.

.

sábado, 12 de junio de 2010

15 internos del centro de extranjeros de Barcelona en huelga de hambre

El Grupo de Solidarias con la Huelga de Hambre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca ha asegurado que entre diez y quince internos siguen en huelga de hambre desde el pasado lunes y que el resto ha ido abandonando progresivamente ante la amenaza de ser deportados.

En la rueda de prensa, el portavoz del grupo, Andrés García, ha asegurado que está en contacto permanente con varias personas internadas en el CIE de Zona Franca.

"Lo que en un principio fue una huelga de hambre de unas 150 personas se ha convertido en una protesta de menos personas, porque la policía que custodia el centro y el director del mismo han amenazado con deportaciones si se continuaba, y efectivamente han deportado a un buen número de personas", según García.

Además, "han amedrentado a los internos con la presencia esta semana de antidisturbios con las porras en la mano", ha añadido.

Por contra, un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía ha negado que los internos hayan iniciado una huelga de hambre, si bien ha apuntado que ha habido "casos puntuales" en los que los internos han rechazado tomar la bandeja del desayuno o el almuerzo, aunque luego sí que han cenado o comido productos de máquinas expendedoras, como patatas fritas o bollería.

Andrés García también ha pedido que "se investigue hasta el final las circunstancias que rodearon la muerte de Mohamed, hace tres semanas, en el interior del CIE" y ha anunciado que el juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denuncia presentada a este respecto por la Asociación Derechos y Papeles para Todos.

En la rueda de prensa también han participado el subdirector del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Héctor Silveria, la integrante del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Luciana Coconis, y el integrante del Grupo de Extranjería de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Marco Aparicio, que han denunciado las condiciones en que se "hacinan" los inmigrantes en el Centro de Zona Franca.

No hay comentarios: