tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevo frente judicial contra el "Chori"Teddy Bautista por los teatros de la SGAE


La jueza Raimunda De Peñaflor, del juzgado número 54 de Instrucción de Madrid, ha admitido a trámite la querella presentada contra Teddy Bautista, ex presidente de la SGAE, y cinco miembros más de la Sociedad por presunta la vulneración de los derechos de propiedad intelectual del arquitecto Santiago Fajardo en el proyecto del Teatro Al Andalus en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

La magistrada anuncia que se llamará a declarar en el plazo de tres semanas a las personas citadas en la querella. Se trata de Eduardo Bautista, Ángel Quintanilla, Pablo Hernández, Olalla Fernández de la Riva, Emilio Cabrera y Rafael García.

Con esta investigación se abre un nuevo frente judicial a la SGAE por el macroproyecto de teatros Arteria, proyecto impulsado en su mayor parte por Teddy Bautista. Dentro de Arteria, destacaba el Auditorio del Teatro Al Andalus con un presupuesto de 60 millones de euros.

En la sede de la Sociedad, según fuentes internas, se observa un nerviosismo creciente entre los altos directivos para hacer cuadrar las ventas del proyecto Arteria. Además, la comisión rectora -que dirige ahora mismo la SGAE tras ser descabezada el pasado 1 de julio con la detención de varias personas por la presunta desviación de fondos en la SGAE- ha tomado la decisión de vender el proyecto.





Acuerdo militar Usa - Colombia

El oro negro atrae al negro Obama

Tosta de jamón y tomate



Pincho de pan frito



PISTO CON HABITAS



Polémica por ciudadanía ilustre de Danilo Arbilla

Danilo Arbilla es, desde el pasado martes, Ciudadano Ilustre de Florida. La decisión cumple con una aspiración del actual director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, quien es además director del diario local "El Heraldo".

Riva no oculta su admiración por la figura de Arbilla, que nació en la localidad de Casupá en 1943 y que se destacó en el periodismo dirigiendo el semanario "Búsqueda" hasta el año 2009. En el expediente de la resolución, confirmada por el intendente en abril de este año, el director de Cultura define a Arbilla como un "cultor de la ética de la responsabilidad" y un "maestro" que nunca se salió "de la ruta de su profesión, aún habiendo sido reiteradamente tentado por varios gobiernos para desempeñar cargos públicos". Incluso "hoy sigue influyendo sobre generaciones de periodistas que hacen de la libertad ­y la libertad de expresión en particular- el asunto personal y social por excelencia", sostuvo.

La no existencia de la figura de "ciudadano ilustre" en la normativa departamental, la falta de una consulta a la Junta Departamental para otorgar la distinción, así como el pasado de Arbilla como funcionario durante la dictadura, fueron los principales elementos de la crítica por parte de la oposición durante la semana, aunque a posteriori de concretarse la distinción. El ahora homenajeado asumió en 1972 como director de Difusión e Información de Presidencia. "Ni Arbilla niega su pasado, ni nosotros lo omitimos", dijo a LA REPÚBLICA el director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, argumentando que "lo que le reconocemos a Arbilla es lo que hizo en adelante por la libertad de prensa y la libertad de expresión". Declararlo Ciudadano Ilustre "no es incómodo, en absoluto", indicó. En el mismo sentido, el intendente Carlos Enciso explicó que la actuación de Arbilla en dictadura no la tuvo "como elemento de demasiado análisis. Creo que el factor de destaque ha sido como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, por su batallar por la defensa de periodistas por todo América y por su trayectoria como director del semanario 'Búsqueda'". Según el intendente, "si se va a hacer un análisis muy pormenorizado para dar este tipo de distinción, por toda la trayectoria de una persona, es un criterio demasiado limitante y estricto. El tema va por grandes trazos positivos de la persona y no en buscarle la quinta pata al gato". Frente a las críticas a su pasado, Arbilla dijo al medio digital FloridaDiario que su cargo "solo era técnico", y que si bien "lo que se recuerda está bien, que se recuerde mal es lo que no está bien". Calificó las acusaciones de "tonterías" que no iba a contestar.

Ciudadanía rechazada

La misma noche en la que se distinguió como Ciudadano Ilustre a Danilo Arbilla, minutos después del acto, la Mesa Política del Frente Amplio de Florida emitió una declaración manifestando su "rechazo" a la misma, calificando al homenajeado como un "colaborador directo" en el "período represivo y antidemocrático".

El diputado Álvaro Vega se mostró sorprendido por haberse realizado el reconocimiento el día del detenido desaparecido. "No sé si fue casualidad o descuido", dijo Vega, a quien de todos modos no le llamó la atención el galardón en sí. "Está dentro de lo que la derecha defiende, ya sea sus empresas como la gente que le hace favores". Atento a que horas más tarde de otorgada la distinción se supo que durante la anterior administración frenteamplista se intentó contar con Arbilla en una actividad en el marco de los 100 años de Casupá, a la cual el periodista se negó, desde la Intendencia y desde el diario "El Heraldo", propiedad de Álvaro Riva Rey, se insistió en resaltar que las críticas perdían fundamento. "Entonces no era tan demonio el hombre", ironizó Enciso.

Comenzó la purga de la Armada uruguaya en Haití

El maltrato al que cuatro marinos uruguayos sometieron en junio a un haitiano en el marco de la misión de paz en Haití hizo rodar la primera cabeza: la del jefe del destacamento naval uruguayo en ese país. El Ministerio de Defensa elevará hoy los antecedentes a la Justicia.

Secuencias. Tomas del video en el que el menor haitiano es sometido a humillaciones por parte de los marinos
Secuencias. Tomas del video en el que el menor haitiano es sometido a humillaciones por parte de los marinos

"Medidas severas y ejemplarizantes". Así catalogó el comandante en jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés, su decisión de relevar al capitán de navío que estaba al frente del destacamento de la fuerza en Haití.

En el polémico video cuatro marinos aparecen golpeando y humillando a un haitiano. El hecho ocurrió en junio pero el video llegó a manos de la ONU días atrás. El organismo alertó a Uruguay y se activaron varias investigaciones en simultáneo.

La que llevó adelante la Armada determinó el relevo. Caramés fue enfático ayer en sostener que "no va a permitir maltratos, infamias, deshonras bajo ningún concepto." Adelantó que se actuará en "forma severa y rigurosa desde el punto de vista disciplinario". Señaló que quienes intervinieron en estos hechos "son unos pocos" y destacó la tarea anónima que día a día realizan los efectivos uruguayos en Haití.

Ayer asumió la nueva autoridad en Haití, un oficial con igual jerarquía al relevado. Esta medida obedeció a que el jefe del contingente es el responsable último del destacamento y en este lugar se violó el Código de Conducta que establecen las Naciones Unidas, que no permite el ingreso de civiles al destacamento.

Naciones Unidas ha remitido las conclusiones surgidas de su informe preliminar, del cual surge, en primer lugar, que se violó el Código de Conducta, pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados.

El Ministerio de Defensa, en tanto, resolvió el viernes que hoy enviará a la Justicia Penal los antecedentes de su propia investigación y probablemente haga lo propio con la Justicia Militar.

Otras medidas

La Armada emitió un comunicado en el que relató que inmediatamente de conocida la existencia del video dispuso la realización de una investigación de urgencia, cuyas conclusiones fueron puestas en conocimiento ­antes de que pasaran 24 horas­ de las autoridades correspondientes de Naciones Unidas y del propio Ministerio de Defensa Nacional. Sin embargo, buscando la mayor transparencia y profundización en la investigación, se tomaron varias medidas complementarias. Se convocó en Haití a un Consejo de Disciplina Militar, de acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo en vigencia. Se inició el proceso de repatriación de todos los involucrados, trámite que se realiza ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se encuentra en Haití el abogado jefe de la Asesoría Letrada del comandante en jefe de la Armada, junto con un oficial que está cumpliendo tareas como juez sumariante. Ambos llevarán a cabo exhaustivas investigaciones a fin de complementar las ya existentes y determinar responsabilidades individuales asesorando en la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan y/o el eventual pasaje a la Justicia Penal. Ayer, fuentes consultadas del Ministerio de Defensa afirmaron que daban como un hecho el inmediato pasaje a la Justicia Penal de los antecedentes.

La Armada informó que una vez que las investigaciones determinen responsabilidades de aquellos directamente involucrados, se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas en los códigos y reglamentos en vigencia, "lo que incluye la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina por hechos indignos y deshonrosos.

Causales que podrán traer aparejada incluso la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar."

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, afirmó que la institución "no ha permitido ni permitirá que unos pocos integrantes que cometan transgresiones de este tipo afecten el alto prestigio y el excelente relacionamiento con la población local."

Mubarak acapara palestra egipcia en juicio mediático y político


Imagen activa
El Cairo, 5 sep (PL) Con una culpabilidad ya sentenciada en las calles de Egipto, el expresidente Hosni Mubarak comparece hoy en un juicio que aglutina factores de alta gama política, mediática y humana: muerte, insurrección, edad, salud, historia y coyuntura.

Tras ser aplazada el pasado 3 de agosto la primera vista, impactante por mostrar en vivo y sin edición previa imágenes del exmandatario postrado en una camilla y tras las habituales rejas de los juzgados egipcios, la sesión de este lunes será sin cobertura televisiva.

Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib El Adli y exoficiales de policía serán juzgados por presuntamente haber ordenado la matanza de más de 840 activistas pacíficos y desarmados durante las revueltas populares de enero y febrero pasados.

Aunque muchos creen que alguna nueva maniobra política o jurídica hará dilatar el proceso, se espera sean significativos los testimonios de cuatro testigos, uno de ellos el influyente general Hussein Moussa, ex jefe de operaciones de las fuerzas de seguridad central.

Dado que por su investidura estaba al mando de la represión a los manifestantes que derrocaron a Mubarak el 11 de febrero, Moussa es clave porque fue formalmente acusado de borrar toda la información y las llamadas telefónicas grabadas en archivos oficiales.

El abogado Gamal Eid, jefe de la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, expresó a un periódico local su convencimiento de que la defensa buscará descalificar a testigos o hallar faltas legales de procedimiento y en la investigación para posponer la vista.

Los movimientos de familiares de las víctimas de la llamada Revolución del 25 de Enero, estimados oficialmente en 846 muertos, afirman contar con evidencias suficientes como para condenar a los encartados, que -de ser así- podrían enfrentar la pena capital.

Precisamente, un tema de conversación el domingo entre reporteros fue una rueda de prensa convocada por un denominado Grupo de Amigos de Mubarak para presentar a un equipo de abogados kuwaitíes que pretende asumir la defensa del exjefe de Estado de 83 años y enfermo de cáncer.

Sin embargo, el ministro egipcio de Justicia, Mohamed Al-Guindi, declaró a la televisión estatal que no habían recibido ninguna notificación de los cinco letrados kuwaitíes para asistir a la corte y actuar de forma voluntaria.

"Hemos venido para defender a Hosni Mubarak sólo por agradecimiento", comentó la jurista Faisal Al-Oteibi en alusión al apoyo del entonces presidente a Kuwait durante la ocupación por Irak bajo el gobierno de Saddam Hussein (1990-1991).

Las sesiones del 3 y 15 de agosto fueron descritas como espectáculos publicitarios con abogados que entraron en careos y monólogos ansiosos de hacer nombre a costa de un proceso sumamente sensible aquí, y trifulcas callejeras entre partidarios y detractores de Mubarak.

Aseguran que el jefe de la sala, juez Ahmed Refaat, pasó la sesión requiriendo a abogados de víctimas -parte de una lista de más de 100- que peleaban entre sí y gritaban posando para cámaras de televisión, por lo que se les pidió se sentaran y escribieran sus reclamos.

Partidarios de Gadafi atrincherados en Bani Walid y Sirte

Trípoli, 5 sep (PL) Tribus y efectivos militares leales a Muamar El Gadafi mantuvieron hoy la disposición a defender las ciudades de Bani Walid y Sirte, tras rechazar ultimátum y amenazas de ataques de fuerzas rebeldes y la OTAN.

El jefe negociador del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdulah Kenshil, reconoció que los líderes tribales de Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, rehusaron pactar una rendición y se mostraron resueltos a enfrentar el anunciado asalto.

Una situación similar ocurrió desde el pasado fin de semana en Sirte, ciudad natal de El Gadafi y en torno a la cual los sublevados reforzaron su presencia apoyados por bombardeos indiscriminados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según Kenshil, los residentes en Bani Walid sólo habrían aceptado que los insurgentes entraran a la urbe sin armas, versión que desmintieron otras fuentes independientes al subrayar la fidelidad a El Gadafi de la tribu Warfalla, una de las más influyentes de Libia.

Los Warfalla constituían una parte sustancial de las fuerzas armadas libias subordinadas a El Gadafi, y muchos de sus integrantes tenían puestos clave en el gobierno.

Otros voceros de los sublevados dijeron a periodistas a unos 20 kilómetros de la referida localidad que aguardaban órdenes de actuar para lanzar el ataque armado, lo que supondría una nueva matanza de civiles por parte de la OTAN y los rebeldes.

El CNT concedió una semana de margen, a partir del pasado sábado, a las fuerzas y tribus fieles al ahora evadido líder libio para que se sometan en las ciudades que aún controlan, a saber Sirte, en la costa mediterránea, y los oasis de Sabha, Al-Jufra y Bani Walid.

Medios televisivos árabes citaron testimonios de civiles que abandonaron esa última urbe y aseguraron que las tropas pro Gadafi salieron de allí y se parapetaron con todo su armamento en las montañas aledañas, lo que presagia una fiera y prolongada resistencia.

El propio mandatario libio lanzó la semana pasada un mensaje de audio a sus seguidores instándolos a combatir la ofensiva de los rebeldes y la agresión extranjera de la OTAN, y vaticinó que impondría una guerra de guerrillas.

Perlas informativas del mes de agosto 2011



Internacional

Manifestación siria

El 1 de agosto el diario Público difundía la noticia La UE exige una respuesta contundente a la represión en Siria. La noticia se acompañaba con la fotografía de Europa Press de una manifestación cuyo pie decía: “Ciudadanos sirios salen a la calle para protestar sobre (sic) el gobierno”. Sin embargo, tal y como señalaban en la web librexpresion.org, las banderas que portaban los manifestantes llevaban la foto del presidente Bassar Al-Ashad. Lo curioso es que ya el 25 de marzo Público volvió a informar de manifestaciones contra el gobierno mediante fotos de partidarios.

Jeques buenos

Así trata la prensa a las petromonarquías árabes cuando son amigas y vienen a veranear a España: “Una familia árabe puede gastar 3.000 euros a la semana en flores y algunos miles más en pasteles y langostas. Ya es agosto en Puerto Banús, aunque no sea como los de antes” (Ideal, 14-7-2011). Para los ciudadanos que sufren la dictadura y represión de estos jeques no hay resoluciones de la ONU ni “ayuda” de la OTAN.


Se muere un herido

¿Cómo titular cuando la policía europea mata de un tiro a un manifestante?: “Muere un joven herido de un disparo durante las revueltas de anoche en Croydon” (El Mundo, 9-8-2011). O sea, se muere sola una persona que ya estaba herida de un disparo que no se dice en ningún momento que procedía de la policía londinense. Con el mismo criterio podrían decir también que mueren jóvenes heridos de disparos en las revueltas de Libia en lugar de bombardear el país con aviones de la OTAN.

Los indígenas contra Evo

El 11 de agosto El País titula “Los indígenas bolivianos se enfrentan a Evo Morales por una carretera”. Lo que no dice el diario es que las etnias disconformes suman unos cien mil indígenas (moxos 99.000, chimane 6.000 y yucare 2.700). Pero existen otros indígenas que no están enfrentados, como los quechuas y aymaras, que son 3 millones. No es por tanto verdad que los indígenas en general se enfrentan a Evo Morales

Matrimonio homosexual

Leo en El País el 14 de agosto una amplia noticia sobre el matrimonio entre un transexual y un disidente en Cuba. Como se trata de un opositor del gobierno invitan a la boda a las denominadas Damas de Blanco y a diplomáticos estadounidenses. Es curioso que estos últimos apoyen en Cuba un matrimonio de homosexuales cuando sólo seis de los cincuenta y un estados que integran los Estados Unidos permiten ese tipo de matrimonios. Sería más correcto que en los seis estados que se permite inviten a los diplomáticos cubanos.

Manifestación en Londres

Tras los disturbios de Londres, una de las noticias de El País el 14 de agosto aparece ilustrada con una fotografía que incluye el siguiente pie "Decenas de personas marchan hacia Tottenham en una protesta contra los disturbios de los últimos días en la capital inglesa.- ANDY RAIN (EFE)". Se entiende que los manifestantes se dirigen contra los grupos que lideraron los disturbios, pero si ampliamos la fotografía se observa que las pancartas que portan los manifestantes son una reafirmación del carácter de las protestas y no contra las protestas en sí. La pancarta principal que encabeza la marcha pide "Dar un futuro a nuestros hijos", y otras alzadas a derecha e izquierda rezan slogans como "Más independencia al trabajo juvenil. Menos jóvenes en las cárceles.", "Culpar a los conservadores no a nuestros hijos" y varios al fondo, en un plano final bien ilustrativo del carácter de la marcha: "Los banqueros son los saqueadores reales".

Dos teorías

En el diario Público difunden en sus páginas especiales de agosto una cosa supuestamente de divulgación bajo el título “El origen del hombre”. Allí incluyen en igual espacio y tipografía, y por este orden, dos teorías: Teoría creacionista (eso de Yavé que crea el hombre de arcilla, le quita una costilla y hace una mujer) y Teoría de Darwin. Y eso que es el periódico más progresista de España.

Embargo a Venezuela

Una noticia del 23 de agosto de El País comienza así: “La Audiencia de Madrid ha dejado en libertad sin fianza a dos empresarios españoles, Jaime Bedia y Pedro Torres, a los que la policía acusó de intentar vender a Irán y Venezuela un total de nueve helicópteros Bell-212, violando los embargos de la ONU”. Es evidente que el texto insinúa que Venezuela también es objeto de un embargo, algo que es falso.

Ecuación con Cuba y Marruecos

El 28 de agosto El País entrevista a Jorge Moragas, el coordinador de Política Internacional del PP y jefe de Gabinete de Rajoy. En ella, entre otras cosas se pronuncia sobre Cuba y Marruecos. Adivinen de estas dos respuestas cuál es X y cuál es Y. “Con X mantendremos una política coherente con la defensa del interés nacional y los valores democráticos. Creemos que este planteamiento es perfectamente compatible con lo que defiende la UE. Pensamos que la ola de libertad y democracia que está recorriendo el mundo no debería orillar X. La posición común contempla un diálogo crítico con las autoridades X cuyo contenido, desarrollo y alcance están condicionados al respeto a los derechos humanos y a unas reformas políticas que conduzcan a una transición pacífica a la democracia”. “Nuestra voluntad es tener la mejor relación posible con Y desde el respeto mutuo y la máxima cooperación. Como dijo Rajoy, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Queremos profundizar las áreas de interés común, como la cooperación económica, la antiterrorista y la cultural, e intentaremos acercar posiciones en aquellos asuntos en los que no hay coincidencia”.

15-M solo en Cuba

En una entrevista publicada en El Mundo el 29 de agosto, el cantautor Joaquín Sabina dice que “Yo lo que quiero es un movimiento como el 15-M, pero en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta”. Suena bien eso de que la gente salga a la calle a decir lo que no le gusta. Lo curioso es que siempre lo piden para Cuba y no para Estados Unidos, Colombia, Senegal, Hungría, Sri Lanka o cualquier lugar del mundo. En algunos ya lo hacen y los matan o los disuelven a porrazos, como en España. No dice nada Sabina al respecto. Si en Cuba ni salen a la calle ni les golpean algo querrá decir. En cambio que Sabina diga eso cuando se están vendiendo las entradas para su concierto en Miami, sí que dice algo.

Duquesa de Alba

Definitivamente ya nada en Rusia es como antes. Aquí se encuentra la noticia de la boda de la duquesa de Alba en el periódico Pravda que fuera del Partido Comunista de la Unión Soviética y comenzaba con la frase del Manifiesto Comunista “Proletarios del mundo uníos”.


España

No sin mi porra

Leímos en Público el 3 de agosto que al Sindicato Unificado de Policía le molestó que las instrucciones de la delegación del gobierno para impedir una nueva acampada en la Puerta del Sol incluyeran que no hubiera detenciones y no usaran el material antidisturbios. El comunicado del sindicato decía lo siguiente: “Qué está diciendo la Delegada del Gobierno a la Policía, ¿Qué no cumpla la ley y si alguien comete un delito no lo detenga?; ¿Qué los policías pueden ser agredidos y tienen que soportarlo estoicamente sin poder usar medios a su alcance? Estas instrucciones además de ser patéticas son ilegales y la Delegada debe ser la primera en cumplir la Ley, a no ser que estemos peor que en tiempos de Franco.”

Es indiscutible que si ven a un indignado cometiendo un delito lo podrán detener, pero no por intentar acampar. Y todos sabemos que los indignados no van a cargar violentamente contra la policía ni los van a agredir. Por último a los policías les parece que no usar el material antidisturbios supone estar peor que en tiempos de Franco. Quizás, para su modo de pensar, estamos peor que con Franco.

La musa vasca

En la portada de La Razón el 6 de agosto en la sección Interior todas las noticias que aparecen son: “La cúpula de Batasuna campa a sus anchas", “Hallado en Francia un «zulo» de ETA con explosivos y detonadores”, “Bildu se crece y ofrece a PNV y Aralar formar coalición para las generales“. Y en la sección de Política “Duran pide adelantar más las elecciones ante el «impass» en que está España “, “Bildu propone a PNV y Aralar una candidatura conjunta para el 20N“, “El Gobierno avisa a Bildu de las «consecuencias» de apoyar a los presos de ETA”. Es evidente que si no existiese el conflicto vasco la derecha se quedaría sin musa para inspirar sus medios.

Encuestas a medida

El 14 de agosto La Razón informa sobre una encuesta que revela que los jóvenes españoles “creen que es la fe la que les ayudará en sus problemas del día a día”. El estudio le sirve al periódico para titular y subtitular “Los jóvenes, preocupados por el paro y pesimistas, afirman que la religión les ayuda a superar problemas”, “Así se ven los jóvenes españoles: creyentes y defraudados por el 15-M”. El 28 del mismo mes publica otra encuesta donde señalan que “el PP obtendría la mayoría absoluta” en las elecciones generales. Ambas encuestas, y todas las que sirven para los noticias de La Razón, están elaboradas por la empresa NC Report. Si buscamos esta empresa en internet descubrimos que no tiene página web, sólo aparece en noticias del periódico La Razón. Algunos investigadores que han buscado más información han descubierto que no está asociada a la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, ni tiene vinculación conocida con la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ni está dada de alta con ese nombre en el Registro Mercantil, ni tiene sede social. Se trata, por tanto, de un ente que sólo trabaja para La Razón y que, curiosamente, siempre ofrece resultados que se ajustan al ideario de este diario conservador y católico. Ya en 2007 descubrimos que La Razón se nutría de otra empresa de encuestas denominada Iberconsulta que sólo contaba con un apartado postal en Cullera (Valencia), un email y un número de teléfono móvil. Sus encuestas no proporcionaban datos de campo ni fichas técnicas. En su web, la información sobre sus estudios eran vínculos a los pdf de La Razón. Es decir, el mismo método. En 2008 La Razón dejó de trabajar con Iberconsulta y empezó a publicar encuestas de NC Report. El sistema es sencillo: el periódico quiere defender determinadas posiciones políticas, se inventan estudios demográficos que muestren que sus posiciones son las más apoyadas por los ciudadanos y, a continuación, presentan una empresa fantasma como la que ha recogido esos estudios. Todo ello en un país donde en su Constitución se recoge el derecho ciudadano a recibir información veraz.

