.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

GATO INFORMATICO...

Nuevo fin de semana con nieve y lluvia en casi toda España

El invierno no da tregua y vuelve a atacar con fuerza este fin de semana a gran parte de España. La entrada de una nueva borrasca atlántica y de aire frío a la Península está dejando lluvias desde ayer en vertiente atlántica del país, que podrán ser intensas nuevamente en Andalucía y en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Las nevadas serán más probables en el interior del país, y de hecho ha vuelto a nevar en Madrid capital esta madrugada.

Casi una veintena de provincias permanecen en alerta por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, el litoral de La Coruña, Lugo y Asturias permanecerá están en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al esperarse viento de componente este fuerza 8 a 9 y áreas de mar muy gruesa entre cabo Prior y Bares. También La Coruña y Lugo mantendrán alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Por nieve, estarán en alerta amarilla las provincias de Salamanca, Segovia, Avila, Soria, La Rioja, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid, al bajar la cota de nieve hasta los 800 o 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Mientras, en riesgo de lluvias se mantendrán Huelva, Sevilla y Cádiz, al esperarse lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental. En el resto, la cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.800 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, registrarán un ligero o moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, salvo en Andalucía, donde se mantendrán sin cambios. Esta situación meteorológica de hoy se mantendrá mañana, pero se dirigirá hacia el área mediterránea donde por la tarde comenzará un temporal de levante "fuerte" en el área Mediterránea, que afectará principalmente a Cataluña y Baleares, donde se prolongará el lunes para comenzar a disminuir el martes.

El lunes será el día de valores más bajos y el martes comenzarán a subir las temperaturas y, a partir de ese día, "al menos habrá tres o cuatro días sin precipitaciones en la vertiente atlántica". La AEMET ha informado de que el lunes, martes y miércoles probablemente no habrá precipitaciones en la vertiente atlántica y el jueves es posible que un borrasca se acerque a Andalucía.

En Barcelona Vodafone lanza una prueba en ADSL para dar 2,5 megas de subida

Vodafone ha lanzado una prueba piloto en Barcelona para ofrecer a 4.000 clientes de ADSL una velocidad de subida de 2,5 megas con el objetivo de medir el grado de satisfacción de sus usuarios, informó un portavoz de la compañía.

"Es tan solo una prueba piloto con la que queremos medir tanto la aceptación de los clientes como para adaptar técnicamente la red", indicó el portavoz, lo que confirma la información publicada por el portal especializado ADSL Zone

.

Las operadoras de telecomunicaciones, conscientes de las nuevas demandas de los abonados, con la subida de fotos y de vídeos a Internet, y de la nueva generación del desarrollo de tecnología Web centradas en las redes sociales y los blog, están mejorando las velocidades de subida de sus servicios de Internet de forma gratuita.

En concreto, Vodafone está aumentando a sus clientes las velocidad de subida de su conexión a Internet hasta un mega (1.024 Kbps) desde los 640 Kbps que disfrutaban anteriormente, a la vez que ha optimizado sus líneas para incrementar la velocidad tanto de subida como de bajada.

Sus principal rival, Telefónica, aumentará también de forma gratuita la velocidad de subida a todos sus clientes de las modalidades de 6 y 10 megas, hasta los 640 kbps y los 800 kbps, mientras que el operador de cable Ono ha duplicado la velocidad de subida hasta el mega, desde los 500 Kbps anteriores, y ha mejorado el precio en su oferta de banda ancha de 12 megas.

Por su parte, Orange cuenta actualmente en su oferta de máxima velocidad de ADSL de hasta 20 megas de bajada con una velocidad de subida de 1 mega, mientras que Jazztel ofrece velocidades de hasta 20 megas de bajada y, a través del Anexo M, velocidades máximas de subida de hasta 2,5 megas.

Pekín, en conversaciones con Google para evitar su salida del país

Pekín está en conversaciones con Google para resolver la disputa que llevó al gigante de Internet a amenazar con abandonar el mercado chino harto de la censura en el país. Li Yizhong, ministro de Industria chino ha sido el encargado de hacer público el comentario sobre la supuesta reconciliación.

Por el momento, Google no se ha pronunciado todavía al respecto del acercamiento de China.

La censura era la principal razón esgrimida por el buscador para anunciar su posible retirada de China. A la controversia de la censura se ha sumado la tensión entre los gobiernos de Pekín y Washington a cuenta del comercio y la reunión entre Obama y el líder tibetano Dalai Lama

Logra sobrevivir en Alemania el bebé varón más prematuro


Un bebé que nació en junio en Alemania con sólo 275 gramos de peso se ha convertido en el neonato varón más pequeño del mundo que ha logrado sobrevivir, según ha informado la Universidad Médica de Gotinga (UMG), en el noroeste del país.

