.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Polémica por ciudadanía ilustre de Danilo Arbilla

Danilo Arbilla es, desde el pasado martes, Ciudadano Ilustre de Florida. La decisión cumple con una aspiración del actual director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, quien es además director del diario local "El Heraldo".

Riva no oculta su admiración por la figura de Arbilla, que nació en la localidad de Casupá en 1943 y que se destacó en el periodismo dirigiendo el semanario "Búsqueda" hasta el año 2009. En el expediente de la resolución, confirmada por el intendente en abril de este año, el director de Cultura define a Arbilla como un "cultor de la ética de la responsabilidad" y un "maestro" que nunca se salió "de la ruta de su profesión, aún habiendo sido reiteradamente tentado por varios gobiernos para desempeñar cargos públicos". Incluso "hoy sigue influyendo sobre generaciones de periodistas que hacen de la libertad ­y la libertad de expresión en particular- el asunto personal y social por excelencia", sostuvo.

La no existencia de la figura de "ciudadano ilustre" en la normativa departamental, la falta de una consulta a la Junta Departamental para otorgar la distinción, así como el pasado de Arbilla como funcionario durante la dictadura, fueron los principales elementos de la crítica por parte de la oposición durante la semana, aunque a posteriori de concretarse la distinción. El ahora homenajeado asumió en 1972 como director de Difusión e Información de Presidencia. "Ni Arbilla niega su pasado, ni nosotros lo omitimos", dijo a LA REPÚBLICA el director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, argumentando que "lo que le reconocemos a Arbilla es lo que hizo en adelante por la libertad de prensa y la libertad de expresión". Declararlo Ciudadano Ilustre "no es incómodo, en absoluto", indicó. En el mismo sentido, el intendente Carlos Enciso explicó que la actuación de Arbilla en dictadura no la tuvo "como elemento de demasiado análisis. Creo que el factor de destaque ha sido como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, por su batallar por la defensa de periodistas por todo América y por su trayectoria como director del semanario 'Búsqueda'". Según el intendente, "si se va a hacer un análisis muy pormenorizado para dar este tipo de distinción, por toda la trayectoria de una persona, es un criterio demasiado limitante y estricto. El tema va por grandes trazos positivos de la persona y no en buscarle la quinta pata al gato". Frente a las críticas a su pasado, Arbilla dijo al medio digital FloridaDiario que su cargo "solo era técnico", y que si bien "lo que se recuerda está bien, que se recuerde mal es lo que no está bien". Calificó las acusaciones de "tonterías" que no iba a contestar.

Ciudadanía rechazada

La misma noche en la que se distinguió como Ciudadano Ilustre a Danilo Arbilla, minutos después del acto, la Mesa Política del Frente Amplio de Florida emitió una declaración manifestando su "rechazo" a la misma, calificando al homenajeado como un "colaborador directo" en el "período represivo y antidemocrático".

El diputado Álvaro Vega se mostró sorprendido por haberse realizado el reconocimiento el día del detenido desaparecido. "No sé si fue casualidad o descuido", dijo Vega, a quien de todos modos no le llamó la atención el galardón en sí. "Está dentro de lo que la derecha defiende, ya sea sus empresas como la gente que le hace favores". Atento a que horas más tarde de otorgada la distinción se supo que durante la anterior administración frenteamplista se intentó contar con Arbilla en una actividad en el marco de los 100 años de Casupá, a la cual el periodista se negó, desde la Intendencia y desde el diario "El Heraldo", propiedad de Álvaro Riva Rey, se insistió en resaltar que las críticas perdían fundamento. "Entonces no era tan demonio el hombre", ironizó Enciso.

No hay comentarios: