.

.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Cinco cámaras de 2014 a las que los móviles no pueden plantar cara

La industria de la fotografía no pasa precisamente por su mejor momento. La mejora de la calidad y prestaciones de las cámaras de los móviles tienen buena culpa de ello. Por eso, los fabricantes de tecnología fotográfica parecen estar centrados en lanzar productos que ofrezcan prestaciones que no puede alcanzar la cámara de ningún móvil, sobre todo en lo que respecta a lograr imágenes de calidad en toda clase de situaciones.
Pero esa no es la única razón para que alguien decida llevar una cámara encima, además de la de su teléfono. Para algunos puede ser importante que la máquina permita captar puntos de vista poco corrientes, que tenga un objetivo versátil y luminoso, que grabe vídeo con calidad profesional o que incluso tenga un diseño minimalista que invite a redescubrir la forma en la que hacemos fotos. Esas son algunas de las cualidades que ofrecen estas cinco cámaras que nos ha dejado 2014.

Una cámara de cine en el bolsillo

Panasonic Lumix LX-100. Esta máquina compacta es una de las más avanzadas, si no la que más, de las que actualmente podemos encontrar a la venta. Su punto fuerte es su enorme sensor de imagenMicro Cuatro Tercios de 12 megapíxeles. Una resolución comedida que, a cambio, le permite captar imágenes con un buen nivel de detalle, incluso con poca luz.
Otra de los aciertos de esta máquina es su objetivo, firmado por Leica. Este ofrece un rango de distancias focales que va de los 24 a los 75 mm, suficiente para hacer captar desde paisajes hasta retratos. También resulta importante destacar su gran luminosidad, pues su abertura mínima de diafragma oscila entre f/1.7 en 24mm y f/2.8 en 75mm.
Muchos también valorarán que esta cámara sea completamente híbrida, pues es tan válida para hacer fotos como para grabar vídeo. De hecho, es capaz de capturar imágenes en movimiento conresolución 4K, pudiendo ajustar completamente la grabación con controles manuales, lo que la convierte en una pequeña cámara de cine. Pero lo que resulta verdaderamente innovador es que todo esto quepa en un aparato que pesa menos de 400 gramos con la batería incorporada. Su precio está en torno a los 700 euros.

Reducida a la mínima expresión

Paper Shoot. Hace un par de años. durante una rueda de prensa de Ikea. la empresa entregó a los periodistas un kit que incluía una cámara digital de cartón, un aparato que, por su diseño extremadamente sencillo, despertó expectación en las redes sociales. Este año se ha comenzado a comercializar con cinco diseños diferentes, aunque Ikea no tiene nada que ver con ella.
La cámara Paper Shoot.
Esta cámara digital, reducida a la mínima expresión, viene desmontada y no cuenta con pantalla para ver las fotos de cinco megapíxeles que hace. Sus únicos controles son un interruptor que permite seleccionar cinco modos de color. Lo más divertido es que permite volver a experimentar la sensación de hacer fotos sin revisarlas en una pantalla, lo que puede ayudarnos a prestar atención a lo que nos rodea en lugar de a la propia cámara. Cuesta 60 euros.

Una máquina para noctámbulos

Sony A7s. Las cámaras con sensores de imagen cuyo tamaño es el mismo que el de un negativo clásico de 35mm cuentan con dos importantes ventajas: que proporcionan una mayor flexibilidad a la hora de enfocar únicamente un área y que su calidad de imagen suele ser superior a la de otras máquinas. Pero hasta hace poco estas cámaras eran pesadas como ladrillos y estaban reservadas a los fotógrafos profesionales.
Sony, con su serie A7, ha democratizado hasta cierto punto su uso, pues ofrece su modelo más básico por poco más de 1.000 euros. De los cuatro productos lanzados hasta la fecha el más exótico y, a nuestro juicio, más interesante es la A7s. Esta máquina, que puede disparar completamente en silencio al contar con un obturador electrónico, está pensada para hacer fotos y grabar vídeo con muy poca luz.
El comportamiento de su sensor de 12 megapíxeles, una resolución muy comedida para esta clase de cámaras, es sorprendente en escenas con poca luz. De hecho, la cámara es capaz de enfocar y captar imágenes prácticamente a oscuras. Entre otras características también dispone de un modo para grabar vídeo con resolución 4K, aunque para usar esa función necesitamos usar un accesorio externo que se vende aparte. Su precio oficial sin objetivo es de 2.398 euros.

Profesional pero de bolsillo

Canon G7 X. Esta cámara de Canon está especialmente bien preparada para los que desean llevar casi siempre una cámara encima pero la de su teléfono les parece demasiado limitada. Además, puede interactuar con cualquier móvil a través de su conexión WiFi. De hecho, incluso cuenta con un botón especialmente dedicado a eso.
Con un peso de 300 gramos y unas dimensiones que permiten llevarla en un bolsillo, esta Canon cuenta con un sensor de una pulgada de 20 megapíxeles. También equipa una de las cosas que más se echan en falta cuando hacemos fotografías con un móvil: un objetivo versátil.
Este componente cubre un rango de distancias focales que va de 24 a 100 mm. Su luminosidad máxima oscila entre f/1.8 y f/2.8. A la hora de grabar vídeo lo hace con resolución Full HD a 60fps, una tasa de fotogramas por segundo que dobla a la de la mayoría de cámaras. Esta característica permite ver mejor las escenas en las que hay movimientos bruscos.
Imagen de la GoPro.

Para buscar otro punto de vista

GoPro Hero4. Las GoPro tienen muchos años a sus espaldas pues, aunque parezca mentira, el primer modelo usaba carretes. Pero 2014 ha sido su gran año. También en el que la competencia se interesó por lanzar cámaras similares ante el éxito cosechado por esta empresa.
La nueva GoPro Hero4 Black incorpora novedades pensando en gran medida en los profesionales que usan estas máquinas, pues permite la grabación de vídeos con resolución 4K a 30fps, es capaz disparar fotografías en ráfagas de hasta 30 imágenes por segundo, dispone de mayor flexibilidad a la hora de ajustar los parámetros de la imagen y ha mejorado su tecnología para grabar audio.
GoPro también ha lanzado el modelo Hero4 Silver, que aunque no incorpora unas prestaciones tan avanzadas como las del modelo Black si dispone de algo que muchos estaban esperando en una GoPro: una pantalla. Pues hasta el lanzamiento de esta cámara la pantalla sólo se ofrecía como accesorio complementario. El modelo Black cuesta 480 euros, y 380 el modelo Silver.

El Gobierno amplía hasta el 31 de marzo el apagón en la TDT

Al final hubo prórroga. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que se amplía hasta el 31 de marzo de 2015 el plazo máximo para el apagón de determinadas frecuencias de laTelevisión Digital Terrestre (TDT), y facilitar así al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas para evitar que dejen de sintonizar algunos canales durante el proceso.. Los canales más afectados por este nuevo apagón son Energy, Boing y GolT, según las compañías audiovisuales.
La decisión atiende a las peticiones de los operadores de televisión, las empresas de antenistas y organizaciones de usuarios, ante el retraso que se está produciendo en la adaptación de muchos edificios a las nuevas frecuencias a las que se mudan los canales para dejar sitio a la telefonía móvil de cuarta generación, en un proceso conocido como liberación del dividendo digital. 
Por el contrario, la prórroga supone un importante contratiempo para las compañías de telefonía móvil que debían ocupar la banda de frecuencias de 800 megahercios —el dividendo digital— , por las que pagaron 1.200 millones de euros en una subasta 2011.
Industria compensa a los operadores de móvil ampliando 115 días sus concesiones
Para evitar las demandas con las que habían amenazado las operadoras que consiguieron las frecuencias (Movistar, Vodafone y Orange), el Gobierno ha decidido establecer una compensación no dineraria consistente en ampliar el plazo de concesión de las licencias en esa banda. Así, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones, que concluyen en 2030.
Fuentes del sector indicaron que resulta “chocante” que la compensación decidida por la Administración sea de 110 días en una concesión de 15 años. Por eso, han hecho llegar a Industria la necesidad de mejorar la propuesta aligerando las obligaciones técnicas que deben implementar para evitar interferencias de la telefonía móvil con los canales de televisión, y cuyo coste que deben afrontar los operadores con un desembolso de más de 100 millones de euros.
Industria abrió el pasado 26 de octubre el plazo para que los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. Sin embargo, a comienzos de diciembre solo el 42,6 % de los edificios habían completado la adaptación de sus antenas colectivas para la recepción de las nuevas frecuencias, y la estimación para fin de año es del 55 %, y solo del 81% tras la prórroga.
Con estos tres meses adicionales, las televisiones públicas y privadas podrán seguir emitiendo simultáneamente sus canales en las antiguas y las nuevas frecuencias (el denominado simulcast), permitiendo a las comunidades de vecinos que adapten sus antenas, lo que implica la incorporación de amplificadores de señal para poder recibir los programas. Según los fabricantes de equipos y las empresas instaladoras, 995.000 inmuebles deben resintonizar sus antenas, aunque Industria cree que esa cifra es menor. 
Precisamente el Ministerio que dirige José Manuel Soria ha restado importancia a los perjuicios que este proceso tendrá para los telespectadores. El departamento ha evaluado que cuando venza la prórroga, el 97 % de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de sus antenas colectivas.
 En un comunicado conjunto, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Uteca, Forta, Abertis Telecom y Fenitel han acogido "con satisfacción" la decisión. "El Gobierno atiende la petición que durante las últimas semanas hemos realizado unánimemente el conjunto de actores implicados en el proceso, y marca un plazo razonable para que tanto instaladores como el resto de agentes puedan acometer adecuadamente los trabajos de adaptación de antenas y despliegue de los nuevos multiples".
Con la extensión de las emisiones en simulcast durante tres meses "se salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos y se asegura que todos los españoles sigan recibiendo la actual oferta de televisión sin discriminación alguna ni perdida de canales", añaden.
El real decreto mantiene la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, de manera que se dé cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.

