.

.

martes, 20 de abril de 2010

Girona comptarà amb 30 delegats internacionals per la jornada de consultes del 25A

El Fòrum Mundial pels Drets dels Pobles, organitzat pel CIEMEN, durà a a la capital gironina delegacions internacionals provinents de nacions sense estat d’arreu del món.

Entre el 23 i el 26 d’abril, coincidint amb Sant Jordi i la consulta sobre la independència, Girona acull una trobada internacional de pobles sense estat per debatre la vigència del dret a l’autodeterminació dels pobles en el marc de la globalització. El CIEMEN, l’entitat organitzadora d’aquest Fòrum Mundial pels drets dels Pobles, i Girona Decideix! es coordinaran perquè els delegats actuin d’observadors internacionlas el 25 d’abril.

D’entre els delegats que ja han confirmat presència destaquen Daniel Turp (vicepresident del Partit Quebequès, Québec, Canadà), Sebahat Tuncel (diputada kurda al Parlament de Turquia), Christian Traodec (alcalde de Carhaix, Bretanya, França), Ferhat Mehenni (president del Moviment per l’Autonomia de la Cabília, Algèria), Sjurdur Skaale (diputat de les Illes Fèroe, Dinamarca), Robèrt Louvain (ex-president de la Vall d’Aosta, Itàlia) o Rafael Quispe (president del CONAMAQ, Bolívia). També hi seran presents dirigents d’Irlanda del Nord, Còrsega, Occitània, Galícia, País Basc, País Maputxe, Tuaregs, Palestina, Tirol del Sud, Flandes, País de Gal·les, Cornualla, Sàhara Occidental, Groenlàndia, Kosovo, Nova Caledònia, Guaiana Francesa, Guatemala, Perú i Escòcia, entre d’altres nacions sense estat.

Els delegats arribaran a Girona el 23 d’abril, on el mateix vespre es farà la presentació del Fòrum Mundial pels Drets dels Pobles al Jardí de la Infància, on també actuarà el grup de música folk La Carrau. El dia següent les activitats es traslladaran a la Facultat d’Econòmiques del Campus de Montilivi de la UdG, on tindran lloc conferències i xerrades obertes al públic.

Diumenge 25 d’abril, els delegats es repartiran per Girona i rodalies per observar el procediment electoral estblert per les comissions organitzadores de les consultes sobre la independència.

Mamao hasta las patas: Español alcoholizado y armado es detenido en Mercedes

Quedó a disposición de la Justicia un ciudadano español que conducía una camioneta en estado de ebriedad y que protagonizó un incidente con la Policía. El hombre del cual no se brindó otros detalles salvo que tiene 35 años, "de nacionalidad española" y que transitoriamente reside en Mercedes, circulaba en la camioneta Willy Rural por Haedo y Taruselli, al ser detenido por la Policía. El hombre se resistió a la intervención policial, pero finalmente fue detenido, ocupándosele una escopeta calibre 12. Posteriormente se constató presentaba 15,3 grados de alcohol en sangre.

CERRA Y VAMOS: LLEGA EL ANTIDEPRESIVO PARA LAS VACAS

Para vacas tristes, una jeringa de Bio-Jaja... Así se llama un nuevo desarrollo científico argentino para combatir la "tristeza bovina", un mal que afecta al ganado en zonas de climas tropicales y puede causarle la muerte, según informó la BBC de Londres.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) diseñó una vacuna ultracongelada que permite combatir el mal con una sola aplicación, lo que podría tener un alto impacto en la producción agropecuaria de regiones más cálidas, como las del noreste de Argentina.

"Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros, y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales", explica a BBC Mundo el científico Atilio Mangold, investigador del INTA e integrante del grupo de Parasitología responsable del desarrollo.

La "tristeza bovina" es una enfermedad que no es broma, ya que causa una merma en la productividad de los bovinos. Pero, además, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

El remedio, que técnicamente es una "vacuna ultracongelada monodosis polivalente", se llamará en el mercado Bio-Jaja: una receta apropiada para vacas deprimidas.

TERAPIA PARA VACAS TRISTES

La tristeza bovina es, en realidad, un complejo de enfermedades causadas por parásitos en la sangre de los animales: la anaplasmosis y la babeosis, que generan síntomas similares a los de una gripe o una depresión leve en los humanos.

"El animal se queda echado, tiene fiebre, no come, está decaído. De allí viene el nombre vulgar de esta enfermedad que tiene una distribución mundial, aunque concentrada en áreas tropicales y subtropicales", detalla Mangold.

En Argentina, las zonas con riesgo potencial para el desarrollo de esta enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas, donde se aloja una población de 10 millones de cabezas de ganado, según el INTA.

