.

.

martes, 24 de enero de 2012

El vídeo de la semana


El chori Urdangarin y la chorinfanta tenían 3 empleados fantasma para pagar menos impuestos

Aizoon, la empresa que Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina comparten al 50%, contrató tres empleados fantasma para pagar menos impuestos. Uno de ellos, la hermana de la secretaria personal del duque de Palma, vivía en Madrid pero trabajaba a 600 kilómetros, en Barcelona.

Marco Tejeiro, contable del Instituto Nóos, envió un correo electrónico a la secretaria personal de Iñaki Urdangarin el 9 de septiembre de 2009 en el que le planteaba lo siguiente: "¿Sabes de alguien que le pueda interesar que le contratemos para acumular SS [Seguridad Social]? Sería para lo que queda de año y para el siguiente".

Los empleados fantasma podrían tener derecho a paro al "acumular", como explica el correo electrónico, tiempo de cotización en la "Seguridad Social". La empresa que les diera de alta generaría, por su parte, gastos deducibles y podría, además, sacar el dinero equivalente a las nóminas de la caja de la empresa sin problema mediante cheques al portador.

La secretaria del duque de Palma sugirió el nombre de una primera candidata de su entorno familiar. "Mi cuñada, que está en Madrid [situada a 600 kilómetros de la sede barcelonesa de Aizoon], está interesada", indicó. "¿A lo mejor puede ser estipulado como teletrabajo?", se permitió sugerir en relación al cometido oficial que desempeñaría su pariente en la entidad.

La asistente del duque de Palma acabó proponiendo en total a tres personas. Aizoon acabó declarando al fisco que pagaba entre 7.000 y 10.000 euros a esta terna de trabajadores que jamás pisó la empresa de los duques de Palma cuando éstos se encontraban, además, viviendo ya en Washington con sus hijos.

21:30 Copa del Parásito: Mirandés - RCD Espanyol

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv2 es Mips 1700 Play
P2P futbol tv 8 es Veetle 1000 Play
NO La Catedral es Streami 1000 Play
NO sport4free 2 en Streami 750 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO bet365
Web (Flash) 575 Play
NO sport786 en Streami 350 Play
NO sport786 en Streami 350 Play
NO sooccer ar Vstream 306 Play
NO futbol tv 11 es Castamp 300 Play
NO futbol tv 2 es Strmr 300 Play
NO Doble penalti 2 es Mips 300 Play

20:45 Coppa Italia: Juventus - AS Roma

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO AMD Sports 2 es Mips 1700 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO bet365
Web (Flash) 575 Play
NO Los Chicos TV it Web (Flash) 450 Play
NO Los Chicos TV2 en Web (Flash) 450 Play

Cebiche de bonito con soja


Cebiche bonito salsa soja

La manaza es mía. / AINHOA GOMÀ

Cuando te invade la vagancia pero debes alimentar a unas cuantas personas a las que no sabés por qué has invitado a casa, el cebiche es una de mis opciones más socorridas. Se prepara en dos patadas, no tiene la más mínima dificultad y casi siempre triunfa. Lo único complicado es encontrar pescado fresco y de buena calidad que puedas pagar sin necesidad de vender tu cuerpo al pescadero o hipotecar todos tus bienes.

Para el cebiche de hoy utilicé un bonito comprado en La Bisbal d'Empordà (Girona) al muy razonable precio de ocho euros el kilo. Sí, tiene más trabajo que el atún porque es más pequeño, pero está igual de bueno y es más sostenible. El plato se puede hacer igual con otros pescados como chicharro o caballa, evitando en lo posible las especies amenazadas por la sobrepesca.

Antes de que los Legionarios del Santo Cebiche se me echen encima, diré que mi receta es una interpretación personal del plato preparada en mi casa, donde básicamente hago lo que me da la gana. Lo llamo cebiche porque es un pescado crudo aliñado con zumo de lima, cebolla y picante, y creo que es la mejor manera de entenderlo a leer el titular. Pero lleva salsa de soja, por lo que no es el cebiche tradicional peruano, ni el ecuatoriano, ni el de la Conchinchina... ni pretende serlo.

Dificultad

No necesitas tener cerebro, sólo un cuchillo bien afilado.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de lomos de bonito limpios de piel y espinas
  • 150 ml de zumo de lima
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1 guindilla roja picada (preferiblemente fresca)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Vinagre

Preparación

1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en un bol con agua y un buen chorro de vinagre para que pierda el sabor fuerte. Dejarla un mínimo de 15 minutos.

