.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ensalada de arandanos y queso feta


Cuba sigue investigando contratista EEUU arrestado hace un año

Reuters
Cuba sigue investigando a un contratista estadounidense detenido desde hace casi un año por sospechas de espionaje, pero que aún no tiene cargos formales, dijo el martes el fiscal general de la nación sobre un caso que tensó las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

La detención de Alan Gross el 3 de diciembre del 2009 en el aeropuerto de La Habana frenó un tímido acercamiento entre Cuba y el presidente estadounidense, Barack Obama, quien había prometido relanzar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.

Cuba ha dicho que Gross, un hombre de 61 años contratado para ejecutar un programa del Gobierno estadounidense para promover la democracia en la isla, entregó equipos restringidos de comunicación satelital a disidentes.

"Se mantiene en la misma situación. (La investigación) aún no ha concluido. Se sigue trabajando y cuando concluya se dará la respuesta", dijo el fiscal general cubano, Darío Delgado, a periodistas durante una conferencia en La Habana.

Estados Unidos exige su liberación por razones humanitarias y asegura que Gross sólo estaba ayudando a grupos judíos a conectarse a Internet.

El fiscal dijo que el de Gross era un caso normal.

"Está ajustado a la legislación cubana. No hay ninguna dificultad. Todo marcha según como estaba previsto", comentó.

Las autoridades cubanas permitieron que la esposa de Gross lo visitara al menos una oportunidad en un hospital militar de La Habana donde se encontraba detenido.

Judy Gross escribió en agosto pasado al presidente Raúl Castro para expresar el arrepentimiento de su esposo por su trabajo en Cuba, a donde ingresó con una visa de turista.

La mujer negó que su esposo fuera un espía y reiteró que sólo intentaba ayudar a grupos judíos en Cuba a acceder a la web.

Judy Gross criticó a la Casa Blanca por no haber hecho lo suficiente y describió a su marido como una víctima atrapada en el fuego cruzado entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría.

El primer ordenador de Apple se vende 425 veces más caro que el iPad


Un Apple-1, el primer ordenador que creó la compañía de Steve Jobs en 1976 y del que sólo se fabricaron 200 unidades, se vendió hoy en Londres por 213.600 dólares, un precio 425 veces superior al del último invento de Apple, el iPad.

Según recoge The New York Times, el procesador de este ordenadorfunciona mil veces más despacio que el de la codiciada tableta, pero la eficiencia no era la prioridad de los nostálgicos que se congregaron en la casa de subastas Christie's en la capital del Reino Unido

El Apple-1, cuyo precio original en 1976 era de 666,66 dólares, debutó en Christie's con una puja inicial de 150.000 dólares y acompañado de un lote de complementos que incluía una carta firmada por Steve Jobs.

El comprador, según el diario digital Affaritaliani.it, fue el empresario italiano Marco Boglione, conocido por su afición a coleccionar reliquias tecnológicas.

Jobs y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, fabricaron sólo 200 unidades del primer ordenador, que pronto reemplazaron con el Apple-II.

Pero ese breve lapso de tiempo fue suficiente para que el Apple-1 quedara identificado como una de las máquinas que impulsaron la revolución de los ordenadores personales.

En su momento, la computadora era la única equipada con una placa madre completa, lo que permitía que estuviera lista para su uso en el hogar sin necesidad de nada más que un teclado y conexión eléctrica.

Wozniak, que según la web The Mac Observer estuvo presente en la subasta, se mostró "muy emocionado" por el comprador de su primera creación.

"(El Apple-1) realmente fue un paso muy importante, aunque yo no lo creí así cuando lo diseñé", dijo Wozniak a los medios asistentes.

Según Christie's, la cantidad alcanzada es un precio récord para un ordenador personal vendido en una subasta.

FGC volverá a cerrar las estaciones entre las 12 y las 16 horas por la huelga

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado que este miércoles volverá a cerrar al público sus instalaciones y servicios de las líneas metropolitanas entre las 12 y las 16 horas por la huelga parcialde trabajadores.

Según ha informado la empresa, lo hace por "motivos de seguridad" y ha asegurado que el resto del día el servicio funcionará con normalidad.

El comité de empresa de FGC ha convocado una nueva jornada de paros este miércoles en protesta por la negativa de la empresa a negociar elrecorte salarial del 5% aplicado tras el decreto del Govern para rebajar el salario en el sector público.

Iberia y Vueling cancelan todos sus vuelos con Portugal por la huelga general

Lisboa.- Custodia Ramos tiene 32 años, carrera y un trabajo que le permite vivir por su cuenta aunque en un piso propiedad de sus padres. Vive en Lisboa y dice ser una privilegiada. Es consciente del malestar general de los portugueses. Este miércoles el país vive la primerahuelga general convocada conjuntamente por todos los sindicatos del país en 22 años.

"La gente está muy descontenta, trabajan más y reciben menos. Lo salarios son bajos en comparación con el precio de la vida", explica. Latasa de desempleo en noviembre fue del 10,3%, después de haber llegado a su máximo histórico (11%) en los pasados meses de mayo y junio. Portugal es el sexto país de la OCDE con más paro, una lista que, por cierto, lidera España.

Por el momento, Iberia ha cancelado todos sus vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Lisboa, que suman 12 conexiones (seis de ida y seis de vuelta) a causa de la huelga general en Portugal, según ha informado la aerolínea.

El paro también ha obligado a Air Nostrum, franquiciada de Iberia, a cancelar diez trayectos entre las ciudades de Madrid y Oporto y Valencia y Lisboa.

EasyJet también cancelará tres vuelos con salidas desde Madrid-Barajas y uno más con salida desde Barcelona durante el día de hoy a causa de la huelga general de 24 horas anunciada en Portugal.

Es la primera vez en 22 años que los dos mayores sindicatos de Portugal se ponen de acuerdo para poner en marcha una huelga general conjunta, esperando debilitar la determinación del Gobierno socialista para implementar medidas de austeridad que buscan resolver una crisis de deuda.

No se trata sólo de cifras. Los portugueses notan que las cosas no marchan bien. A pesar del buen talante que ha mostrado el Gobierno (socialista), con sus reuniones con la oposición (socialdemócrata) en pos de un acuerdo sobre el presupuesto de 2011 y las medidas para atajar la crisis, le echan en cara la ineficacia de su gestión.

En el curioso club Pavilhão Chinês de Lisboa, donde las bebidas no son precisamente baratas, en una noche cualquiera se cruzan diversas discusiones sobre el tema. "No puede ser que los políticos dejen abandonadas a las personas", se quejaba uno. "La culpa no es de Portugal, son los bancos los que nos ha metido en la crisis", respondía otro. "La gente tiene serios problemas hasta para comer", se lamentaba un tercero.

Más pobreza invisible

De los dramas personales sabe mucho Jorge Santos, presidente de la asociación de ayuda a los excluidos 'Comunidad y paz', que trabaja en la zona de Lisboa y sus alrededores. "No tengo estadísticas, pero hemos notado un aumento de la gente que está en la calle. Hay más casos de lo que llamamos 'pobreza invisible', de personas que no están sin hogar, pero que tienen serias dificultades económicas y recurren a nosotros en busca de alimentos para poder ahorrarse ese gasto", explica.

Las previsiones, tanto de los medios portugueses como de los sindicatos que convocan, apuntan a un importante seguimiento de la huelga. Los organizadores temen que las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno de José Socrates, que incluyen la subida del IVA del 21% al 23%, del impuesto de la renta y el recorte de las ayudas sociales,inevitablemente aumentarán el desempleo, la pobreza y la exclusión.

Cáritas en Portugal informó recientemente de que el número de personas atendidas por la organización ha pasado en el último año de 5.000 a 62.000 personas. "La preocupación se nota en el ambiente", apunta la chica lisboeta.

¿El siguiente en ser rescatado?

Lisboa, como España, está marcada por la sombra de la duda sobre su capacidad para salir adelante. Si cuando la UE rescató a Grecia, Irlanda parecía el siguiente de la lista aunque se empeñara en negarlo; ahora el estreno del nuevo fondo de rescate en Irlanda demuestra que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

El ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos, dijo en una entrevista al 'Financial Times', la semana pasada, que no se plantean "todavía" pedir ayuda y que, de hacerlo, sería sobre todo a consecuencia de los peligros por el contagio a través de los mercados financieros por el miedo a una crisis de deuda en la eurozona.

A corto plazo, la realidad es que se le ven las orejas al lobo. El presidente chino Hu Jintao visitó Lisboa a principios de mes dijo que para apoyar los esfuerzos de Portugal ante la crisis, duplicaría sus intercambios comerciales, que ahora son de 2.400 millones de euros, hasta el año 2015.

Sin embargo, diez días después se conoció que pagó por colocar su deuda un 50% más que dos semanas antes.

"Portugal no tiene ningún problema en su sistema financiero"afirmaba este lunes el primer ministro portugués, José Sócrates. Este año, el déficit público cerrará en el 7,3% (dos puntos menos que en 2009) un nivel inferior al de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, remarcó. Además, subrayó que la deuda pública está en línea con la media de la UE y el presupuesto de 2011 reducirá el déficit al 4,6%, por debajo de esa media. "Nosotros mismos vamos a resolver nuestros problemas", añadía.

