.

.

martes, 11 de enero de 2011

Arroz con coca cola y pasas


Posada: “Acusaciones de terror con cargos de perjurio”, admite The New York Times



“Acusaciones de terror con cargos de perjurio”, titula esta mañana el New York Times con un largo resumen de la carrera criminal del agente CIA Luis Posada Carriles, el terrorista que la administración norteamericana se niega a acusar de terrorismo.

El diario neoyorquino cuenta como un “anciano cubano exilado” quien “trabajó con la CIA” y ha sido “vinculado” a atentados en La Habana y la destrucción de un avión en los años 70 debe comparecer en una corte de Tejas “no con cargos de terrorismo sino de perjurio”.

“La CIA ha entrenado y liberado un Frankenstein,” declaró Peter Kornbluh, el director del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de Washington, al periódico. “Hace mucho tiempo que se debe identificarlo como terrorista y que tiene que responder de sus actos como terrorista”.

El Times señala como Posada fue objeto de una investigación por agentes federales de Nueva Jersey quienes se interesaron a pagos que le hicieron cubanoamericanos de Union City para actos de terrorismo”,

“Esta investigación nunca llevo a acusaciones ante un tribunal,” comenta el diario que no menciona la pertenencia a la Fundación Nacional Cubano Americana de los conspiradores.

LO COMPARAN CON AL CAPONE

En una extraña interpretación del caso, el Times reporta que “expertos” ven una similitud entre “la estrategia de la administración Obama” de no acusar a Posada de terrorismo sino de perjurio con los cargos de evasión fiscal llevados en su tiempo contra el gangster Al Capone.

Al señalar la larga carrera de Posada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el rotativo recuerda la declaración del terrorista hecha a este mismo periódico en 1998 :”La CIA nos lo enseño todo — explosivos, como matar, usar bombas, sabotear”.

Después de relatar su evasión de una cárcel de Caracas – sin mencionar a la ayuda de la CIA en el hecho – el Times reconoce que reaparece de inmediato en El Salvador para manejar la operación de Ilopango – sin recordar al escándalo que generó.

“En 1997, reclutaba terroristas en El Salvador y Guatemala para aterrorizar a La Habana, dijo en entrevista con The Times. El intento, dijo, era solo para asustar los turistas”.

“Pero un turista, Fabio Di Celmo, de 32 años de edad, que vivía en Canadá, murió por una bomba en el lobby del hotel Copacabana el 4 de septiembre de 1997. Posada dice que tiene la conciencia clara con la muerte del hombre. Duermo como un bebe, dijo,” concluye el Times.

Berlusconi aguarda el fallo de la Corte Constitucional italiana

Prensa Latina


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aguarda esta semana por el fallo de la Corte Constitucional sobre una ley que hasta el momento eximió al gobernante de tres procesos judiciales.

Los magistrados examinarán desde mañana martes la citada legislación, conocida como "de legítimo impedimento", que en 2010 libró al jefe de Gobierno de causas pendientes por soborno y fraude fiscal.

Según fuentes oficiales, el Tribunal emitirá la sentencia a más tardar el jueves y decidirá si la ley que permite a Berlusconi eludir las citas judiciales se ajusta al espíritu y la letra de la carta magna.

De perder la inmunidad, el primer ministro enfrentará la apertura de un proceso por sobornar entre 1997 y 1998 al abogado inglés David Mills para que falsificase su testimonio en dos casos contra él.

Sin su blindaje legal, Il Cavaliere -como es llamado Berlusconi por los medios de prensa locales- también podrá ser juzgado por fraude fiscal debido a la supuesta compra ilegal de derechos televisivos.

El gobernante enfrenta el peor momento de su mandato tras sobrevivir en diciembre pasado a una moción de censura en el Parlamento bicameral que evidenció la frágil minoría con que deberá lidiar en lo adelante.

La actual crisis política que sacude a este país se desencadenó en julio pasado tras la ruptura de Berlusconi con su principal aliado y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

Un mes después Fini fundó un partido, Futuro y Libertad, que amenazó la estabilidad del Gobierno de coalición, enfrentado además a un nuevo escándalo sexual que involucró a Berlusconi con una menor marroquí.

El primer ministro, cuya popularidad ha caído en picada en las últimas semanas, anunció recientemente que si a finales de enero su Ejecutivo no alcanza una amplia mayoría parlamentaria, irá a elecciones anticipadas.

Berlusconi, de 74 años de edad, confió en que de presentarse a comicios adelantados a los de 2013, su Partido del Pueblo de la Libertad obtendrá de nuevo la mayoría en la Cámara Baja y en el Senado.

EEUU tiene 47,8 millones de pobres

El número de pobres en Estados Unidos es superior de lo que se pensaba, ya que una de cada seis personas, muchas de ellas mayores de 65 años, vive en la pobreza debido al alza de los costos médicos y de otros rubros, según cifras preliminares del censo difundidas este viernes.

Al mismo tiempo, los créditos impositivos, los subsidios alimenticios y otros programas oficiales ayudaron a garantizar que la tasa de pobreza no aumentara aún más durante la recesión del 2009, el primer año en funciones del presidente Barack Obama.

Bajo una nueva fórmula del censo, la pobreza total en el 2009 era del 15,7%, equivalente a 47,8 millones de personas.

Bajo la fórmula nueva, los estadounidenses mayores de 65 años en todos los grupos demográficos experimentaron el mayor aumento en la pobreza, que se duplicó al 16,1%. La pobreza también aumentó entre los adultos en edad laboral, de 18 a 64 años, así como entre los blancos e hispanos. Los niños, los negros y las parejas no casadas mostraban menor probabilidad de pobreza, según la nueva medición.

Debido a nuevos ajustes a las variaciones geográficas del costo de la vida, las regiones oeste y noroeste mostraron la mayor proporción de pobres: casi uno de cada cinco en el oeste.

La nueva medida no reemplaza la tasa oficial de pobreza, pero será publicada junto con la cifra tradicional como “complemento” para que los organismos federales y estatales elaboren políticas antipobreza.

Los economistas desde hace mucho tiempo critican la medida oficial porque solo incluye los ingresos antes del pago de impuestos, y no tiene en cuenta los gastos médicos, de transporte y laborales.

Arizona: el M16 abrió fuego

Página 12


El criminal atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y el puñado de gentes que la rodeaba –que hasta ahora se ha cobrado la vida de seis personas, incluyendo la de un juez federal, John M. Roll– pone de manifiesto los alcances del proceso de fascistización en curso en la sociedad estadounidense. Por supuesto, la explicación políticamente correcta que tanto la Casa Blanca como los medios se encargan de difundir rechaza esta interpretación. Lo sucedido es la obra de un “chiflado”, uno más de un venenoso linaje que ya mató a John F. y Robert Kennedy, Martin Luther King y Malcom X, para no citar sino a personalidades altamente significativas de la escena pública estadounidense.

No existe la menor intención de vincular lo ocurrido en Tucson con las tendencias profundas de la sociedad estadounidense que periódicamente afloran cada vez con más virulencia e impacto masivo (McCarthy, Reagan, Bush Jr., ahora el Tea Party) y se cobran nuevas víctimas. Lo mismo ocurrió con los casos anteriores: para prueba ahí está el siniestro Informe Warren –así llamado por el nombre del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos que presidió la comisión investigadora del asesinato de John F. Kennedy– en donde se sostiene que una sola persona, Lee Harvey Oswald, fue el responsable del magnicidio y que no hubo conspiración para perpetrarlo. No es un dato anecdótico recordar que uno de los integrantes de esa comisión era el ex director de la CIA Alan Dulles. Se encargó al zorro el cuidado del gallinero.

Gabrielle Giffords, que aún lucha desesperadamente por su vida, representa una corriente progresista dentro de los demócratas, algo sumamente peligroso en un estado como Arizona cuya gobernadora, la racista republicana Jan Brewer, promulgó en mayo de 2010 una ley que autoriza a la policía a detener y exigir documentos personales que acrediten su legal condición de residencia a cualquier persona de sospechosa apariencia, léase “latinos”. Giffords se opuso valientemente a esa iniciativa y no sólo eso: en el Congreso apoyó la Ley de Reforma del Sistema de Salud y se manifestó a favor de la reforma migratoria, la investigación con células madres y las energías alternativas. Es decir, se constituyó en un blanco perfecto para la creciente legión de fascistas estadounidenses.

Por eso su contrincante en las recientes elecciones parlamentarias, Jesse Kelly, un ex sargento de los marines que mordió el polvo de la derrota en Irak, aparecía en un afiche de campaña empuñando un rifle de asalto M16 e invitando a los electores a vaciar su cargador sobre Giffords (foto). Candidato de la horda de freaks del Tea Party, el nombre de su contendiente había aparecido –como lo recuerda Fidel en su “Reflexión” (ver aparte)– en un anuncio patrocinado por Sarah Palin como una de las bancas a conquistar para el movimiento en las elecciones de noviembre pasado. Su distrito, como otros diecinueve, estaba marcado por una mirilla de fusil. Esa descarada apología de la violencia no perturbó el rodaje de las tan alabadas instituciones de la república imperial. El trágico desenlace de tanta violencia era apenas cuestión de tiempo. En una repugnante muestra de hipocresía, el sitio web de Kelly subió el día de hoy un anuncio diciendo que el autor intelectual del crimen elevaba sus rezos por la recuperación de la congresista y las víctimas fatales del incidente. Otro tanto hizo el presidente Obama, incapaz de arbitrar algunas medidas más terrenales para poner fin a la crisis que está destruyendo su país. Con sus rezos no irá demasiado lejos en su empeño.

Hay algunas claves que será preciso explorar para comprender lo ocurrido. En primer lugar lo más elemental: un país embarcado en una desorbitada militarización internacional requiere el cultivo de actitudes patrioteras, fanáticas y violentas para sostener ideológicamente desde adentro sus planes de conquista militar. El problema es que luego es imposible evitar que esas cualidades se trasladen al espacio doméstico, lo que imposibilita establecer un ámbito de debate sereno y racional en la política nacional. Esto lo advirtió Tocqueville hace más de un siglo y medio, y es más cierto hoy que ayer. No es casual que Kelly haya propuesto vaciar el cargador de su M16 sobre Giffords. Alguien tomó nota de ese mensaje y lo hizo.

Segundo: el papel de los medios en Estados Unidos –y en especial de la cadena Fox– que, salvo contadas excepciones, permanentemente alimentan el racismo, el fanatismo, la intolerancia y la violencia ante la indiferencia de las instituciones, que deberían regular el ejercicio de la libertad de prensa y que no lo hacen so pretexto de defender la sacrosanta propiedad privada y la libertad de expresión, aunque ésta se utilice para incitar al magnicidio.

Tercero, la crisis económica que, como es sabido, estimula toda clase de conductas antisociales tendientes a criminalizar e incluso satanizar al otro, al diferente. Un país en donde los pobres se empobrecen cada día más y los sectores medios bajos sienten que se hunden en la pobreza, mientras contemplan que una minoría se enriquece escandalosamente, crea un caldo de cultivo inigualable para la aparición de comportamientos y actitudes aberrantes que, rápidamente, se juzgarán como normales. Por ejemplo, vaciar simbólicamente un cargador de un M16 en un adversario político. Las consecuencias están a la vista.

La suculenta ruta del cabello rubio: desde Ucrania a la Unión Europea


A nadie le pasa desapercibido el brillante cabello rubio de la política ucraniana Yulia Timoshenko, pero seguramente ella esté mucho menos dispuesta que muchas rubias de Europa del Este a vender sus trenzas a Occidente, donde el negocio de las extensiones de pelo va viento en popa.

El cabello rubio que se comercializa en la Unión Europea procede principalmente de Rusia y Ucrania, donde operan como intermediarios más de una treintena de "agentes del pelo". Al mercado le interesa sobre todo el cabello rubio con un brillo natural, con el que las mujeres occidentales puedan hacerse una bonita coleta, afirman los comerciantes.

Las preciadas cabelleras de Europa del Este

Y para obtenerlo, la fuente más barata son las mujeres de Europa del este, que poseen un cabello rubio natural y necesitan convertirlo en dinero. Uno de los intermediarios clave es el estadounidense David Elman, jefe de la compañía Virgin Raw Hair, con sede en Kiev.

Elman, de raíces europeas, vendía pelucas en Estados Unidos, pero desde hace unos años cambió su negocio por las trenzas rubias. "La demanda es alta, pero no puedo distribuir más de 150 kilos a la semana de cabello rubio", afirma. Los salones de belleza europeos y estadounidenses demandan este producto para ofrecer a sus clientes extensiones de pelo naturales.

Según Elman, el pelo eslavo es popular porque en estructura y color es similar al de las mujeres occidentales, y respecto a su competidor (el pelo de las mujeres indias o chinas) no hay que decolorarlo.

En las peluquerías y salones de belleza occidentales, una cliente puede llegar a pagar más de 1.350 dólares para embellecer su melena con pelo importado de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, estos elevados precios no han disuadido a la demanda, afirman expertos del sector.

"Cada año tenemos más clientes que quieren algo exclusivo", dice Volker Wolf-Strahm, del salón de belleza Cutting Club en Berlín.

Vender coletas rubias para ganar dinero

Natalia Vinokurova, de 26 años, es una de las proveedoras de cabello de Belli Capelli, una de las principales mayoristas del sector que en 2009 facturó 16 millones de dólares en venta de pelo. La joven ganaba 300 dólares al mes trabajando en la agricultura, pero recientemente vendió su coleta rubia de 40 centímetros por 50 dólares.

Según los medios, los problemas económicos son la principal causa que fuerza a las mujeres rubias del este de Europa a vender su cabello. Al parecer, las ventas son especialmente altas al comienzo del año escolar, cuando los niños comienzan el colegio y hay que comprar libros y uniformes.

Para Alexei Kunznetsov, dueño de Belli Capelli, este cabello es "oro ruso". Basta un sencillo anuncio pegado en las estaciones de autobús y metro de Kiev para atraer a proveedoras.

Pero no todas las mujeres de la antigua Unión Soviética pueden vender su melena al primer comprador extranjero. El país europeo más autoritario, Bielorrusia, prohíbe el comercio de cabello y considera la compraventa de pelo humano un crimen.

Y pese a la fama internacional de su famoso recogido trenzado, la estilosaTimoshenko tampoco podría proporcionar cabello de alta calidad a una cliente occidental exigente: como la propia política ha reconocido, su color natural de pelo es castaño.

China 'recibe' al secretario de Defensa de EEUU estrenando su avión casi invisible


China realizó este martes el primer vuelo de prueba de su prototipo de avión Stealh, casi invisible al radar, coincidiendo con la visita al país del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El diario 'Global Times' informaba en su web del vuelo del aparato de alrededor de 15 minutos, citando declaraciones de testigos. En Internet circulan fotos de aficionados del aparato y comentarios de analistas.

El desarrollo del avión J-20 es muestra del desarrollo armamentístico y modernización del Ejército chino. El proyecto sorprendió incluso a los servicios secretos estadounidenses, como Gates reconoció al iniciar su visita a China.

Hoy se reunirá con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, en Pekín. El secretario de Defensa llegó al país el pasado domingo, en una visita oficial de cuatro días que pone fin a un año de paralización de los contactos militares entre las dos potencias.

El vuelo de prueba tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, donde se fabrica el aparato. El avión fue acompañado en el vuelo por aviones J-10-S, según los medios estatales. Testigos celebraron el éxito del vuelo en la pista de aterrizaje incluso con fuegos artificiales.

El portavoz del Minisetrio del Exterior, Hong Lei, dijo ante periodsitas en Pekín que China lleva a cabo una política de Defensa con carácter defensivo. Con el desarrollo de la ciencia y la técnica todos los países modernizan su armamento militar. "Es normal", explicó.

El Bulli, a precio de saldo


Es la primera vez en la historia de la gastronomía que un gran cocinero consigue poner su alta cocina al alcance de todo el mundo. Ferran y Albert Adrià ofrecen a partir de este martes, en la snackería 41°, las mejores creaciones de la cocina moderna al ridículo precio de 50 euros de promedio.

Factura de seis comensales.

Factura de seis comensales.

Lo intentó Robuchon en 2003 con su magnífica y muy recomendable cadena de restaurantes Atelier, pero la calidad es inferior a la de su antiguo restaurante de lujo y el precio no es ni de largo tan popular como lo va a ser el de la snackería de los hermanos Adrià. También lo intentó Alain Sanderens destruyendo su magnífico Lucas Carton, en la plaza Madeleine de París, para convertirlo en una horrenda y muy despreciable brasería. Alain Ducasse creó Spoon, tan banal como su supuesta alta cocina.

Lo que este martes abren Albert y Ferran Adrià es histórico, descomunal, sin precedentes. Es una auténtica locura a precio de saldo, va a ser revolucionario. Si en El Bulli es complicado entrar mesa aquí va a ser imposible hacerse con un mero puesto en la barra. "Seguramente esto es lo que va a pasar, pero qué le vamos a hacer. Lo que sí va a ser distinto de El Bulli es que en el 41° no se va a poder reservar, porque a un cliente que llegue a las 7 no le puedes decir que a las 9 se largue que viene otro", explica Ferran Adrià, el genio vivo más importante que tiene la Humanidad en este momento.

Paralelamente, se espera para finales de febrero la apertura de Tickets, en el local contiguo, un restaurante de tapas con capacidad para 50 personas que junto a 41° se va a convertir en la sensación gastronómica mundial de 2011.

"En el Tickets sí que vamos a aceptar reservas, aquello va ser algo distinto, con un funcionamiento algo más parecido al de un restaurante. Pero el concepto de snackería es nuevo y ya veremos cómo lo vamos adaptando".

