.

.

sábado, 20 de febrero de 2010

Antes de asumir, Mujica asiste a actos de Carámbula y Olivera

En sus últimas dos apariciones públicas como simple militante frentista antes de asumir la Presidencia de la República, el presidente electo, José Mujica, participará el sábado 27 y el domingo 28 de los lanzamientos de las campañas electorales de Marcos Carámbula y de Ana Olivera.

Carámbula y Olivera. El presidente electo participará en actos por sus candidaturas.
Carámbula y Olivera. El presidente electo participará en actos por sus candidaturas.

El lanzamiento de la campaña de Carámbula será en la Plaza Líber Seregni, en el balneario canario de Costa Azul. El de Olivera se realizará en el Parque Líber Seregni, un amplio espacio público que la comuna capitalina reacondicionó en el corazón de una barriada en pleno Cordón Norte.

Según pudo saber LA REPUBLICA ayer, el Frente Amplio buscó que los lanzamientos de las campañas electorales de Carámbula y Olivera fueran en lugares tanto de Canelones como de Montevideo, que constituyan una referencia al líder histórico de la izquierda, el general Líber Seregni.

Seregni vacacionó durante años en Costa Azul, luego de residir varias temporadas en Parque del Plata, donde recuperó su salud tras ser liberado.

Marcos Carámbula, el candidato único del Frente Amplio para la Intendencia de Canelones, desarrollará su primer acto de campaña electoral hacia las elecciones municipales previstas para el domingo 9 de mayo, en el balneario canario de Costa Azul, junto al presidente electo, José Mujica.

Un día después, el domingo 28, y apenas a 24 horas de asumir la Presidencia de la República, el presidente electo participará también del acto de lanzamiento de la campaña electoral de Ana Olivera, la candidata única del Frente Amplio para gobernar la Intendencia de Montevideo.

Ya como presidente electo, Mujica había participado de la ceremonia del aniversario del Frente Amplio, el 6 de febrero en el Prado. En el festejo compartió la oratoria con el vicepresidente electo, Danilo Astori, el presidente del FA, Jorge Brovetto, y precisamente con Olivera y Carámbula.

La fecha de inauguración de la Plaza Líber Seregni, en el balneario Costa Azul, el 13 de diciembre de 2006, fue elegida en coincidencia con la fecha de nacimiento del general Seregni, quien durante quince veranos alquiló una casa, precisamente, frente a la plaza que lleva su nombre. La plaza, en el balneario, ubicado a 56 kilómetros de Montevideo, fue inaugurada por Marcos Carámbula, entonces intendente y ahora candidato. El espacio público tiene un monolito de granito oscuro en el centro que sostiene una imagen del primer dirigente histórico del Frente Amplio.

Debajo del monolito se recuerdan dos frases, elegidas por su hija Bethel, que fueron tomadas del discurso que pronunció Seregni el día en que fue liberado, el 19 de marzo de 1984, desde el balcón de su domicilio montevideano de entonces, en la esquina de Bulevar Artigas y Bulevar España.

El monumento está instalado justo frente a la casa que Seregni alquilaba, luego de vender una propiedad familiar que poseyera en Punta del Este.

En tanto, el acto de lanzamiento de Ana Olivera a la Intendencia capitalina se concretará en el Parque Líber Seregni, un predio reacondicionado en la mayor parte de la manzana circundada por las calles Eduardo Víctor de Haedo, doctor Martín C. Martínez, Colonia, y doctor Joaquín Requena.

El Parque Líber Seregni fue inaugurado el pasado 16 de noviembre por el intendente, Ricardo Ehrlich, en una ceremonia solemne que contó con la participación del actual presidente, Tabaré Vázquez, quien se estrechó en un abrazo con el todavía candidato presidencial, el senador José Mujica.

El espacio público, poblado de árboles de variadas especies, incluye una placa de granito con frases de una carta que Seregni envió a su esposa, Lilí Lerena, cuando aún estaba preso.

El Pabellón Nacional cubría la placa descubierta que fue obsequiada por Tabaré Vázquez a la viuda del general.

No hay comentarios: