.

.

lunes, 8 de febrero de 2010

DEJE POLLOS MANCOS COMALE SUS ALAS

La banda ancha crece un 7,6% hasta superar los 9,7 millones de líneas

La banda ancha en España creció un 7,6% en 2009, hasta superar los 9,7 millones de nuevas líneas, con un total de 688.974 altas netas en el año y alcanzó una penetración de 21,1 líneas cada 100 habitantes, según los datos difundidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Por compañías, Telefónica captó el 30% de las nuevas líneas y los operadores alternativos se hicieron con el 57% de las altas netas de banda ancha durante el año, mientras que los operadores de cable módem captaron el 13% restante.

Por tipo de tecnología, a finales del ejercicio se contabilizaron un total de7,9 millones de líneas de DSL, un 8,2% más que a cierre del ejercicio anterior, mientras que el cable módem registró 1,9 millones de líneas, lo que representa un aumento interanual del 5%.

En el mes de diciembre se mantuvo la tendencia alcista de los últimos cuatro meses y sumó 63.722 nuevas líneas, tras anotar en los primeros meses del año un crecimiento más moderado. Por operadores, los alternativos captaron el 64% de las altas netas de líneas de banda ancha durante el último trimestre, mientras que los operadores de cable y Telefónica se hicieron con el 20% y el 17%, respectivamente.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez subrayó que durante el último mes se registró el segundo mejor dato de portabilidades fijas, cambios de proveedor que realizan los usuarios cuando contratan servicios de banda ancha y telefonía fija con otro operador, desde que la CMT contabiliza este registro. Concretamente se alcanzaron las 136.322 portabilidadades. Esta cifra es ligeramente inferior que el récord de intercambios de noviembre (138.541 líneas).

Asimismo, en el último mes se registró la cifra más alta de portabilidades -el cambio de un operador a otro conservando el mismo número- en líneas móviles de los dos últimos años con 429.974 intercambios. Además, en diciembre el número de líneas móviles aumentó en 300.649.

Por operadores, Orange se alzó como el líder en captación de líneasdel último trimestre (32,91%), seguido de Yoigo (21,87%), Movistar (19%), Vodafone (14,88%) y los Operadores Móviles Virtuales (11,33%).

Menos líneas fijas, más portabilidad

En cuanto al negocio fijo, España cerró 2009 con un total de 19,9 millones de líneas fijas, un 2% menos que en 2008, con una penetración de 43 líneas por cada 100 habitantes, casi un punto inferior a la de 2008.

De acuerdo a los datos del regulador de telecomunicaciones, las líneas fijas asociadas al segmento de negocios fueron las que presentaron un mayor descenso durante el año, que cerró con 6,7 millones de líneas, un 6,5% menos.

A pesar de este recorte anual en el segmento fijo, en el mes de diciembre se registraron 13.224 altas netas, el mejor de todo el año, ya que únicamente en el mes de noviembre se registró una cifra positiva de altas netas de telefonía fija, con 7.839 nuevas líneas.

Por su parte, la portabilidad en el mercado de la banda ancha y de la telefonía cerró con un incremento del 31,2% con un total de 1,48 millones de intercambios en 2009.

Asimismo, la portabilidad en el segmento móvil siguió la línea marcada en los ejercicios anteriores y finalizó el año con un total de 52,9 millones de usuarios que portaron sus líneas a otros operadores, un 4% más que en 2008, lo que supone una penetración de 114,6 líneas cada 100 habitantes.

Por último, en el mercado entre máquinas (M2M), líneas de telefonía móvil que están asociadas a servicios de telemetría y telecontrol, se contabilizaron un total de 1,85 millones de líneas, un crecimiento del 25% con respecto al ejercicio precedente. Si se tienen en cuenta las líneas de comunicaciones personales y las líneas M2M a finales de 2009 el total de líneas de telefonía móvil alcanzó los 54,7 millones.

34 productoras pierden un juicio por descargas ilegales en Australia

Un grupo de grandes productoras cinematográficas internacionales ha perdido un juicio en Australia contra un proveedor de Internet acusado depermitir a los usuarios realizar descargas ilegales de sus películas.

El Tribunal Federal australiano desestimó la demanda de 34 estudios, entre los que se hallan las filiales locales de Universal Pictures, Warner Brothers y 20th Century Fox, que habían demandado a la compañía iiNet por haber supuestamente violado sus derechos de propiedad intelectual.

Pese a que iiNet tenía conocimiento de que sus clientes estaban vulnerando los derechos de autor ("copyright") de las productoras al descargar los filmes de la Red, es "imposible" hacer responsable del delito al proveedor de Internet, según el fallo del juez Dennis Cowdroy.

Las productoras alegaban que la empresa cometió una infracción al no haber impedido que su sistema fuera empleado para transmitir y almacenar las copias ilegales. El magistrado señaló que iiNet tampoco tomó ninguna medida para detener la actividad de los piratas, peroconsideró que eso no equivale a un delito.

"Las pruebas establecen que (la compañía) no hizo más que ofrecer a sus usuarios un servicio de acceso a Internet", añade el magistrado. Su sentencia admite que la descarga ilegal de archivos a gran escala en Internet es un gran problema, pero no puede actuar contra iiNet "simplemente porque hay que 'hacer algo' para solucionarlo".

El fallo es visto por los expertos como un hito que sienta un precedente judicial para proveedores de servicios de Internet en todo el mundo, que pueden verse así libres del acecho de las grandes multinacionales del entretenimiento que les exigen responsabilidades por la piratería en la que incurren sus clientes.

La contaminación daña las arterias

Además del tabaco, la obesidad o el sedentarismo, la contaminación también es un importante enemigo del corazón. Numerosos trabajos habían demostrado su relación con el riesgo de sufrir un problema cardiovascular; sin embargo, hasta la fecha, no se había estudiado a fondo el porqué de esta interacción.

Una investigación internacional con participación española acaba de arrojar un poco más de luz sobre este asunto. Según sus datos, la polución derivada del tráfico acelera el proceso de la aterosclerosis, es decir, la oclusión progresiva de las arterias.

"Pudimos constatar que la aceleración de este proceso era mucho más rápida en aquellos que vivían a pocos metros de una autopista o una carretera con mucho tráfico", explica a ELMUNDO.es Xavier Basagaña, miembro del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CRES) de Barcelona y coautor del trabajo que se publica en la revista 'PLoS ONE'.

Utilizando datos de investigaciones previas, su equipo realizó un seguimiento durante tres años a alrededor de 1.500 personas que vivían en el área de la ciudad de Los Ángeles (California, Estados Unidos) y a diferentes distancias de núcleos de tráfico.

Entre otros análisis, cada seis meses realizaron una medición del grosor de la pared de sus arterias carótidas, una evaluación utilizada habitualmente para evaluar el grado de aterosclerosis. Además, también evaluaron los niveles de contaminación de cada zona.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que aquellos que vivían a unos 100 metros de una autopista o vía con mucho tráfico sufrían una aceleración del crecimiento de la placa de sus arterias de 5,5 micrómetros por año, lo que equivale a más del doble de la media de crecimiento anual.

Más investigaciones

Los investigadores también observaron que los participantes que tenían un nivel socioeconómico bajo, tomaban alguna terapia para reducir el colesterol o habían recibido tratamientos con vitamina B, E o estrógenos parecían presentar una mayor vulnerabilidad a la contaminación. Sin embargo, Basagaña matiza que son necesarios más estudios para comprender mejor estas interacciones y los procesos por el que se producen.

En colaboración con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), el CRES ya ha puesto en marcha un estudio en Girona en el que también se medirá la relación entre la contaminación atmosférica y la aterosclerosis. "Hay que ver cuál es el efecto en la población española, valorar la influencia de otros factores, como la dieta", comenta Basagaña.

Este especialista recuerda que en ciudades como Barcelona la contaminación es más alta que la mayoría de zonas de Los Ángeles. "Además, la flota de vehículos diesel es mucho más elevada en Barcelona, y esa contaminación puede ser más perjudicial para la salud".

A la espera de la corroboración de los datos obtenidos en España, Basagaña recuerda que estos hallazgos "suponen un importante problema de salud pública que verdaderamente debería tenerse en cuenta cuando se planifican actuaciones urbanas".

Contra la obesidad infantil: cenas en familia, descanso y poca televisión

Mantener rutinas hogareñas saludables como cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo diario dedicado a la televisión son elementos clave para evitar la obesidad en los niños en edad preescolar. La combinación de estos tres buenos hábitos reduciría en un 40% la incidencia de esta enfermedad en los infantes, según explica un estudio publicado en la revista 'Pediatrics'.

Aunque anteriores trabajos ya habían analizado el papel que desempeñan estos tres factores por separado: exceso de televisión, descanso inadecuado y, en menor medida, una baja frecuencia de comidas en familia, esta es la primera investigación que considera los efectos conjuntos de este trío de elementos en la obesidad de los niños de cuatro años estadounidenses.

Los autores de este nuevo estudio, Sarah Anderson, profesora de Epidemiología en la Universidad Estatal de Ohio, y Robert Whitaker, profesor de Salud Pública y Pediatría en la Universidad de Temple (ambas en EEUU), contaron con una muestra de 8.550 chavales nacidos en 2001. La recolección de datos, llevada a cabo en 2005, formó parte de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, dedicado a recopilar información acerca de los ambientes para el aprendizaje, la sanidad y el desarrollo de los niños estadounidenses.

Los investigadores examinaron cuál era la incidencia de obesidad entre los críos que seguían las siguientes rutinas saludables: cenar en familia más de cinco veces a la semana, dormir al menos 10 horas y media cada noche y ver entre semana la televisión menos de dos horas al día.

Al examinar los datos los científicos llegaron a la conclusión de que la prevalencia de la obesidad entre los niños que tenían estos tres buenos hábitos era del 14,3%, mientras que el 24,5% de los pequeños que no respetaban ninguna de estas prácticas sufría obesidad .

La correlación entre estas sanas costumbres y una menor incidencia de obesidadse observó incluso en niños que contaban con factores adicionales de riesgo para sufrir sobrepeso, como tener una madre obesa y/o con bajo nivel educativo, vivir en un hogar con ingresos por debajo del umbral de pobreza o crecer en un hogar monoparental.

Implicación familiar

Los autores del trabajo consideran que si los hogares que no llevan a cabo ninguna de estas tres rutinas saludables adoptasen al menos una de ellas podrían disminuir el riesgo de obesidad en los niños en edad preescolar, mientras que si fueran dos o tres los buenos hábitos incorporados a la vida familiar el peligro se reduciría aun más.

De cualquier forma, también se observó que algunos niños padecen obesidad aun cuando sus familias respetan estas tres prácticas beneficiosas, lo que confirma que ni siquiera las conclusiones obtenidas en estudios de población tan grandes como éste son aplicables en todos los casos y nos recuerda que hay que seguir alerta.

"Nuestra investigación sugiere que estos hábitos podrían tener posibilidad de impacto. Pueden ayudar a las familias trasladar la discusión, más allá de la alimentación y el ejercicio, a otrosaspectos del comportamiento y la biología que podrían estar potencialmente ligados a la obesidad", explica Anderson.

"Comer juntos habitualmente, asegurarse de que los hijos duermen lo suficiente y limitar el tiempo de consumo de televisión puede ser más difícil para unas familias que para otras. De cualquier forma, según sus circunstancias y limitaciones específicas, las familias deberían considerar cuánto les costaría contar con estas rutinas para su hijo.Tenemos que apoyar a los padres en sus esfuerzosde establecer y mantener estos hábitos", concluye la investigadora.

Israel deportará a la activista catalana arrestada en Ramala


Israel deportará "en los próximos días" a la activista española Ariadna Jové Martí, detenida en la madrugada del sábado por el Ejército israelí en una redada en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la portavoz del Ministerio de Interior, Sabin Hadad.

La activista catalana aseguró que pretende "resistir" a lo que considera un "secuestro ilegal", enmarcado en la "represión de la resistencia popular palestina".

"Físicamente estoy muy cansada, pero anímicamente estoy fuerte, con ganas de luchar contra la deportación", agregó en conversación telefónica.

Jové Martí comparecerá el lunes, a las diez de la mañana hora local (07:00 GMT) frente a tres jueces del Tribunal Supremo, en Jerusalén.

La activista, que forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) y escribe artículos para el portal de información alternativa 'Rebelión', fue detenida esta madrugada en un domicilio junto a la activista australiana Bridgette Chappel, confirmó el Ejército israelí.

Ambas se han negado a firmar documento alguno presentado por las autoridades israelíes, precisó.

La portavoz de Interior justificó el arresto -que tuvo lugar en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- y la futura deportación en que la activista había entrado en Israel con visado de turista y "no había pedido permiso al Ejército israelí para entrar en territorio palestino".

Desde hace años, cientos de turistas visitan diariamente territorio palestino, como Belén, sin consecuencias legales ni avisos por parte de las autoridades militares israelíes en los puestos de control y retenes ubicados en los accesos.

"¿Desde cuándo se pide permiso a Israel para visitar el territorio palestino ocupado?", se preguntó Jové Martí, que había entrado en Israel el pasado agosto con un visado turístico de tres meses de duración.

La activista admitió que, tras expirar su visado, había pedido una cita en enero pasado con el Ministerio israelí de Interior para prorrogarlo, pero no acudió.

El abogado Omer Shatz, del ISM, señala que las activistas "no necesitan tener en regla su visado israelí, puesto que no estaban en Israel, sino en territorio palestino".

"El argumento del permiso del Ejército es una excusa. De hecho, Ariadna fue arrestada en su domicilio, mientras que un estadounidense (Ryan Olander), también con visado de turista y que estaba junto a ella, no fue detenido", dijo Golán sobre la argumentación oficial.

Golán subrayó que la detención de Jové y de Chappel, estudiante australiana en la Universidad de Birzeit (al norte de Ramala), supone una violación de los Acuerdos de Oslo, que prohíben incursiones del Ejército israelí en la zona A (bajo control de la ANP) por motivos no vinculados a la seguridad.

España pide explicaciones al embajador

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador de Israel en Madrid, Raphael Schutz, para pedir información "sobre el modo de proceder" de las autoridades israelíes en dicha detención, aseguraron fuentes diplomáticas.

Tras su detención, las dos arrestadas fueron sacadas del territorio palestino de Cisjordania y entregadas al Ministerio de Interior.

El Ejército israelí asegura que "ambas son conocidas por estarinvolucradas en revueltas ilegales e interferir con la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel".

Fuentes del Consulado General de España en Jerusalén indicaron que la legación diplomática "está en contacto con el Ejército, la Policía, el Ministerio de Interior y su abogado para que nos informen de dónde está y de qué se le acusa".

Jové Martí señaló que ha recibido la visita de representantes diplomáticos españoles en Tel Aviv y en Jerusalén.

Otra activista del ISM fue detenida el pasado enero en circunstancias similares y deportada a su país, la República Checa, el mismo día.

Sin embargo, Ryan Olander, el activista estadounidense que la acompañaba durante la detención, ha sido arrestado en dos ocasiones, pero su deportación ha sido posteriormente anulada por decisión judicial, según el ISM

Secuestro de tres voluntarios catalanes

Los cinco millones de dólares que han exigido los terroristas de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) por la vida de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, los tres cooperantes catalanes que fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania, ya están camino de Mali y se calcula que llegará a manos de los radicales en el transcurso de la próxima semana.

El intermediario en la operación de entrega del dinero a los terroristas será la Fundación Gaddafi que dirige Seif al Islam, el hijo del líder libio, Muammar Gaddafi.

La explosión de la pirotécnica Brau de Vidreres llega a juicio 17 años después

Casi 17 años después, llega hoy a la Audiencia de Girona el caso de la explosión de la pirotécnica Brau de Vidreres, que causó la muerte de cuatro trabajadores y dejó heridas a otras cinco personas. El fiscal no acusa porque considera que tras los informes periciales no fue posible determinar cuál fue la causa directa de la explosión y, por lo tanto, no ve indicios de delito, ni hay autor penalmente responsable. Los familiares de las víctimas solicitan cinco años de cárcel para cada uno de los nueve acusados por homicidio imprudente y una indemnización de más de 891.000 euros.

La explosión ocurrida el 3 de junio de 1993, según el fiscal, se produjo en el interior de la nave III de la pirotecnia. Su principal consecuencia fue una onda calorífica y tres explosiones más en cada una de las naves de trabajo, donde se guardaban unas cinco toneladas de material. La deflagración mató a Jordi Fusté, Joan García, y los hermanos Jordi y Benvingut Joals, e hirió a otras cinco personas. Tras 16 años, 8 meses y 5 días, Rafael Brau y Maria Rosa Estrada, los propietarios de la pirotecnia, Manuel Borraz y Rafael Ríos, encargados de la fábrica, German Vidal, el encargado por parte de la Guardia Civil de las inspecciones y los dueños y representantes legales de las empresas proveedoras de Brau y la aseguradora, Mario Igual, Juan Vicente Jurado, Luis Casanovas y Joaquín Enrique Peñalver, se sientan en el banquillo de los acusados.

No es la primera vez que este caso, que ha pasado por las manos de más de una docena de jueces, en su más que dilatada, fase de instrucción llega a la Audiencia. El vía crucis de jueces que han instruido esta causa, que ha estado más de 10 años en el Juzgado número 2 de Santa Coloma de Farners, ha hecho indignar a las familias de las víctimas, que han manifestado públicamente sus dudas de que se pueda hacer justicia.

Cuando parecía que la instrucción había concluido y el caso podía ir a juicio, alguien se dio cuenta de que el juzgado que debía hacerlo, el número 3 de Girona, no era competente. Se resolvió y llegó a la Audiencia. En 2004, cuando se iba a empezar el juicio, la sección tercera de la Audiencia devolvió el caso al Juzgado de Santa Coloma alegando deficiencias en la instrucción. En concreto el tribunal consideró que debían quedar excluidos de la imputación el responsable de Industria y el entonces sargento de la Guardia Civil, Germán Vidal, al considerar que el delito les había prescrito. Además, resolvió que debían estar incluidas en la causa las compañías aseguradoras.

En Santa Coloma, una nueva juez había cogido las riendas del Juzgado número 2 y debía pronunciarse sobre el sobreseimiento o no del delito de homicidio imprudente para los dos acusados que la Audiencia había considerado que quedaban excluidos. Ante la sorpresa general, en 2006, esta juez archivó la causa para todos los acusados porque no apreció indicios de criminalidad. Las acusaciones presentaron recurso y la Audiencia consideró que el juzgado de Santa Coloma "se extralimitó en sus pronunciamientos" y ordenó que arreglara las anomalías y remitiera el caso al tribunal competente.

El Tribunal Supremo resolvió que no había prescrito el delito para ninguno de los acusados y resolvió que "existieron hechos presuntamente delictivos y susceptibles de generar responsabilidad penal»" Si no hay ningún nuevo contratiempo está previsto que el juicio empiece hoy y se alargue hasta el próximo 18 de febrero.

La inmigración copa la mitad del desempleo de Vic

La cola del paro en Vic la engrosan los extranjeros que han perdido el trabajo en los últimos meses. Según los datos que UGT maneja, el 43% de los desocupados en el municipio barcelonés son foráneos, que representan una cuarta parte de la población de Vic. Hasta diciembre de 2009, 1.535 de las 3.535 personas sin empleo que residen en la ciudad eran inmigrantes.

El Ayuntamiento de Vic se planteó negar el empadronamiento a los extranjeros indocumentados, una medida que la Abogacía del Estado abortó por incumplir la ley. Para los colectivos opuestos a lo que Consistorio predicaba, la propuesta era resultado de los efectos de la crisis.

En dos años, el número de parados ha crecido en la localidad en más de 2.000 afectados. La tasa de desempleo supera el 16% y, en doce meses, el porcentaje de inmigrantes desempleados sobre el total se ha elevado casi cinco puntos. A lo largo del año pasado, 455 extranjeros perdieron su puesto de trabajo. Idéntica mala fortuna corrieron 307 autóctonos.

Desmenuzando los números, se observa que, en el caso de los hombres, algo más de la mitad de los parados de la localidad son inmigrantes; en concreto, suponen el 50,53% del índice de desempleo masculino. En el caso de las mujeres, las extranjeras en paro son el 34,32% en el cómputo de féminas que buscan trabajo.

Atraídos por la construcción y la potente industria cárnica de la zona, los inmigrantes han sido una fuerza clave para apuntalar el crecimiento económico de Vic. Sin embargo, la caída en picado de las constructoras ha obligado también en la población catalana a que los extranjeros se bajen del andamio.

40 semanas: Cayó banda de narcos con 25 kilos de cocaína y armas

La Brigada Nacional Antidrogas incautó 25 kilos de cocaína en Montevideo y San José, que se presume iban a ser llevados a Europa a través del Aeropuerto de Carrasco.

En operativos realizados simultáneamente en viviendas de la capital y de San José, la Policía detuvo ayer a seis personas entre los que se encuentra un uruguayo. El resto son colombianos y argentinos.

La cocaína había sido ingresada desde Argentina. También se requisaron armas y varios vehículos a la banda y no se descartan nuevas detenciones para las próximas horas, dijeron fuentes policiales a El País.

Todos declaraban al cierre de esta edición en el juzgado Especializado en el Crimen Organizado a cargo de la jueza Graciela Gatti. La cocaína incautada tendría un valor en Europa de unos US$ 140.000.

Paralelamente, la Policía se disponía a efectuar varios allanamientos en las próximas horas a partir de la detención de uno de los principales distribuidores de marihuana y pasta base en los barrios 40 Semanas, Lavalleja, Marconi y Cerrito de la Victoria, el pasado viernes.

Los investigadores estiman que en este caso se dio un fuerte golpe al narcotráfico que alimenta "bocas" de venta en los mencionados barrios luego de que se incautaran más de 3.000 dosis de pasta base y casi 50 kilos de marihuana. En total el valor de lo incautado ronda los US$ 6.000.

A LA CÁRCEL. Ayer este narco de 22 años fue procesado por tenencia de estupefacientes pero los investigadores estiman que a partir de esta detención lograrán desbaratar varias "bocas" que eran abastecidas por el ahora procesado. De la misma forma se investiga la vía por la que entraba la pasta base desde Argentina.

Fuentes policiales consultadas indicaron que el operativo se enmarcó dentro del trabajo que vienen realizando los cuatro grupos especializados en el combate a las "bocas" de drogas en la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía.

ZOOFILIA | Polémica por la decisión tomada en La Haya Un vacío 'bestial' en la ley europea

Cuando el Parlamento holandés aprobó la prohibición del bestialismo -el acto de mantener relaciones sexuales con un animal- la semana pasada,la prensa europea se hizo eco del hecho con sarcasmo y burlas. Der Spiegel anunció despectivamente que los holandeses «por fin» habían ilegalizado la práctica. En España varias cadenas de radio y televisión relataban la noticia con un tono de medio-asombro que parecía insinuar que se trataba de otra costumbre rara de esa gente tan extraña del norte.

Pese a las críticas, parece que al final los holandeses son los raros de Europa, pero únicamente por el hecho de que hayan prohibido el bestialismo. Aunque el Reino Unido y Francia tienen leyes en contra del acto, en gran parte de Europa todavía es perfectamente legal, incluso en países tan civilizados como Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica... y España.

España destaca no sólo por permitir la zoofilia, sino también por ser -junto a Suecia- uno de los únicos países de la Unión Europea que también admite la producción y distribución de pornografía de este género. Con la aprobación de la ley en los Países Bajos, Madrid de pronto se ha convertido en una ciudad más licenciosa que Amsterdam; a escasos pasos de la Puerta del Sol uno puede conseguir DVDs que han quedado prohibidos en esa capital europea del sexo. Entre los títulos que se pueden apreciar en cualquier sex-shop de la calle Montera: 'Mr. Dog'; 'Jugué con un poni dentro de mí'; y 'Animal Kingdom', película que promete escenas de sexo entre humanos y gatos, vacas... incluso una culebra.

Al igual que en Suecia, existe un vacío legal en España en lo referente al bestialismo: las leyes de ambos países simplemente no contemplan el asunto. El artículo 632 del código penal español hace referencia al maltrato de animales pero estipula que éste tendría que ser «cruel», distinción difícilmente demostrable en el contexto de la zoofilia.

¿Necesidad o disparate?

«La verdad es que nunca se nos ha planteado un caso directamente ligado al bestialismo, pero naturalmente nos parece una barbaridad que se permita», declaró a EL MUNDO.es Ignacio Paunero, presidente de El Refugio, una de las asociaciones de protección y defensa de los animales más importantes de España. «Es obvio que se tiene que promulgar una ley que lo prohíba». Sin embargo, Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, considera que semejante legislación constituiría «un auténtico disparate».

«Sería absurdo tratar el asunto. El derecho penal se pronuncia claramente sobre lo que constituyen crímenes sexuales -relaciones con menores de edad, personas incapaces, etc.-, pero un animal no es un bien jurídico, no tiene derechos legales. Y lo que están haciendo esta gente con los animales nos puede gustar más o menos, pero no constituye tortura. Si no hay daño al animal, ¿qué se pretende denunciar precisamente?», pregunta el experto. «Este acto no tiene víctima. Es un tema moral, y el derecho no está para proteger la moralidad. En la época medieval seguro que hubo alguna ley sobre el tema, y en el siglo XIX se promulgaron leyes contra ello fuera de España, pero aquí, en la época moderna, nunca. Ni en la Constitución de 1812, ni en la de 1948... ¡Ni siquiera en época de Franco!», explica Gimbernat.

«Le puede parecer bien o mal como individuo, pero mientras no haya víctima jurídica el ciudadano puede hacer lo que quiera con su vida sexual. Esto es como el adulterio, o como el tema de homosexualidad para los sectores más conservadores. ¿Quiénes somos nosotros para prohibirlo?».

Mujica fija las prioridades del presupuesto


El presidente electo José Mujica reunirá por primera vez hoy a su elenco de gobierno y fijará las prioridades estratégicas para el período de gobierno y la ley de Presupuesto.

A la reunión, que se realizará en el conocido quincho de Varela, concurrirán todos los ministros y subsecretarios designados, así como también los directores generales de los ministerios, y además se harán presentes otros integrantes de los distintos sectores del Frente Amplio. Comenzará sobre las 8.30 horas y se estima que se prolongará hasta después del mediodía.

De acuerdo con lo que pudo averiguar El País, en la reunión se definirán las grandes líneas estratégicas del próximo gobierno, es decir que se va a "aterrizar" los contenidos de la plataforma de gobierno de la última campaña electoral para definir entonces cuales serán las primeras medidas a tomar en marzo. Entre ellas, se puede adelantar con certeza que estará el plan de impacto habitacional.

ENTES. Asimismo, en el encuentro de Rincón del Cerro se decidirá de qué forma se incluirá en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el área de Deporte, actualmente en el Ministerio de Turismo y Deporte, dado que el gobierno electo quiere aplicar la actividad deportiva como un complemento de los planes sociales.

Los informantes indicaron a El País que en la reunión se establecerán los lineamientos de la futura ley de Presupuesto a presentar ante el Parlamento a mediados de año, y qué temas serán prioritarios para este primer año de gobierno y cuales para el futuro.

Mujica quiere antes que empiece Carnaval, es decir esta misma semana, estén definidos todos los cargos de gobierno con el fin de que el lunes 15, cuando se instale el Parlamento, comience a trabajar la comisión encabezada por el vicepresidente electo Danilo Astori para analizar con la oposición la integración de los entes.

El presidente electo quiere que, si se lograra finalmente el acuerdo con la oposición, en los quince días que restarán antes de su asunción se definan los nombres de quienes ocuparán los cargos en las empresas del Estado.

A su vez, se adelantó a El País que le va a proponer a la oposición que en algunos casos de entes de cinco directores se analice la posibilidad de apoyar su disminución a tres integrantes de los directorios.

FESTEJO. El presidente electo dijo que el Frente Amplio es una agrupación "de la historia de la izquierda sufriente y proletaria", pero cuya misión ahora no es "cobrar cuentas" sino "construir una sociedad mejor", durante un mensaje que envió el sábado en el acto de conmemoración del 39º aniversario de la creación del Frente Amplio.

El futuro presidente enfatizó "la responsabilidad histórica de gobernar bien" para todos los sectores políticos de Uruguay porque el gobierno "no es un instrumento de odio, sino una profunda expresión de la solidaridad y el compromiso organizado".

Mujica, de 74 años, fue recibido al atardecer del sábado con aplausos y gritos de apoyo por el millar de simpatizantes del Frente Amplio que se concentró en el Jardín del Prado y que se agolpó para saludar en persona al futuro jefe de Estado.

Sin atenerse a ningún protocolo como futuro presidente del país y sin mayores medidas de seguridad que un pequeño grupo de compañeros de partido que lo acompañaron entre la gente, Mujica se mezcló en la multitud para repartir besos y apretones de mano con todos los presentes.

Fiel a su estilo desenfadado e informal, el futuro presidente recibió con sorpresa el apoyo manifestado por sus fieles seguidores de toda edad y condición social.

En el resto de esta jornada Mujica cumplirá otras actividades cuyo detalle no fue suministrado.

Chinchilla, primera mujer que alcanza la presidencia de Costa Rica


Laura Chinchilla, candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), se declaró este domingo vencedora en las elecciones presidenciales de Costa Rica, después de que sus rivales admitieran la derrota.