Hitos que han marcado la historia de la gastronomía como el corte de parmesano o las aceitunas esféricas, y creaciones nuevas plenamente ajustadas al proceso creativo de El Bulli como la mozzarela esferificada, lacrep de pato Pekín o la nube de lima y coco son algunas de las estratosféricas creaciones que, de martes a sábado, de las 5 de la tarde a las 2 de la madrugada, se van a poder devorar en el lugar que sin duda practica -estuve en las sesiones de prueba del miércoles, viernes y sábado pasados- la mejor cocina del mundo, después de El Bulli, o junto con El Bulli, por decirlo un modo más exacto.

Pocas veces puede uno dar tan buenas noticias.


41º; Avda. Paral·lel, 164. Barcelona

Messi, Balón de Oro por delante de Iniesta y Xavi

Era la oportunidad perfecta para que Luis Suárez tuviera un acompañante español en el palmarés del Balón de Oro. El mejor Barcelona de la historia, en un año que llegó hasta los 99 puntos en Liga, las semifinales de la Champions y, además Iniesta y Xavi, habían levantado la Copa del Mundo en Sudáfrica. Pero el Barça tenía a tres representates en la final y junto a los dos españoles estaba un tal Leo Messi, el mejor jugador de la actualidad. Pep Guardiola tuvo el honor de entregar el premio al argentino, que tras levantarlo como el mejor en 2009 también lo hizo en 2010. Segundo Balón de Oro, con el 22,65% de los votos, por delante de Andrés Iniesta (17,36%) y Xavi Hernández (16,48%). [Así se lo hemos contado] [Vídeo-perfil] [Debate: ¿le parece justo?] [Las mejores imágenes] [Revista de prensa internacional] [Opinión: Universos paralelos]

El primer sosprendido con el resultado final fue el propio Leo Messi. Las quinielas colocaban a Iniesta y a Xavi como grandes favoritos pero, al final, el argentino fue el que se levantó para recibir el premio. "No me lo esperaba. Se hablaba mucho de Andrés Iniesta y de Xavi Hernández como ganadores y me sorprendió a mí también. Todos me han felicitado. No sé si soy consciente de lo que estoy consiguiendo, sí soy consciente de que al Barcelona le están yendo muy bien las cosas y que estamos consiguiendo premios individuales. Esta vez me ha tocado a mí", apuntó el delantero del Barcelona.

A los 23 años pocos, muy pocos jugadores, pueden presumir de poder tener dos premios de Balón de Oro en el salón de casa. Messi, sí puede hacerlo y el segundo premio se debe a los 60 goles que metió durante todo el año 2010. Una barbaridad que dejó sin galardón a los españoles.

Xavi Hernández, el cerebro del mejor Barcelona de todos los tiempos, tuvo que quedarse con el tercer escalón, con un 16,48% de los votos. "Era merecido y hay que felicitarle, los tres lo merecíamos. El Balón de Oro se queda en casa y esto es un premio a la cantera, a la filosofía del club. Había una posibilidad y siempre tienes ganas, pero no ha podido ser. Vamos a ver el año que viene, en el deporte nunca se sabe", señaló el jugador de Terrasa.

El que más cerca se quedó de Leo Messi, fue Andrés Iniesta. El autor del gol en la final del Mundial obtuvo un 17,36% de los votos. "Messi es el justo ganador. La decisión la toma la gente que lo vota y cualquiera podría haber sido el vencedor. Ha sido él y estamos contentísimos. Cada uno tiene su opinión y su visión, igual otro año hay suerte. Ahora hay que felicitar a Messi porque lo merece, es un jugador único", finalizó el centrocampista manchego.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

Las votaciones mostraron cosas curiosas. Iker Casillas le dio cinco puntos a Arjen Robben, tres a Wesley Sneijder y uno a Cristiano Ronaldo. Del Bosque sí le dio el máximo a Leo Messi, tres a CR7 y uno a Schweinsteiger. Pero lo más anecdótico de la votación lo hizo la selección holandesa. El capitán, Mark Van Bommel realizó dos votos inválidos al dar el nombre de dos compatriotas y dio un punto a Schweinsteiger. El seleccionador holandés, Bert Van Marwijk, tuvo el mismo problema. Los cinco puntos quedaron sin premio por votar a un holandés, en segundo lugar votó a Leo Messi y en el tercero a Xavi Hernández. Entre todos los seleccionadores y capitanes sólo hubo cinco votos inválidos y tres fueron en Holanda. Los otros fueron los seleccionadores Lavolpe (Costa Rica) y Appiah (Ghana).

Mourinho, mejor entrenador del año

Si el premio al Balón de Oro fue una sorpresa, el galardón de mejor entrenador del año no lo fue tanto. José Mourinho fue el más votado por delante de Vicente del Bosque y Pep Guardiola. El triplete que consiguió con el Inter de Milán pesó más que la primera Copa del Mundo para España.

El espectacular año del Inter de Milán sí tuvo premio para el actual técnico del Real Madrid. Scudetto, Copa de Italia y, sobre todo, la Champions que levantó en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich. Del Bosque quedó en segundo lugar después de llevar a España su primer Mundial y Pep Guardiola, tercero, tras el récord de puntos en la Liga española.

Donde sí hubo máxima representación española fue en el 11 ideal de la FIFA, seis de 11. Casillas, Maicon, Pique, Lucio, Puyol, Xavi, Iniesta, Sneijder, Villa, Messi y Ronaldo. Sólo Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán con representación en el equipo. La mejor jugadora del año fue para Marta, que lo consigue por quinta vez, el mejor gol para Altintop y la alemana, Silvia Neid, consiguió el premio a la mejor seleccionadora.