Según muestra la experiencia médica, los neonatos prematuros que nacen con menos de 350 gramos de peso tienen poquísimas probabilidades de sobrevivir.

El bebé, un niño que nació el 25 de junio del año pasado, vino al mundo en la vigésimo quinta semana de gestación en la clínica universitaria de Gotinga, según ha explicado el portavoz de la UMG, Stefan Weller.

Se trata del cuarto bebé del mundo en sobrevivir al parto con un peso tan bajo, el primero de sexo masculino por detrás de tres niñas. Según ha apuntado la UMG, las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros son un 25% más altas en las niñas.

Tras seis meses en la unidad de cuidados intensivos de la clínica, el niño fue dado de alta el pasado mes de diciembre con 3,7 kilogramos de peso, ha señalado en el comunicado Stephan Seeliger, uno de los doctores de la clínica.

La madre del bebé acudió en junio a la clínica universitaria por complicaciones en el embarazo. Los facultativos intentaron retrasar el parto pero finalmente fue necesario extraer al neonato mediante una cesárea.

"Por suerte, no se produjeron en el niño complicaciones severas como por ejemplo derrames cerebrales o infecciones letales", ha señalado Seeliger.

Para favorecer su desarrollo motor y neurológico, el niño está siendo sometido a estimulación precoz y a controles médicos regulares.

Chile, favorita para albergar el telescopio europeo gigante


Los informes preliminares analizados por el Comité Científico delObservatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) sobre la ubicación del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) apuntan como opción preferente a Cerro Armazones (Chile), según informó este jueves la institución.

La isla canaria de La Palma competía por esta ubicación junto con otros cinco emplazamientos chilenos (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones). Según los expertos de la ESO, la ubicación chilena favorita cuenta con "mejor calidad de cielo".

Según el comunicado del ESO, todos los aspirantes "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes" pero Cerro Armazones "destaca como el sitio preferente" porque cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".

Los delegados del Observatorio debatieron durante los últimos dos días sobre el diseño del telescopio y el comité espera reunirse "pronto" para adoptar una decisión final sobre la ubicación del telescopio, según fuentes del ESO.

Entre las ventajas que supone Armazones figura que el telescopio podría ser "operado de forma integrada" con el observatorio que la ESO tiene en Paranal, según el informe preliminar del Comité Asesor para la Selección de Ubicación del telescopio.

"El consejo está enormemente agradecido a los gobiernos de ambos países por sus generosas ofertas", señaló el comunicado en alusión a Chile y a España.

España envió el viernes pasado la candidatura de La Palma al ESO, yconcretó su oferta de 300 millones de euros de los 1.000 millones necesarios para construir la infraestructura.

En un principio había además candidaturas de Argentina y Marruecos, pero se desestimaron.

El iPad en España, 'a finales de abril'

Ya hay fecha concreta para la salida del iPad WiFi en EEUU: el 3 de abril. El modelo 3G sale "a finales de abril", y a Europa (o sea, también España) llegan ambos modelos también "a finales de abril".

Una nota de Apple informa de que "todos los modelos de iPad estarán disponibles en Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido a finales de abril".

La nota sigue: "Dentro de una semana, el 12 de marzo, los clientes de EEUU podrán hacer el pedido anticipado tanto de los modelos Wi-Fi como de los Wi-Fi+3G en la tienda online de Apple o reservar el modelo Wi-Fi para recogerlo el sábado, 3 de abril, en una tienda Apple".

De su precio en Europa, la compañía de la manzana aún no ha dicho ni mu. "El precio en estos países se anunciará en abril". y punto.

Recordemos los precios en EEUU. Los modelos Wi-Fi: 499 dólares el modelo de 16GB, 599 dólares el de 32GB y 699 dólares el de 64GB. Los modelos Wi-Fi+3G : 629 dólares el modelo de 16GB, 729 dólares el de 32GB y 829 dólares el de 64GB.

Ah, la nota recuerda que la aplicación iBooks para iPad que incluye laiBookstore de Apple estará disponible para descargar gratis de la App Store en EEUU también el 3 de abril; otros países se añadirán a lo largo de este año.

Mujica viaja el miércoles a Chile

El presidente de la República, José Mujica, asistirá este lunes a la asunción del presidente chileno, Sebastián Piñera, se trata del primer viaje oficial y en el que el mandatario expresará su solidaridad y apoyo hacia el pueblo chileno, víctima de un devastador sismo.

Despedida. El presidente Mujica y el ministro de Defensa, Rosadilla, asistieron ayer a la despedida del buque con ayuda para Haití.

Despedida. El presidente Mujica y el ministro de Defensa, Rosadilla, asistieron ayer a la despedida del buque con ayuda para Haití.

Mujica partirá el miércoles 10 en horas de la tarde acompañado por el canciller Luís Almagro rumbo a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

Se trata del primer viaje al exterior que realizará Mujica desde que asumió el cargo, el 1º de marzo. "En principio, la dinámica obligará a la delegación uruguaya a partir el miércoles en la tarde para arribar el jueves 11 a la capital transandina", aseguraron a LA REPUBLICA fuentes oficiales. Dos son los motivos del viaje de Mujica, en primer lugar participar de la asunción de mando de Piñera y también por la situación que atraviesa el pueblo chileno, víctima del sismo del 27 de febrero. Mujica ya había expresado su deseo de estar presente en Chile en la investidura de Piñera y al mismo tiempo poder manifestar personalmente su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno chileno luego de la catástrofe que les tocó vivir. Por su parte, Almagro expresó días pasados que Mujica viajaría el viernes 12 de marzo a Bolivia para mantener un encuentro con el presidente Evo Morales. Sin embargo, desde Presidencia se informó ayer que desde Santiago de Chile no habría vuelos directos para Cochabamba (Bolivia), que era el punto de encuentro previsto entre Mujica y Morales. De todas maneras, hasta las últimas horas de ayer se estaba procurando afinar los detalles para que el jefe de Estado pueda viajar a Bolivia. Otro de los viajes que está confirmado es el que Mujica realizará a Brasil. Almagro también aseguró que el mandatario visitará Brasilia para entrevistarse el lunes 29 de marzo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Mujica concurría acompañado por una delegación de ministros compuesta, entre otros, por Fernando Lorenzo (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria). En tanto que el jefe de Estado también tiene previsto visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque aún no está definida la fecha.

LA REGIÓN ES LA PRIORIDAD

En materia de política exterior, la prioridad del gobierno encabezado por José Mujica es la región, por ello se buscará entablar estrechos contactos con los países que integran el Mercosur y estados asociados, y a ello responde esta primera ronda de viajes, aunque tampoco se descuidará el reto del mundo.

En ese sentido, el canciller de la República, Luís Almagro, expresó minutos después de haber asumido su cargo que las prioridades de la cancillería son retomar el trabajo que inició el gobierno anterior en materia de relaciones diplomáticas con los países de la región y profundizar algunos cambios.

"La región, nuestros socios naturales son la prioridad número uno y específicamente la subregión: Argentina y Brasil. Luego hay otra línea de interés que son los restantes países latinoamericanos y luego la apertura de Uruguay al mundo, es decir, Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y en especial China", dijo Almagro.

El canciller también resaltó que el gobierno aguarda mejorar el Mercosur y la relación bilateral con Argentina y Brasil, porque aseguró que cada uno ha defendido su interés nacional a veces soslayando el interés del bloque que quizás sea al más beneficioso para las partes.

Por ello remarcó que la nueva administración deberá trabajar fuertemente la agenda Mercosur y resolver los temas pendientes tales como el doble cobro del Arancel Externo Común, el Código Aduanero, el perfecto funcionamiento del mercado ampliado y una agenda externa más dinámica y potente.

Por otro lado, el jerarca aseguró que el gobierno trabajará con los organismos internacionales, los de carácter político, sobre la base de un "compromiso ético", y con los organismos económicos sobre la base de obtener los "mejores resultados para el país".

Añadió que otras de las grandes prioridades la constituyen los ciudadanos uruguayos que se encuentran en el exterior del país y aquellos que "tengan un proceso de inserción internacional desde el Uruguay".


IMM fumigará áreas verdes ante invasión de mosquitos

Para estupor de varios, la capital y otras zonas de nuestro país amanecieron cubiertas por una espesa nube de mosquitos. El calor, la lluvia y la humedad de los últimos días trajeron consigo una molestia propia de todos los veranos, así como una preocupación para los alérgicos y los más aprensivos. En épocas en que el dengue ataca en los países vecinos, muchos uruguayos desconfían de la aparición masiva de mosquitos.

Sin embargo, desde las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se ha aclarado que la especie que ataca a los montevideanos no es la del Aedes aegypti, transmisor del dengue, sino la del llamado "mosquito común" (que incluye el Culex pipiens). LA REPUBLICA intentó dialogar con una experta de la cátedra de entomología de la Facultad de Ciencias para conocer más acerca de estos insectos (que, de acuerdo a los manuales, difieren del Aedes por sus hábitos nocturnos y su aspecto), pero la profesional se excusó de ofrecer una entrevista.

PARA ALIVIAR UN POCO

La invasión de mosquitos fue el tema excluyente de conversación de la pasada jornada. Los insectos azotaron a los montevideanos, particularmente en las zonas costeras o verdes, aunque ninguna quedó a salvo. Pocos pudieron escapar de la avidez de los insectos. La magnitud del fenómeno llevó a que la comuna decidiera fumigar varios parques capitalinos.

