.

.

sábado, 10 de marzo de 2012




Frecuencia Tropical - 20 Europa - 2pm Usa Este - Colombia - 15 Uruguay



Hoy no te pierdas la entrevista a Nicolás Ospina ( www.intentalocarito.com )uno de los autores de "Qué difícil es hablar el español" desde Colombia, te esperamos...


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Sopa de tortilla



UN TUTORIAL SOBRE CUCHILLOS (ÁNIMOS CON LOS COMENTARIOS)



El problema de la Eurozona no está en la periferia sino en el centro: Alemania


Sistema Digital



Alemania es muy exitosa en la exportación de productos. Y como exporta mucho más que importa, la balanza de pagos es positiva. El crecimiento de la diferencia entre exportación e importación varió, pasando de representar el 2,8% del producto interior doméstico en el año 2000, al 7% en el 2008. En realidad, el valor total de las exportaciones en Alemania fue en este último año de 983.000 millones de euros, superior al valor total en China, 971.000 millones. Su saldo de pagos era de 177.000 millones de Euros en Alemania, comparado con 191.000 millones en China. Este enorme éxito se debe primordialmente a la moderación salarial, manteniendo los sueldos muy por debajo del nivel de su productividad. Ello explica que el valor añadido no vaya a la masa salarial y al consumo doméstico, sino a los beneficios empresariales y a las exportaciones de capital, incluyendo capital financiero. Ni que decir tiene que el mundo del trabajo alemán no está muy satisfecho con esta situación. Pero el mundo empresarial alemán tiene un gran instrumento en sus manos, el Banco Central Alemán (el Bundesbank) y el Banco Central Europeo. Estos dos instrumentos tienen como objetivo controlar la inflación, a través del control salarial. Cuando los sindicatos del metal estaban renegociando su conversión, el BCE subió los intereses del dinero, reduciendo el crecimiento económico y aumentando el desempleo, y ello a pesar de que la Eurozona estaba ya a punto de entrar en recesión.

Por otra parte, la exportación del capital, incluyendo el financiero, ha sido un componente importantísimo para crear la burbuja inmobiliaria en España e Irlanda (y en EEUU). Se olvida en los círculos financieros y empresariales alemanes y en sus establishment políticos que, aún cuando acusan a los países periféricos de haber derrochado su dinero (en invertir en actividades especulativas, como el sector inmobiliario), la banca alemana favoreció y se benefició de tal derroche. En realidad, la mayoría del dinero era alemán (además de francés y español). Es difícil aceptar la crítica cuando la banca alemana estuvo metida hasta la médula en tal derroche, beneficiándose enormemente. Es interesante notar que, como dijo el sindicato del metal alemán, la burbuja inmobiliaria alemana pasó en España. Mientras que había una escasez de construcción en Alemania (Alemania tiene el menor porcentaje de propietarios de viviendas en la UE), en España, con la ayuda del capital financiero alemán, se construyeron tres veces más casas de las que se necesitaban. Era austeridad en casa (Alemania) y despilfarro en el resto de la UE y, muy en particular, en los países periféricos (España, Grecia, Portugal e Irlanda). En realidad, la moderación salarial se escribió en piedra en la constitución alemana, presentándola como una enmienda, exigiendo equilibrio presupuestario. Detrás de tal enmienda constitucional estaba el deseo de reducir la protección social.

Tales medidas no se tradujeron en un crecimiento del desempleo, y ello como resultado del poder sindical dentro de las empresas ( el sistema llamado co-gestión), que hizo que en lugar de destruir empleo , el empresario tenía y tiene que pactar la reducción del tiempo de trabajo. El desempleo no subió, pero la moderación salarial se mantuvo, aunque con notable deterioro de la calidad de los puestos de trabajo alemanes. Existía en Alemania un miedo al desempleo, incluso entre el establishment, pues no fue la inflación –como siempre se dice- sino el desempleo el que fue responsable del nazismo (ver mi artículo “El profundo error del Gobierno alemán: los orígenes del nazismo. El Plural. 19.12.11). Es importante señalar que es el Bundesbank el que todavía sostiene la interpretación histórica de los orígenes del nazismo como basados en la inflación elevada en aquel periodo. El Bundesbank intenta crear esta imagen, pues la inflación es siempre el mayor enemigo de la banca. Pero la inflación existió mucho antes (1918-1924) de que Hitler saliera elegido.

Lo que estamos viendo es el intento de exportación del modelo alemán (en realidad, del modelo establecido por el establishment financiero-empresarial alemán) al resto de la Unión Europea , con una enorme determinación y contundencia. Las políticas del Gobierno Rajoy están siguiendo a pies juntillas tal modelo, con el agravante de que España no tiene el sistema de protección social y el sistema de co-gestión que tiene Alemania. Y todo ello se hace bajo el mandato del Consejo Europeo , de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo , en los que el establishment alemán tiene pleno dominio, transformando los países periféricos en meros peones de una estrategia continental, habiendo alcanzado su máximo desarrollo en Grecia, convertida hoy en mera colonia alemana.

La estructura ideológica que sostiene tal avalancha ideológica es el monetarismo y el mercantilismo (que comúnmente se llama neoliberalismo), que se ha resistido por todos los medios al incremento de la demanda doméstica en Alemania y en los otros países, y por lo tanto al incremento de los salarios y gasto público, como medida estimuladora de la economía.

El gran problema de esta estrategia es que la reducción de los salarios y de las rentas del trabajo están creando un problema gravísimo, no sólo en la periferia, sino también en el centro (Alemania y Austria), con una demanda estancada. Esta situación crea una enorme acumulación de capital en los países centrales y un enorme endeudamiento y grandes déficits en los países periféricos, disminuyendo las importaciones hasta tal nivel que afectan a las exportaciones alemanas, pues gran parte de éstas van a los países de la UE. Con ello se están creando unas balanzas de pagos excesivamente positivas en el centro y excesivamente negativas en la periferia, que están afectando a la salud del sistema. De ahí que fuera EEUU el país que confió más en las políticas keynesianas de estímulo, que propusiera en Noviembre de 2010 en Seúl, Corea, que no se permitiera que un país tuviera un balance de saldos positivo mayor del 4% de su PIB. Alemania y China lo vetaron, y con ello las posibilidades de que la UE se recuperara se vieron enormemente afectadas.

Las soluciones son fáciles de ver y van en sentido opuesto a las llevadas a cabo hoy en día por la troika que manda en la UE. Se necesitan urgentemente medidas de estímulo de la demanda doméstica, comenzando por Alemania. El conflicto no es, pues, Alemania versus el resto de la UE, sino el del establishment alemán frente a las clases populares alemanas y de los otros países. El internacionalismo de las elites dominantes debería sustituirse por el internacionalismo de las clases populares.

Capturan en Bolivia a presuntos asesinos de periodistas


Capturan en Bolivia a presuntos asesinos de periodistas
La Paz, 9 mar (PL) Los presuntos asesinos de dos hermanos periodistas en la ciudad boliviana de El Alto se encuentran en prisión y sujetos a investigación, asegura hoy la prensa del país andino.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, aseguró que Félix Yupanqui (El Matón) y Adalid Mamani (El Botija) son los presuntos asesinos de los hermanos Peñasco Layme, ultimados en la madrugada del 25 de febrero pasado, según la agencia de noticias ABI.

Romero explicó que los operativos realizados por la Policía permitieron recolectar una serie de instrumentos probatorios, que serán "adecuadamente procesados en la investigación del Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales".

Los sospechosos fueron capturados el pasado miércoles por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (Gice), comentó Romero, quien destacó la actuación de la Policía.

El titular elogió la movilización de los vecinos de El Alto, los cuales mostraron, desde el primer momento, su preocupación y alarma por los hechos criminales que se registraban en esa urbe.

La Gice realizó varios operativos en El Alto en los cuales recolectó evidencias, entre ellas machetes, garrotes, uniformes de policía, patas de cabra, cuerdas, joyas y chamarras manchadas de sangre, además de armas blancas, celulares y documentos incriminatorios.

En uno de los allanamientos realizados el pasado miércoles fueron capturados Yupanqui y Mamani, los cogoteros (estranguladores) vinculados al asesinato de los dos periodistas.

Al mismo tiempo, la Policía confirmó que ambos "avezados criminales" tenían vínculos con la organización criminal integrada por Hernán Fernández Mamani, Zenón Zabaleta Quispe, Alfonso Mamani Yawasi, Eleudoro Lequipe y Ramiro Efraín Mamani, quienes también fueron apresados.

La muerte de los hermanos periodistas alarmó a la opinión pública boliviana y desde entonces se han sucedido llamados a la reinstauración en el país de la pena de muerte.

Advierte Siria sobre entrada y trabajo clandestino de periodistas

Damasco, 10 mar (PL) El Ministerio de Información de Siria denunció hoy que periodistas especialmente de canales satelitales, conocidos por su hostilidad, acompañan a grupos terroristas, promueven sus crímenes y fabrican noticias falsas.

"Todo está en complicidad con el terrorismo contra todo el pueblo sirio, lo cual hace a esos individuos y establecimientos responsables de tales actos y propensos a ser sometidos a la justicia", recalca esa dependencia en un comunicado que circula este sábado.

Advirtió, además, que está dando seguimiento con las autoridades pertinentes a la entrada clandestina de periodistas en el país, a fin de evitar los sucesos que llevaron a la muerte de dos reporteros el pasado mes.

En su nota, esa dependencia también alerta que está monitoreando el empleo o contratación ilícita de reporteros por medios extranjeros y afirmó que adoptará las medidas necesarias legales contra esos individuos y establecimientos.

El ministerio responsabiliza legal y moralmente a los medios que maniobran para introducir sus corresponsales en Siria de manera ilícita por cualquier suceso que pueda pasarle a estos periodistas, al estar acompañando a los grupos terroristas.

A su vez, reitera el llamado a todos los establecimientos periodísticos que deseen enviar sus representantes a Siria que presenten sus solicitudes acorde con las normas.

Hasta ahora, precisó, ha concedido más de 365 licencias a medios árabes y occidentales, y de otros países para que sus periodistas trabajen legalmente en Siria desde que comenzó la crisis.

Judios asesinos: Mueren 12 palestinos por bombardeos aéreos judíos a Gaza

Gaza, 10 mar (PL) Un total de 12 palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos en Gaza en las últimas 48 horas a causa de bombardeos de la aviación militar de Israel, informaron hoy voceros de la resistencia.

Un portavoz de las brigadas Al-Quds, brazo militar del movimiento Jihad (guerra santa) Islámica, señaló que aviones israelíes mataron a un joven de 26 años durante un ataque perpetrado a primeras horas del sábado en la zona costera de Deir Al-Balah, en el centro del enclave.

La agresión tuvo como blanco un vehículo que circulaba por la calle Salah Ad-Din de esa área, en el que viajaba uno de los milicianos de Al-Quds que había lanzado el viernes en la noche 41 cohetes contra el sur del territorio israelí.

Según la Jihad Islámica, sus unidades también dispararon ayer 20 proyectiles de fabricación casera, seis obuses de morteros y tres misiles de 107 milímetros contra objetivos sionistas.

Fuentes médicas y de la agrupación islamista señalaron que, además de la víctima de Deir Al-Balah, el bombardeo de hoy provocó la muerte de otros tres hombres mientras caminaban cerca de la sede del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) en el barrio de Shujaiyyah.

Asimismo, la aviación sionista bombardeó durante la madrugada la zona norteña de Beit Lahiya y mató a dos palestinos, mientras otra incursión armada se saldó con cuatro víctimas mortales, todas miembros de una misma familia, en un sótano de la calle Yarmouk, en esta ciudad.

El ejército de Israel también atacó en dos ocasiones una base militar que, según la agencia palestina de noticias MaÂ�an, utilizaban las brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en esta franja.

La agresión a esa base del oeste de Gaza no provocó víctimas, indicó el reporte, en el cual también se refirió otro bombardeo aéreo contra una instalación de seguridad en el occidente de Rafah, región del sur del enclave fronteriza con Egipto.

Fuentes militares sionistas señalaron que más de 45 cohetes disparados desde Gaza impactaron en el sur de Israel y causaron cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.

Esas acciones de las milicias palestinas siguieron a los ataques israelíes contra áreas civiles del enclave, supuestamente utilizadas como fábricas de armas.

Venezuela es uno de los países con mayor acceso al agua potable

Caracas, 9 mar (PL) Venezuela con 94 por ciento de su población con acceso al agua potable está entre los países punteros en este importante indicador social, afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

Cerca de seis mil 110 familias de la popular parroquia de Petare fueron beneficiadas este viernes con la entrega de mil 110 tanques de agua en el marco de la Fiesta del Agua, acción dirigida a garantizar el preciado líquido a los lugares que no lo tienen o se les dificulta el acceso.

Jaua le trasmitió a los presentes un saludo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó que "con esta entrega de recolectores se va a suplir la incompetencia en la administración del agua en el municipio de Sucre y, en este sentido, dijo que el gobierno nunca ha abandonado al estado de Miranda.

"Seguiremos trabajando con mucha mas fuerza", puntualizó. A nuestro gobierno no le pesa resolver la incapacidad de las autoridades regionales, afirmó.

El estado de Miranda es gobernado por el candidato presidencial de los partidos de la oposición, Henrique Capriles.

"Hoy estamos entregando tanques para que puedan almacenar agua potable mientras esperamos la conclusión de los trabajos de acueducto, expresó el Vicepresidente.

La dirección del país aprobó recursos por cerca de 10 millones de bolívares ( unos 2,3 millones de dólares) para construir un acueducto destinado para estas zonas que nunca tuvieron el suministro de agua potable de forma continua, precisó.

El también ministro de la Agricultura se refirió a la actuación de la oposición venezolana y señaló que "es sinónimo del caos y la violencia".

"Ellos dicen que los violentos somos nosotros, nos señalan como hordas chavistas, delincuentes, entre otros epítetos despectivos, pero los revolucionarios estamos trabajando y pido respeto para el pueblo venezolano, para los chavistas y para los que acompañan la revolución en Venezuela", concluyó Jaua.

Las bicicletas llegan al Parlamento


Las bicicletas llaman a las puertas del Parlamento de Westminster. Ochenta diputados acuden a la convocatoria. Todos ellos suscriben el manifiesto del periódico “The Times” por una mayor seguridad para las dos ruedas. Y el país entero se pone a rodar, decidido a impulsar nunca antes el método más eficiente y menos contaminante para moverse por las ciudades.

Todos los elementos se están confabulando a favor de la bicicleta”, certifica sobre el sillín Jon Irwin, miembro del London Cycling Campaign. “Se está produciendo una cambio definitivo de mentalidad en la opinión pública. Ahora sólo falta ver acciones decisivas y visibles para que aumente aún más el número de ciclistas urbanos”.

El punto de partida fue un trágico accidente, el que sufrió la periodista de “The Times” Mary Bowers, arrollada por un camión cuando acudía con su bici al trabajo en la Torre de Londres. Bowers quedó malherida, como otros 2.660 ciclistas al año en el Reino Unido. Con 111 muertes, el 2010 fue un año luctuoso para las dos ruedas. La campaña del Times insiste en que los ciclistas son hoy por hoy los más expuestos a los accidentes, seguidos de lejos por los peatones, aunque las estadística se prestan a todo tipo de lecturas.

