.

.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La mitad de la población de Taiwan podría estar afectada por el fraude del 'aceite de alcantarilla'

Las autoridades de Taiwan parecen desbordadas por el alcance del último fraude alimenticio, que podría haber afectado a la mitad de su población y se extiende más allá de sus fronteras. El primer ministro Jiang Yi-huah ha ordenado la retirada de toda la producción de 235 compañías alimenticias locales tras descubrirse que las empresas habían utilizado aceite residual, conocido localmente como aceite de alcantarilla y no apto para el consumo humano, facilitado por un único suministrador, la compañía local Chang Guann, que presume de proporcionar aceite y derivados desde 1988.
Según las autoridades, al menos 240 toneladas de aceite usado proveniente de freidoras industriales, fábricas de productos de cuero y mataderos ilegales habrían sido 'reciclados', mezclados con otros aceites y reetiquetados por la compañía antes de venderlo a miles de empresas mayoristas, restaurantes, mercados, escuelas y bases militares en 22 ciudades de Taiwan. Pocas empresas se han librado: entre las afectadas figuran Maxim's, 7-Eleven, Starbucks y Café Express. Según diversos estudios, el aceite residual puede dañar el sistema nervioso y contener químicos cancerígenos.
Se habrían distribuido 782 toneladas de aceite no apto para el consumo humano en forma de fideos, galletas saladas, bollos y dumplings, bolsas de masa rellena hervida.
En total, se habrían distribuido 782 toneladas de aceite no apto para el consumo en forma de 29 tipos de productos diferentes. Las autoridades han redactado una lista de 249 productos -entre ellos fideos, galletas saladas, bollos y dumplings, bolsas de masa rellena hervida- que saldrán del mercado hasta discernir si fueron elaborados con aceite sucio. Al menos 14 de esos productos fueron exportados a Brasil, Francia, Hong Kong, China, Macao, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
A medida que se descubre el alcance del fraude aumenta el celo de las autoridades, que han ordenado investigar a todas las empresas relacionadas con la producción alimenticia de la isla: unas 100.000 firmas que se arriesgan a multas de más de un millón de euros.
El Departamento de Drogas y Alimentos de Taiwán pronto descubrió que el aceite residual había sido exportado a lugares como Hong Kong o China, lo que generó un alto nivel de alarma en países vecinos y la consternación de las autoridades de Taipei. Tras una ronda inicial de detenciones, ayer era arrestado el presidente de la empresa Chang Guann, Yeh Wen-hsiang: tras el interrogatorio inicial, la policía sospecha que conocía el fraude y pese a haber mantenido su inocencia desde el día en que estalló el escándalo. La víspera de su detención, Wen-hsiang protagonizó una rueda de prensa donde bebió ante las cámaras un vaso relleno supuestamente de aceite residual para confirmar su inocuidad.
El aceite residual había sido exportado a lugares como Hong Kong o China, lo que generó un alto nivel de alarma
Entre el millar de empresas afectadas se encuentran algunas de las mayores cadenas alimenticias en Taiwan, lo que hace sospechar que la mitad de sus 23 millones de habitantes puedan verse afectados, si bien en dosis no peligrosas para la salud. En Hong Kong y China, donde se acaba de celebrar la Fiesta del Medio Otoño, las festividades quedaron eclipsadas por el escándalo dado que podría haber afectado a la producción del dulce tradicional de las mismas, los pasteles de luna. Al menos cuatro empresas de Hong Kong habían adquirido aceites a Chang Guann, mientras que en Macao al menos 21 negocios se han visto afectados por el fraude. Las autoridades de Pekin aseguran no haber hallado aún rastro de alimentos contaminados.
El escándalo se complicó tras trascender que parte de la grasa animal con la que se adulteró el aceite provenía de Hong Kong. Al menos dos envíos de aceite fueron exportados a Taiwán tras ser certificados como aptos para el consumo humano. La vicedirectora de la autoridad taiwanesa para la Alimentación, Chiang Yu-mei, confirmó que dos cargamentos enviados en marzo y mayo llevaban el visto bueno de agencias competentes de Hong Kong donde se afirmaba haber examinado y aprobado la calidad del cargamento, lo que facilitó su paso por Aduanas, y recalcó que se está investigando si los certificados de calidad fueron falsificados.
Taiwán ha elevado el volumen de aceite sucio importado desde Hong Kong y etiquetado como apto para el consumo a 300 toneladas, provenientes de la compañía Po Yuen Lard, cuyo propietario explicó que la grasa estaba destinada principalmente a fábricas de pienso. "Nuestros productos estaban etiquetados como reservados para uso industrial, pero por supuesto no preguntamos cuál va a ser el uso que se les va a dar", explicó Kwok Wai-kwong. A raíz del escándalo, Taiwán ha decidido prohibir totalmente la importación de aceite residual procedente de Hong Kong.
En el gigante chino, los fraudes alimenticios que implican la venta de productos contaminados se multiplican cada año. La novedad de este verano no es sólo el último escándalo que le salpica desde Taiwan, sino una innovadora idea para que el consumidor pueda detectar el producto dañino antes de ingerirlo: palillos inteligentes capaces de descubrir aceite residual tóxico.
El escándalo del 'aceite de alcantarilla' llega al Parlamento en Taipei. AFP
Se trata de palillos que asemejan a los tradicionales, si bien la punta es metálica y dispone de una conexión WiFi con la que transmitir al teléfono información básica sobre los aditivos que contiene el aceite, la temperatura a la que ha sido empleado y el nivel de sodio del alimento en cuestión. En el caso de que el aceite en cuestión contenga más del 25% de materiales contaminantes polares acumulados (una medida de calidad del aceite), una luz roja advierte al consumidor y los palillos envían información detallada al dispositivo con el que están sincronizados.
Si bien aún no han sido puestos a la venta, la expectación es máxima. China, principal país del mundo en población, padece contínuos escándalos alimenticios: el penúltimo, la distribución de carne caducada a las cadenas internacionales de comida rápida como McDonald's, KFC, Pizza Hut, Burger King e incluso Starbucks por parte de la empresa Shanghai Husi Food, forzada a cerrar el pasado julio tras un demoledor reportaje televisivo sobre las condiciones de manipulación de la carne. Como afirmaba un comentario al anuncio de Bildu, "si llevase encima esos palillos cada vez que salgo de casa, pasaría un hambre atroz".

El partido de Putin gana las primeras elecciones en Crimea tras su anexión a Rusia

El partido gubernamental Rusia Unida ha ganado las elecciones del parlamento regional de Crimea, de acuerdo con las encuestas a pie de urna. Según estos datos el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, habría obtenido un 70,3% del voto, según la agencia rusa Itar-Tass.
Es la primera vez que Crimea vota desde que fue anexionada por Rusia en marzo del año pasado.
En segundo lugar ha quedado el Partido Liberal Democrático, con un 9,3%; y en tercero, el Partido Comunista, con un 6,5%. La cámara regional tendrá un espectro político muy parecido al del parlamento ruso.
Los candidatos de los otros nueve partidos que se presentaban no han conseguido el apoyo suficiente para tener representación parlamentaria.
Las elecciones locales y regionales se celebraban este domingo en 30 regiones y miles de municipios de toda Rusia. 75 millones de ciudadanos estaban llamados a votar.
Según los primeros resultados, los ciudadanos han refrendado en el cargo a los gobernadores, próximos a Putin en su mayoría y que en algunos casos han adelantado las elecciones para beneficiarse del sentimiento patriótico destaco por la crisis ucraniana.

Òmnium cree que prohibir la consulta puede amenazar la pertenencia de España a la UE

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha advertido este sábado al Gobierno central de que prohibir la consulta que el Govern prevé celebrar el 9 de noviembre puede poner en riesgo la pertenencia de España en la UE, ya que ha considerado que es una convocatoria "legal" amparada en la ley de consultas que aprobará el Parlament.
Ha alertado en una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press que la UE "mira con mucho cuidado el respeto a las normas democráticas", y que, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy vetara la votación, podría no cumplir los requisitos que exige el organismo supranacional.
"Quien tiene un problema grave de legalidad es el Gobierno español", ha aseverado tras considerar que el Ejecutivo central podría caer en un delito de prevaricación si la suspendiera, ya que la consulta es legal, según ella.
"Sería prácticamente o legalmente o técnicamente prevaricar lo que harían si quieren poner fuera de la ley una cosa tan ordenada, tan clara, tan coherente con el juego democrático como querer votar", ha remarcado.
Ha apostado por que los partidos catalanes formen un gobierno de concentración previo o posterior a la consulta.
Asegura que el compromiso asumido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los partidos favorables a la consulta ha salido "reforzado por la voluntad del pueblo expresada en la calle" en la movilización en forma de 'V' de la Diada.

Oriol Junqueras: 'Ha llegado la hora de que nos saltemos la legalidad española'

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), no se plantea otro escenario que el de la consulta del 9 de noviembre. Exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla con aquello a lo que se comprometió y celebre la consulta, aunque el Tribunal Constitucional la prohíba.
Junqueras cree que ha llegado el momento de saltarse la legalidad española y de pasar a operar bajo la legalidad del futuro Estado catalán, y afirma que España no tiene margen para tomar excesivas represalias contra Cataluña ni contra Artur Mas.

Usted ha llamado al presidente Artur Mas a la desobediencia en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta. ¿Qué pretende que haga?
Desobediencia, cuando alguien te prohíbe votar, significa votar igualmente. Desobedeceremos las leyes españolas pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlament y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012.
Pero será una consulta ilegal.
Haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente. Ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia. Ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia.
Convergència dice que es mejor esperarse a desobedecer para declarar la independencia y no gastar el cartucho con la consulta.
La consulta es y tiene que ser previa a la independencia. Imagínate que sale que no.
Tanto el presidente Mas como sus cuadros dicen cada día más claramente que no celebrarán una consulta si es ilegal y le acusan a usted de hacer politiqueo de vuelo gallináceo.
Tenemos la máxima confianza en el presidente Mas y en todos los firmantes del acuerdo. Sentimos un gran aprecio por todos ellos.
Josep Rull, coordinador general de CDC, dijo el viernes que «los que somos parlamentarios no podemos apelar a la desobediencia civil».
Confiamos plenamente en el cumplimiento de los pactos y sentimos un gran respeto y afecto por todas las fuerzas políticas y líderes que nos acompañan, entre ellos el señor Rull y también el señor Duran Lleida, que es fantástico. Confiamos en su palabra y estamos seguros de que no nos defraudarán.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que lo tiene todo preparado para evitar la consulta.
Yo le digo que el nuevo Estado catalán querrá tener las mejores relaciones con España. Las mismas y excelentes relaciones que España tiene con Chile o con Holanda, que se independizaron hace muchos años.
El presidente Mas y su camarilla mediática le acusan de egoísta por no querer concurrir con CiU bajo una lista única a las próximas elecciones. Le acusan, concretamente, de «preferir el partidismo a la unidad»
La unidad ya existe y no hace falta reformularla. La unidad es propiciar todos juntos que podamos votar el 9 de noviembre.
¿Qué podría ofrecerle España para que renunciara a la consulta?
No hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar para decidir su futuro político.
¿Por qué insiste tanto en la consulta y no acepta el plan B de celebrar unas elecciones anticipadas?
Una consulta es más fácil de entender y los resultados no son interpretables. Cada voto vale lo mismo. Unas elecciones autonómicas, por mucho aire plebiscitario que les diéramos, continuarían siendo autonómicas, el sistema proporcional las desvirtuaría como referendo y mucha gente acudiría a votar movida por los más diversos asuntos, como así tiene que ser. La única solución es cumplir con lo acuerdos y celebrar la consulta.
¿Qué tendría que hacer el presidente Mas, ante la casi segura suspensión del Tribunal Constitucional, para que usted considerara que ha cumplido con su parte del pacto?
Los catalanes hemos de poder votar como en cualquier otra elección. Se han de abrir los colegios electorales, las mesas tienen que estar compuestas y todos y cada uno de nosotros tenemos que poder votar con total libertad y normalidad.
Todas las encuestas sugieren que usted será el próximo presidente de la Generalitat.
Nuestro objetivo no es ganar unas elecciones, sino cumplir con los catalanes y permitirles votar.
Si el presidente Mas le hace caso, se podría enfrentar a un procedimiento penal.
Estamos convencidos de que nadie en España irá a la cárcel por el hecho de votar.
No, irá por incumplir la ley.
Votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley, como el derecho a la vida, a la libertad y a buscar tu propia felicidad.
Sí, pero la ley es la ley y el presidente Rajoy ya ha avisado. Por otro lado, en Convergència le acusan de actuar como un espectador y de exigir en cambio grandes sacrificios a los demás.
Confío demasiado en el criterio y la educación de España como para pensar que meterían en la cárcel a un presidente por promover que su pueblo vote. Pero, en cualquier caso, ya le hemos dicho a Convergència que, si es para blindar la consulta, estamos dispuestos a entrar en el gobierno y compartir el riesgo.
De todos modos, como en cualquier Estado de Derecho, las ilegalidades tienen su castigo en España.
Serían mucho peores para España las consecuencias de encarcelar al presidente Mas que las de permitir la consulta, créeme. Confiamos en la inteligencia de España y en sus buenas prácticas.
Cuando los soberanistas catalanes se comparan con Escocia, se olvidan de apuntar que Alex Salmond ganó sus elecciones por mayoría absoluta y que en Cataluña, los dos únicos partidos independentistas, ERC y la CUP, obtuvieron un total de 24 escaños sobre 135.
Si no hay una mayoría independentista aceptaremos el resultado. Pero para saberlo es necesario votar.
¿Le preocupa que parte del voto descontento se escape hacia Podemos?
Somos tan demócratas que nos parece perfecto que cada cual vote lo que considere más oportuno. Insisto: no estamos aquí para ganar unas elecciones, sino para ayudar a que los catalanes puedan votar y maximizar así su bienestar.
¿La desobediencia como método no le acerca al peligroso mundo del antisistema?
La mejor manera de evitar el auge de lo antisistema es haciendo que el sistema funcione. Y el sistema funcionará si es incluyente y permite a la gente votar.
Los casos de corrupción de Convergència, cuando afloren con toda su magnitud, ¿le pueden impedir mantener las actuales complicidades con ellos?
La corrupción me asquea en cualquier circunstancia y casos como Gürtel o Bárcenas demuestran que los que están implicados en ella no luchan por erradicarla. El Partido Popular es la prueba más evidente de ello.

Galicia excluye de ayudas escolares a niños con síndrome de Down

Los niños y adolescentes de Galicia con síndrome de Down no podrán beneficiarse este curso del programa de ayudas Gratuidade solidariaimpulsado por la Consellería de Educación, con el que se subvenciona la compra de libros para alumnos matriculados en centros públicos de educación primaria, secundaria o especial. Hasta el curso que acaba de comenzar, los padres podían emplear estas ayudas para otros materiales didácticos, pero la convocatoria de 2014/2015 especifica que la finalidad se limitará “exclusivamente a libros de texto”. Ese cambio expulsa del programa a un significativo porcentaje del colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales porque los chavales con este síndrome, por norma general, no emplean libros y sí otros materiales didácticos que ahora quedan fuera de la subvención.
Educación reconoce el cambio pero matiza que las ayudas llegarán por otras vías. El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, asegura a este diario que la convocatoria “sigue las recomendaciones de la Defensora del Pueblo en las que se insta a fomentar el préstamo o el uso de materiales reutilizables, y por eso ahora solo se financiarán libros con los que se pueda crear un sistema de préstamo”. “No nos olvidamos de los niños con Down o cualquier otra necesidad especial porque, por ejemplo, los que están en centros educativos específicos reciben una subvención directa de 250 euros, independiente de la renta familiar, y los que están integrados en primaria o secundaria podrán utilizar libros de cursos anteriores del nuevo banco de préstamo”, aclara. Pinal insiste en que se “trata de cubrir al máximo y ojalá se pudiese dar a todos”. También recuerda que Galicia, teniendo la mitad de niños, invierte en estas ayudas el triple que Madrid.
En la Federación Gallega de Instituciones para el síndrome de Down están indignados. “Solo pedimos dignidad y respeto”, exclama su presidente, Delmiro Prieto, que achaca la decisión al “cambio de modelo educativo que implanta la ley Wert y no a un problema económico”. “Con la nueva legislación buscan la segregación de los niños del conjunto de la población común a la que pertenecen”, denuncia. Desde la federación explican que ya han solicitado que se destine el dinero para libros de otros cursos “a lo que realmente les hace falta y que es el material didáctico sustitutorio”. “No hay forma de que la Xunta acceda”, denuncia Prieto mientras recuerda que no reclaman ninguna nueva partida presupuestaria y sí una “gestión adecuada” del dinero ya consignado.
La convocatoria introduce dos excepciones en las que se permitirá adquirir material didáctico o complementario. Una para el alumnado matriculado en alguno de los centros específicos de educación especial, que no llegan a la veintena en Galicia, y otra para aquellos niños que, cursando estudios en colegios ordinarios, tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Al establecer un grado de discapacidad tan alto, esa excepción no afectará a prácticamente ningún chaval con Down matriculado en este segundo tipo de centros. Y es que según datos de la federación, a la práctica totalidad de los niños con este síndrome, por defecto, se les asigna un porcentaje del 33%. Además obliga a conservar en buen estado los libros y su incorporación a un banco al terminar el curso. La orden que regula las ayudas nombra en su introducción un artículo de la Ley Orgánica de Educación de 2006 que promulga el establecimiento de bolsas y ayudas para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho universal a la educación. “Se da la paradoja de que la aplicación real de la Xunta vulnera ese planteamiento, excluyendo a parte del alumnado y negándole la igualdad de oportunidades y condiciones”, denuncia Down Galicia.
Delmiro Prieto cree que Educación quiere fomentar una “exclusión” de las aulas ordinarias de alumnos con necesidades especiales para derivarlos a centros específicos. “¿Por qué me obligan a cambiar a mi hijo de aquello que tiene por derecho, que es formar parte de la sociedad en la que vive, para llevarlo obligado a un centro especial apartado de todo?”, se pregunta. “No nos vamos a quedar quietos y de brazos cruzados, eso lo tenemos claro”, advierte. La federación ya ha mantenido contactos con otros colectivos de personas con necesidades especiales a los que afecta el cambio normativo. Y darán la batalla: “Para este curso ya no hay solución porque el plazo termina a comienzos de octubre, pero actuaremos contundentemente el próximo”.

1.400 alumnos con necesidades especiales

Desde Down Galicia recuerdan que el cambio impuesto por la Consellería de Educación en las subvenciones de Gratuidade solidaria afecta a estudiantes con necesidades educativas especiales que, en su día a día, no utiliza libros de texto porque sus adaptaciones curriculares establecen otros materiales personalizados por los profesores. “El cambio de modelo no solo salpica a niños con síndrome de Down y eso agrava las consecuencias de la decisión del Gobierno gallego”, matizan. “Este es un universo más amplio y el sistema público tiene que ser de calidad para dar respuesta a toda su población. Con esta orden, la Consellería de Educación excluye en vez de integrar”, recuerda el presidente del colectivo de Down, visiblemente enfadado. El pasado curso, entre centros públicos y concertados, se cerró con unos 1.400 alumnos con algún tipo de discapacidad intelectual que requiere de atención específica.
La cuantía de las ayudas del programa de la Xunta oscila, en función de la renta familiar, entre los 170 y los 90 euros en educación primaria o entre los 180 y los 104 en secundaria. El presidente de la federación lamenta que, de seguir por el camino “claramente segregador” que marca la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), “se acabará educando a una parte de la población en la más absoluta ignorancia de otra”.

Suecia vota con la oposición de izquierdas como favorita

Con los mimbres del Estado de bienestar en el centro de debate,Suecia se plantea en las elecciones parlamentarias de este domingo el giro hacia la izquierda tras ocho años de gobierno de centro derecha. Los socialdemócratas se perfilan como ganadores, según todas las encuestas, pero obtendrán un resultado insuficiente para gobernar, y quizá el más bajo de su historia: podrían necesitar apoyos para gobernar más allá del ya previsto de los ecologistas. En el panorama que pinta la fragmentación del voto se incluye el auge del partido Demócratas Suecos. Esta fuerza —populista para unos, de extrema derecha y con tintes xenófobos para otros— que quiere poner coto a la inmigración duplicará sus resultados, a tenor de los sondeos. Con el 10% de los sufragios, puede convertirse este domingo en la tercera más votada, pero nadie quiere contar con su apoyo.
Los colegios electorales, en los que se pueden votar desde las ocho de la mañana, permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde para que los 7,1 millones de suecos llamados a las urnas elijan a los 349 integrantes del Riksdagen, el Parlamento unicameral.
El líder socialdemócrata, Stefan Löfven, un antiguo sindicalista sin experiencia parlamentaria, y el actual primer ministro, Fredrik Reinfeldt, del Partido Moderado se enfrentaron en la noche del sábado en su último debate, en TV4, sin grandes divergencias. “He dicho todo el tiempo que las elecciones serán muy duras. Por eso debemos trabajar hasta el final de la campaña todo el día, al igual que los otros líderes políticos”, aseguró ayer Löfven, que este domingo, al igual que sus oponentes, seguirá haciendo campaña.
Los sondeos pronostican el auge del partido ultraderechista Demócratas Suecos
“Se ha producido un cambio de valores por lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años”, explica el politólogo Tommy Möller, de la Universidad de Estocolmo."Muchos ciudadanos son críticos con las compañías privadas que reciben dinero público y que a veces ofrecen servicios de poca calidad, pero logran grandes beneficios económicos", detalla.
Durante sus ocho años en el poder, la alianza de centroderecha —formada por moderados, liberales, cristianodemócratas y centristas— ha dado una vuelta de tuerca al Estado de bienestar, el sello de identidad sueco desde el siglo pasado —hijo de las largas décadas de gobiernos socialdemócratas— que todos los partidos defienden, aunque con matices. “Quizá el giro hacia las formaciones de izquierda se explique en parte porque algunos votantes de derecha están hartos de desregulación y reformas neoliberales”, apunta la investigadora social Charlotte Hyltén-Cavallius.
La alianza de gobierno encabezada por el primer ministro moderado Fredrik Reinfeld apostó desde 2006 por rebajar los impuestos que lo costean —cinco reducciones en ocho años— y favorecer la presencia del sector privado en tres sectores clave: educación, sanidad y cuidado de mayores. Ahora la presión fiscal equivale al 45% del PIB —más baja que a la francesa— . Pero las quejas abundan. En la diana, la educación. “La gran cuestión de estas elecciones es cómo mejorarla” apunta Möller. Casi un tercio de los centros están en manos privadas, pero los informes Pisa registran una caída del nivel de conocimientos de los alumnos y se alzan voces contra la creciente desigualdad en un país donde pervive un fuerte sentimiento igualitarista. Además, el paro fustiga a los jóvenes (21% frente al 8%, en la población general) en un país que ha sorteado la crisis (el PIB aumentó 1,6% el año pasado). A todo ello se suman las críticas por la atención sanitaria —también fuertemente privatizada— y por las deficiencias en el cuidado a los mayores.
“Ha habido un cambio de valores en los últimos cuatro años”, según un experto
Descontentos con los servicios básicos y atentos a la creciente llegada de refugiados políticos. Aunque el 20% de los suecos han nacido fuera o son de padres foráneos, la creciente llegada de extranjeros —sobre todo refugiados sirios e iraquíes— preocupa desde hace meses en una sociedad que se considera a sí misma “tolerante y no racista”, define Hyltén-Cavallius. Y es la principal bandera de Demócratas Suecos, el partido populista en alza que propone limitar las llegadas de refugiados —la principal vía de inmigración—. “El ritmo está en un nivel altísimo. Para este año se esperan 80.000. Es como si a España llegaran 400.000”, explica Víctor Lapuente, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo. “Muchos suecos consideran que es una cifra excesiva, en gran medida por el coste económico que supone, pero también por el cambio social que entraña”, añade. “Demócratas Suecos ha atraído a votantes de centro derecha y de centro izquierda y a algunos nuevos. Entre otras cosas, ha capitalizado la nostalgia por el Estado de bienestar y la creciente inseguridad debida a la globalización y a la inmigración que sienten sobre todo trabajadores de las clases más bajas”, sostiene Hyltén-Cavallius.
Dado que nadie quiere contar con su apoyo para formar Gobierno y que los sondeos acortan cada vez más —de 5 a 3,6 puntos— la diferencia en favor del bloque de izquierda que en agosto sacaba 10 puntos de ventaja, los pactos de gobierno serán determinantes. Los socialdemócratas, a los que una de las encuestas da en torno al 30,6% del voto, tienen la vista puesta en los ecologistas (8,6%), pero miran con recelo a los excomunistas (7,1%). Con el 46,3% de los votos de estas tres fuerzas lograrían 167 de los 349 escaños. Los cuatro partidos de centroderecha hasta ahora en el poder lograrían 148 escaños (41,3%).
Tras las urnas del domingo se dibuja el momento del cortejo a los pequeños (como los liberales hasta ahora en la Alianza y los ecologistas, más inclinados a la izquierda). El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, contrataca con la vista puesta en su tercer mandato. Ofrece pactos con los ecologistas y otros partidos de la oposición. Las urnas apuntan a un Gobierno en minoría.