Uber desafía al juez con un truco técnico para burlar el bloqueo

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid instó en la mañana de este viernes a las operadoras de telefonía móvil y a las redes de pago a cumplir el auto con el que el pasado 9 de diciembre ordenó el cese cautelar del servicio de Uber. Pocas horas más tarde, mientras las principales telefónicas ya habían empezado a hacer efectiva la orden, la firma remitió un comunicado oficial a los usuarios que poseen móviles con sistema operativo Android en el que admitió “problemas técnicos con algunas redes de telefonía”, pero aclaró que “es suficiente actualizar la aplicación” en la tienda virtual para que comience funcionar de nuevo. La solución para móviles iOS (iPhone) estará disponible próximamente, según aclaraba la firma.
De esta forma, Uber alentaba a sus clientes a seguir utilizando su plataforma pese a la orden judicial. La empresa que permite a particulares ofrecer su coche como medio de transporte alternativo al taxi añade en el comunicado que “mantiene su compromiso con los usuarios de España de ofrecer una alternativa de transporte segura, de confianza y asequible en esta época de fiestas”.
Por la mañana, el Tribunal de Superior de Justicia de Madrid explicó que en ejecución de lo acordado en el auto del pasado 9 de diciembre, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid “lleva oficiando desde hace días a las diversas compañías de telecomunicación, así como a las encargadas de las transacciones y pagos, orden para que se abstengan, de modo inmediato, de dar alojamiento a la empresa Uber o de facilitar la contratación con la misma”. Dejó patente, además, que no se trata de una nueva medida cautelar, “sino de la ejecución de la que ya está en vigor”.
Las dos operadoras con más clientes aclararon que están ejecutando la orden judicial. Fuentes de Movistar hicieron hincapié en que la operadora “cumple la ley y ya puso en marcha todas las medidas necesarias desde un punto de vista técnico” para hacerlas efectivas. Un portavoz de Vodafone, por su parte, precisó que su compañía recibió el requerimiento del juez este viernes y “ya ha empezado a adaptar el sistema para hacer efectivo el cese, pero se trata de una operación muy compleja desde un punto de vista técnico que a lo mejor requerirá más de 24 horas”.
Por el contrario, Yoigo sostuvo que aún no ha recibido el auto del juez, aunque especificó “que podrá eventualmente cerrar la página web de Uber, pero no impedir que los usuarios descarguen la aplicación”, según señaló un portavoz.
Fuentes de Orange declararon asimismo que “están valorando el auto”, sin concretar las medidas tomarán al respecto.

Los conductores huyen

STEFANIA GOZZER
Uber considera que, en caso de que el juez falle finalmente a su favor, el aval de 10.000 euros será insuficiente para compensar las pérdidas que registre mientras esté vigente la medida cautelar.
La compañía, que tiene por política no revelar su número de usuarios ni de conductores, asegura que su aplicación crece en España a un ritmo mayor que al de Londres o París.
La Asociación Profesional Élite Taxi, una de las organizaciones de taxistas más activas contra Uber, vigila el funcionamiento de la app a diario y afirma que la noticia de su prohibición ha ahuyentado a los chóferes que la usaban. “Primero hubo un pico: el viernes de la semana en que el juez dio la orden llegamos a contar más de 600 coches circulando por Barcelona con Uber. Pero desde entonces, la cifra ha caído mucho. Supongo que al principio pensaron: Esto se acaba, así que hay que sacarle provecho”, explicó el viernes Alberto Álvarez, fundador de Élite.