.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

La nueva Libia no despega

IPS


Hace casi un año la oriental ciudad libia de Bengasi inició un alzamiento contra el líder Muammar Gadafi, y hace tres meses este fue asesinado. Hoy, la frustración popular con el gobierno interino llega a tal punto que su presidente debe escapar por la puerta de atrás.
Hace dos semanas, un grupo de manifestantes atacaron la sede principal del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, mientras estaba en ella su presidente, Mustafá Abdil Jalil, que se vio obligado a huir por una puerta trasera.

La economía petrolera de este país no se recupera de la destrucción causada por la guerra civil y por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Los empleados estatales no cobran sus salarios y la liquidez es tal que los bancos solamente permiten retirar 2.000 dinares (unos 1.500 dólares) por mes a cada ahorrista.

Las penurias dan pie a la desconfianza por el hasta hace poco amado CNT, y circulan rumores sobre su presunta corrupción y la infiltración de miembros del antiguo régimen.

Son muchos los que quieren que tanto el CNT como los futuros gobiernos queden completamente libres de exgadafistas, pero otros advierten que tal ruptura es imposible, considerando que el coronel gobernó 42 años y que son legión los que trabajaron para su régimen ante la ausencia de alternativas.

Pero la principal fuente de la desconfianza es la ausencia de transparencia y de comunicación del CNT con la ciudadanía.

"El CNT ha perdido su credibilidad", dijo a IPS el activista y abogado Abdel Salam El Sherif, de 33 años. "El Consejo ganó legitimidad por la revolución, pero debe servir al pueblo".

"Muchos se unieron al CNT en secreto porque seguía habiendo elementos gadafistas, y la gente aceptaba el secretismo por seguridad. Pero luego de la liberación de Trípoli (la capital), el Consejo seguía sin dar información sobre sus miembros", indicó El Sherif.

"Entonces nos preguntamos quiénes son y por qué esconden sus nombres. Es la mínima transparencia. No sabemos ni siquiera cuántos son. Cada vez que preguntamos, nos dan una respuesta distinta", agregó.

Según Fathi Baja, miembro fundador del CNT y presidente del comité encargado de política nacional e internacional, el organismo tiene 72 integrantes. Pero el señalamiento de El Sherif es válido. El sitio web del Consejo solo menciona a 66 personas con sus nombres, cargos, lugares de origen y biografías.

Ese listado no solo está incompleto, sino que fue publicado el 29 de enero. En la página del CNT en Facebook se afirmaba el 24 de diciembre que había 42 miembros, y el 8 de ese mes, eran 61.

"No nos oponemos a la existencia del CNT. Solamente queremos saber quiénes son", insistió El Sherif.

Baja, un exprofesor de ciencia política de la Universidad de Bengasi, admite los problemas de comunicación del Consejo, pero asegura que se han tomado medidas para superarlos. Él subraya que el CNT dejará de existir luego de las elecciones previstas para junio y que todos sus integrantes prometieron no postularse a ningún cargo.

"El ataque al edificio del CNT nos mostró cuán mal están las cosas. Estamos reorganizando los medios estatales para comunicarnos mejor con el pueblo. Si lo hubiéramos hecho un mes atrás, quizás no habríamos tenido este problema", dijo Baja a IPS.

Pero el Consejo, en su opinión, ha logrado mucho si se considera que Libia carecía de instituciones y que hay que construir el Estado de la nada. La seguridad sigue siendo un problema, indicó. El ejército y la policía están ausentes y ese vacío lo están llenando milicias locales, un fenómeno que el CNT está intentando desmontar, añadió.

Respecto de la economía, el gabinete interino nombrado por el Consejo está preparando un presupuesto que asignará recursos para diferentes sectores.

"Hay muchos rumores sobre el manejo del dinero por parte del CNT", dijo Baja. "Nosotros no recibimos salarios, pero la gente dice que cobramos 5.000 dinares (3.900 dólares) por mes. Escuchan que los gobiernos extranjeros liberaron los activos libios y creen que nos están mandando cajas llenas de efectivo. No es así", añadió.

"Disponemos de dinero, pero primero tenemos que armar un presupuesto. No solo el pueblo libio nos está observando, sino la comunidad internacional", afirmó Baja.

"Necesitamos cambiar la naturaleza de la economía. Gadafi gastaba 17.000 millones de dólares por año en salarios gubernamentales. No es posible dirigir un estado con ese sistema. Debemos promover el crecimiento del sector privado", concluyó.

Pero la tarea más urgente es organizar los comicios de junio, cuando la ciudadanía será convocada a las urnas para elegir un congreso nacional, encargado a su vez de nombrar un comité redactor de la nueva Constitución. Según lo previsto, el órgano legislativo tendrá 200 escaños, de los cuales 120 se reservarán para candidatos individuales y los restantes 80 para partidos políticos.

"Eso es un desastre", dijo El Sherif. "Un congreso nacional debe contemplar representantes de todos los sectores de la sociedad. Incluir a los partidos puede marginar partes enteras de Libia. Los partidos vendrán luego, una vez que se establezcan los cimientos del nuevo país".

Armas españolas contra la primavera árabe


El informe de comercio de armamento del Gobierno español del primer semestre de 2011 hace hincapié en la rápida reacción del gobierno ante las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África. De este modo, aplicando el criterio 2 (respeto a los derechos humanos en el país de destino) y criterio 3 (situación interna del país de destino, en concreto, existencia de tensiones o conflictos internos) de la Posición Común de la UE, se decidió suspender temporalmente la autorización de exportaciones de material de defensa a los países donde hubiera revueltas, aunque no las de productos y tecnologías de doble uso.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2011 se vendieron armas que podrían ser utilizadas para reprimir revueltas a países donde éstas se estaban produciendo.
Es el caso de la venta de municiones españolas a Bahréin por 6.350.515 euros, justo en el momento en que el Ejército local reprimía las protestas de la mayoría chií con el apoyo de Arabia Saudí.
Otro país protagonista de las revueltas árabes es Omán, a quien España exportó 440.000 euros en municiones y 2.571.420 en bombas, torpedos, cohetes o misiles en un período en que el sultán Qabús desplegó el Ejército en Sohar, Muscat y la frontera con Emiratos Árabes Unidos en previsión de nuevos disturbios. Por otra parte, en un periodo de contagio de las revueltas árabes y cuando la policía reprimía a tiros una protesta chií en Arabia Saudí, España vendió al régimen saudí 3.530.810 euros en municiones.
Sobre las ventas militares a Egipto, tampoco se clarifica por qué se autorizó la venta de 78.576.92, prácticamente todo en aeronaves militares ni por qué fue realizada la venta de vehículos militares por un valor de 1.095.885 euros.
En lo que respecta a Marruecos, al tiempo que reprimía violentamente las revueltas que demandaban más democracia, España autorizó la venta de 226.950 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles y realizó la venta de aeronaves militares por un montante 1.529.476 euros.
La reacción del Gobierno español en la plicación de su propia normativa de no vender amras que puedan ser utilizadas para alimentar conflictos o reprimir a la población civil fue insuficiente. Ahora sabemos que España es en parte responsable de la represión con violencia armada realizada en algunos de los lugares protagonistas de la primavera árabe.
Jordi Calvo Rufanges es economista e investigador sobre movimientos sociales, cultura de paz y armamentismo.Miembro e investigador del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, del CEMS (UPF de Barcelona) y del IUDESP (UJI de Castelló).

El naufragio del Costa Concordia quiebra la imaginería espectacular de los cruceros destinados a la clase media


Las vacaciones en crucero son un fenómeno de masas. Detrás de las grandes ciudades flotantes hay una realidad laboral precaria.


