.

.

sábado, 12 de junio de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : Mundial de Sudafrica

Hoy te traemos 3 partidos en directo y pirateados siempre y cuando nopnos corten la señal en cuyo caso hallaremos una señal inmediatamente para que puedas ver el Mundial, estos mamones de la FIFA nos cierran los canales pero somos mas rapidos que ellos en darte señal pirata!!!

Grupos Local Vs Visitante Hora


(B) Corea del Sur Corea Sur


Grecia Grecia 13:30


(B) Argentina Argentina


Nigeria Nigeria 16:00


(C) Inglaterra Inglaterra


EE.UU. EE.UU. 20:30


Crimen de Natalia . El homicida está solo en una celda

En el marco de un gran dispositivo de seguridad, llegó al establecimiento de reclusión departamental de "Piedra de los Indios" el muchacho imputado del homicidio de la joven Natalia Martínez, ocurrido en Maldonado en enero de 2007.

Pese a que el establecimiento carcelario coloniense tiene un régimen de reclusión abierto y calabozos comunes para la mayoría de los recluidos, LA REPUBLICA pudo saber que el procesado será enviado a una celda en dónde estará solo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Según información extraoficial, así lo dispuso el comando policial de Colonia y no fue por las cuestiones de seguridad que se puedan generar con los otros reclusos, sino hasta que las autoridades del centro definan el perfil de comportamiento del detenido.

Si tiene buen comportamiento y responde positivamente a la reclusión, se lo irá integrando en forma paulatina a la población carcelaria.

Actualmente la cárcel de "Piedra de los Indios" cuenta con más de 120 detenidos aunque la mayor parte de ellos no reviste peligrosidad y están integrados al programa de tareas y aprendizaje que posee el establecimiento.

Poco después de la llegada del joven identificado Rodrigo BB, de 25 años, el jefe de Policía de Colonia, inspector Erode Ruíz, se reunió con él primero y luego con su familia, para ponerlos al tanto del funcionamiento del establecimiento.

Al respecto, el jerarca policial sostuvo que a su impresión el joven esta "destrozado" anímicamente, al igual que su familia, que según lo que le dijeron jamás, en los tres años que pasaron desde que sucedieron los hechos, imaginaron nada y que por ahora todo les parece irreal.

Por otra parte, vale decir que en las últimas horas trascendió que los representantes legales de la familia de la víctima, tendrían pensando apelar el fallo del juez de 4º Turno de Maldonado, doctor Gabriel Ohanián, quien dispuso el procesamiento con prisión de Rodrigo BB, por el delito de "homicidio".

Sobre el motivo del traslado al departamento de Colonia, trascendió que el mismo obedecería a razones de seguridad para el joven.

Pelea entre 2 niños derivó en batalla campal de adultos

Lo que comenzó como una simple diferencia entre dos niños de 5 y 7 años, vecinos del barrio Jardines del Hipódromo, terminó en un incidente mayúsculo con una herido de bala y una mujer lesionada, ya que las dos madres comenzaron a pelearse y luego intercedieron sus parejas.

Sin gravedad. El baleado fue internado en el Hospital Pasteur.
Sin gravedad. El baleado fue internado en el Hospital Pasteur.

Ribetes realmente insólitos tiene este caso que ocurriera al caer la tarde en el cruce de las calles Hungría y Lacio. Allí como en tantas otras esquinas del país habían varios niños jugando sin mayores problemas.

En determinado momento y como también es muy habitual dos de los pequeños tuvieron un altercado propio de su edad.

Pero quienes debieron dar el ejemplo, que son sus madres en vez de intervenir para tranquilizarlos, según lo informado por la Policía, comenzaron a discutir y a insultarse.

Las mujeres de 23 y 29 años no se quedaron en las palabras y comenzaron a agredirse, oportunidad en que la pareja de esta última, un hombre de 34 años, apareció e intentó separarlas.

Pero este no sería el último protagonista de esta historia en aparecer en escena, ya que tan solo unos instantes más tarde llegó en un auto junto a unos amigos el novio de la mujer más joven, que al ver la situación y sin saber mucho de que se trataba, la emprendió contra el otro hombre que estaba intentando separar a las mujeres y le efectuó un disparo que dio en uno de sus brazos.

Mientras el hombre de 34 años caía herido el agresor se daba a la fuga en el mismo coche, y la mujer de la víctima pedía ayuda.

El herido fue trasladado al Hospital Pasteur, donde le diagnosticaron "herida de bala en miembro superior izquierdo", quedando internado. Por su parte su pareja fue asistida en una policlínica de la zona presentando "traumatismo subcutáneo, lesiones erosivas en cara", siendo dada de alta en el lugar.

La mujer de 23 años en tanto fue detenida por personal de la seccional 16ª, donde dijo que ella no llamó a su novio y que no sabe cómo se enteró de lo que estaba sucediendo.

Poco más tarde esta mujer era dejada en libertad por disposición del juez Penal actuante que fuera informado de los sucesos, mientras ahora las autoridades de la mencionada comisaría están tras la pista del agresor quien esta plenamente identificado, estimándose que su captura será cuestión de horas.

Cristina habilitó acción contra los piqueteros


La presidenta argentina Cristina Fernández firmó ayer un decreto por el cual se habilita el comienzo de los procesos penales y civiles contra los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. El mismo será presentado ante el juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel.

El decreto firmado por la mandataria faculta al procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha, a presentarse en representación del Estado argentino como querellante en las causas iniciadas contra los asambleístas de Gualeguychú, por el corte del puente internacional General San Martín, bloqueado hace tres años en protesta por la instalación de UPM (ex Botnia) en la rivera del Río Uruguay.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó la resolución de la mandataria y la calificó como "una cuestión meramente formal", para proseguir las demandas penales y civiles promovidas por el gobierno argentino contra los asambleístas, según informaron ayer medios argentinos.

El pasado miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció la decisión del gobierno argentino de querellar contra los integrantes de la Asamblea Ambiental en la órbita penal y civil, ante la presunta comisión de diversos ilícitos por la permanencia del corte de ruta.

La acción penal impulsada por el gobierno argentino incluye la presunta comisión de ilícitos como: entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte, homicidio culposo, amenazas, daños a bienes públicos, instigación a cometer delitos, intimidación pública, apología del delito, atentado al orden constitucional de la vida democrática y sedición, entre otras. En tanto, la demanda civil refiere a los perjuicios económicos ocasionados por el corte de ruta contra vecinos de Gualeguaychú.

Los procesos iniciados por el gobierno argentino se sustentan en impedir el "normal ejercicio de los derechos constitucionales de transitar, entrar y salir libremente por y del territorio nacional, usar los servicios públicos de transporte nacionales e internacionales, trabajar y comerciar" de los restantes ciudadanos. El corte de ruta "afecta a 40 millones de argentinos que no pueden transitar libremente", señaló el ministro Alak al confirmar la resolución de la presidenta argentina.

Asimismo, el ministro de Justicia cuestionó la "actitud cerril" de los ambientalistas y los llamó a "reaccionar rápidamente" porque "ya no quedan excusas para mantener cortado un puente que nos une a un país hermano". "Es importante hacer un llamamiento para que se levante el corte", porque "esta cuestión está jurídicamente terminada" y la vigencia del bloqueo del puente internacional únicamente "está generando la imposibilidad del control ambiental" sobre la actividad industrial de UPM, indicó el jerarca.

Las palabras del ministro Alak se corresponden con las emitidas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el pasado jueves donde afirmó que el corte de ruta "dejó de ser un reclamo popular o una lucha popular para ser un capricho". En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "hay nombres y apellidos concretos de quienes llevan adelante el corte que fueron presentados a la Justicia". La lista incluiría a los principales referentes de la Asamblea Ambiental, entre ellos, José Pouler y Jorge Fritzler.

"ES COMPLICE"

El integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, José Pouler, aseguró ayer que si la querella iniciada por el gobierno argentino incluye el delito de asociación ilícita, algunos integrantes del gobierno argentino, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deberán responder como indagado.

Pouler manifestó su desconocimiento sobre el decreto firmado por la presidenta argentina Cristina Fernández pero precisó que "si abarca la asociación ilícita, ellos (por los gobernantes) irán con nosotros a la Justicia y el primero tiene que ser Aníbal Fernández".

El actual jefe de Gabinete ejercía la titularidad del Ministerio del Interior cuando en 2006 la Justicia ordenó el desalojo de los asambleístas, pero "no tomó la decisión de enviar la fuerza de choque", por lo cual "es cómplice", expresó Pouler al sitio Montevideo Portal.

Uruguay hizo méritos, pero no alcanzó


La Selección uruguaya debutó en el Mundial logrando un empate cuya lectura depende del cristal con que se mire. Al pasar raya al final del grupo se sabrá si ayer se perdieron dos puntos o se ganó un "puntazo".

En "caliente" y ante la ilusión que había generado la selección charrúa en la gente, se puede decir que lo de ayer fue un cachetazo, un resultado inesperado o si se quiere negativo.

Sin embargo con el paso de las horas, hay que analizarlo fríamente y si tenemos en cuenta que se jugó con los nervios del debut, con un jugador menos durante buena parte del segundo tiempo y ante un equipo que cuenta con varios jugadores de primerísimo nivel, se pude concluir que el punto logrado sirvió y mucho. De hecho, los otros rivales Sudáfrica y México también igualaron en el debut por lo que la clasificación está intacta.

Uruguay salió con un esquema conservador, con tres hombres en el fondo no defensivo, porque por momentos hubo intentos de salir por ambos carriles, por parte de los Pereira, Maxi y "Palito".

La idea era tratar de contrarrestar la velocidad de Ribery, que la utilizó pocas veces porque Uruguay logró neutralizarlo escalonándolo muy bien, sin embargo hubo que tener una jugada a los 6` de luego para que el francés del Bayern alemán escapara a la marca de Victorino y metiera un pelotazo "envenenado" al área que Govou por poco no alcanza. Después se "prestaron" la pelota, los nervios por momentos determinaba que los pases, una vez recuperado el balón se perdiera y en definitiva el equipo galo, que administró mejor el balón aunque sin riesgos para el arco de Muslera, salvo un tiro de Gorcuff que el golero sacó del ángulo.

Por el lado de Uruguay en ese primer tiempo, destacar el buen trabajodefensivo, con Godín sobresaliendo por encima del resto un trabajo muy bueno de Perez y Egidio Arévalo Ríos y el despliegue de Forlán el más incisivo, y el que a los 15 tuvo una jugada por izquierda quebrando para el medio y sacando el derechazo que tapó el arquero francés.

Para el complemento, Uruguay que se nota más agresivo, controlando mejor el balón aunque el jugador que debió poner a pausa, y "moldear" los avances celestes, que era "Nacho" González se mostró discontinuo y con cierta lentitud que no le permitió ser la "manija" del equipo. Incluso Tabárez intentó cambiar el equipo haciendo ingresar a Lodeiro por "Nacho", pero el ex Nacional vio una amarilla casi enseguida y algunos minutos después la segunda que lo sacó del juego.

A partir de allí Uruguay debió cambiar de tesitura y apostó definitivamente a cuidar ese punto, cuando Francia puso todo en busca de un gol salvador que le diera la victoria, que afortunadamente para los intereses celestes no llegó. Un cero grande, pero que se sabrá su gusto recién cuando culmine la participación del grupo A.

La T1 supera la previsión y acoge 17,5 millones de viajeros en su primer año

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recibido 17,5 millones de pasajeros desde que empezó a operar hace un año, una cifra algo superior a las expectativas, según el director del aeropuerto, Fernando Echegaray.

Las encuestas de aerolíneas y usuarios califican la nueva infraestructura, que se inauguró el 17 de junio de 2009, como "buena y muy buena", por lo que el balance de estos primeros 12 meses es "muy positivo".

La T1, destacó Echegaray, ha contribuido al crecimiento de conexiones intercontinentales, pasando en un año de 16 a 28. "Barcelona se está dibujando en el mapa mundial, se está conectando con el mundo", dijo.

Prueba de ello, señaló, es que en las últimas dos semanas Vueling ha anunciado que realizará vuelos de conexión a partir del 5 de julio, Air Canadá ha iniciado rutas directas con Montreal y Toronto, Pakistan Air Lines conecta con Chicago, y Qatar Airways vuela hasta Doha.

Los datos de viajeros también son optimistas, ya que en los últimos siete meses ha habido aumentos, a excepción de abril por el efecto del volcán islandés que paralizó el espacio aéreo europeo -episodio que ya se da por finalizado-.

El incremento de viajeros en mayo fue del 5% respecto al mismo mes del año pasado y, según las previsiones, la temporada de verano será mayor que la del ejercicio anterior. Las compañías aéreas tienen una oferta de asientos un 10% superior a la de hace un año.

En el conjunto de 2010, las estimaciones son más "difíciles" porque "en cualquier momento puede haber un cambio de tendencia", pero Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) prevé recibir entre 27 y 30 millones de pasajeros en El Prat, sumando la T1 y la T2. En 2009, el aeropuerto perdió un 9,6% de viajeros, pasando de los 30,2 millones de 2008 a los 27,3 millones.

Más tráfico con Ryanair

A ello contribuirá la llegada de Ryanair a El Prat en septiembre, que "aportará tráfico". Echegaray restó importancia a la convivencia de compañías 'low cost' con las grandes alianzas aéreas (Star Alliance, Oneworld y Sky Team), y afirmó que "pasa en todos los sectores", desde la ropa y la restauración hasta los muebles. "Tenemos compañías 'premium' y otras que ofrecen un producto más asequible", señaló.

Consideró que Ryanair ya opera en otros aeropuertos grandes, como Madrid-Barajas y Palma de Mallorca. "Necesita de grandes aeropuertos", agregó, y señaló que Easyjet y Air Berlin también vuelan en El Prat. Del mismo modo, sostuvo que "es compatible con el mercado de Girona y Reus, no tiene por qué perjudicar a otras ciudades".

Echegaray reiteró que "Barcelona se está posicionando como 'hub'" y destacó el trabajo realizado en los últimos cuatro años por el comité de rutas -formado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y Aena-, que tiene como objetivo aumentar los vuelos intercontinentales con El Prat.

China y Japón, en el horizonte

Las prioridades del comité de rutas son Norteamérica --a hay cuatro vuelos diarios con Nueva York- y Asia, por lo que hay nuevas conexiones con Qatar, Singapur y Estambul. Los objetivos se centran en China y Japón, dos destinos que "no son fáciles" pero que "algún día" tendrán vuelos directos con El Prat.

La T1 tiene capacidad para acoger 55 millones de pasajeros anuales y 90 aviones por hora. La clave del éxito, explicó Echegaray, pasa también por reforzar las mercancías, los vuelos privados -con un promedio actual de 50 diarios-, las actividades de mantenimiento de aeronaves -como el hangar de Iberia- y la ciudad aeronáutica, que permita a las empresas corporativas tener oficinas en el Aeropuerto de El Prat.

Según Echegaray, el proyecto de la ciudad aeronáutica hace años que se gesta y no tiene por qué verse afectado por el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento. En 2018, señaló, podría dar las "primeras señales de consolidación".

España propondrá a la Unión Europea que exija el fin del bloqueo a Gaza


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa de Madrid con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, para expresar el apoyo de España a la reanudación de las negociaciones con Israel después de la crisis por el asalto a la 'Flotilla de la Libertad'.

Mazen ha informado al presidente Zapatero de las conversaciones mantenidas desde el pasado martes en Washington, donde se ha reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama, la secretaria de Estado Hilary Clinton y con otras personalidades del gobierno de Estados Unidos.

Optimismo a pesar del asalto a la flotilla

Tanto Zapatero como Abás se han mostrado confiados en retomar las negociaciones para seguir avanzando en el complicado proceso de paz en Oriente Próximo. "confiamos en que gracias al impulso de Barack Obama, las negociaciones bilaterales se reanuden pronto", ha dicho Zapatero en rueda de prensa.

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha recalcado el apoyo a la ANP, a la que desea que sea "cada vez más autoridad" instando a esta organización a que asuma una posición de liderazgo que nuestro país va a respaldar de manera clara.

Zapatero ha manifestado su intención de constituir una Conferencia Ministerial entre España y la ANP y celebrar una reunión el próximo mes de julio para dar impulso a las negociaciones. Además, España pedirá en Europa que cese el bloqueo a la franja de Gaza, y así lo hará constar en el Consejo de Ministros de Exteriores europeos que tendrá lugar este lunes en Bruselas.

El presidente ha confirmado que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, defenderá esta propuesta como presidenta de turno de la UE, y ha manifestado su confianza en que sea aceptada por los Estados miembros.

"Es necesario, y así lo vamos a hacer constar, levantar el bloqueo a Gaza por razones humanitarias", ha sugerido Zapatero que considera, al igual que otras naciones, que la situación en esta zona ha llegado a un nivel insostenible.

Asimismo, ha recordado que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de levantar el embargo de manera supervisada, para evitar el paso de armas y municiones que puedan ser usadas contra Israel.

El presidente del Gobierno ha declarado que "la comunidad internacional estará del lado del proceso de paz y del lado de Israel y su Estado democrático si los pasos que se dan en favor de ese proceso son firmes". "Todos deseamos un Israel seguro" y "que no haya violencia que no se pueda justificar", añadió.

Manifestación en favor del desbloqueo

Por otro lado, decenas de organizaciones han convocado para esta tarde una manifestación en Madrid bajo el lema 'Tod@s somos Palestina. Levantemos el bloqueo a Gaza', en protesta por el ataque del Ejército israelí a la 'Flotilla de la libertad' y contra el bloqueo de la franja de Gaza.

La manifestación comenzará a las 19.00 horas desde la plaza de la Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol.

La convocatoria tiene el objetivo de exigir que se levante al bloqueo a Gaza y se ponga fin a la impunidad israelí. Los colectivos convocantes se manifestarán en solidaridad con las víctimas del asalto israelí a la 'Flotilla de la libertad', por la imposición de sanciones y para exigir la suspensión del Acuerdo de Asociación e intercambios militares UE–Israel.

Asimismo, exigirán a las Naciones Unidas la puesta en marcha de una comisión independiente que investigue lo ocurrido durante el asalto a la flotilla humanitaria y que se juzgue a los responsables.

Zapatero ve 'equilibrada' la reforma ya que 'favorece' a empresarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles "aborda los elementos esenciales que hay que cambiar en el mercado de trabajo" y la ha calificado de "sustancial" y "equilibrada". Según ha dicho, "va a ayudar a la creación de empleo, a la estabilidad en el empleo y a generar confianza en la economía española en el medio plazo".

Durante una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abbas en La Moncloa, Zapatero ha destacado que la reforma laboral "mantiene la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de aquellos que tienen un empleo precario", pero también ha asegurado que, al mismo tiempo, "da a las empresas la opción de adaptarse a las circunstancias y responder a las situaciones de dificultad".

Según ha dicho Zapatero, el documento que el Gobierno presentó el viernes a los agentes sociales es un "texto muy elaborado" y es "fruto de mucho trabajo y diálogo con empresarios y sindicatos". En su opinión, "afronta los cambios más importantes que necesita nuestro mercado laboral".

Zapatero ha asegurado que el texto que ha elaborado el Gobierno va, entre otras cosas, "en favor de la estabilidad del empleo, en favor de la flexibilidad en la empresa y en favor de favorecer la movilidad laboral". "Le doy el máximo valor a esta reforma laboral", ha sentenciado el presidente español.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que resultaba "incomprensible" que en el año 2009, un ejercicio de "plena crisis y gran pérdida de empleo", más del 70% de los despidos fueran disciplinarios cuando todo el mundo sabía que la inmensa mayoría respondían a causas económicas. "Había una profunda anomalía en la Ley", indicó.

Mujica llamó a defender las exportaciones

El presidente José Mujica hizo referencia hoy, en su audición de M24 a la necesidad de defender el comercio exterior, a la vez que explicó su significado para un país pequeño como es Uruguay.

El mandatario planteó que el comercio exterior es fundamental para la vida del país y que es necesario pensar que, por cada exportación de bienes, se aumenta una capacidad global de poder importar lo que se necesite: "cuanto más grande es la faja de lo que podemos vender al mundo, mayor será la capacidad de traer cosas y mayor será la cantidad de bienes que indirecta o directamente tendremos en nuestra sociedad", dijo.

"El comercio exterior es una especie de guerra sorda donde habrá múltiples intereses semejantes", explicó Mujica, haciendo referencia a que no se tienen en cuenta solamente los aspectos referidos a calidad o precio y que, frecuentemente, en nuestro país "hacemos o decimos cosas que pueden tener repercusión negativa porque aquellos que disputan con nosotros están recogiendo toda la información que puedan para complicarnos la vida lo más que puedan".

Mujica elogió a aquellos países "más viejos o maduros" en los cuales existe culturalmente un consenso nacional para defender cierto "patrimonio común", y pidió que no se ponga en juego la capacidad de exportar por elementos de lucha de intereses.

"El mundo de la exportación para un país con las dimensiones del mercado interno que tiene el Uruguay, que tiene una notoria dependencia con el mundo, hace que sea uno de esos intereses que hacen a toda la nación" explicó.

El Presidente pidió que se tome al comercio exterior como una causa nacional, como a un interés global, y no como a algo secundario –así plantea que es ahora-. Se habla mucho de política de Estado en este país, pero si hay una que debiera ser patrimonio a ultranza, "casi como la celeste", es la de la capacidad de exportar, dijo.

PERIODISTAS. Mujica criticó la actuación del periodismo uruguayo que "jamás se detiene a valorar el mal que puede hacer si le da manija a una información que podrá ser veraz o no, porque el problema del periodismo no es el comercio exterior, es informar, colocar noticias".

Cristina Fernández firmará decreto para denunciar a piqueteros

El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, aseveró que entre hoy y el lunes, la presidenta Cristina Fernández firmará el decreto exigido por la Justicia para presentar la demanda penal y civil contra los piqueteros por 18 delitos.

Según declaraciones de Alak a radio Del Plata, se cumplirá con un "trámite formal" e "insustancial", informa hoy el portal de La Nación.

El magistrado que lleva adelante la causa, Gustavo Pimentel, considera insuficiente que el gobierno haya dado una "orden verbal" para levantar el piquete y hasta anoche no había autorizado el pedido.

Pimentel, según informa hoy el diario Clarín , pidió que se repita un antecedente que se dio en el caso del ex titular del Banco Central, Martín Redrado, donde se redactó un decreto (18/2010) donde se lo separaba del cargo y se le ordenaba al procurador del Tesoro que realizara una denuncia penal contra el ex funcionario.

Una vez firmado el decreto, el juez subrogante de Concepción del Uruguay podrá actuar sobre el proceso que terminaría con el corte de la ruta 136.

Un día antes que el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunciara que no iba a desalojar el piquete en Arroyo Verde, pero iba a denunciar a los líderes del mismo, Pimentel había ordenado despejar esa vía binacional.

"Ya no quedan excusas para mantener cortado un puente que nos une a un país hermano", sostuvo Alak, quien además exhortó a los piqueteros a reaccionar con rapidez.

15 internos del centro de extranjeros de Barcelona en huelga de hambre

El Grupo de Solidarias con la Huelga de Hambre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca ha asegurado que entre diez y quince internos siguen en huelga de hambre desde el pasado lunes y que el resto ha ido abandonando progresivamente ante la amenaza de ser deportados.

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo, Andrés García, ha asegurado que está en contacto permanente con varias personas internadas en el CIE de Zona Franca.

"Lo que en un principio fue una huelga de hambre de unas 150 personas se ha convertido en una protesta de menos personas, porque la policía que custodia el centro y el director del mismo han amenazado con deportaciones si se continuaba, y efectivamente han deportado a un buen número de personas", según García.

Además, "han amedrentado a los internos con la presencia esta semana de antidisturbios con las porras en la mano", ha añadido.

Por contra, un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía ha negado que los internos hayan iniciado una huelga de hambre, si bien ha apuntado que ha habido "casos puntuales" en los que los internos han rechazado tomar la bandeja del desayuno o el almuerzo, aunque luego sí que han cenado o comido productos de máquinas expendedoras, como patatas fritas o bollería.

Andrés García también ha pedido que "se investigue hasta el final las circunstancias que rodearon la muerte de Mohamed, hace tres semanas, en el interior del CIE" y ha anunciado que el juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denuncia presentada a este respecto por la Asociación Derechos y Papeles para Todos.

En la rueda de prensa también han participado el subdirector del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Héctor Silveria, la integrante del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Luciana Coconis, y el integrante del Grupo de Extranjería de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Marco Aparicio, que han denunciado las condiciones en que se "hacinan" los inmigrantes en el Centro de Zona Franca.