.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Hoy en directo y pirateado : LA LIGA ESPAÑOLA

LINK1 LINK2 LINK3
Para ver mas links pica AQUI
Málaga - - Racing Previsión meteorológicaD 05 17:00
Espanyol - - Sporting Previsión meteorológicaD 05 17:00
Almería - - Zaragoza Previsión meteorológicaD 05 17:00
Getafe - - Mallorca Previsión meteorológicaD 05 17:00
Villarreal - - Sevilla Previsión meteorológicaD 05 19:00
R.Sociedad - - Ath.Bilbao Previsión meteorológicaD 05 21:00




De paseo con "ratita" Pau por la Plaza de Sant Narcís...






















El cambio climático causará cinco millones de muertes hasta 2020



La pasividad frente a los riesgos que acarrea el cambio climático tiene consecuencias graves, materiales y contables. Es lo que ha querido poner encima de la mesa el grupo de expertos del Foro de la Vulnerabilidad Climática, que avisa de la muerte de cinco millones de personas en los próximos diez años si no se da una respuesta efectiva al reto del calentamiento global.

Según este grupo, cada año mueren alrededor de 350.00 personas por motivos derivados del clima como hambrunas o fenómenos meteorológicos extremos, como recogen en su informe Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis, presentado ayer. El 99% de estas muertes, que para 2030 se contarán a un millón cada año, sucede en países en vías de desarrollo.

"Hacía falta esta herramienta, un índice de vulnerabilidad, para analizar las riesgos de cada uno de los países, poder hacer previsiones válidas a medio plazo de las amenazas y poder objetivar y simplificar los mensajes", afirma a este diario la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que forma parte del grupo de alto nivel que ha elaborado el informe, entre los que también está el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

Este trabajo, que llega en vísperas de la semana decisiva de la cumbre del clima de Cancún, muestra que el cambio climático no sólo perjudica seriamente la salud. Según los cálculos que recoge este informe, en la actualidad se pierden 150.000 millones de dólares anuales como consecuencia del calentamiento, de los que más de la mitad son pérdidas que sufren los países más industrializados. Por ejemplo, el subida del nivel del mar por el calentamiento del planeta la cuesta a los países del Pacífico el 4% de su PIB.

Un total de 50 países son extraordinariamente vulnerables al cambio climático y necesitan ya hoy ayuda urgente. Sin embargo, la situación de estos territorios no implica que el resto estén mucho mejor, ya que el informe asegura que 170 países, casi todos (el informe contiene datos de 184) son muy vulnerables en alguno de los parámetros que define el informe, como desastres medioambientales, impacto sobre la salud de los habitantes, estrés económico o destrucción del hábitat.

España, EEUU, India y China

Esta última circunstancia es la que más afecta a España, que de aquí a 2030 empeorará su situación medioambiental en gran medida por culpa de la desertificación. Aunque el 80% de los daños derivados de este fenómeno los sufrirán los habitantes de países emergentes como China e India, España está a la cabeza junto a Estados Unidos de los países desarrollados que más vulnerables a esta degradación ecológica en las dos próximas décadas. El estudio señala que los riesgos derivados del impacto del clima sobre la salud de los españoles mejorará de aquí a 2030.

Aunque los autores del informe advierten de que nos encontramos frente a una amenaza seria e incluso irreversible, no todo son alarmas en su trabajo, en el que han dedicado un importante apartado al repaso de los cuidados paliativos que aplicarle al planeta. Por ejemplo, difundir las vulnerabilidades descritas en este informe para forzar a actuar a los gobiernos y reforzar la respuesta a enfermedades derivadas del clima (malnutrición, malaria, diarrea...).

Sergio Romero, el embajador chileno en España, fue uno de los "generales civiles" del golpe de estado contra Allende



Con apenas cuatro líneas la Embajada de Chile en España pretende despachar la biografía de su titular, Sergio Romero, quien presentó sus credenciales el 13 de mayo. La escueta referencia se limita a sus dos décadas como senador tras el final de la dictadura militar en 1990. Mucho más generoso es el perfil que ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que incluye un dato esencial que vincula al embajador con el golpe de estado de 1973: entre 1968 y 1976 fue el secretario general de la poderosa Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la cofradía de los grandes latifundistas.

Desde su fundación en 1838, la SNA está íntimamente ligada a la derecha y a los principales grupos económicos. Ya durante el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) planteó una resistencia intransigente a la ley de Reforma Agraria aprobada por la Democracia Cristiana con el apoyo de la izquierda en 1967. Un año después Sergio Romero, que desde 1964 era el jefe de su departamento jurídico, se convirtió en el secretario general de la SNA.

Su gestión contribuyó al crecimiento y la modernización de la organización, que entre 1965 y 1969 aumentó sus socios de 1.834 a 4.500 (datos de un trabajo clásico de Armand Mattelart titulado en su versión original en francés: “La burguesía en la escuela de Lenin”), su apertura a los propietarios medianos, su descentralización y su orientación hacia el gremialismo, un movimiento social -entonces incipiente- caracterizado por la adhesión irrestricta al capitalismo y la aspiración a una sociedad corporativista guiada por el integrismo del Opus Dei.

La victoria de Salvador Allende en 1970 y la rápida aplicación del programa de hondas transformaciones económicas, sociales y democráticas de la Unidad Popular radicalizaron la actuación de la Sociedad Nacional de Agricultura, que, por una parte, se ocupó de dificultar la reforma agraria (incluso con la formación de “guardia blancas”) y, por otra, supo tejer, con el resto de organizaciones patronales del gran capital, pero también con la clase media, un potente movimiento social antiallendista de inspiración gremialista.

De este modo, la Sociedad de Fomento Fabril, la Sociedad Nacional de Minería, la Cámara de la Construcción y la SNA confluyeron en el frente de la Confederación del Comercio y la Producción y, aliados con los medianos propietarios (camioneros, comerciantes…) y los colegios profesionales, lanzaron el desafío del paro patronal de octubre de 1972. Aunque fue derrotada por la gran movilización de la clase obrera, la insurrección de la burguesía, que aspiraba a paralizar el país para forzar el golpe militar, causó un gran daño económico al país.

