tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 21 de junio de 2010

El Constitucional afronta su última ocasión para sentenciar el Estatuto

El Tribunal Constitucional aborda a partir de hoy la que puede ser su última oportunidad antes de que Cataluña entre en periodo electoral de dictar sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatuto catalán. De partida, las posiciones de los magistrados no han variado ni lo más mínimo.

El tribunal sigue dividido en tres bloques, lo que en anteriores ocasiones ha imposibilitado conformar una mayoría suficiente. La diferencia ahora estriba en que las votaciones no se harán sobre la totalidad de un texto, sino por bloques, por artículos y por preceptos dentro de cada uno de estos. Los magistrados no quieren además concluir sus mandatos con la etiqueta de que fueron incapaces de sacar adelante la sentencia.

Antes de entrar en materia, el Pleno tendrá que resolver dos recursos de la Generalitat, interpuestos para retardar la sentencia ante los vientos que corren sobre posibles recortes del texto. Una vez solventado ese paso, la presidenta, María Emilia Casas, abrirá el debate sobre su propia ponencia, el séptimo proyecto de sentencia, que previsiblemente no reunirá tampoco apoyos suficientes para su aprobación.

Para hoy no se esperan votaciones significativas en el tribunal, pero durante el resto de la semana se pueden abordar las votaciones parciales. La ponencia de Casas contiene 13 tachas de inconstitucionalidad a otros tantos preceptos, en tanto que la posición más moderada de un magistrado afín al PP triplica esa cifra.


Laporta quiere crear 'un nuevo partido' político para luchar por la independencia

Ni el Reagrupament de Carretero ni un acercamiento a algunos de los grandes partidos catalanistas, Laporta quiere ir por libre. El aún presidente del Barça -finaliza su mandato el próximo 30 de junio- ha avanzado en un artículo publicado en el diario 'Avui' que su intención es saltar a la arena política para luchar por la independencia de Cataluña desde un nuevo proyecto político.

"Es la hora de trabajar desde la acción política, de vehicular nuestros debates en un nuevo partido político que garantice, con firmeza, el compromiso de trabajar por el estado propio", argumenta Laporta en el texto. Pese a marcar este distanciamiento con otros proyectos soberanistas, el presidente azulgrana reitera a lo largo del artículos la importancia de la unidad de los partidos independentistas, en una especie de frente común hacia el estado propio.

En el documento, titulado 'La hora de la independencia tranquila', Laporta advierte que "el voto independentista es el voto útil para la mejora social y económica de todas las personas que viven y trabajan en Cataluña". Además, asegura que la independencia también sería bueno "para Cataluña, para España y para Europa" porque, argumenta, "la generación de competencia siempre es saludable, pero es necesario que emerja en igualdad de condiciones". En este sentido, Laporta busca un símil futbolístico en la última Liga: "El Real Madrid ha tenido que esforzarse hasta conseguir 96 puntos porque su rival, el Barça, ha hecho 99. En esta lucha de iguales, ambos han salido reforzados".

Peñarol será dirigido por Manuel Keosseian

Jorge Goncalvez venia con varios adhesiones pero se quedó.

Retorno. Volvió de Sudáfrica Juan Damiani y designará el nuevo  técnico.
Retorno. Volvió de Sudáfrica Juan Damiani y designará el nuevo técnico.

Con el retorno de Juan Pedro Damiani a nuestro territorio comenzará la ronda de negociaciones para la nominación del nuevo cuerpo técnico que trabajará con vistas a la Copa Sudamericana y al torneo Apertura.

Desde la renuncia de Diego Aguirre no hubo avances sobre el nuevo entrenador aurinegro, ya que las dos autoridades principales de Peñarol, Juan Pedro Damiani y el vicepresidente Edgar Welker, habían viajado a Sudáfrica para acompañar a la Selección nacional en el mundial.

Este pasado fin de semana arribaron Damiani y Welker, y hoy mismo mantendrán una reunión con el gerente deportivo Osvaldo Giménez para conocer las negociaciones que se llevaron a cabo durante sus ausencias. Las posibilidades y los nombres manejados en Montevideo fueron los de Fernando Morena, Jorge Goncálvez,un contacto hacia España, donde se encuentra de vacaciones el peruano José Del Solar, y en las ultimas horas Manuel Keosseian que finalmente será el entrenador carbonero a partir del martes cuando se oficialice su designación.