Periodista por diez mil euros

Durante años las asociaciones de la prensa han denunciado el intrusismo para ejercer el periodismo por cualquier licenciado que no hubiera pisado una facultad de ciencias de la información. Veo en El País del 14 de agosto un anuncio a media página de su máster de Periodismo que dice “Eres licenciado y quieres ser periodista” El máster decano en periodismo de calidad te enseña”. Al final son las propias empresas las que fomentan el intrusismo, siempre y cuando el interesado pague los diez mil euros que vale el máster.


Legalizar mediante cheque

El diario Público difunde el 18 de agosto la noticia de que El alcalde del PP de Seseña legaliza las viviendas de 'el Pocero' . Como se recordará el anterior alcalde de Izquierda Unida se negó a legalizarlas porque no cumplían las normas urbanísticas municipales. El periódico revela que el constructor tenía, además, una deuda de más de seis millones de euros contraída con el Ayuntamiento. Cuando gobernaba IU se negó a pagarla, ahora, una vez que consigue la legalización de sus construcciones las pagará. Así funciona la política municipal en España, el constructor paga su deuda de seis millones de euros si le legalizan lo ilegal. El partido que se niega pierde las elecciones; el que lo acepta, gana.

La diferencia

Otra diferencia entre PSOE y PP: El gobierno del primero no aplica la subida de impuestos a los ricos que se esperaba en el último Consejo de Ministros, pero vuelve a prometer que lo hará (Gara, 29-8-2011), y el PP dice que los ricos deben pagar más impuestos pero no lo incluye en el programa electoral (Público, 29-8-2011). Al final, gobierne cualquiera de los dos, el impuesto no existirá.

Crucigrama

Hasta los crucigramas sirven a los periódicos para transmitir ideología. Aquí está el ejemplo en el diario ABC. Primero en referencia a la ministra que defendía la despenalización del aborto en las primeras semanas de gestación:



Y después indignados contra el Tribunal Constitucional por legalizar a Bildu. 2. Horizontal: Primeras siete letras del nombre de un alto tribunal que ignora los informes sobre Bildu de Policía y Guardia Civil y las sentencias sobre ello del Supremo”. Vuelven al asunto en la 4 Horizontal: “Lo que hacemos muchos ciudadanos antes los actos del tribunal indicado en 2H”. Y por si alguien no lo ha pillado continúan en la 10 Horizontal: “Últimas siete letras del nombre de aquel tribunal de 2H que ampara que Bildu esté en las instituciones vascas”.



Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

Libia: socios del horror



Días atrás el corresponsal del periódico londinense
The Independent estacionado en Trípoli dio a conocer una serie de documentos que él mismo había hallado en una oficina gubernamental abandonada con toda premura por sus ocupantes. Ese material arroja una luz cegadora para quienes creen que para oponerse y condenar el criminal ataque aéreo de la OTAN sobre Libia es necesario enaltecer la figura de Gadafi y ocultar sus crímenes hasta convertirlo en un socialista ejemplar y ardiente enemigo del imperialismo. La oficina en cuestión era la de Moussa Koussa, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, hombre de la más absoluta confianza de éste y, anteriormente, jefe del aparato de seguridad del líder libio. Como se recordará, ni bien estalló la revuelta en Bengazi Koussa defeccionó y se marchó sorpresivamente a Londres. Pese a las numerosas acusaciones que existían en su contra por torturas y desapariciones de miles de víctimas, el hombre no fue molestado por las siempre tan alertas autoridades británicas y poco después se esfumó. Ahora se sospecha que sus días transcurren bajo la protección de algunas de las feroces autocracias del Golfo Pérsico. La papelería descubierta por el corresponsal del Independent ayuda a entender por qué.

Los documentos ponen en evidencia los estrechos y amistosos lazos existentes entre el régimen de Gadafi, la CIA y el MI6, el espionaje británico. Gracias a esa vinculación Washington trasladó a Libia a personas sospechosas de terrorismo -o colaboradoras de éste- para someterlas a sesiones especiales de “interrogatorios reforzados”, un poco sutil eufemismo para referirse a la tortura. Gracias al apoyo de un gobierno como el de Gadafi, que había arrojado por la borda sus antiguas convicciones, George W. Bush pudo sortear las limitaciones establecidas por su propia legislación en relación con el tipo de tormentos “aceptables” en una confesión. Según la documentación incautada por el periodista la Casa Blanca realizó por lo menos ocho envíos de prisioneros –no hay información exacta acerca del número de personas despachadas en cada envío- para ser interrogados brutalmente en las mazmorras de Gadafi, aparte de los que pudieron haberse remitido a ese país sin que por el momento exista constancia escrita de ello. Este canallesco maridaje entre el robocop del imperio y su compinche libio llegó tan lejos que en uno de los documentos enviados por la CIA a los esbirros de Gadafi se incluye una lista de 89 preguntas que éstos tenían que formular cuando se “interrogara” a uno de los sospechosos. Es decir, nada quedaba librado a la improvisación. A cambio de estos infames servicios la CIA y el MI6 ofrecían por escrito toda su colaboración para identificar, localizar y entregar a los enemigos del régimen en cualquier lugar del mundo. La agencia estadounidense lo hizo con Abu Abdullah al-Sadiq –uno de los dirigentes del Grupo Libio Islámico Combatiente y, al día de hoy, líder militar de los rebeldes libios- apenas dos días después de que llegara una solicitud expresa de Trípoli en tal sentido. Sadiq, cuyo nombre verdadero es Abdel Hakim Belhaj, declaró el pasado miércoles 31 de agosto que estando en Bangkok en compañía de su esposa, embarazada, fue detenido y torturado en las cárceles libias por dos agentes de la CIA, tal cual se anticipaba en el escrito rescatado de los escombros de la oficina de Koussa. Similares intercambios de favores fueron frecuentes entre los organismos de seguridad libios y el MI6, dado que numerosos exiliados políticos libios residían en el Reino Unido.

Lo anterior es apenas la punta de un iceberg atroz y aberrante. La correspondencia entre el número dos de la CIA en aquel momento, Stephen Kappes, y Koussa, exhibe una repugnante cordialidad. El mismo sentimiento provoca la cómplice hipocresía de George W. Bush y Tony Blair, sabedores de los crímenes que por su encargo estaba realizando Trípoli mientras proclamaban su mentirosa defensa de los derechos humanos, la justicia, la democracia y la libertad. Farsantes supremos, al igual que Gadafi, que hace mucho tiempo dejó de ser lo que había sido pese a que son muchos los que todavía no se dieron cuenta. El fiscal del Tribunal Penal Internacional ha declarado que iniciará una investigación sobre las gravísimas violaciones de los derechos humanos perpetradas por Gadafi. Pero, ¿qué hará con George W. Bush y Tony Blair, partícipes necesarios, cómplices y encubridores de esos crímenes? Además, ¿tendrá las agallas suficientes para hacer lo propio con Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, responsable de (hasta el 1 de septiembre) los 21.200 ataques aéreos a Libia, causantes de innumerables víctimas civiles y de la casi total destrucción de ese país? La operación “reconquista neocolonial” de Libia –ensayo general de una metodología destinada a aplicarse en los más diversos escenarios regionales- hizo caer muchas máscaras que dejaron al desnudo a personajes siniestros y a instituciones como el TPI, otra farsa como el “antiimperialismo” de Gadafi y los “derechos humanos” de Bush, Blair, Cameron, Sarkozy y Berlusconi.

Una adivinanza para los más listos

¿Cual de estas palabras es realmente del género femenino?


Bandera, gallina, asociación, furgoneta y matemática.


Piensa un poquito, porfa…

Bandera no es femenino, porque tiene palo.


Gallina tampoco, porque tiene huevos.


Asociación tampoco, ya que tiene miembros.


Furgoneta no lo es, ya que lleva paquetes.


Matemática es la única palabra femenina.


¿Por qué?


Porque tiene reglas, demasiados problemas y pocos la entienden.