"Es un momento de alegría y de humildad (...), el pueblo me ha dado su confianza y no traicionaré esa confianza", dijo la conservadora Chinchilla en San José ante cientos de simpatizantes.

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Chinchilla obtenía un 48.8% de los votos con el 59.5% de las mesas computadas, mientras los dos principales rivales de Chinchilla apenas superan el 20% de los votos. Esta cifra supera el 40% necesario para que un candidato gane la elección en primera ronda.

Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana, (PAC) lleva el 22,4% de los votos, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, suma un 21,3% de los sufragios. El porcentaje restante se divide entre otros seis candidatos presidenciales de partidos minoritarios.

Chinchilla, una politóloga de 50 años, será la primera presidenta electa en la historia de Costa Rica.

Solís y Guevara reconocen la derrota

Solís y Guevara reconocieron su derrota y felicitaron a Chinchilla por su victoria. El primero en aceptar su derrota fue Solís, quien se dirigió a sus seguidores, concentrados en la sede del partido, para aceptar su tercera derrota electoral en sus intentos de convertirse en presidente de Costa Rica.

Minutos después, Otto Guevara, candidato del derechista ML, que lleva un 21,9% en el recuento parcial, dirigió unas palabras de felicitación a la virtual primera presidenta mujer de Costa Rica, aceptando su derrota y haciendo una llamada al diálogo.

Solís no aspirará de nuevo a la presidencia

Solís anunció, además, que no aspirará de nuevo a la Presidencia de Costa Rica, y que en cambio apoyará a quienes abracen las ideas de su partido y surjan de él para hacerlas realidad en el país. "Mi tiempo fue mi tiempo y lo cumplí creo que a cabalidad", expresó el líder del PAC.

"Felicito a Laura Chinchilla, que va a ser presidenta de la República. Quiero decirle que contará con una defensa de lo bueno que haga, con nuestro apoyo, y que como primera presidenta mujer, esperamos que asuma decididamente la equidad de género", manifestó el candidato ante cientos de simpatizantes.

Guevara, entre vítores de sus seguidores, señaló en un corto discurso que enviaba una "felicitación a nuestra presidenta a nombre del Movimiento Libertario". "Nos sentaremos a conversar con la presidenta electa para empezar a negociar los términos en los cuales nuestra agenda de políticas públicas se puede llevar a la práctica", añadió ya ronco tras una intensa jornada.

El candidato del ML destacó, además, el fuerte crecimiento de su partido, que en las pasadas elecciones obtuvo el 8% de los votos, mientras que en esta ocasión capitalizó más del 21% de los sufragios, "Hoy tenemos un gran músculo político, somos un partido grande, propositivo y que sabe ejercer control político", indicó.

Celebración en San José

Miles de costarricenses se lanzaron a las calles de San José a festejar el triunfo de Laura Chinchilla. Con banderas verdiblancas, pancartas y ataviados con camisas del Partido Liberación Nacional (PLN), los simpatizantes de Chinchilla gritan en San José lemas a favor de la candidata.

Con gritos de "¡Laura, Laura!", los seguidores de Chinchilla se han ubicado en distintas zonas de la capital, especialmente en el Parque Central, donde centenares de vehículos hacen sonar sus bocinas, y en la sede del equipo de campaña del PLN, donde se ha armado una fiesta con música y baile.

Se espera que la candidata salga a dar un discurso en los próximos minutos en una tarima ubicada en las afueras de un céntrico hotel cercano a la sede central de su campaña.

Desde antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados en una sesión solemne, en el Parque Central se observaba una multitud afín al PLN celebrar junto a los opositores del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin que se registraran hechos de violencia.

Un total de 2,8 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas en Costa Rica para elegir al presidente y 57 diputados para un periodo de cuatro años, y según las primeras mesas escrutadas por el TSE la abstención se ubica en el 33,4%.

El 82% de los españoles suspende al Gobierno en su gestión de la crisis

El número de españoles que cree que el Gobierno está tomando medidas adecuadas ante la crisis es similar al que niega o duda que el hombre haya pisado alguna vez suelo lunar. Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, sólo un 9,3% considera "acertada" la política económica del Ejecutivo.

Pero, a pesar de que el 82% suspende al Ejecutivo en esta materia, sóloel 37% de los encuestados piensa que el principal partido de la oposición solucionaría este problema mejor que sus adversarios si estuviera gobernando.

Otro dato preocupante para Zapatero que revela la encuesta es que sólo el 20,8% de los que reconoce haber depositado su voto en favor del PSOE respalda su gestión para salir de la crisis. Nada menos que el 67,7% la censura.

Zapatero se ha estrellado ante la opinión pública al abrir súbitamente el debate de la reforma de las pensiones. El 82,4% de los españoles (el 71% de los votantes del PSOE) rechaza seguir trabajando hasta los 67 años.El número de españoles que cree que el Gobierno está tomando medidas adecuadas ante la crisis es similar al que niega o duda que el hombre haya pisado alguna vez suelo lunar. Según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, sólo un 9,3% considera "acertada" la política económica del Ejecutivo.