Durante 1973 la Sociedad Nacional de Agricultura contribuyó a acentuar el estado de parálisis económica y política, la polarización social y las acciones conspirativas que allanaron el camino a la traición de las Fuerzas Armadas. El 11 de septiembre de 1973 también tuvo sus “generales civiles”, como Agustín Edwards (propietario del diario El Mercurio, financiado por la CIA durante aquellos años), Orlando Sáenz (presidente de la Sociedad de Fomento Fabril), León Vilarín (líder de los camioneros) o los principales dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, entre ellos el hoy embajador Sergio Romero. Aquella mañana precisamente la cadena de emisoras de la SNA, Radio Agricultura, fue una de las encargadas de difundir los bandos de la junta militar que anunciaban la destrucción de la democracia y la cruenta persecución de los militantes de la izquierda.

La SNA colaboró estrechamente con la dictadura, mientras que en lugares como Paine, Lautaro o Lonquén los latifundistas participaban con las Fuerzas Armadas en la denuncia y la detención de decenas de campesinos que habían luchado por la reforma agraria y que fueron asesinados. Sergio Romero abandonó la secretaría general de la Sociedad Nacional de Agricultura en 1976 y aquel mismo año fue designado subsecretario (viceministro) de Agricultura por la junta militar. En aquel tiempo la represión, ordenada por su admirado general Pinochet y ejecutada con mano de hierro por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el Comando Conjunto, se concentraba en la estructura clandestina del Partido Comunista (tras haber masacrado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y al Partido Socialista) y golpeaba también a ciudadanos españoles como Carmelo Soria o Antonio Elizondo (desaparecido junto con su esposa, Elizabeth Rekas, embarazada de cuatro meses).

En su currículum también figura otro hecho especialmente repudiable: en 1991 se opuso en el Senado a la cancelación de la personalidad jurídica del siniestro enclave conocido como Colonia Dignidad, utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura. En 1998, criticó la detención de Pinochet en Londres a petición de la justicia española y mantuvo su lealtad hacia el tirano hasta su fallecimiento en diciembre de 2006, cuando destacó el legado económico de su régimen. Un legado de represión política, hambre y destrucción de los derechos sociales para el pueblo, pero que para la Sociedad Nacional de Agricultura y personas como él significó la refundación del capitalismo chileno, el fin del miedo a la revolución socialista.

En las últimas semanas Izquierda Unida, distintas organizaciones de chilenos residentes en España y varias asociaciones de defensa de los derechos humanos han solicitado al Gobierno que retire el “plácet” al embajador Sergio Romero. Hace un año, durante la campaña electoral, Sebastián Piñera (una de las escasas personalidades de la derecha que votó contra Pinochet en el decisivo plebiscito de 1988) prometió que no incluiría a ninguna persona estrechamente vinculada con la dictadura en su consejo de ministros. Parece obvio que el Chile que aspira a seguir avanzando hacia la democracia tampoco puede tener representantes en el exterior comprometidos con algunos de los capítulos más negros de su historia.

El PSOE registra su peor resultado


El PSOE no había tocado fondo todavía. Su acelerado desplome se mantiene de forma continuada y el malestar ciudadano contra el Gobierno y la forma en la que gestiona la crisis económica prosigue. El desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes, consolidando la impresión de fin de ciclo político, a pesar de que, teóricamente, resta casi año y medio para las elecciones generales y extiende el pesimismo sobre la solvencia económica de España.

El PP tiene ya una ventaja de 18,8 puntos, una diferencia nunca registrada entre los dos grandes partidos, con el PSOE en un nivel de voto del 24,3%, el menor de su historia. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, los socialistas tendrían la mayor caída de toda su historia.

Obviamente, con esos datos, el PP tendría una holgada mayoría absoluta, a pesar de que la muestra del sondeo hace imposible la atribución de escaños.

Aunque la comparación con un sondeo de este tipo, sin comicios convocados, no es homogénea y no es equivalente a un resultado electoral, la encuesta arroja el peor porcentaje obtenido por los socialistas hasta la fecha.

En 1977, en las primeras elecciones democráticas los socialistas lograron el 24,4%.

La encuesta es la primera realizada justo después del varapalo al PSC en las elecciones autonómicas catalanas y nada más anunciarse el enésimo plan de ajuste del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero llegó el miércoles al Congreso con un plan que incluye privatizaciones, reducción de impuestos y supresión de las ayudas a los parados de larga duración. Está por ver que lograra su objetivo de calmar a los mercados, pero lo que no parece, según la encuesta es que el presidente del Gobierno consiguiera tranquilizar a los ciudadanos.

La mayoría de los encuestados rechaza claramente las medidas de recorte del gasto y, sobre todo, considera que son fruto de la improvisación, que son insuficientes, que vienen impuestas desde fuera de España y que llegan tarde. Esa imagen de actuación forzada e improvisación, sin una ruta clara, perseguirá a Zapatero y es letal para su ciclo político.

El 57% desaprueba el recorte del gasto público, aunque un 51% de los votantes del PSOE las respalda. Sin embargo, el malestar de los votantes socialistas se refleja en que el 80% asegura que las medidas llegan tarde; el 68% que son insuficientes y el 63% que son impuestas desde fuera e improvisadas.

La siguiente medida de calado que prepara el Gobierno, la reforma de las pensiones, cuenta de antemano con el rechazo de los ciudadanos, por lo que el desgaste de Zapatero podría prolongarse, en vísperas de la cita electoral de mayo en municipales y autonómicas. Hasta un 60% de votantes del PSOE está en contra de esa reforma que se anuncia para el mes de enero.

Hay otras dos medidas que, no obstante, sí tienen apoyo de los españoles: las fusiones de las cajas de ahorro y la reducción del nivel de deuda y gasto en las comunidades autónomas. Y se vuelve contra el Gobierno la situación de pesimismo ante la crisis económica, porque ya llega al 91% el porcentaje de españoles que creen que la situación es mala y muy mala. Se mantiene también la impresión de que el final de la crisis ni siquiera se atisba.