Es llamativa la atención dirigida a los pasajeros del Costa Concordia, tras su naufragio cerca de la isla del Giglio (Italia) el 13 de enero, por parte de la prensa si se compara con las noticias sobre la suerte que corrió la tripulación del buque. Muchas de las críticas de los medios a la tripulación a menudo no podían ocultar un racismo sutil.
En los cruceros se pone en escena una representación exótica y postcolonial en la que a cada persona le corresponde un rol en función de su nacionalidad, color de la piel, género y edad. El crucero es una forma de espectáculo dedicado a la que quiere hacerse pasar por la clase media internacional. Esta performance requiere una meticulosa división del trabajo basada en refinadas formas de discriminación y estereotipización, en muchos aspectos más extremas de las que existen en tierra firme.
La sonrisa es una exigencia fundamental en el trabajo del personal que se relaciona con los turistas
A lo largo del 2010, alrededor de 300.000 tripulantes, de los cuales el 20% son mujeres, han cuidado de más de cinco millones de turistas embarcados en puertos europeos. La gran mayoría (80-85%) de la tripulación trabaja en el sector hostelero y de tiempo libre, cuidando a los pasajeros 24 horas diarias. Sólo el 15-20% de los empleos están relacionados con la conducción del barco. Aunque la tripulación tendría que embarcarse con licencia de navegación, los que trabajan en el sector hostelero a menudo no la tienen, especialmente si se trata de los primeros contratos.
Los horarios de trabajo rondan las 10-12 horas diarias, a menudo sin ningún día de descanso, con un abanico de salarios que va desde los 50 a varios millares de dólares mensuales. Una parte del personal vive de las propinas, o sea, de la capacidad de desarrollar sus tareas con competencia y reverencia, dependiendo mucho de la benevolencia de los pasajeros. Los contratos temporales, que oscilan entre los tres y los ocho meses, son diferenciados: una persona puede ser contratada directamente por la compañía de navegación, o por una agencia de empleo internacional que actúa de filtro para hallar la mano de obra más adecuada para cada una de las condiciones laborales de a bordo.
Por otro lado, para la compañías es necesario disponer de un conjunto de personal disponible: los horarios extenuantes, la disciplina rígida y los bajos salarios hacen difícil que haya una plantilla estable, especialmente entre el personal hostelero.
La nacionalidad de los tripulantes es frecuentemente “occidental”, o sea, blancos (italianos, de la Europa del Este, a veces ingleses), y quizás algún filipino. En cambio, en el sector hostelero y reproductivo hay más variedad: asiáticos y latinos, junto a europeos y un puñado de africanos. Generalmente, a medida que las diferentes tareas realizadas a bordo se hacen visibles, se asiste a un blanqueamiento de la plantilla, aunque perduren algunas excepciones que refuerzan los mecanismos de reproducción de la inferioridad.
Debajo de la línea de flotación, se encuentran frecuentemente: en las lavanderías, chinos; en las cocinas, hindúes; mientras que unos pisos más arriba, malgaches e indonesios limpian los camarotes; y europeos del Este sirven copas en bares y cafeterías. La seguridad es israelí o india, los animadores, así como los oficiales de puente y cubierta, son italianos, y los marineros rumanos. Con el mejor espíritu colonialista, no faltan animadoras y animadores brasileños, que involucran a los turistas en danzas supuestamente desenfrenadas. Las tareas que acarrean un contacto directo con los turistas requieren habilidades lingüísticas que normalmente no se requiere para el personal que realiza tareas segregadas.
Cuando se termina el confeti
Más allá de las habilidades para los idiomas, se requieren las relacionales: los pasajeros están de vacaciones, quieren divertirse o relajarse y el personal de a bordo es pagado (o tendría que serlo) para mostrar continuamente una sonrisa protocolaria. Son sobre todo mujeres, empleadas casi siempre en posiciones que prevén un contacto directo con los turistas, quienes sostienen la sonrisa perpetua y se desvelan por el bienestar emocional de los pasajeros, mercantilizando las herramientas que las mujeres han desarrollado históricamente en el marco del trabajo reproductivo. El reverso de la moneda es el síndrome de la sonrisa permanente, el cansancio muscular y emocional que conlleva esta actitud.
Los horarios de trabajo en los cruceros rondan las 10 o 12 horas diarias, a menudo, sin ningún día de descanso
Después del impacto del Costa Concordia, probablemente la eterna sonrisa en la cara de hombres y mujeres de la empresa se ha apagado. Y los pasajeros, acostumbrados a la deferencia, se han asustado. El naufragio, un verdadero apagón, quiebra cualquier representación, y los pasajeros pierden la seguridad dada por el hecho de ser constantemente mimados, reverenciados y servidos. Hay que señalar que personal y pasajeros se encuentran solamente cuando los primeros están en servicio y si sus tareas lo prevén; los que trabajan en las lavanderías, por ejemplo, nunca entran en contacto con los clientes.
Sus días transcurren en los lugares de trabajo, a menudo debajo de la línea de flotación. Durante el tiempo de descanso, en efecto, los tripulantes están confinados en una parte del buque destinada para ellos, dentro de los angostos espacios de sus camarotes o en el bar de la tripulación, parte oculta a la mirada de los turistas, tanto que una pregunta frecuente de los pasajeros es: “Y ustedes, ¿dónde duermen?”. El vientre del barco, lugar destinado al trabajo y a la fuerza de trabajo, no refleja el lujo –o más bien, supuesto lujo– de la parte reservada a los pasajeros: moqueta, luces cálidas, madera son sustituidas con acero, luces de neón, plástico.
El siniestro del Costa Concordia ha sido una ocasión perdida. Hubiera sido interesante que la atención mediática se centrara no sólo en lo anecdótico, sino más bien en lo estructural: una vez más, el protagonismo de los pasajeros ha ocultado la vida y la tragedia de la tripulación, los habitantes estables de los barcos y los que viven detrás del glamour que buscan los turistas.

Grupos armados en Siria, ¿el preludio a una intervención armada de EEUU-OTAN?

Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Rusia y China han vetado la propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria basándose en la existencia de grupos armados implicados en acciones terroristas, incluido el asesinato de civiles.
Estos grupos armados han estado actuando desde que estalló el “movimiento de protesta” en Daraa, al sur de Siria, en marzo de 2011.
La declaración del enviado ruso ante la ONU Viktor Churkin permanece dentro de los parámetros de la diplomacia internacional. No menciona quién está detrás de estos grupos armados ni el hecho de que la OTAN está apoyando una insurrección armada.
“Churkin afirmó que los defensores occidentales de la resolución no habían incluido cuestiones clave, como aislar a la oposición siria de grupos extremistas violentos o un llamamiento a otros Estados para que usaran su influencia con el fin de impedir estas alianzas” (Russia Today, 4 de febrero de 2012)

Irónicamente, la decisión de veto de Rusa es coherente con el informe del Misión de Observadores de la Liga Árabe en Siria, que confirma la existencia de una “Entidad armada”.
Sin embargo, de forma inesperada ni Washington ni la Liga Árabe, que fue la primera en encargar la Misión de Observadores en Siria, han aceptado el informe presentado por la Misión.
¿Por qué? Porque la Misión (que estaba formada por observadores independientes de países de la Liga Árabe) ofrece una valoración equilibrada y objetiva de lo que está ocurriendo sobre el terreno en Siria. No sirve de portavoz a Washington y a los gobiernos de los Estados árabes.
Señala la existencia de una “Entidad armada”; reconoce que “grupos de oposición armados” están envueltos en actos criminales y terroristas.
“En algunas zonas, esta entidad armada reaccionó atacando a las fuerzas de seguridad y a ciudadanos sirios, lo que provocó que el gobierno respondiera con más violencia. Al final, ciudadanos inocentes pagaron con sus vidas y con mutilaciones.
En Homs, Idlib y Hama, la Misión de Observadores fue testigo de actos de violencia cometidos contra las fuerzas del gobierno y contra civiles que provocaron varios muertos y heridos. Ejemplos de estos actos incluyen el bombardeo de un autobús de civiles, lo que ocasionó la muerte a ocho personas e hirió a otras, incluyendo mujeres y niños, y el bombardeo de un tren que transportaba diésel. En otro incidente en Homs estalló un autobús de policía y murieron dos oficiales. También se bombardeó un oleoducto y varios puentes pequeños.
Estos incidentes incluyen el bombardeo de edificios, trenes que transportaban carburante, coches que transportaban diésel y explosiones que tenían por objetivo la policía, miembros de los medios de comunicación y oleoductos. Algunos de estos ataques los llevaron a cabo el Ejército Libre Sirio y otros grupos de oposición armados ”.
Aunque la Misión no identifica a las potencias extranjeras que están detrás de “la entidad armada”, su informe disipa las mentiras e invenciones de los medios de comunicación dominantes utilizadas por Washington para presionar en favor del “cambio de régimen” en Siria.
La Misión de la Liga Árabe también insinúa que altos cargos de Estados de la Liga Árabe han ejercido presión política para que apoyara sin reservas la postura de política de Washington.

Además, también se presionó a la Misión para que confirmara las mentiras e invenciones de los medios de comunicación dominantes, que habían sido utilizados para demonizar al gobierno de Bashar al Assad:
“Algunos observadores faltaron a sus deberes y rompieron su juramento. Se pusieron en contacto con altos cargos de sus países y les ofrecieron un relato exagerado de los acontecimientos. A consecuencia de ello, estos altos cargos hicieron un retrato funesto e infundado de la situación”.
Recientemente la Liga Árabe ha anunciado que la Misión de Observadores se retirará de Siria.
Grupos armados dentro de Siria

Hay amplias pruebas de que Turquía, Israel y Arabia Saudí están apoyando de forma encubierta a los grupos armados, entre los que se incluyen tanto salafistas y milicias afiliadas a al-Qaeda como los Hermanos Musulmanes.

La insurgencia en Siria tiene características similares a la de Libia, lacual estaba apoyada directamente por las Fuerzas Especiales Británicas que operaban desde Bengasi. Fuerzas especiales francesas y británicas que operan desde Turquía están adiestrando a las fuerzas rebeldes Siria.

Según el ex agente de la CIA Philip Giraldi:
La OTAN ya está comprometida clandestinamente en el conflicto sirio y Turquía actúa a la cabeza como representante de Estados Unidos. El ministro de Exteriores de Ankara, Ahmet Davitoglu, ha admitido abiertamente que su país está preparado para invadir [Siria] en cuanto los aliados occidentales lleguen al acuerdo de hacerlo. La intervención se basaría en principios humanitarios, para defender a la población civil basándose en la doctrina de la “responsabilidad de proteger” que se esgrimió para justificar [la intervención en] Libia. Fuentes turcas sugieren que la intervención empezaría con la creación de una zona parachoques a lo largo de la frontera turco-siria y que después se extendería. Alepo, al ciudad más grande y más cosmopolita de Siria, sería la joya de la corona blanco de las fuerzas de liberación.
Aviones de guerra de la OTAN sin distintivos están llegando a bases militares turcas cerca de Iskenderum en la frontera siria y están entregando armas de los arsenales del difunto Muammar Gadafi, lo mismo que [están llegando] voluntarios del Consejo Nacional de Transición libio expertos en hacer frente a voluntarios locales con soldados adiestrandos, una habilidad que adquirieron enfrentándose al ejército de Gadafi. Iskenderum también es la sede del Ejército Libre Sirio, el ala armada del Consejo Nacional Sirio. Adiestradores de las fuerzas especiales francesas y británicas están sobre el terreno asesorando a los rebeldes sirios mientras que [agentes de las] Operaciones Especiales de la CIA y Estados Unidos están suministrando equipamiento de comunicaciones e inteligencia para apoyar a la causa rebelde, lo que permite a los rebeldes evitar las concentraciones de soldados sirios”.
El papel del embajador estadounidense Robert Stephen Ford
El embajador estadounidense Robert Stephen Ford, que llegó a Damasco en enero de 2011, desempeñó un papel fundamental en crear el marco para una insurrección armada en Siria. Como “número dos” en la embajada estadounidense en Bagdad (2004-2005) bajo el mando del embajador John D. Negroponte, Ford desempeñó un papel clave en implementar la “Opción El Salvador Iraq” del Pentágono, que consistía en apoyar a escuadrones de la muerte y a fuerzas paramilitares iraquíes inspiradas en la experiencia en América Central a principios de la década de 1980.
El mandato de Ford en Damasco es para reproducir la “Opción El Salvador” en Siria promoviendo de forma encubierta el desarrollo de la insurrección armada. En este contexto, se culpa de manera informal gobierno sirio de los asesinatos de civiles perpetrados por algunas bandas armadas (apoyadas de forma encubierta por la alianza militar occidental), con lo que se confirma el mandato de Estados Unidos-la OTAN para intervenir “por razones humanitarias”.

Varios informes apuntan al desarrollo de una insurgencia armada en toda regla y bien organizada, adiestrada y equipada por la OTAN y el Alto Mando turco. Según fuentes de la inteligencia israelí:
“El cuartel general de la OTAN en Bruselas y el Alto Mando turco trazan mientras tanto planes para su primer paso en Siria: armar a los rebeldes con armas para luchar contra los tanques y helicópteros que están encabezando la campaña del régimen de Assad contras la disidencia. En vez de repetir el modelo libio de ataques aéreos, los estrategas de la OTAN están pensando más en términos de lanzar grandes cantidades de misiles antitanque y antiaéreos, mortero y armas pesadas sobre los centros de protesta para hacer que se retiren las fuerzas armadas del gobierno (DEBKAfile, “NATO to give rebels anti-tank weapons”, 14 de agosto de 2011).
Una intervención de Estados Unidos-OTAN, que inevitablemente implicaría a Israel, ya está en el tablero del Pentágono. Según fuentes militares y de inteligencia, la OTAN, Turquía y Arabia Saudí han estado discutiendo la forma que adoptaría esta intervención [en Siria]” (ibid).

Las relaciones de Siria y Arabia Saudí: una división histórica

Al-Akhbar English

Traducción para Rebelión de Loles Oliván


Las cada vez más contradictorias relaciones entre Arabia Saudí y Siria resultan ser norma y no excepción. Con frecuencia, ambos influyentes Estados árabes se han encontrado en campos opuestos a nivel regional e internacional.
En su biografía de Hafez al-Assad, Patrick Seale relata casualmente que cuando el fundador del actual Estado saudí, el rey Saud ibn Abdul-Aziz, yacía en su lecho de muerte, advirtió a sus hijos de que “vigilaran a Siria” para proteger los intereses saudíes. Que la “leyenda”, como la denomina Seale, tuviera lugar o no, se desconoce. Lo que sí es cierto, no obstante, es que desde aquella advertencia fatal del difunto rey saudí, han mantenido relaciones entre sí marcadas por intereses contradictorios con breves momentos de cooperación.
El sábado [4 de febrero de 2012], el actual rey saudí, Abdullah Ibn Abd al-Aziz, cancelaba en el reino el Festival Al-Janadriyah notoriamente en solidaridad con el pueblo sirio. A principios del mes pasado, una noticia en el periódico kuwaití Al-Rai revelaba que Arabia Saudí  podría reconocer y financiar al Consejo Nacional Sirio (CNS) en un intento de apartar del poder al actual presidente sirio Bashar al-Assad mientras éste trata de sobrevivir a un continuo levantamiento generalizado. La noticia apareció sólo un día después de que la Liga Árabe, presionada por Arabia Saudí, anunciara su decisión de suspender su misión de observación en Siria. Posteriormente, la Liga suprimió el informe de la misión y transfirió el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Al parecer, Arabia Saudí ha apostado por el fin del régimen de Assad. La monarquía saudí espera ciertamente que emerja un nuevo gobierno y que, sea el que sea el que surja después, se aplaque más ante los intereses saudíes. Aunque también opera para garantizarse que el proceso de transición no suma a la región en el desorden.

La lucha por Oriente Próximo
Desde la formación del los modernos Estados-nación de Siria y Arabia Saudí, sus relaciones siempre han sido turbulentas. En el intenso combate por el poder geopolítico ambos países se situaron por lo general en lados opuestos representando cada uno ideologías diametralmente opuestas que se enfrentaron en el interior de sus fronteras o través de sus agentes en Líbano, Palestina y otros lugares.
Siria se enorgullece de ser una república laica y un bastión del nacionalismo árabe con estrechos vínculos con Rusia. Por su parte, Arabia Saudí es una monarquía reaccionaria auto abanderada como la guardiana del Islam a la vez que sostiene un profundo vínculo con Estados Unidos y Europa Occidental. Es cierto que la retórica de ambos países puede no corresponderse con su práctica pero las narrativas ideológicas que superficialmente adoptan chocan entre sí y buena parte de sus objetivos de política exterior no se han avenido.
En concreto, en los años 1950 y 1960, con el ascenso del panarabismo de Gamal Abdel Naser y la brecha creada por la Guerra Fría, Siria y Arabia Saudí se situaron firmemente en campos opuestos. Ambas naciones albergaron a la oposición de la otra, exportaron propaganda que competía entre sí, y desarrollaron alianzas opuestas. Sin embargo, trabajaron juntas cuando lo necesitaron.
Esta lucha se desarrolló en importantes eventos. En particular, Arabia Saudí, con Jordania y Estados Unidos, respaldó un golpe que disolvió la unión de Siria con Egipto en 1961. Ese golpe duró poco. Los baasistas se hicieron con el poder en 1963, lo que reavivó la animadversión entre Arabia Saudí y Siria.
No fue sino hasta después de la guerra de 1967, con la muerte de Naser y el ascenso de Hafez al-Assad, que las relaciones se entibiaron de manera significativa. El rey Faisal, hijo y sucesor de Abdul-Aziz y un feroz opositor a Naser, intentó de manera constante atraerse a Siria con ayuda financiera ofreciéndole más de mil millones de dólares anuales.
Esta relación aparentemente tibia se interrumpió durante finales de los años 70 y principios de los 80. El régimen de al-Assad se enfrentó a una activa Hermandad Musulmana (HM) y fue desdeñado por la paz de Sadat con Israel. Pese a las objeciones de Siria, Arabia Saudí no expulsó a los dirigentes de los HM que residían en el reino ni los saudíes se opusieron con firmeza a las iniciativas de paz de Egipto.
La alianza de Siria con la República Islámica de Irán que floreció durante la guerra de Irán e Iraq cuando los saudíes se alinearon con el Iraq de Sadam, promovió tensiones. La guerra civil en Líbano permitió un respiro con alguna cooperación esporádica entre Arabia Saudí y Siria a fin de preservar sus intereses respectivos. La política competitiva hacia Irán y Líbano, sembrada durante esa década, dio forma en muchos sentidos a las relaciones entre Siria y Arabia Saudí durante las décadas siguientes.

‘Medio hombres’
y ‘un buen olor en el aire’
La década de 1990 puede definirse como la edad de oro por excelencia de la colaboración entre Arabia Saudí y Siria. Ambas compartieron el poder en Líbano tras [los Acuerdos de] Taif. Irán se convirtió por aquel entonces en una amenaza menor desde que las fuerzas estadounidenses establecieran una fuerte presencia en el Golfo. Además, ni Arabia Saudí ni Siria se mostraron interesadas ​​en debilitar políticamente a la otra.
Esa época de mutua comprensión llegó a un dramático final durante el reinado [sic] de Bashar al-Assad y fue Líbano la causa principal. En concreto, el asesinato del magnate de los negocios y político libanés Rafik Hariri, con ciudadanía saudí y libanesa y próximo a la monarquía saudí, fue el punto de ruptura. La presencia militar siria, implantada en Líbano desde 1976, fue forzada a abandonar Líbano. No obstante mantuvo y reforzó su cooperación con Hizbolá, una organización de la resistencia libanesa que los saudíes denostaban sin ambages.
La relación continuó su descenso durante el ataque israelí de 2006 contra el Líbano. Arabia Saudí y sus aliados tenían la esperanza de que Israel pudiera aniquilar a Hizbolá. Sin embargo, sobrevivió 34 días de bombardeo y consiguió detener el avance de los soldados israelíes en territorio libanés aumentando su popularidad regional así como la de al-Assad.
La confianza de al-Assad se expresó claramente durante un discurso de celebración de la “victoria” en el que, sin mencionar nombres, llamó a los dirigentes de Egipto, de Jordania y de Arabia Saudí "medio hombres”. Poco después, la influencia siria en la política de Líbano se reafirmó, para irritación de los saudíes.
Los dos años siguientes contemplaron el punto más bajo entre Damasco y Riad. Los contactos de alto nivel entre los dos poderosos Estados fueron prácticamente inexistentes.
Además, la beligerante política de Estados Unidos provocó un acercamiento mayor entre Siria e Irán. La destrucción y ocupación de Iraq por fuerzas anglo-estadounidenses alarmó a la República islámica y al régimen sirio por temor de ambos a ser los siguientes. Como es lógico, la aprensión en materia de seguridad los situó cada vez más cerca en el ámbito político, económico y militar.
La proximidad de Siria con Irán desconcertó a los saudíes. Con Iraq fuera de juego, Teherán había resurgido como la amenaza central en el Golfo. A pesar de su propia frustración por la política siria, a los dirigentes saudíes también les preocupaba aislar completamente o, en mayor medida, desestabilizar Siria, por entender que tales acciones extremas eran  contrarias a la intuición. El régimen de al-Assad se había situado perfectamente en el centro de los principales asuntos regionales, tales como el relativo a Palestina o Iraq. Sin la voluntaria participación de Siria, Arabia Saudí no habría podido promover sus intereses en la región.
Con el fin de romper el peligroso impasse en Líbano, Arabia Saudí y Siria comenzaron a suavizar sus posiciones. Varios cables diplomáticos estadounidenses filtrados y obtenidos a través de Wikileaks son esclarecedores de cómo se transformó la interacción sirio-saudí entre 2009 y 2010.Un nuevo enfoque a largo plazo por parte de Arabia Saudí alentó visitas a alto nivel para retar a Irán poniendo fin al aislamiento de Siria. Ello, a su vez, gene ró un buen olor en el aire respecto a las expectativas para el futuro.

El levantamiento sirio y Arabia Saudí
El estallido de numerosos levantamientos regionales ha cambiado radicalmente todo. La mayoría de los gobiernos árabes y de las monarquías se han visto enfrentadas a su propia población de manera inesperada. La naturaleza y vitalidad de los levantamientos han obligado a los gobiernos a replantearse muchas de sus políticas exteriores e internas, al menos aparentemente, en vanos intentos de aplacar a una opinión pública descontenta. Asimismo, ha sido una ocasión para que los gobiernos se re alineen o salden viejas cuentas.
Irónicamente, Siria apoyó la intervención del Golfo para aplastar las protestas de Bahréin, posiblemente con la esperanza de ganarse el favor de los países del Golfo en relación con los retos que a se enfrentaba [el régimen sirio] en el interior.
Las protestas en Siria, alimentadas por los brutales intentos del régimen de al-Assad para reprimirlas, crecieron considerablemente con el paso del tiempo. Tras meses de silencio, los saudíes condenaron la violencia del régimen y llamaron a su embajador de Damasco. El rey Abdulá, dando muestras de una inusual, contundente y pública crítica sobre los asuntos internos de otro país árabe, pidió a Siria que pusiera fin a la “máquina de matar ”. De la misma manera, las autoridades saudíes hicieron la vista gorda ante las manifestaciones de sirios contra el régimen de al-Assad en el interior del reino. Ello fue bastante extraordinario dado que las autoridades saudíes raramente permiten manifestaciones públicas, mucho menos las de expatriados.
Los saudíes han valorado los acontecimientos de Siria como una oportunidad histórica para mejorar su propia posición estratégica. Su principal preocupación es la relación de Siria con Irán. Arabia Saudí espera que dicha relación se quiebre con la llegada de un nuevo gobierno, de allí el flirteo actual con el CNS como alternativa potencial.
Al considerar algunas cuestiones relativas a la falta de representación global del CNS entre los manifestantes sobre el terreno, o su grado de legitimidad entre la opinión pública siria, emergen ciertas dudas. Éstas se acentúan cuando se reconoce que Arabia Saudí ha intentado sin descanso guiar la propagación de las aspiraciones democráticas en sus propios términos.
El CNS es una organización amplia compuesta principalmente de grupos de la oposición siria establecidos fuera de Siria. Está integrada por una mayor proporción de grupos políticos religiosos como los HM, con históricos vínculos con Arabia Saudí. A su vez, los miembros del CNS han intentado ganarse el apoyo saudí desde que se formara la organización enviando frecuentemente mensajes de agradecimiento y felicitaciones a la monarquía saudí.
Curiosamente, el régimen sirio no se ha enfrentado directamente a la monarquía saudí. Por el contrario, sí ha criticado a otros países por apoyar a la oposición y las protestas. Tal vez, ello es un indicador de que el régimen sirio aún percibe que la situación se puede salvar y que no están dispuestos a quemar por completo los puentes con Riad.
Puede que los movimientos de los saudíes no obtengan los resultados tan buenos que ellos esperan. Hayzam al-Manna, representante de otro grupo rival de oposición, el Órgano de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria (OCN), ha señalado en entrevista con Al-Akhbar que las organizaciones político-religiosas como los HM cuentan con un apoyo de alrededor del “10% entre la sociedad siria”.
En otra entrevista con Al-Akhbar al-Manna declaraba que “[...] En el Golfo hay una campaña contra los iraníes. Ello podría significar que los países del Golfo intentarán convertir a Siria en un campo de batalla contra Irán. Pero nosotros rechazamos ser las víctimas de una guerra por poderes. Queremos democracia y libertad en Siria. No queremos ser utilizados por cualquier otra potencia para sus intereses”.
Un informe reciente [publicado] en Foreign Policy subraya asimismo que los otros grupos de la oposición muestran una creciente preocupación respecto al CNS. Una declaración particular de un soldado sirio que desertó para unirse al Movimiento de Oficiales Libres (MOL) describía a los HM como “malignos” y afirmaba que el MOL “mantiene unas limitadas relaciones con el CNS porque están controlados por los Hermanos Musulmanes”.
Sean cuales sean las maniobras que los saudíes han planeado, la historia ha demostrado que los intentos de incluir a Siria en su esfera no han dado sus frutos. Es más probable incluso que tales acciones fracasen porque la mayoría de la población siria sospecha de cualquier intento que socave su camino a la libertad y a la autodeterminación.
Sin lugar a dudas, las relaciones sirio-saudíes reservan aún más enfrentamientos, aunque perdure el régimen de al- Assad o aunque se derrumbe.

Cataluña pierde población por primera vez desde la Guerra Civil por la crisis

La crisis también dejará huella en la demografía catalana: la población residente en Cataluña cayó en 2011 por primera vez tras la Guerra Civil, según la estimación poscensal que el Idescat publicó ayer. El declive poblacional es mínimo, de solo 1.802 personas, pero marca el inicio de una tendencia que persistirá tanto como la contracción económica debido a que el crecimiento de los últimos años se cimentó en la llegada de inmigrantes que ya no acudirán a Cataluña en busca de empleo, subrayaron los expertos. Esto repercutirá en el envejecimiento progresivo de la población puesto que se reducirá el número de habitantes mayores de edad y aumentarán los ciudadanos mayores de 65 años.
La comunidad pasó de 7.434.632 habitantes en diciembre de 2010 a una población de 7.432.830 personas en diciembre de 2011. No es la primera ocasión en que Cataluña sufre el desplome generalizado de la llegada de extranjeros, pero nunca antes esta caída había coincidido con una tasa de natalidad ínfima. El número de inmigrantes bajó el 3,2% el año pasado, casi 238.000 personas, mientras que el crecimiento natural de la población apenas se situó en el 2,9%.
“No resulta un dato sorprendente porque en la última década se ha crecido a golpe de la llegada masiva de inmigrantes”, detalló el subdirector del Centro de Estudios Demográficos, Andreu Domingo. “La progresiva partida de los extranjeros que venían en busca de trabajo y la baja tasa de natalidad harán disminuir previsiblemente la población en los próximos años”.
La población masculina cayó en 14.983 personas, mientras la femenina creció

La crisis propicia una tendencia inédita hasta ahora en Cataluña, comunidad que desde el siglo anterior vivió una explosión demográfica impulsada por el crecimiento económico que atraía la llegada de inmigrantes. Las consecuencias dependerán de la capacidad del territorio para mantener a los jóvenes cualificados, aunque el envejecimiento de la población será prácticamente inevitable por la marcha de jóvenes, en su mayoría extranjeros. Por ahora, los protagonistas de la caída poblacional son los inmigrantes jóvenes, en su mayoría originarios de Sudamérica. La marcha de jóvenes catalanes se mantiene por ahora como minoritaria, pero ya aparece como una pauta emergente en la tónica demográfica. “La pregunta clave es: ¿Acabarán marchando los jóvenes muy cualificados por la mala perspectiva laboral?”, se pregunta Domingo. “Ello generaría un modelo social nuevo y hasta ahora desconocido en Cataluña”, advirtió.
Al margen del inevitable envejecimiento, la evolución registrada en 2011 permite esbozar una serie de tendencias que afectarán a la población catalana en los próximos años: más mujeres que hombres y especialmente menos habitantes en edad laboral, sobre todo entre el grupo de los ciudadanos de entre 25 y 49 años.
Los expertos anticipan un “modelo social nuevo y desconocido en Cataluña”
La pérdida población se de debió a la caída de la población masculina en 14.983 personas, mientras el número de mujeres creció en 13.181 personas. Esto ya ha provocado que en la comunidad haya 103 mujeres por cada 100 hombres frente a las 102,2 registradas en 2010. Por grupos de edades, caen los habitantes de entre 15 a 49 años mientras aumentan los de 50 años o más. El tramo más afectado es el de entre 25 y 59 años, que cae 0,5 puntos en solo un año: del 40,4% al 39,9% del total, según las previsiones del Idescat. Se trata de una senda ya iniciada en 2010, cuando este grupo poblacional representaba el 40,9% del total.
“Inevitablemente, la demografía va ligada a la coyuntura económica, pero esta crisis genera más incertidumbre que la sufrida en la década de 1970”, advirtió Domingo. “Entonces Cataluña perdió unos 92.000 habitantes pero la elevada tasa de natalidad amortiguó esta tendencia”.

Menos población

-Los residentes en Cataluña pasaron de los 7.434.632 habitantes en diciembre de 2010 a los 7.432.830 en diciembre de 2011.
-Cataluña ha pasado de 102,3 mujeres por cada 100 hombres en 2010 a 103 mujeres por cada 100 hombres el año siguiente.
-Por edades, el grupo que más se ha reducido es el
de 25 a 49 años, que ha caído del 40,4% al 39,9% del total.

La pérdida de población caracterizará ahora la resaca del gran crecimiento migratorio registrado entre 2000 y 2007, cuando la llegada de extranjeros suponía alrededor del 80% del crecimiento demográfico de Cataluña y del resto del país. “España se consolidó como el segundo país del mundo que atrajo a más inmigrantes, solo por detrás de EE UU. Fue un crecimiento especialmente intenso”, ilustró el subdirector del Centro de Estudios Demográficos.
Pero el impacto de la crisis no supondrá un retorno al estado anterior. “Aquellos que se marchen no serán los mismos que vinieron”, detalla Domingo.

COCIDO MARAGATO (PARA ESTE FRÍO)

Barcelona 2 - Valencia 0


Rajoy anuncia que el mercado laboral de España “empeorará”

Mariano Rajoy dijo que la evolución del mercado laboral se mostrará desfavorable “por lo menos” hasta 2013, y calificó de “crítica” la situación del empleo en su país.
Este viernes el Gobierno dará a conocer los artículos de una reforma laboral de fondo, según ha anunciado, tendiente a priorizar las condiciones del mercado del trabajo en España, aunque todavía se desconocen los detalles de las normas con las que se intentará reflotar la situación.

Medidas

Rajoy adelantó no obstante que las medidas no serán ajenas al resto del contexto europeo, en tanto para que sean eficaces deberán tomarse “simultánea y rápidamente” con el entorno dentro del bloque continental.
“Los frutos llegarán si desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar”, enfatizó el novel gobernante, ante una audiencia mayoritariamente de su propio partido que le reconoció el mérito, y una oposición de izquierdas que no atina a soluciones mejores.
La desocupación en España, según los datos últimos del Instituto Nacional de Estadística supera el 22,8%, la más alta desde las épocas del franquismo.

Obama “es un fascista por necesidad”, dice Fidel Castro

El ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945) “era por lo menos antihitleriano y esta gente son hitlerianos, éstos son fascistas, unos por definición y los otros por necesidad”, dijo Castro sobre los dirigentes estadounidenses, en la presentación de sus memorias “Fidel Castro. Guerrillero del tiempo”.
“Obama, yo diría, es un fascista por necesidad, porque no puedo pensar que él crea de verdad que el fascismo era bueno“, añadió Castro, de 85 años, retirado del poder desde 2006 por razones de salud.
“Los otros son fascistas por definición. Y algunos lo que son es locos“, añadió Castro, en su primera aparición en público desde abril de 2011, cuando dejó la jefatura del gobernante Partido Comunista (único), en su VI Congreso.
El libro, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, fue presentado el pasado viernes en un salón del Palacio de las Convenciones de La Habana por el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.
Fidel Castro, quien respondió preguntas de los asistentes a la presentación del libro, también fustigó a Israel.
“No te dicen que Israel tiene como 300 proyectiles nucleares, de los más modernos, que los puede colocar en cualquier lugar del mundo y que además, hace lo que le da la gana”, dijo.
A “Obama no le hace ningún caso, está ahí prisionero de eso. Son gente medio trastornada, algunos de los que están allí. Pueden desatar una guerra, tranquilamente“, añadió.

El inglés

Castro también dijo que es necesario transmitir “la verdad” en inglés, pues el español no lo habla “casi nadie” en el mundo, y veladamente lamentó que luego del triunfo de su revolución en 1959, haya fomentado en Cuba la enseñanza del ruso, lengua de su principal aliado, la entonces Unión Soviética, en vez del inglés.
“Hay que transmitir la verdad en inglés, porque el español no lo habla casi nadie. Los chinos estudian inglés, los rusos estudiaban inglés, todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso“, dijo.
En la primera parte del video, que la televisión cubana transmitió el lunes, Castro dijo que el libro, que abarca desde su infancia hasta 1958, puede ser “útil” para entender la situación internacional actual, que es “muy difícil” y “complicada”. AFP

Iglesia católica brasileña ignora lo que debe hacer ante pedofilia

 “No hay ni idea de lo que se puede o se debe hacer”, dijo el padre Edenio Valle, un sicólogo que asesora a la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) y aconseja a los clérigos, ante una conferencia que se lleva a cabo en el Vaticano sobre este problema.
“Que yo sepa, no se están planificando medidas y procedimientos eficaces de la Iglesia a corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Carencias

“Los problemas básicos no se discuten seriamente”, agregó. ”No existen lugares de refugio, recuperación y cuidado de las víctimas. En general, se limitan a trasladarlos”, explicó.
Valle dijo que en la Iglesia católica brasileña –en parte debido a la insistencia del Vaticano– existe una disposición a encontrar “respuestas competentes y urgentes”, pero que eso es más difícil debido a que en Brasil existe una mayor tolerancia cultural hacia la pedofilia.
Según él, los obispos brasileños deberían adoptar una posición más clara contra los abusos sexuales en todas sus formas, establecer comités especiales para realizar investigaciones, supervisar la aplicación de las reglas y suministrar apoyo a las víctimas.
La Iglesia católica se ha visto sacudida por miles de escándalos de abusos sexuales en los últimos años, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los responsables del Vaticano advirtieron que muchos casos que tuvieron lugar en África, Asia y América Latina todavía no han sido revelados. AFP

Phelps preparado para el regreso a los Juegos Olímplicos

Phelps indicó que se encuentra “siete puntos” sobre diez en términos de preparación y admitió que aún hay “muchas cosas” que deben cambiar para llegar en óptimo estado a la cita olímpica que comenzará a fines de julio.
“Estoy excitado. Es lo más excitado que he estado desde que fui a (los Juegos Olímpicos de 2008 en) Pekín”, dijo el nadador estadounidense de 26 años de visita en Manhattan para participar en el lanzamiento de la campaña “Lavarse en confianza” con su sponsor Head & Shoulders, marca de champú para la cual grabó un divertido comercial.
Phelps, que logró la proeza de ganar ocho medallas de oro en aquellos Juegos (que se suman a las seis de oro y dos de bronce que ganó en Atenas 2004), admitió que los años que siguieron a Pekín no fueron buenos porque perdió la motivación para seguir compitiendo. Tuvo incluso un desafortunado episodio cuando se publicó una foto en la que se lo veía fumando marihuana.
“Probablemente tomó dos, dos años y medio recuperar la motivación y es difícil decir cuál era el problema. No había pasión, no había excitación. En los Campeonatos Mundiales del año pasado algo se volvió a encender y fui capaz de estar motivado”, explicó, en referencia a la cita de Shanghai, donde conquistó tres medallas de oro.
Parte de ese cambio de mentalidad hace que hoy en día Phelps se sienta “siete puntos” y en ascenso de cara a Londres, donde intentará batir el récord de medallas olímpicas de la gimnasta soviética Larisa Latynina, que ganó 18 preseas de todos los colores en tres citas entre 1956 y 1964.
“Si me hubiese preguntado el año pasado a esta altura, hubiera dicho que estaba dos puntos. Por ello, hemos mejorado mucho, aunque aún hay muchas cosas que necesito cambiar entre el día de hoy y los Juegos y estoy trabajando en ello”, afirmó.
Sobre el récord de Latynina, Phelps confesó que sólo supo de él “hace una semana”, cuando una persona se lo dijo, y trató de rebajar las expectativas señalando que “no se trata de medallas y récords”, sino de “objetivos” que quiere cumplir en su vida.
Se negó incluso a decir en qué competencias en particular participará en Londres, argumentando que es un “secreto” entre él y su entrenador Bob Bowman que ni su madre sabe.
“Sé lo que quiero. Pero nadie puede saberlo. Hay solo una persona que conoce mis objetivos y es mi entrenador. Ni mi mamá los sabe. Somos muy reservados”, aseguró a las carcajadas.
“Todo puede pasar. Lo único que buscó es tratar de prepararme lo mejor posible para ese momento y ese día”, agregó el nadador, que tiene previsto participar desde el domingo en un entrenamiento de tres semanas en Colorado Springs (oeste de EEUU).
Los Juegos de Londres serán los últimos para Phelps, quien admitió sentir una sensación “buena” aunque “extraña” al saber que nunca más nadará en este tipo de competencias.
De todos modos, el joven oriundo de Baltimore (noreste), indicó “estar listo para la próxima etapa” y los desafíos que le esperan fuera de las piscinas, como el desarrollo de su fundación para promover la natación y una vida sana, pero también “divertirse” y “viajar”.
En cuanto a su nueva campaña publicitaria basada en la necesidad de tener confianza para ganar, Phelps afirmó que el apoyo de sus patrocinadores, amigos, familia y aficionados “es muy especial y una gran parte” de su éxito.
“Michael es un ícono no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero”, señaló de su lado la vicepresidenta de Global Head & Shoulders, Hanneke Faber, durante una conferencia de prensa en la que indicó que los apoyos a la campaña a través de la red social Facebook se traducirán en donaciones para la fundación del nadador.
(AFP)