Pero, a pesar de que el 82% suspende al Ejecutivo en esta materia, sóloel 37% de los encuestados piensa que el principal partido de la oposición solucionaría este problema mejor que sus adversarios si estuviera gobernando.

Otro dato preocupante para Zapatero que revela la encuesta es que sólo el 20,8% de los que reconoce haber depositado su voto en favor del PSOE respalda su gestión para salir de la crisis. Nada menos que el 67,7% la censura.

Zapatero se ha estrellado ante la opinión pública al abrir súbitamente el debate de la reforma de las pensiones. El 82,4% de los españoles (el 71% de los votantes del PSOE) rechaza seguir trabajando hasta los 67 años.

Fuerte polémica por la reapertura del tercer piso del Hospital Policial

Los jerarcas del Hospital Policial intentarán habilitar hoy el tercer nivel del incendiado nosocomio. El Sindicato de Policías de Montevideo asegura que no hay condiciones y presentará un recurso de amparo.

Cinco días después del incendio y la exitosa evacuación del Hospital Policial todavía no hay un informe definitivo por parte de la Dirección Nacional de Bomberos. Sin embargo, el director del hospital Héctor Suárez, tiene intención de avanzar con el programa de reapertura: hoy reabren las policlínicas, si el Ministerio de Salud Pública da el visto bueno.

En declaraciones a El País, Suárez confirmó su intención de que hoy se habilite el tercer nivel -el foco del incendio se situó en el segundo piso, afectando cinco oficinas y las instalaciones del tercer piso-, donde se ubican los servicios de nursery y CTI neonatal a cargo de una empresa privada, pero el Sindicato de Policías de Montevideo (Sipom) estima que las condiciones de seguridad del edificio no son adecuadas.

"Si todo marcha bien la idea es habilitar mañana (hoy) el tercer piso, más que nada por el CTI neonatal, que es de una empresa tercerizada y para nosotros es fundamental", afirmó el responsable del hospital.

Además agregó que de los 176 que habían sido evacuados, hay "unos 40" que todavía no pudieron regresar.

En su mayoría se trata de niños que están siendo atendidos en el sector pediátrico del Hospital Pereira Rosell. "Por eso la prioridad es el tercer piso. El Maciel y el Pasteur también albergan, hasta hoy, algunos pacientes del Policial.

"Mañana (hoy), en función de los arreglos en la parte eléctrica que se hicieron, porque la edilicia no tuvo mayores afectaciones, solicitaremos a Fiscalización del Ministerio de Salud Pública que venga a hacer la inspección, nos dé el `OK` y allí estaríamos funcionando", concluyó Suárez.

El fin de semana comenzó a operar por completo el servicio de emergencia y 64 de las 221 camas para internación (en los pisos 4° y 5°) volvieron a ser ocupadas por los pacientes que habían sido reubicados en diferentes centros de salud. La prioridad para regresar a los pacientes, según la gravedad de sus afecciones, devolvió a los que estaban en las instituciones privadas, el Hospital Militar y el Español. Asimismo, block quirúrgico, cuidados intermedios y cuidados intensivos, también operan con normalidad.

Del otro lado del mostrador, Sipom trabaja intentando confirmar que las condiciones de seguridad de la estructura del edificio sean las adecuadas y argumenta su preocupación con imágenes.

"El tercer nivel no se puede habilitar. El piso cedió, se ven las rajaduras contra las paredes. Además, en el segundo piso, hay una zona que está apuntalada con un parante de hierro", expresó Adriana Cedrés, presidenta del sindicato, que ayer se reunió en su casa para ultimar detalles respecto de la postura a tomar hoy.

"No queremos entorpecer el funcionamiento del hospital, ocuparlo o pararnos en la puerta, porque los perjudicados son los pacientes. Pero si habilitan el tercero en las condiciones en que está, vamos a presentar un recurso de amparo para que los compañeros que tengan que prestar servicios en esas condiciones queden respaldados", aseguró Cedrés.

Sipom se reunirá hoy con el ministro del Interior, Jorge Bruni, con la finalidad de presentarle sus argumentos por este tema, además de intentar avanzar en procura de la instalación de las escaleras externas de emergencia y la habilitación de Bomberos.

Esta tarde definen inicio de postergada auditoría interna

En la jornada de hoy también quedará definida la fecha del comienzo de los trabajos de Auditoría Interna de la Nación (AIN), que el jueves pretendía comenzar una fiscalización que fue postergada por el incendio.

La titular del organismo, Laura Remersaro, explicó: "Mañana (hoy) nos vamos a entrevistar con el director de Sanidad Policial (Gerardo Almeida) y ahí escucharemos cuál es la situación de la parte sanitaria del hospital, para ver después si nos podemos constituir."

Remersaro aseguró que si hoy reciben la autorización definitiva de Almeida, mañana mismo estaría comenzando a trabajar el equipo de fiscalización que realizará la auditoría en el Hospital Policial.