ante todo, evitar que prenda el radicalismo en los lugares de culto.
El CNI señala en su denuncia que Nureddin Ziani es un espía —evita dar el nombre del servicio marroquí para el que trabajaba— que “pone en riesgo la seguridad del Estado, compromete la política exterior española y constituye una amenaza a la estabilidad de las instituciones” españolas.
El agente marroquí, que cobraba de la DGED, “ha favorecido los intereses de esa nación extranjera en perjuicio de la seguridad nacional”, asegura el servicio secreto español.
Al mismo tiempo, Ziani contactó “con los principales líderes salafistas” e impulsó “la financiación de sus proyectos” como la “construcción de mezquitas”. Son “actividades que, en última instancia, favorecen la expansión de las tesis radicales en nuestro país”, advierte el CNI.
El espionaje marroquí es un acérrimo enemigo de los extremistas musulmanes. ¿Cómo puede uno de sus agentes ayudar a los salafistas? La denuncia del CNI no aclara esta contradicción en su trabajo.
Otra de las tareas supuestamente ecargadas por la DGED a Ziani sí parece más propia de un agente marroquí. Consistía, según el CNI, en convocar manifestaciones “de apoyo al régimen” de Marruecos y contra sus enemigos, Argelia y el Polisario.
Por vigilar muy de cerca a la inmigración marroquí y a los saharauis independentistas en Alemania, cuatro espías de la DGED han sido detenidos y procesados en ese país desde 2010.

Gobierno sin liderazgo ni apoyo

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 26 de abril fue vista como el punto de no retorno del Gobierno de Mariano Rajoy. Como el momento en el que las expectativas que creó antes de las elecciones de noviembre de 2011 se venían abajo al admitir, por ejemplo, que no se crearía empleo en esta legislatura. Los 6,2 millones de parados y esa imagen de rendición se concretan dos semanas después en un desmoronamiento de la imagen del Gobierno y de su presidente, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El PP está en el 22,5% de estimación de voto, es decir, casi en la mitad del 44,6% de las últimas generales. En caso de elecciones, parte de su electorado podría movilizarse, pero ese 22,5% es el resumen del estado de ánimo del momento.
Ha perdido dos puntos en un mes y de su caída libre da cuenta que la tercera fuerza, Izquierda Unida, está a solo seis puntos de los populares. Gobiernan con mayoría absoluta, en soledad y, según el sondeo, completamente alejados del sentir ciudadano.
Todos los indicadores muestran que la imagen del Gobierno y de su presidente se han derrumbado. No ha servido para frenar la caída la comparecencia de Rajoy en el Congreso el miércoles, con apariencia de discurso dirigido a los cuadros de su partido, más que a los españoles faltos de liderazgo. Vendió con el entusiasmo del que es capaz su éxito sobre la prima de riesgo, un dato intangible para los que sufren recortes y desempleo. Los indicadores de rechazo global llegan a cifras récord: el 80% tiene una impresión negativa del Gobierno; el 74% da por hecho que improvisa; el 87% desconfía de Rajoy y el 77% desaprueba su gestión.
El 71% desearía un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica
Hay siete ministros que suspenden entre los votantes del PP y, pese todo, el presidente valora positivamente la labor de los miembros de su equipo y asegura que no tiene intención de cambiar a ninguno antes del verano. El Gobierno está reducido a escombros como lo prueba que los ciudadanos sean más críticos con el actual Gabinete de lo que fueron nunca con el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó como acabó. Como Rajoy nunca ha sido un líder, la paz interna acrítica se la daba su poder institucional y la abrumadora mayoría absoluta, pero ahora la desesperanza ha empezado a abrir grietas entre él y sectores ruidosos del partido que ven traicionados sus principios sin resultados. Esperanza Aguirre y otros barones regionales no ocultan su disgusto por el incumplimiento masivo del programa y el entierro de sus expectativas. Y la respuesta de Rajoy, para que todos sepan que seguirá sin cambiar el paso, se asemeja a la inscripción de la entrada del infierno de Dante: Que abandonen toda esperanza. La falta de liderazgo hunde la impresión general sobre los principales partidos, porque solo la mitad de los españoles dice que votaría y la tercera fuerza política sería hoy la de la papeleta en blanco.
No hay amparo en el PSOE porque Alfredo Pérez Rubalcaba está en el punto en el que todos girarían la cabeza descreídos aunque proclamara el establecimiento del paraíso terrenal en la tierra. Su imagen se sigue deteriorando, a la espera de ver si aguanta un año más en su travesía de redefinición ideológica y con el PSOE en una estimación de voto del 20,2%, la más baja de su historia, a 2,3 puntos del PP, pero con solo una ventaja de 3,8 puntos sobre IU.
La pregunta entre los dirigentes del PSOE es qué puede ocurrir en las elecciones europeas de dentro de un año, cuando castigar a los dos grandes partidos no tiene consecuencia en gobiernos concretos y hay una circunscripción única que les perjudica. Dirigentes socialistas empiezan a prepararse, si alguien no lo remedia, ante la posibilidad cierta de ser la tercera fuerza política por primera vez.
Siete ministros suspenden
ya entre los votantes populares
UPyD se mantiene por encima del 13% con pequeños altibajos, es decir, casi triplica su último resultado.
En este páramo de liderazgo político, los ciudadanos lamentan la ausencia de iniciativas de pacto de Estado frente a la crisis. Un 71% desearía ese acuerdo y el 76% no distingue al atribuir responsabilidad en la falta de iniciativa, pero mira especialmente a Rajoy como culpable. El presidente ya dejó claro el miércoles en el Congreso que no quiere ayuda. Intentará en breve un acercamiento a sindicatos y patronal, pero prefiere refugiarse en el poder de su mayoría absoluta. Ha renunciado al consenso político, ha abandonado el consenso ciudadano y peligra su consenso interno.

Un huerto en casa

¿Os encantaría cultivar vuestras verduras o disfrutar de una jardinería original?  Yo me quedo con las de la marca Air Garden, que ofrece diversas soluciones en forma de cestas y estructura para tener un huerto con estilo en el hogar.
Los modelos de esta firma controlan el riego desde el interior de una cesta, aportando al huerto un riego homogéneo y programado.
Se acabaron las macetas individuales para cada planta. El modelo de 'ecohuerto' de la imagen es una estructura diseñada para poder plantar diferentes variedades de especias, vegetales y frutas en todas sus caras verticales así como en su plano horizontal.
Además tiene su propio sistema de riego por goteo autocompensado de bajo caudal y dispone de un regulador de agua con diferentes modos de programación en el interior del módulo.
Otro de los modelos que ofrece esta empresa de soluciones para jardinería es un modelo 'mesa', cuyas bases telescópicas se adaptan a la altura de quien cultiva el huerto.
A los que aman el medioambiente les gustará saber que la recogida del agua sobrante se realiza directamente a una bandeja incorporada, posibilitando así un segundo uso.
Y para los que reciben varias visitas en casa, este tipo de soluciones permite plantar por ambas caras en espacios y parcelas  divisionales, permitiendo a ambos vecinos disfrutar de un cerramiento de diseño con color y aroma... 
¿A qué esperas para tener un jardín cómodo, limpio y en perfectas condiciones?