Exigen a Rajoy defender intereses de España ante Europa

Madrid, 8 feb (PL) La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria reclamaron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy defender los intereses de España, frente a una Unión Europea (UE) obsesionada con la austeridad del gasto público.
En su primera intervención en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), tras asumir en diciembre último la jefatura del Ejecutivo ibérico, Rajoy recibió duras críticas de varios legisladores por su hipotética sumisión a las exigencias del eje franco-alemán.

El presidente del Gobierno y líder del derechista Partido Popular (PP) compareció ante la Cámara baja para informar sobre los resultados de la más reciente cumbre de la UE, celebrada en Bruselas a finales del pasado mes de enero.

Durante su exposición, el máximo dirigente del PP ratificó su compromiso de llevar el déficit público al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, como establece el bloque comunitario.

Sin embargo, reconoció que la reducción del gasto no es suficiente y se requieren, además, reformas de calado para que la economía crezca y genere empleo, en un país con más de cinco millones de parados, la tasa más alta del llamado Viejo Continente.

En el turno de réplica al gobernante, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció que las medidas de ajuste de la UE, en particular su proyectado pacto fiscal, consolidan la ideología neoliberal en el proceso de construcción europea.

Respaldar esas reformas es un corsé de hierro, que estrangula el ya escaso estado de bienestar, enfatizo el diputado de IU, tercera fuerza política en votos de España.

Lara aludió al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, aprobado el pasado día 27 por el ejecutivo de Rajoy, que prioriza el pago de la deuda y los intereses a los bancos por encima de cualquier gasto social.

Con esta normativa, el endeudamiento de las administraciones públicas no podrá superar, a partir de 2020, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la regulación europea, salvo en caso de circunstancias excepcionales.

Esa propuesta, que deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados, limita el déficit a cero por ciento del PIB, salvo en caso de reformas estructurales o situaciones extraordinarias (recesión, catástrofes naturales), cuando podrá ser de 0,4 por ciento.

Dichas medidas son similares a la denominada regla de oro que la UE pretende aplicar a sus 27 países miembros, en particular a los 17 que comparten el euro, como parte de una mayor integración fiscal dentro del bloque.

Para el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka, será imposible bajar el déficit del actual 8,0 por ciento del PIB al 4,4 por ciento en un año, e instó a Rajoy a pedir a Bruselas que rectifique su política de austeridad.

Según Erkoreka, sólo el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, y su promesa de no ratificar el pacto fiscal de la UE, ofrece una luz al final del túnel.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que de continuar en esta senda de ajuste derivará en un coste social imposible de pagar.

Otros partidos como Amaiur (izquierda independentista vasca) lamentaron que el jefe de Gobierno se sometiera a los designios de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

A juicio de Rafael Larreina, de Amaiur, el líder del PP perdió la oportunidad de impulsar una Europa comprometida con la solidaridad, al defender el actual modelo pendiente de los egoísmos de los países centrales.

Comienza desfile de comparsas, plato fuerte del carnaval uruguayo

Montevideo, 9 feb (PL) El carnaval uruguayo, la fiesta popular por excelencia de este país, iniciará hoy uno de sus momentos más esperados: el desfile de las Llamadas (comparsas) por los capitalinos Barrio Sur y Palermo.

  La revista se efectuará hasta mañana con la participación de 40 agrupaciones en concurso, la mitad cada día además de dos invitadas, a lo largo de la calle Isla de Flores, que conecta ambas zonas, al compás del ritmo candombe.

Entre los colectivos destacan Mi morena, Tronar de tambores, Uráfrica y Yambo Kenia, esta última que defenderá el primer lugar alcanzado en las festividades del pasado año.

Ana Olivera, intendenta de Montevideo (IMM), destacó que las entradas se encuentran agotadas para todas las localidades en el desfile, en tanto la transmisión televisiva está acondicionada para su puesta al aire.

"Tenemos así posibilidad de dar difusión a un evento que consideramos parte del patrimonio inmaterial de este país", explicó la principal responsable de la IMM. Durante las dos jornadas, las autoridades montevideanas estiman la presencia de no menos 70 mil personas, entre nacionales y foráneos, para presenciar este momento de las festividades carnavalescas aquí, las más largas del mundo con 40 días.

La gran fiesta comenzó el pasado 27 de enero con el desfile inaugural por la céntrica avenida 18 de Julio, y la presencia de los tradicionales parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos, y las reinas del carnaval.

Tres días después abrió el concurso oficial en el teatro de verano (al aire libre) Ramón Collazo, que este año ha tenido sus mejores momentos con las murgas Curtidores de hongos, que cumplió 100 años de fundada, y Cero bola, integrada solo por mujeres. A su vez, en 15 tablados (escenarios) de esta capital los diferentes conjuntos presentan las propuestas artísticas al público como complemento a los festejos.

Especialistas estiman que el carnaval uruguayo, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluido el fútbol, el deporte nacional.

Aviación estratégica rusa realiza vuelos en el Pacífico

Moscú, 9 feb (PL) La aviación estratégica rusa realizó maniobras en un espacio aéreo neutral al norte de la isla japonesa de Hokkaido, en el océano Pacífico, en un vuelo escoltado por cazas niponas, comentó hoy la prensa en esta capital.

  Aunque por el momento se carece de un comunicado oficial de la Fuerza Aérea rusa, la versión se refiere a una maniobra planificada de dos bombarderos estratégicos TU-95, dos aviones de inteligencia SU-24 del ejército y uno de localización lejana y pronto aviso A-50.

El sobrevuelo, como reconocieron las propias autoridades japonesas, ocurrió en todo momento en el espacio aéreo neutral, pero aún así la fuerza aérea del país asiático puso en alerta a su guardia combativa y envió varios cazas a escoltar a la agrupación aérea rusa.

Una operación similar con dos Tu-95 y dos aviones cisternas IL-78, tuvo lugar en septiembre del pasado año. En esa ocasión, se practicó el reabastecimiento en el aire de los bombarderos, lo cual fue seguido de cerca por cazas nipones.

La aviación de largo alcance rusa reanudó el pasado año sus vuelos planificados para recuperar su presencia en el espacio aéreo internacional, después de varios años de ausencia.

El Ministerio de Defensa ruso, además de varias misiones de la aviación estratégica, en este año también planifica recorridos por el orbe de la fuerza naval como el efectuado por la agrupación del portaaviones Almirante Kuznetsov, en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

El yerno del reyezuelo Borbón daba 60 euros al mes a jóvenes para simular que los tenía contratados

Al menos tres jóvenes han confesado ya a la Policía Judicial que cobraban 60 euros al mes de las empresas de Iñaki Urdangarin sin prestar servicio alguno. De esta forma el duque de Palma fingía tener trabajadores en las sociedades con las que saqueaba el Instituto Nóos utilizando facturas falsas.
Estos empleados fantasma han confesado los hechos a la Policía Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción, en el macrointerrogatorio que ha puesto en marcha esta semana en Barcelona el juez del caso Urdangarin. Todos ellos han aclarado que ni sabían lo que era el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos que presidía el duque de Palma, ni que existían empresas vinculadas a esta entidad que supuestamente le prestaban servicios millonarios.
"Lo único que sabemos es que nos daban el dinero y punto", aseveraron, al mismo tiempo que señalaron a los miembros del departamento de personal de Nóos como los responsables de sus contrataciones irregulares.
Con esta operativa, el duque de Palma y su mano derecha, Diego Torres, simulaban tener empleados en las sociedades instrumentales que utilizaban para facturar trabajos al Instituto Nóos que nunca fueron llevados a cabo.
No obstante, no son los primeros empleados ficticios que aparecen en la trama protagonizada por el marido de la Infanta Cristina y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en la denominada operación Babel.
Tal y como reveló EL MUNDO, la empresa familiar de los duques de Palma, Aizoon, que fue utilizada para desviar 750.000 euros de Nóos, también recurrió a empleados falsos para engañar al fisco y pagar menos impuestos.
Entre la documentación intervenida por la Policía Judicial en los registros practicados el pasado mes de noviembre en las oficinas de Urdangarin y su socio, se hallaron abundantes correos electrónicos de la secretaria personal del duque de Palma con los que se tramitó la colocación en esta sociedad de parientes suyos.
El único objeto de estas contrataciones radicaba en que la empresa de los duques se beneficiara de bonificaciones fiscales -alguna de las colocadas era madre de niños menores de tres años-.

Yoigo hace retroceder a Telefónica y Vodafone

Los operadores alternativos han sido más rápidos que los dominantes para adaptarse al bolsillo de sus clientes. El número de usuarios de telefonía móvil que cambiaron el año pasado de compañía batió todos los récords. Y los ganadores fueron Yoigo, Orange y los pequeños operadores móviles virtuales, que engordaron sus carteras de clientes. Telefónica y Vodafone salieron perdiendo pese a dar la vuelta a la situación en diciembre.
El hecho de que haya descendido un 10% la venta de terminales y que el mayor interés de los usuarios sea recortar el gasto en la factura no les ha llevado a dejar el móvil, más bien todo lo contrario. El número de líneas creció un 2,8% el año pasado hasta situarse por encima de los 56 millones con una penetración en el mercado superior al 120%, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) . Por eso el bache sufrido por Telefónica y Vodafone, con casi siete de cada 10 clientes de móvil en España, ha sido mayor de lo que indican las cifras.
Así, en 2011, mientras el mercado crecía Telefónica perdió 467.300 clientes y su cuota bajó 2,2 puntos hasta el 40,07 %; Vodafone, por su parte, restó 310.398, con una cuota del 28,21 %. El principal beneficiado por las fugas de usuarios y las nuevas altas fue Yoigo que sumó 779.716 clientes, y aumentó su cuota hasta el 5,19 % con el resultado de ser la filial más destacada de su matriz, la sueca TeliaSonera ; Orange, que completó un buen año, ganó 328.111 aunque su cuota bajó ligeramente hasta el 20,21 %.
Este panorama fue el que llevó en la recta final del año a las dos mayores compañías del mercado a reaccionar rebajando sus tarifas y prometiendo más transparencia y atención al cliente. Las nuevas condiciones surtieron efecto en diciembre, cuando Vodafone y Telefónica lideraron las ganancias netas de líneas. Con todo, el esfuerzo comercial -nuevos precios, subvenciones de terminales…- ha rebajado notablemente la rentabilidad de estas compañías, que ya han acdelantado que, con las tarifas al límite, están dispuestos a acabar con la subvención de teléfonos como argumento de venta. Claro que está por ver si sus rivales consideran también que las tarifas no pueden bajar más.
Aunque menos maduro como mercado, la evolución de la banda ancha tuvo también como nota predominante la pérdida de clientes por parte de Telefónica, cuya cuota cayó por debajo del nivel del 50% a pesar de los esfuerzos para retener contratos con bajadas de precios y ofertas combinadas. En el conjunto del año, la operadora perdió 237.093 líneas de ADSL, que recuperó en parte gracias a obtener nuevos clientes en fibra óptica, un tipo de servicio que la compañía considera de mayor interés por su mayor capacidad y el hecho de que no está obligada a compartir la infraestructura con sus competidores. Con todo, esta apuesta no compensó y Telefónica cerró 2011 perdiendo 123.422 líneas de banda ancha, lo que le supuso un retroceso de 3,41 puntos en su cuota, hasta el 49,29%.

El CSIC estudiará la agudeza visual a través de un 'juego' en Facebook

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios. El planteamieto es el de un sencillo juego con una duración máxima de tres minutos y que permite comparar resultados con otros contactos.
El CSIS ofrece la posibilidad de hacerlo en inglés o castellano. Entre los 'retos', se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cuál tiene mayor número de lápices. En este caso, indican las respuestas recientes de otros usuarios. Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar.
El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas -el ranking de los diez mejores-, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también, así como a jugar de nuevo.
"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja, que trabaja en el Instituto Cajal.
"Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos", señalan los investigadores.

Libertad provisional para el programador jefe de Megaupload en Nueva Zelanda

El jefe de programación del portal Megaupload, el holandés Bram van der Kolk, salió en libertad provisional en Nueva Zelanda a la espera del juicio de extradición a Estados Unidos, informaron los medios locales.
La Justicia estadounidense reclama a Van der Kolk, de 29 años de edad y accionista de Megaupload, por 'piratería' informática, crimen organizado y blanqueo de dinero junto con el fundador, Kim Schmitz, y otros cinco ejecutivos del portal.
Van del Kolk se hizo conocido tras revelarse, en la denuncia intrepuesta por las autoridades de EEUU, ciertas conversaciones intervenidas en las que reconocía tener "un negocio curioso... piratas de la era moderna :)".
El holandés abandonó la sede del Tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de Auckland, acompañado de su esposa, después de recibir el visto bueno sobre el lugar de residencia en esta ciudad, según la agencia local APNZ.

Condiciones

La jueza Pippa Sinclair ordenó su liberación provisional con la condición de que él y las personas que habiten en su vivienda no accedan a internet o se contacten con las personas supuestamente implicadas en este caso fuera de Nueva Zelanda.
Van der Kolk y el alemán Finn Batato, responsable técnico de Megaupload, obtuvieron la libertad condicional a finales de enero, pero desde entonces han permanecidos detenidos hasta que se verificara la idoneidad de los lugares de residencia propuestos.
Batato, de 38 años, permanecerá arrestado al menos una noche más porque la esposa de Schmitz, Mona, no dio su consentimiento escrito para que resida en su mansión debido a que se encontraba en una consulta médica cuando las autoridades fueron a comprobar la dirección.
El abogado de Batato propuso que su cliente se quede en casa de van der Kolk, pero la jueza Sinclair dijo que el asunto debe ser abordado adecuadamente y ordenó que Batato siga detenido al menos hasta mañana, según la APNZ.

Otros responsables

Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, comparecerá ante el tribunal del distrito de Manukau, que decidirá si le concede o deniega la libertad condicional.
Los tres fueron detenidos en Auckland el pasado 20 de enero (19 de enero en Estados Unidos) junto al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim 'Dotcom'.
Las detenciones se realizaron a petición de Estados Unidos en el transcurso de una operación policial internacional contra la 'piratería' informática, que incluyó el cierre de su portal de descargas en 'internet' y otras detenciones en Europa.

Proceso de extradición

El Alto Tribunal de Auckland ordenó el viernes pasado que 'Dotcom' siga detenido hasta el 22 de febrero, cuando comience el proceso sobre su extradición a Estados Unidos.
De aprobarse la extradición, 'Dotcom' y los tres ejecutivos de Megaupload serán juzgados en Estados Unidos por varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.