.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Camaron con huevo (desayuno)



Nuestro colega de Radio Mundos fue vilmente atacado en EEUU



El agresor Néstor Suarez

El pasado viernes, en Radio Mundos www.radiomundos.com , emisora radicada en EEUU, concretamente en el Estado de New Jersey, se dedicó un programa especial al tema de los pasaportes uruguayos emitidos en los consulados uruguayos en todo el mundo, dicho programa es conducido por Juan Blanco y Ricardo Antúnez..
Consecuencia de ese programa, Néstor Suarez, propietario del sitio web www.enlacesuruguayos.com atacó fisicamente en su domicilio a nuestro colega Ricardo "el Canario" Antúnez, además de destrozar su patrimonio, realizando además aberrantes amenazas, esta persona es fundador del Consejo Consultivo Mario Benedetti, el terrorista en cuestión Néstor Suarez se enfrenta varios cargos a saber: asalto, amenazas, etc.
Este tipo de hechos son absolutamente reprobables, esperemos que a Néstor Suarez le caiga todo el peso de la ley, además de la reprobación pública de la comunidad uruguaya en todo el mundo.
El día 12 de Octubre a las 9 de la mañana se realizará el juicio producto de los hechos delictivos generados por el terrorista Néstor Suarez.

Ecuador Un periódico y una sentencia



“El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto en el futuro un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una Corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”. Lo anterior es un fragmento del artículo “No a las mentiras”, publicado en el diario El Universo el 6 de febrero de 2011 por el columnista Emilio Palacio. El texto, en el que increpa al presidente Rafael Correa, hacía referencia al intento de golpe de estado fallido en Ecuador el mes de septiembre del año anterior. El golpe se inició con un levantamiento policial al que se sumaron efectivos de la fuerza aérea que tomaron el aeropuerto internacional de Quito, mientras otros sectores golpistas intentaron ocupar la televisión estatal. El presidente Correa fue secuestrado por los policías sublevados y retenido durante diez horas en un hospital contra su voluntad. Finalmente fuerzas de asalto leales al gobierno lograron rescatarlo. Que estos fueran los acontecimientos no le impidió al columnista, hoy prófugo de la justicia en Miami, llamar diez veces “dictador” al presidente ecuatoriano y acusarle de disparar contra civiles.

Rafael Correa demandó al periódico por “injurias calumniosas” si bien sugirió que retiraría su demanda si el periódico rectificaba, algo a lo que se negaron. Tanto en primera instancia como en apelación los jueces ecuatorianos han considerado al columnista y a los propietarios del periódico culpables y los condenan a tres años de prisión y una multa millonaria que Rafael Correa anunció será destinada al proyecto ambientalista Yasuní-ITT", que tiene como objetivo principal dejar en el subsuelo una reserva de petróleo ubicada en la Amazonia del país suramericano. Los acusados se han seguido negando a la rectificación a pesar de que el presidente Correa mantiene su oferta.

Ante esta situación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la sentencia y organizaciones que se presentan como defensoras de la libertad de expresión como el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras la consideran ataque a la libertad de expresión. El secretario general de esta última organización reaccionó pidiendo al presidente ecuatoriano que resuelva rápidamente algunos retos a la libertad de expresión en el país y le instó además a que no persista el “clima de enfrentamiento o de odio” en los mensajes oficiales del gobierno que responden a editoriales desfavorables. Basta observar el párrafo del artículo condenado para apreciar quién es el que recurre a los mensajes de odio y quién los sufre.

Se trata sólo de un ejemplo, pero clarificador de hasta donde pueden llegar los medios de comunicación en sus campañas de mentiras y agresiones contra los poderes democráticos que no son de su gusto, y también del abuso del concepto de libertad de expresión en el que se escudan con la complicidad de instituciones internacionales.

O rescatan a los bancos y al euro o hay guerra civil y/o golpe militar



UBS, el mayor banco suizo, resultante de la fusión en 1998 entre Union Bank of Switzerland y Swiss Bank Corporation, publicó un reporte de 21 páginas, Fractura del euro; las consecuencias (6/9/11), de corte apocalíptico y de entonaciones mafiosas sobre las consecuencias de la balcanización del euro, cuyos autores son los economistas Stephane Deo, Paul Donovan y Larry Hatheway.

En paralelo, para dramatizar sus investigaciones, el polémico UBS publica otras dos notas ominosas: 1) La recesión pasó, pero la depresión acaba de empezar, que predice una austeridad que llevará a una mayor forma muscular (sic) de gobierno (¿no habrá colaborado Calderón en su redacción?); y 2) La eurozona puede fracturarse en un horizonte de 5 años, por Nouriel Roubini, quien se ha vuelto el espantapájaros del financierista sionismo jázaro.

La brutal amenaza de UBS –que, por cierto, en fechas recientes destapó la cloaca de sus actividades metafinancieras con una nueva pérdida por más de 2 mil millones de dólares– es dicotómica: si sus bancos quebrados (sic) no son rescatados y la eurozona se balcaniza, ergo, advendría un gobierno autoritario o militar, o la guerra civil.

¿Por qué propaga el pánico UBS, uno de los nueve bancos que controlan el mercado de los derivados a escala global (Bajo la Lupa, 7/9/11)? ¿Para ganar más y/o intentar resarcir sus cuantiosas pérdidas bursátiles?

Como los clásicos pescadores, a río revuelto ganan más los nueve bancos globales que controlan los derivados financieros, que se calcula han rebasado la cifra estratosférica de alrededor de 2 mil billones de dólares, frente a unos exiguos 74 billones del PIB global.

UBS –que, por cierto, se ha dedicado a golpear al petróleo mexicano a través de un topo (ahora le dicen estratega), hijo de un anterior director de Pemex quien vende sin pudor la información privilegiada de la paraestatal mexicana (ver Bajo la Lupa, 23/11/08)– asevera que las pasadas instancias de fracturas de uniones monetarias tienden a producir uno de dos resultados. O bien existe una respuesta de un gobierno más autoritario (sic) para contener o reprimir (sic) el desorden (sic) social (un escenario que tiende a requerir un cambio de un gobierno democrático a uno autoritario o militar), o alternativamente, el desorden (sic) social opera con las fracturas tectónicas existentes en la sociedad para dividir (¡súper sic!) al país, desparramándose en una guerra civil (¡súper sic!).

El resumen ejecutivo del amenazante reporte lo divide en cinco partes:

1. El euro no debe existir (así): la estructura actual y su membresía deberán cambiar.

2. Confederación fiscal sin balcanización: la aplastante probabilidad es que el euro se mueva lenta (y dolorosamente) hacia alguna forma de integración fiscal. El casi riesgo o fractura se considera más costoso y cercano a una probabilidad de cero. Los países no pueden ser expulsados pero los estados soberanos pueden optar por salirse.

3. El costo económico (parte uno): el costo de un país débil (sic) que abandona el euro es significativo: quiebra soberana, quiebra empresarial, colapso del sistema bancario y del comercio internacional”, lo cual equivale a entre 40 y 50 por ciento de su PIB el primer año.

4. El costo económico (parte 2): si fuera un país poderoso como Alemania que abandona el euro las consecuencias serían: quiebra empresarial, recapitalización del sistema bancario y colapso del comercio internacional, lo que equivale a entre 20 y 25 por ciento de su PIB el primer año.

5. El costo político: el mayor de todos. “El poder blando de Europa y su influencia internacional cesarían (…) Ninguna unión monetaria se ha fracturado sin ninguna forma de gobierno autoritario o militar, o guerra civil”.

En este tenor, surge nuevamente Nouriel Roubini, quien sacude el espectro de una tercera guerra mundial (Moneynews, 26/9/11).

Vuelven a coincidir los mismos circuitos financieristas: Nouriel Roubini se suma a la no muy añeja amenaza de Ambrose Evans-Pritchard de hace tres años sobre la inminencia de una tercera guerra mundial (ver Bajo la Lupa, 7/9/08), curiosamente ocho días antes de la extraña quiebra de Lehman Brothers.

Nouriel Roubini considera que la austeridad fiscal puede desembocar en una calamidad económica seguida por una guerra. ¿Entre quién o quiénes?

Aduce también que la crisis financiera global y su depresión consecuente, al unísono de la inestabilidad política y social en Europa y en otras economías avanzadas (sic), va a ser extremadamente (sic) severa, de la que ni China estará exenta y a quien le predice un aterrizaje duro en los próximos dos años.

Han estado resonando demasiado los tambores de guerra en las recientes cumbres y reuniones financieras. ¿Las guerras como continuación de las finanzas por otros medios?

En Polonia se acaba de escenificar un choque de trenes entre Estados Unidos y la eurozona cuando Timothy Geithner, controvertido secretario del Tesoro estadunidense e instrumento de la potente banca de Wall Street, advirtió de una catástrofe a los ministros de Finanzas europeos.

