.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

Nuevo fin de semana con nieve y lluvia en casi toda España

El invierno no da tregua y vuelve a atacar con fuerza este fin de semana a gran parte de España. La entrada de una nueva borrasca atlántica y de aire frío a la Península está dejando lluvias desde ayer en vertiente atlántica del país, que podrán ser intensas nuevamente en Andalucía y en forma de nieve a partir de los 800 metros de altura. Las nevadas serán más probables en el interior del país, y de hecho ha vuelto a nevar en Madrid capital esta madrugada.

Casi una veintena de provincias permanecen en alerta por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, el litoral de La Coruña, Lugo y Asturias permanecerá están en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al esperarse viento de componente este fuerza 8 a 9 y áreas de mar muy gruesa entre cabo Prior y Bares. También La Coruña y Lugo mantendrán alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Por nieve, estarán en alerta amarilla las provincias de Salamanca, Segovia, Avila, Soria, La Rioja, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid, al bajar la cota de nieve hasta los 800 o 1.100 metros en el norte y centro peninsular. Mientras, en riesgo de lluvias se mantendrán Huelva, Sevilla y Cádiz, al esperarse lluvias localmente fuertes en Andalucía occidental. En el resto, la cota de nieve se situará entre 1.100 y 1.800 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, registrarán un ligero o moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, salvo en Andalucía, donde se mantendrán sin cambios. Esta situación meteorológica de hoy se mantendrá mañana, pero se dirigirá hacia el área mediterránea donde por la tarde comenzará un temporal de levante "fuerte" en el área Mediterránea, que afectará principalmente a Cataluña y Baleares, donde se prolongará el lunes para comenzar a disminuir el martes.

El lunes será el día de valores más bajos y el martes comenzarán a subir las temperaturas y, a partir de ese día, "al menos habrá tres o cuatro días sin precipitaciones en la vertiente atlántica". La AEMET ha informado de que el lunes, martes y miércoles probablemente no habrá precipitaciones en la vertiente atlántica y el jueves es posible que un borrasca se acerque a Andalucía.

No hay comentarios: