.

.

domingo, 1 de enero de 2012

Bicicletada Reis - Ciutat de Girona - 8 Gener (enero) - 10.30 hs

Un pueblo genéticamente diferente


Bienvenida del 2012 en imágenes...













Los ritos de fin de año Uvas, lentejas, muñecos y bombachas rojas para que el 2012 sea mejor


Bombachas rosas, rojas o amarillas. Corvina, lentejas, y uvas. Barriles y muñecos incendiados. Trastos que vuelan por el aire y un hombre alto, bello y de pelo negro que cruza la puerta. Están los que creen y los que no. También los que repiten “por las dudas”. Pero alrededor del mundo, todos los que hoy festejen la llegada del 2012 tendrán algo en común, continuar la tradición y aferrarse a ella para imaginar que así el Año Nuevo tendrá que ser mejor.

Bombachas de colores
Decían las abuelas que para empezar bien el año había que estrenar una bombacha rosa. La tradición, al parecer, llegó en barco desde España pero en el camino, la bombacha fue cambiando de colores. Mientras que la roja comenzó a cotizar entre las argentinas, en Perú y Colombia las prefieren amarillas.

Doce uvas
De España llegaron también las doce uvas, con pocos fanáticos en Argentina pero muchos en México, Colombia y Venezuela. Dice la tradición que cuando el reloj marque la medianoche, hay que pedir un deseo y comer una uva con cada campanada. Para que los deseos se cumplan hay que terminar las doce. En Madrid, miles de personas se reúnen en la Plaza Mayor para masticarlas en masa.

Lentejas y humita
Si las fiestas siempre son una buena excusa para un banquete, mejor hacerlo con alimentos que aseguren la buena fortuna. En Italia, es costumbre preparar Capodanno, un plato a base de lentejas. En Venezuela, en cambio, la suerte viene de la mano de la hallaca, una humita bien condimentada que se envuelve en hojas de plátano y se regala a los amigos.

El hombre alto
En Inglaterra, los miembros más viejos de la familia se sientan a esperar que a la medianoche llegue “el primer pie”. Se trata del primer visitante que cruza la puerta y para que traiga buena fortuna debe ser un hombre alto, bello y con el pelo negro. El visitante debe ofrecer al dueño de casa carbón para la chimenea, pan de avena y una copa de whisky.

Todo por la ventana
En muchas regiones de Italia, pero sobre todo en Nápoles, la gente suele arrojar trastos viejos por la ventana como señal de renovación. Lo que ya no sirve se tira sin más vueltas para que llegue lo nuevo de una vez.

Todo se quema
Como las fallas de valencia pero a menor escala, en algunos países, se mantiene la costumbre de prender fuego a los objetos. En Perú y Ecuador, por ejemplo, queman muñecos que representan el año viejo. Con el mismo significado, en Escocia, en cambio, se festeja hogmanay, que consiste en incendiar un barril y echarlo a rodar cuesta abajo.

Kilómetros de fuego
Una constante que se repite en todo el mundo es la de los fuegos artificiales. Pero hay lugares en los que además, lo hacen a lo grande. Sydney, en Australia, es una de las ciudades donde más fuegos se hacen explotar cuando llegan las doce. Y en Valparaíso, en Chile, los fuegos se extienden a lo largo de treinta kilómetros sobre la playa.

Valijas
En México y Colombia muchos son los que están convencidos que salir a dar una vuelta a la casa con una valija en la mano les asegurará un año con muchos viajes.

Ropa a lunares
En Filipinas nada de discusión sobre si la bombacha es rosa, roja o amarilla. Allí, lo importante es que la ropa tenga lunares y llenarse los bolsillos con monedas. Creen que los círculos aseguran prosperidad y buena suerte.

El almacén nuclear, a Cuenca por descarte

El pinchazo de los otros ‘Bicing’


Las bicis no son para todas la ciudades, al menos las públicas. Los sistemas de alquiler abierto han pinchado en los últimos meses en tres de las seis ciudades catalanas que los habían puesto en marcha: Vic, Terrassa y Granollers. Ambicia’t, el servicio puesto en marcha en esta última ciudad en enero de 2009, echará el candado definitivamente el día 31 lastrado por un coste de 80.000 euros al año y apenas 464 abonados que pagaban, cada uno, 12 euros al año, lo que apenas cubría el 7% del servicio. Igualada ha decidido frenar el desarrollo de su sistema y el Bicing del Área Metropolitana de Barcelona ha quedado en la cuneta, pero la apuesta se mantiene en Barcelona, Girona y Sant Andreu de la Barca.

La crisis económica no es la causa principal de estos fracasos, pero ha sido el catalizador que ha puesto en evidencia los errores en los proyectos: ciudades no aptas para la bici por su orografía o clima, un horario de alquiler limitado, poca conciencia de la población... En Granollers, el uso de las bicis empezó a decrecer después del primer año, pasada la novedad, y actualmente solo se realizan 70 viajes semanales. El concejal de Movilidad de la ciudad, Juanma Segovia, reconoce que el sistema no ha cuajado. El motivo no ha sido un aspecto económico, sino conceptual. “Hemos fracasado en el intento de que la gente abandone el coche particular para realizar los pequeños trayectos dentro de la ciudad”, admite.

Caso aparte es Terrassa, la segunda ciudad catalana que puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas, en abril de 2007, justo después de Barcelona. Al principio era gratuito y llegó a tener más de 7.000 usuarios registrados, pero en enero se impuso una cuota anual de 25 euros y solo se apuntaron 98 usuarios al nuevo sistema de pago. De 205 viajes mensuales en 2010 se pasó a 35. El servicio, con horario muy limitado y pocas estaciones, murió en julio. El coste anual de mantenerlo en funcionamiento ascendía a 274.000 euros.

Eva Herrero, concejal de Movilidad de Terrassa, rechaza que el servicio haya fracasado y espera retomar el proyecto dentro de dos años, pero mejorado. “El fracaso es no priorizar este tipo de inversiones. El sistema debe ser automático, con un horario más amplio y con más bicis. O se organiza bien o no es útil”, reflexiona.

Vic ha comprobado que las bicicletas son para el verano. La particular orografía de la ciudad, con desniveles en el centro, y las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en invierno, desaniman a muchos. Además, el tamaño de la ciudad la hace asequible para cubrirla a pie, aunque predomina el uso del coche. En mayo de 2010 se puso en marcha la Vicki, pero el servicio solo consiguió 23 usuarios fijos y el coste anual era de 18.000 euros. El pasado mes de julio el Ayuntamiento concluyó que “no valía la pena continuar con el gasto”, reconoce el concejal de Medio Ambiente, Josep Rafús.