Y en América Latina, la población bovina sufre de este mal en casi todo el territorio: desde México hasta la zona norte-centro del Cono Sur, con excepción de Chile, donde no se halla la garrapata que es responsable de su trasmisión.

Aunque el contagio es variable según las zonas y las épocas del año, con un aumento notorio en la temporada estival en la que se registra un aumento en las poblaciones de garrapatas e insectos hematófagos que la trasmiten , el efecto de la tristeza bovina sobre la economía se hace sentir.

Según estadísticas oficiales, esta enfermedad genera pérdidas de unos US$ 200 millones en Argentina y más de US$ 1.000 millones en la ganadería brasileña.

AL EXTERIOR

A partir de una transferencia tecnológica, el desarrollo del INTA será compartido y comercializado­ por un laboratorio privado, después de haber pasado las pruebas de organizaciones internacionales de sanidad animal.

En el organismo científico ambicionan que el nuevo modelo de tratamiento de la tristeza bovina se abra camino en los mercados de otros países de la región que no producen la vacuna, como Paraguay, Bolivia y Perú.

Hasta hoy, el tratamiento del mal se hace con una vacuna refrigerada que sólo puede almacenarse por siete días después de fabricada. Al ser "ultracongelada" en nitrógeno líquido, la nueva droga puede durar por tiempo indeterminado, con un sistema similar al que se usa para congelar semen bovino o embriones.

"Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación", confirma José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.

En rigor, la tristeza bovina no es una enfermedad de zonas templadas y no afecta a la llanura pampeana y el centroeste del país, las principales zonas agropecuarias de Argentina.

Sin embargo, la frontera ganadera se ha desplazado gradualmente y la explotación bovina hacia el norte es cada vez mayor. Así, poder combatir la garrapata en esas zonas aumenta el potencial productivo.

"Con la mayor dedicación a cultivos (como soja o trigo) en el área de la pampa húmeda, las zonas menos productivas del Norte que no son tan aptas para la agricultura se vuelven adecuadas para la ganadería", comenta el científico del INTA.

Asimismo, la vacuna está lista para hacerle frente a un posible efecto del cambio climático: con el aumento de las temperaturas y la consecuente expansión de las poblaciones de insectos y garrapatas, es posible que la tristeza bovina aparezca en zonas donde hoy no se manifiesta.

"El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener un clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados", confirma Mangold.

Ruben Blades, mañana en el Velódromo

El cantautor panameño Ruben Blades, quien junto a su banda los Seis del Solar se presentará mañana miércoles a la hora 21.00 en el Velódromo Municipal, se mostró ayer sumamente feliz por reencontrarse con la ciudad de Montevideo, de la que dijo tener muchos y muy gratos recuerdos.

Ayer. Blades flanqueado por Jaime Roos y Hugo Fattoruso, en el Victoria Plaza.

Ayer. Blades flanqueado por Jaime Roos y Hugo Fattoruso, en el Victoria Plaza.

Flanqueado por Jaime Roos y Hugo Fattoruso, ayer en el Radison Victoria Plaza, y acompañado por los músicos de Seis del Solar, el cantautor panameño Rubén Blades explicó que el espectáculo "Todos vuelven", que presentará mañana en el Velódromo Municipal es una oportunidad para volver a poner en la consideración pública los textos en los discos "Buscando América", "Escenas", "Agua de luna" y "Antecedente", grabados hace más de dos décadas.

"Teníamos mucho material, era difícil de elegir cuáles cantar y por eso hicimos una convocatoria a través de Internet para que la gente decidiera qué canciones debíamos incluir".

El espectáculo que se anunció tendrá una duración aproximada de dos horas e incluirá los temas sugeridos, aquellos que registró en sus discos con Seis del Solar y Son del Solar.

"También habrá alguna canción de mis trabajos con Willie Colón, algunos que se han convertido en clásicos", subrayó. Es así que en el repertorio que presentará en Montevideo podrán escucharse, entre otras, "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", "Buscando América", Decisiones", "Buscando guayaba", "Cuentas del alma", "Ojos de perro azul", "Muévete" y "Amor y control".

Blades estará acompañado por Oscar Hernández, George González, Jimmy Bosch, Mike Viñas, Oscar Hernández, Arturo Ortiz, Ricardo Marrero, Ralph Irizarry, Eddie Montalvo y Robbie Ameen.

El regreso de Blades a la música se concretó tras una larga ausencia de los escenarios, tiempo en el que ocupó el cargo de ministro de Turismo de su país. El creador de "la salsa" se mostró muy feliz de encontrarse nuevamente en Montevideo, "ciudad a la que hace ya muchos años que no venía y en la que tengo, además de muy gratos recuerdos, un formidable grupo de amigos". Una de sus últimas presentaciones en Uruguay, tal vez la más recordada, fue en el Estadio Luis Franzini, del Parque Rodó, cuando más de diecisiete mil personas bailaron con su música y lo ovacionaron de pie en una noche de lluvia torrencial.

