.

.

sábado, 20 de febrero de 2010

Cocina Contemporanea Mexicana



Grandes empresas, grandes contaminadoras


Si pusiéramos precio al impacto que causan al medio ambiente, el coste total de la contaminación y otros daños atribuibles a las mayores empresas del mundo superaría los 2.2 billones de dólares al año, según un estudio encargado por Naciones Unidas.

Los autores del estudio, llevado a cabo por la consultoría Trucost y que se publicará este verano, afirman que los daños medioambientales de esas compañías equivaldrían a entre un 6 y un 7% de su producción total o a un tercio, como media, de sus beneficios. Asimismo, calculan que en 2008 estos daños superaron en valor al de la mayor parte de las economías nacionales de todos los países del mundo (con la excepción de siete países).

El informe, citado este viernes por el diario 'The Guardian', incide en la preocupación creciente del mundo ante el hecho de que no se hace a nadie responsable de los abusos contra el medioambiente.

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la iniciativa bautizada como 'Principios para Inversiones Responsables', apoyada también por la ONU, encargaron un estudio de las actividades de las 3.000 mayores empresas del mundo.

Emisiones de gases invernaderos

El mayor impacto fue el de las emisiones de gases de efecto invernadero, que representan más del 50% del total de daños.

Los cuatro sectores de menor impacto fueron telecomunicaciones, sanidad, tecnología y servicios financieros

El sector más "dañino", con mucho, resultó ser el de las compañías de servicios, como las proveedoras de gas, electricidad o agua.

Después de las citadas compañías de servicios, los dos sectores con mayor impacto negativo en el medio ambiente fueron la minería, la explotación forestal y la químico-farmacéutica.

Los cuatro sectores de menor impacto fueron las telecomunicaciones, sanidad, la tecnología y los servicios financieros.

Los daños de unos y otros sectores son de naturaleza distinta: la minería y otras industrias similares contribuyeron significativamente a las emisiones de gases invernadero. En el caso de los productores de bienes de consumo, sobre todo bebidas y alimentos, el daño principal viene de su uso exagerado de las reservas de agua, seguido de los gases invernadero y la contaminación por el uso de fertilizantes y pesticidas.

"Los mercados dirán que las compañías terminarán adaptándose. Pero no es sostenible la posición de que vamos a hacer de momento la vista gorda y esperar a que los gobiernos se ocupen de ello", critica Richard Martison, director de Trucost, la empresa que llevó a cabo el estudio y analizó los datos.

La OMS incluye la cepa de la gripe A en la nueva vacuna de gripe estacional


El comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluir la cepa del virus A/H1N1 -causante de la pandemia de gripe A- en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, según ha anunciado el número dos de este organismo, Keiji Fukuda, tras finalizar la reunión del comité de expertos.

De este modo, la nueva vacuna protegerá frente a la gripe pandémica, además de la gripe B (la común) y el virus H3N2 (una variante de la gripe aviar), cepas ya incluidas en la vacuna administrada en otoño de 2009.

Tras esta decisión, los laboratorios farmacéuticos podrán fabricar ya las inmunizaciones de cara a la temporada gripal del Hemisferio Norte, cuyo inicio esta previsto para el próximo otoño, aunque serán las autoridades nacionales de cada país quienes decidan si administran esta nueva vacuna trivalente (que incluyen las tres cepas de la gripe) o si ponen cada una por separado. En septiembre, la OMS dará las recomendaciones oportunas para la vacunación en el hemisferio sur.

De hecho, la propia ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que la vacunas elaboradas este año para la gripe pandémica podrán ser empleadas el año que viene; aunque ha pedido cautela.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la Comisión de Sanidad del Congreso para abordar la ley de dependencia, Jiménez ha indicado que tendrá que ser el comité científico del Consejo Interterritorial de Salud el que estudie el tema el próximo otoño.

Inminente fin de la pandemia

"A raíz de lo que hemos visto en las últimas semanas, la gripe pandémica ha sustituido ya a la estacional y es lógico que se incluya como el tercer componente para el próximo otoño", explica a ELMUNDO.es el virólogo del Hospital Son Dureta de Mallorca Jordi Reina.

Lo mismo indica Juan Ortín, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología. "Es un paso lógico y previsible. Casi todos los virus gripales que aislamos en estos momentos corresponden al H1N1, por lo que seguramente en los próximos años las epidemias de gripe anuales serán causadas por esta cepa", afirma.

Para Jordi Reina, una consecuencia positiva de esta decisión, es que este otoño se normalizará de nuevo la recomendación sobre los grupos de riesgo tradicionales que deben vacunarse contra la gripe.

Las alternativas

Dado que los virus gripales van mutando cada temporada, es necesario definir anualmente las pautas de formulación para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Sin embargo, había expertos reacios a incluir el virus A/H1N1 en la vacuna para la gripe estacional porque podía favorecer un aumento de resistencia al antiviral oseltamivir, que Roche comercializa con el nombre de Tamiflú.

Entre otras posibilidades, los expertos en vacunas consultados por la OMS también estudiaron la posibilidad de que la vacuna para la gripe A sustituyese a la actual de la gripe estacional (sin incluir las cepas B y H3N2 en su composición). De este modo, los fabricantes y aquellos países que han dejado almacenadas las dosis sobrantes de la campaña de vacunación de este año podríanaprovechar estos excedentes.

Sin embargo, por el momento, no se sabe si en la vacuna trivalente se podrán utilizar las dosis sobrantes del H1N1 o si habrá que realizar alguna variación. "Tendremos que estudiar los datos de eficacia de la vacunación contra la gripe A con los que ahora contamos para saber qué composición exacta se debe incluir en la nueva vacuna", explica Ortín.

¿Hacia el fin de la fase pandémica?

Este anuncio se produce en el mes de febrero, cuando la OMS suele dar la 'receta' para la gripe, que previsiblemente volverá a aparecer en los meses de otoño (y no en abril como ocurrió en 2009). Sin embargo, los especialistas también esperaban una declaración del fin de la pandemia, aprovechando que el virus A/H1N1 ha sustituido a las cepas estacionales. Pero no ha sido así.

Según ha indicado el número dos de la OMS, Fukuda, "el virus pandémico no da señales de desaparecer y se siguen produciendo infecciones y muertes". El organismo explica que ahora estamos "en un periodo post pandémico o de transición, en el ha habido un descenso generalizado en muchos países, pero la actividad del virus aún no ha terminado su curso en algunas localizaciones". Para decidir si rebajan o no la alerta sanitaria, el comité de expertos se reunirá el próximo 23 de febrero.

"En España de hecho no hemos detectado ningún caso en las últimas cinco o seis semanas", señala el doctor Reina. "Es posible que el hecho de que en EEUU no haya descendido tanto su circulación como en otros países haya llevado a la OMS a retrasar esta decisión", concluye.

El PP de Mataró obliga a dimitir a un edil por mediar para abrir un quilombo

El PP de Mataró ha pedido la dimisión a su 'número dos' en la localidad, Juan Carlos Ferrando, por pedir licencia para abrir un prostíbulo en la ciudad, una decisión que llega en pleno debate sobre la futura construcción de dos macroprostíbulos en el polígono se industria de Las Hortes. Ferrando hizo de mediador entre un empresario y el Ayuntamiento con el objetivo de conseguir el permiso para abrir otro burdel. El proyecto, sin embargo, no ha prosperado porque los usos urbanísticos del solar del promotor no son compatibles con el prostíbulo.

El partido se ha visto obligado a pedirle que dimita porque mientras hacía un discurso contra la construcción de dos macroprostíbulos en la ciudad, Ferrando, a través de su empresa de asesoría, hacía de mediador para que un empresario pudiera poner un burdel.

Ferrando dice que no ha haber hecho "nada malo" pero ha anunciado que deja el Ayuntamiento para no perjudicar el proyecto político del PP, precisamente ahora que la ciudad vive un intenso debate a raíz de la intención de otro empresario de abrir dos macroprostíbulos en el polígono industrial de Las Hortes. Ferrando cree que la culpa de toda esta situación es del gobierno municipal (PSC, ERC y ICV-EUiA), que ha querido "esparcir mierda para todo el mundo".

Tras acatar la decisión de su partido, Ferrando ha querdo pedir también "perdón a la Iglesia", al considerar que su actuación como cristiano puede haberla dañado.

Piden 200.000 euros a unos padres por la gamberrada mortal de sus hijos

Unos frenos manipulados fueron la causa del accidente mortal que sufrió Galo, un joven de 11 años, en Barcelona en mayo de 2005. Su madre, Mayra Rivera, cree que dos compañeros de su hijo, I. y M., de 12 años en el momento de los hechos, le aflojaron los frenos a la bicicleta del menor, y le retaron a una carrera por la empinada cuesta de la calle Cartagena. Galo no pudo frenar y colisionó con un vehículo en la calle Antoni Maria Claret, por lo que murió poco después.

El peregrinaje judicial de Mayra empezó cuando el conductor del vehículo fue absuelto del accidente mortal en un juicio de faltas. Después la aseguradora del conductor demandó a la madre de Galo y a los padres de los otros dos menores por los desperfectos que sufrió el vehículo. Un juez de Primera Instancia condenó a la familia de I. a pagar 6.000 euros por la reparación.

Ayer se celebró el tercer juicio, donde Mayra pide 200.000 euros a los padres de I. y M. por los daños que sufre todavía por la pérdida de su hijo. Un perito que la examinó declaró en el juicio que la fibromialgia que sufre podría estar relacionada con el trauma de la muerte de Galo.

En el juicio, los agentes de la Guardia Urbana que investigaron el incidente destacaron que los frenos habían sido manipulados y que en unos 370 metros la bicicleta del menor alcanzó los 70 kilómetros por hora. También destacaron que la bicicleta fue revisada pocos días antes, según una factura de la familia.

Los abogados de los padres de los menores piden que se rechace la demanda ya que varios testigos vieron a los tres jóvenes bajar por la cuesta "despreocupados" e incluso uno dijo "voy sin frenos". M., que ha declarado a puerta cerrada, explicó que él sólo aguantó la bicicleta mientras I. tocaba los frenos, y que cuando se dispuso a bajar por la pendiente, Galo sabía que no podía frenar. El otro menor, I., no ha declarado, ya que no se encuentra en el país. Los dos jóvenes no tenían edad para ser acusados en un procedimiento penal.

Tras el juicio, Mayra dijo que "me han destrozado la vida" y que enfermó a raíz de la pérdida de su hijo. También destacó que Galo desconocía que sus frenos estaban manipulados cuando bajaba. El juez de Primera Instancia número 11, donde se celebró la vista, alabó el trabajo de los abogados en el caso ya que forman parte «de la justicia gratuita».

El abuelo no escatima en Viagra: La nueva 'velina' de Berlusconi


Silvio Berlusconi vuelve a las andadas. El primer ministro italiano ha decidido presentar en las listas de su partido a las próximas elecciones regionales (que se celebrarán a finales de marzo) a una chica sin ninguna experiencia política y de físico explosivo. Su principal mérito: se ocupó de sacar brillo a los dientes de Il Cavaliere tras el ataque que el jefe del Gobierno sufrió en diciembre.

Se llama Nicole Minetti y es una ex bailarina de televisión reconvertida desde hace tres meses en higienista dental. Berlusconi la conoció en el Hospital San Rafaelle, donde ingresó después de que un chiflado le atacara, arrojándole a la cara un souvenir de la catedral de Milán. El golpe le causó varias magulladuras, le rompió el tabique nasal y le arrancó dos dientes.

Entre los profesionales que se ocuparon de reparar los daños odontológicos sufridos por el primer ministro italiano se encontraba ella,Nicole Minetti. Aunque sólo hacía un mes que se había sacado el título de higienista dental, en sus manos recayó la responsabilidad de realizar una limpieza a la dentadura de Il Cavaliere.

El primer ministro, de 73 años, quedó muy impresionado por la joven, quien antes de dedicarse a la ortodoncia trabajó como bailarina de televisión moviendo el culo en programas como Scorie o Colorado Café, el último de los cuales se emitía en uno de los canales propiedad de Berlusconi. Y ahora, todo indica que su nombre será incluido en la lista del Pueblo de la Libertad a la región de Lombardía.

Y no es la única guapa sin experiencia política que puede dar el salto a la política. La modelo Graziana Capone, conocida como la Angelina Jolie italiana y que según varias informaciones se ocupa desde hace algunas semanas de la imagen televisiva de Silvio Berlusconi, también va a probar suerte en las elecciones que se celebrarán en 13 de las 20 regiones italianas.

El caso es que esta misma semana Berlusconi salió negando los fuertes rumores que apuntaban a la posibilidad de que pudiera presentar como candidatas a las próximas elecciones regionales a azafatas televisivas y chicas varias del espectáculo, como ya hiciera en las pasadas elecciones europeas y municipales. Aquello desató la ira de su esposa, Verónica Lario, quien no dudó en denunciar públicamente que su marido había convertido la política italiana en una "basura impúdica". Sin embargo, parece que en el último momento el primer ministro no se ha podido resistir a hacer hueco en las listas a Nicole Minetti y Grazina Capone.

Pero estas dos chicas no son las únicas candidatas peculiares que, salvo cambios de última hora, concurrirán en las próximas elecciones regionales en las listas del partido de Il Cavaliere. Berlusconi también ha decidido hacer hueco en política a Giorgio Puricelli, fisioterapeuta del Milan AC, el equipo de fútbol del que es propietario y que casi con toda probabilidad a partir del 29 de marzo próximo se convertirá en consejero regional de Lombardía. Su nombre es uno de los 16 incluidos en la lista electoral para esa región del Pueblo de la Libertad, el partido que lidera Il Cavaliere, y que se convertirían automáticamente en consejeros si tal y como se espera el candidato del centro derecha a presidente de esa región, Roberto Formigoni, obtiene la mayoría de los votos.

Y aún hay más casos de amigos de Berlusconi aupados a las listas de candidatos a los próximos comicios no por su experiencia política (por otra parte inexistente ), sino por relación con el primer ministro italiano. Ahí está Francesco Magnano, aparejador de confianza de Il Cavaliere.

Quizá estos fichajes consigan enderezar la imagen pública de Berlusconi, resentida a causa de los numerosos escándalos de corrupción que en los últimos días han salido a la luz en Italia. Il Cavaliere, cuya popularidad alcanzó el 56% tras el ataque, ha visto caer su aceptación hasta el 46%.

URUGUAY: Preparan un ajuste de precios de la carne vacuna

A partir de este fin de semana los frigoríficos comenzarán a ajustar el precio de la carne a las carnicerías, trasladando la suba que tuvo el ganado gordo, en el marco de un mercado donde la oferta escasea.

El último ajuste (alrededor del 12%), elevó en $ 6 por kilo la media res, pero no incluyó los valores de la carne desosada que distribuyen los frigoríficos en las carnicerías en cajas. Ahora, desde hace varias semanas, hay varios frigoríficos que no están entregando carnes en caja en el abasto.

Según algunos datos recabados por El País el ajuste que se prepara incluirá a toda la carne (media res y cortes desosados), pero aún no se determinó qué porcentaje se aplicará (dependerá de cada empresa).

"Estamos muy preocupados porque trabajamos por debajo de los costos, en el marco de un mercado muy poco ofertado", aseguró a El País Fernando González, presidente del Frigorífico Copayan y directivo de la agremiación que reúne a las plantas dedicadas al mercado interno. Si bien las compras de ganado destinado al abasto siempre son cortas -las entradas a frigorífico son casi inmediatas- la falta de ganado gordo, porque los productores retienen sus animales esperando mayores subas del precio, se acortaron más todavía. La menor oferta del mercado se sumó al feriado de Carnaval y le dificultó a las empresas poder completar las faenas.

Los carniceros sostienen que el consumo de carne bovina "está firme" y esa firmeza se nota más en los barrios periféricos. "Principalmente en los barrios de poco poder adquisitivo cayó muy levemente el consumo y ese es un indicador de firmeza", aseguró a El País Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

Mientras tanto, el precio del pollo -la carne aviar es la segunda en cuanto a consumo detrás de la roja- se mantiene estable entre $ 49 y $ 53 por kilo, dependiendo de si se trata de una avícola o de las grandes superficies.

Se están matando más de 400 mil pollos por semana y, según la Asociación Nacional de Avicultores, no se producirían ajustes en el precio hasta mediados de marzo, dependiendo de las subas que tenga el maíz, que es el principal insumo de las raciones que utiliza la avicultura.

La carne aviar está exonerada de IVA y la medida caducará el 31 de marzo próximo. La Asociación Nacional de Avicultores ya está trabajando en el armado de un estudio que entregará al gobierno, midiendo el impacto que tuvo sobre el consumo esta medida y apuntando a mantenerla vigente.

Los avicultores quieren juntarse con el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, una vez que asuma, buscando crear en la órbita de la secretaría de Estado, una oficina especializada sobre avicultura, donde se busquen alternativas para impulsar al sector hacia la exportación.

URUGUAY: Tarjetas telefónicas del museo de Casa de Gobierno

El 24 de febrero, a las 11.00 horas, en el salón José G. Artigas del segundo piso del edificio José Artigas (Plaza Independencia 776), tendrá lugar el lanzamiento de una serie de tarjetas telefónicas conmemorativas del décimo aniversario de la inauguración del museo de la Casa de Gobierno.

El museo, que abrió sus puertas al público en 1999, alberga una valiosa colección dedicada a revisar y mantener el recuerdo de todos los presidentes constitucionales de la República Oriental del Uruguay, desde Fructuoso Rivera hasta Tabaré Vázquez.

Con motivo del 10º aniversario se realizará un acto durante el cual serán lanzadas las tarjetas confeccionadas especialmente por Antel para celebrar el acontecimiento. Se harán presentes altas autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales. La entrada es libre.

CERVEZA MASTRA, UNA URUGUAYA CADA VEZ MAS QUERIDA


Gran éxito de la cerveza uruguaya Mastra y de sus proyectos de expansión en el futuro inmediato.

La bebida ha sido muy bien recibida en el círculo gastronómico, donde se apostó desde la empresa, obviando por el momento el rubro clásico de los supermercados.

Luego de un 2009 de presentación y degustación en el mundo gastronómico, para 2010 comenzaron a exportar a Suecia y Brasil al tiempo que aumentaron sensiblemente la producción, pasando de 8.000 litros mensuales gradualmente hasta llegar a 20.000, que es la capacidad de la actual planta.

"En el último trimestre del año pasado crecimos 30% y esperamos tener un crecimiento considerable en 2010", aseguraron desde la empresa a Infonegocios. Gracias a su estrategia de ir "directo al consumidor" plasmada en exitosos talleres de degustación, las tres variedades actuales de la cerveza Mastra (dorada, roja y negra) se han expandido entre consumidores gourmet.

Pero la empresa (Cervecería Artesanal Uruguay) quiere redoblar la apuesta y ya tiene agendados seis de nueve talleres de maridaje en restaurantes (Cru, Lindolfo, Lo de Silverio, Sacramento, Tandory, Innove) capitalinos.

Asimismo se está por lanzar al mercado un producto que sin duda será atractivo: una cerveza con bajo contenido de alcohol (la tradicional tiene 5,7%) dirigida a los conductores y a aquellos con problemas con el azúcar.

URUGUAY: Plantean menos horas de trabajo

El sector empresarial ve con preocupación el planteo del Pit-Cnt de reducir la jornada laboral, el cual estará en la futura mesa de negociación salarial. Apuntar en esa dirección supondría aumentar los gastos de producción, dicen los privados.

Bajar la cantidad de horas de trabajo es una vieja aspiración del Pit-Cnt, que ya estuvo presente en la última ronda de los Consejos de Salarios y que con vistas al nuevo período de gobierno -que traerá en su momento otra negociación salarial- vuelve a cobrar vigencia.

Ante ello, el sector empleador ha manifestado su preocupación pues entiende que no están dadas las condiciones para aplicar el recorte horario.

La reducción de la jornada laboral aparece como una de las metas incluidas en el documento programático para 2010, aprobado por la Mesa Representativa del Pit-Cnt en diciembre de 2009.

"Debe ser un objetivo no para promover el multiempleo, sino para avanzar en una organización del trabajo de alta calidad y más humano", dice el texto. Allí se destaca la importancia de esta reivindicación porque "tiene impactos positivos en varias direcciones, en el empleo, la calidad de vida, la distribución del ingreso".

Por otra parte resalta que ya algunos sectores lograron mejoras en ese aspecto: la construcción y la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) son dos ejemplos conocidos.

Ante la salida del documento, El País consultó al coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien explicó entonces que no se busca implementar este beneficio "al barrer", pero sí que se analice su viabilidad en las ramas de actividad.

MÁS COSTOS. "La realidad es que hoy para el sector empresarial el tema pone los pelos de punta porque lo que hace directamente es generar un aumento de costos muy significativo que se adiciona a lo que son los aumentos", señaló Verónica Raffo, directora del departamento laboral y de seguridad social de Ferrere Abogados.

Durante la negociación 2008, el gremio metalúrgico (Untmra) planteó sin éxito la reducción de la jornada.

El secretario general de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, consideró "inviable" una propuesta de este tipo, pues supondría un incremento de los costos empresariales como consecuencia de "si trabajan menos, cae un poco la productividad o hay que contratar más personas". Sumar otra "desmejora a la productividad, va a hacer imposible producir o exportar", argumentó.

Oliveros recordó que los sectores donde se aplicó la reducción de la jornada fue de "forma coyuntural" y en aquellos que vieron decaer la demanda de trabajo como consecuencia del impacto generado por la crisis financiera del 2009.

No obstante, existen otros antecedentes, surgidos del acuerdo entre patrones y empleados. Tal es el caso de la industria de la construcción donde gradualmente de 48 horas semanales se pasó a 44.

Raffo explicó que este acuerdo se dio en un "sector muy particular, que ha venido negociando temas con un nivel de madurez y años de diálogo", una realidad distinta a la del resto de los sectores.

La experta señaló que debería avanzarse en el desarrollo de la "confianza recíproca", entre sindicalistas y empresarios para poder discutir este tipo de reivindicaciones.

La implementación de la reducción de la jornada laboral requiere de "trabajos previos" como el desarrollo de la capacitación, acuerdos para la mejora de la producción y aplicación de políticas de seguridad e higiene. Luego de eso la medida es viable si se llega a la conclusión que no incrementa los costos ni afecta la producción, dijo Raffo.

También la preocupación de los empresarios está en que los sindicatos recurran a medidas de fuerza para imponer esta iniciativa.

Así, Oliveros no descarta un escenario de conflictividad ya que "da la sensación de que la gimnasia sindical es algo que aunque uno acuerde todo igual la van a realizar".

Las cifras

48 Horas semanales se trabajaban en la construcción hasta que en la última ronda (2008) se acordó que pasaran a 44 horas por semana.

2 Horas se redujo la jornada laboral en la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC), la única empresa con este acuerdo en la bebida.

Nuevo criterio para las pautas

Los criterios para la fijación de las pautas salariales es un tema que inquieta a los empresarios de cara a una futura negociación colectiva.

Verónica Raffo, de Ferrere Abogados, precisó que desde el sector empresarial se ha manifestado la intención de que se manejen nuevos esquemas para la definición de las pautas, como por ejemplo el criterio de productividad e incentivos por la performance del trabajador.

En esta administración, los aumentos han estado directamente asociados a la inflación y a porcentajes de recuperación, base que, según los empresarios, debe modificarse, pues los trabajadores han alcanzado y en algunos casos superado las metas de recuperación previstas.

Raffo indicó que el tema de las categorías es otro aspecto a analizar. En ese sentido, planteó que se deben flexibilizar a través de la capacitación del trabajador: a mayor polivalencia, mejor remuneración.

Podrían promover candidatura de Vázquez para la OEA

En medios de prensa internacionales, particularmente mexicanos, se señaló que es intención de varios países, entre ellos de México, Colombia, Perú y EEUU, promover la candidatura de Tabaré Vázquez como secretario general de la OEA.

En México. Vázquez llegó hoy a México.

En México. Vázquez llegó hoy a México.

Según versiones de varios medios latinoamericanos, fuentes identificadas como "asesores muy cercanos al Partido Demócrata de EEUU", sostuvieron que realizaron un "sondeo informal" con el presidente Tabaré Vázquez, quien según las notas "no dio respuesta definitiva".

Varios medios, entre ellos "El Informador", daban cuenta anoche de esta versión. La información agregaba además que la participación de Vázquez en la Cumbre del Grupo Río que se realizará en Cancún podría ser el escenario para que las consultas se formalicen.

Fuentes del gobierno de nuestro país señalaron a LA REPUBLICA que no podían "ni confirmar, ni desmentir" si el presidente Vázquez había recibido ese planteo, pero reafirmaron que la postura oficial de nuestro país es respaldar la reelección de Insulza.