Incluso, el pesimismo se ha extendido al temor a que España pueda ser objeto de un rescate por parte de la Unión Europea similar a los aplicados a Grecia y a Irlanda. Ese pesimismo hace que el 54% asegure que la situación de Irlanda puede extenderse a otros países de la UE y que el 51% considere que es probable que España pueda necesitar "en un futuro más o menos inmediato el apoyo del fondo de rescate europeo". No se libran del pesimismo los votantes del PSOE, aunque todavía son mayoría los que creen improbable el rescate europeo de España.

Con todos esos datos es evidente la deducción de que es el rechazo a la gestión de la crisis económica lo que está provocando el desgaste del Gobierno. Sin embargo, hay otros asuntos como el del Sáhara o las revelaciones sobre las maniobras de la Embajada de EE UU en Madrid para frenar procesos judiciales que afectan a Estados Unidos que no contribuyen a movilizar al electorado del PSOE. El efecto del cambio de Gobierno, que le dio un respiro al PSOE el último mes, se ha venido abajo, ha durado apenas unas semanas y se ha retomado la tendencia a la baja de los socialistas. Y aterroriza a los candidatos socialistas para las municipales y autonómicas de mayo.

La imagen de Zapatero sigue siendo muy mala y la fidelidad de voto de los socialistas no para de bajar: solo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora. No tiene precedentes este nivel de fidelidad y, además, hay datos aún más preocupantes para el PSOE como que esa desafección empieza a traducirse en posible apoyo a otras fuerzas políticas. Hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD, que están en condiciones de recoger el descontento hacia el PSOE. IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, es decir, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%.

El porcentaje de voto del PP apenas se ha movido 0,2 puntos, pero su éxito se cimienta, sobre todo, en la caída del PSOE. No es su mejor estimación de voto, a la que llegó el pasado mes de marzo, pero el sondeo sí le muestra la consolidación de la impresión de que su victoria electoral es inevitable.

Además, Mariano Rajoy ha visto reforzada su estrategia política con el resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo, en las que el PP llegó a su mejor nivel de voto en esa comunidad. Nadie podrá reprocharle pasividad o falta de propuestas, sin que él pueda argumentar que, justamente, es lo que más rentable le resulta política y electoralmente.

Su valoración sigue siendo muy mala, en muchos aspectos peor incluso que la de Zapatero, pero le sigue beneficiando la movilización de los suyos que hace que la fidelidad de los votantes del PP se mantenga inalterable en el 80%. El rechazo al Gobierno empuja a Rajoy a La Moncloa más que el apoyo que puedan suscitar él y su partido.

En los últimos debates en el Congreso, ni siquiera se ha esforzado en mostrar alternativas y propuestas, más allá de la petición de elecciones anticipadas. Aunque sepa que el pacto de estabilidad con PNV y Coalición Canaria aleja esa posibilidad y constate que, con encuestas como la de Metroscopia, Zapatero no puede arriesgarse a acelerar una convocatoria electoral que tiene claramente perdida en este momento. Y sin haber desvelado si volverá a presentarse.


"Habrá un antes y un después del 'Cablegate"


Julian Assange se conecta a un chat. Son las 18.41 de la tarde de ayer sábado, el cerco policial se estrecha en torno a él. La justicia sueca le reclama, la Interpol ha emitido una nota roja, recibe varias amenazas de muerte, está en el ojo del huracán.

A las 18.41, encuentra por fin el momento de mantener una charla vía chat con EL PAÍS. Parece estar bastante tranquilo, según se deduce de su manera de responder. Sigue esquivando, como ya hizo la última vez que le entrevistamos en Londres, las preguntas en torno al caso que tiene abierto con la justicia sueca, adonde debe acudir a testificar por una doble de denuncia de violación y acoso sexual. Está con un terrible dolor de cabeza, dice, las últimas 24 horas han sido muy duras.

Pregunta. Usted y la gente de su organización están adoptando medidas de seguridad tras las amenazas de muerte que están recibiendo: ¿De dónde vienen esas amenazas de muerte?

Respuesta. Tenemos cientos de amenazas de muerte específicas de soldados del Ejército de los Estados Unidos. No es inusual, por experiencias pasadas, nos hemos acostumbrado a ignorar amenazas de extremistas islámicos, cleptócratas africanos, y demás. La situación ha cambiado recientemente al extenderse las amenazas a nuestros abogados y a mis hijos. No obstante, son los llamamientos específicos a nuestro asesinato, secuestro y ejecución por parte de las élites de la sociedad estadounidense lo que resulta más preocupante. Va desde la iniciativa de John Ensign en el Senado para declararnos "amenaza transnacional" hasta los llamamientos al asesinato de Marc Thessian, el hombre que escribía los discursos a Bush y a los de Bill O'Reilly en las noticias de Fox.

P. ¿Sus hijos? ¿Cómo han sido amenazados?

R. Creo que es mejor no dar demasiadas ideas hablando de ellos. No obstante, algunos sitios de extrema derecha también han hecho un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril, por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia. Espera un momento, te envío algunas evidencias.

Assange envía un documento adjunto con todas las declaraciones en las que se ha pedido su cabeza con su correspondiente enlace.

P. ¿Cuánta gente le está ayudando en la organización? ¿Se siente arropado para mantenerse fuerte?

R. La organización está fuerte. Tenemos muchos apoyos, pero también recibimos muchos ataques. Desde ataques distribuidos de denegación de servicio hasta calumnias y las cuestiones legales. Hay docenas de personas ayudando montando réplicas del sitio, pero lleva mucho tiempo gestionar el proceso. Si hay una batalla entre el Ejército de EE UU y la preservación de la historia, hemos asegurado que la historia vencerá.

P. ¿Es esta la mayor filtración de la Historia? ¿La más relevante? ¿O fue la de los papeles del Pentágono de Daniel Ellsberg?

R. Esta es la mayor, son más de 265 millones de palabras y es la más relevante; cubre cada tema serio de cada país. Es más significativa que la de los papeles de Afganistán.

P. ¿Cuáles cree que serán las consecuencias de este megaleak?

R. Es pronto para decirlo. Las ondas están empezando a extenderse por el mundo. Pero creo que la geopolítica se dividirá entre el pre y post Cablegate. Dos preguntas más, me temo que me tengo que ir...

P. Hablando con la revista Time dijo que Clinton debería dimitir si se puede comprobar que fue responsable de ordenar a diplomáticos estadounidenses que espiaran en Naciones Unidas. Si así fuera, ¿no debería ser Barack Obama el que dimitiera?

R. Toda la cadena de mando que supo de esta orden y que las aprobó debe dimitir si Estado Unidos quiere ser visto como una nación creíble que obedece las leyes. La orden es tan seria que podría haber llegado al presidente para su aprobación.

P. Y si así fuera, ¿debería dimitir? Y, por favor, permítame un par de preguntas más...

R. Obama debe decir qué sabía de esa orden ilegal y cuándo supo de ella. Si se niega a contestar o hay evidencia de que aprobó esas acciones, debería dimitir.

P. ¿Es cierto que Scotland Yard sabe dónde se encuentra usted y que usted se ha mostrado dispuesto a hablar con las autoridades suecas, incluido el fiscal que lleva el caso?

R. ...

P. Hola, ¿hay alguien?

R. ...

P. Hola, ¿aún está ahí?

R. ...

P. ¿Se acabó?

R. Lo siento, Internet se desconectó momentáneamente.

P. ¿Podría hacerle una par de preguntas más?

R. De acuerdo. Que sean rápidas. :) [emoticono de sonrisa]

P. Bueno, primero, lo que le acabo de preguntar ¿Es cierto que se ha puesto a disposición de las autoridades suecas? ¿Qué piensa hacer en el caso que tiene abierto después de que el Tribunal Supremo denegara su recurso?

R. Lucharemos y los expondremos, naturalmente. Que hay algo "equivocado" en este caso es algo que ya es obvio para todo el mundo.

P. ¿Y piensa seguir escondido o está dispuesto a decir lo que tenga que decir ante la justicia sueca?

R. ...

P. Por favor, responda si puede a esta última pregunta...

[La comunicación se interrumpe. Su asistente retoma el contacto: "¡Lo siento! ¡Se ha ido!"]


Iberoamérica aprueba medidas para democracias

Gobernantes de países de Iberoamérica aprobaron ayer sábado en Mar del Plata medidas para defender la democracia e inversiones multimillonarias durante 10 años en educación, en una XX Cumbre de la que desertaron varios líderes por fuerza mayor.

A orillas del Atlántico, en estas populares playas a 400 Km al sur de Buenos Aires, 22 naciones y 16 presidentes acordaron "cortar todo tipo de vinculación con un estado miembro donde se intente o logre destruir la democracia", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al abrir el plenario.

"Es imposible que en países con gobiernos que no han sido elegidos por el pueblo pueda desarrollarse la 'Educación con inclusión social' (lema de la Cumbre). Esta es una de las cláusulas más importantes en 20 cumbres de Iberoamérica", dijo Kirchner en el Salón de Américas del Hotel Provincial.

Al aclarar el alcance del castigo a los países donde haya golpe de Estado, tema sensible en la región y reflotado después de las asonadas en Honduras en 2009 y Ecuador 2010, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "todo intento dictatorial va a ser aislado y se van a tomar medidas". "La Cláusula contiene un mecanismo de prevención ante una alteración del estado de derecho", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en nombre de sus pares del foro, rodeado de medidas extremas de seguridad que sólo se vieron cuando estuvo el entonces presidente estadounidense George W. Bush en la Cumbre de las Américas de 2005.

Para superar décadas de atraso en la región, la Cumbre consideró también un plan de metas educativas con 100.000 millones de dólares de presupuesto adicional, en una Cumbre a la que faltaron líderes de peso como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Millones de personas esperan respuesta a sus justas demandas para las nuevas generaciones", dijo el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Tampoco estuvieron mandatarios de izquierda como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba). Por otro lado también estuvo ausente el hondureño Porfirio Lobo, quien no fue invitado por Kirchner, que cuestiona su legitimidad tras el golpe contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya en 2009.

Un momento de emoción se vivió cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se despide de sus pares, le rindió homenaje al extinto secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, tras un minuto de aplauso pedido por el rey Juan Carlos de España.

"No sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía, el coraje de Kirchner, podría recuperar la economía argentina como él la recuperó, enfrentando al mercado, al FMI y a los analistas europeos", sostuvo Lula.

URUGUAY Y FRANCIA SUSCRIBEN ACUERDO DE SEGURIDAD SOCIAL

El lunes 6 de diciembre a las 14:00 horas en el Salón de Ceremonial del Palacio Santos se firmará un Convenio de Seguridad Social entre Francia y nuestro país. A partir de este se consagra la igualdad de trato para las personas que en virtud de su trabajo hayan estado sujetas a la legislación en ambos Estados. El Convenio se aplicará a las prestaciones relativas a enfermedad, maternidad y paternidad asimiladas, invalidez, muerte, vejez, sobrevivencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales y familia. Se prevé la acumulación de períodos de servicios cumplidos en ambos Estados a efectos de configurar causales para percibir prestaciones de seguridad social, estableciéndose asimismo un régimen de traslado de trabajadores en forma temporaria, del territorio de un Estado al otro manteniendo su afiliación al sistema de Seguridad Social de origen. Este aspecto reviste una particular importancia para el desarrollo e implantación de proyectos de inversión tanto en el sector público como en el privado.

Tiroteo y persecución entre banda de ladrones y policías en Las Piedras

Detienen a varios rapiñeros, mayores y menores, que atracaron comercios.

En el primero de los casos, durante un procedimiento realizado en jurisdicción de la Seccional 4ª de la ciudad canaria de Las Piedras, los policías lograron recuperar diversos efectos producto de robos y una camioneta que posteriormente se pudo establecer que había sido hurtada en Montevideo.

Personal del Cuerpo de Radio Patrulla se encontraban realizando recorridas prevento represivas, y al llegar a la ruta 48, cuando eran las 4.00 horas de ayer, observaron que circulaba por el lugar una camioneta en actitud sospechosa con las luces apagadas.

Ante esto, los uniformados le hicieron un juego de luces para que pararan, a lo que hicieron caso omiso y fugaron.

Comenzó una persecución durante la cual dejaron abandonado dicho rodado en el kilómetro 10 de dicha ruta, huyendo por una zona de viñedos. Eran dos y para cubrir su fuga, efectuaron varios disparos con arma de fuego contra los policías, los que repelieron la agresión de la misma forma. Tras esto, se montó un operativo, con la colaboración de seccionales limítrofes, en procura de sus detenciones.

Posteriormente se estableció que el vehículo recuperado había sido robado en jurisdicción de la Seccional 17ª de Montevideo.

Se recuperaron diversos efectos, entre los que se destacan vajilla, una bordeadora, un proyector, una bomba de agua, un DVD, garrafas y comestibles. De todo lo actuado se dio intervención a la Justicia.

Irán afirma que ya es 'autosuficiente' para producir polvo de uranio

Irán ha anunciado un nuevo paso en firme hacia el enriquecimiento de combustible para uso civil y, al mismo tiempo, en el desarrollo de armas atómicas.

El negociador iraní Saeed Jalili. | AP

El negociador iraní Saeed Jalili. | AP

"Hace unos instantes, el primer cargamento ha sido llevado desde la fábrica de Bandar Abbas e introducido en la planta de Isfahan. A partir de ahora, Irán ya no tendrá problemas en el suministro de urania (torta amarilla)", afirmó el director del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, citado por la prensa estatal.

Según el responsable iraní, el óxido de uranio concentrado y pulverizado procede de materia prima excavada en las minas de Qachin, situadas cerca del puerto de Bander Abas, en la costa meridional del Golfo.

"Los occidentales confiaban en que tuviéramos problemas con el abastecimiento de materia prima, pero hoy hemos enviado el primer lote de polvo concentrado de uranio procedente de las minas de Gachin", subrayó.

Salehí insistió en que hasta la fecha, la "urania" utilizada por Irán en su proceso de enriquecimiento "procedía" del exterior, pero que a partir de ahora su país será autosuficiente.

Una vez procesado en centrifugadoras por separación isotópica, el citado polvo se puede convertir en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas vital en el proceso de enriquecimiento de combustible para uso civil pero también en el desarrollo de armas atómicas.

Un diálogo interminable

El anuncio se produce apenas 24 horas antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania- reanuden en Ginebra el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán rechaza.

La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación que posee en la capital.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que en junio pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

El régimen iraní ha insistido esta semana, no obstante, en que en ningún caso negociará lo que considera sus "derechos inalienables", entre los que incluye el conflictivo proceso de enriquecimiento de uranio.

Además, pretende que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la escena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se oponen las grandes potencias.

El nuevo avance de Irán en el terreno nuclear sale a la luz apenas una semana después de que un científico atómico iraní muriese y otro resultara herido en un doble atentado perpetrado en el norte de Teherán.

El régimen iraní ha acusado del mismo a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, ha denunciado que la ONU envía a su territorio a espías camuflados de inspectores y ha subrayado que nada servirá para detener su programa nuclear.

Francia, paraíso fiscal de los sátrapas africanos

Dirigen algunos de los países más pobres de la tierra. Mientras sus poblaciones agonizan, ellos engordan su patrimonio en una de las ciudades mas caras del mundo. Desfalcan sus economías para llenar sus bolsillos. En las calles de Guinea, Gabón y Congo la gente se muere de hambre. En las de París ellos rivalizan con los millonarios europeos, acumulando riquezas inalcanzables para la mayoría de los mortales: apartamentos, pisos y lujosas mansiones en las zonas más nobles y prohibitivas de la ciudad.

La justicia francesa investiga las fortunas que atesoran en Francia cuatro presidentes africanos y sus familias. Se trata de los dirigentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de República Democrática del Congo, Denis Sassou-Nguesso; el ya desaparecido presidente de Gabón, Omar Bongo; y de Camerún, Paul Biya.

Francia se ha convertido en el paraíso fiscal de estos sátrapas y sus familias, en la caja fuerte donde guardan todo lo que han expoliado durante décadas a los africanos. Según una investigación iniciada por la Policía gala en 2007, los citados dirigentes poseen en París y en varias ciudades de la Costa azul propiedades valoradas en más de 160 millones de euros y que habrían sido adquiridas con el dinero público.

En 2007 las ONG Transparencia Internacional Francia y Sherpa ya habían denunciado a los dirigentes de Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial por desvío de fondos y blanqueo de dinero, pero el llamado "Caso de los bienes mal adquiridos" quedó almacenado en un cajón. Tras años de atasco burocrático, la Corte de Casación francesa -la más alta instancia jurídica- se ha puesto mano a la obra y ha ordenado una investigación para averiguar el origen de este patrimonio.

Teniendo en cuenta que los implicados en el proceso dirigen países cuyas poblaciones no nadan en la abundancia precisamente, resulta evidente de donde sale el dinero con el que han comprado todos estos bienes. Las cifras ponen los pelos de punta: la familia de Omar Bongo cuenta con 39 propiedades y 70 cuentas bancarias en Francia, Sassou Nguesso atesora 18 bienes inmuebles y 112 cuentas mientras que Obiang, el más comedido, tiene sólo un apartamento, una cuenta y 12 coches de lujo.

Los informes policiales detallan las calles y los lugares donde los dictadores tienen sus palacetes y en cuánto está valorado su patrimonio. Muchas de las propiedades se ubican en algunos de los barrios más codiciados de París. Por citar algunos ejemplos, la familia de Omar Bongo, fallecido en Barcelona el año pasado, ha heredado del dictador un palacete de 19 millones de euros y cuatro pisos en el distrito número XVI. Además poseen varios apartamentos más y un estudio y a su hija le compró en la ciudad francesa un piso valorado en ocho millones de euros.

El hijo de Teodoro Obiang tampoco se puede quejar. Aficionado a los coches de lujo, su padre se ha gastado en París cinco millones de euros en al menos una decena de vehículos de alta gama. Además, para satisfacer el capricho de su hijo le ha encargado dos Bugatti, cada uno a millón de euros.

Por su parte, Denis Sassou-Nguesso tiene un hotel particular de 700 metros cuadrados valorado entre cinco y 10 millones de euros y cuyas obras de reforma han costado 800.000. A la lista hay que sumar dos apartamentos de 180 metros cuadrados y dos mansiones con piscina en la costa francesa. Y su sobrino es el feliz propietario de un apartamento de 400 metros cuadrados y 100 de terraza en el barrio financiero de La Defense. Su precio: entre dos y tres millones de euros.

Estos expoliadores de naciones también amasan fortunas en Estados Unidos. Según una investigación del Senado americano, Omar Bongo posee cuentas secretas por valor de 130 millones de dólares mientras que el presidente guineano, cual estrella de cine, tiene una villa en Malibú que cuesta 35 millones de euros.

La Justicia francesa tiene trabajo por delante. A pesar de las evidencias se trata de un caso complicado porque, a las trabas diplomáticas, se une el hecho de que estos líderes, asentados en el poder desde hace décadas, disfrutan de inmunidad presidencial. No así sus familias. Además, la decisión de la Corte de Casación francesa puede servir para que otros países donde estos sátrapas poseen bienes, como Suiza o Reino Unido, abran procesos para averiguar el origen de esas fortunas.

Si se confirman las sospechas, el expolio alcanza dimensiones inimaginables. Según datos de Save the Children, en Congo construir una escuela cuesta 50.000 euros, por lo que sólo con uno de los coches de lujo que posee Obiang en París se podrían levantar 20 colegios. Y con todos sus bienes en Francia se podría escolarizar a todo el país. Pero la realidad es otra: los niños congoleños tienen que trabajar en las calles de su ciudad desde edades tempranas para poder sobrevivir. Mientras, el hijo de Obiang se pasea en Bugatti por las de París.

El 'ladrillo' seguirá estancado en Europa durante el año 2011


El sector de la construcción en Europa se contraerá por cuarto año consecutivo en el 2011, dado que países como Irlanda, España y Portugal reducirán sus gastos, ha pronosticado Euroconstruct.

La firma, cuyas proyecciones son usadas por analistas e inversores para predecir la suerte de algunas de las mayores compañías mundiales del sector, ha señalado que la actividad de la construcción en 19 grandes países europeos caerá un 0,1% de media en 2011.

A cierre de 2010, la construcción caerá un 3,3% tras otra bajada del 8,8% en 2009

Este estancamiento, generado por un descenso en las obras civiles y en la construcción no residencial, seguiría a un año de austeridad en Europa. A cierre de 2010, la construcción caerá un 3,3% tras otra baja del 8,8% el año pasado.

El informe señala que países de la periferia de Europa, que están en el corazón de la actual crisis de deuda como Irlanda, Portugal y España, han sido los que han experimentado mayores recortes en la infraestructura pública y en la inversión inmobiliaria en el 2010.

Por otro lado, Finlandia, Alemania, Polonia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza se han beneficiado de una creciente confianza y demanda interna, ha afirmado Euroconstruct.

La producción de la construcción en los 19 países europeos analizados podrá crecer un 2% en 2012 y un 2,5% en 2013, precisa el informe, que señala que sólo en este último año la actividad volvería a los niveles del 2007.

2016, nueva fecha prevista para que se agote el excedente de casas sin vender


Sigue sin haber acuerdo respecto al excedente de viviendas. Ni existe consenso a la hora de cifrarlo ni, mucho menos, al hablar de cuándo se agotarán estos pisos sin vender. La última predicción la ha lanzado el presidente de BNP Paribas Real Estate, Luis Martín, que ha vaticinado que el 'stock' de viviendas nacional podría estar cerca de agotarse entre los ejercicios 2015 y 2016 debido al ritmo de absorción y a la "práctica" paralización de la construcción.

'Se agotará debido al ritmo de absorción y a la práctica paralización de la construcción'

En un comunicado, Martín ha instado a bajar los precios de las viviendas para atraer la atención de inversores internacionales: "En los mercados europeos este ajuste de precios ya se ha producido, lo que ha propiciado el inicio de su recuperación".

Por su parte, el director de tasaciones hipotecarias del grupo, Gustavo Saiz, ha puesto énfasis en las valoraciones masivas ante la elevada volatilidad de los precios.

Rusia pierde los tres satélites de su sistema de posicionamiento global


Rusia perdió los tres satélites que lanzó este domingo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, informaron fuentes de la industria espacial rusa.

"Según datos preliminares, el cohete 'Protón-M' colocó el bloque acelerador con los tres satélites en una trayectoria incorrecta", dijo un representante de la industria espacial rusa a la agencia Interfax.

A consecuencia de lo anterior -explicó-, "el bloque acelerador no consiguió situar los satélites en la órbita prevista y junto con ellos entró en la atmósfera".

Otra fuente, que pidió el anonimato, dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que según datos preliminares los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.

"Los expertos en balística han verificado todo: el bloque acelerador DM-3 con los aparatos espaciales no se encuentra en la órbita principal ni en la de apoyo ni en la de emergencia", indicó.

Agregó que "los cálculos muestran que lo más probable es que el bloque acelerador con los satélites haya caído en el océano Pacífico en la zona de las islas Hawai".

Con los tres satélites lanzados Rusia planeaba completar la configuración del sistema GLONASS, a fin de que su señal pudiera ser captada desde cualquier lugar del mundo.

El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero sólo ahora tendrá cobertura global.

En su composición definitiva, el GLONASS contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.

Los aeropuertos recuperan su 'plena capacidad operativa'


Los aeropuertos españoles van recuperando la normalidad tras casi 24 horas de caos aéreo, en pleno arranque del Puente de la Constitución. AENA ha informado en su twitter que "todos los aeropuertos" han recuperado su "plena capacidad operativa". Hasta poco después de las 23.20 horas se habían registrado según Aena 412 operaciones en todo el espacio aéreo del país.

La mayoría de los controladores aéreos, 283 de los 293 del turno de tarde, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretase el estado de alarma, lo que supone que podrían perder su empleo y sufrir penas de cárcel si continúan su paro.

El cambio de turno de los controladores, realizado a las 08.00 horas de la mañana, se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de mañana.

"En este momento el espacio aéreo está abierto. Más del 90% de los controladores están trabajando en sus puesto", explicaba el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a última hora de la tarde al realizar un balance de la situación tras la reapertura del espacio aéreo. Sin embargo, "la normalización completa de los aeropuertos españoles tardará en producirse, probablemente 48 horas".

Fuentes de AENA informaron de que para hoy hay programados 4.062 vuelos y ya han sido operadas 57 llegadas y 160 salidas, mientras las cancelaciones de llegadas suman 60 y 35 las de salida, según los datos disponibles hasta las 09.00 horas de la mañana.

Los vuelos a Latinoamérica de Iberia funcionan esta madrugada con normalidad pero los nacionales y a Europa sufren ciertos retrasos o cancelaciones en la terminal 4 de Madrid-Barajas. La compañía pretende recuperar "la operatividad en la red de vuelos" este domingo, según un panel informativo situado junto a las pantallas de salidas. Los vuelos con destino a Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Johannesburgo, Sao Paulo y México partieron esta madrugada

Poco antes de las 16:00 horas, Aena informaba de la reapertura del espacio aéreo en su cuenta de Twitter. "Normalidad en los relevos del turno de tarde en todos los centros de control", ha afirmado el ente aeronáutico.

'48 horas' para la 'normalización completa'

"Los aeropuertos españoles están recuperando la normalidad", señaló Rubalcaba. Sin embargo, el vicepresidente ha advertido que la "normalización completa tardará", según Aena, "probablemente 48 horas".

Así lo había advertido a primera hora de la tarde el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que en los centros hay gente suficiente para poner el servicio en marcha, aunque la normalización se supeditará a que siga esta tendencia con el cambio de turno. Además, hay que reprogramar todos los planes de vuelos, lo que podría hacer que la recuperación de la normalidad tarde "entre 24 y 48 horas".

"Estamos en una fase de normalidad o de consolidación de acercarse a la normalidad [en el nuevo turno de trabajo]", afirmó Blanco.

Pese a todo, Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. Pueden hacerlo a través de su compañía aérea o en la página web de Aena.

El número de afectados hacia las 14 horas era de más de 600.000 personas entre las jornadas del viernes y el sábado.

'Nos hemos rendido'

Por su parte, César Cabo, portavoz del sindicato USCA de controladores ha afirmado que "va volviendo la normalidad a los aeropuertos". "La junta directiva ha logrado que la plantilla se vaya incorporando de nuevo", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Controladores aéreos de Madrid han manifestado "haberse rendido" y han empezado a ocupar sus puestos en todos los centros de control "ante las amenazas del Gobierno" después de que, desde la jornada de ayer, estos trabajadores no acudieran a sus puestos de control argumentando cuestiones de salud.

"Hemos claudidado", ha dicho a ELMUNDO.es un controlador quien ha querido aclarar que "somos muy caros, pero no delincuentes". "Nos han amenazado con entre ocho y diez años de cárcel, con nuestras cuentas y casas y con que nos iban a empezar a detener", ha especificado. Ante esta situación han empezado a volver a sus puestos de control.

Desde Aena se están enviando cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada por el Gobierno hoy y explicándoles que es lo que supone el estado de alarma y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.

Precisamente, el contenido de estas cartas ha sido interpretado como una amenaza. El controlador consultado por ELMUNDO.es ha criticado muy duramente el talante del Gobierno en las negociaciones con el colectivo de controladores, que ha negociado a base de decretazos y les ha presentado ante la opinión pública como delincuentes, "pero no somos ni ladrones, ni chantajistas ni hemos robado y pagamos nuestros impuestos".

También ha discrepado de que su reivindicación se haya presentado sólo como una cuestión económica y ha recordado que esas cifras millonarias que se han dicho sobre sus retribuciones no corresponde a todo el colectivo, ya que hay controladores de torres de tercera categoría de provincias, que soportan menos tráfico aéreo, con salarios de 1.300 euros.

'La Guardia Civil ha aparecido con la pistola en la mano y nos ha obligado a trabajar'

Los controladores del aeropuerto de Son Sant Joan permanecen en sus puestos de trabajo "a la fuerza". Así lo cuenta Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mientras denuncia que los agentes han irrumpido en la sala de control de Palma "con las pistolas en la mano y obligándolos a sentarse frente al monitor".

Al parecer, los 13 controladores que conforman el turno de la mañana se encontraban en su momento de descanso cuando efectivos de la Guardia Civil han aparecido para obligarles a volver a la sala de control y sentarles "a la fuerza" frente a sus monitores.

"Aquí hay señoras llorando, desconsoladas, con ataques de ansiedad absoluto que están siendo obligadas a permanecer en la sala", asegura Zanón mientras garantiza que los controladores en Baleares trabajarán con 'absoluta normalidad' a partir de las 15.00 horas.

"Parece que vivimos en una dictadura tercermundista", denuncia el controlador, que cuenta que a su sindicato le ha costado mucho convencer a los controladores para que se incorporen a sus puestos de trabajo. "Hay desesperación absoluta, familias aterrorizadas. Muchos incluso estaban dispuestos a entregar sus puestos de trabajo con tal de no incorporarse", explica.

En Madrid ya han manifestado "haberse rendido" y han empezado a ocupar sus puestos en todos los centros de control "ante las amenazas del Gobierno" que esta mañana ha decidido autorizar a los militares a organizar el tráfico aéreo y decretar el estado de alarma después de que, desde la jornada de ayer, estos trabajadores no acudieran a sus puestos de control argumentando cuestiones de salud.

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki llega a Costa de Marfil para mediar en la crisis

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, enviado en "misión de urgencia" por la Unión Africana, llegó este domingo a Abiyán (Costa de Marfil) para intentar encontrar una salida a la grave crisis postelectoral que sufre el país.

Su llegada constituye una excepción al cierre de fronteras, en especial aéreas, decretado esta semana por el Ejército en un clima de gran tensión.