Por cierto, contactos en Washington aseguran que Obama deseaba decretar ya la quiebra del insolvente banco Citigroup pero que Timothy Geithner se opuso rotundamente (a grado de amenazar con su renuncia). ¿Pues de tanto poder goza, no Obama ni Timothy Geithner, sino Citigroup?

A mi juicio, la razón del brutal apretón de tuercas de Timothy Geithner a Alemania está en la hermeneútica de Ambrose Evans-Pritchard (The Daily Telegrap, 26/9/11): Perdona Deutschland (nota: la tierra alemana). La historia ha conspirado contra ti de nuevo. Debes firmar 2 millones de millones de euros y corromper (sic) a tu banco central, y aceptar 5% de inflación o serás condenado a un Götterdämmerung (nota: el crepúsculo de los dioses).

Detalla el rescate Geithner bajo la brutal presión de Estados Unidos (a la que se sumó Obama): “El paquete multibillonario que ahora se conforma para la Eurolandia fue ampliamente cocinado en Washington (¡súper sic!), en colusión con la Comisión Europea, y es impuesto (¡extra súper sic!) a Alemania con la fuerza absoluta de la diplomacia (sic) de Estados Unidos”. ¡Uf!

Timothy Geithner ahora le propina a Alemania la misma receta de rescate bancario de la post crisis de Estados Unidos de 2008. En este jueguito bidireccional de los derivados financieros, más que rescatar a la eurozona, ¿no es la banca de Estados Unidos la que intenta salvarse?

La señal es prístina: o Alemania crea una hiperinflación monetaria en Eurolandia o viene la guerra. Mejor la hiperinflación.

Ahora Alemania tendrá que buscar un mecanismo en la que convierta un euro a cinco (Reuters, 25/9/11) en este nuevo modelo de estabilización monetaria europea. La alquimia monetarista convertiría así 440 mil millones de euros de sus fondos de rescate a 2 millones de millones de euros.

Y por si alguien no entendiese en Europa, el controvertido Goldman Sachs, otro insolvente banco de inversiones (y uno de los controladores de la Casa Blanca), amenazó con que ya no existen más paraísos financieros, en alusión al franco suizo y al oro, ambos detenidos por los mercados (Moneynews, 27/9/11).

¡Estamos en el paroxismo de la guerra global de las divisas!

Uruguay: El maestro entregó la lista

El maestro Tabárez comunicó hoy la lista de convocados del exterior para el debut de Uruguay en las Eliminatorias ante Bolivia y Paraguay.

Uruguay debutará el siete de octubre ante Bolivia en el Centenario y cuatro días más tarde, el 11, jugará ante Paraguay en Asunción.

Entre los elegidos del maestro destacan los regresos de Gastón Ramírez y Jorge Fucile, ambos descartados a último momento en la Copa América, así como las ausencias de Sebastián Fernández, Mauricio Victorino y Nicolás Lodeiro.

El resto de los nombres es la base de jugadores que conquistó la Copa América.

Los convocados son: Fernando Muslera (Galatasaray), Juan Castillo (Colo Colo), Martín Silva (Olimpia), Diego Lugano (PSG), Diego Godín (Atlético de Madrid), Andrés Scotti (Colo Colo), Sebastián Coates (Liverpool), Martín Cáceres (Sevilla), Jorge Fucile (Porto), Maximiliano Pereira (Benfica), Álvaro González (Lazio), Egidio Arévalo Ríos (Tijuana), Diego Pérez (Bologna), Walter Gargano (Napoli), Sebastián Eguren (Sporting de Gijón), Álvaro Pereira (Porto), Cristian Rodríguez (Porto), Gastón Ramírez (Bologna), Diego Forlán (Inter), Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Napoli), Sebastián Abreu (Botafogo) y Abel Hernández (Palermo).

Haitiano dice que fue violado y reclama US$ 5 millones

Jhonny Jean, el joven haitiano que fue víctima de un presunto abuso por parte de marinos uruguayos, afirmó que fue violado por los cascos azules.

Así lo afirmó el fiscal de la causa Eduardo Fernández Dovat al relatar lo que escuchó en el video que está en manos del presidente José Mujica, luego que el Ministerio de Defensa Nacional se lo hiciera llegar.

Según había trascendido, el material audiovisual muestra a abogados haitianos pretendiendo alcanzar un arreglo con representantes del Ejército uruguayo y el joven haitiano, para que éste último levante las denuncias a cambio de un resarcimiento económico.

El fiscal señaló que se trata de "reunión que se hizo en Haití con los abogados y familiares de él (Jhonny Jean)", donde "en determinado momento él narra que fue violado".

El caso refiere al primer video que circuló en internet meses atrás, donde cinco militares uruguayos, uno de ellos desnudo y parado detrás de Jean, tienen sujetado boca abajo en un colchón al joven, mientras se escuchan risas y gritos.

Según Fernández Dovat, en el video de la reunión el abogado de Jean "dice que le interesa más un arreglo económico que buscar la verdad para que Uruguay quede bien parado", por lo que "pide US$ 5 millones".

Tanto el fiscal como el juez del caso quieren interrogar a Jean , aunque todavía "no se lo ha localizado", indicó Fernández Dovat. "Se están haciendo gestiones ante Naciones Unidas", agregó.

Suman ocho los muertos tras explosión en sur ruso

Moscú, 28 sep (PL) A ocho ascendió hoy la cifra de muertos y a seis la de heridos, tras una detonación intencional de un auto en las afueras de una aldea, en la sureña república rusa de Daguestán.

La explosión, en una intercepción de la carretera Kupa-Gunib, en la aldea Jadzhlmaji, de la región de Leveshinski, ocurrió cuando policías daguestanos se disponían a revisar un sospechoso vehículo VAZ-2106 y desconocidos activaron una carga explosiva colocada en su interior.

Entre las víctimas fatales se encuentra una pareja con sus tres hijas que pasaba por allí en ese momento, incluida una niña de 11 años, indicaron fuentes del Comité de Investigación de Rusia (SKR).

La procuraduría abrió casos judiciales por empleo ilegal de explosivos, atentado contra personal del orden público y por el asesinato de dos o más personas.

El atentado ocurrió mientras en Majashkala, la capital daguestana, sesionaba una comisión especial para debatir la situación delictiva y criminal en la referida república, a la cual asistió el vicefiscal general ruso Ivan Sidoriuk.

Durante el encuentro, se constató que en los últimos ocho meses en la citada región se cometieron ocho mil 712 delitos, un 8,5 por ciento más que en el mismo período del pasado año.

Reforzará gobierno mexicano seguridad en Veracruz


Seguridad en veracruz
México, 28 sep (PL) La vocera de Seguridad Nacional, Alejandra Sota, informó hoy que el gobierno federal mexicano reforzará la seguridad del estado de Veracruz, tras el recrudecimiento de la violencia en esa región.

La funcionaria precisó que las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la Procuraduría General de la Republica incrementarán el apoyo a las autoridades de ese estado.

Soto, en mensaje a los medios, aseguró que ya se inició la investigación por la Procuraduría General de la Republica del reciente asesinato masivo de 35 personas en ese estado.

De acuerdo con la vocera, en ese territorio se recrudeció el enfrentamiento de los grupos delincuenciales, los cuales batallan por el control de la zona, estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, el mayor demandante de estupefacientes del mundo.

Igualmente, reiteró que el gobierno federal combate por igual a los grupos delincuenciales, sin distinción alguna, y que solo al Estado le corresponde esta labor, de acuerdo con las legislaciones establecidas.

Asimismo refrendó el compromiso del gobierno de combatir los grupos criminales, depurar los cuerpos policiales y ministeriales y recomponer el tejido social del país.

Vietnam ratifica en la ONU apoyo a causa palestina

Hanoi, 29 sep (PL) El apoyo vietnamita al reclamo de Palestina de sumarse como miembro soberano a la ONU repercutió hoy en la prensa de este país, atento a la 66 Asamblea General de dicha organización.

La prensa nacional destaca este jueves el discurso del canciller Pham Binh Minh ante el plenario, donde reclamó además el fin de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, el jefe de la diplomacia vietnamita secundó el llamado a re-estructurar la ONU, para que gane en democracia, transparencia y eficiencia, y potencie su papel mediador a nivel mundial.

"Vietnam reconoce al Estado palestino establecido en 1988 y apoya la guerra de ese pueblo por sus derechos inalterables de fundar un estado independiente y soberano, que conviva en paz con Israel en la frontera común determinada antes de junio de 1967", expresó.

Minh destacó además los frutos socio-económicos cosechados por su país en el proceso de "Doi moi" (Renovación) y su cumplimiento gradual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ratificó a Vietnam como "socio confiable y miembro responsable de la comunidad internacional", promotor de la prosperidad de las naciones, la independencia nacional, la paz y la democracia.

Imparable clima de protesta social en Chile

Santiago de Chile, 29 sep (PL) Los trabajadores de la atención primaria de Salud y el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita coincidirán hoy en nueva jornada de protesta antineoliberal en Chile.

Para este jueves el estudiantado chileno convocó a otra movilización nacional en rechazo a la educación de mercado, llamado que respaldaron decenas de organizaciones sociales, incluido el gremio de la Salud Pública, que protagoniza una huelga de 72 horas contra la privatización del sector.

Vamos a estar todos en la calle, subrayó la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo.

Si no estamos movilizados no tendremos capacidad de dialogar ni de nada, recalcó la dirigente universitaria en alusión a la decisión tomada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de aceptar el inicio de una mesa de diálogo con el gobierno.

Concordó con ese punto de vista el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ponderó el significado de las movilizaciones en los últimos cinco meses.

"Todos los logros que se han alcanzado y que se haya llegado a este debate en el país, se debe a la movilización. Eso no lo vamos a perder ni a dejar de lado y lo seguiremos haciendo junto a los estudiantes", enfatizó Gajardo.

Respecto a la constitución inminente de una mesa de discusión entre el gobierno y los principales actores del Movimiento Social, el también portavoz de Confech Giorgio Jackson acotó la víspera que no debe ser vista como una instancia de negociación, ni un espacio para fotos, sino como una vía para encauzar las demandas de la ciudadanía.

En el seno del estudiantado, admiten sus representantes, prevalece el escepticismo y la desconfianza en relación con la real voluntad de La Moneda para destrabar el conflicto.

Nos preocupa sobremanera las contradicciones que ha tenido este gobierno, declaró ayer en la tarde Camila Vallejo en referencia directa a declaraciones formuladas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Bulnes ha manifestado su interés por un diálogo sin condiciones, sin embargo, hoy día nos conmina a cerrar primero el semestre académico, ilustró Vallejo.

La dirigente de los universitarios chilenos impugnó también que el Ejecutivo se comprometiera a tener sobre la mesa de diálogo la ley del presupuesto para poder examinar de conjunto las partidas destinadas a educación y que luego desestimara esa idea.

Confech ratificó que pese al recelo que genera la postura y el discurso del gobierno, la disposición al diálogo se mantiene. Paralelamente, señaló el estudiantado chileno, continuarán las movilizaciones.

Valencia 1 - Chelsea 1


Bate 0-5 Barcelona


A bordo de un CRJ-1000 el jet regional más largo del mundo



Chiquitito, pero matón. Estrecho, pero muy apañado. Recortadito, pero estilizado. A simple vista, un avión de juguete. A bordo, la aeronave regional más larga del mundo. Se llama CRJ-1000, mide apenas 40 metros -39,13 metros, para ser más exactos- y lo ha fabricado la canadiense Bombardier. Se trata del nuevo jet regional que ha empezado a surcar el cielo europeo.

El punto de partida, el aeropuerto de Madrid-Barajas. Asiento, 11A. Puerta de embarque, K98, en la terminal 4. Aerolínea que opera el vuelo, Air Nostrum –única compañía, junto con Britair, que ya tiene CRJ-1000 en su flota-. El destino, Roma, aeropuerto de Fiumicino. El avión acaba de aterrizar procedente de Valencia y el pasaje se dispone a embarcar.

Desde la sala del aeropuerto es imposible divisar el avión. No hay 'finger' (pasarela) para acceder a él. Tampoco espera un autobús al final del pasillo. Grata sorpresa, en su lugar aguarda una aeronave que se asemeja más a un jet privado que a un avión comercial. "Salvo por la cocina, que es un poco estrecha, es el avión más cómodo para trabajar", dice Melisa, una de las tres tripulantes de cabina que atiende al pasaje.

Y es que en el CRJ-1000 casi todo es estrecho, al menos para las personas que trabajan en él –dos tripulantes y dos pilotos-. La cocina es un pequeño habitáculo muy comedido y bien administrado. Apenas dos escasos metros de ancho y ni uno de largo. La cabina de los pilotos es como un coche de Fórmula 1: sólo cabe el que lo conduce. "Después de dos horas aquí sentado, sólo me apetece estirar las piernas", confiesa Iñaki, el comandante de Air Nostrum que opera el vuelo.

Los cuartos de baño son dos (morro y cola), pero difíciles de lidiar, sobre todo para el sexo masculino. La altura de la cabina del pasaje apenas alcanza 1,89 metros. No obstante, el aprovechamiento del espacio permite llevar a bordo hasta 100 personas, superando así a los anteriores aviones de la familia CRJ, que han pasado de las 50, 70 y 90 plazas a las 100 en tan sólo 20 años.

Aunque estrecho, los asientos de este avión no son como todos los demás. El aliento del pasajero de delante pasa desapercibido. Es más, las piernas pueden estirarse más allá de lo habitual. Y lo que es mejor, hay espacio para no sentirse en una prisión. "Este avión es más confortable que cualquier Boeing o Airbus de la clase turista", reconoce uno de los pasajeros, fiel a volar con aeronaves Airbus.

Va a despegar. Los dos motores, pegados a la cola, cual MD (Mc Donnell Douglas), apenas se sienten en la cabina. Ya vuela, y ni se ha notado. En pocos minutos alcanza los 36.000 pies (11.000 metros). Los tanques de combustible van cargados con 5.400 kilos de queroseno. "Todos los aviones se pilotan igual, el sistema es el mismo, pero en este caso se nota que la aeronave es más moderna, tiene menos botones y consume poco", cuenta el comandante.

La cabina de los pilotos no es como la de cualquier avión. Hay dispositivos y alguna que otra luz, pero nada que ver con los compartimentos de un Boeing o un Airbus, repleto de palancas, botones y luces. Ni en el techo hay salpicadero. Cosa insólita en aviones comerciales de otros fabricantes. En su lugar, una trampilla para usar en caso de emergencia.

Es la hora de aterrizar. Los controladores de Fiumicino permiten al vuelo de Air Nostrum atajar y llegar 10 minutos antes de la hora prevista. Las azafatas aún están recogiendo las bandejas de menú que sirvieron al pasaje de la clase 'business'. El comandante urge a la tripulación preparar la cabina para el aterrizaje. Las ruedas del tren salen de su escondite para tocar el asfalto de la pista. Un, dos, tres... ruedan por el cemento. El avión sólo consumió 3.600 kilos de combustible.

El proyecto de Repsol en Cuba crea un gran malestar en Estados Unidos

Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes han instado a la empresa española Repsol a que abandone sus planes de exploración de petróleo en aguas de Cuba porque ello podría acarrearle acciones judiciales en Estados Unidos.

En una carta enviada al presidente de la empresa petrolera Repsol, Antonio Brufau Niubó, 34 legisladores de la Cámara Baja señalaron que cualquier operación de exploración que realice la empresa en aguas cubanas "proveerá un beneficio financiero directo a la dictadura de Castro".

Según los legisladores, "es de conocimiento común que cualquier inversión extranjera en Cuba requiere una propiedad conjunta y compensación fiscal para el régimen de La Habana".

"Además, una asociación de Repsol con el régimen cubano podría violar la ley de EEUU y entrar en conflicto con otra pendiente en el Congreso", señalaron en la carta, fechada el martes 27 de septiembre y divulgada este miércoles.

Bajo la ley actual, "Repsol podría correr el riesgo de quedar sujeta, al igual que sus filiales, a demandas criminales y civiles en tribunales estadounidenses", advirtieron los congresistas.

En ese sentido, recordaron que violaciones a las leyes que prohíben hacer negocios con Cuba pueden arrastrar "serias repercusiones" para los individuos y empresas implicadas.

Desde 1982, Cuba figura en la lista de países que, según el Gobierno de Washington, patrocinan el terrorismo.

En la misiva, los legisladores hicieron referencia al informe reciente del Departamento de Estado de que el régimen cubano "sigue dando refugio" a miembros de grupos "terroristas" como las FARC y ELN de Colombia, y ETA, incluyendo "apoyo de vivienda, logístico, médico e ideológico".

"Sólo hay cuatro Estados designados por EEUU como patrocinadores del terrorismo y las leyes que regulan las transacciones comerciales con ellos, y las graves sanciones civiles y criminales que éstas imponen, son exhaustivas", advirtieron los congresistas.

"Urgimos a Repsol a que reevalúe los riesgos que conlleva una asociación con la dictadura de Castro, incluyendo el riesgo para sus intereses comerciales con Estados Unidos. Respetuosamente pedimos que Repsol abandone sus actividades de exploración de petróleo en aguas cubanas", puntualizaron.

La carta fue firmada por 34 legisladores, incluidas la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, y la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

El proyecto de Repsol en Cuba ha suscitado gran malestar en EEUU, especialmente entre líderes del exilio cubano.