Beatriz Matto, directora del Servicio de Salubridad Pública de la IMM, indicó que hoy se fumigarán los parques Rivera, Batlle, Rodó y Fernando García, en busca de disminuir la cantidad de insectos. "El tiempo favorece la proliferación de los mosquitos, pero hay que aclarar que se trata de los comunes, y no de los Aedes aegypti", dijo Matto.

La invasión ha llevado a que los uruguayos multipliquen sus medidas preventivas (ver recuadro), aunque lo más importante es concentrar las precauciones en la prevención del dengue.

MEDIDAS CONTRA EL DENGUE

La semana próxima, la IMM y el Comité Departamental de Emergencia mantendrán una reunión para evaluar medidas que frenen al Aedes aegypti y, por ende, la aparición del dengue. Entre ellas se encuentran nuevas campañas de descacharrización (descarte de envases que contengan agua, en recorridas por los barrios). Es esto, y no la proliferación de mosquitos comunes que no transmiten enfermedades lo que preocupa a las autoridades.

Desde octubre, el Servicio de Salubridad de la IMM se ha abocado a detener la multiplicación del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. Tres veces por semana se efectúan encuestas larvarias en distintas zonas montevideanas, con el fin de detectar larvas del mosquito. Con una lupa especial, los trabajadores municipales detectan, de forma primaria, si se trata de ejemplares del Aedes aegypti, y posteriormente las muestras se envían al Ministerio de Salud Pública para confirmar el diagnóstico.

Al hacer una encuesta larvaria se trabaja en varias manzanas. Si se encuentra un foco, esa casa se fumiga de inmediato. En los días siguientes se hace lo mismo con los jardines y los fondos del resto de las casas ubicadas en esa manzana. Además, se reciben ejemplares sospechosos que entregan los vecinos.

Hasta el momento, dijo Matto, se han hallado ejemplares de Aedes aegypti "en la mayoría de los Centros Comunales Zonales", particularmente en el 11, el 12, el 6 y el 9. El mecanismo de fumigación se ha realizado "permanentemente", aunque la jerarca aclaró que "la carencia de personal lo complica". De cualquier manera, las fumigaciones no son la forma ideal de controlar el Aedes aegypti. De hecho, el abuso del mecanismo puede llegar a generar resistencia en los mosquitos.

Por ello, sigue siendo esencial que la población colabore, vaciando cualquier recipiente que pueda contener agua.

Vuelven los pistoleros a EEUU

Ya no quedan salteadores de diligencias o pieles rojas amenazadores, pero algunos estadounidenses se han vuelto a ceñir a la cintura revólveres cargados, que llevan a la vista cuando van a hacer la compra o comen en un restaurante.

opencarry.org

opencarry.org

Uno de ellos es Mike Stollenwerk, un ex teniente coronel del ejército que ahora estudia derecho en la Universidad de Georgetown, en Washington.

"Llevo armas en público desde 2003 y sólo una vez en un restaurante me pidieron que saliera. Crucé la calle y entré en otro sin ningún problema", dijo Stollenwerk, quien vive en el norte de Virginia.

El conflicto legal y político sobre el derecho a llevar armas en Estados Unidos se ha centrado durante décadas en las restricciones para su compra y en el porte de pistolas escondidas, pero hasta ahora había pasado desapercibido que para llevarlas abiertamente existen menos cortapisas.

Los ciudadanos de 29 estados de Estados Unidos pueden portar pistolas cargadas a la vista sin ningún tipo de autorización y en otros 13 es también legal, pero con un permiso, según "opencarry.org", una página de internet cofundada por Stollenwerk.

Recientemente, grupos de individuos que están a favor de las armas han comenzado a entrar en establecimientos públicos con sus cartucheras bien visibles para afirmar ese derecho.

Las tiendas tienen la prerrogativa de negar la entrada a cualquier persona que esté armada, excepto a la policía, y así lo han hecho las cadenas Peet's Coffee, Buckhorn Grill y California Pizza Kitchen.

Con armas en las cafeterías

Sin embargo la cadena Starbucks, que cuenta con 16.700 cafeterías en todo el mundo, ha dicho que permitirá la entrada a sus locales de personas con armas en los estados que lo autoricen, porque forzar a sus empleados a que pidan a alguien armado que salga podría poner en riesgo su seguridad.

Pese a la referencia a la posible peligrosidad de los que llevan armas, la decisión de Starbucks le ha ganado el elogio de Opencarry.org, que ha pedido a sus seguidores que se gasten el dinero en sus "doppio machiattos" y "frappuchinos" de caramelo.

Por su declaración el gigante del café está ahora en la mira de las asociaciones que defienden el control de las armas.

Hoy habrá una manifestación en uno de sus establecimientos en Arlington (Virginia), un lugar cercano al municipio donde Stollenwerk se pasea con su pistola al cinto.

"Todo el mundo tiene el derecho de sentarse en un restaurante o una cafetería sin estar bajo la intimidación o el temor de las armas, tanto si están escondidas como si no", según la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, que ha recogido más de 28.000 firmas contra la política de Starbucks.

La organización lleva el nombre de Jim Brady, el asesor de prensa de Ronald Reagan que quedó paralítico tras ser herido durante un intento de asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, en 1981.

Desde entonces Brady ha dedicado su vida a promover la restricción del acceso a las armas, pero en el último año su causa ha cosechado importantes reveses. En Indiana las empresas no pueden prohibir a los empleados tener armas en su lugar de trabajo, según estipula una nueva ley.

Armas ocultas

Arizona y Wyoming sopesan propuestas legislativas para abolir los permisos para llevar armas escondidas y en Tennessee se permiten pistolas en campos de deporte y en los parques infantil.

Hace unas semanas la Legislatura estatal de Virginia aprobó una ley que autoriza las armas ocultas en bares y restaurantes que sirven alcohol. Si se llevan a la vista no es necesario ningún permiso.

La medida llega menos de tres años después del tiroteo de la Universidad Politécnica de Virginia, que con 33 muertos fue la peor matanza en una institución educativa en Estados Unidos.

Sin embargo, el horror que ese ataque causó no ha movido al país hacia un control más estricto del armamento.

Opencarry.org incita a las más de 26.000 personas registradas en su página de internet a ponerse la cartuchera, con el objetivo de "normalizar" el porte de pistolas en público.

Las organizaciones que se oponen a las armas lo ven como una vuelta al Oeste Americano.

Inspector de la IMM acusado de usar arma en un procedimiento ante menores

El padre del joven que denunciara haber sido víctima de abuso de funciones por parte de un funcionario de la Intendencia Municipal de Montevideo, el cual dijo portaba un arma de fuego, durante un procedimiento de rutina, sostuvo ayer que el denunciado, quien posee antecedentes penales, continúa trabajando "como si nada".

Estos dichos fueron realizados ayer en declaraciones a Canal 4, que incluso días pasados cuando se realizaban notas por parte de periodistas de dicho canal por el tema de las patentes, se entrevistó a dicho funcionario municipal.

Este hecho ocurrió sobre las 02.00 horas sobre la rambla en la zona de Carrasco, donde habitualmente se apostan los inspectores municipales.

Allí los denunciantes dijeron que fueron detenidos por un inspector que portaba un arma de fuego, el cual los trató en todo momento en forma prepotente, y todo porque tenían una luz rota.

Tras esto y cuando le comenzaron a preguntar porqué estaba armado, siempre de acuerdo a las palabras de los denunciantes, el inspector se alejó a uno 150 metros, dialogó con los ocupantes de un móvil policial que había arribado a la zona, y luego regresó, para proceder a requisarles las dos motocicletas, sin darles mayores explicaciones, ni entregares documentaciones pertinentes.

El muchacho afirma que en varias oportunidades les dijo a los policías que el inspector estaba armado, pero que poca importancia le dieron.

Cuando este muchacho y su amigo llegaron a su casa y contaron lo sucedido su padre decidió radicar la denuncia y así lo hizo en la Seccional 14ª, en el Juzgado Penal de 4º Turno y en la propia Intendencia, donde se entrevistó con una de las directoras Mabel Márquez.

Este hombre sostuvo que fuera de actas un compañero del denunciado habría llegado a admitir que efectivamente estaba armado y que según pudo determinar dicho individuo posee dos antecedentes, uno por abuso de funciones y otro por disparos de arma de fuego, hecho por el cual habría sido procesado sin prisión.

Ahora ambas investigaciones siguen ya sea en la faz administrativa de la comuna capitalina como en la policial y judicial, siendo el principal objetivo de los denunciantes como primera medida que el citado inspector, al menos de momento, no siga cumpliendo funciones hasta que todo sea aclarado.

'El proceso contra Microsoft no buscó dinero, sino mejorar la situación'

La Comisión Europea obligó a Microsoft a mover ficha y desde hace días la compañía ofrece a los usuarios de Windows varios navegadores alternativos a Internet Explorer (IE), tras una investigación sobre un posible abuso de posición dominante. Este proceso lo inició Opera, una compañía 'histórica' que desarrolla un navegador minoritario, aunque pionero. Opera denunciaba que IE venía incluido en el sistema operativo, y acusaba a Microsoft de no respetar los estándares abiertos en la Web.

Uno de los más fervientes defensores de los estándares web es Charles McCathieNevile, jefe de estándares de Opera y colaborador con elConsorcio W3C. Para él, lo más importante del proceso es que "Microsoft al final colaboró con la Comisión Europea en lugar de lo que sucede tradicionalmente, que es la petición de una multa o una compensación de millones de dólares".

Esta misma semana se ha lanzado la versión 10.5 de Opera, el navegador "más rápido" según la compañía, que mejora el apoyo a HTML5 y CSS3, los próximos pasos para el desarrollo de la Web. McCathieNevile describe HTML5 como "algo indefinido, un borrador" sobre el que aún hay que establecer "qué funcionalidades se desarrollan, qué posibilidades tiene". ¿Cuándo estará extendido? "Yo diría que entre tres y 10 años", calcula.

Pregunta: Describa Opera en muy pocas palabras...

Respuesta: Opera es un navegador web que se usa en muchos dispositivos, bien para ordenadores, para móviles, para televisores, para consolas de videojuegos. De hecho, es el navegador que más desarrollo continuo ha tenido, podríamos decir que es el más antiguo en activo.

P: ¿Cuáles son las principales ventajas del nuevo Opera 10.5?

R: Su principal característica es que se trata del navegador más rápido del mercado ahora mismo. Es un navegador además muy seguro. Naturalmente no existe la seguridad 100% pero esa seguridad se puede medir: por un lado, cuántos errores tiene, y por otro la rapidez con la que se arreglan los errores.

P: Bueno, la cantidad y sobre todo la relevancia de los errores también puede tener que ver con el número de usuarios...

R: Sí, bueno, tiene que ver, pero es más importante la rapidez con la que se solucionan los problemas. Tenemos un largo historial de evolución de la seguridad y de arreglar muy rápido.

"Opera es el navegador más rápido que hay en Windows".

P:Cuando decís que sois los más rápidos, hay que aclarar que se trata de vuestra versión para Windows...

R: Sí, es el navegador más rápido que hay en Windows. La versión para Mac esperamos que será también muy rápido a la hora de procesar las páginas. También es rápido en lo que ofrece al usuario. Para mí la rapidez no es sólo que cargue muy rápido la información, sino que ofrezca rapidez de uso, que sea eficaz, y Opera cuenta con muchas cosas para ayudar al usuario. de hecho, características que tienen muchos navegadores salieron por primera vez con Opera, como las pestañas, los gestos del ratón o los atajos de teclados para controlar funciones, e incluso la manera de adaptar la configuración a las necesidades del usuario. Se trata de adaptar el navegador al usuario, y no el usuario al navegador.

P: ¿Cuál cree que es la razón de que Opera tenga éxito en móviles y no en el escritorio?

R: Hay dos razones, en mi opinión. En móviles fuimos durante muchos años el único navegador real disponible, en los tiempos de los 'microbrowsers' que funcionaban sólo con contenidos específicamente diseñados para ellos. Nosotros tuvimos un navegador para navegar por toda la web para instalar en el móvil, rápido y ligero. Por eso tuvimos éxito. Es justo decir que también hemos dedicado más esfuerzo a construir un navegador fácil de usar en el móvil, y durante unos años casi olvidado al usuario de ordenador, estábamos muy concentrados en el navegador para teléfonos y otros dispositivos móviles. Aparte, tuvimos ese famoso problema sobre la distribución de Internet Explorer en Windows de Microsoft, que también sucede con Safari en Mac: los navegadores respectivos están instalados por defecto y son herramientas bastante involucradas en el sistema operativo.

P: ¿Crees que son situaciones comparables, Internet Explorer en Windows y Safari en Mac OS?

R: Uf, a ver, el mercado de Microsoft es enorme. Hay muchas empresas que te exigen trabajar en Windows, todo el Windows. Por eso el poder de Microsoft es mayor. La situación está cambiando, no obstante.

P: Vosotros fuisteis los que iniciasteis el proceso que terminó obligando a Microsoft en Europa a dar a elegir a los usuarios de Windows el navegador por defecto ('Touch Screen'). ¿Consideráis esto como una oportunidad para despegar?

"Se ha motivado a Microsoft a promover un mercado abierto, que creemos que nos da una oportunidad".

R: A ver, lo que hicimos fue motivado en gran medida por los problemas que implicaba la inclusión de IE por defecto combinado con su falta de soporte de los estándares. En lugar de crear aplicaciones con los estándares globales había que construir los sitios web optimizados para Internet Explorer, y así se mantenía la dificultad de cambiar. Por ejemplo, la gente de Tuenti o de ELMUNDO.es trabaja con los estándares para que la página pueda funcionar en cualquier navegador y en cualquier dispositivo. Lo que pasaba era que Microsoft no repetaba los estándares, por lo que obligaba a los desarrolladores a hacer sus sitios adaptados al navegador IE. Así, lo que se ha tratado de conseguir es, en primer lugar, abrir un poco el mercado, es decir, dar a la gente la opción de elegir el navegador que más les ayude. En segundo lugar, se ha motivado a Microsoft a promover un mercado abierto, que creemos que nos da una oportunidad. Claro, no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, es un proceso con mil factores de impacto y este es sólo uno. Una cosa que a mí personalmente me gustó del proceso es que Microsoft al final colaboró con la Comisión Europea. En lugar de lo que sucede tradicionalmente, que es la petición de una multa o una compensación de millones de dólares, se paga y uno se olvida de todo, en este caso no fue así: no se buscó dinero, sino mejorar la situación. El resultado no es una solución perfecta, pero no sé si existe una solución perfecta a esas cuestiones.

P: ¿Por qué elegir Opera frente a Firefox?

R: Pues porque en lugar de tener que descargar mil extensiones para hacerlo funcionar lo que quiero ya está instalado, ya está disponible sin esperar a que se actualicen las extensiones con cada versión nueva de Firefox. En Opera, por tener todas esas funcionalidades incluidas, pues no hay mayores problemas.

P: ¿Frente a Chrome?

R: Chrome, en primer lugar, no me gusta, si la pregunta es sobre los gustos personales. Además, yo uso Opera para mi correo electrónico, para chat. Opera tiene un cliente de correo electrónico que me encanta y el Chrome no tiene.

P: ¿Frente a Safari?

R: En Safari me faltan funcionalidades, como la capacidad de control a través del teclado. Además, también echo de menos la posibilidad de configurarlo. No sólo me refiero a las apariencias, sino la configuración de los menús o lo paneles, para mí eso es importante. Safari tiene lo que quiere el señor Jobs, pero es que yo no tengo su trabajo (risas), y no me conviene.

P: ¿Y frente a Internet Explorer?

R: Yo uso mis ordenadores los sistemas Mac y Linux, y no está disponible ni para uno ni para otro. Yo necesito pasar mis datos fácilmente y sin problemas de uno a otro, como mis preferencias, mi correo, mi información... Eso es algo para mí muy importante. También es importante poder sincronizarlo con mi teléfono, y hay funciones que sólo hace Opera. Por ejemplo, yo tengo Opera en mi teléfono y puedo sincronizar mis favoritos, mis marcadores, mis notas, entre el teléfono, el navegador para Mac y el navegador para Linux... y si uso una máquina que voy a utilizar un momento, tampoco hay problemas. Este navegador permite compartir información desde mi ordenador. Mira, yo tengo mi ordenador en casa pero quiero conectarme a mi música desde aquí, o a mis ficheros, o a mis miles de fotos, en lugar de tratar de enviarlos por un sitio o por otro, en lugar de tener que convertir material en Flash... puedo usar Unite, que proporciona un simple link a través del cual se puede compartir material.Opera Unite es un auténtico servidor que corre en el navegador.

P: Chrome ha evolucionado hasta ser un sistema operativo. ¿Seguirá pasos similares Opera?

R: El navegador ha sido desde hace años más y más plataforma de desarrollo, y hay ejemplos como Opera Unite, los 'widgets', que son aplicaciones que usan el navegador como plataforma. algunos dispositivos usan Opera prácticamente como sistema operativo, como por ejemplo las pantallas de los asientos en los Airbus. En el fondo, un sistema operativo es una plataforma en la que se pueden escribir aplicaciones. Si piensas en cómo funciona la gente, caso todo el mundo usa el ordenador a través de su navegador o de su cliente de correo. Al final es una cuestión de nomenclatura...

P: ¿Pero veremos ordenadores con un sistema operativo Opera, con su propio núcleo?

R: Bueno, ya hemos hecho sistemas para algunos dispositivos, como teléfonos móviles. Mucha gente hace todo lo que necesita hacer con un dispositivo a través del navegador, y eso para los desarrolladores es mucho más fácil, porque para por todos os dispositivos, se adapta mejor y al final su desarrollo, insiste, es más fácil. No obstante, existe la posibilidad de ir al núcleo del sistema operativo. Lo cierto es que no sé qué responder, porque Opera es casi un sistema operativo, podríamos decir que prácticamente es un sistema operativo. Es una cuestión de perspectiva. Lo que creo que no vamos a hacer es bautizar a Opera como "sistema operativo".

P: Firefox tiene un enorme ecosistema de extensiones. ¿Opera podría tomar un camino similar?

R: Mira, tengo un amigo que desarrolla Firefox y no se puso muy contento un día cuando dije: "Un sistema de extensiones es imprescindible si te faltan funcionalidades imprescindibles en el navegador" (risas). La verdad es que no es así. Cada sistema tiene su propia capacidad de generar extensiones. Firefox tiene un modelo particular basado en cambiar profundamente la funcionalidad del navegador. Nosotros hasta ahora no hemos hecho eso por razones de seguridad y compatibilidad. Para mantener Opera compatible en tantos dispositivos y sistemas, y para mantenerlo asegurado, preferimos no abrir tanta capacidad de cambiar y reescribir el navegador. La verdad es que es importante en el mundo de la seguridad, en el que muchos reconocen que el control sobere el navegador es imprescindible para la seguridad. En cualquier caso, siempre hemos brindado muchas capacidades para configurar y agergar funcionalidades al navegador. La comunidad-red social MyOpera.com, que tiene 4 millones de usuarios, empezó como un sitio para compartir customizaciones. Lo que puedes hacer con Opera es cambiar mucho la interfaz y las funcionalidades relacionadas. Apostamos por tener las funcionalidades que necesita el usuario en el navegador. Hace años, cuando Opera era una herramienta más para técnicos, tenía todas esas funcionalidades a la vista, ahora lo hemos plegado para simplificarlo.