Clasificación del Balón de Oro

1. Leo Messi (ARG) 22,65%
2. Andrés Iniesta (ESP) 17,36
3. Xavi Hernández (ESP) 16,48
4. Wesley Sneijder (HOL) 16,48
5. Diego Forlán (URU) 7,61
6. Cristiano Ronaldo (POR) 3,92
7. Iker Casillas (ESP) 2,90
8. David Villa (ESP) 2,25
9. Didier Droga (CIV) 1,68
10. Xabi Alonso (ESP) 1,52

Mejor entrenador del año

1. Jose Mourinho (POR) 35,92%
2. Vicente del Bosque (ESP) 33,08
3. Pep Guardiola (ESP) 8,45
4. Joachim Löw (ALE) 5,12
5. Carlo Ancelotti (ITA) 3,78
6. Alex Ferguson (SCO) 3,66
7. Óscar Tabárez (URU) 2,95
8. Bert van Marwijk (HOL) 2,69
9. Arsène Wenger (FRA) 2,25
10. Louis van Gaal (HOL) 1,89

Los menores con riesgo de asma, lejos de la piscina en Alemania

La matronatación, así es como se denomina a la natación para bebés, favorece el desarrollo físico del niño, especialmente el desarrollo de su equilibrio, en la que disfruta muchísimo y que refuerza el vínculo entre padres e hijos. Por eso es una de las actividades más recomendadas a madres como bebés de corta edad.

La Oficina Federal de Medio Ambiente alemana, sin embargo, acaba de hacer sonar las alarmas y pide a los padres que se abstengan de llevar bebés a las piscinas en caso de que el niño presente algún tipo de alergia o si hay en la familia antecedentes de alergias o asma.

Los causantes del peligro son los compuestos del cloro que se utiliza para mantener en condiciones higiénicas el agua de las piscinas y que pueden desencadenar asma en niños de corta edad, según un informe elaborado por esta entidad, con sede en Dessau.

La recomendación se basa en estudios preliminares que han revelado una relación directa entre la natación en agua tratada con cloro y la incidencia del asma, así como de otras enfermedades respiratorias crónicas. Los compuestos de cloro con destino a las piscinas son diseñados con el objetivo de que ataquen los gérmenes de la orina, las tricloranimas del sudor, los cosméticos, pero el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 por cada 100 horas de contacto con la piel del bebé. Además, el riesgo de sufrir bronquitis, eccemas y problemas respiratorios sería mucho más elevado entre los bebés de dos años que acuden con regularidad a la piscina clorada, que en aquellos que no lo hacen.

La tricloramina o tricloruro de nitrógeno (NCl3) es un gas muy volátil y fácilmente inhalable, y se forma por la reacción del cloro al contacto con la suciedad orgánica. Su efecto no solo se nota en la típica irritación en los ojos o en las vías respiratorias superiores, perfectamente visibles después del baño en piscinas con agua tratada, sino que también puede irritar los pulmones, según las conclusiones de este trabajo.

Los investigadores recomiendan a los grupos de riesgo, menores de dos años y niños con predisposición a sufrir alergias, que eviten las piscinas con altas concentraciones de cloro, y a los usuarios en general que opten por piscinas con sistemas de ventilación y eliminación de estas sustancias.

Los niños menores de dos años están expuestos a un mayor riesgo porque tienen un tejido pulmonar más sensible que los haceespecialmente vulnerables. También suelen bañarse en piscinas de agua climatizada, de forma que la mayor temperatura del agua favorece las reacciones químicas perjudiciales y, por motivos obvios, también están más expuestos al caso de que el cloro entre en contacto con la orina y a su vez con la piel.

Para nadadores de más edad, el riesgo es más bajo, pero aun así la Oficina Federal de Medio Ambiente aconseja a todos los nadadores no olvidar nunca una ducha concienzuda inmediatamente antes e inmediatamente después de la piscina y previene a los responsables de las piscinas de la necesidad de proporcionar constantemente agua fresca y una ventilación adecuada.

Los hijos de padres fumadores tienen la tensión más alta

Los problemas cardiovasculares pueden originarse a muy temprana edad, incluso en niños de cuatro o cinco años, a causa del humo del tabaco. Así lo acaba de mostrar un estudio realizado en Alemania y en el que se ha tomado la tensión arterial a más de 4.200 escolares de educación primaria.

Aquellos cuyos padres fumaban -uno de los dos o ambos-, tenían más posibilidades de tener la presión sanguínea ligeramente más elevada, un problema que podría arrastrarse hasta la edad adulta y, eventualmente, contribuir a la aparición de auténticos problemas asociados al sistema circulatorio, como ictus o infartos.

"El tabaquismo de los padres no sólo es perjudicial para el funcionamiento pulmonar de los niños, sino que representa un riesgo para su futura salud cardiovascular", en palabras de Giacomo Simonetti, principal autor del estudio desde la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el hospital pediátrico de Berna (Suiza). "La prevención de enfermedades adultas como el infarto cerebral o el ataque al corazón comienza durante la infancia".

La investigación, publicada en la revista 'Circulation', se basó en los resultados de una revisión médica escolar en la ciudad de Heidelberg y sus alrededores, en niños de ambos sexos con una media de edad de 5,7 años.

Factores de riesgo

Los resultados reflejan que los niños expuestos al humo del tabaco en casa tienen un 21% más de probabilidades de tener la tensión alta -entendida como aquélla que les sitúa entre el 15% de los que presentan las cifras más elevadas-, después de ajustar otros parámetros que podrían causar este efecto, tales como el sobrepeso o un historial familiar de hipertensión.

El aumento asociado al tabaquismo paterno resultó más significativo en la tensión arterial sistólica -conocida comúnmente como 'la alta'-, la cual se incrementaba una media de 1,0 milímetros de mercurio (mm Hg). En cuanto a la tensión diastólica -o baja-, los niños expuestos al humo presentaron 0,5 milímetros más de media.

Los niños que presentan otros factores de riesgo y, además, están expuestos al tabaco, arrojaron niveles de tensión aún mayores. "La media de la presión sanguínea aumentaba en proporción a la acumulación de factores", explica Simonetti. Por otra parte, las madres fumadoras, aunque eran menos que los padres, tuvieron un efecto mayor sobre sus hijos, lo que probablemente se debió a que pasaban más tiempo en casa.