Los fracasos en Vic, Terrassa y Granollers han empujado a Igualada (Anoia) a frenar el proyecto de bicicletas públicas que estaba a punto de entrar en servicio. De hecho, ya se había adjudicado el concurso para gestionarlo. El Ayuntamiento, que atraviesa serias dificultades económicas, no se ve capaz de asumir los 150.000 euros de pérdidas, según sus cálculos, que se preveían para los tres primeros años. También se ha frenado el proyecto de Bicing metropolitano, que pretendía extender el sistema que existe en Barcelona a los municipios limítrofes.

Pero no todos los sistemas de alquiler de bici se han quedado en la cuneta. Los hay que pedalean a buen ritmo. Del pelotón que sobrevive rueda en solitario Barcelona, donde el Bicing ha arraigado como medio de transporte. Las cifras del servicio son estratosféricas: 420 puntos de recogida, una flota de 6.000 bicicletas y 117.500 abonados que pagan una cuota anual de 35 euros. Pero también es elevado el coste de mantenimiento —15 millones anuales, financiados por las zonas de aparcamiento regulado—, lo que ha llevado al Consistorio a subir la cuota para 2012 a 44 euros.

Más modesta es la Girocleta, que implantó Girona en septiembre de 2009. Pese a que el servicio no es gratuito (cuesta 30 euros anuales) y le supone al Ayuntamiento 230.000 euros al año mantenerlo, hoy hay 1.650 abonados y el Consistorio ni se plantea cerrarlo. Al contrario, pronto abrirá nuevas estaciones. Joan Alcalà, concejal de Movilidad, explica que la principal clave del éxito es su diseño concéntrico y su crecimiento sostenible. Los puntos de recogida se han instalado en los barrios que rodean el centro de la ciudad, justo en el límite con la zona peatonal. “Se trata de un servicio disuasorio para evitar colapsar el centro de la ciudad con el vehículo privado”, abunda Alcalà. Otra de las claves que explican su éxito es el horario. La Girocleta funciona desde las 6.30 hasta las 23.30. El concejal explica que el servicio se amplió al horario nocturno por petición ciudadana y la iniciativa ha tenido muy buena acogida.

Un caso excepcional es el de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), donde el sistema funciona a pleno rendimiento. A pesar de tener apenas 30.000 habitantes, en abril de 2010 decidieron apostar por el BiciSAB. Tienen 250 usuarios abonados, que efectúan unos 1.000 viajes mensuales de media. “El sistema se hizo a medida del municipio”, explica José María Roque, concejal de Medio Ambiente de Sant Andreu, que detalla que el BiciSAB se ha diseñado para acceder desde la estación de tren hasta los lugares de trabajo y los destinos donde es difícil aparcar. El hecho de que el municipio sea llano y el horario se alargue hasta las once de la noche también han contribuido al éxito.

La ansiedad y la depresión se ceban en los parados de larga duración

Cuanto más se alarga la crisis, más se agudizan los problemas de las familias. Y además se diversifican. Los parados de larga duración ya no solo deben afrontar problemas económicos, sino que también los problemas sociales y emocionales se ceban en ellos. Es lo que se desprende del estudio sobre los efectos de la crisis en los colectivos más vulnerables elaborado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña. Se trata del segundo informe de este tipo que realiza la entidad social (el primero se hizo en julio). Respecto a esa primera edición, el 36% de las 634 personas encuestadas asegura que su situación ha empeorado y el 45% no ha notado mejoría. Del total, el 55% confiesa sufrir alguna alteración emocional como ansiedad y depresión. La pérdida del empleo o de alguna ayuda pública ha sido el motivo principal de este deterioro.

Del total de la muestra de 634 personas, la mitad corresponden a un perfil más laboral, cuyo problema principal es la falta de empleo, pero que no viven una situación de exclusión social. Algo que sí pasa con un grupo de 332 encuestados que pertenecen a un colectivo de más vulnerabilidad, como personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores con pensiones muy bajas e inmigrantes en situación irregular. Se trata de un grupo que por su situación depende fuertemente de las ayudas públicas. De hecho, el 56% de ellos recibe algún tipo de prestación.

La mitad de este colectivo confiesa que su situación ha empeorado en los últimos seis meses debido a la pérdida de alguna de estas ayudas (el 24% ha dejado de cobrarlas), ya sea la renta mínima de inserción (la cobra el 17%) o la prestación por desempleo. La precarización de su situación, acompañada de la dilatación de la crisis está provocando la aparición de problemas emocionales como ansiedad o depresión.

Otro inconveniente que debe afrontar este grupo de personas más vulnerables es la reducción del apoyo del entorno familiar. El estudio de la Cruz Roja detecta que con la prolongación de la crisis esta clase apoyo se ha reducido del 22% al 17% respecto a la encuesta realizada hace seis meses. Ante este panorama, este colectivo corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso emocional que les desmotiva a la hora de buscar un nuevo empleo. Así lo confiesan la mitad de los encuestados. “Cada vez nos resulta más difícil recuperar a estas personas”, lamenta Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña.

Para salir de esta espiral, Morist propone que una de los elementos básicos es que las personas recuperen la motivación realizando actividades aunque no sean remuneradas. “La dignidad de una persona no viene dada porque cobre un cheque, sino por sentirse útil a la sociedad”, tercia Morist, quien destaca la importancia que puede tener para las personas más vulnerables el mantenerse activos realizando tareas sociales. “La clave es tener un motivo para levantarse por la mañana”, remacha el coordinador de Cruz Roja.

Otro de los factores que ha mellado la situación de estos colectivos es la pérdida de empleo. El estudio de la ONG refleja que se trataban de puestos de trabajo precarios y mal pagados, ya que el 58% de los empleos estaban remunerados con sueldos inferiores a los 600 euros (y el 90% con menos de 1.000 euros mensuales). La mayor parte de las personas que se han quedado en paro durante estos últimos seis meses tenían un trabajo temporal, pero a jornada completa, que requería una escasa calificación. La mayor parte de estos empleos (el 60%) pertenecían al sector servicios y se consiguieron a través de los contactos personales.

La mitad de los encuestados apuntan a la falta de oferta del mercado laboral como el principal motivo que les impide encontrar un puesto de trabajo. También ven como una desventaja su bajo nivel de estudios (la mayoría tienen como máximo estudios de básica) y se muestran convencidos de que una mejora en su formación les puede ayudar a encontrar un empleo. “No conseguimos remontar el problema de la falta de trabajo”, lamenta Enric Morist.

