.

.

martes, 8 de noviembre de 2011

SANDWICH DE LOMO EMPANADO



El volcán de El Hierro eleva 11 grados la temperatura del Mar de las Calmas

"¡Tiene que hacer calor ahí dentro!", exclamaba este lunes Raimundo desde el cruce de Tacorón. Lo hacía mirando atentamente al 'burbujeo' que volvía resurgir en el Mar de Las Calmas, fruto de la erupción volcánica submarina de El Hierro.

Era una reflexión hecha a vuelapluma, fruto de la sorpresa de un herreño de solera, nieto de 'Doña Valentina la de Sabinosa', cantaora y tambolirera, figura legendaria del folclore canario. Pero lo que no se esperaba Raimundo es que apenas unas horas después, su comentario fuera ratificado por la ciencia. Exactamente por los científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife. Sus estudios han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur del pueblo marinero de La Restinga.

Hasta el momento, estas son las mayores temperaturas ánomalas relacionadas con la erupción volcánica de la isla canaria captadas por el ITER, organismo ligado al Cabildo de Tenerife.

Según los datos aportados por las cámaras térmicas con las que se han equipado a los helicópteros de la Guardia Civil que sobrevuelan la zona afectada (cámaras colocadas en 'posición móvil aérea', según el argot técnico), la temperatura del agua del Mar de las Calmas que no se ve afectada directamente por la erupción era de 23,9 grados centígrados.

Importante flujo de calor

Los datos del registro de la temperatura del mar en la zona donde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina, donde se produce el popularmente denominado 'burbujeo', alcanzó los 35,3 grados centígrados.

Según el ITER esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas "refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina", información que "ayudará a fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica de las islas Canarias".

Desde otros ambientes científicos, en cambio, se le ha restado importancia a las cifras aportadas por esta investigación. Consideran que en estos momentos, dada la profundidad del cráter, los datos sobre la temperatura del agua son "anecdóticos" y pueden acabar dando una visión "efectista" del fenómeno volcánico.

El análisis fue efectuado por el ITER el pasado domingo y contó con la colaboración del Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en el archipiélago. Y aparte de por la información obtenida, también ha servido para que el nieto de Doña Valentina pueda presumir de su inteligencia intuitiva de vuelta a Las Palmas, desde donde voló expresamente para ver en primera persona el fenómeno volcánico que ha puesto a su querida isla en boca de la prensa y la comunidad científica mundial.

Quién sabe si Doña Valentina, tan amante y defensora de la pureza de la isla Meridiano y sus misterios como era, no le habría dedicado una canción al 'burbujeo' y a la subida de la temperatura del agua de haber tenido ocasión.

Anticorrupción registra la sede del instituto Noos de Iñaki Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado por orden del juez del caso Palma Arena, José Castro, la sede barcelonesa del Instituto Nóos, institución creada por el esposo de la infanta Cristina, el duque de Palma Iñaki Urdangarín.

Entre las empresas registradas se encuentra la promotora-inmobiliaria Aizoon S.L., propiedad de Urdangarín y su esposa la infanta Cristina. Esta sociedad facturó 116.000 euros al instituto Nóos derivados de las jornadas sobre turismo y deporte que se investigan en Baleares.

Una comisión judicial encabezada por el fiscal Pedro Horrach ha entrado en el domicilio social de esta entidad, que percibió 2,3 millones de euros públicos del Govern balear por unas conferencias de apenas dos días y medio, tras detectar que el duque de Palma justificó los fondos recibidos con gastos falsos.

Los registros se producen apenas dos semanas después de que EL MUNDO destapase la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.

La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.

El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma advierten ya la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Silvio Berlusconi: 'Si tengo que morir, lo haré en el Parlamento'

Silvio Berlusconi durante una comparecencia pública.| Afp

Silvio Berlusconi durante una comparecencia pública.

"Si tengo que morir, lo haré en el Parlamento", aseguraba después a sus íntimos, según publica el 'Corriere della sera'. Porque retirarse antes de la votación crucial de los presupuestos de hoy, significaría en su cabeza "dar la victoria a Casini (UDC) y Fini (su antiguo socio de Gobierno) y traicionar al país y a mí mismo, y eso no lo haré nunca", le oyeron decir sus fieles a lo largo del lunes.

Todo acorde con el talante desafiante del presidente del Consejo italiano que ha pasado las horas previas a la cita parlamentaria de este martes intentando sumar apoyos para que le salgan los números. Esta vez, sin embargo, ha sorprendido con una pequeña dosis de autocrítica ante sus incondicionales Gianni Letta y Alfano, por primera vez admite que ha cometido errores.

Reconoce errores

Aun así, insiste en que aunque las cuentas no salgan, no va a irse. "Nazco de las urnas, a la luz del sol y, si debo morir, lo hago en el Parlamento", ha dicho el 'premier'. No dimitiré porque la Carlucci se vaya con la UDC o porque Bertolini tenga dudas. Habré cometido errores, pero no renuncio a mis y a lo que represento, porque una oposición irresponsable dice que le importa el país y que está preparada para no votar las reformas económicas", publica el mismo rotativo.

A pesar de que las presiones sobre Berlusconi para forzar su marcha son cada vez más fuertes, como quedó patente ayer, cuando toda la prensa italiana dio por hecho que su dimisión era cuestión de horas, él se esfuerza en desmentir tal posibilidad y lo atribuye todo "a la desinformación que también los míos están haciendo circular".