¿Prohibido fumar en el coche?

Otra investigación relacionada, que también se presenta esta semana, ha repasado la literatura científica referente al efecto del tabaco sobre los niños que viajan en coches de fumadores. Aunque no se han encontrado resultados definitivos sobre si el humo es más nocivo que en otros espacios cerrados, los autores concluyen que el principio de precaución aconseja que se prohíba fumar en vehículos donde van niños.

"Los datos relevantes son densos y complejos, pero es posible extraer una conclusión simple", señalan Ray Pawson, de la Escuela de Sociología y Política Social de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y sus colaboradores.

El informe, publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal', recuerda que en los coches donde se ha fumado se generanconcentraciones de partículas nocivas "que rara vez se obtienen en el ámbito de los estudios de calidad del aire".

Cuatro ancianos sisaban miles de euros en un bingo de la parroquia

Ni de los ancianitos que juegan al bingo en locales parroquiales puede uno fiarse. La Policía fue a inspeccionar una denuncia de un bingo supuestamente irregular y con lo que a poco de investigar se encontró fue con un grupo de abuelos sospechosos de inflar su pensión quedándose un pellizquito de cada cartón.

La Policía imputó a los organizadores del bingo una apropiación indebida de unos 3.000 a 4.000 euros al mes (de forma colectiva) descontados de los cartones de bingo de sus compañeros, aunque dado el caracter especial del delito los imputados no llegaron a ser detenidos.

Los hechos salieron a la luz a mediados del pasado mes de octubre la Brigada de Juego de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía recibía de la Conselleria de Interior uno de esos encargos que hacen poca gracia, por lo impopulares, pero que hay que cumplir. Un bingo de la tercera edad de la zona noreste de Palma infringía, al parecer, la normativa que rige la competencia en este ámbito del juego.

Los funcionarios de esta Brigada, acostumbrados a lidiar con las timbas ilegales en las que se juegan millones y con las redes de las mafias chinas, cogieron sus placas y sus formularios y se fueron hacia el bingo de la tercera edad, ligado además a la parroquia de la barriada.

Una vez allí entraron en el local, donde una serie de ancianos jugaban al bingo, se acercaron a la mesa donde el bombo repartía suerte y se presentaron, lo más discretamente que pudieron: "Verán, somos de la Policía, ¿podría parar un momento, que hemos de identificar a los presentes?".

Después de la redada algunos de los parroquianos tendieron a exagerar mucho lo que pasó. "Parecía un golpe de estado, vinieron gritando ¡alto Policía!, nos asustamos mucho...", declaró alguno de los jugadores a la prensa sensacionalista. No fue exactamente así.

Pero lo grave no fue que en esa parroquia jugaran al bingo más o menos de extranjis, más o menos sin tomarse mucho en serio que aquello era algo más que un juego (cuando hay dinero de por medio, ya se sabe, aunque sea poco, nada es un juego). Lo grave fue lo que averiguó luego la Policía.

Al parecer, varios de los miembros del colectivo que se encargaban del control del bingo no cumplían con la promesa de dedicar unos céntimos por cartón (de los pocos céntimos que se jugaban cada vez) a la asociación de la tercera edad que organizaba ése y otros esparcimientos.

La Policía reunió datos que llevaban a sospechar que al menos 4 de los organizadores de ese bingo, en lugar de dedicar ese pequeño impuesto a sanear las arcas de la asociación de la tercera edad, se lo quedaban, obteniendo así un pingüe beneficio con el que completar sus pensiones.

Y tan pingüe. Según fuentes oficiosas cercanas a la investigación, los ancianos presuntamente implicados en el caso se llevaban al mes 3.000 o 4.000 euros de comisiones ilegalmente descontadas de los cartones de bingo de sus compañeros. La Policía los citó a declarar como imputados.

Desde el primer momento, el caso que dio origen a la investigación se ha llevado con suma discreción por diversas razones. La primera, que tanto los sospechosos como los participantes en el bingo son personas de la tercera edad, cuya respetabilidad merece una especial consideración. De hecho, no llegó a haber detenciones.

En segundo lugar porque, tal vez aprovechando el guante blanco que utilizó en ese caso la Policía, lo cierto es que tras la redada, los representantes del colectivo binguero de la tercera edad de esa barriada criticaron a los funcionarios por su "exagerado" rigor.

De los que dijeron que su irrupción pareció un "golpe de estado" —cuando en un vídeo puede comprobarse que la entrada de los agentes fue discreta y sin ruido— a quienes ridiculizaron la operación comentando que en la caja de ese día había tan solo —según ellos— cinco euros.

Habría cinco euros o alguno más, pero lo cierto es que la apropiación indebida que la Policía imputó a varios de los organizadores del juego era de unos 3.000 a 4.000 euros mensuales. En cualquier caso, la Policía cumplía el mandato de secundar las órdenes de la Conselleria de Interior.

Este departamento del Govern balear tiene la competencia de controlar el juego en Baleares desde una perspectiva de cumplimiento de la normativa. Sin embargo, para actuar en casos de presuntas irregularidades debe pedir ayuda a la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía.

Movistar reclama 1.674 euros en una sola factura en la que suscribe 1.170 sms

La Unión de Consumidores de Castellón ha recibido una denuncia de un usuario, tras la que se ha presentado la correspondiente reclamación a la operadora Movistar, por cuanto se reclama a éste en una sola factura, 1.674 euros, "una cantidad absolutamente desorbitada para el consumo que venía realizando habitualmente", y en la que destaca la existencia de 1.170 mensajes de tarificación adicional gestionados por Bongiorno que el reclamante no había solicitado y que suponen que el usuario debería haber realizado hasta cinco mensajes por minuto.

"Ni siquiera el número de móvil facturado había sido contratado previamente con anterioridad, por lo que, presuntamente, es posible que nos encontremos ante una estafa", según ha informado en un comunicado la UCE de Castellón.