El coordinador de Cruz Roja en Cataluña expresa su preocupación por el enquistamiento de la crisis y reclama a las Administraciones que prioricen las políticas de acción humanitaria y que se recupere la “militancia ciudadana, es decir, unas redes sociales solidarias que den cobijo a las personas más necesitadas”.

Ante esta situación, la ONG ha visto cómo en el último año crecía la demanda de ayuda. Concretamente, la ONG ha repartido durante 2011 ayuda alimentaria a 188.000 personas, el 20% más que el año anterior. También ha distribuido 45.000 lotes sociales (el 61% más que en 2010), de los cuales la mitad iban destinados a la infancia.

Todos los partidos dejan solo a CiU en defensa de Prat al frente del ICS

Solo CiU comprende las sinergias que genera designar presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al vicepresidente de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. El grupo convergente se quedó ayer solo en defensa de que Josep Prat permanezca al frente del ICS, la mayor empresa pública de Cataluña, al tiempo que dirige un grupo privado que gestiona cuatro centros sanitarios en esta comunidad, uno de ellos con un contrato de 360.100 euros con Salud por la prestación de servicios sanitarios a la sanidad pública.

El resto de partidos reclamaron revisar la ley para evitar este tipo de situaciones y avisaron de que cuestionarán el papel de Prat en el Parlament. ICV fue más allá y reclamó la destitución del alto cargo alegando que su labor en el ICS consiste en trocear el organismo en una veintena de pequeñas empresas públicas abiertas al capital privado. “Es incompatible. Parece que algunos quieren hacer negocio con la salud”, lamentó el secretario general del partido, Joan Herrera.

“Es conveniente y legítimo todo aquello que sea legal”, se limitó a señalar el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, sobre el posible conflicto de intereses de Prat. Fue el único: el resto de formaciones, desde el PP a ICV pasando por PSC, ERC y Ciutadans, coincidieron en tachar de “inmoral” que Prat alterne su gestión en el sector público con la del sector privado. Si esta situación resulta legal, insistieron, debe modificarse la ley de incompatibilidades de la Generalitat, que persigue evitar este tipo de situaciones. “Esta ley es reciente y precisamente busca impedir conflictos de intereses en los altos cargos de la Generalitat”, detalló la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó. “Si la normativa tiene agujeros que permiten avalar casos como el de Prat, necesita mejorarse”, aseveró. “Hay que mejorar la ley para evitar situaciones no éticas”, incidió en la misma línea la responsable de sanidad del PP en el Parlament, Eva Garcia.

Salud avala a Prat por

su “prestigio” en el sector

La formación republicana, ICV y PP ya empezaron a registrar preguntas parlamentarias para dilucidar las posibles incompatibilidades entre los distintos cargos de Prat. El Departamento de Salud, por su parte, insistió en defender la legalidad del caso, puesto que Prat no percibe un sueldo al frente del ICS, aunque sí admitió que percibe dietas del organismo cuya cuantía no precisó.

El PSC, por su parte, apenas se mostró sorprendido. “Centrarse en Prat es un error, sería como matar al mensajero”, advirtió el responsable de sanidad socialista, Josep Maria Sabaté. “Se trata de una anécdota en una hoja de ruta a largo plazo trazada por CiU y el consejero Boi Ruiz. El objetivo es que la sanidad pública sea gestionada por personas con intereses en la sanidad privada”, precisó Sabaté, quien consideró “ilógica” la acumulación de cargos de Prat vinculados al sector sanitario público y privado.

El presidente del ICS y vicepresidente de USP Hospitales es a la vez director de Innova, grupo empresarial público del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp, Tarragona) que agrupa a la empresa pública Sagessa, compañía con una decena de hospitales y ambulatorios en la provincia de Tarragona; director general del Ayuntamiento de Reus, y miembro del consejo asesor para la sostenibilidad y el progreso del sistema sanitario de la Generalitat, órgano creado el pasado enero por el presidente Artur Mas para asesorar a la Generalitat sobre la modernización y la mejora de la gestión de la sanidad pública.

Los distintos cargos que posee Prat en la Administración pública contrastan con el incumplimiento legal de sus obligaciones. El Ayuntamiento de Reus reclama desde octubre al alto cargo que presente la declaración de sus bienes, patrimonios y participaciones en todo tipo de sociedades que todos los cargos públicos deben presentar antes de tomar posesión del cargo, según establece la ley de bases del régimen local. Prat es el único miembro del Consistorio reusense que sigue sin hacer públicas sus propiedades pese a incumplir la ley y a que el Ayuntamiento lleva meses reclamándolo. “Estamos convencidos de que lo hará en los próximos días”, señalaron fuentes municipales, que admitieron la ilegalidad de esta situación.

Salud, por su parte, defendió que la función del presidente del ICS es “representativa” y debe aportar a la gestión de los centros “una visión complementaria de personas de reconocido prestigio”. En este sentido, el “reconocido prestigio y la dilatada trayectoria profesional en el sector sanitario público avalan a Prat para liderar el desarrollo de la ley del ICS”, detalla el departamento en alusión a los planes para trocear el organismo público en una veintena de empresas públicas abiertas al capital privado. Este proyecto que lidera Prat “no incluye ni incluirá ningún proceso de privatización”, detalló Salud.

Irán anuncia haber probado con éxito sus primeras barras de combustible nuclear


Mientras prosigue con las maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del golfo Pérsico y mantiene el pulso con la comunidad internacional, Teherán ha lanzado hoy un anuncio inquietante relacionado con su polémico programa atómico. La organización iraní de la energía atómica asegura en su página web haber probado con éxito las primeras barras de combustible nuclear producidas en el país. Según el organismo, las barras, que contienen uranio natural, han sido introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento.

Entretanto, las Fuerzas Armadas iraníes han probado esta mañana un misil de medio alcance tierra-aire, según ha informado el portavoz de las maniobras, almirante Mahmoud Musavi. Los militares iraníes también han anuciado que probarán misiles de largo alcance, en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo. Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría llegar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

El régimen invita al Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo nuclear

A la vez, la agencia de noticias estatal IRNA ha señalado que Said Jalili, jefe del equipo iraní para las negociaciones nucleares, ha invitado los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo. Las potencias occidentales acusan al régimen iraní de estar desarrollando un programa nuclear militar encubierto. Teherán alega que el programa tiene fines exclusivamente civiles.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.

Irán asegura que responderá si es atacado. A lo largo de este sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó hace una semana y se extenderá 10 días.

Por otra parte, la agencia de noticias Mehr ha difundido que el embajador iraní Saeed Jalili dirigirá próximamente una carta a la alta representante de Asuntos Exteriores para la UE, Catherine Ashton, mostrando su disposición a abordar nuevas conversaciones en materia nuclear.

La mitad de los jubilados perderá poder adquisitivo con el ajuste de Rajoy

Buena parte de los pensionistas volverá a perder poder de compra en 2012 por segundo año consecutivo. El incumplimiento por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su promesa electoral de no subir los impuestos conlleva también, en la práctica, el incumplimiento de otra de sus promesas: mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En torno a la mitad de los perceptores de pensiones de jubilación no se verán afectados por el recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero la otra mitad verá cómo esa subida de impuestos se lleva una parte de la subida del 1% para compensar la inflación prevista. Los más perjudicados serán los perceptores de pensiones más altas, para los que el efecto de la subida de impuestos será superior al del incremento de la pensión, de modo que verán incluso reducirse (muy ligeramente) la pensión neta.

La noticia en otros webs

La subida de las pensiones será, con carácter general, del 1%, que es el nivel que se ha establecido como objetivo de inflación para este año. Los pensionistas (salvo los perceptores de pensiones mínimas) no recuperan el poder adquisitivo perdido en 2011, el 2,9% de acuerdo con la subida de los precios de noviembre de 2010 a noviembre de 2011, lo que se debe a la congelación decidida por el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, además, en torno a la mitad de los pensionistas volverá a perder poder adquisitivo este año por la subida de impuestos.

El recargo del IRPF afecta, con carácter general, a pensionistas con una prestación superior a los 700 euros mensuales (equivalentes a 9.800 euros anuales al contar las 14 pagas). Ese nivel puede aumentar algo en función de las circunstancias personales del beneficiario de la pensión (si está casado y presenta declaración conjunta o si tiene hijos menores a su cargo, por ejemplo). Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, correspondientes a noviembre pasado, de las 5.281.894 pensiones de jubilación, 2,72 millones tenían pensiones superiores a los 700 euros mensuales, incluidos 555.136 que se situaban entre los 700 y los 800 euros mensuales, la zona fronteriza. Aunque es imposible calcular la cifra exacta de los afectados por la subida del IRPF (en cuanto depende de las circunstancias familiares), sí cabe estimar que son aproximadamente la mitad del total de los jubilados.

Para los otros 3,57 millones de perceptores de pensiones contributivas (incapacidad, viudedad, orfandad...), el porcentaje que tiene prestaciones de más de 700 euros mensuales es menor (en torno a un 28%), de modo que los potenciales afectados por la subida de impuestos son en torno a un millón de pensionistas más.

En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo será muy escasa para la mayoría de los pensionistas afectados por la subida del IRPF. Esa pérdida solo superará los 100 euros para cerca de un millón de pensionistas (la mayoría jubilados) con pagas de 1.500 euros mensuales (21.000 euros anuales), de modo que la subida del IRPF se comerá una parte del alza del 1% de la pensión. De todo ellos, los más perjudicados serán aquellos que perciben la pensión máxima (unos 2.500 euros mensuales). Para ellos, en los casos de declaración individual sin hijos a cargo, el recargo del IRPF será ligeramente superior a la subida del 1%, de modo que pierden el poder adquisitivo derivado de la inflación prevista y algo más. Según las estadísticas de la Seguridad Social, hay unos 150.000 perceptores de pensiones máximas de todo tipo, aunque una parte de ellos pueden ver algo aliviado el impacto de la subida del IRPF en función de sus circunstancias personales y no perder toda la subida de la pensión.

A la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de las pensiones, se suma la derivada del aumento del IRPF para las rentas de capital, que es una fuente de ingresos para buena parte de los pensionistas por el ahorro acumulado.

Para los pensionistas, si las prestaciones se ajustan con arreglo al IPC, no es neutral que la subida de impuestos se instrumente a través del IRPF o de otro tributo. Un aumento del IRPF se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas (como para el resto de contribuyentes). Aparentemente, una subida del IVA o de los impuestos especiales podría mermar de igual manera su capacidad de compra, pero, en realidad, el IVA solo se traslada a los contribuyentes en la medida en que se refleje en subidas de precios. Por ello, siempre que las pensiones se revisen de acuerdo con el IPC, los pensionistas recuperan la capacidad de compra perdida con la paga compensatoria y la actualización en función de la desviación de la inflación. Lo que ocurrió en 2010 es que se congelaron las pensiones para la mayoría de los pensionistas y por eso el aumento de inflación derivado de la subida del IVA de julio de dicho año sí produjo una merma de poder adquisitivo para ellos.

En todo caso, la pérdida de poder adquisitivo derivada del primer plan de ajuste del nuevo Gobierno presidido por Rajoy es como máximo del 1%, frente al 2,9% que perdieron la mayoría de las pensiones en 2010 con la congelación decidida por el Ejecutivo de Zapatero. Además, si el recargo del IRPF es, como se ha dicho, temporal, la pérdida de poder adquisitivo se limitará a dos años y no quedará consolidada, como ocurrió con la congelación de las pensiones de 2010.

Tartaleta de frutos del bosque



Ecuador duplicará generación con ocho nuevas hidroeléctricas


Imagen activa
Quito, 1 ene (PL) El 2011 será recordado en Ecuador como el año en que se puso fin a más de dos décadas de estancamiento en las inversiones estatales para dotar al país de una infraestructura eléctrica que elimine su dependencia

Ecuador es productor deficitario de electricidad amenazado cada año de apagones por el estiaje, por lo cual determinó la construcción de ocho hidroeléctricas con una inversión de cuatro mil 983 millones de dólares que duplicarán la capacidad energética del país.

Cuando comiencen a funcionar estos ocho complejos generadores en año 2016, el 93 por ciento de la energía será hidroeléctrica y la generación pasará de de tres mil 770 a seis mil 779 megavatios (MW), señaló el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

Los principales proyectos, en diferentes fases de ejecución, son Coca-Codo-Sinclair (mil 500 MW), Toachi-Pilatón (253 MW) y Sopladora (487 MW), los cuales recibirán una inversión de dos mil 800 millones de dólares.

El presupuesto para el 2012 destina 604,72 millones para avanzar en cuatro proyectos hidroeléctricos fundamentales.

Coca Codo Sinclair, que aportará con el 62 por ciento de la demanda de energía nacional, requiere una inversión total dos mil 250 millones de dólares y en el 2012, el Estado aportará 383,74 millones.

La hidroeléctrica Sopladora, en la provincia sureña de Azuay, aportará al balance nacional 487,8 MW desde el 2015, el 2012 el Estado aportará 182,44 millones de dólares y la financiera china Eximbank desembolsó un crédito por 571 millones de dólares.

El proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón suministrará 252 MW también en 2015; la prospección e instalación de equipos costará 130 millones de dólares, de los cuales el Estado aportará 29,55 millones el 2012 y el resto invertirá la empresa rusa Inter Rao.

Según el secretario de Planificación, Fánder Falconí, desde 1996 no existió la inversión necesaria en este sector, lo que ocasionó una afectación paulatina en la matriz energética.

Esta matriz estuvo deteriorada por la generación térmica y la importación de electricidad de Colombia, de unos mil millones de kilovatios/hora.

La demanda nacional actual de energía de Ecuador es de dos mil 800 MW, que provienen de centrales hidroeléctricas, térmicas y de la compra a Colombia.

En la provincia Azuay está funcionando el proyecto hidroeléctrico Paute, con las hidroeléctricas Paute-Mazar (170 MW) y Paute Molino (1 075 MW).

Gobierno japonés insiste en reformar seguridad social e impuesto

Tokio, 1 ene (PL) El primer ministro Yoshihiko Noda afirmó hoy que continuará impulsando sus reformas en los sistemas de impuestos y seguridad social como vía para reanimar la economía japonesa, enfrentada a los retos de lograr la rehabilitación fiscal y crecer.

Noda se expresó en ese sentido en un mensaje por el nuevo año, pronunciado dos días después que su gobierno aprobó un proyecto que prevé duplicar, hasta el 10 por ciento, el impuesto al consumo en dos etapas para 2015.

Esa iniciativa, que se haría efectiva en abril de 2014 con un alza del tres por ciento, se justifica con la necesidad de financiar los crecientes costos de bienestar en una sociedad que envejece aceleradamente.

Pero el plan encuentra rechazo entre la población, apreciable en una encuesta de un diario local, según la cual alrededor del 58 por ciento de las personas consultadas se oponen a la medida ante la carga adicional que representará para los grupos de bajos ingresos, entre otros factores.

Además, el pasado jueves nueve legisladores del gobernante Partido Democrático de Japón renunciaron a la organización como protesta contra las políticas de Noda, incluido el referido aumento impositivo.

Ese último se considera un riesgo potencial porque el tema figuró entre las causas de la dimisión de varios primeros ministros, sobre todo luego del incremento de ese impuesto hasta el nivel actual, del cinco por ciento, en 1997.

Ileana Ros y su odio a Cuba



La presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, anda como una perturbada mental dando gritos histéricos, tanto en Miami, como en Washington. La señora está más que disgustada con el presidente Obama, porque éste no hace algo que impida que Cuba, soberanamente, trate de perforar, en busca de petróleo, en las aguas que legalmente le pertenecen. Como es inminente que comiencen las perforaciones por parte de un consorcio extranjero actuando de socio de Cuba, la flamante presidente de la comisión congresional está casi que echando espuma por la boca por la impotencia de no poder evitarlo. Esta mujer, como alguno que otro congresista, no se acaba de dar cuenta que hace más de medio siglo que Cuba dejó de ser una medio colonia de los Estados Unidos y que desde 1959 es un país libre y soberano, en donde los norteamericanos no tienen ni la menor influencia en las políticas que allí se llevan a cabo. Precisamente, por personas como la congresista, los Estados Unidos han mantenido una posición sumamente negativa y agresiva en relación con la isla, que les impide poseer algún tipo de influencia con el gobierno revolucionario.

Esta gente, o son brutas o se hacen los brutos, ya que, demás está decir, es imposible tratar a un país, que bien pudiera ser amigo, como enemigo y al mismo tiempo poder influirlo en algo. Las relaciones entre los países no se diferencian en nada de las relaciones entre personas. Un amigo puede influirnos en la toma de una decisión, pero un enemigo jamás podrá hacerlo.

Según Doña Ileana, ella está muy preocupada de que, al perforar en aguas del Golfo, Cuba pueda provocar un derrame que causaría enormes daños en las costas de La Florida. Los Estados Unidos tienen decenas de pozos petroleros en las aguas del Golfo de México y uno de ellos provocó, hace muy poco tiempo, un verdadero desastre ecológico en el área. Pero la congresista no está preocupada de que se pueda repetir lo que ya le ocurrió a una de las compañías que perforan en la zona, solamente está preocupada por la perforación de los cubanos. Qué simpática la Ileanita, ¿verdad? La pobre, tan preocupada de lo que puedan hacer esos cubanos a las aguas del Golfo de México y a las costas de La Florida.

Si de verdad estuviera preocupada por algún desastre que pudiera ocurrir, en vez de estar interfiriendo con las decisiones de un país soberano, como lo es Cuba, debería estar procurando la forma de que los Estados Unidos buscasen alguna manera de cooperar con las autoridades de la isla, en el hipotético y eventual caso que algún día sucediera cualquier tipo de desastre. Pero claro, se sabe hasta la saciedad que esta señora es una enemiga acérrima del pueblo de Cuba y su único interés es hacerle daño al mismo. Su preocupación por un posible desastre en la zona no va más allá del odio que le tiene a Cuba y a los cubanos. No es que se pudiera o no derramar en algún momento petróleo cubano en las aguas territoriales de Cuba, sino es ver cómo al país no le entran divisas que puede utilizar para comprar medicinas y alimentos en el mercado mundial.

Ileana no está en el negocio de prevenir derrames petroleros, sino en el negocio de hacer que Cuba no haga negocios.

Afortunadamente, se va a quedar con las ganas de paralizar los planes de perforación petrolera de los cubanos, así como se quedó con las ganas de poder limitar los viajes familiares que hacen los cubanoamericanos a la isla para ver sus familiares. Con lo de los viajes, no estoy muy seguro que no lo vuelvan a intentar en el eventual caso de que llegue a la Casa Blanca un presidente republicano. Esta vez fue la posición del presidente Obama lo que paralizó tan desquiciado e inhumano acto de limitar los viajes a una vez cada tres años y la tan estrecha definición de quién es familia o no.

Ni Ileana ni los otros anticubanos que han sido elegidos como legisladores al Congreso de los Estados Unidos van a bajar la guardia en relación con hacerle daño al pueblo de Cuba. Continuarán con la cantaleta de que es un peligro para la seguridad nacional de este país el hecho de que el gobierno cubano perfore en las aguas que le pertenecen en el Golfo, pero poco van a lograr, ya que Cuba no va a renunciar a su derecho de buscar los recursos energéticos que tanto necesita para su desarrollo económico solo porque una bandita de anticubanos histéricos y llenos de odios den alaridos a diestra y siniestra en este país para que no lo haga.