2. Cortar el bonito en dados o en lonchas no demasiado finas (no es un carpaccio).

3. Mezclar el zumo de lima con la soja y la guindilla en un bol no metálico. Probar y añadir un poco más de soja si no está suficientemente salado.

4. Extender el bonito en una fuente o en platos hondos individuales y repartir la cebolla por encima. Mojar con la salsa. Terminar con el cilantro y servir con más cuartos de lima para el que quiera.

Madrid intentaría ejercer el veto a una Escocia independiente en la UE

La diplomacia española es presentada por el diario «The Independent» como un obstáculo más en las aspiraciones de Escocia de alcanzar la independencia si así lo decide su ciudadanía en un referéndum que podría celebrarse en un par de años. Fuentes del Foreign Office -el Ministerio británico de Exteriores- han informado de que las autoridades españolas han comunicado a las británicas que se opondrían a una Escocia independiente dentro de la Unión Europea.

p005_f01.jpg

GARA |

«España podría ejercer el veto sobre la pertenencia de Escocia a la UE». Este era el titular con el que el diario británico «The Independent» abría una información -que anoche llegó a ser la más comentada en su edición digital, con cerca de 500 opiniones- en la que aseguraba que fuentes de Whitehall -sede del Gobierno británico- han confirmado que «las autoridades españolas han hecho llegar su malestar a sus homólogos del Reino Unido por el plan del Gobierno escocés para la independencia».

Para el citado diario, el motivo que justificaría el malestar español es su temor a que la independencia de Escocia «podría envalentonar a los separatistas» de Catalunya y Euskal Herria.

Citando las mismas fuentes, el autor del artículo, Brian Brady, añadía que «España ha indicado que podría bloquear el ingreso de una Escocia independiente en la Unión Europea». Y recogía textualmente las siguientes palabras de un portavoz no oficial del Foreign Office: «España se niega a hablar públicamente sobre Escocia en esta etapa. Pero durante años han dejado claro que están preocupados por la posibilidad de que Escocia alcance la independencia. El debate actual sobre el referéndum ha activado todo de nuevo».

En estos momentos, Londres y Edimburgo se encuentran inmersos en un tira y afloja sobre cómo llevar a cabo el referéndum, pero el Gobierno británico ha asumido que será la ciudadanía escocesa la que decida qué grado de soberanía desea. Y todo apunta a que esa decisión se tomará en un plazo de tiempo muy corto.

El Gobierno presidido por Alex Salmond -líder del Partido Nacional Escocés (SNP)- ya había anunciado que desea celebrar esa consulta en 2014 y que estudia la posibilidad de que haya tres opciones, para que la ciudadanía elija entre el actual estatus, un mayor autogobierno o la independencia. Por su parte, el premier británico, David Cameron, ha intentado frenar ese plan planteando que el referéndum se haga en 2013 y que sólo se pueda elegir entre el «sí» y el «no» a la independencia.

La normalidad con la que se está llevando a cabo este debate tanto en Escocia como en Inglaterra queda reflejada, por ejemplo, en el editorial publicado por «The Guardian», otro rotativo londinense, el pasado día 15 -que ayer recogía GARA en sus páginas de Iritzia-, en el que indicaba que «ha llegado el momento, por lo tanto, de que mandato y autoridad sean alineados para que los votantes escoceses hagan su elección y decidan en una dirección u otra».

Integrada desde hace 40 años

«The Independent» recuerda que el rechazo de Madrid a cualquier movimiento «separatista» en Europa ya le ha llevado a no reconocer a Kosovo como país independiente tras su desanexión de Serbia, lo que supone un gran obstáculo para su ingreso en la UE. No obstante, en el caso escocés esa cuestión no centra el debate en Edimburgo ni en Londres, ni parece preocupar en exceso a la ciudadanía escocesa.

Quizás eso suceda porque , como argumenta el SNP, pensar que una Escocia independiente podría quedar fuera de la UE es, simplemente, «absurdo». «Escocia ha sido parte integrante de la UE durante casi 40 años» y, por tanto, «una Escocia independiente sería un estado sucesorio, no un nuevo estado que se adhiere, y no hay ninguna disposición que permita expulsar de la UE a sus ciudadanos», puntualizó un portavoz del SNP.