Si hablamos sólo del peligro, la gente no va a perderle el miedo”, amite Jon Irwin, nuestro activista londinense. “La verdad es que las cosas van mejorando para los ciclistas en Londres, pero más lentamente de lo que debieran. En Nueva York han bastado tres años para duplicar las infraestructuras y ganar espacio para las dos ruedas. Aquí, y pese a la apuesta del alcalde Boris Johnson por la bici pública, hemos ido a veces hacia atrás. La prioridad sigue siendo que fluya el tráfico motorizado”.

Londres figuraba hasta bien recientemente como caso “ejemplar” de pacífica convivencia entre los coches y las bicicletas. Pero los últimos accidentes, causados sobre todo por los camiones, han sacado a la luz las asignaturas pendientes.

“Aun así, Londres me parece una ciudad bastante más segura para los ciclistas que Madrid”, precisa Javier Arias, varios meses fogueándose en el asfalto londinense. “Los coches circulan más despacio por el centro porque las calles son más estrechas. Y los conductores son más conscientes porque hay más bicicletas circulando, y eso es lo que marca realmente la diferencia”.

Javier asegura que no ha tenido un sólo amago de accidente en Londres, donde el secreto está en “hacerse visible” y dejar de paso claro que “se quiere una ciudad llena de ciclistas y no de coches”. El ciclista asturiano ha certificado en Londres su adversión a los “carriles bici”: “No los quiero en las aceras, tan de moda en Madrid, porque invaden el espacio a los peatones y favorecen que los ciclistas se comporten de manera agresiva con ellos. No los quiero en la calzada porque, como ciclista, me ponen en una situación de peligro, sobre todo si me obligan a circular por ellos”.

En cualquier caso, está claro que Londres (con un 2,2% de los desplazamientos en dos ruedas) está aún muy lejos de Amsterdam o Copenhague (por encima del 33%). Otra campaña de nuevo cuño, Go Dutch, propone precisamente que las calles londineses sigan el ejempo holandés y resten espacio al coche, en beneficio de los ciclistas y los peatones...

“No nos vale la excusa de que las calles de Londres son demasiado estrechas para hacer sitio a la bicicleta”, replica Jon Irwin. “Distintas calles requieren distintas soluciones. Y creo que está bien que existan “superautopistas” para bicicletas (que en realidad no son tales) y que haya también calles donde se comparta el espacio con los automóviles”.

Otra iniciativa que está ganando fuerza en Gran Bretaña es “Twenty is Plenty”, clamando por un máximo de velocidad de 20 millas por hora en las ciudades, lo que disminuiría notablemente el riesgo de accidentes mortales.

“Un total de 77 peatones murieron el año pasado en Londres”, certifica Irwin. “Se trata de hacer calles menos peligrosas no sólo para los ciclistas, también para los peatones. Y de disuadir al mismo tiempo el uso del coche: la mitad de los desplazamientos en automóvil en Londres son de menos de dos millas, una distancia que se podría cubrir en bicicleta”.

Las bicicletas, pues, no sólo llaman a las puertas del Big Ben, sino que extienden sus tentáculos rodantes en todas las direcciones: de Brixton a Camden, de Kensington al East End... “La bici sirve para mejorar la calidad del aire, para aliviar el tráfico, para reactivar la economía local, para reconectar con tu barrio, para combatir la obesidad”, apunta Jon Irwin, presagiando la revolución imparable en nuestras calles. “¿Existe acaso mejor solución para todos los males que aquejan a las ciudades?”.

Parecemos lo que comemos


No hay secretos. La clave de tener un buen color de cara está en la dieta, concretamente en el consumo de fruta y verdura. Según un estudio publicado en la revista 'PLoS ONE', dependiendo de las cantidades diarias que se ingieran de estos alimentos, así será el color de la piel: más amarillenta o más sonrosada.

Los carotenos, abundantes en la fruta y la verdura, son los responsables de este efecto. Son pigmentos orgánicos que otorgan el color rojo y naranja a los tomates, los pimientos rojos, la remolacha, etc. Y además, tienen un notable poder antioxidante. Como argumentan los autores del trabajo, de la Universidad St. Andrews (Escocia), "la piel está continuamente expuesta a oxidantes ambientales como la radiación ultravioleta, el tabaco y el ozono", responsables del envejecimiento celular y de algunas enfermedades. Los carotenos, subrayan, los contrarrestan, actúan de protector para reducir la oxidación de las células.

Además de este rol, los alimentos con carotenos influyen en el color de la piel y así lo confirma este estudio. Después de recoger y analizar información sobre la dieta y la evolución del tono de la dermis en 35 personas durante seis semanas, "observamos que la ingesta adecuada de estos alimentos otorgaba un color más saludable". Además, tras investigar cómo se percibía este cambio de tono, los autores se dieron cuenta de que no sólo se valoraba como un aspecto "más saludable", también se relacionaba con "mayor atractivo físico".

Aunque las cantidades adecuadas dependen de cada caso y de los alimentos concretos que se tomen, en general, lo recomendable es lo que la dieta mediterránea estipula. Unos 500 microgramos de carotenos al día, lo que equivale a dos piezas de fruta o verdura.

"Cuando las dosis necesarias no se suplen los la dieta normal, los dermatólogos aconsejamos tomar betacarotenos (en pastilla), ya que tiene un efecto beneficioso sobre la piel, las uñas y el pelo", explica la dermatóloga Paz Cerdá.

Por exceso y por defecto

Ante el exceso de esta sustancia, según recoge el estudio, la piel se vuelve más amarillenta. "Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. En situaciones normales (cuando no hay otros problemas de salud), si se ingiere más cantidad de la necesaria, la vitamina A se deposita en la piel y esto es lo que le da un color amarillento", señala Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal. "No tiene repercusión sobre la salud".

El defecto, sin embargo, aunque no influye en el color de la piel (simplemente no la pigmenta), sí tiene algunas consecuencias. "Como los betacarotenos son potentísimos antioxidantes, su defecto puede causar aceleración del envejecimiento celular. Puede dar síntomas como sequedad de los epitelios y pequeñas úlceras en las comisuras de los labios", según la doctora Vázquez.

Como aseguran los investigadores, dado que la fruta y la verdura influyen en el color de la piel y esto parece estar relacionado con una percepción de mejor salud y más atractivo, quizás sea "una buena excusa / herramienta para animar a la población a que se alimente adecuadamente".

España se aleja cada vez más de la dieta mediterránea


España se aleja cada vez más de la dieta mediterránea, consume más grasas saturadas y azúcares refinados, según los primeros datos del estudio Clínico 'Seguimiento de la Dieta Mediterránea y su relación con el Riesgo Cardiovascular en España' (DIMERICA), promovido por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA).

El trabajo, presentado en la 17 Reunión Nacional de la SEH-LELHA, ha contado con 1.770 participantes, a través de los cuales se ha hecho un análisis de los hábitos alimentarios que actualmente tiene la población adulta en este país, donde hay dos millones de personas con obesidad grave y por ello un alto riesgo cardiovascular.

Entre los puntos positivos de la actual dieta de los españoles, según ha destacado el estudio, está el consumo de aceite de oliva, verduras y pescados.

Según uno de los autores, el doctor José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, "a pesar de este empobrecimiento, no se han detectado diferencias significativas en cuanto a mejores hábitos entre las distintas zonas de España, lo que viene a acabar con el mito de que las regiones costeras mediterráneas la seguían mejor".

A su juicio, "es necesario aplicar medidas correctoras en nuestro entorno". "Si partimos de la base de que la dieta mediterránea es buena para reducir el riesgo cardiovascular y que países ajenos a la cuenca del Mediterráneo la estén importando, es paradójico comprobar que en nuestro medio se esté abandonando".

Así, apuesta por "comenzar con la educación desde la escuela, trabajar con los más pequeños en la importancia de llevar un equilibrio en la alimentación, puesto que, de la buena mesa, el plato de cuchara y la copa de vino de nuestros padres, se ha pasado a la hamburguesa y los refrescos azucarados de nuestros hijos".

Para el doctor Abellán, "España es un país de bajo impacto en lo que se refiere a complicaciones coronarias, si lo comparamos con los países del norte de Europa". "Tradicionalmente esta cardioprotección se ha relacionado con el seguimiento de una dieta mediterránea, además de factores genéticos protectores", explica.

"Sin embargo, el futuro se nos presenta incierto, tanto por el incremento del sedentarismo, como por el abandono de la protección que nos ofertaba la tradicional dieta mediterránea de nuestros padres, o la incorporación de la mujer al hábito tabáquico", advierte.

Bélgica desaconseja la natación para los menores de un año


En abril de 2001, el ministerio belga de Sanidad pidió a un grupo de expertos un análisis sobre los riesgos de asma derivados del cloro de las piscinas. Dicho comité concluye ahora que la natación es una actividad con más beneficios que riesgos, pero recomienda evitarla en menores de un año.

Según explica el Consejo Superior de la Salud de Bélgica en una nota de prensa, los bebés menores de un año no obtienen beneficios reales de la llamada matronatación, una actividad que se puso de moda en los años sesenta para familiarizar a los bebés con el agua y mejorar su coordinación. Según el diario belga 'Le Soir', alrededor de un 15 % de los niños practica la natación en Bélgica antes de cumplir el año.

Los especialistas consideran que -dada su inmadurez pulmonar- antes de los 12 meses los bebés son más vulnerables a los microorganismos que puede haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Unos riesgos que pueden ser especialmente destacados en bebés con problemas de piel (como la dermatitis) o de oído.

Además, sugieren que las inspecciones sanitarias en estos centros deportivos privados no son tan exhaustivas como para garantizar al cien por cien los controles del agua y el aire. Para añadir aún más argumentos en contra, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años. Y concluyen: "los beneficios físicos y psicológicos [que ofrece la matronatación], como la relación con sus padres, también se pueden obtener mediante otras actividades, como un baño con el bebé en la bañera de casa".

"El sentido común nos dice que no pasa nada porque un niño menor de un año no vaya a la piscina, y puesto que existe al menos una sospecha de que pueden tener riesgos, lo lógico es que no vayan", coincide el doctor Manuel Sánchez-Solis, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

En mayores de un año, incluso con asma

En el mismo documento, sin embargo, sí animan a que los niños acudan a las piscinas a partir del año, incluso aunque padezcan asma. "En ese grupo de edad, los beneficios (en una piscina con los adecuados controles y medidas de seguridad) superan a los posibles riesgos del cloro y sus derivados (...). No existe ninguna evidencia de que dichos centros sean fuente de asma u otras infecciones".

"De hecho, los pediatras siempre hemos recomendado a los niños con asma que hagan natación, porque es un deporte que desarrolla la capacidad pulmonar", apunta en este sentido el doctor Sánchez-Solis, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. "Y aunque se publicó un artículo sobre los riesgos de infección pulmonar por los compuestos derivados del cloro, se le han hecho muchas críticas metodológicas. Por los mismos motivos que citaba [dicho trabajo] deberíamos desaconsejar llevar a los niños a la guardería", apunta.

Los especialistas belgas sugieren una serie de recomendaciones básicas para prevenir cualquier posible riesgo entre los jóvenes nadadores. Como no llevarles a la piscina en caso de diarrea, evitar que traguen el agua, ducharles con jabón antes y después de sumergirles en el agua (una ducha extensible a los padres que se meten en el agua con los menores), lavarse las manos después de cambiarles los pañales o ir al servicio con ellos.

Y aunque recomiendan que dichas instalaciones sean estrictas respecto a las medidas de higiene, el Consejo admite que no existe una legislación clara en Bélgica al respecto y que las normas varían de unas regiones a otras.

Según el doctor Jordi Pou, miembro de la Asociación Española de Pediatría, estas recomendaciones hay que interpretarlas con sentido común. "Los papas que deseen llevar a sus hijos a una piscina pueden hacerlo siempre que el niño esté sano. Evidentemente, si surgen problemas como otitis, es lógico que lo dejen de hacer; pero no llevarlos si están sanos no debe ser una recomendación estricta", concluye Pou, jefe del departamento de Pediatría del Hospital San Joan de Deu de Barcelona.

Doce de los 19 reactores nucleares británicos están en 'zonas de riesgo'

Doce de los 19 reactores nucleares británicos están en "zonas de riesgo" de inundación y erosión costera, según un informe del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) revelado por el diario 'The Guardian'.

El estudio de seguridad en las centrales, elaborado a raíz del accidente de Fukushima, llega a las pocas semanas del relanzamiento de la energía nuclear del Gobierno Cameron, dispuesto a construir ocho nuevos reactores de aquí a 2025, en zonas cercanas a los ya existentes.

Nueve reactores en las costas han sido identificados por el informe como "vulnerables" en cualquier momento, mientras que otros tres se consideran bajo amenaza en el futuro, debido al aumento de los niveles del mar proyectados por efecto del cambio climático. Todos ellos cuentas con piscinas del almacenaje de desechos radiactivos.

Las dos centrales de mayor riesgo en zonas costeras, en Sizewell y Hartlepool, han sido seleccionadas precisamente por el Gobierno como futura ubicación de nuevos reactores, lo que ha disparado de nuevo la alarma de los grupos ecologistas como Greenpeace o Amigos de la Tierra.

Greenpeace ha acusado precisamente a David Cameron de haber hecho tándem con la industria nuclear para ocultar los verdaderos riesgos de inundación y de erosión de los reactores operativos en el Reino Unido. "Nos preguntamos qué otra información importante sobre la seguridad nuclear pueden estar escondiendo el Gobierno y la industria", declaró a 'The Guardian' Doug Parr, director científico de Greenpeace.

"El aumento del nivel del mar, especialmente en el sureste de Inglaterra, supondrá que muchos de los lugares donde están ahora las centrales acabarán bajo el agua en los próximos 100 años", advierte por su parte David Crichton, especialista en inundaciones y erosión costera del University College de Londres. "Es cada vez más costoso y difícil la construcción de nuevos reactores, por no mencionar la recuperación y el traslado de los residuos a zonas más altas".

Construidas en los 60 y 70

Un portavoz de la Oficina de Regulación Nuclear ha respondido al informe del Defra advirtiendo que las centrales en el Reino Unido -construidas entre los años 60 y 70- fueron diseñadas para soportar los casos más extremos de inundaciones y que los próximos reactores cumplirán los nuevos criterios de seguridad puestos en marcha tras el accidente de Fukushima.

El informe del Defra se ha hecho público apenas dos semanas después del 'pacto' sellado por David Cameron y Nicolas Sarkozy para el intercambio y relanzamiento de la energía nuclear civil en los dos países.

La nuclear supone una sexta parte del total de la tarta energética en el Reino Unido, donde se ha producido en los dos últimos años un apreciable parón en el impulso de la energía eólica.

El 'mix' energético impulsado por Cameron ha chocado con la oposición frontal del primer ministro escocés, Alex Salmond, opuesto a la apertura de nuevas centrales nucleares en su territorio y favorable a aprovechar el máximo potencial de las renovables.

Starbucks se suma a la 'guerra del café'


Los amantes del café están de enhorabuena. Una de las marcas cafeteras más populares en todo el mundo, Starbucks, ha anunciado el lanzamiento para el próximo otoño de una máquina de café espresso en cápsulas, 'Verismo'.

La máquina tendrá un nuevo sistema de extracción de alta presión que permitirá a los clientes crear las afamadas bebidas que sirven en sus locales.

Los amantes de los variados cafés de Starbucks podrán encontrar su nuevo producto en internet y en algunos de los establecimientos que la cadena tiene repartidos por todo el mundo.

Verismo supone una nueva iniciativa de Starbucks para posicionarse en el sector del café para consumo doméstico, tras el lanzamiento hace dos años de sus propias cápsulas monodosis para las cafeteras Keuring.

La compañía estadounidense entraba así en la llamada 'guerra del café', que protagonizan marcas como Nestlé o Marcilla. La última batalla entre ambas firmas ha hecho que la primera lleve a los tribunales a la segunda por comercializar cápsulas compatibles con su famosa cafetera Nespresso.

Encuentran en EEUU a dos niños que vivían solos en un autobús aba


Un empleado del servicio postal estadounidense encontró a dos niños viviendo solos en un autobús escolar abandonado en Texas (EEUU), que han sido entregados a los servicios sociales, informó la prensa local.

Los menores, una niña de 11 años y un niño de 5, que no han sido identificados y sólo ha trascendido que son hermanos, vivían en la localidad de Splendora.

Según el 'Houston Cronicle', se cree que los padres de los menores son Mark y Sherrie Shorten, que cumplen prisión por una condena de 18 meses por malversación de fondos de las ayudas oficiales para los afectados por el huracán Ike de 2008.

El autobús había sido acondicionado como vivienda y tenía un aparato de aire acondicionado y literas para los niños, que según el diario no están escolarizados.

El agente de policía del condado de Montgomery Jamie Nash dijo que los niños estaban desatendidos y rodeados de basura, y que tenían pocos alimentos, añade el diario.

El empleado postal que descubrió a los niños mientras buscaba una dirección dejó un mensaje sobre los menores al juez de paz, James Metts, quien avisó a las autoridades para que fueran a recoger a los niños.

La India, un país con 900 millones de líneas de telefonía móvil

El mercado indio de las telecomunicaciones crece vertiginosamente en esta potencia emergente, donde las suscripciones a líneas telefónicas móviles acaban de superar los 900 millones.

Datos oficiales difundidos esta semana muestran que en enero se alcanzaron los 903 millones de este tipo de líneas gracias a diez millones de nuevas suscripciones en ese mes, que son el doble de las conexiones inalámbricas totales que existían hace una década.

La cifra, en un país de 1.210 millones de habitantes, puede hacer pensar que el objetivo de una teledensidad plena se acerca.

La realidad es algo distinta: solo el 70% de las líneas son activas y queda mucho potencial, asegura a Efe Mrutyunjay Mishra, portavoz de Juxt, una consultora especializada en el ramo.

Su organismo cuestiona los datos oficiales y calcula que aunque en más de la mitad de los hogares (61%) hay al menos un usuario de teléfono móvil, solo un cuarto de los indios son usuarios activos.

Este fenómeno -alega Mishra- encuentra justificación en la disparidad existente entre los entornos urbanos y rurales.

Pese a todo, la industria india de las telecomunicaciones ya da empleo de manera directa o indirecta a diez millones de personas, y está previsto que crezca este año un 26 % hasta alcanzar un volumen de unos 75.880 millones de dólares, según datos del sector.

Lejos de allí, en un barrio de clase media, se levanta el establecimiento de Paranjit Singh, una pequeña tienda de recargas de móviles por la que cada día se pasan unas 400 personas.

Entre los visitantes figuran jóvenes que quieren hablar con sus amigos o furtivamente con sus parejas, amas de casa y, sobre todo, trabajadores emigrantes que recargan de media y con frecuencia unas 40 rupias (80 centavos de dólar) para conversar con sus familias.

En la India, donde la renta per cápita anual supera por poco los mil dólares, el precio marca la diferencia. La quincena de empresas que proveen servicios de telefonía compiten duramente por captar clientes con continuas ofertas que fijan incluso en media rupia el coste de la llamada por minuto.

Solo así se entiende que marcas tan implantadas en Occidente como Iphone o Blackberry no lleguen a un 1% de cuota en un mercado en el que apenas un quinto de los móviles utilizados disponen de cámara.

120 evacuados en la Costa Brava por un incendio que afecta a 400 hectáreas


Un total de 120 personas han sido desalojadas de diferentes urbanizaciones y núcleos urbanos de Tossa de Mar y Llagostera a causa del incendio de la Costa Brava que ha quemado ya cuatrocientas hectáreas forestales y que comenzó a las 14:00 horas del viernes en el municipio de Santa Cristina d'Aro.

Según informan los Bomberos de la Generalitat, las evacuaciones como medida de prevención en Llagostera han tenido lugar en la urbanización de Font Bona y en una masía, cuyos vecinos han sido trasladados al pabellón municipal de esta localidad.

En Tossa, los desalojos se han producido en los núcleos de Cala Pola, Cala Giverola, Salionç y Sant Grau y el destino ha sido el edificio municipal de La Nau.

La mayor parte de las casas de estas urbanizaciones son de segunda residencia y, en día laborable, no todas estaban ocupadas.

Tres helicópteros y cuatro aviones de vigilancia y ataque de los bomberos de la Generalitat se han incorporado este sábado a la sesentena de dotaciones terrestres que están trabajando en la extinción del incendio de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà).

La cabeza del incendio se sitúa en la zona de Puig d'en Gros pero el fuego mantiene activos varios focos secundarios.

Por el incendio continúan cortadas dos carreteras -- Gi-628 entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols y la GiV-6821 en Sant Grau-- y en su extinción están trabajando efectivos de los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

El viento dificulta las tareas de extinción

El viento que afecta a la Costa Brava dificulta las labores de extinción, aunque está previsto que amaine este fin de semana, pese a que la humedad relativa será muy baja.

Además de los bomberos, se han desplazado al lugar de los hechos nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, diez del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y efectivos de Policía Local y Cruz Roja, así como una unidad móvil de Protección Civil se desplaza a Llagostera procedente de Lleida, provincia afectada también por incendios forestales.

Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que se desplacen a segundas residencias de la zona o a zonas forestales que eviten actividades con fuego y que si ven una columna de humo contacten con el teléfono de emergencias de la Generalitat para indicar su posición.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar, ante la situación y la proximidad a la zona afectada, ha activado un plan de prevención del Cuerpo de Agentes Rurales.

También este viernes, cuatro incendios azotan el Pirineo de Lleida, dos de ellos todavía descontrolados, que hasta el momento han arrasado casi 800 hectáreas: 400 en el incendio de Gerri de la Sal; 246 en Viu de Llevata, 114 en el de Valls de Valira y unas 10 en el de Coll de Nargó, según los últimos cálculos de los Agentes Rurales.

Detenido el líder del cártel de Jalisco tras un duro enfrentamiento en Guadalajara


Cinco horas de enfrentamientos a tiro limpio en mitad de la ciudad, dieciséis balaceras distintas, varios ‘narcobloqueos’ y más de 25 vehículos calcinados, es el balance de la jornada de terror y pánico que vivió este viernes Guadalajara, capital de Jalisco.

Las imágenes que los videoaficionados subieron a la red mostraban una ciudad, casi siempre apacible y tranquila, de la que salían varias columnas de humo negro desde barrios distintos.

Pero no era el 'Chapo' Guzmán, no, tal y como especularon los tapatíos durante horas. El impresionante despliegue militar iba tras los pasos de Erick Valencia, alias ‘El 85’, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, a quien el ejército mexicano logró detener tras un enfrentamiento de película que obligó a los niños a encerrarse en los colegios.

Incluso se suspendieron varias líneas de transporte y hasta el equipo de primera división Cruz Azul, tuvo que refugiarse en un hotel cercano al aeropuerto. Junto al líder del cártel Nueva Generación fue detenido su lugarteniente “segundo en importancia en dicho cártel”, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional sin dar más detalles sobre su identidad.

“Se registraron incendios de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos en la zona metropolitana” dijo el Gobernador de Jalisco, Emilio González. El enfrentamiento terminó con 9 detenidos, al menos 2 muertos y el decomiso de más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diverso calibre.

Todo empezó al mediodía, cuando los soldados se presentaron en el turístico municipio de Zapopan, en el área de Guadalajara. A partir de ahí se desató una cadena de ‘narcobloqueos’, estrategia de los grupos criminales para cortar el paso a las fuerzas de seguridad consistente en atravesar camiones y autobuses en las calles para facilitar la huída. En uno de los ‘narcobloqueos’, en la Avenida de los Maestros y Enrique Díaz de León, ardió un camión con gasolina.

Durante las cinco horas que duraron los enfrentamientos la población vivió atemorizada las noticias que circulaban por las redes sociales. El alcalde de Zapopan fue de los primeros en twittear que el despliegue militar se debía “a que iban tras alguien muy importante, lo que justifica la magnitud del operativo”, en el que participaron vehículos de combate y un helicóptero. Twitter ardía pensando que el ejército estaba a punto de capturar al enemigo número uno: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El periódico 'Reforma 'recogió los testimonios de las maestras del colegio ‘Los Altos’ quienes, durante el tiempo que duró el enfrentamiento, pusieron a los niños a ver películas para que no prestaran atención a lo que pasaba en la calle. El consulado de Estados Unidos emitió una alerta urgente a sus ciudadanos para que extremen las precauciones.

El detenido, Valencia Salazar, líder del cártel Nueva Generación de Jalisco, formaba parte del cártel del Milenio o cártel de Los Valencia, antes vinculado al de Sinaloa. Tras la muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel en 2010, Erick Salazar y otros miembros de su agrupación se separaron para formar esta escisión denominada Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La 'guerra' entre y contra los cárteles de la droga que vive México ha dejado más de 50.000 muertos en el último lustro. Nueva Generació’, que opera en el centro del país, es uno más de la decena de cárteles en que se ha atomizado la violencia del ‘narco’.

¿Por qué se forman los 'tsunamis'?

Se conmemora el triste aniversario del terremoto y posterior 'tsunami' que arrasó parte de Japón. ¿Qué es lo que provoca semejante furia natural en los océanos? El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que todo tiene que ver con fracturas en el lecho marino.

Un desplazamiento del suelo empuja toda una masa de agua que, por sus características como fluido, no puede 'reaccionar' rápidamente para readaptarse al nuevo espacio. Por eso, se acumula, formando algo así como una gran bolsa de líquido que sube por encima del nivel al que se encontraba el océano, y se desplaza hacia todas direcciones, 'buscando sitio'.

Los 'tsunamis' o maremotos que llegan a la costa, suelen ser devastadores para las poblaciones marítimas. En el siglo XVIII, Lisboa quedó destruida por las olas y los incendios, tras un fuerte movimiento sísmico. Sin embargo, estos fenómenos son bastante frecuentes, aunque sus efectos no se dejan notar, puesto que suelen llegar a zonas sin poblar.