Recordemos que llegada del peruano obedecía a una gestión del gerente deportivo Osvaldo Giménez, que entendía que tenía el perfil ­por edad y antecedentes­ para dirigir a Peñarol, acompañando a Alejandro Richino en la preparación física. Se manejaron hombres de la casa, pareció que Fernando Morena se quedaba con el cargo de entrenador, sin embargo en los últimos días Jorge Goncálvez sumó adeptos dentro de la minoría y también con algún apoyo en el oficialismo. El encontrarse en una edad marcada por el perfil que pretenden los directivos, el conocimiento de la institución, un apellido ilustre y la propia recomendación de Diego Aguirre eran puntos que corríanen favor del "Tito".

Sin embargo , casi en forma sorpresiva apareció el nombre de Keosseian, hombre de dilatada trayectoria no solo en nuestro medio sino tambien a nivel internacional, con gran destaque fundamentalmente en Centroamerica, donde logró innumerables titulos, en varias oportunidades y en diferentes países. Hoy al mediodía, en la oficina de Juan Pedro Damiani en la Ciudad Vieja se reunirán el presidente, el vice Edgar Welker y el gerente deportivo Osvaldo Giménez para llevar el nombre del elegido por el oficialismo a la reunión del Consejo Directivo que se llevará a cabo mañana por la noche en el Palacio Cr. Gastón Guelfi.

Alejandro Martinuccio se reintegra a los entrenamientos

El delantero argentino Alejandro Martinuccio llegará hoy a Montevideo y se pondrá a las órdenes del cuerpo técnico interino de los aurinegros.

El argentino no se presentó cuando Peñarol reinició los entrenamientos por esperar una oferta en su país, que no se concretó, y jugaría 6 meses más en los aurinegros ya que renovará el préstamo para jugar la Sudamericana y el Apertura.

El resto del plantel es el mismo que viene trabajando, de todas formas en Peñarol se descuenta a Gerardo Alcoba y Guillermo Rodríguez, que continuarán sus carreras en Europa.

Otro que puede partir en breve es Gastón Ramírez, el empresario Pablo Bentancur maneja una oferta del Brescia de Italia, equipo que se mostró interesado por el zurdo volante aurinegro. Está claro que Peñarol necesitará refuerzos para encarar los próximos torneos; de Fénix se manejan los nombres del volante Claudio "Polaco" Rivero y el argentino Luciano Cardinali.

Otro futbolista que estaba en carpeta era Rodrigo Mora, pero seguiría su carrera en el exterior, en gestiones que también realiza el empresario Pablo Bentancur.

Llega el Fiat Mio

El nuevo Fiat fue diseñado junto a aficionados a la marca. Fiat presentará próximamente su nuevo modelo, el que parece llegado desde el futuro.

El "nuevo fitito" es un vehículo compacto, ideal para el medio urbano, con todos los accesorios tecnológicos necesarios, y quizás lo mas relevante con cero de emisión de contaminantes. Estas fueron las prerrogativas cumplidas por los diseñadores, efectuadas por más de 1,5 millones de internautas que ya visitaron www.fiatmio.cc. Portal donde los consumidores ayudan a Fiat a construir el Fiat Mio, vehículo de innovación abierta que inspira el Fiat Concept Car III, que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Sáo Paulo, este año. El diseño del vehículo fue desarrollado por un equipo de 10 profesionales, que interactuando con los internautas y tuvieron su trabajo final aprobado. Las tecnologías que se le introdujeron también fueron desarrolladas a partir de charlas en el portal del proyecto. La línea de diseño elegida fue Precisión, que es caracterizada en la parte externa por un diseño limpio, minimalista y funcional. Los contrastes existentes entre la lateral, las áreas de los vidrios y la parte trasera, modular, que propician la sensación de robustez. Internamente, el diseño proporciona una nueva experiencia de uso, inspirada en un lounge, un ambiente arquitectónico y no el común y esperado en un automóvil de paseo. Interfases de información y entretenimiento estarán ergonómicamente accesibles. Inspirado en la propuesta de que, en un futuro no muy distante, los autos se comunicarán con vías inteligentes, los asientos fueron inspirados en sillones y el volante gana otras formas y otras funciones, pasando a tener la función de una central de comandos, más próxima a los videojuegos actuales. Así se describe la versión siglo XXI del entrañable fitito.

Alvarez y Blanco declaran hoy por el caso Julien

La Justicia continuará la instrucción en uno de los casos más emblemáticos de la represión en Dictadura: la sustracción de los menores Anatole y Victoria Julien en 1976. Dos de los principales referentes del proceso cívico-militar volverán hoy ante el juez Alejandro Guido para prestar testimonio.

El ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y el ex canciller de la Dictadura, Juan Carlos Blanco, comparecerán hoy ante la Justicia para declarar en uno de los crímenes más emblemáticos de la represión dictatorial: el secuestro en Argentina y posterior apropiación de los hermanos Julien.

Blanco y Alvarez serán conducidos hoy ante el juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, y la fiscal Adriana Costa para prestar testimonio en la causa como forma de determinar sus responsabilidades en el aparato represivo del Estado durante el proceso cívico-militar. Los dos ex jerarcas de la Dictadura comparecerán como "indagados".

En este sentido, el abogado Pablo Chargoñia, patrocinante en la causa por el secuestro y sustracción de los menores Anatole y Victoria Julien en 1976 consideró "muy relevante" la presencia de ambas ex jerarquías del proceso durante la Dictadura ante la Justicia, pero se mostró escéptico en cuanto al resultado de la misma. La denuncia fue presentada por Victoria Julien en abril de 2008.

"Las expectativas con relación a las declaraciones son escasas, porque generalmente los integrantes del aparato represivo de la época efectúan declaraciones falsas, algunas de ellas goseramente falsas, como por ejemplo, desconocer la existencia de operaciones represivas en la República Argentina", expresó Chargoñia en diálogo con LA REPUBLICA.

Sin embargo, el abogado se mostró confiado de poder obtener información de las denegatorias o los silencios de los indagados, como forma de ampliar los elementos en poder de la Sede para desentrañar la organización del aparato represivo en los años 70.

"Por ejemplo, Gilberto Vázquez (condenado a 25 años de penitenciaría por una veintena de crímenes perpetrados en 1976 contra uruguayos residentes en Argentina, trasladados en forma clandestina hacia Uruguay y posteriormente desaparecidos) sostuvo ante la Justicia que todo el poder en las FFAA lo tenía la logia Teniente de Artigas, y que (Gregorio) Alvarez no la integraba".

"Sería relevante descubrir como operaban las logias en el Ejército en Dictadura y como se dividían las fracciones de poder dentro de las FFAA, asi como los alcances de las funciones del Servicio de Información y Defensa (SID) y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)", explicó Chargoñia.

"Esto es una tarea sumamente compleja y de largo aliento, porque muchas veces las operaciones no aparecen en los registros, ya que la propia organización estatal tenía un costado clandestino y sus agentes actuaban con seudónimos y nombres falsos", indicó el abogado.

En este sentido, Chargoñia parafraseó a la fiscal Mirtha Guianze en cuanto a la existencia de "islas de facto dentro del Estado de Derecho", lo cual impide el acceso total a los archivos y documentos del proceso cívico-militar, especialmente los inherentes a las actividades del SID.

Huidobro promueve debate nacional sobre una nueva ley de Inteligencia

El senador Eleuterio Fernández Huidobro no quiere leyes que "emparchen o que aten con alambre fino" ­así lo dijo­ los actuales servicios de Inteligencia del Estado sino que propone, en lugar de crear comisiones parlamentarias que tengan como objetivo controlar la acción de la Inteligencia estatal, adentrarse "en un gran debate nacional para concluir en qué inteligencia queremos y necesitamos para el país de hoy y de aquí a 30 años".

El legislador de la Corriente de Acción y Pensamiento­Libertad, que además integra la comisión de Defensa Nacional del Senado, no es partidario de sumarse en acompañar algunas propuestas políticas que apuntan a crear, mediante leyes, órganos del Poder Legislativo que tengan como cometido el control de la gestión, el financiamiento y la legitimidad de la nueva oficina creada a partir de la pasada ley de Presupuesto conocida como la del coordinador de Inteligencia del Estado a cargo hoy de Augusto Gregori.

Para sostener su posición, Fernández Huidobro hecha mano al contenido de la aprobada ley de Defensa Nacional vigente desde el pasado año.

Esa ley, que también fuera debatida durante muchos meses y por muchísimos más actores de ámbitos civiles y castrenses, recomienda crear una nueva ley de Inteligencia "y desechar lo que hoy tenemos, que tantos graves problemas y dolor le causó al pueblo uruguayo", dijo.

El senador insiste en que los actuales servicios de Inteligencia "no son modernos" y que se requiere "un gran debate nacional para definir lo que necesitamos. Es imprescindible una ley marco y muchísima participación civil; una gran incidencia de los poderes civiles como de la Universidad de la República y de los ministerios, y obviamente también de los militares para ir definiendo los nuevos servicios de Inteligencia que necesitamos".

Está convencido que la presentación de proyectos legislativos que apuntan a crear controles parlamentarios a la oficina del coordinador de los servicios de Inteligencia "no sirven, porque lo único que hacen es emparchar un servicio que tiene serios y graves problemas".

Para Huidobro los servicios de Inteligencia que hoy se ven en los países serios "abarcan diferentes y nuevas áreas como el cuidado medioambiental, la aparición de enfermedades raras o la expansión de pandemias", incluso es partidario de mantener las oficinas en cada una de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior y no de unificarlas en una sola dependencia como se ha llegado a proponer desde la oposición.

Dos propuestas

El diputado de Vamos Uruguay por el departamento de Soriano, José Amy, es uno de los legisladores que promueve una ley que habilitaría, entre otros, la creación de una comisión bicameral de supervisión de los actuales servicios de Inteligencia del Estado.

En la ley de Presupuesto del pasado gobierno se creó la dependencia de coordinador de los servicios del Estado, pero nunca llegó a funcionar sino hasta ahora cuando se designó para tales fines a Augusto Gregori (ver nota aparte).

"Es destacable que una tarea de tanta trascendencia y sensibilidad esté siendo desarrollada sin reglamentación, ni asignación presupuestal específica y sin que se conozca qué debe hacer, con qué límites de autoridad y con qué recursos. Sólo sabemos que el cargo existe, que está en el ámbito de la Presidencia de la República y que se rige por el régimen de particular confianza", manifiesta Amy en su proyecto de ley.

José Amy es el actual presidente de la Comisión de Defensa de Diputados.

Antes, el 6 de abril pasado, el también diputado de Alianza Nacional Javier García presentó un borrador similar en el que se plantea analizar la eventualidad de controlar parlamentariamente los servicios de Inteligencia del Estado.

"Esta dependencia maneja áreas sensibles que podrían llegar a lesionar aspectos de los Derechos Humanos, como la libertad y la privacidad de los ciudadanos" advierte García.

Tanto el diputado Amy como García aseguraron que el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, recibió con entusiasmo ambas propuestas al momento de hacerlo partícipe de estas iniciativas.

Tabárez no toca a nadie


Ya es oficial. Y era lo único que faltaba, porque por los datos que se habían recabado se presumía que iban a jugar los mismos titulares que derrotaron a Sudáfrica por goleada. Ayer el maestro Óscar Tabárez se encargó de confirmarlo.

En plena conferencia de prensa dio el equipo. Así que contra México jugarán Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.

El dato no es menor, porque según se supo en el entrenamiento a puertas cerradas, el entrenador hizo un movimiento con algunas sorpresas: como la de poner un rato a Diego Forlán entre los suplentes.

Al final, el trabajo fue más físico que futbolístico y todos terminaron jugando mezclados. Es más, se terminó con un fútbol en espacios reducidos y con cambios de todo tipo.

Después de una tarea que estuvo cercana a los 35 minutos, hubo especial dedicación a los trabajos de pelota quieta.

Obviamente que hubo exigencia mayor para los arqueros, pero todo el grupo le apuntó a los ensayos de los tiros libres y también a los tiros de esquina.

La concentración fue bien alta. Y se terminó trabajando con la red lumínica del estadio de Kimberley.

En la conferencia de prensa, el maestro Tabárez fue obligado otra vez a tener que referirse a la situación especial que puede darse entre Uruguay y México en el campo de juego. Ante la consulta de un periodista francés sobre un supuesto "arreglo" para empatar y así dejar afuera a los "Bleus", el entrenador de Uruguay dijo que lo estaban ofendiendo. Remarcó, además, que lo único que iba a responder sobre ese tema es que en el fútbol hay tres resultados posibles.

ESTADIO. Hoy los celestes reconocerán el estadio Royal Bafokeng de la ciudad de Rustenburg. Lo harán sobre las 12.30 de Uruguay.

Cabe recordar que en el último reconocimiento de estadio realizado, el trabajo de Uruguay fue más exigente que el que se pensaba. Por lo que hoy puede darse algo similar para el duelo con México.

Las cartas de los niños, los emocionan

Las cartas que llegan desde Uruguay emocionan a los futbolistas y más cuando las misivas están escritas por niños de todo el país. "Nos apoyan, dicen que se sienten contentos y orgullosos de esta selección, pase lo que pase. Son cosas que, desde el 96 hasta ahora, no me tocó vivir nunca. Hay algunas que vienen con un desarrollo intelectual muy elevado. Gente que no te conoce, es como que te conociera de toda la vida. Es lindo ver eso, lo que dicen que los niños. Y los niños y los borrachos nunca mienten… así que es una emoción cuando uno ve ese tipo de cosas", recalcó Sebastián Abreu, que lee todo lo que le llega.

Ahora Dios es brasileño

Brasil se convirtió en el segundo clasificado a octavos de final de la Copa del Mundo tras derrotar por 3 a 1 a Costa de Marfil en un partido marcado por el pésimo arbitraje del internacional francés Stephane Lannoy.

El duelo prometía y mucho, más cuando se confirmó la presencia desde el "vamos" del capitán marfileño Didier Drogba pero, una vez más, la realidad futbolística traicionó a los más optimistas. En el comienzo, el trato de la pelota estuvo dividido y el uso de ella no fue de la factura técnica que uno espera de los talentos que había sobre el terreno.

A los africanos les faltó peso ofensivo porque Juan y Lúcio, en particular, se encargaron de controlar a Drogba y dejar que Dindane y Kalou fracasaran en solitario.

A los sudamericanos, sin embargo, no les fue mucho mejor con el balón en los pies. Robinho no tuvo la precisión y claridad que había demostrado ante Corea del Norte, mientras que Kaká alternó una de cal con una arena.

El quiebre llegó, justamente, en una genialidad del astro del Real Madrid quien tras recibir de Robinho habilitó con un gran toque a Luis Fabiano. Dentro del área, el delantero del Sevilla fusiló a "Copa" Barry para poner el 1 a 0.

El descanso no le dio soluciones a los marfileños y en sólo cinco minutos del complemento ya caían por dos goles. El segundo tanto de Luis Fabiano fue, eso sí, el comienzo de un show de groseros errores de parte de Lannoy.

El juez francés falló en advertir (¿o no?) las dos manos que el delantero brasileño cometió en su -fuera de las infracciones- brillante jugada individual.

Luego de unos tibios intentos de Costa de Marfil, Kaká volvió a servir un gol en bandeja, esta vez a Elano, para que el 3 a 0 cerrara el juego y abriera la batalla campal.

Una grosera plancha de Ismael Tioté sobre Elano, la que sacó de la cancha al volante del Galatasaray, no fue siquiera sancionada, mientras que Kader Keita sólo vio la amarilla por una criminal pierna en alto sobre Michel Bastos.

Con este trámite violento, apenas interrumpido por el gol de cabeza de ese luchador incansable que es Drogba, no sorprendió a nadie que el final el partido se escapara de las permisivas manos del árbitro galo.

Increíblemente, el que perdió el control del lado brasileño fue Kaká. El volante primero reaccionó mal a una falta, ganándose la tarjeta amarilla, y luego golpeó con su codo el pecho a Keita, sumando así su segunda amarilla, yéndose a las duchas y dejando un vacío de enorme trascendencia en el esquema de Dunga.

La roja a su armador obligará al técnico brasileño, quien terminó muy molesto por las faltas sobre sus jugadores, a modificar su esquema para el último duelo de la fase de grupos, ante Portugal. La ventaja para Brasil es que llegará clasificado y, de empatar hoy lusos y norcoreanos, lo hará como primero del grupo.

Errores. Lannoy no vio las manos en el gol ni la patada de Tioté.

Rusia corta el suministro de gas a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado al consorcio ruso Gazprom recortar a partir de hoy los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un acuerdo. La medida puede afectar a los consumidores europeos del combustible ruso.

Los suministros se cortarán gradualmente, "día a día, de forma proporcional al volumen de la deuda", según el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, citado por la agencia RIA Novosti.

Desde comienzos de año, Rusia subió el precio del gas a Bielorrusia de 150 dólares por 1.000 metros cúbicos a 169,20 dólares en el primer trimestre de 2010 y 184,80 dólares en el segundo. Pero Minsk continúa pagando la tarifa del año anterior, lo que ha generado ya una deuda de 200 millones de dólares (unos 162 millones de euros).

"Bielorrusia reconoce la deuda, pero propone pagar con máquinas, equipos y otras mercancías", informó esta mañana Miller a Medvédev, según las agencias rusas. Medvédev subrayó que de acuerdo a la legislación rusa todos los pagos extranjeros deben efectuarse en divisas y agregó: "Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso o en otros medios de pago".

Las disputas por el precio de gas entre Rusia y sus vecinos son una constante fuente de preocupación en Europa desde que en enero de 2009, Moscú cortó el suministro a Ucrania durante casi dos semanas, lo que afectó a 17 países, entre ellos Alemania, Grecia, Turquía o Rumania. El pasado 3 de enero, Rusia cortó la provisión de petróleo a las refinerías bielorrusas, aunque la reanudó un día después.

Gazprom había advertido a Bielorrusia que podría reducir los suministros de gas en un 85%, bombeando sólo el necesario para mantener la presión en el sistema de gasoductos, a fin de garantizar el carburante para los consumidores europeos. El gigante gasístico ruso asegura que tiene capacidad para redirigir el suministro europeo, y que el impacto de los cortes no será muy fuerte debido al menor consumo en verano.

Según Minsk, el recorte de los suministros afectará a las exportaciones a Europa, pues no tendrá suficientes recursos para mantener la presión en los gasoductos de tránsito. Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa.

"Si limitan los suministros es improbable que no se vea afectado el tránsito", señaló un alto cargo del Ministerio bielorruso de Energía, quien destacó también los graves problemas con los que chocaría la industria de su país, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.


Portugal llora a Saramagoy el Vaticano viola niños...

"Obrigado, José Saramago" (Gracias, José Saramago) puede leerse en dos grandes fotografías del escritor que cuelgan en la fachada del Ayuntamiento de Lisboa. Miles de portugueses desfilaron desde primera hora de la tarde de ayer por la capilla ardiente con los restos mortales del premio Nobel, para dar el último adiós. Lo hicieron en silencio, compungidos, y, algunos, con los ojos humedecidos. Alejados de la controversia sobre la figura de Saramago, quienes acudieron al Paços do Concelho desmienten la idea del enojo entre el escritor y Portugal.

Nada comparable a la reacción del Vaticano, que ayer dirigió desde las páginas de L'Osservatore Romano, su diario oficial, un furibundo ataque hacia el escritor, que sonó casi a celebración por su muerte. Saramago se había distinguido como uno de los intelectuales que más lúcidamente condenó los abusos cometidos en nombre de la religión.

En la cola formada en Lisboa predominó la madurez sobre la juventud. Y las palabras de elogio y respeto. "No creo que vuelva a tener la oportunidad de rendir homenaje a una figura como Saramago", manifestó José Barradas de Sousa, administrador de una empresa. "No me interesa la polémica sobre un portugués que era un gran hombre", dijo Manuel Araujo, jubilado. "A primera vista podía parecer poco simpático, pero en realidad no era así. He visto morir a varios escritores, es angustioso verlos partir", sostuvo María Seicette Lorenzo, secretaria de la Asociación Portuguesa de Escritores.

La voz más joven fue la más punzante. João Eça, 16 años, estudiante de Humanidades, ya ha leído Caín, El viaje del elefante y Ensayo sobre la ceguera: "Saramago no representaba la manera de ser de los portugueses, destacó por encima de la mediocridad". Y añadió: "Oscar Wilde dijo que los portugueses perdonan todo menos ser un genio".

La bandera portuguesa ondea a media asta y el Gobierno ha decretado dos días de luto nacional. Mientras los ciudadanos aguardaban pacientemente su turno, los políticos llegaban en coches oficiales e ingresaban directamente al Ayuntamiento. Todos menos el ex presidente Jorge Sampaio, que junto a su esposa hizo cola como uno más. El alcalde esperó en la puerta principal al primer ministro José Sócrates, rodeado de guardaespaldas, a quien acompañó el ministro de Exteriores, Luís Amado. Poco después llegó Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre próximo, que estaba en Lisboa en visita oficial.

Previamente, acudieron a despedir al único premio Nobel portugués numerosos políticos e intelectuales, nacionales y extranjeros. Entre ellos, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Era un referente intelectual que demostró, con su compromiso, para qué sirven la literatura y los intelectuales", declaró a la entrada de la capilla ardiente.

Alguien dejó dos claveles rojos encima del féretro, aquel símbolo de la revolución de abril de 1974, en la que creyó con pasión. Entre las numerosas coronas dos llamaron la atención de los fotógrafos, las que llevaban la firma de Fidel Castro y Raúl Castro, líderes de la revolución cubana que Saramago apoyó hasta que pudo más el desencanto.

Precisamente su posición ideológica motivó ayer un ataque duro desde el órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, que no guardó ni siquiera la compostura ante la muerte. En un artículo firmado por Claudio Toscani titulado La omnipotencia (relativa) del narrador, subraya la "ideología antirreligiosa" de Saramago, a quien define como "un hombre y un intelectual de ninguna capacidad metafísica, (y que vivió) agarrado hasta el final a su pertinaz fe en el materialismo histórico, alias marxismo". Para añadir: "Se declaraba insomne por las cruzadas, o por la inquisición, olvidando el recuerdo de los gulags, de las purgas, de los genocidios, de los samizdat (panfletos de la Rusia soviética) culturales y religiosos". En resumen, escriben, se distinguió por "la banalización de lo sagrado" y "un materialismo libertario" radicalizado con los años.


El ajuste del sector inmobiliario se prolongará hasta mediados de 2011

Hay que cambiar el modelo productivo. La crisis ha acuñado un puñado de frases hechas, pero pocas se repiten tanto como ésta. El desplome de la construcción de viviendas, que infló el crecimiento de la economía española durante una década, y su impacto en el empleo, el endeudamiento de las familias o los ingresos públicos, explican esta receta unánime. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria se dejó sentir ya en 2008, en el arranque de la recesión, y según el Banco de España, seguirá lastrando el crecimiento hasta el próximo año. El organismo supervisor estima que, en total, restará un 5,4% al PIB respecto al nivel que alcanzó a finales de 2007. Y solo a mediados del año que viene el sector residencial comenzará a recuperarse.

"El ajuste del mercado de la vivienda está teniendo implicaciones macroeconómicas muy severas en el contexto de la recesión", certifica el servicio de estudios de la entidad en la memoria que presentó el pasado jueves el gobernador del Banco de España. El supervisor se resiste aún a llamar por su nombre a la burbuja inmobiliaria, pero el efecto del desorbitado incremento que se produjo en paralelo en precios y viviendas construidas sí ocupa un lugar preferente en sus últimos análisis. Condiciones extraordinarias, con el crédito barato y fácil, hincharon la burbuja y llevaron al sector -y a la economía española- a una situación artificial. Cuando la crisis financiera internacional restringió la financiación, el sector se derrumbó y aceleró la caída del PIB.

El Banco de España cree que ese ajuste aún no ha acabado. "La inversión residencial seguirá contrayéndose hasta mediados de 2011", vaticina su servicio de estudios. Entonces, el peso de la inversión en viviendas, pese a los incentivos públicos a la rehabilitación de casas, habrá caído por debajo "del mínimo observado en 1994".

Si en 2007 alcanzó su cima, con un protagonismo (7,5% del PIB) sin parangón en otras grandes economías europeas, el próximo año el peso de la inversión residencial apenas llegará al 4%, según la estimación del organismo supervisor.

La apuesta por el ladrillo, avalada por subidas de precios que no tenían fin, revolucionó el crecimiento económico. Cuando el sector se caló, el impacto fue inmediato. Si la inédita demanda de empleo en la construcción había facilitado que la tasa de paro bajara del 8% en 2007, ahora es la falta de trabajo en el sector -concentra la mitad de los dos millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis-, la que empuja el desempleo al 20%. Si dos años atrás, los impuestos a una actividad tan pujante habían catapultado los ingresos públicos al 41% del PIB, en 2009 la recaudación apenas equivalió al 34% del PIB, una merma de recursos que explica en buena parte el abultado déficit público, omnipresente ahora en la agenda política. La burbuja también está detrás de que la deuda de las familias españolas haya llegado al 125% de su renta bruta disponible, el doble que hace una década.

El Banco de España calcula que, solo por la caída de la inversión residencial -si en 2006 se inició la construcción de 760.000 casas, en 2009 no se comenzaron ni 160.000 viviendas-, el PIB se dejará en este periodo (2008-2011) un 4% respecto a su nivel de 2007. Pero al sopesar los efectos indirectos del desplome, singularmente sobre el consumo de las familias, ese retroceso alcanzaría el 5,4%.

El Banco de España cree que la construcción de viviendas tardará en reponerse, pese a las últimas señales positivas en el mercado inmobiliario (las compraventas se han recuperado hasta crecer un 18% en tasa interanual en abril). En contra juega que los empresarios se concentran en terminar las promociones en marcha (el periodo medio de una obra es de 18 meses), para las que ya se endeudaron. Y, sobre todo, queda un enorme stock de viviendas sin vender, que salvo en zonas puntuales, se basta y sobra para atender la demanda, aún débil, durante varios años.

"La magnitud del stock es elevada, por lo que cabe esperar que condicione la iniciación de nuevas viviendas durante los próximos años", concluye el organismo supervisor, que se atreve con "una cuantificación compleja y no exenta de controversia".

Según sus cálculos, a finales de 2009 habría entre 750.000 y 1,2 millones de casas sin vender. Hace un par de semanas, la asociación de promotores y constructores planteó una cifra algo menor (700.000 viviendas) y auguró que harían falta al menos tres años más para absorber ese stock y reactivar así la construcción.


Juan Manuel Santos, heredero de Uribe, arrasa en Colombia

Los pronósticos se cumplieron y Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido de la U (Unidad Nacional), se convertirá en el próximo presidente de Colombia a partir del 7 de agosto. Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe y depositario de su legado político, arrolló con un 69% de los votos. Su rival, el matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, se quedó en un 27,6%. El Mundial de Fútbol y los aguaceros que castigaron a la mayor parte del territorio desalentaron la participación, que llegó al 44%, cinco puntos menos que en la primera vuelta, el pasado 30 de mayo. La guerrilla ensangrentó la jornada al matar a siete policías en una emboscada.

Con casi nueve millones de sufragios, Santos se ha convertido en el candidato presidencial más votado del último medio siglo. Su anuncio de un gobierno de unidad nacional, que asumirá propuestas de otros partidos, ha cosechado el apoyo unánime de todas las formaciones, salvo del izquierdista Polo Democrático. Se trata, ha dicho, de consensuar las estrategias básicas para los próximos cuatro años. Y con semejante votación, el margen de maniobra del nuevo presidente va a ser muy amplio.

El resultado de Mockus, ex alcalde de Bogotá, tampoco es desdeñable: con 3,5 millones de votos, ha logrado aumentar en un 6% el caudal de la primera vuelta, y eso a pesar de su decisión de no aceptar alianzas políticas y de suscitar, con su rechazo, la animadversión del Polo. Fiel a su principio de independencia, Mockus apeló al voto ciudadano con un campaña de pocos medios y mucha imaginación, que ha contrastado con la sofisticada maquinaria electoral del candidato oficialista. Y el resultado obtenido supone una buena base para consolidar una plataforma que ha fermentado en apenas seis meses, y en la que participan otros tres ex alcaldes tan brillantes como inclasificables: Sergio Fajardo, de Medellín, y Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, artífices junto a Mockus de la gran transformación de Bogotá.

En un discurso tempranero, Mockus felicitó a su contrincante, confirmó la vocación de permanencia del Partido Verde y anunció los principios de su relación con el nuevo Gobierno: "independencia y deliberación". "Apoyaremos lo bueno y nos opondremos a lo malo, con un intercambio de argumentos libre de presiones", dijo. "Podemos ayudarnos mutuamente a ser mejores". "Hoy", concluyó, "empezamos a cambiar a Colombia".

Los dos rivales, de 58 años y excelente preparación, representaban dos opciones muy diferentes, pero también complementarias. Santos, economista y abogado, encarna la continuidad de la gestión de Álvaro Uribe, cuya política de seguridad democrática devolvió al Estado el control de un país secuestrado por los grupos armados. La seguridad ya no es la principal preocupación de los colombianos, y el programa de Santos se centra en la economía, en el combate a la pobreza y a la precarización laboral, y en el desarrollo de infraestructuras.

Mockus ha puesto énfasis en la moralización de la vida pública, la lucha contra la corrupción endémica y el respeto a la legalidad. Este filósofo y matemático abandera una visión muy pedagógica de la política, convencido de que se pueden cambiar los comportamientos ciudadanos, como lo demostró en su etapa como alcalde de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003).

Santos se ha rodeado de un equipo de perfil muy tecnócrata, formado por expertos de prestigio. Como compañero a la vicepresidencia lleva a Angelino Garzón, veterano sindicalista y hábil negociador, que ya ha arrastrado para la causa a una de las principales organizaciones obreras.

Las FARC dejan su firma

A pesar de que la guerrilla está acorralada, no pierde oportunidad para dejar su marca en los procesos electorales, y ayer ensangrentó unos comicios que han sido los más tranquilos en treinta años. Al menos siete policías murieron a mediodía en una emboscada en el departamento Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), cuando el camión en el que viajaban fue emboscado cerca de la localidad de Tibú. En esa región actúan tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los agentes acudían a investigar el asalto a un colegio electoral, donde un grupo armado había quemado las papeletas, cuando dos artefactos explosivos fueron activos al paso de su vehículo.

En Meta se registraron enfrentamientos entre el Ejército y las FARC, que dejaron tres militares muertos. Este grupo armado había colocado además dos bombas en Caquetá, que fueron desactivadas. Unos 350.000 efectivos de los cuerpos de seguridad se desplegaron por todo el país.