Patronal y sindicatos españoles pactan subidas salariales máximas del 0,5% para 2012

Según el preacuerdo al que han llegado la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, recogido por Europa Press, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios españoles precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). "De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", indica el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal". En este último apartado figuran medidas para que el empresario pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales. CCOO y UGT esperan cerrarlo esta misma semana.

Los colores de la comida sana

Están en muchos lugares de trabajo. Las máquinas expendedoras de comida y bebida son un recurso fácil para alimentarse entre horas o para comidas más fuertes. El problema es que normalmente se recurre a opciones poco sanas como la bollería o los dulces. Sin embargo, detrás de estas vitrinas hay más opciones, quizás no tan visibles. Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EEUU) han establecido un programa simple y barato con el que han logrado que los usuarios de estas máquinas se decanten por productos más saludables.

¿Qué es lo primero que elige cuando va a la máquina de comida de su trabajo? Puede que piense que se trata de una elección voluntaria, y quizás caprichosa. Pero a la hora de elegir un aperitivo debe tener en cuenta que el márketing influye en nuestro cerebro y que los productos situados a la altura de sus ojos son los que finalmente suelen terminar en sus manos.

Un ejemplo de que se puede dar la vuelta a la tortilla sin grandes gastos es la iniciativa que publica la revista 'American Journal of Public Health'. A lo largo de nueve meses, nutricionistas y expertos en márketing del Hospital General de Massachusetts (EEUU) establecieron una serie de medidas en la cafetería de este hospital. La intervención se realizó en dos fases. En la primera, establecieron un código de colores para los alimentos y bebidas. De esta manera, los productos (comida o bebida) que contenían más calorías y grasas saturadas llevaban una pegatina roja, los que estaban en un nivel intermedio, una amarilla y los que eran más saludables, una verde.

A esta medida se unió la implantación de unos carteles informativos explicando qué significaba el código de colores y con cuanta frecuencia se podía consumir un producto de cada color y la diferencia de calorías entre unos y otros. Por ejemplo, las bebidas con una pegatina roja contenían 200 o más kilocalorías, leche entera en los productos lácteos o cinco o más gramos de grasas saturadas por envase.

Las bebidas más saludables fueron colocadas a la altura de los ojos (amplíe la imagen para ver la diferencia). | HGM

Ampliar foto

Las bebidas más saludables fueron colocadas a la altura de los ojos (amplíe la imagen para ver la diferencia). | HGM

Seis meses después, los investigadores decidieron llevar a cabo la segunda fase del programa que se focalizó en las bebidas frías, los sandwiches preparados y los fritos. En este sentido, se reorganizaron las cinco máquinas refrigeradas que había en la cafetería para que los productos más saludables (agua, bebidas dietéticas y los lácteos bajos en grasa) quedaran a la altura de los ojos de los usuarios y las bebidas más calóricas por debajo de éstos. Además, se colocaron botellas de agua en todas las máquinas, antes sólo estaban en dos de las cinco existentes, y se situaron cinco cestas más con agua al lado de los alimentos.

Por otro lado, los sandwiches vegetales se colocaron en un lugar más visible, por encima o a la altura de los ojos. Las patatas y otros fritos se ubicaron en dos estantes adyacentes, y se pusieron las de etiqueta amarilla por encima de las que tenían pegatina roja.

Tras analizar los datos al finalizar el periodo de seguimiento (nueve meses), se observó que durante la fase I las ventas de productos con pegatina roja se redujeron un 9,2% y la de las bebidas rojas, un 16,5%. A ese descenso hay que sumar el que se produjo durante la segunda fase, un 4,9% para los primeros y un 11,4% para los segundos. El consumo de los alimentos verdes aumentó un 4,5% y el de bebidas saludables un 9,6% durante el primer periodo, ascenso que siguió en la segunda tanda de medidas con un 0,8% y un 4%, respectivamente.

"Nuestros resultados demuestran que una simple intervención basada en un código de color para etiquetas aumentó las ventas de productos saludables y disminuyó las de los menos sanos en una cafetería de un gran hospital sin cambiar el precio ni la variedad de productos. Una intervención sobre la arquitectura de la elección mejoró la visibilidad de los productos saludables e implementó la eficacia de ese etiquetado. Estas iniciativas podrían trasladarse fácilmente a otros entornos alimenticios", afirman los autores en su estudio.

Los cirujanos británicos piden prohibir los anuncios de cirugía estética


Los anuncios de cirugía estética deberían estar prohibidos en Reino Unido y los especialistas en estos procedimientos deberían estar sometidos a inspecciones, según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS).