El nuevo escenario que plantea la Ley Sinde

alt1040


Llevamos poco más de un mes, desde las elecciones del 20 de noviembre, en el que más de un jueves ha saltado el rumor relativo a que la infame Ley Sinde, o dicho de otra manera, la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Al final, al gabinete del Presidente Zapatero no le dio tiempo de poder aprobarlo y le pasó al testigo al recién estrenado gabinete de Mariano Rajoy que no ha tardado mucho en llevarlo al orden del día y aprobarlo.

¿Y cuál es el escenario al que nos enfrentamos en este 2012 que comienza en menos de 48 horas?

El Canon Digital

Según el resumen de lo tratado en el Consejo de Ministros, el Gobierno trabajará en un nuevo modelo de compensación que elimine el canon digital, es decir, la tasa que grava los soportes (escáneres, DVDs, CDs, discos duros, etc) para compensar las “pérdidas” que sufre la industria de los contenidos por el derecho a la copia privada. Con un plazo de dos meses, el Gobierno elaborará un Proyecto de Ley (que necesitará presentarse en la mesa del Congreso de los Diputados en el que el partido gobernante tiene mayoría absoluta) que contemplará una compensación económica que saldrá de los Presupuestos Generales del Estado.

Que la compensación salga de los Presupuestos Generales del Estado no significa que no nos cueste dinero sino que, simplemente, la compensación saldrá de las arcas públicas (que se llenan, en parte, con lo que pagamos en nuestros impuestos). El valor de la compensación, según indica la nota oficial del Gobierno, se calculará en base al perjuicio que ocasiona el hecho de que la copia privada sea legal (literalmente dicen eso) y se consensuará con los sectores afectados.

Con esa redacción, la verdad, no me fío demasiado de esta supresión del canon porque se supone que nos encontramos en un escenario económico de contención del gasto público y de recorte de partidas presupuestarias, es decir, que si la compensación tiene que salir de las arcas públicas y éstas andan algo vacías, o bien el Gobierno sube los impuestos (algo que ya se ha anunciado) o se le ocurre ilegalizar la copia privada para no tener que abonar la compensación. Viendo los giros que dan unos y otros, uno ya no sabe a qué atenerse.

[…] el Gobierno elaborará en el plazo de dos meses un Proyecto de Ley que contemple una compensación económica calculada a partir del perjuicio que les causa a los autores el hecho de que continúe siendo plenamente legal la realización de copias de obras para uso privado

La Comisión de Propiedad Intelectual

Si la supresión del canon, desde mi punto de vista, hay que tomarla con cierta prudencia hasta ver qué se define en la nueva Ley, la luz verde a la Comisión de Propiedad Intelectual es un hecho que debemos analizar detenidamente. El Real Decreto ha sido presentado por tres Ministerios (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Justicia, y Ministerio de Industria, Energía y Turismo) que de manera conjunta han defendido la ampliación de las funciones de este órgano colegiado que dependerá del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Comisión de Propiedad Intelectual se organiza en dos secciones: la Sección Primera y la Sección Segunda.

La Sección Primera es la que tiene competencias para la mediación y arbitraje. En el caso de la mediación, esta sección intervendrá en procesos de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y, en el caso del arbitraje, intervendrá en los conflictos entre distintas entidades de gestión entre sí, entre titulares de derechos y entidades de gestión y entre las entidades de gestión y las de radiodifusión además de arbitrar en la fijación de tarifas. Dicho de otra forma, la Sección Primera se encargará de disputas entre autores, entidades de gestión y emisoras de radio o cadenas de TV.

Como cualquier órgano colegiado, estará formada por tres miembros (el mínimo que está tipificado) que serán nombrados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (como organismo que tiene las competencias en la materia) a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad. Los miembros estarán nombrados por un plazo de 3 años y, según se recoge, deberán ser expertos en materia de propiedad intelectual.

¿Expertos en materia de propiedad intelectual? Al no especificarse mucho más y al ser cargos de libre designación, corremos el riesgo de que estos cargos vengan nombrados por presiones ejercidas por algún lobby de la industria y, claro está, el organismo acabe estando viciado y orientado hacia alguna de las partes.

La Sección Segunda es la que más debería preocuparnos puesto que ha sido creada exclusivamente para el control de Internet o, utilizando la terminología oficial:

[…] salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información

Llama la atención que en la nota del Consejo de Ministros se indique que esta Sección no se ha creado para ir en contra del usuario final sino que su objetivo son los prestadores de servicios, es decir, los responsables de páginas web a los que definen de la siguiente forma:

[…] contra los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información que vulneren los derechos de propiedad intelectual, ya sea ofreciendo contenidos ilegales, ya sea prestando servicios de intermediación. En todo caso, se requiere que dicho responsable, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos

El Real Decreto detalla un procedimiento administrativo que articula el proceso de cierre de una web (o interrupción del servicio) o la retirada de los contenidos que hayan sido objeto de una denuncia. Este procedimiento, realmente, es de carácter administrativo y judicial, aunque la intervención de los jueces es muy concreta (y en el marco de lo Contencioso-Administrativo).

El Juzgado Central Contencioso-Administrativo intervendrá cuando la Sección Segunda no sea capaz de identificar al propietario de una página web que haya sido objeto de una denuncia por vulnerar la propiedad intelectual de un contenido. Este juzgado requerirá al ISP que aloja la página los datos del propietario de ésta para su localización que, además, servirán para que el denunciante pueda ejercer las acciones civiles y penales que considere oportunas.

Es decir, que según este procedimiento, si el propietario de los derechos de un contenido presenta una denuncia a esta Sección Segunda, si el propietario de la web no ha sido identificado, un Juzgado requerirá al ISP los datos que, además de servir a la Comisión de Propiedad Intelectual, podrían ser utilizados por el denunciante para ejercer otras medidas judiciales.

Una vez identificado al propietario y estudiado el caso, la Sección Segunda dictaminará en su resolución si hay o vulneración y, en el caso de haberla, ordenará la retirada de los contenidos o el corte del servicio. A partir de ahí, el denunciado tiene 24 horas para cumplir esta resolución y, si no cumpliese, la Comisión solicitaría al Juzgado la ejecución de la resolución en un plazo de 72 horas. En definitiva, esta maquinaria activada hoy podría ser capaz de cerrar una página web en menos de una semana.

De hecho, la rapidez es una de las señas de identidad de esta comisión y, personalmente, uno de los aspectos que más miedo me dan de toda esta maquinaria porque, con lo ajustado de los plazos (y la preferencia por el uso de notificaciones electrónicas), creo que a más de una web se le van a agotar los plazos casi sin darse cuenta o tener opción a defensa o réplica.

¿Y quién gobernará esta maquinaria para cerrar páginas web? La Sección Segunda estará presidida por un cargo político, concretamente, el Secretario de Estado de Cultura que estará acompañado por cuatro vocales que serán Funcionarios del Estado de titulación superior que deberán acreditar conocimientos en la materia y procederán de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Presidencia, y Economía y Competividad.

Afortunadamente, esta Sección Segunda no está controlada por personal ajeno a la Administración, lo cual es un consuelo pero, aún así, me sigue pareciendo exagerado que el poder civil pueda forzar el cierre de una web sin la intervención de los jueces porque, por mucho que digan que el poder judicial está representado, su intervención es para solicitar datos a los ISP y para forzar el cumplimiento de la resolución de la Comisión en el caso que el propietario de la web no la cumpla en el plazo de 24 horas.

Así que, según parece, este 2012 me temo que será el año en el que el nuevo gobierno comience su “poda de Internet”.

Por cierto, el Consejo de Ministros también ha aprovechado la ocasión para condecorar al gabinete saliente y, como al resto de ex-Ministros, le ha otorgado a Ángeles González-Sinde la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, como no, en otro Real Decreto; una condecoración que se concede para:

[…] recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación

Subida de temperaturas, salvo en el norte de España, para recibir el nuevo año


El primer día del año traerá cielos despejados en gran parte de España salvo en el norte peninsular donde se esperan precipitaciones débiles y las temperaturas aumentarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Galicia registrará cielos muy nubosos con precipitaciones, tendiendo a moderadas y persistentes por la tarde de este domingo que se irá extendiendo por el resto de la provincia, Asturias y León.

También las lluvias podrían afectar en este inicio de año al resto del Cantábrico y otras zonas de Castilla y León.

En el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos, salvo en el cuadrante sureste y Baleares donde recibirán el año con tiempo estable y soleado.

En cuanto a las temperaturas, en este primer día del 2012 subirán, especialmente en el área mediterránea. Mientras, en el noroeste peninsular y Canarias sufrirán un ligero descenso.

Por su parte, Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y despejados en el resto.

La cota de nieve se sitúa entre los 1.500 metros y los 1.800 metros en el noroeste peninsular, y además se podrían registrar heladas débiles o localmente moderadas en zonas del interior de la Península.

Asimismo hay que destacar para este domingo la posibilidad de algún banco de niebla matinal, principalmente en el interior peninsular.

Fuerte viento en Asturias y Galicia

En el primer día del año permanecerán en alerta amarilla por fuerte viento las provincias de Asturias, Lugo y A Coruña donde podrían llegar a registrar rachas de viento superior a los 90 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán de flojo a moderado en el cuadrante noroeste, litoral de Andalucía oriental y del sureste así como en Baleares, siendo fuertes en la costa gallega y oeste de Asturias. En el resto de la Península predominarán los vientos de componente oeste y en Canarias serán moderados del noreste.

Trasladan a la Península a un centenar de inmigrantes desde el centro de Ceuta


El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha conseguido aliviar la presión migratoria que sufría el recinto con el traslado a la península de más de 100 inmigrantes en los últimos días.

Según han informado fuentes policiales, el CETI, que está habilitado para 512 plazas, había llegado a sobrepasar los 700 acogidos como consecuencia de varias entradas masivas producidas en el mes de diciembre.

La dirección del CETI ha conseguido cerrar el año con una ocupación por encima de su capacidad, ya que el recinto tiene censados a 622 inmigrantes.

El descenso se ha producido gracias al envío a centros de internamiento de la península así como de acogida de más de 100 inmigrantes, entre ellos varios grupos familiares y colectivos vulnerables que llevaban varios meses en el CETI.

Los traslados a la península así como la ausencia de nuevas entradas de inmigrantes por la vía marítima ha permitido que el CETI no esté colapsado.

La mitad de los españoles cree que la recuperación se retrasará hasta 2014

La travesía económica se presenta ardua. Siete de cada 10 españoles están convencidos de que en 2012, el estado de la economía será igual o peor que en 2011, según los resultados de la encuesta de inicio de año que ha sido elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO.

Son pocos, apenas uno de cada cuatro, los que creen que las cosas mejorarán en el año que comienza.

Más datos, e igual de negativos: la mitad de los españoles no ve posible que el país emprenda la senda de la recuperación como mínimo hasta 2014.

El nuevo Gobierno ha sido acogido positivamente por los españoles, pero ello no parece razón suficiente para que los ciudadanos superen definitivamente la barrera de la depresión. Y eso que el estado de ánimo ha mejorado tras las elecciones del 20 de noviembre.

Así, un 37,9% de españoles asegura sentirse ahora más optimista que antes de los comicios, mientras que un 21,9% ve la situación más negra.

Como era previsible entre estos últimos priman los votantes del PSOE (39%), seguidos muy de cerca por los electores de IU (37,9%) y de UPyD (37,1%).

Respecto al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el 42,5% de los encuestados dice tener una imagen buena o muy buena del nuevo presidente. El Gobierno también aprueba: un 50,1% cree que los actuales ministros tienen más preparación que sus predecesores.

Las sondas gemelas de la NASA se preparan para radiografiar la Luna


Tras realizar con éxito complejas maniobras, una de las dos sofisticadas sondas 'GRAIL' lanzadas el 10 de septiembre a bordo de un cohete Delta II, logró la pasada noche ingresar en la órbita de la luna.

Se espera que su sonda gemela, 'GRAIL B', complete el mismo proceso en las próximas horas, según ha anunciado la NASA. Si todo marcha según lo previsto, se situará en la órbita lunar a las 23.05 del 1 de enero (hora peninsular española).

Los científicos de la NASA han depositado grandes esperanzas en las sondas GRAIL ('Gravity Recovery And Interior Laboratory'), que han tardado casi cuatro meses en llegar a su destino: "Mi propósito para el nuevo año es desvelar los misterios de la Luna y comprender mejor nuestro satélite, de la Tierra y de otros planetas rocosos", afirmó Maria Zuber, principal investigadora de la misión 'GRAIL' en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Cambridge (EEUU).

Un mapa gravitacional en alta resolución

La información recabada durante esta misión se utilizará para elaborar un mapa gravitacional en alta resolución de nuestro satélite, que permitirá a los científicos comprender qué hay más allá de la superficie lunar. Investigar la Luna servirá también para aumentar nuestro conocimiento sobre el origen y formación de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar.