Además, indicaron que "más allá de la intención de EEUU, Uruguay y el Mercosur están buscando fortalecer mecanismos latinoamericanos de discusión", lo que estará en debate en Cancún.

LA ELECCIÓN EN LA OEA

La OEA debe realizar la elección de secretario general el próximo 24 de marzo. El chileno José Miguel Insulza, quien actualmente desempeña esa responsabilidad, aspira a la reelección. Uruguay ha manifestado oficialmente el respaldo a la reelección de Insulza y el actual canciller chileno ha sostenido que "ya están los votos que la aseguran".

Sin embargo, según varios despachos internacionales que circularon ayer, hay varios países que cuestionan la gestión de Insulza y quieren una renovación.

Insulza es cuestionado por EEUU y por los gobiernos de derecha de la región, México, Colombia y Perú. Hasta allí, ninguna novedad, ya que Insulza resultó electo en 2005, impulsado por los gobiernos progresistas latinoamericanos. La elección de Insulza fue la primera en la historia de la OEA en la que el candidato de EEUU, que era el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, no resultó aprobado.

Las cosas son un poco más complejas esta vez, ya que las críticas a Insulza, también llegan desde los gobiernos de izquierda. Venezuela ha manifestado reparos a su continuidad y sería acompañada por sus socios del ALBA, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Las críticas de EEUU, Colombia y México se centran en la "participación gris" de Insulza en la crisis de Honduras y en su "falta de voluntad" para condenar a Venezuela ante reclamos de los medios de comunicación privados de ese país.

Las críticas de Venezuela y del ALBA son por los mismos temas, pero por razones inversas, le critican a Insulza su falta de decisión para enfrentar el golpe en Honduras y permitir acciones contra el gobierno en Venezuela.

En el terreno oficial, Uruguay, como todo el Mercosur, expresó su respaldo a la reelección de Insulza y lo mismo hizo el presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera.

Incluso Brasil anunció oficialmente que no presentará candidato propio. También expresó oficialmente su respaldo a la reelección de Insulza el gobierno de Guatemala.

¿OEA SIN EEUU Y CANADÁ?

Para hacer más compleja la situación, trascendió ayer que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyará la creación de un nuevo mecanismo regional de los países de América Latina y el Caribe, una especie de OEA sin Estados Unidos ni Canadá.
El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, sostuvo ayer en Brasilia que la creación de ese nuevo mecanismo es uno de los objetivos centrales de los países que participarán el lunes y martes, en Cancún, de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y de la reunión del Grupo de Río.
Baumbach indicó que para Lula es importante que los países latinoamericanos y caribeños tengan un foro específico para discutir temas comunes a la región.

"Brasil considera que sería extremadamente productivo que foros como el Grupo de Río y la CALC pudieran unirse para ser, incluso, reforzados"

Otra vez hubo diluvio y tormenta en Buenos Aires y se inundó

Una lluvia torrencial, con cerca de 70 milímetros caídos en una hora, inundó el viernes gran parte de la capital argentina por segunda vez en una semana, lo que obligó a suspender servicios de varias líneas de subtes y trenes y a cortar el tránsito en calles y autopistas.

El fenómeno climático afectó a Buenos Aires y numerosas localidades de su poblada periferia, que en su conjunto integran un conglomerado de unos 12 millones de habitantes.

Unos 66,9 milímetros cayeron en una hora, en el momento más fuerte de la tormenta que comenzó alrededor de las 16.45 horas locales (19.45 GMT) del viernes, pero luego seguía lloviendo sobre toda la ciudad, según datos del servicio meteorológico.

El agua inundó viviendas, calles y avenidas del centro y los barrios porteños, interrumpiéndose totalmente el tránsito en varios sectores de la ciudad.

En varios barrios se cortó preventivamante el suministro de energía eléctrica, dijo una vocera de la empresa responsable.

"Pedimos a todos los vecinos de la ciudad que no se mande a cruzar las calles cuando vea que están inundadas, que vea si está la gente de Defensa Civil que están ayudando a cruzar las avenidas con sogas", dijo el jefe de gabinete de la alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta.