Desde la Unión de Consumidores de Castellón se ha agradecido la colaboración de todos aquellos ciudadanos que se dirigen a esta asociación para exponer este tipo de incidencias que pueden afectar a colectivos muy importantes, al tiempo que alerta de la necesidad de controlar los datos personales para evitar que éstos sean utilizados por terceros con fines fraudulentos.

En cualquier caso, y ante cualquier problema derivado de la facturación de mensajes de tarificación adicional no solicitados, desde la Unión de Consumidores se recuerda la posibilidad de instar las correspondientes reclamaciones por medio del arbitraje de consumo.

Amenazan con restringir BlackBerry en Indonesia si no bloquea los sitios porno

Indonesia dio quince días al fabricante canadiense de Blackberry, Research In Motion (RIM) para que impida el acceso a sitios pornográficos en sus teléfonos, o comenzará a restringir sus servicios.

El ultimátum, que procede del ministro indonesio de Comunicaciones e Información Tifatul Sembiring según The Jakarta Globe, desató una oleada de protestas a través de Internet.

"Les pedimos que lo hicieran en varias ocasiones y les dimos un tiempo para hacerlo", dijo Sembiring. "Si continúan con su retraso, vamos a cerrar sus operaciones aquí por falta de cumplimiento de nuestra legislación", agregó. Los detalles de las medidas propuestas por las autoridades indonesias no estaba claros.

Según Bloomberg, RIM ya está trabajando para encontrar una forma de bloquear el acceso a sitios web pornográficos en el país.

Según este medio, la compañía canadiense envió un comunicado en el que asegura que mantiene conversaciones con los operadores localespara encontrar una "solución rápida que cumpla con los deseos de filtrado".

De no tomar medidas antes del 21 de enero, la empresa se enfrentaría a medidas como el bloqueo total de su servicio de navegación, explicó un portavoz ministerial.

Cólera en las redes sociales

"¿Cómo pueden estar seguros de que la pornografía disminuirá bloqueando BB?", cuestionó un usuario que se identificó comoTiffanywilliam.

Sembiring, miembro de un partido islámico conservador, respondió diciendo a sus 160.000 seguidores en Twitter que no hacía más que "aplicar la ley". También instó a la fabricante canadiense a abrir una oficina de representación en Indonesia para ocuparse de los más de dos millones de suscriptores de BlackBerry.

"Nosotros no negociamos. Si RIM no cumple con sus obligaciones legales en Indonesia, es suficiente", añadió.

El caso es el último de una serie de problemas relacionados con el fabricante de BlackBerry, después de que varios gobiernos se quejaran de las dificultades para el seguimiento de las comunicaciones a través de sus teléfonos 'inteligentes'. Sin embargo, Indonesia negó que fuera a restringir los servicios de la compañía en ese momento.

Indonesia, país mayoritariamente musulmán, está saliendo de unreciente escándalo tras aparecer en Internet un vídeo 'porno' casero de tres famosos muy populares -un cantante y dos presentadoras de televisión- lo que impulsó la causa de los partidarios de un filtrado de Internet.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes y 40 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el sitio de investigación de mercados Internet World Stats.Indonesia dio quince días al fabricante canadiense de Blackberry, Research In Motion (RIM) para que impida el acceso a sitios pornográficos en sus teléfonos, o comenzará a restringir sus servicios.

El ultimátum, que procede del ministro indonesio de Comunicaciones e Información Tifatul Sembiring según The Jakarta Globe, desató una oleada de protestas a través de Internet.

"Les pedimos que lo hicieran en varias ocasiones y les dimos un tiempo para hacerlo", dijo Sembiring. "Si continúan con su retraso, vamos a cerrar sus operaciones aquí por falta de cumplimiento de nuestra legislación", agregó. Los detalles de las medidas propuestas por las autoridades indonesias no estaba claros.

Según Bloomberg, RIM ya está trabajando para encontrar una forma de bloquear el acceso a sitios web pornográficos en el país.

Según este medio, la compañía canadiense envió un comunicado en el que asegura que mantiene conversaciones con los operadores localespara encontrar una "solución rápida que cumpla con los deseos de filtrado".

De no tomar medidas antes del 21 de enero, la empresa se enfrentaría a medidas como el bloqueo total de su servicio de navegación, explicó un portavoz ministerial.

Cólera en las redes sociales

"¿Cómo pueden estar seguros de que la pornografía disminuirá bloqueando BB?", cuestionó un usuario que se identificó comoTiffanywilliam.

Sembiring, miembro de un partido islámico conservador, respondió diciendo a sus 160.000 seguidores en Twitter que no hacía más que "aplicar la ley". También instó a la fabricante canadiense a abrir una oficina de representación en Indonesia para ocuparse de los más de dos millones de suscriptores de BlackBerry.

"Nosotros no negociamos. Si RIM no cumple con sus obligaciones legales en Indonesia, es suficiente", añadió.

El caso es el último de una serie de problemas relacionados con el fabricante de BlackBerry, después de que varios gobiernos se quejaran de las dificultades para el seguimiento de las comunicaciones a través de sus teléfonos 'inteligentes'. Sin embargo, Indonesia negó que fuera a restringir los servicios de la compañía en ese momento.

Indonesia, país mayoritariamente musulmán, está saliendo de unreciente escándalo tras aparecer en Internet un vídeo 'porno' casero de tres famosos muy populares -un cantante y dos presentadoras de televisión- lo que impulsó la causa de los partidarios de un filtrado de Internet.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 240 millones de habitantes y 40 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el sitio de investigación de mercados Internet World Stats.

Asociaciones de usuarios presentan un escrito en el Senado contra la Ley Sinde

Representantes de varias asociaciones de internautas y del sector informático han presentado en el Senado un documento en el que solicitan a los senadores que no reactiven, al tramitar la Ley de Economía Sostenible (PDF), su disposición final, conocida como Ley Sinde, rechazada en el Congreso el 21 de diciembre.

Grupos de internautas y usuarios, junto a otras organizaciones sociales, han presentado un escrito solicitando a los senadores "que respeten, en la tramitación en la Cámara Alta de la Ley de Economía Sostenible (LES), la decisión del Congreso de excluir la disposición adicional que permite el cierre exprés de páginas web".

Así, en el escrito piden a los senadores que "no reanimen el cadáver" de la ley Sinde, rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.

También piden a los senadores que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible. Además, el escrito insta a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha asegurado que ningún grupo político en el Senado había menifestado su apoyo. "No hemos hablado con nadie", comentó minutos después de entregar el documento junto con representantes de otras asociaciones de usuarios (AI, AMI, ATI, AUI, APEMIT, ANEI, CPIIA, CPITIA y SAII).

El pasado 30 de diciembre, las asociaciones de internautas, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, mantuvieron una reunión para acercar posturas en torno a una normativa que regule las descargas no autorizadas en Internet de contenidos sujetos a derechos de autor.

Víctor Domingo aseguró tras la reunión que la ley Sinde estaba "muerta" y que "no se debería resucitar", aunque también valoró la necesidad del encuentro y de abrir "una puerta de colaboración" entre las partes enfrentadas.

Por su parte, De la Iglesia se mostró convencido de que es "absolutamente" posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, si bien destacó que ellos todos "deben ceder" en algo.

Además de esta convocatoria sobre una futura ley antipiratería, este miércoles representantes de los ministerios de Industria y Cultura, además de técnicos de la patronal tecnológica y de la SGAE, se darán cita para discutir la reforma de la actual normativa de la ciompensación por copia privada (canon digital), después de que el Tribunal de Justicia de la UEdeclarara que su aplicación en España no es conforme al derecho comunitario.

A la reunión del día 12, convocada por Industria y que se celebrará por la mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, está previsto que acudan el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera, el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez, el de Industrias Culturales, Santos Castro, ytécnicos de la SGAE.

Asesinato en Nueva York 'Lo castré para sacarle sus demonios homosexuales'


Días después de que el hotel Intercontinental albergara uno de los crímenes más sangrientos que se han producido en Nueva York, el autor, el modelo portugués de 20 años, Renato Seabra, confesó a la Policía que cortó los genitales del periodista del corazón, Carlos Castro, en su afán por curar la homosexualidad del hombre de 65 años.

Varios medios neoyorquinos publican que fuentes cercanas a la investigación han afirmado que Seabra, acusado de cometer un asesinato en segundo grado, ha confesado que pretendía sacar los "demonios homosexuales y virus que tenía dentro", tras estrangular y mutilar los genitales de la víctima con un sacacorchos.

El modelo contó a las autoridades que golpeó a Castro durante una hora. Le provocó fuertes heridas en la cabeza tras agredirle con el monitor de un ordenador. En la espeluznante escena Seabra clavó el abrebotellas en un ojo de la víctima, para luego castrarlo.

El joven permanece en observación psiquiátrica en el hospital Bellevue, donde también se recupera de unos cortes en la muñeca, fruto de un probable intento de suicidio. Desde allí, donde permanece custodiado desde el sábado pasado, ha confesado que tras torturar durante una hora al periodista, se dio una ducha y se enfundó en un traje. "Fue en ese momento cuando se propinó los cortes", relató uno de los investigadores.

Según recogen las investigaciones, el joven modelo, que participó en un 'reality show' portugués, niega haya mantenido una relación homosexual con Castro. A pesar de ello, las autoridades afirman que llevaban viéndose desde octubre y que visitaron Nueva York para celebrar el Año Nuevo.

La familia del acusado también ha desmentido que el joven sea homosexual, tal y como ha afirmado su madre, "mi hijo no era el amante de Carlos Castro", "nunca ha escondido su sexualidad, que es heterosexual". Amigos comunes dicen en cambio que ambos eran pareja.

Al parecer, Seabra, siempre le dijo a Castro que no era gay y que lo estaba utilizando para aprovecharse de sus influencias y su holgada cuenta corriente. La discusión podría haber comenzado tras la negativa del periodista a llevar al veinteañero a un costoso viaje de compras.

El chico, descrito por su madre como un joven tímido y religioso, es, según ella, incapaz de haber cometido un crimen de esas características."Él no lo hizo", ha explicado.

Detenidos 3 'narcos' que usaban aparatos de aire acondicionado para transportar hachís


Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres narcotraficantes que utilizaban aparatos de aire acondicionado para ocultar y transportar grandes cantidades de hachís. Los arrestados almacenaban la droga en una nave industrial de Alicante desde donde la enviaban posteriormente a Reino Unido. En la operación se han practicado dos registros e intervenido media tonelada de este estupefaciente.

La investigación se inició hace varios meses por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, al tener conocimiento de la existencia de un grupo de 'narcos', compuesto por ciudadanos de nacionalidad británica e irlandesa, dedicados a la compra de grandes partidas de hachís a ciudadanos magrebíes.

Una empresa tapadera para exportar la droga

Los delincuentes crearon a su llegada a España una empresa, ubicada en el Polígono de Las Atalayas de Alicante, cuya supuesta actividad comercial era el almacenaje y venta al por mayor de sistemas y complementos de refrigeración, aire acondicionado y jardinería interior y exterior.

Esta mercantil era utilizada como "tapadera" para sacar de España la droga oculta en el interior de los aparatos de aire acondicionado y splits, a los que previamente habían extraído el motor y elementos electrónicos. De este modo habilitaban un espacio idóneo para el transporte de las sustancias estupefacientes sin levantar sospechas.

Media tonelada de hachís en el interior de aparatos electrónicos

Tras conseguir la identificación del principal responsable, los investigadores establecieron un dispositivo en el que lograron la detención de los tres narcotraficantes cuando se encontraban en el interior de una nave industrial en el Polígono de Las Atalayas de Alicante. Allí se incautaron de 20 cajas, perfectamente empaquetadas, que contenían aparatos de aire acondicionado. Tras un registro minucioso los investigadores localizaron en su interior aproximadamente 500 kilogramos de hachís.

Los arrestados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia.