tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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martes, 20 de agosto de 2013

Las claves que da el juez para implicar a Adif por la falta de seguridad en la vía

El juez instructor del accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, analiza en un auto de 11 folios todos los sistemas de seguridad del tren y la vía siniestrados y detecta situaciones reprochables tanto en la vía y la señalización de la línea Ourense-Santiago ("sumamente comprometidas para la circulación de los trenes") como en los sistemas de seguridad cuestionados (el llamado sistema Asfa y el mecanismo de 'hombre muerto' que se utiliza dentro de la cabina).
La unión de todas estas circunstancias es lo que lleva al juez Aláez a señalar que "ha existido una omisión de las cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea" y que crea que su conducta es "constitutiva de una imprudencia punible".
El juez no implica a nadie en concreto, sino que señala a la persona o personas de Adif responsables de la seguridad en la circulación del tramo que une las estaciones de Ourense y Santiago.
El juez "reprocha" que en los sistemas de seguridad no se tiene en cuenta el "previsible despiste del maquinista". Ante la existencia de un "importante riesgo" para la circulación, como es el caso de la curva donde se salió el tren, "no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso" que lo resuelva automáticamente (Asfa y 'hombre muerto') ni se alerta al maquinista ese riesgo concreto "más que de modo indirecto", con la reducción de velocidad indicada en el cuadro de velocidades que lleva el maquinista y en una señal vertical que advierte que el límite de velocidad se reduce de 200 a 80 kilómetros por hora. Sólo con eso.

El sistema Asfa

La "conducta imprudente" se habría dado, entre otras circunstancias, al implantar en ese tramo el sistema de ayuda a la conducción Asfa (en el tramo inicial del trayecto está instalado el sistema europeo ERTMS, pero se cambia a Asfa cuatro kilómetros antes de Angrois).
Ese mecanismo "anuncia en cabina las condiciones más relevantes de la vía a través de la información que suministran las balizas instaladas en la vía". Sólo activa el freno de urgencia del tren, de forma inmediata, si el maquinista no confirma ciertas indicaciones de la vía que exigen esa confirmación o no limita la velocidad del tren a menos de 200 kilómetros por hora.
El juez reprocha que el sistema Asfa no prevé circunstancias como las que se dan en este caso: el tren circule a 200 km/h en un tramo en el que la velocidad está limitada a 80.
Indica la existencia de dos balizas situadas en los puntos kilométricos 83.876 y 84.171, es decir, "muy próximas a la curva" y una previa llamada "avanzada" unos 2.500 metros antes de la señal de entrada en la curva que "simplemente advierte de la proximidad de ésta".
Dicha señalización, según el juez, "en modo alguno puede ser considerada medida de seguridad adecuada para evitar el riesgo de descarrilamiento derivado de la configuración de la vía". Alerta sólo de la proximidad de entrada a la estación o de que queda un tramo para llegar a la señal de entrada y luego otro para llegar efectivamente a la estación, pero "no de que se esté en las proximidades de una curva peligrosa".

El 'hombre muerto'

El sistema del 'hombre muerto' fiscaliza la presencia física del maquinista a los mandos de conducción en prevención de abandonos de cabina, desmayos o muerto súbita y exige que se pulse el pedal periódicamente.
El sistema, según el juez, "no sirve para prevenir una conducción desatenta a la señalización de la vía" y pulsar el pedal puede "convertirse en una rutina o automatismo".

Un punto peligroso

El juez también analiza el trazado del tramo de la línea Ourense-Santiago en el que se produjo el accidente y, en concreto, la curva de A Grandeira.
El descarrilamiento se produce "en una zona de transición de una recta de longitud de 4.379 metros a una clotoide de longitud de 200 metros, ubicada a la salida del túnel de Santiago", un punto del que han salido voces críticas con su seguridad desde el accidente y que ahora el juez califica de "peligroso". Hay que hacer una "reducción muy importante" de velocidad en poca distancia.

La señalizacion vertical

El juez también considera "insuficiente" la señalización vertical de la vía (además de las señales emitidas por las balizas del Asfa) y en concreto, que haya una señal fija de cambio de velocidad máxima de 200 a 80 km/h a entre 200 y 300 metros del inicio de la curva de A Grandeira.
Esta señal, en su opinión, "está tan próxima a la citada curva que hace imposible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo". Reseña el magistrado que el inicio del descarrilamiento se produce en el punto kilométrico 84.414, es decir, a unos 220 metros de aquella señal de cambio de velocidad.
Según recoge el auto, la "omisión de medidas de seguridad" por parte de Adif "no puede considerarse suplida por la de señalización de entrada a la estación de Santiago". Explica que aunque las señales llamen a la prudencia, no advierte "en modo alguno" al maquinista del peligro que implicaba la curva de A Grandeira y la necesaria y drástica reducción de velocidad en tan corto espacio.

AUGIRONA CINE : Exorcismo en Georgia (estreno agosto 2013)

De ahí salieron los U-2 contra Cuba La CIA reconoce finalmente la existencia del Área 51




La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

El Área 51 existe. Para muchos, esta frase puede resultar una obviedad. Pero si se tiene en cuenta que la afirmación tiene su origen de forma oficial en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), las circunstancias cambian mucho, ya que son décadas de continuas negaciones que, finalmente, quedan atrás convirtiendo el mito en realidad.

La CIA reconoció que el Área 51 fe el sitio de pruebas para los programas de vigilancia del U-2 y OXCART, desarrollados a partir de 1955 y 1961, respectivamente, para las acciones de la Guerra Fría.

De allí salieron los U-2 (Utility-2) utilizados para acciones de espionaje contra Cuba durante la Crisis de Octubre.

El U-2 fue desarrollado en los años 50 por la firma Lockheed Skunk Works. Es capaz de volar a 72 000 pies (unos 22 kilómetros), o sea, a más de 13 millas de altura. Lo diseñó el director de esa empresa, Clarence L. “Kelly” Jonson. Emplea siete cámaras fotográficas y puede visualizar 125 millas de ancho.

El Área 51, también conocida como Dreamland o Groom Lake, es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos, y a unas 83 millas al noroeste de la ciudad de Las Vegas.

En la zona también se encuentran los restos de un globo de reconocimiento a distancia cuya existencia durante la Guerra Fría debía mantenerse en total secreto.

 La popular creencia que relacionaba a esta base tipo búnker con la vida extraterrestre nació a partir de diversos informes extraoficiales que especulaban sobre una misteriosa instalación que se usaba como bodega de cuerpos alienígenas que llegaron a la Tierra tras chocar su nave.

El Gobierno estadounidense guardó silencio por mucho tiempo respecto de esta zona, considerándola un área secreta sobre la cual evitaba referirse. No obstante, un investigador norteamericano, Jeffrey T. Richelson, solicitó en 2005 a la CIA -a través de la Ley de Libertad de la Información (FOIA)- diversos documentos para que la verdad saliera de una vez a la luz.

EL DERRIBO DEL U2 EN TERRITORIO CUBANO
En octubre de 1962, la aviación de exploración táctica norteamericana incrementó sus vuelos rasantes, al punto que el gobierno revolucionario cubano ordenara el 26 de octubre que, a partir del día siguiente, se abriera fuego contra los aviones enemigos en vuelo a baja altura. Dada la insolencia del gobierno norteamericano, el 27 fue derribado un avión U–2 sobre el norte de Oriente, hecho que marcó uno de los momentos más dramáticos de la crisis.
El aparato espía cayó a las 10:17 minutos en medio de un camino, entre unos campos de caña de una zona llamada Veguitas Tres, según reseñó la prensa de la época.
Mayor Rudolph Anderson Jr., piloto de la aeronave derribada. El U-2 perdió un ala, y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia la tierra. El cuerpo del piloto norteamericano, el oficial Rudolph Anderson, estaba separado unos cientos de metros del aparato, que se partió en tres partes. Su cadáver, fijado a la silla del avión, se encontraba exactamente entre un cañaveral y la línea del ferrocarril.
Le fue ocupado un Plan de Aviso donde se pudo ver que había volado sobre Corea Democrática y sobre Cuba en otra ocasión. Además, una billetera negra con 20 dólares, dos cheques en blanco números 232 y 233, un anillo y un carné de mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía 35 años y pesaba 180 libras.
Traía también cámara fotográfica manual, radio, un paracaídas, una mochila plástica con medicamentos, anzuelos de pesca, tijeras, agua potable, un fusil calibre 22 con bastantes cápsulas, cuchillas, medias y hasta un tirapiedras.
Un tractor y una grúa arrastraron la aeronave hacia la vía férrea y la montaron en planchas. En tren se llevaron los restos del avión hasta Veguitas Seis, donde esperaban un camión y dos carretas que los trasladaron hacia Ojo de Agua, en Bijarú.
El cadáver del piloto fue trasladado a la morgue del hospital del Central Nicaragua, donde el entonces enfermero Abel Tarragó López, que tenía 24 años, ayudó al médico cubano Víctor Pupo y practicaron una preparación inicial del cuerpo del mayor Anderson. Suturaron sus heridas y le inyectaron formol al 40 por ciento.
Después los restos se trasladaron hacia Antilla, donde la morgue que allí funcionaba tenía refrigeración. Posteriormente el cadáver se envió hacia Holguín y más tarde rumbo a Santiago de Cuba, donde se le practicó la necropsia oficial por especialistas forenses.
Anderson había nacido en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1927. Su cadáver fue devuelto a Estados Unidos. En la ceremonia de entrega oficial del sarcófago con su cadáver y sus pertenencias, realizada el domingo 4 de noviembre a las tres de la tarde, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, participaron Emil A. Stadelhofer, embajador de Suiza y el doctor Antonio Carrillo Carreras, director de Protocolo del MINREX. Fue sepultado en su tierra natal, el 6 de noviembre de ese año 1962.
Desde la trinchera de mayor peligro
«Nunca brilló más alto un estadista que en esos días», escribió el Che, en su célebre carta de despedida, sobre la postura de Fidel en la Crisis de Octubre.
El mismo Comandante en Jefe, en sus Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, comenta aspectos esenciales de este suceso histórico:
«Los norteamericanos detectan las instalaciones para los misiles entre el 14 y el 15 de octubre (…) El 16 se le informa a Kennedy. Seis días después comienza la Crisis de Octubre (…) permitir volar a los aviones espías le otorgó, gratuitamente al adversario una ventaja extraordinaria (…) El 20 de octubre (…) se decide el bloqueo naval de la isla con 183 buques de guerra, entre ellos 8 portaaviones y 40 000 infantes de marina a bordo (…) se concentraron en la Florida 579 aviones de combate, estaban listas 5 divisiones del Ejército, entre ellas las de élite aerotransportadas, 82 y 101 (…) Kennedy habla por la televisión el 22 a las 7 p.m. y anuncia el bloqueo naval a Cuba (…) dice que la URSS debe retirar sus proyectiles o arriesgarse a esa guerra (…) El 21 de octubre había ya 21 rampas de lanzamiento terminadas».
El bloqueo naval yanqui se hizo efectivo el 24 de octubre. Fidel había anunciado por la televisión el día antes la Alarma de Combate y la movilización de nuestros combatientes: 300 000 hombres sobre las armas.
«(…) seguían sus aviones espías U-2 —recuerda Fidel a Ramonet— y empezaron también a hacer vuelos de reconocimiento, incluso a baja altura. Nosotros decidimos disparar contra los aviones norteamericanos que volaban rasantes. El vuelo rasante no se podía detectar entonces, y facilitaba un ataque por sorpresa. Se lo planteamos a los responsables militares soviéticos que estaban aquí, les dijimos que los vuelos rasantes no se debían permitir. Les informamos previamente que íbamos a disparar. Y abrimos fuego de artillería antiaérea. (…) El 27 de octubre, una batería de cohetes antiaéreos SAM en la provincia de Oriente, manipulada por los soviéticos, dispara y derriba a un avión espía U-2. Se produce entonces el momento de máxima tensión. Muere el oficial norteamericano Rudolph Anderson». (Páginas 313-314 del libro citado).
En carta de Fidel a Nikita Jruschov, el 26 de octubre, le dice: «El estado moral del pueblo cubano es sumamente alto y se enfrentará al agresor heroicamente».
Jruschov en carta a Fidel, el 28, le plantea: «(…) ayer ustedes derribaron uno de ellos, mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio».
Ese mismo día, también por carta, el Comandante en Jefe le responde: «Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar. El mando de las fuerzas soviéticas le podrá brindar informaciones adicionales de lo que ocurrió con el avión derribado (…) si usted instala los cohetes tierra-aire, no puede permitir que vuelen por encima del territorio que debe defender (…) Estados Unidos no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes en Italia y Turquía».

Un planeta a toda velocidad

En el tiempo de una jornada laboral, o de una buena noche de sueño, un pequeño planeta extrasolar descubierto a 700 años luz de aquí cumple toda una vuelta alrededor de su estrella, un año completo, explican los astrónomos que lo han encontrado. Es un planeta del tamaño de la Tierra, pero está tan cerca de su estrella (su órbita es solo unas tres veces el radio estelar) que la temperatura estimada en su superficie debe rondar los 3.000 grados centígrados, así que estará fundida completamente formando todo un mar de lava.
El planeta, denominado Kepler 78b (uno más de la buena cosecha del telescopio espacial del mismo nombre cuya misión la NASA ha dado por concluida debido a una avería irreparable), está unas 40 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. Y ese mundo ardiente no debe ser habitable, por lo menos para la vida como la conocemos, señala Josh Winn, profesor de Física del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los autores del hallazgo. La estrella debe ser joven porque gira muy deprisa y Kepler 78B está tan cerca de ella (su período orbital es uno de los más cortos que se han descubierto) que los investigadores creen que podrán medir su influencia gravitatoria en la misma, con lo que podrían estimar la masa del planeta, señalan en un comunicado del MIT.
El grupo de Winn, liderado por el profesor emérito Saul Rappaport, dio con Kepler 78b analizando los datos del Kepler de más de 150.000 estrellas. En las observaciones, buscan la atenuación periódica de la luz del astro debida al paso de un planeta que se cruza por delante, en la línea de visión de la Tierra, y este equipo está especializado precisamente en planetas similares al nuestro pero en órbita muy estrecha de su astro. “Estamos ya acostumbrados a planetas con órbitas de unos pocos días, pero ¿y de unas horas? ¿Es posible? Pues sí, y hay varios ahí fuera”, dice Winn. De la búsqueda de la firma de planetas en los datos del telescopio se ocupa el joven investigador Roberto Sanchis-Ojeda
Al tiempo que estos astrónomos presentas el Kepler 78b en la revista The Astrophysical Journal, parte del equipo junto con colegas de otras instituciones anuncian un hallazgo más en otra publicación, Astrophysical Journal Letters, acerca de un planeta ya descubierto y con un período orbital aún más corto: 4.25 horas. Para poder soportar una órbita tan estrecha alrededor de su astro, según han determinado ellos ahora, el exoplaneta KOI1843.03 tiene que der increíblemente denso, compuesto fundamentalmente de hierro, o las fuerzas de marea de la estrella lo romperían.
A medida que avanza la investigación de los planetas extrasolares, los científicos se están encontrando un auténtico zoológico de esos objetos, muchos de ellos bien diferentes de los del Sistema Solar, bien sea por su gran tamaño o por su peculiar distancia a la estrella… el Kepler incluso encontró uno girando en torno a dos soles, el Kepler 16b. Ahora, con el telescopio inutilizado para continuar la búsqueda, los científicos se afanan en el análisis de las observaciones realizadas y, tal y como señaló la NASA al anunciar que los ingenieros no lograban devolver al Kepler la precisión necesaria, seguirán haciendo descubrimientos escarbando en la información almacenada.

Un tribunal paquistaní acusa a Musharraf del asesinato de Benazir Bhutto

Un tribunal paquistaní ha acusado este martes al expresidente Pervez Musharraf por su supuesta participación en el asesinato de la exprimer ministro Benazir Bhutto en 2007. La Fiscalía le acusa de no haber hecho lo suficiente para impedir el atentado.
“Debe ser juzgado” ha dicho esta mañana el fiscal Mohamed Azhar a los periodistas reunidos en la corte de Rawalpindi, donde se sigue el caso. El expresidente de Pakistán enfrenta tres cargos de conspiración y asesinato.
Musharraf, que evitó hacer declaraciones al acudir al tribunal, negó ante el juez todos los cargos. Los periodistas no pudieron acceder a la sala.
Las autoridades paquistaníes desplegaron a cientos de policías en las calles aledañas al tribunal y a los techos cercanos a los accesos. El proceso había sido retrasado el 6 de agosto después de que el juez admitiera que no se podía garantizar la seguridad del expresidente.
El exmandatario, que gobernó Pakistán entre 1999 y 2008, fue detenido en abril tras regresar de un exilio autoimpuesto pues buscaba competir en las elecciones del 11 de mayo.

Despedida de una científica que está haciendo las maletas

Estimado Sr. Presidente,
Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.
Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación” (tampoco el de “actividad investigadora”, más allá de la basal). Gracias de todos modos por comunicarme que soy “apta” para investigar; del feedback de la comunidad científica uno no se puede fiar.
Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU y la docena de documentos necesarios para su trámite.
Todos los documentos vienen con la apostilla de la Haya y las consiguientes firmas del Gobernador del Estado, traducciones oficiales y copias compulsadas con las firmas del Cónsul español en Nueva York. Se incluyen las descripciones detalladas de todas las asignaturas cursadas, que resultaron de mucho interés tanto para el Gobernador como para el Cónsul. Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones.
Fuera de nuestras fronteras cualquier título original vale, un verdadero escándalo.
El documento que guardo con más cariño, y que también le devuelvo en este envío, es el BOE que describe mi contrato bajo el programa Ramón y Cajal. Subrayado en amarillo encontrará el párrafo donde se detalla el compromiso explícito de, superadas las evaluaciones pertinentes, convocar una plaza con el perfil del investigador contratado. Fue ese párrafo el que me hizo poner fin a más de una década en EEUU. También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le envío esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado.
Cuando emigre, próximamente, la ciencia que yo haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España.
Por el mismo conducto le envío las 700 páginas de certificados y documentos que tenía preparados para el día en que se convocara una plaza con mi perfil, algo que nunca ocurrió. Es la documentación requerida para acreditar la veracidad de mi currículum. Recopilar esa documentación fue una labor de investigación tremendamente gratificante.
Sepa usted que en los muchos trabajos que he solicitado fuera de España la documentación requerida es algo más escueta, aproximadamente de 10 páginas: un plan de trabajo y un breve currículum, que no hay que justificar porque la comunidad científica opera con un código de honor.
Si quiere un día se lo explico. Sepa usted también que nunca he podido presentarme a una oposición en una universidad española por no tener la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, acreditación que, por otro lado, sólo se consigue si uno tiene una vinculación previa con una universidad española. Es curioso que ni la Universidad de Princeton ni la Universidad de California en Berkeley, donde hice hace unos años sendas entrevistas de trabajo para plazas de profesor, echaran en falta dicha certificación de aptitud.
Quizá la permeabilidad tenga algo que ver con la excelencia, ahora que estamos tan preocupados por los rankings internacionales.
Señor Presidente del Gobierno, devuélvanos la dignidad a toda la comunidad de investigadores en España
También le devuelvo la carta que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología tuvo el detalle de enviarme hace unas semanas a mi antigua dirección en la Universidad de Princeton. El objetivo de dicha misiva es realzar la “marca España” con un programa denominado “Ciencia Española en el Exterior”. Sepa usted que me trasladé a España hace cinco años y cuando emigre próximamente la ciencia que haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España. No se molesten en enviarme esa misma misiva a mi nuevo centro de trabajo en NASA. Ese esfuerzo ímprobo que han realizado ustedes para localizar a investigadores españoles en el extranjero, que ha llegado incluso a recopilar los viejos correos electrónicos de los que habíamos regresado hacía años, podrían canalizarlo en contactar con los investigadores que todavía están en España y cuya permanencia en el país pende de un hilo.
Quizá sea interesante evaluar el alcance del problema, analizar las causas y diseñar una estrategia para buscar soluciones. ¿Cómo, que no sabe a qué problema me refiero? Al de la fuga de cerebros, esa realidad sangrante que su equipo describe como un “topicazo”. Les sugiero un nuevo eufemismo para su colección: inquietud laboral.
Ya se que tiene usted copia porque la dejamos en el Registro de Entrada, pero permítame enviarle de nuevo el CD con las 50.000 firmas de la primera Carta Abierta por la Ciencia y otro con las 80.000 firmas de la segunda. Y una sugerencia: en la verja del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyas puertas cerraron a cal y canto el pasado 14 de junio ante la llegada de la mayor manifestación de investigadores en la historia de España, tenga usted disponible, por favor, un rollo de celo.
Lo digo para que podamos pegar en la verja la siguiente carta abierta por la ciencia, como pasó con nuestra última carta. O ponga usted un corcho. Entiendo que ambas cosas, el celo y el corcho, excedan el presupuesto de la I+D(*) en España; nos apañamos con uno u otro.
También le devuelvo todas las afirmaciones que su equipo ha hecho de cómo España sigue apostando por la I+D(*). Deduzco que esa apuesta fue hecha en Eurovegas y perdimos. Le devuelvo esas afirmaciones con el mismo afecto con que las recibimos. En realidad usted personalmente no miente, porque no ha dicho nada, absolutamente nada al respecto. Pero aquí le envío los contactos de los 156 periodistas nacionales e internacionales con los que hasta ahora he tenido el placer de hablar sobre su política científica, por si algún día se decide a decirles algo sobre este asunto. Somos todo oídos.
En este abultado envío también le adjunto mi certificado de empadronamiento y dudo si devolverle o no el pasaporte de mi hija de nueve meses; tiene doble nacionalidad pero nuestro futuro en España es tan incierto que me pregunto si volverá a necesitar el pasaporte español. Ahí le van. Se los envío con un nudo en la garganta, el nudo doble de los que se enfrentan a la emigración por segunda vez.
Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora, y en el mismo envío, si no le es mucha molestia, devuélvasela a toda la comunidad de investigadores en España, y no se olvide de los de humanidades.
Mariano, durante su legislatura la investigación en este país se está hundiendo irremediablemente hacia el abismo de la fosa de las Marianas.
Y si bien es cierto que nuestros colegas científicos han descubierto que hay vida allá abajo, sepa usted que es bacteriana.
Un cordial saludo,
Una investigadora.
(*) P.S. I+D significaba Investigación y Desarrollo.
Amaya Moro-Martín es investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación Digna

Miles de niños norteamericanos pasan las vacaciones en Cuba

Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.
"Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela", dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.
El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. "Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo", agrega.
Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.
"Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre", cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, "es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano".
Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.
"Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro", enfatiza Menéndez.
No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.
Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.
Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.

Una tranquilidad

"Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas", comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.
No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de "componenda con los comunistas" y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. "Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país", dijo a ELMUNDO.es.
Hace dos años, Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.
El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.
"Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar", dice Gutiérrez.

El tío 'narco' del presidente paraguayo

Un narcotraficante procesado en Uruguay fue identificado como Juan Domingo Viveros Cartes, tío del flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha informado la prensa local.
Viveros Cartes fue detenido a fines de junio cuando pilotaba una avioneta que fue interceptada en el centro de Uruguay con un cargamento de 400 kilos de marihuana, ha informado el portal de noticias 'montevideo.com'.
En primera instancia el hombre se identificó como Juan Walberto Gómez, pero al requerirse información a la policía paraguaya se cotejaron las huellas digitales y se comprobó que era Juan Viveros Cartes.
Los antecedentes de este hombre en el mundo del narcotráfico se remontan a 1985, cuando en una estancia de Paraguay se descubrió un laboratorio para procesar cocaína al que estaba vinculado.
Por aquellos años pasó a ser colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), hasta que en el año 2001 fue detenido en Sao Paulo, también pilotando una avioneta con 250 kilos de cocaína.
Fue procesado condenado a 17 años de cárcel en Brasil, pero gracias a un tratado para el intercambio de presos, pudo volver a su país y consiguió la reclusión domiciliaria.
Un sobrino de Viveros Cartes, conocido como Carlos Antonio Viveros López, alias 'Careca', paraguayo de 44 años y piloto aviador, también fue detenido en mayo en Paraguay, con un cargamento de 370 kilos de cocaína, informó el diario 'ABC' de Paraguay.

La CIA reconoce su participación en el golpe de Estado de 1953 en Irán

Por primera vez, la CIA ha reconocido abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, tal y como muestra el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. Los documentos, 35 en total, llegaron al citado archivo tras ser desclasificados en 2011.
El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.
El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior norteamericana", dicen los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

La operación TPJAX

En este sentido, la CIA orquestó y participó, con ayuda de la Inteligencia británica, en la operación TPAJAX (su nombre en clave) y devolvió el poder absoluto al último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Según el subdirector del citado archivo, Malcolm Byrne, ya no hay necesidad de ocultar estas evidencias: "Ya no hay razones para guardar el secreto de un episodio tan crítico de nuestro pasado reciente. Los hechos esenciales son ampliamente conocidos hasta por cualquier colegial de Irán. Suprimir los detalles sólo distorsiona la historia y alimenta la creación de mitos".
Sobre estos detalles, se sigue desconociendo "quién dirigió el plan, quién lo llevó a cabo, quién lo apoyó desde Irán y quién logró que fuera un éxito".
Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el ex mandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos norteamericanos y británicos el 19 de agosto de 1953 para devolver al poder al sha. Sin embargo, es la primera vez que se filtran documentos de la CIA que lo confirmen de primera mano.

Hallado muerto en su apartamento Lee Thompson, actor de Disney

El actor estadounidense Lee Thompson Young, conocido por la famosa serie de Disney 'The Famous Jett Jackson' se suicidó en su casa de Los Ángeles, ha informado su portavoz al portal de noticias del espectáculo TMZ.com.
La policía ha confirmado según 'People.com' que el cuerpo sin vida del actor de 29 años fue encontrado en su vivienda en Los Ángeles.
Thompson Young actuó en numerosas series de TV, entre ellas en la comedia hospitalaria 'Scrubs', e hizo de detective en 'Rizzoli & Isles' para el canal TNT, con lo que consolidó su presencia en las series televisivas.
De igual forma participó en varias películas para la TV como 'Johnny Tsunami' (1999) y 'Redemption: The Stan Tookie Williams Story' (2004) y 'The Hills Have Eyes 2' (2007), consolidándose en la actuación.
La productora de TNT, Janet Tamaro, ha emitido un comunicado en el que ha señalado que en la serie de televisión todos los actores y el equipo de producción están impactados y devastados por la noticia, ya que veían a Thompson como parte de la familia.

Detenidas dos mujeres en relación a la muerte violenta de un ruso en Girona

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de un hombre de entre 40 y 50 años y nacionalidad rusa en la urbanización de Fenals en Lloret de Mar (Girona), ha informado la policía autonómica en un comunicado.
Sobre las 23 horas de este lunes, los Mossos encontraron el cuerpo de la víctima con "signos de violencia" en un piso del municipio gerundense, aunque las circunstancias de la muerte todavía se desconocen.
La policía autonómica recibió una aviso de unos amigos del fallecido, que el cadáver presentaba signos evidentes de violencia y un profundo corte en el cuello.
Según ha informado la policía autonómica, se ha detenido a dos mujeres por su presunta implicación en los hechos.
Se trata de la mujer del fallecido, que estaba en el piso, y a otra mujer que también estaba en el inmueble, ambas al parecer bajo los efectos del alcohol, según fuentes de Mossos d'Esquadra.

El accidente que arruinó a Spanair


El accidente del vuelo JK 5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas cuando el aparato despegaba desde el aeropuerto de Barajas con rumbo a Gran Canaria, tuvo un reflejo directo en la quiebra de la aerolínea española, fundada dos décadas antes.
Lo demuestra con datos un estudio de expertos de las universidades de Sevilla y Castilla La Mancha que acaba de publicarse en la revista de referencia del sector 'Journal of Air Transport Management'.
Avión de la compañía aérea Spanair | ELMUNDOLa investigación, promovida por el equipo Applied Economics and Management, formado por profesores de ambas universidades, pone de manifiesto que, tras el accidente, el más grave de la aviación española en los 25 años anteriores, la aerolínea perdió de forma inmediata y sostenida en torno a un 20% de su volumen medio de pasajeros, lo que la condujo finalmente a la quiebra en enero de 2012.

El efecto 'Rainman'

Los expertos consideran que el accidente afectó de manera directa a la toma de decisión de los pasajeros potenciales. "Hay evidencia empírica clara de que tras el accidente se dio un efecto 'Rainman' de larga duración, por el que los pasajeros tienden a penalizar, no volando en ellas, a las aerolíneas que tengan accidentes, si consideran que en éste pudo haber habido algún tipo de negligencia por parte de la misma", asegura el investigador principal del estudio, José Ignacio Castillo, de la Universidad de Sevilla.
El 'efecto Rainman' fue especialmente visible en el aeropuerto de Las Palmas, donde Spanair sufrió una caída de clientes del 29%, pese a que apenas vio reducido el número total de pasajeros.
Es decir, los usuarios de ese aeropuerto 'castigaron' duramente a la compañía pero no dejaron de utilizar el avión. Simplemente, utilizaron otras aerolíneas, lo que se vincula a su carácter insular y a la inexistencia de alternativas.
La demostración empírica de la existencia de este efecto, que los investigadores españoles han bautizado por el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película del mismo nombre, es, en su opinión, "el mejor seguro de vida que tienen los pasajeros para que todas las aerolíneas, incluidas las de bajo coste, se vean incentivadas para realizar un correcto mantenimiento de los aviones y para adoptar todas las medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros".

Disminución del tráfico aéreo

El informe pone de relevancia también un trasvase de viajeros hacia otros medios de transportes (AVE y vehículo particular, fundamentalmente) tras el accidente, y una disminución del tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas de un 6 por ciento en el mes siguiente, si bien esta tendencia, como ya ocurrió tras el 11S, tuvo una duración limitada y se diluyó en unos pocos meses.
Los investigadores han trabajado con seis modelos econométricos avanzados que incluyen un exhaustivo elenco de variables para tener en cuenta, entre otros, el efecto diferenciado de los días laborables, el 11-S, la construcción de la Terminal T4 en Barajas, el efecto del ciclo económico y otros. El estudio también analiza si el accidente tuvo en la compañía un efecto drástico mantenido en el tiempo o si su impacto inicial se fue diluyendo.

El PP recuerda que muchos gibraltareños acceden a la Sanidad pública andaluza

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha destacado que "la amplitud y generosidad de la sanidad española" en las últimas décadas ha hecho que muchos ciudadanos de Gibraltar utilicen "de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía".
En una entrevista en Onda Cero, el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha respondido a una pregunta sobre la sanidad en Gibraltar y ha explicado que allí hay unos servicios sanitarios propios pero con "una complejidad diagnóstica y terapéutica menor".
Esto hace que "muchos" ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio español aunque tienen el domicilio en el Peñón utilicen "de forma habitual" los servicios sanitarios públicos de Andalucía.
"Es cierto que esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en el Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras", ha dicho.
No obstante, ha explicado que la reforma sanitaria que promovió el Gobierno central el año pasado en cuanto a limitar el acceso a la sanidad a personas que tienen renta y capacidad está haciendo que la situación se esté "modificando".
Echániz lanzó esta acusación contra Gibraltar en medio de las controversia entre las autoridades del Peñón y el Gobierno de España, agudizada tras el lanzamiento este verano de 70 bloques de hormigón en aguas de la bahía de Algeciras.
Este hecho ha provocado que los pescadores andaluces no puedan faenar en la zona. Este enfrentamiento entre España y Gibraltar ha suscitado la intervención de la Comisión Europea, que ha prometido enviar una delegación de observadores que analice la situación y los incumplimientos que se están produciendo.