La cirugía estética es un procedimiento médico, por lo que no debería aparecer en los anuncios, indicó la asociación tras la polémica desatada por los problemas derivados de las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implants Prothéses (PIP). Además, la BAAPS quiere medidas para aumentar la regulación y supervisión del sector.

El pasado diciembre, la Agencia de Regulación de Productos de Salud y Medicina anunció que no recomendaría la retirada de los implantes PIP por no haber hallado pruebas de su relación con el cáncer.

Según el presidente de BAAPS, Fazel Fatah, en la última década la asociación ha trabajado para alertar a la población sobre la publicidad agresiva de este sector de la medicina. Estos avisos generan unas "expectativas irreales" sobre los resultados de estas intervenciones; "Ha llegado la hora del cambio", señaló.

En Reino Unido se estima que unas 40.000 mujeres llevan prótesis de silicona de la marca PIP, entre ellas centenares que se sometieron a cirugía de reconstrucción del pecho a través del Servicio Nacional de Salud (NHS).

El Gobierno británico ya ha indicado que estos implantes facilitados a través del NHS pueden ser retirados sin tener que pagar, pero no se haría si la intervención fue realizada en primer lugar en clínicas privadas.

El móvil táctil ya escribe mensajes en braille


El auge de los teléfonos móviles táctiles discriminaba a un sector de la sociedad: los invidentes. Con esta nueva moda, su acceso a la telefonía móvil se veía limitada a las aplicaciones programadas para el uso de la voz o las que identificaban, de forma lenta, los caracteres y lo nombraban por su altavoz.

Sin embargo, dos jóvenes de la Universidad Pontificia, Roberto Vega y Abel Prieto, han ideado una aplicación que incorpora el teclado braille al teléfono móvil, permitiendo a los invidentes ampliar un uso hasta ahora muy limitado. 'Eyes Touch' es el primer paso de un proyecto más ambicioso que acaba de entrar en la segunda fase, disponible para Windows Phone pero que se adaptará en breve a Android y Apple.

En realidad, el proyecto consta de dos componentes y se ha desarrollado sobre la plataforma tecnológica de Windows Phone 7. La aplicación creada por estos dos jóvenes, bajo la supervisión de Javier Bajo, convierte la pantalla del teléfono móvil en un teclado de braille.

"Dividimos los laterales de la pantalla en cuadrados, porque el braille se escribe combinando dos columnas de tres puntos. El centro es para el 'intro', pero también hay las opciones de borrar o que el teléfono pronuncie lo escrito para confirmar que es correcto", explica Prieto.

"Con un teclado consigues todo. La persona invidente ya puede agregar contactos o escribir mensajes de texto. Hasta ahora era casi imposible que pudieran hacerlo con un teléfono táctil", indica.

En ese sentido, recuerda que existen en el mercado aplicaciones que van diciendo al usuario el lugar exacto sobre el que tiene su dedo. Es decir, que puede pronunciar la letra exacta sobre la que tiene el dedo pero no identifica de ninguna forma física su ubicación en la pantalla, lo que alarga el tiempo de escribir de forma innecesaria.

Una lámina de plástico

"Al final apostamos por una empresa que hace plantillas de plástico, para que nos haga una adhesiva con el relieve suficiente para poder escribir en braille. De esa forma solventamos el problema", comenta Abel Prieto.

Esa propuesta solventa el problema de forma circunstancial, porque la aplicación puede subirse al marketplace de Windows y descargarse en cualquier teléfono, pero la plantilla con el alfabeto braille para incorporar a la pantalla, no. "Ese es otro problema, el de la comercialización. Para eso necesitamos que alguna empresa se interese por distribuir este proyecto o por hacer y vender las plantillas", expresa Javier Bajo.

Una fuente de aplicaciones

Los jóvenes reconocen que ahora mismo la aplicación es sencilla, pero ya tienen pensados los siguientes pasos. "Ahora ya se pueden hacer llamadas y escribir mensajes, pero con este tipo de teclado se puede desarrollar lo que nos de la gana. Desde pedir que busque una canción en el teléfono móvil o que navegue en internet, que deje comentarios en Facebook... las opciones son enormes", asegura Prieto.

La introducción de órdenes auditivas al programa, basadas en el reconocimiento de voz, es un área que no es desconocido para estos informáticos, puesto que para lanzar la aplicación, la fórmula elegida es la voz. Por otra parte, la idea es ampliar la capacidad de interacción del teclado y que pueda llevar a cabo más acciones.

Cataluña, con 13,7 millones de turistas extranjeros, destino preferido en España

Cataluña fue el destino preferido por los turistas extranjeros que visitaron España en 2011, al recibir 13,7 millones de personas procedentes de otros países, lo que supone un crecimiento del 4,7% con relación al año anterior.

El conjunto de España recibió cerca de 57 millones de turistas, un 7,6 % más, lo que ayudó a consolidar la recuperación del sector turístico, pese a que estos números continúan por debajo del récord registrado en 2007 (59,2 millones).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 6,4%, hasta los 286,6 millones, gracias a que el aumento de las efectuadas por los turistas internacionales (12,7 %) compensaron la caída de las de residentes en España (2,2 %), según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE).

En 2011, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, España recibió un total de 56,7 millones de turistas, el 7,6 % más que en el ejercicio anterior, cuando este indicador repuntó el 1 % después de caer en 2009 (8,7 %) y en 2008 (2,6 %).

Estos datos se sitúan ligeramente por debajo de los avanzados a principios de mes por el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, quien dijo que el año pasado llegaron a España 56,9 millones de visitantes y cifró el crecimiento en el 8,1 %.

El año pasado destacó el buen comportamiento de los principales mercados emisores, especialmente Reino Unido, que aportó 13,61 millones de viajeros (el 9,4 % más) y se mantuvo como el principal país de origen de turistas hacia España.

Por detrás se situaron Alemania, con más de 9 millones de turistas y un crecimiento interanual del 2,5 %; y Francia, con 8,5 millones de viajeros y un repunte del 4,6 %.

Las islas Canarias, con 10,18 millones de turistas (el 18,3 % más); y Baleares, con 10,09 millones (el 9,8 % más), ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, beneficiadas por los conflictos en el norte de África.

En Madrid, la llegada de turistas cayó un 0,6 %, hasta los 4,6 millones, a pesar de la gran afluencia de peregrinos durante la visita del Papa Benedicto XVI en agosto, mes en el que la comunidad madrileña recibió 550.000 turistas, el 42,6 % más.

En el conjunto del año, también registraron descensos interanuales en la llegada de turistas internacionales: La Rioja (13,4 %), Aragón (5,9 %), Murcia (4,6 % ) y Galicia (0,5 %).

La mayor parte de los visitantes, 44,6 millones, entró al país en avión, cuyo uso aumentó un 10,1 % con respecto a 2010. El acceso por carretera bajó un 0,2 %, hasta los 10,48 millones.

Según Frontur, 36,17 millones de personas, el 9,5 % más que en 2010, optaron por establecimientos hoteleros, mientras que 20,4 millones de visitantes, el 5,4 % más, eligieron alojamientos no hoteleros.

De estos últimos, 11,6 millones de personas se alojaron en viviendas propias, de familiares o amigos, con un crecimiento del 1,4 %, mientras que 5,4 millones optaron por viviendas de alquiler, cuyo uso creció un 15,9 %.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) repuntó en 2011 el 0,2 % y la facturación por habitación ocupada se situó en 70,3 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible fue de 40,3 euros de media, según el INE.

Del total de pernoctaciones, los viajeros nacionales concentraron el 38,8 % y el 49,7 % se efectuó en los meses comprendidos entre los meses de junio y septiembre.

Los viajeros procedentes de Alemania alojados en hoteles aumentaron un 10,4 % y sumaron el 26,9 % del total de pernoctaciones de extranjeros, seguidos de los británicos, que acapararon el 24,1 % del total tras subir un 7,8 %.

Por detrás se situaron Francia, Italia y Países Bajos, con aumentos interanuales de las pernoctaciones del 14,2, 14,3 y 15,8 %, respectivamente.

Los destinos más visitados, en cuanto a pernoctaciones, por el conjunto de viajeros fueron Canarias (+12,3 %), Islas Baleares (+11,7 %), Cataluña (+5,9 %) y Andalucía (3,1 %), autonomías que acumularon el 70,7 % del total de pernoctaciones.

No es el gordi de Megaupload: son las telecos

1. Las pataletas en la Red estos días son, cómo decirlo, ¡tan tiernas! Había quien pensaba que la cultura iba a ser gratis toda la vida. Ya, y luego la cerveza, la gasolina, la ropa y el sexo. Es cuestión de ponerlo en la Constitución y hala, en cuanto consigamos que una barra de pan quepa por un cable de fibra óptica, el tema del hambre arreglao. Los Reyes no son los padres: es internet.

2. Pero no. A todos nos gusta soñar, pero nada es gratis en esta vida. Y menos cuando estamos pisando derechos, existentes y muy reales, de otros. Y menos aún cuando alguno está no solo disfrutando de ello gratis, sino haciendo un enorme negocio.

3. Porque no nos engañemos: quien más negocio hace con la piratería no es el gordo de Megaupload (a quien por otro lado le vendrá de perlas un ratito adelgazador en el trullo), sino las Telefónicas de turno, cuyas brutales ganancias y cuya penetración en Internet dependen sobre todo de la demanda de cine y música (pirateados). Ellos se llevan la pasta, no el dramático Gordi.

4. Al final asistimos simplemente a una colisión de dos negocios: el tecnológico y el cultural. Alguien (quizás la ciega mano del dios Mercado, quizás la ceguera de los poderes públicos) ha decidido que el segundo debía pagar el éxito del primero (no pocas veces se ha intentado en España que las telecos compensen al negocio cultural, sin éxito: Cultura es una maría en el Consejo de Ministros y en las redacciones de los periódicos). Bien, pero en algún momento tenía que llegar Paco con las rebajas. Paco está empezando a llegar.

5. De hecho, la comunicación x internet -las redes sociales, la construcción de yos virtuales, la tuitología y demás parafernalia- ha relegado en el tiempo de ocio a la cultura entre la chavalada. Es decir, no sólo ha habido un sorpasso formal, sino también de contenido. Tal ha sido el adelgazamiento inversor del negocio cultural en tiempos en que, además, al pueblo llano le llega más cultura que nunca (le llega pero, ¿se disfruta? En realidad, hace muchos años que los productos culturales no tenían un papel tan socialmente periférico).

6. Pero no nos desviemos: Internet sigue siendo, con FBI o sin él, una tierra de nadie, un lejano Oeste sin Leviatán regulador. Y es gracioso cómo quienes invocan esa ausencia de ley como anhelada libertad reivindican, en cambio, la tolerancia de los jueces con las páginas de enlaces. Cuando a) los enlaces forman parte del mecanismo que permite la copia no sólo privada, sino universalmente en serie, y b) es ridículo amparar las páginas de enlaces en la libertad de expresión.

7. Ah, llénesenos la boca: ¡la libertad de expresión! Sí, internet eleva a ene sus posibilidades, pero, ¿es que la libertad de expresión no tuvo siempre como límite los derechos de los demás (por ejemplo el honor, la intimidad y la propia imagen)? Aquí llegamos a otro de los dogmas de los anarcointernautas, un dogma entonado con mesianismo infantil: todo ha cambiado, internet lo cambia todo y es incontrolable...

8. ...Y entonces llegó el FBI y, trucu, le pegó un corte de cuajo al 4% del tráfico mundial, Que nadie dude que, hasta que la máquina se mueva de nuevo, el Rapidshare de turno ocupará ese espacio (de hecho, Megaupload ya iba un tanto a la baja porque estaba recompensando menos a sus uploaders). Pero que nadie dude tampoco que los yanquis inventaron la Red para que resistiera una guerra nuclear, y los yanquis sabrán cómo peinarla si se les pone en la punta, se pongan como se pongan los todólogos internáuticos (otra burbuja, por cierto).

9. Así que, conclusión 1, mejor empezamos a ser realistas y a pedir, sin demagogias utópicas, lo posible: precios justos que estemos dispuestos a pagar por productos culturales dignos. No 3.000 pelas por una canción buena y 11 de relleno. No 19 euros por un libro para el Kindle que cuesta 20 en su versión física. Libertad de expresión responsable. Tenemos una herramienta cojonuda para hacerlo. No la usemos como críos que encuentran una varita mágica, y sí como adultos que saben que las cosas no crecen en los árboles.

10. Eso, y conclusión 2: identifiquemos al enemigo. A quien se hace de oro con los megauploads de turno y con las conexiones a internet, con márgenes mucho más sangrantes que los que tenía la industria del CD. A quien cobra por los sms cuando su transmisión no genera, en realidad, gasto alguno. A los que nos hacen pagar el ADSL más caro del mundo. A quien no es tan sencillo tocar desde los medios porque es de los pocos anunciantes que quedan en este desierto publicitario...

Dicho lo cual, me dejo convencer de todo lo contrario si se me argumenta.

Competición amonesta a Pepe pero no valora el pisotón a Messi


Apercibimiento, pero sin sanción alguna porque el Comité de Competición no ha entrado a valorar aún el pisotón a Messi y sólo se limitó a valorar el acta arbitral. El Comité podría todavía actuar de oficio si entra a juzgar con imágenes este extremo, aunque jurídicamente es difícil probar la voluntariedad del central portugués en la acción. Así, el Juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó por el momento sólo amonestar al defensa portugués por juego peligroso en el partido de ida de la Copa. El central, que ayer no jugó ante el Athletic, fue amonestado por el colegiado asturiano Muñiz Fernández en el minuto 17 del encuentro por un pisotón a Sergio Busquets. Cerca del minuto 70, después de una falta de José Callejón a Messi, pisó la mano izquierda del delantero azulgrana mientras Messi estaba caído sobre el césped, extremo por el que podría actuar de oficio para un posible sanción.

Aunque el FC Barcelona, pese a ver intencionalidad en la acción, anunció que no pediría que el Comité de Competición actuase y procediese a sancionar a Pepe, el organismo aún no ha entrado de oficio por lo que el defensa podría estar disponible para José Mourinho para el partido de vuelta de este miércoles en el Camp Nou.

Según informó la RFEF, el juez Alfredo Florez, que preside el Comité de Competición, también decidió amonestar por juego peligroso a los madridistas José Callejón, Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao y al defensa azulgrana Gerard Piqué, que igualmente vieron la tarjeta amarilla en el partido de ida de la Copa jugado en el Bernabéu (1-2).

El juez de Competición amonestó además por formular observaciones al árbitro en el citado partido al capitán del Barcelona Carlos Puyol y al azulgrana Sergio Busquets, que también vio tarjeta amarilla, por discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza.

El juicio al fundador de Megaupload se puede prolongar durante años

El proceso judicial contra el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda y cuya extradición requiere Estados Unidos por supuesta piratería informática, puede durar años, aseguró un experto legal.

Rick Shera, de la firma Lowndes Jordan, dijo a Radio Nueva Zelanda que es "el primer caso de extradición por transgredir los derechos de autor en Nueva Zelanda" y además se trata de un caso complejo "muy raro en el resto del mundo".

Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, fue detenido el viernes pasado junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en la ciudad neozelandesa de Auckland, en el marco de una vasta operación internacional coordinada por el FBI norteamericano.

Desde su detención, el informático alemán se encuentra en prisión preventiva junto a sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal y Mathias Ortman, de 40 y cofundador de Megaupload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29.

Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Dotcom, de 38 años, compareció el lunes por segunda vez ante la justicia neozelandesa y actualmente está a la espera de que el juez David McNaughton decida, a más tardar el miércoles de esta semana, si le concede o no la libertad condicional.

El experto legal neozelandés prevé que cualquiera de las partes apelará la decisión, ya sea la defensa como la acusación, dependiendo de cuál sea el fallo. Shera explicó para que el informático alemán sea extraditado a Estados Unidos, la fiscalía neozelandesa deberá probar que los crímenes de los que le acusa a Dotcom son también delitos en Nueva Zelanda sancionados con más de doce meses de prisión.

Si Dotcom es eventualmente extraditado a Estados Unidos, el proceso judicial en Estados Unidos duraría varios años, pronosticó Shera. En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por supuesto crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Los favoritos republicanos defienden deportar a los jóvenes 'sin papeles' que no se alisten en el ejército

Los dos candidatos que encabezan la carrera republicana a la Casa Blanca están de acuerdo en que los hijos de los inmigrantes 'sin papeles' consigan ser legales sólo a cambio de alistarse en el ejército. Mitt Romney y Newt Gingrich cambiarían así la legislación en trámite en el Congreso que ahora incluye también aceptar a quienes se integren entrando en la Universidad.

En el debate de este lunes en Florida, que celebra primarias el día 31, los candidatos afrontaron varias preguntas sobre la inmigración, el español y Cuba, preocupaciones de este estado donde más del 11% de los votantes registrados como republicanos son hispanos. Gingrich ha sugerido en otras ocasiones que aceptaría una amnistía para los mayores que llevan décadas viviendo en Estados Unidos.

Pero este lunes, él, como Romney, aseguró que sólo firmaría la parte del llamado 'Dream Act' que ofrece la residencia estadounidense a los jóvenes traídos por sus padres al país a cambio de que entren en el ejército. Romney, que ha sido el favorito la mayor parte de la carrera republicana, aseguró que hay pocas opciones para los 11 millones de personas que, se estima, viven en Estados Unidos de manera ilegal. "La respuesta es la auto-deportación", dijo, al ser interrogado sobre cómo expulsará a millones del país. "Si no pueden trabajar aquí, tienen que auto-deportarse", afirmó en un debate silencioso, sin apenas aplausos.

El presentador de la NBC había pedido contención al público después de los debates de la semana pasada en que la ruidosa audiencia de Carolina del Sur abucheó a casi todos los candidatos y a los presentadores de la Fox y la CNN. El disciplinado público de la Universidad en Tampa donde se celebraba el debate sólo se emocionó un poco más al oír el nombre de Fidel Castro.

El 'destino' de Fidel Castro

Preguntados por qué harían ante su muerte y la posible llegada masiva de cubanos, Romney y Gingrich se congratularon por la desaparición de Castro, aunque con cierta divergencia sobre a qué parte del Más Allá iría el dictador. Lo primero, según Romney, sería "agradecer a los cielos que manden a Fidel Castro a casa ante su creador". Pero Gingrich, que había percibido el runrún del público inquieto por el destino de Castro, puntualizó: "No creo que Fidel vaya a ver a su creador. Creo que va a ir a otro lugar".

Tanto ellos como Rick Santorum, el aspirante más conservador, sugirieron que no harán ninguna concesión hacia Cuba mientras los Castro sigan vivos. El libertario Ron Paul fue el único que subrayó que "la Guerra Fría ha terminado" y defendió que si Estados Unidos trata y comercia con rusos y chinos, también tiene que ser capaz de hablar con los cubanos. "Ya no estamos en 1962", insistió Paul, crítico del embargo, que ha servido de "excusa" a Castro. Y el único que vituperó también el embargo contra Irán.

Ésta fue la parte más relajada de un debate que empezó con una fuerte e incómoda tensión entre Gingrich y Romney, que se insultaron mutuamente durante un duro intercambio. Romney describió al rival que le arrebató la victoria en Carolina del Sur el pasado sábado como un líder caótico que dimitió "con deshonra" como portavoz de los republicanos en la Cámara de Representantes en 1998. En el debate sobre qué pasó entonces lo esencial era el tono del conflicto. En ocasiones, Romney titubeaba mientras su cara enrojecía; Gingrich logró mantener la misma voz tranquila, pero en un momento de extraño silencio se quedó bloqueado, acorralado sin respuesta. "Ahí te has pasado, amigo", respondió ante uno de los ataques de Romney.

Por primera vez, Gingrich es el principal objetivo de los demás. Tras su victoria en Carolina del Sur, ha pasado a ser el favorito en Florida e incluso ya hay una encuesta nacional que indica que los republicanos le prefieren en todo el país.

La fortuna de Romney

Romney se puso más nervioso al responder sobre su fortuna personal. Este martes publicará su declaración de la renta por la presión de sus rivales. El candidato tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares (unos 200 de euros) y paga impuestos con uno de los tipos más bajos posibles, el 15%, porque sus ingresos derivan de las inversiones de capital de su antigua empresa. En el debate, Romney aseguró que esto es "pagar muchos impuestos" y defendió su riqueza: "No voy a pedir perdón por el éxito, no voy a pedir perdón por la libre empresa", dijo.

Mientras los dos se acusaban, sus contrincantes observaban y, de vez en cuando, trataban de intervenir como los razonables del escenario. En Florida, Santorum tiene más posibilidades que Paul ante un público conservador y donde sólo votan republicanos (en otras primarias también participan los independientes) y aprovechó bien sus cartas al presentarse como una opción tranquila por encima de los ataques desgarradores de los dos que encabezan ahora la carrera. Paul espera volver a ganar espacio en otras primarias y 'caucus' en febrero, en lugares más propicios como Nevada.

A diferencia de anteriores debates, los candidatos estaban tan enzarzados en su pelea que criticaron poco a Barack Obama. Entre las pocas referencias al presidente, Romney coló que su liderazgo va a llevar a Estados Unidos "a un colapso tipo el de Grecia".