Danubio sólo le dará a Peñarol 4.000 entradas

La Comisión Directiva de Danubio se reunirá hoy por la noche parra fijar los precios del partido que el sábado disputarán los franjeados con los aurinegros en Jardines del Hipódromo.

Por otra parte los presididos por Arturo Del Campo solicitaron y esperan de parte de la Intendencia Municipal de Montevideo que se realice un reaforo para que puedan ingresar más aficionados al escenario.

La tribuna de la palmera, la opuesta a la oficial, en la actualidad tiene un aforo de 1.400 personas, indudablemente una cifra muy inferior al público que realmente puede albergar.

La intención de Danubio es otorgarle a Peñarol 4.000 entradas para el partido del sábado.

EN AUGIRONA LO VERAS GRATAROLA

AH MALANDRO: Ex edil colorado fue apuñalado por otro dirigente en un acto en Rivera

Viejas discrepancias entre dos dirigentes del Partido Colorado y una acalorada discusión, terminó con un ex edil de dicho sector del departamento de Rivera apuñalado a manos de otro correligionario detrás del escenario durante un acto de cara a las elecciones departamentales. Según algunos testigos, el alcohol jugó un rol importante en el incidente.

Vale mencionar que el dirigente apuñalado es uno de los ex ediles que fuera procesado con prisión por el tan mentado caso que fuera denominado como el "fraude de los ediles". Sobre el agresor vale decir que ya fue detenido y está a disposición de la Justicia, existiendo varios testigos de lo ocurrido.

Los simpatizantes de la Lista 2000 del Partido Colorado que concurrieran a un acto político, no salían de su asombro al observar que dos dirigentes decidieron saldar una vieja desavenencia entre ellos detrás del escenario.

De acuerdo a lo manifestado por los presentes, el alcohol jugó un rol preponderante en la ocasión, generándose una discusión entre un hombre identificado como Aguiar Cantos y Ramón Camps, quien supo ser edil de la Agrupación y uno de los 27 que fueran procesados por el llamado "fraude de los ediles".

Los dos hombres comenzaron una fuerte discusión recriminándose cosas del pasado y de los dichos pasaron a los hechos, y ante la superioridad física y numérica, ya que su oponente no estaba solo tal cual fue su argumento, Aguiar Cantos extrajo un arma blanca de entre sus ropas aplicándole un "puntazo" a Camps, quien cayó herido siendo ayudado por varias de las personas que estaban en el acto, ante la atónita mirada de los concurrentes al mismo.

El ex curul fue de inmediato derivado a un sanatorio particular, donde fue dado de alta sobre el mediodía de ayer.

Por su parte, el heridor fue detenido por personal de la Seccional 9ª y era llevado en las últimas horas ante la presencia del juez penal de Turno, quien también le tomará declaración a los testigos y se espera que en el correr de las próximas horas resuelva en consecuencia.

Cae banda que actuaba en Plaza Independencia

Varios jóvenes asaltantes fueron detenidos en distintos procedimientos policiales, destacándose el caso de la desarticulación de una banda que rapiñaba a transeúntes en las inmediaciones de la Plaza Independencia.

La metodología de estos malvivientes era la agredir a los peatones aprovechando la superioridad numérica, valiendo señalar que tres de los integrantes eran menores y que ya fueron dejados en libertad entregándolos a sus responsables, mientras que un mayor está a disposición de la Justicia.

El cuarteto "trabajaba" los fines de semana y vísperas de feriados en horas de la madrugada, aprovechando la gran cantidad de público que hay en la zona de boliches de la Ciudad Vieja.

Efectivos de la Seccional 1ª enterados del accionar de esta gavilla montó un operativo y así detuvo al cuarteto en la Plaza Independencia y Juncal, luego de cometer varias rapiñas a diferentes ciudadanos que se encontraban en la zona.

Tres de las víctimas manifiestan haber sido agredidas por un grupo de menores, los que mediante agresión, lograron sustraer sus teléfonos celulares y dinero que llevaban consigo, los que les fue incautado al momento de la detención.

Los menores fueron derivado al Juzgado de Adolescentes de 4º Turno, donde se dispuso que "fueran entregados a sus responsables por intermedio del INAU", mientras que el mayor, de 22 años, se encuentra a disposición de la Justicia competente.

Por otra parte, un joven de 20 años fue enviado a la cárcel por haber asaltado a una adolescente en la zona de Malvín.

Esto ocurrió en el cruce de Avenida Italia e Hipólito Yrigoyen. Allí fue interceptada la jovencita por parte de un individuo, el que mediante amenazas con un arma blanca la despojó de su teléfono celular, para luego darse a la fuga.

La víctima dio la descripción del malviviente y efectivos de la Seccional 11ª comenzaron a recorrer la zona logrando su captura a pocas cuadras del lugar.

Tras esto, en la tarde de ayer, el juez penal de 8º Turno dispuso el procesamiento con prisión del rapiñero identificado como MRM, de 20 años, carente de antecedentes por "rapiña especialmente agravada".

"Cuanto más Lacalle pedía votos colorados, más votos perdía"

Los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado le respondieron a Javier de Haedo. Ney Castillo afirmó que los candidatos pueden hablarle a quien quieran. José Villar dijo que el blanco se equivoca pero afirmó que no está ni enojado ni molesto. Castillo aseguró a LA REPUBLICA: "Cuando vi el nombre de los candidatos me pareció que era una buena chance para tener políticos nuevos, ahora me parece que perdieron altura". Castillo comparó la propuesta de De Haedo, de pedir el voto colorado, a la de Lacalle en las nacionales, "la consecuencia es que cada vez lo votan menos", dijo. "Cuando Lacalle más pedía votos colorados, m;as votos perdía", remarcó. "Que De Haedo se dirija a quien quiera, nosotros estamos apostando a las propuestas", señaló. Castillo subrayó que las encuestas que cita el candidato nacionalista fueron realizadas hace semanas y no muestran la realidad de hoy.

"De Haedo muestra la foto de hace dos semanas, cuando yo era menos conocido, la foto que él describe tampoco lo favorece mucho", señaló el candidato colorado.

Finalmente el médico dijo que este tipo de comentarios "no le hacen bien a la campaña por Montevideo".

Por su parte, el otro candidato colorado a la IMM, José Villar dijo que no le enoja ni le molestan los comentarios del nacionalista, pero cree que está equivocado.

"Los candidatos tienen el derecho de hablarle a los que quieran. Yo personalmente le hablo a todos los montevideanos, y hablo como candidato a la Intendencia".

Villar dijo a LA REPUBLICA que él no quiere conseguir un voto "pidiendo por favor".

"Me avergonzaría pedir un voto por favor, yo lo hago por convicción, que sea porque la gente escuche nuestras propuestas y vea que somos gente seria, que trabaja mucho", concluyó.

Hip Hop ESCLAVO DE MIS PRINCIPIOS

cubainformacion.tv

Sin casa por ser homosexuales

Eran 430 euros al mes, estaba situado junto al puerto de Tarragona y el garaje estaba incluido en el precio. Robert Bonet y su pareja, ambos de 25 años y vecinos de Reus y Tarragona, respectivamente, no dudaron: fue leer la descripción del piso y levantar el teléfono para concertar cita con el propietario ese mismo día, el lunes de la semana pasada. Antes de colgar de teléfono, Robert le advirtió al alquilador: "Vendré con mi pareja; también es hombre. Respondió que le daba igual, pero ya empecé a olerme algo", relata el joven días después del fiasco.

Acertó. El propietario se plantó en el mismo quicio del edificio cuando les vio llegar. "Lo he pensado y a una pareja gay... no", reproduce sus palabras Bonet. "Creía que iba a venir una pareja de hombre y mujer", explica en conversación telefónica R., propietario del piso que pide no revelar su nombre. "Cuando los vi, me dije: una pareja de dos chicos, no. Una vez alquilé un piso a otra pareja así y tuve una mala experiencia. Además, ya lo tenía comprometido. Quizá me expresé mal y les he pedido disculpas", se excusa subrayando que su intención no era ofender la condición homosexual de la pareja rechazada. "Soy progresista: hasta he alquilado a negros y a rumanos", se justifica.

Bonet y su novio siguen buscando piso. Los argumentos de R. no han aliviado a los afectados. "Excusas. Si ya lo tenía alquilado, ¿por qué insistió en que lo visitáramos?", se molesta Bonet. "Nos rechazó por ser homosexuales. Es indignante", añade.La pareja no llevará el caso ante el juez porque carece de testigos, aunque lo ha denunciado una asociación local para alertar sobre estas actitudes. 'Estos casos ocurren, no son masivos, pero se suceden como un goteo. El año pasado registramos 10 denuncias por lo mismo', señala Jordi Munné, del Colectivo de Gays y Lesbianas de Tarragona H20. 'No sabemos si por cuestiones ideológicas, morales o de qué tipo, pero son situaciones que casi nunca se denuncian por falta de pruebas o por vergüenza de los afectados', explica Raúl García, del Colectivo de Gays de Madrid. En 2009 esta asociación recibió siete protestas de parejas que no pudieron alquilar pisos por su condición de homosexuales. R., el propietario que se negó a enseñar el piso de Tarragona, descarta que su actitud suponga un rechazo al colectivo homosexual. 'Pero si puedo escoger, prefiero alquilar a una pareja normal', detalla. Los afectados lamentan la estigmatización de los homosexuales que aspiran a ser arrendatarios. El aviso de Bonet al dueño del piso, anticipándole de que su pareja era un hombre, delata ese temor al rechazo. 'Le advertí porque los dueños siempre se extrañan cuando nos ven llegar como pareja', admite Bonet. 'Viene de lejos. Cuando buscábamos a través de una agencia nos avisaron de que tenían que preparar el terreno con los propietarios porque éramos homosexuales'. 'Son actitudes más corrientes de lo que se cree', dice Carmen Zurita, del Colectivo de Gays y Lesbianas. La entidad registró el año pasado 102 situaciones de discriminación a homosexuales que rebasaban la legalidad. 'Hay desde acosos laborales, hasta obreros que rechazaron reparar el piso de un gay por su condición', explica.


Chávez clama en el Bicentenario por la "verdadera independencia" de Venezuela


Con un desfile de agrupaciones folclóricas, tractores iraníes, tanques antimisiles y fusiles rusos y aviones de combate chinos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer el bicentenario del 19 de abril de 1810: el día en que, sin disparar un tiro, Venezuela dio el primer paso hacia su independencia con la instalación de la primera junta autónoma de Gobierno. "Aquí estamos los hijos y las hijas de [Simón] Bolívar 200 años después (...) Llegó la hora de defender nuestra verdadera independencia 200 años después", dijo Chávez al inaugurar los actos y dar la bienvenida, uno a uno, a los presidentes y jefes de Gobierno que forman parte del ALBA, la alianza bolivariana impulsada por Chávez, y que le acompañaban ayer en la tribuna.

Sentado a la derecha de Chávez estaba el presidente cubano Raúl Castro, descendiente de indio taíno y no de inmigrante gallego, según su anfitrión. A su lado, el mandatario boliviano, Evo Morales. Luego, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Y más allá, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerryt, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Esta vez, el presidente venezolano fue breve en su discurso. Pero sus mensajes, pronunciados en otras ocasiones, fueron parafraseados por los locutores de la ceremonia: "Hemos puesto en marcha una nueva doctrina militar: la guerra de todo un pueblo. Al imperialismo y al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle', frase del comandante Hugo Chávez", dijo uno de los locutores.

Mientras, cada batallón de soldados que trotaba frente a la tribuna presidencial ensayaba un grito de guerra: "Soy paracaidista, soy submarista, soy un socialista, antiimperialista", voceaba un batallón. "Patria socialista, viva Venezuela", cantaba otro. Y los dos locutores, que se turnaban al micrófono, seguían parafraseando al comandante: "Queremos que el Gobierno imperialista termine de aceptar la realidad: Venezuela se liberó, se liberó para siempre. 19 de abril: independencia y revolución, año Bicentenario", dijo uno, al tiempo que pasaban las milicias territoriales, uniformadas de rojo. "Estamos construyendo el socialismo, poniendo al ser humano como prioridad", comentó el otro, mientras los tanques y los helicópteros M-35 cruzaban la ancha avenida del paseo Los Próceres del fuerte militar Tiuna de Caracas.

Al término del desfile, Chávez rechazó las acusaciones de estar armando a su país para una guerra, pero admitió que "estamos preparándonos para defender hasta el último milímetro de esta patria sagrada", ante la agresión y amenaza del "imperio yanqui".

Poco antes, el presidente Chávez y sus invitados dejaron una ofrenda floral al pie de la tumba del prócer Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. "Hemos querido venir a tributar ante las cenizas del padre Simón Bolívar nuestro fervor, nuestro amor, nuestro compromiso de unidad y liberación. Hace 200 años exactamente se inició el proceso de liberación, de independencia de nuestros pueblos. Caracas desde siempre fue una cuna y fue una llama que luego contribuyó a encender toda la pradera", dijo Chávez en el breve acto.

Más tarde, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tenía previsto ofrecer un discurso en la sesión solemne convocada por la Asamblea Nacional para celebrar el Bicentenario.

Después, debían reunirse todos los presidentes y jefes de Gobierno en la IX cumbre del ALBA para firmar una declaración conjunta por el aniversario de inicio de las Independencias americanas y suscribir nuevos acuerdos en materia comercial y política, entre ellos, la formación de varias empresas mixtas.

El ALBA, fundada en 2004 por Cuba y Venezuela, nació como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por el Gobierno de Estados Unidos. Hoy son miembros plenos de la alianza los Gobiernos de Bolivia, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

LIGA DE CAMPEONES Sin tregua para el Barça

No hay tregua para el Barça. Después del clásico y del derby, hoy le aguarda el Inter en un partido que se presume durísimo, y más después de que la expedición tuviera que llegar a Milán por carretera, tras un viaje de casi mil kilómetros por culpa de la nube volcánica. La fatiga acumulada es grande, la mayoría de encuentros tienen una carga emocional que desgasta mucho, el calendario no concede una pausa y a los rivales les encanta batirse con el equipo que viaja con el cartel de campeón de campeones. No hay mejor trofeo hoy día que batir al Barcelona.

El Inter le tiene más ganas que nadie al Barça. Losnerazzurri sienten que están ante la oportunidad de su vida en la Copa de Europa, un torneo que no ganan desde 1965, nada que ver con una Liga que les resulta muy familiar, aunque ahora el líder sea el Roma. Moratti lleva toda su vida aguardando que el Inter gane la Champions después de batir al campeón, condición que ahora mismo recae en el Barça, el equipo que, por lo demás, ha alimentado precisamente las expectativas italianas. El Inter es ahora mismo lo que ha querido que sea el Barcelona.

Laporta prefirió a Guardiola antes que a Mourinho y Guardiola cambió a Eto'o por Ibrahimovic, operación que permitió financiar los fichajes del Inter, muchos y buenos. Motta ha crecido como jugador, ningún ariete ataca mejor los espacios que Milito, Sneijder pone muy bien el balón, Eto'o lleva cuatro goles en seis días y Mourinho funciona como Jack el Destripador: Hay pocos técnicos que sepan analizar mejor y neutralizar al contrario que el portugués, deseoso de alcanzar un título que en Italia últimamente se vincula al Milan, ganador en 2007.

El reto es mayúsculo para el Barça, esclavo de su estilo, admirado por su aura, siempre en busca de la perfección. De la misma manera que el Inter es el peor de los enemigos, sobre todo por su capacidad para negar al rival, los azulgrana son el mejor equipo desde la afirmación, por su capacidad para generar fútbol y ganar a adversarios como losnerazzurri. Así quedó escrito en la liguilla de clasificación. El Barça, semifinalista de la competición por tercera vez consecutiva, acostumbra a imponer el factor campo en las eliminatorias: lleva 11 partidos invicto en cancha ajena, desde agosto de 2008 en Cracovia, y no pierde una ronda en casa desde 2003, cuando le eliminó la Juve.

Ocurre que los nerazzurri están invictos en casa. Mourinho sólo ha perdido uno de los 52 partidos jugados en el Giusseppe Meazza, en noviembre de 2008 contra el Panathinaikos. Los goles en campo contrario acostumbran a ser decisivos, y al Barça le conviene marcar tras quedarse a cero con el Espanyol por cuarta vez en lo que va de curso: Kazán, Valencia y curiosamente en su anterior visita a Milán con el Inter, fueron las anteriores. "Ahora somos mejor equipo que en noviembre", advierte Mourinho. "La eliminatoria está al 50%".

Al Barça, por lo demás, no le van los partidos volcánicos, ruidosos, y el Inter tiene mucho carácter y está más descansado. La expedición azulgrana se ha quejado del trato de la organización por no facilitar su desplazamiento. Ambos equipos necesitan un buen resultado para su moral en las respectivas Ligas. Ausente Iniesta, Guardiola confía en la asociación Xavi-Messi mientras que Mourinho podría dar descanso a Pandev y alinear a Maicon como volante para jugar un 4-1-4-1. Los detalles se presentan como decisivos en un encuentro que arbitrará curiosamente un portugués conocido de Mourinho.

Enamorada del espíritu solidario de su equipo, la hinchada azulgrana echa de menos a veces a un futbolista que marque las diferencias por su cuenta cuando los partidos se enredan como pasó en Cornellà. ¿Messi? A veces funciona como Messi FC y a veces es el punto final del fútbol coral del Barcelona, dispuesto a ser el primer equipo que renueva el título desde que la Copa de Europa se llama Champions. La prueba del Inter puede ser definitiva. Hoy se verá el primer acto en el Giusseppe Meazza.

Denuncia casos de correos electrónicos falsos de la Agencia Tributaria

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha alertado sobre un nuevo caso de estafa a través de correos electrónicos y páginas web que fingen proceder de la Agencia Tributaria y requieren al usuario datos como el número de cuenta o contraseñas secretas.

Según ha indicado la UCA en una nota, los estafadores envían correos electrónicos con la imagen de la Agencia Tributaria en los que aseguran al usuario que se ha detectado en su declaración un fallo a su favor de 284 euros y que, para cobrarlos, debe cumplimentar un cuestionario en el que se solicita el número de cuenta, "entre otros datos sensibles".

La asociación se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, que les comunicó que se trataba de una estafa y que el caso estaba en manos de las autoridades competentes.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la UCA ha recomendado no abrir correos electrónicos "sospechosos", no acceder a enlaces a través de un correo electrónico personal, no revelar las claves personales, utilizar antivirus y actualizarlo periódicamente.

NEC lanzará en septiembre un ordenador de sobremesa con capacidad 3D

El fabricante de electrónica nipón NEC comercializará en septiembre un ordenador de sobremesa con capacidad para mostrar imágenes en tres dimensiones, según informó la agencia local Kyodo.

NEC presentó un primer prototipo de este modelo de ordenador que saldrá al mercado a un precio entre 15.000 y 20.000 yenes (121 y 161 euros) más caro que un ordenador convencional.

El ordenador integrará lector de discos Blu-ray, que permitirá ver películas y ejecutar programas en 3D con la ayuda de gafas especiales.

Asimismo, un sintonizador de televisión permitirá ver programas que emitan con imágenes tridimensionales.

NEC ya presentó un ordenador portátil en 2004 que incorporaba tecnología 3D pero esta novedad no tuvo éxito debido al alto precio al que se comercializó.

El anuncio de NEC coincide con la llegada al mercado de nuevos televisores de alta definición que incorporan tecnología 3D, como el modelo de Panasonic, que llega a las tiendas en Japón este viernes o el de Sony, que comenzará a venderse en junio.

Toshiba y Sharp anunciaron recientemente que presentarán también televisores 3D este verano.

Un auto judicial asegura que enlazar a sitios de enlaces P2P tampoco es delito

Un nuevo auto judicial viene a seguir la línea mayoritaria de la Justicia española en contra de considerar como delito contra la propiedad intelectual los enlaces a archivos P2P.

Jaime Parra Español, juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander,ha confirmado el archivo de la causa contra Cinegratis.net, en un auto fechado el pasado día 12 de abril, en el que alude expresamente al ya célebre caso Sharemula.

"La mera facilitación de enlaces externos para acceder a contenidos protegidos por los derechos de autor, no supone una vulneración de lo dispuesto en el artículo 270 CP", afirma el juez.

En este caso, los denunciantes aseguraban que los administradores de Cinegratis.net podrían haber estado suministrando parte del material que luego se enlazaba desde la página web mencionada.

No obstante, el auto señala que Cinegratis.net enlazaba a otros sitios que, a su vez, se basaban en enlaces externos.

"Por lo tanto", afirma el auto, "esas páginas presuntamente vinculadas a los administradores (al denunciado) tampoco infringirían los derechos de propiedad intelectual, al tratarse nuevamente de facilitar meros enlaces externos a la propia página web".

Poca acogida a la manifestación a favor del derecho a portar armas en EEUU


Centenares de personas participaron el lunes por la mañana en la "Marcha por la Segunda Enmienda", celebrada frente al obelisco en memoria de George Washington, en el centro de la capital de los EEUU. Los manifestantes portaban carteles muy críticos con el presidente Obama, al que algunos calificaban de "comunista", o "traidor". A pesar de los recelos que despierta la administración Obama entre estos grupos favorables al derecho individual a portar armas, la convocatoria ha tenido un seguimiento menor al esperado.

Otras ciudades distribuidas por todo el país albergaron concentraciones similares. En Virginia, al otro lado del río Potomac, que marca la frontera de Washington DC, varias docenas de personas se concentraron exhibiendo pistolas y rifles. Puesto que Washington posee una de las leyes más restrictivas del país en materia de tenencia de armas, los centenares que se concentraron frente al obelisco, y detrás de la Casa Blanca, tuvieron que dejar sus pistolas en casa.

Mike Vanderboegh, uno de los líderes de la concentración en Virginia, en un discurso ante los asistentes, dijo que la confrontación armada debe reservarse para aquellos casos en los que el gobierno amenace la vida de las personas. Sin embargo, con tono amenazador, aseguró que era legítimo defenderse con las armas si la policía pretendía arrestar a alguien por no comprar una póliza sanitaria, tal como estipula la ley de la sanidad.

"Si sé que no voy a tener un juicio justo en una corte federal, al menos puede tener derecho a un tiroteo injusto", dijo Vanderboegh.

La manifestación coincide con el 15 aniversario del atentado de Oklahoma contra un edificio federal, en el que murieron 168 personas. Si embargo, como han señalado los organizadores, la razón para fijar esta fecha es laconmemoración de las batallas de Lexington y Concord, en la Guerra de Independencia contra el Reino Unido.

Las víctimas piden más restricciones

El mismo día en el que se concentraban los defensores de la segunda enmienda de la Constitución, en la que se basan los veredictos judiciales que garantizan el derecho a poseer armas, las familias de seis de lasvíctimas del tiroteo de la Universidad de Virginia Tech solicitaron mayores restricciones a la posesión de armas.

A través de un anuncio que ocupaba una página entera del periódico Richmond Times Dispatch, los familiares de las victimas pidieron a los senadores de Virginia, Jim Webb, y Mark Warner, que apoyaran una propuesta de ley que pondría fin a una laguna legal en la legislación sobre compra de armas.

En concreto, la propuesta de ley prohíbe que su puedan comprar armas de fuego en los llamados 'gun shows'-festivales para los aficionados a las armas- a vendedores ambulantes sin que estos tengan la obligación de comprobar si el comprador cumple todos los requisitos legales.

Se calcula que en los EEUU hay unos 60 millones de ciudadanos que poseen más de 200 millones de armas de fuego. Un buen número de ellos se organiza para defender sus derechos a través de la Asociación Nacional del Rifle, uno de los lobbies más poderosos del país. Sin embargo, en las grandes ciudades, donde los problemas de violencia son más graves, la mayoría de la población quiere leyes restrictivas.

Se reabre poco a poco el tráfico aéreo, pero otra nube amenaza al Reino Unido

Tras cinco días con los cielos de Europa prácticamente paralizados, los ministros de Transportes de la Unión Europea -reunidos este lunesmediante videoconferencia- han acordado agilizar la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo de forma progresiva y flexible, con la promesa de desbloquear una situación insostenible sin comprometer la seguridad de los vuelos.

Los principales espacios aéreos europeos, como el británico, el italiano o el suizo, han comenzado a reabrir el tráfico después de cinco días de caos y ya se esperan los primeros aterrizajes.

Si el plan funciona, este martes podrán despegar entre el 40 y el 45% de los vuelos programados en el continente, según las previsiones de Eurocontrol -la agencia que gestiona el tráfico aéreo europeo-. En suma, entre un 10% y un 15% más de los vuelos que operaron el lunes, 8.700 aviones consiguieron volver a volar ayer.

Las previsiones de mejora de Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas afectadas por la contaminación de la nube de ceniza del volcán islandés. En la zona uno, la más afectada por la contaminación, quedará prohibido volar hasta nuevo aviso.

Aunque de momento no se ha podido garantizar qué países incluirá esta 'franja roja' sí ha adelantado que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

Además de la zona vedada, se fijará un segundo espacio en el que la presencia de estas partículas es sensiblemente menor. En este caso las autoridades aeronáuticas de cada país tendrán la última palabra para permitir a las aerolíneas que reanuden sus operaciones. "Cada país podrá decidir pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn, director de redes de Eurocontrol.

La tercera zona incluirá a los países en los que no se haya detectado riesgos de contaminación y, por tanto, no existan motivos para cerrar el espacio aéreo. Eurocontrol dará más detalles sobre el sistema de zonas, a las 8 de la mañana (hora española).

Situación 'incierta' en las islas británicas

Las expectativas de mejora de la situación que maneja Eurocontrol pasan por el buen funcionamiento del sistema de zonas. Pero parece que la pesadilla del volcán islandés tiene un capítulo más, por lo menos. Esta madrugada Reino Unido ha dado de nuevo la voz de alarma. Otra nube de ceniza se aproxima a las islas británicas y podría complicar de nuevo la situación.

Según la información proporcionada por el Centro del Control del Tráfico Aéreo británico, la erupción volcánica "se ha fortalecido" en las últimas horas y se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur"

"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó el organismo británico, que pocas horas antes había anunciado que la actividad del volcán había amainado.

Las nuevas previsiones de la 'Aena' británica son pesimistas: "la situación empeora en algunas zonas", dicen. Y la anunciada progresiva vuelta a la normalidad "es incierta, debido a la nueva"

No obstante, se mantiene la idea de abrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Escocia a partir de las 06.00 horas GMT y de permitir las operaciones a partir de las 12.00 GMT en distintos puntos de Inglaterra, "aunque sin llegar hasta los aeropuertos de Londres". El NATS señaló que "probablemente" las cosas cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes.

El coste de cerrar los cielos

La presidencia española de turno de la UE ha anunciado que celebrará otra reunión informal de ministros de Transportes en las próximas semanas cuando la situación se haya normalizado para analizar el impacto que ha tenido en la economía europea el cierre del espacio aéreo, que hoy cumple su quinto día.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, anunció que estudiará las consecuencias económicas para determinar cómo puede apoyar al sector a hacer frente a las pérdidas de manera que se respeten las normas comunitarias de la competencia.

Aunque evitó dar cifras concretas, Bruselas sí adelantó que las pérdidas registradas hasta ahora por el cierre del espacio aéreo superan ya las que se produjeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En paralelo, los eurodiputados del Parlamento Europeo, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), decidieron hoy celebrar mañana un debate extraordinario con la CE y la Presidencia española para analizar las consecuencias de las restricciones en el tráfico aéreo.