.

.

martes, 8 de febrero de 2011

El Senado bloquea el esfuerzo republicano por revocar la reforma sanitaria de Obama

Salvada la medida estrella de la legislatura Obama. El Senado de EE UU, bajo control demócrata, ha bloqueado por estrecho margen los esfuerzos de republicanos por revocar la reforma del sistema de salud.

Con 51 votos a favor y 47 en contra, los senadores rechazaron una enmienda que había aprobado el mes pasado la Cámara de Representantes , bajo control republicano. El proyecto de revocación de la reforma sanitaria era un imposible, pero respondía a una promesa hecha por los republicanos a su electorado en los comicios legislativos de noviembre.

Como se preveía, en la votación de hoy los republicanos no lograron reunir los 60 votos necesarios para aprobar la enmienda. Según observadores de la política estadounidense, esto garantiza que la revocación de la reforma sanitaria tendrá que decidirse en los tribunales.

"Estaríamos abandonando nuestro deber si los republicanos no lucháramos. Hicimos una promesa a nuestros votantes de que revocaríamos esta ley y es lo que intentamos hacer", dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, había indicado el martes que aceptaría la polémica votación en el pleno de la Cámara Alta para así proceder a otros asuntos pendientes. La medida estrella del Gobierno Obama ha enfrentado desde un primer momento a demócratas - que arguyen que ésta ayudará a reducir los costos y ampliará la cobertura médica- y republicanos -que la consideran una costosa injerencia del Estado en la regulación del sistema de salud y que aumentará el déficit-.

En ese sentido, respecto a la votación de hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a la prensa que el país ya libró la batalla por la reforma sanitaria y que, ahora, "vamos a continuar hacia adelante". Inconstitucionalidad de la reforma

El lunes pasado, un tribunal federal de Florida declaró inconstitucional todo el plan de reforma de salud, decantándose a favor de 26 Estados que entablaron una demanda en su contra. Este dictamen incrementa las posibilidades de que el asunto llegue ante el Tribunal Supremo de EE UU.

Hasta la fecha, otro tribunal federal en Virginia también declaró anticonstitucional la reforma, dos tribunales en Virginia y Michigan opinaron lo contrario y una decena de tribunales han desechado las demandas en su contra.


El Parlamento trata de quitar a la Fiscalía de Milán la causa de Berlusconi

La Junta de Autorizaciones de la Cámara de Diputados decidió ayer, por 11 votos contra 8, que el Tribunal de Milán no es competente para encausar a Silvio Berlusconi. La nueva estrategia política del primer ministro trata de arrebatar la causa a los fiscales milaneses para trasladarla al Tribunal de Ministros, más afín al poder político, y deberá ser refrendada por el pleno del Parlamento. El Partido Democrático definió la maniobra como ilegítima e Italia de los Valores la consideró un "golpe de Estado".
La moción afirma que el supuesto delito de abuso de funciones que se atribuye a Berlusconi por haber presionado a la policía de Milán para que liberara a la joven Ruby, protagonista del escándalo, no es tal cosa sino un abuso de poder simple.

Banyoles multarà amb 60€ els ciclistes «incívics»

La Policia Local de Banyoles multarà, a partir del gener de 2011, els ciclistes que circulin per sobre de les voreres, andanes i passeigs i en contra direcció. Els infractors hauran de pagar sancions de 60 euros, una penalització que s'aplicarà després d'una campanya informativa feta al llarg de les dues últimes setmanes.

La prohibició no afectarà el trànsit de bicicletes pel Barri Vell de Banyoles, sempre que hi circulin a la velocitat dels vianants. El consistori va recordar ahir que la circulació d'aquests vehicles està regulada en una ordenança municipal, en la qual es determina que no poden envair voreres, andanes ni passeigs, a menys que hi hagi un carril resevat per a ells. L'Ajuntament ha endegat la campanya informativa -a càrrec dels agents cívics- coincidint amb una altra sobre l'obligació de circular de nit amb llums.

Risc per a vianants i ciclistes

El regidor de Mobilitat i Via pública, Lluís Costabella, va expressar la preocupació del govern municipal "per la circulació de bicicletes per les voreres i en contra direcció", posant en perill els vianants i els mateixos ciclistes

Nuevas manifestaciones masivas en Egipto pese a las promesas del Gobierno

Pese a las medidas de apertura del régimen de Hosni Mubarak, la revuelta contra el líder egipcio, que lleva 30 años en el poder, mantiene su fuerza. Decenas de miles de personas vuelven a abarrotar hoy la plaza de la Liberación de El Cairo, epicentro de las protestas contra el dictador, y otros cientos esperan para entrar en las largas colas que ya se han instalado de manera permanente en los accesos a la plaza. En una nueva jornada de movilizaciones masivas, otras decenas de miles de personas han marchado en la segunda ciudad del país, Alejandría, y las protestas han afectado, por primera vez, al canal de Suez, cuyos trabajadores han iniciado una huelga. Hoy, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, encargado de pilotar las negociaciones con la oposición, ha asegurado que Egipto tiene un plan y un calendario para un traspaso de poder pacífico; ha anunciado el nombramiento de una comisión para la reforma de la Constitución y ha prometido que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes que, durante dos semanas ya, han pedido y piden el fin del régimen de Mubarak. Los quince días de protestas, no siempre pacíficas, se han cobrado al menos 302 víctimas mortales, según los datos preliminares de una investigación a cargo de la ONG Human Rights Watch.

Sin embargo, estas tímidas reformas para ganar tiempo no convencen a los ciudadanos y miles de ellos siguen apostados en la plaza de la Liberación de El Cairo. La oposición ha mantenido la convocatoria, hoy, de una nueva jornada de protesta masiva para marcar el inicio de la tercera semana de revuelta. Pasado el mediodía, una vez finalizada la jornada laboral, el llamamiento de los anti-Mibarak ha cosechado de nuevo un rotundo éxito. En los accesos a la plaza de la Liberación se han formado dos largas colas que, unidas, suman cerca de un kilómetro, dan la vuelta ya al Corniche del Nilo -la calle que discurre paralela al río- y ocupan el puente Kasser Al Nil.

En Alejandría (norte de Egipto) una marcha ha recorrido las calles entre la mezquita de Ibrahim y el parque del Soldado Desconocido. Decenas de miles de personas se han unido a esa protesta tras la oración del mediodía (y el término de la jornada laboral) con gritos al unísono: "Fuera, fuera, Mubarak". Aunque no deja lugar a dudas, muchos apoyaban el mensaje con pancartas en las que se leía Abajo el régimen. El sentimiento general entre los manifestantes es que no hay marcha atrás y lo que ofrece el Gobierno, que apenas ha concretado fechas, no les convence.

Además, la compañía que gestiona el Canal de Suez, un paso importante para la llegada de petróleo y otras mercancías a Europa, ha informado, por primera vez desde que comenzaron las protestas, de interrupciones en su funcionamiento. La causa, según asegura el diario oficialista Al Ahram, es una huelga de los operarios del canal en las ciudades de Suez (en el mar Rojo), Ismailia (en el centro del canal) y Port Said (en la abertura al Mediterráneo). Se trata de unos 6.000 trabajadores que han secundado una concentración ante la sede de la compañía y que amenazan con no disolver la protesta hasta que sus demandas sean escuchadas. "Se esperan interrupciones en el paso de embarcaciones así como pérdidas económicas desastrosas", añade la información del diario.

El Cairo retoma el pulso

Aunque la capital intenta recuperar poco a poco la normalidad, miles y miles de cairotas pasan cada día por la plaza. Además de los que llevan días acampados, otros muchos deciden dejar patente su descontento acercándose, antes o después de trabajar, hasta la protesta. Con la reincorporación masiva al trabajo, tras muchos días de parálisis económica, la hora punta de afluencia se sitúa pasadas las tres de la tarde (una hora menos en la España peninsular) y se mantiene hasta las cinco de la tarde, aunque son muchos quienes se mantienen en la plaza pasada esa hora e incluso quienes, durante la noche, desafían el toque de queda impuesto por el Gobierno (a las ocho de la tarde, hora local).

Dentro, los vendedores de comida -aunque el Ejército a veces impide la entrada de alimentos-, las familias o individuos que acampan se mezclan con los que van y vienen y pueden participar en actividades y manifestaciones. Otros pasean por la zona en la que se exponen fotos de los fallecidos en la revuelta, rindiendo su personal homenaje.

Esta mañana, una manifestación solo de mujeres ha recorrido parte del recinto y ha habido dos mítines. Por la tarde, ha sido una marcha de ingenieros la que ha llegado hasta la plaza de la Liberación para sumarse al descontento. También ha habido marchas en dirección contraria, hacia la parte externa de la plaza, para concentrarse ante los edificios del Parlamento y la televisión estatal, a la que acusan de manipulación. También había convocado un acto en el que intelectuales y cineastas pretendían mostrar su apoyo a la revuelta, pero ha sido pospuesto, probablemente por la imposibilidad de llegar a tiempo de algunos participantes, debido a los controles de acceso. A los que no se deja acceder a la plaza es a los periodistas que no tienen la acreditación en el país. Pese a la gran aglomeración de gente, no se han registrado por el momento incidentes significativos.

Los manifestantes, además, no pierden la esperanza ni las ganas de que su protesta lleve al fin a la marcha del presidente Mubarak. Entienden que las concesiones del régimen, las pequeñas medidas de apertura no tienen nada que ver con lo que exigen desde hace dos semanas y prometen no cejar en la protesta hasta que Mubarak se vaya. También desdeñan a aquellos que aseguran que los concentrados en la plaza no representan a todo Egipto. "Por cada egipcio que hay en la plaza, hay toda una familia que apoya la revuelta aunque no pueda estar en ella", decía esta mañana un joven manifestante.

Una hora de ruta para la transición

Mientras, el régimen sigue anunciando medidas que puedan contentar a los manifestantes y apagar un tanto la protesta. Egipto tiene un plan y un calendario para una transición pacífica y un traspaso de poder, ha declarado esta mañana el vicepresidente y hombre fuerte del régimen en estos momentos, Omar Suleimán, tras reunirse con el presidente Mubarak. Sin embargo, no ha concretado ese calendario más allá de lo que, hace una semana, dijo el rais: que no volvería a presentarse en las elecciones presidenciales de septiembre. Suleimán ha asegurado, además, que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes. Numerosos líderes juveniles han sido liberados en los últimos días y hoy la agencia oficial MENA ha anunciado la salida de prisión de 34 presos políticos, aunque se sigue deteniendo a gente.

"El presidente da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis", ha dicho el vicepresidente tras reunirse con Mubarak para tratar el proceso de diálogo entre el régimen y los partidos de oposición que iniciaron el domingo. "Se ha fijado una clara hoja de ruta con un calendario para llevar a cabo un pacífico y organizado traspaso de poder", ha dicho Suleimán en televisión al término del encuentro. Ha subrayado el vicepresidente "la necesidad de seguir el proceso de diálogo" iniciado el domingo con la oposición.

Asimismo, Suleimán ha informado de que Mubarak ha nombrado una comisión para enmendar la Carta Magna. El presidente "ha firmado un decreto en virtud del cual forma una comisión que tendrá como misión aportar reformas a la Constitución", ha dicho Suleimán. Las reformas constitucionales tendrán que ver con la duración y el límite de los mandatos presidenciales. Ya el domingo, el vicepresidente anunció la creación de esta comisión, además de otras medidas, como ampliar la libertad de prensa o la liberación de los presos "de conciencia", tras reunirse con representantes de las fuerzas opositoras, entre ellos los Hermanos Musulmanes, el espantajo islamista usado para justificar la dictadura.

Son algunas de las medidas que el régimen de Mubarak, que se resiste a caer, ha tomado para poder sobrevivir. El domingo se produjo una reunión entre Suleimán y los opositores, en la que se esbozaron algunas reformas. Ayer, se anunció una subida de sueldo a los funcionarios y una subida de las pensiones. En los quince días que duran ya las protestas, también se han anunciado la revisión del resultado de las legislativas de diciembre -consideradas un enorme fraude- o del final del estado de excepción, que se mantiene desde el asesinato de Anuar el Sadat y el ascenso de Mubarak al poder en octubre de 1981. Ninguna de esas promesas ha logrado, sin embargo, convencer a los manifestantes.

El régimen anuncia la liberación de 34 presos políticos islamistas

Egipto ha liberado a 34 prisioneros políticos "considerados entre los elementos extremistas", según ha anunciado la agencia oficial MENA. Aunque ayer el Gobierno dejó salir a la calle a medio centenar de líderes juveniles de las revueltas, la medida anunciada hoy ha sido la primera en la línea con las reformas anunciadas por el régimen en sus diálogos con las fuerzas opositoras.

La decisión, según el comunicado difundido, se ha producido "tras evaluar la posición de los presos". Todos ellos, añade, "mostraron buenas intenciones y expresaron su deseo de vivir pacíficamente en sociedad".

En concreto, se trata de presos que se entregaron de nuevo a las autoridades tras escapar de la prisión durante el caos que se produjo el pasado 28 de enero. Ese día, tras tres jornadas en que las protestas pacíficas no dejaban de crecer, las fuerzas de seguridad recibieron la orden de retirarse de las calles. Comenzaron entonces numerosos altercados como, entre otros, la ruptura de las medidas de seguridad de varias prisiones.

Egipto mantiene en prisión a islamistas radicales desde la presidencia de Anuar el Sadat, predecesor de Mubarak que murió asesinado en 1981 a manos de soldados vinculados a un movimiento extremista. El país emprendió otra amplia campaña contra los islamistas en la década de los 90, ya bajo la presidencia de Mubarak.

Según diversas asociaciones pro derechos humanos, es imposible determinar la cifra exacta de presos políticos en Egipto, aunque se calculan en miles de personas. Entre las medidas prometidas por el vicepresidente Omar Suleimán para tratar de aplacar las protestas, citó el levantamiento del estado de excepción (vigente desde el asesinato de El Sadat en 1981) y la liberación de presos políticos.

REUTERS

Al menos 302 muertos, según Human Rights Watch

Al menos 302 personas han fallecido en las protestas contra el régimen de Mubarak desde el pasado 25 de enero. La cifra ha sido facilitada por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que ha hecho una investigación en la que se ha confirmado el fallecimiento de 232 personas en El Cairo, 52 en Alejandría y 18 en Suez.

Según ha explicado en la web de la organización Heba Morayef, investigadora en Egipto de HRW, la mayor parte de las muertes se produjo en los disturbios de los pasados 28 y 29 de enero, después de que las fuerzas del orden recibieran la orden de retirarse. En ese momento, la policía antidisturbios abrió fuego real contra los manifestantes. Además, ha una parte importante de muertes a causa de "balas de caucho y botes de gases lacrimógenos lanzados demasiado cerca de la multitud".

"El número real de muertos es probablemente superior a 297 [cifra facilitada inicialmente y elevada horas después a 302] porque nuestro recuento se basa únicamente en los principales hospitales de las tres ciudades. Solo hemos incluido el número de muertos que hemos podido confirmar por nosotros mismos", ha agregado la investigadora de HRW. Además la organización sospecha que muchos centros sanitarios han recibido órdenes del Gobierno de minimizar el número de víctimas.

La cifra facilitada por HRW ratifica las informaciones transmitidas la semana pasada por Naciones Unidas. En un comunicado, la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, señalaba que la violencia desatada en Egipto se había cobrado unas 300 víctimas mortales, precisando que se trataba de "informaciones no confirmadas" facilitadas por organizaciones desplegadas en el país.


Casos de narcolepsia por la vacuna gripal en 12 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que al menos 12 países han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

En España, según indicó el ministerio de Sanidad a ELMUNDO.es, la vacuna administrada a estas edades fue Focetria (la segunda de las inmunizaciones autorizadas durante la pandemia), mientras que estos casos parecen estar relacionados con Pandemrix. La OMS, no ha precisado de momento qué países son los que han registrado casos de este efecto secundario y, como insiste Sanidad, "a día de hoy nuestros sistemas de farmacovigilancia no han detectado nada".

Una idea que ha recalcado la ministra, Leire Pajín, quien ha subrayado que el sistema sanitario español tiene un "procedimiento de seguimiento muy exhaustivo. (...) "En España sólo se ha utilizado en personas mayores de 18 años; empleamos otro tipo de vacunas para los menores. Por tanto, esa garantía nos da más tranquilidad", ha aclarado la titular de Sanidad.

Hay que investigar más

El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS ha hecho público un comunicado en el que especifica que "desde agosto del 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en el 2009, se han detectado casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países".

El comité ha señalado que hace falta "investigar más" para determinar la relación exacta entre los casos de narcolepsia y la vacunación contra la gripe, sea con la vacuna Pandemrix o con Focetria.

Por su parte, un portavoz del laboratorio fabricante, GlaxoSmithKline, ha precisado a ELMUNDO.es que en todo el mundo se han administrado hasta la fecha 31 millones de dosis de su vacuna. Y añade: "Hasta el 31 de enero se habían detectado 162 casos de narcolepsia, el 70% de ellos en Suecia y Finlandia".

Primera alerta en Finlandia

La semana pasada, la OMS ya anunció que investigaba un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia (advertido por las autoridades de aquel país) que podría tener relación con la vacuna Pandemrix (fabricada por GlaxoSmithKline), dado que todos los afectados parecían haber sido inmunizados con el mismo producto. Esta vacuna se administró en nuestro país a individuos de 18 a 65 años.

El Gobierno de Finlandia había informado de casos de narcolepsia entre vacunados contra la gripe A de entre cuatro y 19 años (a diferencia de España, que eligió para este grupo Pandemrix), según se desprendía de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL).

Según dicha investigación, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre cuatro y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90%) habían sido vacunados con Pandemrix.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios. Durante la pasada campaña de vacunación 2009-2010, según la OMS, 47 países emplearon Pandemrix.

La narcolepsia es un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento. Y como aclara el máximo responsable sanitario de Naciones Unidas, ninguna vacuna contra la gripe ("ni contra ninguna otra enfermedad") había mostrado hasta ahora la narcolepsia entre sus efectos secundarios.

Vacunas donadas

La OMS ha donado 36 millones de dosis de la vacuna Pandemrix a 18 países en desarrollo, tres de ellos latinoamericanos, pero hasta el momento no se han tenido noticias de que se hayan dado casos de narcolepsia en estos escenarios.

La lista de países que recibieron Pandemrix es la siguiente: Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Burkina Faso, Cuba, Corea del Norte, El Salvador, Etiopía, Ghana, Namibia, Filipinas, Tayikistán, Togo, Ruanda, Kenia, Mongolia y Senegal.

El informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto próximo. Hasta entonces, los Centros Europeos de Control de las Enfermedades (ECDC) seguirán trabajando codo con codo con los estados miembros para realizar estudiso epidemiológicos sobre la incidencia de la narcolepsia entre individuos vacunados.

Una anciana evita un atraco en una joyería a bolsazos

Un grupo de atracadores que intentaban robar en una joyería de Northampton (Reino Unido) rompiendo a golpes el cristal del escaparate se llevaron una sorpresa mayúscula porque, a pesar de que los transeúntes no se atrevían a frustrar el robo, no pudieron consumarlo.

Una anciana de más de 70 años la emprendió a bolsazos con los ladrones y los 'disuadió' de su intento de robar en la joyería.

Robo aparentemente sencillo

El golpe de los atracadores, según informa The Guardian, parecía sencillo por lo básico del 'modus operandi'. Se trataba de que tres hombres armados con mazos rompieran los escaparates de las joyería. A plena luz del día, de manera rápida y sorpresiva, mientras sus cómplices les esperaban con ciclomotores en marcha para escapar.

Todo el mundo estaba aterrado mientras los ladrones llevaban a cabo el robo hasta que llegó la caballería, encarnada en una sola mujer ataviada con un abrigo rojo, sombrero a juego y zapatos cómodos. Lo más importante, su bolso, que blandía contra los malhechores, a los que puso de golpes hasta arriba.

Superabuela en YouTube

El vídeo que grabó la hazaña no ha tardado en ser subido a internet, donde la improvisada justiciera se ha convertido en una heroína de la red. Gracias a su intervención, el golpe se frustró y los ladores han sido detenidos.

La policía llegó cuando la abuela tenía todo bajo control. Cuatro de los seis atracadores han sido detenidos y han pasado a disposición judicial. Según fuentes policiales, la heroína anónima recibirá una recompensa por su valiente intervención.

"Está claro que hay que reconocer su valentía" ha dicho el inspector Peter Chisholm, de la policía de Northampton. "Ella se quedó en el lugar y los agentes han tomado sus datos, fundamentales para la investigación", prosigue.

"No obstante, no vamos a dar su nombre y esperemos que éste no se conozca. Es posible que haya más miembros de la banda por ahí y no queremos ponerla en peligro", concluye el agente.

La 'Ley Sinde' estará lista a mediados de marzo para aplicarse antes de verano

La llamada 'Ley Sinde' estará lista a finales de marzo, una vez sea aprobada en el Senado y refrendada en el Congreso dentro de cuatro semanas, y podría comenzar a aplicarse antes de verano, ha asegurado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"La ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo, y a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos", ha señalado la ministra tras asistir a un desayuno informativo del grupo Planeta ante el Foro de la Nueva Comunicación.

La titular de Cultura ha recordado que, una vez sea aprobada la normativa en el Congreso, "habrá que desarrollar el reglamento y constituir la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual", el órgano dependiente del ministerio encargado de examinar las denuncias sobre los contenidos colgados si autorización en dichas páginas web.

El pasado miércoles la 'Ley Sinde' superó su primer obstáculo en el Senado tras ser admitida en el Comisión de Economía para su debate en el Pleno de mañana, si bien tanto el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, perteneciente al Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, como el portavoz del grupo Senadores Nacionalistas, Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, manifestaron que emitirían voto particular.

Está previsto que el miércoles el pleno del Senado debata esta norma, presentada en forma de enmienda conjunta pactada entre PSOE, PP y CiU e incluida en la Ley de Economía Sostenible como disposición final segunda.

Una disposición que fue rechazada en el Congreso el pasado 21 de diciembre y que, gracias al acuerdo, ha vuelto al trámite parlamentario con algunas ligeras modificaciones en el proceso de cierre de una página web.

Más jueces

En la nueva redacción de las medidas antidescargas, el juez interviene desde el inicio del proceso -a la hora de identificar al responsable del sitio presuntamente infractor-, que podría extenderse al menos diez días antes del cierre de una web.

La enmienda recoge la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, que en una primera sección ejercerá funciones de mediación y arbitraje, y en su segunda, examinará las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

En el texto, a diferencia de la primera disposición, se determinan qué miembros compondrán cada una de las secciones (todos elos a propuestas de varios ministerios), con lo que el trámite de composición de la comisión ya está decidido.

Composición de las secciones

Todo requerimiento de cierre de una web "exigirá la previa autorización judicial", que deberá ser aceptada o rechazada por el Juzgado en un plazo de 24 horas y previa audiencia del Ministerio Fiscal.

Una vez obtenida la autorización, las páginas web "estarán obligadas a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación".

La Comisión de Propiedad Intelectual podrá bloquear la web o retirar los contenidos, pero antes de ejecutar esta medida tendrá que solicitar a la web que "en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores" o realizar las alegaciones que considere oportunas.

Transcurrido el plazo anterior, el órgano competente estará obligado en un plazo de entre dos y máximo de cinco días a presentar a los interesados sus conclusiones, y en tres días más dictar su resolución.

La ejecución de cierre de la web exigirá de la previa autorización judicial, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y contencioso-administrativas procedentes.

Además, la falta de resolución en los plazos determinados tendrá efectos desestimatorios de la solicitud.

Polémica por una aplicación en Apple que ridiculiza la inmigración ilegal


Un camión recoge a varios inmigrantes indocumentados mexicanos para transportarlos al otro lado de la frontera. Los sinuosos caminos hacen que el conductor se las tenga que ingeniar para no perder efectivos durante la travesía hacia EEUU.

Podría tratarse de un hecho real aunque lo cierto es que es el argumento de una nueva aplicación para iPad e iPhone: 'Smuggle Track, Operation Inmigration' ('Camión de contrabando, Operación Inmigración').

El juego, creado por la empresa 'Owlchemy Labs', ha levantado las iras de varias asociaciones antes incluso de haber salido al mercado. Su lanzamiento está previsto para marzo a un precio de 3 dólares y Facebook ya alberga todo tipo de comentarios al respecto.

Desde los seguidores de su exitoso 'Angry Birds' (aplicación anterior que cuenta con millones de usuarios) que llaman al boicot mientras reniegan de la última propuesta de esta empresa localizada en Boston; hasta otros que no escatiman en elogios para esta 'operación inmigración'.

"Es cierto que hay bebés que nacen mientras sus padres intentan cruzar la frontera y que si conduces bien puedes ganar una Green Card, pero lo genial de este juego es que puedes crear tus propias aventuras", así se expresa Cheryl Morris, una redactora de la revista de innovación 'BostInnovation'.

Morris ha sido capaz de reclutar opiniones favorables, como la de un usuario que afirma que "estos juegos que retan a la física son muy divertidos". Por otro lado, un usuario de Facebook contesta, "sé que se trata de un juego, pero el sufrimiento humano no es ninguna broma para mí".

'Sus creadores hablan de sátira'

Mientras el camión trata de llegar a la meta, los inmigrantes que viajan en la parte trasera salen despedidos y algunos vuelan hasta caer frente al vehículo antes de que éste pase por encima de ellos. Thanu Yakupitiyage, miembro de la Coalición de Inmigración de Nueva York ha afirmado al Daily News que "el juego se burla de la realidad de nuestra actual política de inmigración, que hace que la gente ponga sus vidas en peligro para cruzar la frontera".

El cofundador de 'Owlchemy Labs', Alex Schwartz, ha salido al paso diciendo que el objetivo que han tenido él y su equipo para la creación del juego es el de llamar la atención de la gente sobre las "absurdeces del sistema de inmigración" de EEUU. "Debería de existir un espacio para este tipo de expresiones. Nuestro acercamiento es por medio de la sátira", afirma.

Schwartz se ha ofrecido a realizar cambios para no herir las sensibilidades de las asociaciones de inmigrantes y explica que las teces de los ocupantes del camión de contrabando han sido blanqueadas para que no parecieran que se tratara exclusivamente de ciudadanos mexicanos.

Según la Coalición de Inmigración de Nueva York, 170 personas perdieron la vida en 2010 al tratar de cruzar la frontera que separa México y EEUU. Una reciente encuesta realizada por la empresa Rasmussen, ha concluido que la mayoría de los estadounidenses ve más importante que haya un férreo control fronterizo, que la legalización de los indocumentados de origen mexicano. Traducido a cifras, un 68% de los encuestados abogan por la seguridad, mientras que un 25% optaría por su regularización.

Detienen a 15 policías en Argentina por la muerte de dos jóvenes de 16 años

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires intervino este lunes una comisaría y puso a disposición judicial a 15 policías en el marco de una causa que investiga la muerte de dos jóvenes durante un enfrentamiento entre agentes y vecinos de un barrio de chabolas que intentaron asaltar un tren de carga.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo a la agencia estatal Télam que el jefe de la Policía de ese distrito, Juan Carlos Paggi, se reunirá este martes con las familias de las víctimas, Franco Almirón y Mauricio Ramos, ambos de 16 años.

Los dos adolescentes murieron el jueves pasado después de que un tren descarrilara en la localidad bonaerense de José León Suárez y de que la policía se enfrentara con delincuentes que intentaron asaltar la formación.

Los resultados de las autopsias revelaron que las dos víctimas presentaban impactos de balas disparadas con escopetas de la policía, al parecer desde corta distancia, según fuentes judiciales.

El fiscal Marcelo Sendot tomó declaración a unos 50 testigos en su intento de determinar cómo fue la actuación policial y si el tren descarriló por el mal estado de las vías o porque los delincuentes bloquearon su paso intencionalmente.

La mayoría de los testigos criticó la represión de los policías de la comisaría de José León Suárez, pero también admitió excesos por parte de la banda que maneja el asentamiento precario situado en esa zona de la periferia de Buenos Aires.

El fiscal también busca determinar si los adolescentes asesinados tenían armas en su poder, después de que uno de los testigos negara esa información y señalara que en el momento de los enfrentamientos recogían cartones para vender.

El origen de las migraciones modernas



Caldo tlapeño estilo chuchefamily



Las 'barbas', armas de seducción de la avutarda


Hasta ahora se desconocía si los machos de avutarda común ('Otis tarda'), un ave emblemática en España y amenazada a escala mundial, transmiten información sobre su peso, tamaño, y edad a través de su plumaje. Un estudio demuestra por primera vez que las 'barbas' y el diseño del cuello son indicadores "fiables" del peso y la edad de sus portadores, y sirven a la vez para evitar peleas con competidores y atraer a las hembras.

"Los machos de mayor peso (mejor condición física) lo hacen saber a otros machos a través de la longitud y número de 'barbas', y evitan así los sangrientos combates para ascender de rango que se producirían si no existiesen estas señales", informa a SINC Juan Carlos Alonso, autor principal e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Ethology', demuestra por primera vez que los machos de avutarda común ('Otis tarda') con mayor desarrollo de su plumaje obtienen mayor éxito reproductivo y evitan agresiones "peligrosas" e "innecesarias". "A pesar de todo, se producen combates esporádicos que acarrean, en determinadas ocasiones, la muerte de uno de los contendientes", afirma Alonso. Según el científico, a la hora de ser elegidos por las hembras, los machos más viejos "pueden compensar un cierto déficit de peso con la mayor experiencia que acredita su más avanzada edad".

Los investigadores analizaron a lo largo de diez años a individuos salvajes que fueron marcados con radioemisores para comprobar la evolución a lo largo del tiempo del colorido de su cuello, y de la cantidad y longitud de las 'barbas' (plumas a ambos lados del pico). El equipo comprobó que los cambios en el plumaje de los machos estaban asociados a cambios en su éxito reproductivo.

En el pasado, los "barbones" eran cazados por ser viejos y para trofeos, una práctica que "contribuyó probablemente a eliminar a muchos de los individuos más exitosos, más que a eliminar a los senescentes que no se reproducen", apunta el biólogo, quien añade que esta caza selectiva pudo alterar el equilibrio demográfico de las poblaciones.

El dimorfismo sexual de las avutardas

El 60% de los individuos de avutarda común, ave emblemática de la fauna ibérica, y a escala mundial, habita en España. Su marcado dimorfismo sexual (diferencia en tamaño entre machos y hembras), "el mayor entre las aves y uno de los más elevados entre los vertebrados", es el resultado de una fuerte selección sexual, que obliga a los machos a competir cada año por ascender en la escala jerárquica del grupo.

A esto se añade su carácter "marcadamente" polígamo: "más de la mitad de los machos no copulan, y sólo el 10-15% de los mejores machos obtienen la mayoría de las cópulas", aclara Alonso. A pesar de la competencia entre machos, son las hembras las que finalmente eligen entre los mejores "al que será el padre de sus crías".

Para acreditar su estatus de dominantes frente al resto de machos y frente a las hembras, los animales emplean, además de los caracteres del plumaje, pautas elaboradas de comportamiento sexual y cortejo, entre las que destaca la exhibición de la parte inferior del cuello o 'gola', "que se hincha de manera muy llamativa durante el celo, gracias a unos sacos aéreos del cuello", concreta el científico.

Los machos de la mayoría de las especies de aves disponen de una gran gama de colores y de formas en su plumaje. Utilizan estos ornamentos frente a otros machos, como lo hacen muchos mamíferos con cuernos y colmillos.

Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud


Los refugios de montaña de todo el mundo parecían hechos por el mismo patrón, hasta que aparecieron dos nuevas construcciones en los Alpes. Con la nueva generación de albergues de montaña se apuesta por llevar la belleza arquitectónica, la complejidad técnica y la sostenibilidad hasta el techo de la Europa central.

A 3.817 metros de altitud, y camino del Mont-Blanc, se alzan las primeras líneas del Refuge de Goûter, que pronto se convertirá en el más futurista y ecológico del mundo.

El refugio del futuro

El Goûter bebe de la montaña. La electricidad que necesitan sus hasta 120 huéspedes se genera a través de los paneles fotovoltaicos situados en sus fachadas, y se almacena en un grupo de baterías para las horas en las que no hay sol. La calefacción proviene de las células térmicas, que se encargan también de derretir la nieve acumulada en una plataforma que puede albergar hasta 24.000 litros de agua.

Los ingenieros tuvieron que renunciar al uso de la energía eólica porque los molinos no hubieran soportado los fuertes vientos que se dan a esta altitud y que pueden alcanzar los 240 km/h. Esa fue también la razón por la que los arquitectos optaron por crear una estructura cilíndrica y muy compacta, la mejor manera de soportar las fuertes corrientes de aire.

Las piezas de madera. | Groupe H

Ampliar foto

Las piezas de madera. | Groupe H

Un total de 192 piezas de madera de 550 kilos cada una forma la estructura principal del refugio. Cortadas a medida en el valle, fueron transportadas una a una en helicóptero hasta el lugar de construcción, donde se fueron encajando como si de bloques de Lego se tratara. Según explica el arquitecto suizo Hervé Dessimoz, jefe del proyecto, la elección del material se hizo teniendo en cuenta que la madera es mucho más cálida, ligera y resistente que el cemento.

Además de las placas solares, un fino vestido de acero y unos amplios ventanales en el piso del restaurante cubren el esqueleto del refugio, dando al edificio el aspecto de un diamante puro que se integra en el paisaje nevado.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los ingenieros del Goûter fueron los lavabos, explica Dessimoz. Querían aseos en todas las plantas por lo que el sistema de compostaje que se utiliza en la mayoría de albergues no era posible, ya que sólo son factibles en la planta baja. Finalmente, se decidieron por un modulo de tratamiento de residuos húmedo, similar al que se utiliza en la marina. Un sistema de succión que permite reducir la descarga de de agua hasta cuatro veces. Los residuos líquidos se depuran mediante un tratamiento biológico que permite expulsarlos a la naturaleza libres de bacterias, mientras que los sólidos se acumulan y se bajan al valle en helicóptero dos veces cada temporada.

Nueva generación de refugios

Refugio Monte Rosa. | ETH

Ampliar foto

Refugio Monte Rosa. | ETH

La senda de los refugios de montaña futuristas la marcó el año pasado el Monte Rosa, situado en los Alpes suizos a 2.883 metros sobre el nivel del mar. Aunque este albergue de aspecto galáctico gasta tres veces menos energía que el refugio al que sustituyó, esta temporada será incluso más eficiente al probar con la gestión remota de su consumo. Controlado desde Zúrich, a más de 200 kilómetros de distancia, el sistema tendrá en cuenta la previsión meteorológica y la ocupación del refugio para usar sólo la cantidad de electricidad y calefacción necesarias.

La construcción de Le Goûter, en letargo durante la temporada de invierno, se reanudará en junio y estará acabada en el verano de 2012.

'Fiebrefobia', la epidemia que afecta a los padres


No es un trastorno mental; ni siquiera es un término aceptado en los manuales de psiquiatría. Es, sencillamente, un estado de ánimo que embarga a muchos padres y les lleva a experimentar una angustia injustificada por el estado de salud de sus hijos. Su nombre: fiebrefobia. Síntomas: la necesidad de acudir inmediatamente a Urgencias o al pediatra ante la menor elevación de la temperatura corporal de un niño y la administración innecesaria de medicación. Tratamiento: tranquilidad, un poco de sentido común y, sobre todo, mucha información. Los progenitores siguen dando crédito a los mitos en torno a la fiebre.

Los pediatras confirman que la fiebrefobia, que no es un fenómeno nuevo, afecta a numerosos padres y más en esta época del año, en la que la gripe, los resfriados y las neumonías están a la orden del día. Otro fracaso de la era de la información. José Cristóbal Buñuel, coautor del blog 'Pediatría basada en pruebas', resume el mensaje que no acaba de calar en las mentes de los progenitores, sobre todo si son primerizos: "La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que, además, es útil para combatir las infecciones". Santiago García-Tornel, responsable del blog 'Reflexiones de un pediatra curtido', corrobora que se trata de "un mecanismo de autoesterilización" frente a los gérmenes, es decir, sirve para destruirlos.

Cuando se eleva la temperatura corporal de un menor, lo habitual es pensar que ocurre algo malo. En absoluto. Algunas infecciones graves cursan con fiebre muy baja, mientras que otras mucho más leves pueden poner el termómetro al rojo vivo. Amalia Arce, artífice del 'Diario de una mamá pediatra', recalca que lo importante "son los otros síntomas y cómo se encuentra el niño". Si éste sigue jugando, los padres pueden estar más tranquilos que si se encuentra apagado.

Los recién nacidos constituyen una excepción. "Si se trata de un bebé menor de tres meses, siempre hay que acudir a urgencias cuando tiene fiebre", señala la doctora Arce. En la mayoría de los casos, no se trata de un problema grave, pero los neonatos son más vulnerables a las infecciones.

A medida que un bebé va cumpliendo meses, su organismo se va fortaleciendo. "A partir de los dos años, el sistema inmune está mucho más desarrollado", señala García-Tornel. Por eso, "no hace falta ser tan agresivo con el tratamiento", añade. Los especialistas coinciden en señalar que muchos padres –y algún que otro médico– tienen la mano demasiado larga al administrar antipiréticos a sus retoños. "La gente cree que se emplean para bajar la fiebre, pero en realidad son para que el niño se encuentre mejor", precisa el 'pediatra curtido'.

Tratamiento

¿Cuándo se debe recurrir al paracetamol o al ibuprofeno? "Cuando el niño esté muy decaído o cuando su estado general esté muy afectado", aclara el doctor Buñuel. En caso de duda, siempre será mejor consultar al pediatra antes de atiborrar al pequeño a fármacos.

Afortunadamente, "los antitérmicos tienen un perfil de seguridad muy amplio", indica Amalia Arce. "Pero yo siempre les digo a los padres que, si das más cantidad, a lo mejor consigues que desaparezca la fiebre, pero aumenta el riesgo de efectos secundarios", agrega. De hecho, estos medicamentos no son inocuos y hay pruebas sobradas de la toxicidad del paracetamol sobre el hígado. En todo caso, la mayoría de las intoxicaciones por estos productos no se debe a una sobredosificación, sino al consumo accidental. Son fármacos de uso común que, a veces, se encuentran demasiado accesibles. "Los niños los cogen y se toman un chupito porque tienen buen sabor", según la doctora Arce.

Mitos

El uso indiscriminado de antitérmicos está, por lo tanto, totalmente fuera de lugar si se tiene en cuenta que la fiebre se produce, en la inmensa mayoría de los casos, por procesos infecciosos banales que habitualmente se resuelven por sí solos. Pero la sensación de peligro sigue ahí y los pediatras tienen la importante labor de desmontar las creencias falsas en torno a la elevación de la temperatura.

Una de las ideas más extendidas es la de que la fiebre puede desencadenar ataques de tipo epiléptico. Según García-Tornel, "la propensión a las convulsiones febriles sólo se da en, aproximadamente, el 2% de los niños, y cuando se producen no quiere decir que vaya a causarles daño cerebral ni que sean epilépticos".

Lo cierto es que el cerebro no corre peligro casi nunca. "Salvo con temperaturas por encima de los 42 º C, que son rarísimas, no hay riesgo", puntualiza Arce.

Otra creencia incorrecta es la de que si no somos capaces de bajar la fiebre es porque se trata de una enfermedad muy grave. Finalmente, hay que desterrar el uso sistemático de antibióticos. Éstos sólo actúan frente a las bacterias y la mayoría de las infecciones que provocan fiebre es por virus.

El rostro de la tuberculosis

Joven, inmigrante, con empleo precario y vivienda compartida. Esa es la cara de la tuberculosis en nuestro país. La enfermedad afecta en el 30% de los casos a personas nacidas en otros países y que actualmente residen en España, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el que han participado 1.500 pacientes de 53 centros de toda España.

Este grupo es "cada vez más numeroso" y tiene unas necesidades específicas, por lo que requiere un "nuevo enfoque" en el manejo de la patología, señalan las conclusiones de este trabajo.

Según ha explicado Jose María García, neumólogo y primer firmante de la publicación, hasta el inicio de los años noventa la prevalencia global de tuberculosis había disminuido progresivamente en los países industrializados.

A partir de ese momento, en muchos países el descenso se frenó o incluso se invirtió la tendencia, debido a la llegada de inmigrantes de países menos desarrollados, en condiciones sociales y económicas precarias.

Por su parte, el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR, ha apuntado que en países como Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza o el Reino Unido, los pacientes extranjeros representan más de la mitad de los casos de tuberculosis.

España no escapa a la tendencia y, según este estudio, se ha producido un considerable incremento de casos de tuberculosis en inmigrantes alcanzado el 30% del global.

En concreto en Barcelona, una ciudad que recibe un importante flujo de extranjeros, el porcentaje de casos en este colectivo ha pasado del 5% al 50% de 1995 a 2008.

Perfil característico

Los inmigrantes infectados tienen un perfil demográfico característico: son jóvenes, están desempleados o con trabajos inestables y suelen vivir en condiciones precarias y en grupo, lo cual es, a su vez, un factor de riesgo de contagio.

Por el contrario, los pacientes nativos suelen ser personas mayores de 50 años, con mayor consumo de tabaco y alcohol que el grupo de inmigrantes.

Otra diferencia importante es cómo el paciente inicia el proceso de diagnóstico y tratamiento. Los inmigrantes llegan a través de las urgencias o los centros de atención primaria con síntomas más avanzados mientras que los nativos acuden a la consulta de especialistas.

"El motivo es que la visita del especialista requiere cita previa y una dirección de contacto que los inmigrantes no siempre pueden dar porque cambian de domicilio, incluso de ciudad, muy a menudo y no tienen papeles", ha aclarado García.

Una vez diagnosticados, los extranjeros también tienen mayor dificultad para comprender la enfermedad y el tratamiento, lo que repercute en un mayor abandono de la medicación.

En este sentido, los neumólogos ven necesario la adaptación de los programas de tuberculosis a las necesidades y características de este colectivo.

"El papel de los trabajadores sociales o los mediadores culturales se convierte en un aspecto fundamental, no solo como traductores del médico sino para ayudar a éste a comprender las diferencias culturales y sociales y viceversa, y mejorar así la relación y la confianza medico-paciente", ha apuntado el doctor Joan Cayla, miembro del equipo investigador.

En lo que se refiere al seguimiento del tratamiento los nativos tienen un mayor porcentaje de éxito, 91,9% frente al 83,5% de los inmigrantes, ligeramente por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que se sitúan en el 85%.

1 de cada 3 internautas de la Unión Europea se vio afectado por algún virus

Un 31% de los internautas de la Unión Europea sufrieron en el último año el ataque de algún virus informático que les supuso la pérdida de datos o de tiempo, según una nota de prensa publicada por Eurostat (PDF).

La oficina de estadística comunitaria publicó estos datos con motivo del Día Internacional de la Internet segura (SID), que se celebrará el próximo día 8. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una Internet más segura para todos los usuarios, en especial los niños y los jóvenes, y está organizada por INSAFE, una red de seguridad en Internet cofundada por la Comisión Europea.

Según estos datos, los países con mayor porcentaje de usuarios cuyo ordenador fue infectado por un virus o algún otro tipo de 'malware' fueron Bulgaria (58%), Malta (50%), Eslovaquia (47%), Hungría (46%) e Italia (45%). España, aunque lejos de estos porcentajes, se situó por encima de la media comunitaria con un 33%.

Los países donde este porcentaje fue más bajo fueron Austria (14%), Irlanda (15%, Finlandia (20%) y Alemania (22%).

Además, Eurostat también advierte de que un 4% de los usuarios sufrieron violaciones de privacidad o el abuso de la información personal. España y Bulgaria fueron los países donde más usuarios se vieron afectados por esta práctica (un 7%), seguidas de Italia y Holanda (6%).

La Agencia de Protección de Datos explicó recientemente que el año pasado recibieron 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos.

Un 3%, afectados por el 'phising'

El informe publicado por Eurostat también desvela que un 3% de los internautas de la Unión Europea sufrieron pérdidas económicas debido a al 'phising' u otras prácticas. El mayor porcentaje se dio en Letonia (8%), Reino Unido (7%), Malta y Austria (5%). España también superó la media europea, aunque sólo por un punto.

En cuanto a las precauciones que toman los usuarios, un 84% de los internautas utiliza algún tipo de 'software' o herramienta para proteger su ordenador o sus datos. Los países más precavidos son Holanda (donde un 96% de los internautas utiliza estipo de 'software), Luxemburgo, Malta y Finlandia (91%).

Sin embargo, sólo un 14% de los usuarios que viven en una casa con niños tenía instalado algú tipo de 'software' de control parental o de filtrado de contenidos.

El día de la Internet segura

Este año, el SID tratará de "sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de mantener en la vida virtual una actitud similar a la que mantenemos en la vida real, respetando normas de conducta, de educación y de relación", según explica Protégeles, la organización que representa al INSAFE en España en un comunicado.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), ha aprovechado para poner en marcha diversas acciones que tienen como objetivo impulsar el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías.

De este modo, se celebrarán varias charlas en colegios para concienciar sobre la importancia de la seguridad tanto a los menores como a sus padres. Además, organizará un seminario sobre seguridad en el comercio electrónico.

Nueva campaña de envío de correos, ahora a los senadores, para detener la 'Ley Sinde'

La plataforma Hacktivistas.net vuelve a la carga contra la 'Ley Sinde', que llegará al pleno del Senado para su aprobación este miércoles.

Al igual que ya hiciera en noviembre, cuando animó a los internautas a mandar correos a los diputados contra las medidas 'antipiratería' de la Ley de Economía Sostenible (algunos se quejaron de que sus cuentas de correos, ahora les toca el turno a los senadores. El lema es el siguiente: "Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la Ley Sinde".

Hacktivistas.net ha vuelto a poner a disposición de los internautas una aplicación XMailer, código que se puede insertar en cualquier blog o página web y a través del cual se puede acceder a un formulario para enviar los correos.

La idea es que los ciudadanos envíen a través de este sistema correos a los senadores explicando por qué deberían retirar su apoyo a las medidas conocidas como 'Ley Sinde', que prevén en cierre rápido de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de material protegido por derechos de autor, a petición de un órgano administrativo y con la autorización de un juez.

La semana pasada, PP, PSOE y CiU resucitaron las medidas, que habían sido tumbadas en el Congreso, y el texto del proyecto de la LES, junto con las enmiendas aprobadas, será votado -y previsiblemente aprobado- el miércoles. A continuación pasará de nuevo al Congreso, en donde se someterá a una última votación.

Egipto, cosas del mundo virtual


Leyendo hoy las múltiples noticias que sobre los acontecimientos que en Egipto y otros países del Medio Oriente se publican, pensé que este sería un buen ejemplo para mostrar lo que es el Mundo Virtual y el Mundo Real en que vivimos.

Es curioso como las agencias de prensa descubren de pronto lo que pasa en Egipto y las justas manifestaciones de ese pueblo por sus reivindicaciones. Parece que Mubarak lleva 6 meses en el poder y que a los egipcios les entro de pronto el deseo de salir de su tiranía.

Si nos guiamos por el mundo virtual, en Egipto todo iba viento en popa hasta hace unos días. El país tenía una estabilidad económica y política digna de imitar, el pueblo estaba complacidísimo con su veterano dirigente que había llevado las riendas del país por caminos apacibles. Todo era felicidad y sosiego. Pero, siempre hay uno, ahora descubrimos que la miseria se había entronizado de forma desmedida en esa nación por demás inmensamente rico y no solo en monumentos históricos. Ahora descubrimos que la Ley Patriota no la inventaron los norteamericanos, sino que ya los egipcios tenían su versión desde los años 80. Descubrimos que las Fuerzas Armadas se fueron “solidarizando” con los designios norteamericanos e israelíes, hasta el extremo de que estos últimos tengan sus “hombres fuertes” dentro de dicha institución y ahora aboguen porque estos participen en los “cambios democráticos” que EE.UU e Israel tanto desean.

Mientras se asesinaba y torturaba en nombre de los sacrosantos intereses del imperio y la paz regional, no se necesitaba democracia, ahora que la gente se cansó, hay que “organizar” un proceso “ordenado” (¿por quién?). Hemos descubierto que en el mundo virtual no existían agrupaciones de Hermandad Musulmana porque estaban prohibidas y sus adeptos perseguidos por todo el país.

Podría hacer esta lista interminable de “descubrimientos”, pero no creo que sea importante. Ahora, lo importante es que una nueva versión, quizás la 2.3.6, acaba de salir al mercado del software virtual, donde se muestra a la nueva Egipto que debe surgir de esta situación. Quizás la versión sale un poco atropellada, porque los acontecimientos sorprendieron a la compañía productora, pero no importa, lo esencial es que el mundo virtual tenga su nuevo soft, como es usual en el mundo del software los errores se rectifican por el camino, lo cockies nos ayudaran a esto.

Según esta nueva versión de videojuegos Egipto necesita “democratizarse”, para ello es necesaria una figura como El Bharadei que ya fue utilizado en la versión 5.1 del conocido videojuego “Sadam el Atómico” y que dio excelentes resultados. Según la ayuda del programa, si por alguna casualidad el personaje tiene dificultades o no es de su agrado se debe apretar la tecla F11 y escoger, de una lista de ex generales o antiguos colaboradores de Mubarak, otra figura (casi siempre tiene otro ropaje), pero siempre debe considerarse que es un opositor (solo que no sabemos a qué se opone). Para rematar, el videojuego tiene una amplia gama de opciones para cambiar los colores del escenario y los contrincantes (muy de moda en occidente en los últimos tiempos), solo se recomienda no usar el naranja, el blanco y el rosa porque ya se emplearon en otros juegos.

Es posible que dentro de poco salga la versión 3.1 donde se podrá poner al frente de la “democratización” hasta al mismísimo Tutankamen, al final no importa que este muerto, lo importante es que no sea real. Los “realistas” son terroristas y van a llevar al país al “caos”.

Nota: Cuidado crea adicción.

Cualquier coincidencia con la realidad, puede ser pernicioso para la salud.

Según el enviado de Estados Unidos "Mubarak debe permanecer en el cargo"

Democracy Now!

El sábado, el enviado especial del Presidente Barack Obama a Egipto, Frank Wisner, llamó abiertamente a que Mubarak permaneciera en el cargo. Wisner dijo: “Mubarak debe permanecer en el cargo para dirigir esos cambios. Es un momento ideal para que marque el camino a seguir". La Casa Blanca ha intentado deslindarse de los comentarios de Wisner, pero el gobierno de Obama se ha rehusado a pedir la renuncia inmediata de Mubarak. El Presidente Obama habló anoche en Fox News.

Obama declaró: "Egipto no va a volver atrás. El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas y un gobierno representativo y responsable. Por eso, lo que hemos dicho es: ‘deben comenzar una transición ya’. Mubarak ya decidió no presentarse a la reelección otra vez, su mandato termina este año. Y lo que hemos dicho es: ‘asegurémonos de unir a todos los grupos de Egipto, dejemos que el pueblo egipcio determine cuál debe ser el proceso para una transición ordenada pero significativa’".

Las siete maravillas de la economía española


Uno. España es el país de Europa con más paro: el 20,2% de la población activa, el doble de la media de la UE. Es una anormalidad absoluta dentro del primer mundo. Es una tasa de desempleo similar a la de Mozambique (21%), Sudán (19%) o Iraq (19%).

Dos. Antes de que llegase la crisis, España era el país con mayor porcentaje de contratos temporales de toda la UE; al igual que el actual paro, la temporalidad también doblaba la media europea.

Tres. España es el país con más billetes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cuatro está aquí. El 65% del dinero que circula en España está en billetes de 500. Las cifras apenas han bajado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún suman 52.244 millones de euros. Un altísimo porcentaje de este dinero no se declara y deja al año un fraude fiscal de unos 16.000 millones. Somos medalla de bronce en economía sumergida de toda la UE con una tasa cercana al 20% del PIB; sólo nos ganan Italia y Grecia.

Cuatro. Los altos directivos españoles son los mejores pagados de Europa. En 2009, en el peor año de la crisis, sus sueldos crecieron un 15%: los altos cargos de las empresa del Ibex 35 ganaron un millón de euros de media. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos.

Cinco. El salario medio en España es de 21.500 euros brutos anuales: la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Es una media engañosa: el 63% de los españoles es mileurista o algo peor. España es uno de los países de la UE-15 con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. La tasa de pobreza es del 20,8%, también de las más altas de la UE.

Seis. España es el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años buenos. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Siete. España es el único lugar conocido donde los autónomos y pequeños y medianos empresarios que pagan por módulos declaran, de media, menos ingresos anuales que los trabajadores y los pensionistas.

Cuba sale bien parada de las filtraciones


Yoani Sanchez, "El País" y toda la oposición cubana en el imperio están regocijándose por la filtración de un vídeo de unas jornadas realizadas en el pasado mes de junio, al parecer, en el Ministerio del Interior cubano. En el vídeo un especialista en redes sociales de Internet explica a cargos públicos cubanos el funcionamiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Lo que se anuncia en medios reaccionarios e imperialistas con titulares tales como “El castrismo teme a twitter” o “La ciber policia en Cuba” no es más que una muestra hasta que punto la llamada “dictadura cubana” es una sociedad mucho más abierta de lo que se cree en el resto del mundo. Es recomendable que ciudadanos españoles, franceses o americanos vean el vídeo y comparen lo que dicen las autoridades cubanas en una reunión privada con el discurso de sus gobernantes y empresarios en público. Así la entrada en el blog de Yoaní Sánchez sobre el vídeo está vacío de contenido, limitándose a vaguedades tales de que los términos “enemigo” u “malos” es del “pasado”. Por su parte el artículo de “El País” se agota en el titular sin que se explique a sus lectores que medidas ha tomado el gobierno revolucionario cubano para coartar los derechos de sus ciudadanos.

El ponente en el vídeo afirma que la tecnología no es una amenaza, es simplemente una herramienta. Que no es ilegal compartir en Cuba una red wifi, ni siquiera cuando se recibe directamente vía satélite y que los blogueros o twitteros no son enemigos de la Revolución cubana, sino simplemente usuarios de internet que quieren compartir sus conocimientos o relacionarse con otras personas. También es significativo que el ponente hable de la alta penetración de Internet en la sociedad cubana y de que ésta tiene unos hábitos de navegación similares a los del resto del planeta.

De este vídeo podemos sacar diferentes consecuencias. La primera y más evidente es que en Cuba hay libertad de navegar por internet. La segunda es que al gobierno cubano no le preocupa la libertad de expresión de los ciudadanos cubanos, sino temas como las suplantaciones en twitter, el posicionamiento en los buscadores, la captación ideológica mediante el poderío económico del imperio, la presión migratoria gracias a normas como la “Ley de Ajuste Cubano”, y sobre todo, que los servicios de Internet y las redes sociales escapan a su control, es verdad, pero porque están bajo el control del gobierno estadounidense y las multinacionales del sector.

No sabemos por qué esta preocupación es propia de una “dictadura”. El gobierno español si tuviera un atisbo de dignidad habría protestado por el cierre de la página rojadirecta.org ante el gobierno norteamericano que ha desobedecido las decisiones de los tribunales españoles.

Por eso es desconcertante es que la difusión de este vídeo se realice en foros que se defiende la libertad de Internet pero que han permanecido mudos ante el atropello a la libertad de Internet y a la soberanía del Reino de España que ha perpetrado el gobierno estadounidense al bloquear las dns de la página citada.

El momento de la filtración no ha sido casual, coincide con el intento de Washington y las derechas reaccionarias de Venezuela y Cuba para extender las revoluciones de Túnez y Egipto a Cuba y Venezuela aprovechando las mismos medios de difusión: las redes sociales. Los filtradores han querido causar ruido en las redes sociales pero confiando en que no se vea el vídeo. Sólo hay que comparar este vídeo con los que circulan de la represión en Egipto para darse cuenta de lo disparatado que resulta la comparación de las dictaduras norteafricanas con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Una revolución popular en Cuba y Venezuela no es posible, sería otra cosa: una intervención imperalista.

Mercedes-Vitoria vende las primeras furgonetas eléctricas en serie del mundo


La planta Mercedes de Vitoria ha vendido hoy al grupo Eroski las primeras furgonetas eléctricas del mundo producidas en serie del modelo Vito E-Cell, lo que abre así un nuevo capítulo en la historia de la automoción.

La fábrica Mercedes de Vitoria, la única en la que se producirán estas furgonetas eléctricas, ha acogido hoy el acto de presentación del nuevo modelo, al que han asistido los ministros de Industria y de la Presidencia, Miguel Sebastián y Ramón Jauregui, así como los responsables de Mercedes y autoridades autonómicas, forales y locales.

La nueva Vito E-Cell, de la que ya se han fabricado 91 unidades vendidas a Eroski, DHL y empresas de otros países como Alemania y Francia y de la que se producirán otras 474 a lo largo de este año, tiene una autonomía de 130 kilómetros y circula a una velocidad máxima de unos 80 kilómetros por hora.

Pensada sobre todo para repartos en las ciudades, puede ser recargada en el enchufe de cualquier garaje, en la red de "electrolineras", como la que se implantará en el País Vasco y su tiempo de recarga oscila entre los 40 minutos en un enchufe industrial para completar el 80 por ciento de su capacidad, hasta las 6 horas de una carga lenta completa.

Su capacidad de carga es de 900 kilos, es muy silenciosa y no tiene emisiones tóxicas dado que su propulsión depende de una batería eléctrica de iones de litio.

El precio de la nueva furgoneta no ha sido desvelado, ya que hasta ahora se han vendido fundamentalmente a grandes empresas en sistema de renting (alquiler a largo plazo).

Responsables de Mercedes han precisado que el coste variará en función del pedido que reciban, al que hay que descontar las ayudas que ofrezcan las Administraciones de cada país a los compradores, que en el caso de España podrían alcanzar los 6.000 euros, según ha desvelado el ministro Miguel Sebastián.

Ha puesto de relieve el "hito de producción" que supone la fabricación en serie de este primer vehículo industrial y le ha augurado un "futuro brillante" por la demanda que puede lograr para flotas de reparto urbanas, tanto públicas como privadas.

Tras destacar la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico y las ayudas que se concederán, entre ellas una nueva tarifa eléctrica que abarate las recargas, ha ensalzado el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo vasco por apoyar su desarrollo con el impulso a la red de recarga.

"Nueva era" para la fábrica de Vitoria

El máximo responsable mundial de la producción de furgonetas Mercedes, Heinrich Weiss, ha subrayado por su parte que, tras 56 años de existencia, comienza una "nueva era" para la fábrica de Vitoria, con la que se ha comprometido el grupo automovilístico Daimler al que pertenece Mercedes para adjudicarle la fabricación de este modelo, que "sienta un precedente en las tecnologías de producción".

El director de la planta alavesa, Emilio Titos, ha comentado en este sentido que en "un tiempo récord, en menos de dos años," han integrado la Vito eléctrica en la línea de producción de la fábrica y la han sacado al mercado, mientras que otros fabricantes de este tipo de vehículos sólo tienen prototipos.

El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, quien ha acudido a este acto en representación del lehendakari, aún convaleciente del cólico nefrítico que sufrió la semana pasada, ha opinado que éste es "un caso paradigmático de cooperación" entre instituciones y empresas, lo que ha permitido colocar a este sector de la automoción "en primera línea internacional".

La planta de Vitoria, con una plantilla de unas 3.300 personas, de las cuales 22 son nuevos puestos para producir la furgoneta eléctrica, tiene capacidad de sacar al mercado unas 2.000 unidades de la Vito E-Cell hasta 2014, producción que convivirá con la de las furgonetas Vito habituales y los monovolúmenes Viano.

El presidente del Deutsche Bank afirma que las mujeres aportan 'colorido'

"No hay ninguna mujer en el comité ejecutivo del Deutsche Bank, pero espero que un día u otro la dirección sea más bonita y con más colorido gracias a la integración de mujeres". Éstas son las palabras con las que se ha despachado el presidente del primer banco alemán, Joseph Ackermann, en una entrevista en la que le preguntaban por el actual debate sobre si Alemania debe establecer una cuota femenina en las direcciones de las empresas.

Le ha faltado tiempo a la ministra de consumo, Ilse Aigner, para contestar al banquero, al que ha sugerido que "a los que le gusta todo lo que suponga colorido y lo que hace bonito, lo que deben hacer es ir a pasearse al campo con las flores, o a un museo".

Como quiera que la bola de nieve iba creciendo cada metro mediático que recorría, el responsable de comunicación de Deutsche Bank intentó arreglarlo, y disculpó a su presidente ante un grupo de periodistas con el pintoresco y demoledor argumento de que esas declaraciones "se han sacado fuera de contexto" y que "Josef Ackermann es un 'gentleman' a la antigua usanza", estrategia comunicativa que jamás habría visto la luz si en lugar de un responsable de comunicación, Deutsche Bank tuviese una responsable de comunicación.

La polémica, a efectos prácticos, ha servido hasta ahora para poco más que para animar las mañanas de la radio alemana. La discusión sobre si en Alemania se establecerá o no una cuota femenina por vía legal ha sido ya zanjada por la canciller Angela Merkel con una negativa tajante que ha terminado de raíz con el debate que enfrentaba a dos ministras del Gobierno: la treintañera Kristina Schröder, ministra de Familia que está esperando su primer hijo, y la de Trabajo, Ursula von der Layen, en los 50 y madre de siete.

Mientras Schröder, nada feminista y muy conservadora, abogaba por un sistema voluntario, Von der Layen propugnaba una cuota obligatoria del 30% para las empresas.

Cuota femenina

Merkel, oriunda de la Alemania del Este, donde la integración laboral de la mujer tenía otro contexto, nunca ha simpatizado con las ideas feministas del oeste y encargó a su portavoz Seibert difundir la decisión de Cancillería: "Merkel no quiere introducir cuotas, sino que desea dar a las empresas otra oportunidad para que ellas mismas incrementen la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y dirección".

Se trata, explicó el portavoz, "de una solución pragmática que no pierde de vista el objetivo de aumentar la presencia femenina". En este caso, Merkel se ponía de parte de sus socios de coalición de gobierno, los liberales del FDP, que se oponían tajantemente.

Hace 10 años, las organizaciones empresariales alemanas accedieron a aumentar la representación de mujeres en sus cuadros dirigentes, sobre una base voluntaria, lo que ha tenido un resultado modesto.

En las 100 principales empresas de Alemania, las mujeres sólo representan un 3,2% de los puestos directivos, 11 puestos sobre un total de 490, según una encuesta divulgada hace poco por el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW).

El Consorcio energético EON, que tiene el 11% de sus puestos directivos en manos de mujeres, se ha declarado dispuesto a doblar el nivel, según una información publicada por el diario 'Handelsblatt'.

El presidente de Deutsche Bank y autor de la frasecita del "colorido", Joseph Ackermann, ya había declarado en anteriores ocasiones que está en contra de la imposición legal de estas cuotas por sexo. El banco que él preside emplea a un 44% de mujeres, pero sólo el 16% ocupa puestos de dirección.