Decenas de personas con el agua hasta la cadera, cruzaban avenidas porteñas, ayudados por sogas colocadas atravesando de vereda a vereda por efectivos de bomberos, según imágenes de televisión.

Un bote de goma a motor de un grupo especial de la policía rescataba gente y circulaba por calles del coqueto barrio Palermo, uno de los más afectados habitualmente por las inundaciones, ya que está construido sobre un arroyo entubado que desagota en el río de la Plata.

El agua anegó además varios tramos de las autopistas que conectan la capital con la periferia, lo que provocó un caos de tránsito en la hora pico del regreso en el último día de la semana, y obligó a la interrupción de algunas líneas del metro y del servicio ferroviario. La noche del lunes pasado, un fuerte temporal con lluvias de 88,5 milímetros en sólo una hora, había dejado inundada parte de Buenos Aires y sin luz a más de 100.000 familias.

Carnaval Queso Magro hizo reír a todo el Teatro de Verano

La Tito Pastrana finalizó su pasaje por el concurso oficial, no creemos que a la murga del "Tano" Di Lorenzo le alcance para meterse en carrera.

Su segunda vuelta fue mejorada con relación a la anterior, el canto mejoró sensiblemente y sus solistas respondieron.

En cuanto al espectáculo, tiene buenos momentos en un clásico estilo murguero con saludo, salpicón, cuplés y retirada, teniendo hilo conductor en esos dioses griegos que bajan a nuestro país, por ahí esta Penélope Cruz (así se llama el personaje) muy bien realizado por Tabaré Luzardo que se desdobla para lograr la risa, lo que consigue en algunos pequeños pasajes.

Redondeando, no es el mejor año de este título que seguramente el año entrante sacará apuntes y conociendo el talento de su letrista logrará revertir el panorama. Debo aclarar fuera del comentario, que en la primera rueda se realizó una interpretación sobre declaraciones de Di Lorenzo que fueron responsabilidad del firmante y no coincidían con la intención manifestada por el entrevistado.

Araca la Cana de festejo por sus 75 años regresó al Ramón Collazo con la firme intención de mejorar su anterior pasaje.

La murga se plantó muy firme y cantó mucho mejor que en la primera rueda, con un coro firme y solistas acertados a la hora de acercarse al micrófono.

Los desniveles del texto se pueden disimular gracias al cambio de postura de algunos personajes y, fundamentalmente, trabajando mejor la puesta en escena.

Momentos excelentes como esa canción que cuenta la historia de Pepe y Lucía.

En pocas palabras, una buena pasada de Araca que esperará su suerte en el concurso aunque en lo personal no vemos a "la bruta" entre las liguilleras.

Los Choby's están en su mejor temporada desde que nacieron al Carnaval, es una catarata de risas casi permanente y creemos que eso beneficia al planteamiento del grupo.

Hace algunas pocas temporadas atrás manifestábamos la enorme dependencia que tenían Los Choby's de Leonardo Pachela, el tiempo pasó, los actores terminaron de madurar y hoy la realidad indica que son varios los interpretes que rematan chistes en este conjunto.

Indudablemente el peso del espectáculo recae en Pachela y Julio Yuane, quienes hoy conforman una dupla notable, logrando la complicidad del público en todo momento.

Seguramente este conjunto estará en la liguilla y podremos extendernos en el comentario, su talón de Aquiles es la puesta en escena y eso puede costarles posiciones de privilegio, de todas maneras es el conjunto que más hace reír en Carnaval.

Queso Magro intenta sellar su pasaporte a la liguilla; para ello mejoró su actuación dándole otro ritmo y acomodando algunos pasajes.

Si a los 21 minutos con 30 segundos la murga cantara la despedida estaríamos en presencia de una seria candidata al primer premio, lamentablemente para sus intereses los siguientes nueve minutos no tienen la contundencia esperada.

Luego del cuplé de la sexualidad se cae en el, tan discutido por algunos, homenaje al Canario Luna y Michael Jackson, que no rinde su objetivo ya que ni emociona, ni divierte.

Sin dudas la murga apeló a todos los recursos para intentar mejorar este segundo segmento de su espectáculo, si bien en parte se logra es evidente las carencias del texto.

Para ir sintetizando, Queso Magro tiene gran chance de estar en la liguilla pero será el jurado quien suba o baje el pulgar de la murga láctea.