P: Hablemos de HTML 5. Opera apuesta de manera importante por ello...

"El desarrollo inicial de HTML5 empezó en Opera, de hecho, y hemos sido un gran impulsor".

R: Apoyamos y estamos implantando HTML5. El desarrollo inicial empezó en Opera, de hecho, y hemos sido un gran impulsor. Hace cinco años nadie pensaba en hacerlo y fuimos reuniendo a un equipo para comenzar a escribirlo. Todavía HTML5 es algo indefinido, es un borrador sobre el que estamos trabajando en el Consorcio W3C, y estamos viendo qué funcionalidades se desarrollan, qué posibilidades tiene y , sobre todo, definiendo qué es, que tiene que estar includo como estándar. Aún no se puede decir que tenemos HTML5, sería lo mismo que decir: "Estamos de acuerdo con las leyes que saldrán en 2012". no sabemos lo que es. No obstante, las cosas que han salido, como el vídeo o los formularios -mucho más sencillos- mucho de ello ya está implantado.

P: Desde tu expeciencia en el W3C, ¿cuándo veremos HTML5 en conjunto definido? ¿Cuándo podremos hablar de sus elementos como estándares web?

R: ¿Cuándo va a ser un estándar? humm... Yo diría que entre tres y 10 años. Depende de cómo las partes se vayan definiendo y se vayan utilizando, de cómo se distribuyan. Por ejemplo, el elemento vídeo, que ahora se está poniendo en uso real en YouTube y otras plataformas de vídeo, ya está definida la base, aunque queda trabajo que hacer, como asegurar la accesibilidad. La base de Canvas, un elemento de gráficos web rápido, ya tiene cinco años y su accesibilidad es un misterio para muchos de los desarrolladores. Hoy en día yo trabajo en eso, cómo podemos hacer una aplicación accesible a gente con alguna discapacidad. para ser un estándar es un requisito que sea accesible para todos, y no sólo para quellas personas que tienen acceso a un determinado tipo de dispositivo.

P: Entendiendo esta evolución como el siguiente paso en la Web, ¿qué se necesitaría para lograr definir los estándares?

R: A ver, elo que necesitamos es más que nada el acuerdo sobre lo que es, definirlo. Estandarizar no es inventar cosas, sino poner de acuerdo a todos para decir: "sí, eso funciona bien así". Por ejemplo, lo que nos pasa con Canvas es que tenemos que trabajar más, que hacerlo accesible y asegurar que se pueda poner subtítulos en los vídeos para los sordos, por ejemplo. Lo que se necesita es, sobre todo, tiempo.

P: Y el acuerdo de la industria, me imagino...

R: Bueno, sí, claro, tiempo y el acuerdo de todos, eso es. Y es una negociación sin hablar (risas). Mira, cuando un medio usa vídeos con la etiqueta "vídeo", en lugar de tantos 'plug-in' y aplicaciones de flash desarrollados de una forma para IE, de otra para Firefox, etc., entonces hemos avanzado a un acuerdo. Es un proceso muy difícil, sólo cuando llegas sabes que estás (risas).

P: Ni siquiera en el elemento vídeo parece haber acuerdo.Adobe domina con Flash la inmensa mayoría del vídeo en la Red.

R: Sí, pero el 'plug in' no está disponible para todos los dispositivos (risas).

P: Entonces ¿cuál crees que será la clave para llegar un acuerdo?

R: Honestamente, el tiempo. Es mostrar al mundo que es la tecnología que funciona, cuáls son las ventajas de tener una plataforma que se puede usar para todos los dispositibvos y para todo el mundo. Pasará el tiempo y llegaremos a la conclusión de que algunas partes funcionan de verdad, que están implantadas, que los desarrolladores saben manejarlas... Un día podremos definir HTML5, será una serie de elementos concretos que funcionan porque mejoran la Web y mejoran la vida de la gente. Después empezaremos a mirar otros elementos que no funcionaron, no se hicieron bien o que, al final, no eran tan buena idea: ese será el inicio de HTML6 (risas).

Charles McCathieNevile en la redacción de ELMUNDO.es. | Begoña Rivas

Charles McCathieNevile en la redacción de ELMUNDO.es. | Begoña Riva