Los datos que tomarán las sondas ayudarán a los científicos a estudiar su estructura interna y su evolución termal. Podrán investigar qué hay bajo la corteza lunar y si su núcleo es sólido, líquido o una combinación de ambos.

Cada una de las naves tiene un tamaño parecido al de una lavadora y pesa unos 200 kilogramos. Son casi idénticas y sólo se diferencian en la orientación de sus antenas. GRAIL-A seguirá a su nave gemela, GRAIL-B, cuando viajen alrededor de la Luna, una órbita que tardarán aproximadamente 11 horas y dia en completar.

Nueva meses investigando la Luna

Cada una de las sondas está equipada con dos paneles solares y una batería de litio, que les suministrará energía cuando orbiten en zonas que permanezcan a la sombra.

En marzo, cuando los científicos hayan confirmado que ambas se encuentran adecuadamente dispuestas y que todo funciona a la perfeccionará, comenzarán su trabajo científico, que se prolongará durante nueve meses.

Al final de su misión, las dos sondas se estrellarán sobre la superficie de la Luna.

Sarkozy excluye aplicar un nuevo plan de ajuste y anunciará medidas en enero

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, excluyó este sábado la aplicación de un nuevo plan de ajuste en su país contra la crisis económica, que calificó de "grave", y anunció, para enero, nuevas medidas para contrarrestarla.

En un mensaje de Fin de Año dirigido a los franceses por televisión, el jefe del Estado aseguró que 2012 será el año "de todos los riesgos y de todas las posibilidades", pero advirtió de que no será posible "retrasar la toma de decisiones".

Sarkozy estimó que el Gobierno francés ya ha adoptado las medidas de recorte del gasto que debía aplicar y defendió el mantenimiento de los niveles de protección social con el fin de amparar a los más desfavorecidos, especialmente a los que no tienen trabajo.

'No se trata de reducir más los gastos'

El presidente aseguró que "ni los mercados ni las agencias de calificación de riesgo decidirán la política de Francia" y adelantó que, después de una cumbre social prevista para mediados de enero, el Gobierno adoptará nuevas medidas para luchar contra la crisis económica y sus consecuencias.

"No se trata de reducir más los gastos", aseguró Sarkozy, quien hizo hincapié en la necesidad de "trabajar a favor del crecimiento, la competitividad y la reindustrialización" del país.

Dijo que los franceses que no tienen trabajo y los que están en peor situación económica no son responsables de una situación que ellos no ha contribuido a crear y culpó de la crisis al comportamientos de los mercados financieros en las últimas tres décadas.

En este sentido, abogó por la instauración de una tasa sobre las transacciones financieras, uno de los componentes fundamentales de la reforma de las relaciones financieras internacionales que ha propuesto Sarkozy durante los cinco años de su mandato, que concluirá con las elecciones presidenciales de abril-mayo de 2012.

El presidente aseguró que cumplirá con sus obligaciones con los franceses que lo eligieron para el cargo, pero no confirmó si se presentará a la reelección.

El nuevo (y apretado) año para un español medio

El viernes, el Gobierno anunció desde la sala de prensa de La Moncloa el mayor ajuste presupuestario y la mayor subida de impuestos de la democracia. Los datos macroeconómicos dicen que el objetivo es enjugar el exceso de déficit, disparado hasta el 8%, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, a lo que se comprometió Mariano Rajoy.

Pero, ¿cómo afectarán las primeras medidas económicas a un español medio? Un español que puede ser usted, que puede tener su trabajo (si lo tiene), sus ingresos y sus ahorrillos. A nuestro español medio lo llamaremos Pepito Pérez y así tendrá que apretarse el cinturón en este 2012:

Menos dinero en la nómina. Nuestro español medio está casado, tiene dos hijos y percibe unos ingresos de unos 46.000 euros anuales, con una base liquidable que ronda los 37.000 euros. Según los datos que presentó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tendrá que pagar unos 475 euros más al año al erario público a través del IRPF que se le descuenta en la nómina.

Ni un céntimo más de sueldo. Pepito no está pasando una buena racha en los últimos años. Es funcionario y como tal, vio cómo el Gobierno de Rodríguez Zapatero le bajó el suelo en 2010 y se lo congeló en 2011. Ahora, el nuevo Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que cobrará exactamente lo mismo este año que entra... a pesar de que los precios han vuelto a subir. En el último año, un 2,4%, según el IPC.

Más horas de trabajo. Nuestro ciudadano, como funcionario, tiene otra mala noticia: pasará de trabajar 35 horas semanales a 37,5. Tiene la opción de negarse a ampliar su horario, pero renunciando a la parte proporcional de sueldo.

Los ahorrillos rinden menos. El dinero que invirtió en un fondo y un depósito que tiene con su mujer en régimen de gananciales le rinden anualmente unos 2.000 euros. Tras la retención que le hace el banco para Hacienda, se le quedan en 1.640 euros. A partir de este año, por ese mismo dinero pagará 40 euros más en impuestos.

Sin aportaciones al plan de pensiones. Como funcionario, Pepito Pérez tiene otra mala noticia añadida: el Gobierno ha prohibido que se hagan aportaciones a los planes de pensiones o seguros de empleados públicos.

El IBI no para de subir. Este desafortunado español posee una vivienda con un valor de mercado que ronda los 150.000 euros por la que pagaba 150 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles. Con la revisión aprobada por el Consejo de Ministros, el recibo se le encarece un 10% y pasará a pagar 165 euros. Aquí no sale mal parado: el incremento medio de este impuesto supera los 36 euros.

Las 'chuches' las paga el abuelo. Una buena noticia para este ciudadano medio llega con su suegro. El abuelo tiene una pensión media, que ronda los 800 euros, con lo que recibirá ocho euros más cada mes, en virtud de la subida del 1% aprobada. Para las 'chuches' de los nietos.

La niña no se emancipa. La hija mayor de Pepito estudia en la Universidad y la idea era que se marchara el próximo curso a un piso de alquiler. La joven lo tendrá más difícil con el fin de la Renta de Emancipación, que servía para dar un empujón a los jóvenes a la hora de independizarse.

La vivienda, una oportunidad perdida. Como ya hemos dicho, Pepito Pérez ya tiene una casa en propiedad y no tiene ni dinero ni intención de comprarse otra. Una lástima, porque es un buen momento para hacerlo: se recupera la deducción por compra y se mantiene el IVA reducido al 4%.

Cerramos el 2011 en AUGIRONA con estos números



286.316 visitas (Datos de Blogger)

14.309 artículos publicados

Páginas vistas en el último mes 24.067