Mbeki fue recibido por los servicios diplomáticos sudafricanos ante la ausencia de oficiales de Costa de Marfil, según fuentes aeroportuarias.

[foto de la noticia]

La Unión Africana había anunciado el sábado que enviaría "una misión de urgencia" para "encontrar una solución legítima y pacífica a la crisis".

Según una fuente oficial marfileña, Mbeki se entrevistará con los protagonistas de esta crisis surgida de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre. Tanto el presidente saliente, Laurent Gbagbo, como el electo, Alassane Ouattara, apoyado por la comunidad internacional, juraron ayer el cargo mientras aumentaba en el país el temor a un conflicto armado.

Ouattara cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y la Unión Africana, que han reconocido su victoria.

Además, en Abiyán, cientos de sus partidarios se manifestaron para mostrarle su apoyo, levantando barricadas e incendiando neumáticos.

La trufa negra, al rescate del mundo rural español

En Sarrión hace algunos años la tierra no valía nada. "Yo he visto cambiar un terreno por una rodada de cervezas en el bar", cuenta el truficultor Joaquín Doñate mientras buscamos las primeras trufas del año con su pera 'Negrita'. La cosa ha cambiado mucho y el paisaje también. Donde antes se daba a duras penas una mala producción de cereal, ahora crecen alineaciones de encinas que llegan a dar alrededor de 50 kilogramos de trufa negra por hectárea de terreno, a un precio medio el año pasado de 600 euros el kilo.

La trufa negra ('Tuber melanosporum') es un producto de alta calidad asociado al lujo, al glamour de la alta gastronomía y a los precios disparados. Pero también es una buena oportunidad para salvar del despoblamiento al campo español. Sarrión, en Teruel, es un buen ejemplo de ello. Es el pueblo más trufero de España y cuenta ya con cerca de 3.000 hectáreas de plantaciones de este misterioso manjar. De allí salen muchas de las trufas que triunfan en las mejores mesas del mundo. Pero, además, en este pueblo situado al sur de la segunda provincia más depsoblada de España cerca de 150 familias viven de la trufa.

Lola, María Jesús y Merche, propietarias de Manjares de la Tierra. | M.G.C.

Lola, María Jesús y Merche, propietarias de Manjares de la Tierra. | M.G.C.

Este hongo subterráneo de intenso aroma está haciendo vivir una segunda juventud a algunas de las zonas más desfavorecidas del territorio. Precisamente en Soria, que ocupa el primer lugar en el ranking de provincias con menos población, se encuentra la mayor plantación trufera del país, que pertenece a la empresa Arotz y que cuenta con más de 600 hectáreas de terreno.

La trufa negra está siendo el motor económico de la zona y está sirviendo de reclamo para la gente joven que ya se había marchado del pueblo hace años por la falta de oportunidades. Pero también se trata de un sector que permite la inclusión de la mujer en la cadena productiva, lo que fija familias jóvenes enteras en núcleos rurales amenazados por la despoblación. Algo nada fácil en algunas áreas sobre todo durante las últimas décadas. Consciente de este problema, el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2010 a la empresa femenina turolense Manjares de la Tierra, puesta en marcha hace seis años por tres mujeres -María Jesús, Merche y Lola-.

En las mejores mesas del mundo

"La trufa de Sarrión se ha comido en las mejores mesas del mundo desde hace tiempo y nadie lo sabe", explica María Jesús. "Nuestro objetivo es identificar geográficamente el producto y que el valor añadido quede en Sarrión, que es nuestro pueblo". Desde siempre el mercado francés ha acudido a Teruel en busca de sus tesoros subterráneos, que han terminado vendiéndose en Francia o en Italia como trufa del Périgord a través de un mercado oculto y oscuro.

Joaquín doñate y Negrita. | M.G.C.

Ampliar foto

Joaquín doñate y Negrita. | M.G.C.

El 80% de los labradores de la zona ha cambiado su cultivo tradicional por las encinas truferas y donde antes había un paisaje dominado por almendros y producciones muy pobres de cereal, ahora hay una dehesa naciente. Además, desde hace años, los viveristas producen con éxito plantones de encina ('Quercus ilex'), quejigo ('Quercus faginea'), avellano ('Corylus avellana') y coscoja ('Quercus coccifera') micorrizados con la trufa negra (la unión de las raíces del árbol con el hongo se llama micorriza). De las 18 empresas que ponen estas plantas con el hongo inoculado que hay en España, 14 de ellas están en Sarrión.

"En toda la provincia hay 590 truficultores y sólo en Sarrión hay entre 50 y 100 familias que viven o que están relacionadas con la trufa", asegura José Rozalén, secretario de la Asociación Provincial de Truficultores y Recolectores de Trufa. El elevado precio de este producto lo ha vinculado al lujo y a lo prohibitivo, pero en Sarrión defienden que con poca cantidad se puede disfrutar mucho de su aroma y sabor. "La trufa la puede comer todo el mundo, no es un lujo", dice Amaparo Escriche, mujer de Rozalén y secretaria de las amas de casa de Sarrión.

Durante los últimos años la recolección de trufa silvestre ha disminuido mucho, las truferas naturales apenas producen frutos. Las lluvias de finales del mes de agosto y de principios de septiembre son uno de los condicionantes para que se dé un buen año de recolección en las áreas truferas de la mitad este de España. "De hecho, la reducción de las tormentas de verano, que regulan que aparezca el fruto del hongo, es uno de los motivos más importantes de la reducción drástica de la presencia de trufas silvestres en los montes españoles", explica Juan Luis Aguirre, director del proyecto Truficultura de la Fundación de la Universidad de Alcalá, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Antes el mercado local vendía 8.000 kilos de trufa cada sábado. Y ahora, esa es la producción anual de toda la zona", dice Joaquín Doñate. "En Sarrión, antes había 60 rebaños de ovejas y cabras y cada uno de ellos no pasaba de 100 animales. No pisoteaban, pero aclaraban el monte. Ahora, cada dos meses pasa un único rebaño de 1.000 ovejas que destruye el suelo, pero no acaba con el matorral", explica Doñate, que piensa que el abandono del campo es el principal causante del cambio.