Abogados cristianos se querellan contra el rector por una actuación de Leo Bassi


El actor bufo Leo Bassi ha sido objeto de una querella presentada la tarde de este martes en un juzgado de Valladolid por parte de la Asociación Estatal de Abogados Cristianos, al considerarle autor de una ofensa pública hacia la religión católica, con incitaciones al odio y violencia por razones confesionales.

Leo Bassi protagonizó el pasado 6 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid una conferencia-espectáculo organizada por el Ateneo Republicano, titulada Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir y en cuya parte escénica se disfrazó de Papa en actitud crítica, cómica y burlesca.

"Pensamos que Leo Bassi puede haber incurrido en un delito perfectamente tipificado en el Código Penal (artículo 525.1) como es la ofensa y el escarnio hacia las creencias de una confesión religiosa", ha explicado Guillermo Garabito, firmante de la querella en nombre de la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO).

Además de Leo Bassi (Nueva York, 1952), de origen italiano, la querella ha sido interpuesta contra el Ateneo Republicano, como organizador de la conferencia-espectáculo, y contra el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, como cabeza visible de la institución académica que prestó sus instalaciones.

La queja ha sido depositada por Apolonia Castellanos, miembro de la Asociación Estatal de Abogados Cristianos; Guillermo Garabito, portavoz de AJIO, y Juan Arias, voluntario de HazteOir.org, un portal digital puesto en marcha por "ciudadanos reflexivos y comprometidos", según se define.

El actor disfrazado de Papa, en palabras de Garabito, "se mofó de los símbolos y creencias más destacados de la fe cristiana", al tiempo que "acusó de terrorismo al pueblo judío" en lo que ha considerado una serie de "calumnias e injurias" que, en su opinión, son discriminatorias por razones confesionales, y que incitan al odio y a la violencia por esta misma causa.

Uno de cada dos españoles apuesta unos 20 euros al mes en juegos de azar

El 92,4% de los españoles de 18 a 75 años asegura que ha jugado en alguna ocasión y casi la mitad (49,4%) afirma que juega habitualmente. Así se recoge en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, que analiza por primera vez en España la percepción sobre el comportamiento respecto al juego y al juego 'on line'.

Los datos que recoge el estudio, que se basa en una encuesta dirigida por el profesor José Antonio Gómez Yánez y realizada con una muestra de mil entrevistas, evidencian que el juego es una práctica muy extendida en la sociedad española.

El estudio apunta que se subestiman las cantidades que se juegan, ya que, por término medio, un jugador que cree haber jugado 22 euros al mes, en realidad ha jugado 40 euros. Además, demuestra que los hombres son jugadores con bastante más frecuencia que mujeres, con edades intermedias (de 25 a 55 años) y con un estatus social medio-alto.

Las cantidades que se juegan oscilan entre los 6 y los 35 euros al mes, para el 55% de los encuestados, que suelen dedicar una media de 10 minutos al día a esta actividad.

Su motivación: Desafiar al azar

Los jugadores 'on line' "piensan que están navegando por Internet, se meten en páginas de este tipo y juegan", según José Ignacio Cases, director del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la UC3M.

En cambio, en el caso del juego convencional, "si vas a hacer una quiniela, rellenar una primitiva, comprar un número de lotería o participar en el bingo, eres más consciente de que estás jugando", explica el profesor Cases.

En cuanto a la principal motivación que se tiene para jugar, destaca la de desafiar al azar, según los expertos, aunque los jugadores españoles se consideran poco afortunados.

En este sentido, existe una "sociología de la suerte: la confianza en tenerla desciende con la edad, el estatus social y la frecuencia de juego, y es mayor entre los hombres que entre las mujeres", según el profesor Cases.

Estados Unidos lanza el mayor satélite del mundo


Los servicios secretos de EEUU tendrán en breve un poderoso aliado en el espacio: el satélite de espionaje 'NROL-32', el mayor del mundo, despegó la noche del domingo para entrar en órbita con una misión estrictamente secreta, según fuentes de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en sus siglas en inglés).

Para hacerse una idea de las dimensiones del satélite basta con saber que fue lanzado a bordo del Delta-4, de 72 metros de altura, el mayor cohete con el que cuenta EEUU para misiones no tripuladas de este tipo.

"El satélite consta posiblemente de receptores de precisión y de una antena con un diámetro de hasta 100 metros", según explicó el experto espacial Ted Molczan a la revista especializada online 'space.com'. Sobre sus tareas, se cree que realizará escuchas masivas desde una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura.

El director del NRO, Bruce Carlson, había anunciado a mediados de septiembre que el Delta-4 despegaría "con el mayor satélite del mundo".

Protección desde el espacio

El propio Carlson explicó entonces la misión de su organismo, encargado de la construcción y gestión de los satélites espías estadounidenses: "Siempre vigilantes, los ojos y oídos del NRO proporcionan a políticos, analistas de servicios secretos y especialistas de protección del clima las informaciones clave para que EEUU siga estando seguro y libre".

El organismo se ha mostrado especialmente activo en el último tiempo. El lanzamiento del 'NROL-32' es el segundo en dos meses, después de que el 20 de septiembre se enviara al espacio el 'NROL- 41'. Se trata de "la serie de lanzamientos más decisiva registrada por la NRO en 20 años", subrayó Carlson.

Hasta finales de marzo el organismo lanzará al menos otros tres equipos de máxima tecnología desde Cabo Cañaveral o desde la base aérea californiana de Vandenberg.

Reemplazo de satélites

La "muy importante" cadena de envíos permitirá reemplazar otros satélites que van quedando obsoletos. "Compramos la mayor parte de nuestros satélites con una vida útil de tres, cinco u ocho años, pero los tuvimos en el espacio diez, 12 o hasta 20 años", explicó Carlson.

Buena parte de esas tecnologías se desarrolló en tiempos de la Guerra Fría, pero aún hoy es clave para seguir recolectando diariamente informaciones tácticas de inteligencia. Por eso, destacó Carlson, sus renovación en el espacio permitirá a los servicios secretos y al Pentágono una nueva era de escuchas y vigilancia.

Acuerdo para duplicar la población de tigres para el año 2022


Gobernantes de Rusia, China, India y otros diez países asiáticos acaban de firmar una histórica declaración en la que se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.

"Conscientes de nuestra responsabilidad ante futuras generaciones y de la necesidad de actuar con urgencia, declaramos que nos proponemos duplicar la población mundial de tigres salvajes para 2022", reza la declaración emitida durante la primera Cumbre Global del Tigre, que comenzó el domingo en esta ciudad.

Los 13 países firmantes también llamaron a la comunidad internacional a sumarse a la protección del felino más grande del planeta, cuyo número se ha reducido en un 97% en el último siglo.

"El objetivo del programa es recuperar la población mundial de tigres y ampliar su hábitat. Misión difícil, pero no imposible", aseguró Vladímir Putin, primer ministro ruso, que citó a Mahatma Ghandi: "En un país donde los tigres se sienten bien, todos viven bien".

Además, la declaración oficial expresa la intención de los países de seguir reuniéndose regularmente al más alto nivel, crear un fondo que recaudará dinero para la protección del tigre y declarar el 29 de julio Día Global del Tigre.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) quiere que todas las medidas que se adopten en la cumbre sean vinculantes para todos los países donde habita el animal: Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.

"La cumbre ha supuesto un gran avance en la lucha contra la extinción del tigre. Ha sido una gran victoria, pero aún falta el compromiso de los gobiernos con la financiación del programa", señaló una representante del WWF en Rusia.

La cita, iniciativa del Banco Mundial, aprobó un programa de financiación estatal de 330 millones de dólares, pero algunos países como Laos o Bután necesitan asistencia económica externa para garantizar la supervivencia de la especie en sus territorios.

Rusia aseguró que invertirá 45 millones de dólares en los próximos cinco años; China anunció un programa nacional para la salvación del tigre, que incluye la ampliación de su hábitat y la persecución de los cazadores furtivos, y la India prometió la creación de nuevas reservas. Según informó hoy el WWF, el actor estadounidense Leonardo Di Caprio ha donado un millón de dólares para salvar al tigre de la extinción.

Putin recordó los esfuerzos realizados durante las últimas décadas por Moscú para la conservación y recuperación de la población de tigres en este país, el único del mundo en el que el número de ejemplares aumentó en la segunda mitad del siglo XX. "Hace varios decenios en Rusia había sólo 20 o 30 ejemplares, cuando hoy la población asciende a unos 500 tigres siberianos", dijo.

Putin recordó la reciente medida tomada por el Gobierno ruso de prohibir la tala en los bosques de cedro coreano en la taiga del lejano oriente ruso, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas de los tigres siberianos. A su vez, aseguró que Rusia está dispuesta a ayudar a otros países, como Kazajistán e Irán, donde los tigres desaparecieron hace varias décadas, a recuperar la presencia de ese felino.

Más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, en su mayoría en China, India y Nepal, y su piel, patas, garras, cabeza, cráneo, esqueletos y otros órganos vendidos al mejor postor en el mercado negro como amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.

Según el WWF, en el mundo quedan en torno a 3.200 ejemplares de tigre salvaje, un 97% menos que a principios del siglo XX, cuando eran más de 100.000, y tres de sus nueve especies han desaparecido para siempre en Indonesia y la región del Caspio.

En India, donde vive el mayor número de ejemplares (unos 1.400 tigres bengalíes), la población de felinos se redujo en tres veces en la última década, mientras en Malasia quedan unos 500, en Bangladesh, 400, y en China en torno al medio centenar