tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre el estado de alarma y el mensaje lanzado al pueblo por el estado capitalista español


En el día de ayer, el Consejo de Ministros impuso el estado de alarma por un periodo de tiempo de 15 días prorrogables mediante el Real Decreto 1673/2010, militarizando el espacio aéreo de todo el estado y al colectivo de trabajadores de los controladores aéreos, o lo que es lo mismo, haciendo que civiles pasen a ser regidos y penados no como civiles sino como militares.

Esta medida adoptada por el Estado es un mensaje nítido lanzado a todos los trabajadores del país, advirtiéndoles de que no dudarán en utilizar al Ejército y la legislación militar para reprimirles en el caso de que el conjunto de la clase trabajadora reaccione y responda con la contundencia que se merece esta situación, donde el Parlamento doblegado a las directrices del Capital y el Estado con su Gobierno títere a la cabeza cumple exactamente el rol que le corresponde, que no es otro que el de ser instrumento de dominio y represión de la burguesía contra el Pueblo Trabajador.

Este episodio da respuesta clara de porqué el Presidente del Gobierno no acudió a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, ya que preveían la oposición sobre la privatización de AENA y las consiguientes agresiones a los trabajadores de esta empresa pública, empezando por la de los Controladores Aéreos. Tampoco es casual que toda esta agresión realizada contra AENA y los controladores se haga en estas fechas, pues el Gobierno calculó perfectamente las consecuencias y previó la respuesta de los Controladores y los efectos de dicha respuesta con objeto de arrojar a un pueblo desinformado y manipulado, tanto por el Estado como por los medios de comunicación en manos del Capital autóctono y foráneo (ambos instrumentos de opresión de la clase social burguesa), contra los trabajadores de AENA y construir una cortina de humo ante las medidas que están adoptando y que significan el desmantelamiento de todo derecho social y la entrega de las empresas públicas a las manos privadas con tal de satisfacer lo que ellos llaman Mercados y hacer que éstos recuperen “la confianza”.

En el Estado Español se han militarizado en los últimos 35 años RENFE, CORREOS, El Metro de Barcelona y ahora AENA. Siempre ha sido una medida represiva adoptada en contra de la clase trabajadora, mostrando la verdadera naturaleza de clase del Estado que padece nuestro Pueblo. Y esta naturaleza de clase y su convencimiento de que el Pueblo Trabajador, más temprano que tarde, se va a oponer y se va a negar a seguir pagando los desmanes que banqueros y empresarios están perpetrando, es lo que hace que estos políticos corrompidos que dirigen el Estado capitalista adopten este tipo de medida y lancen este mensaje claro de amenaza velada al conjunto de los trabajadores. Este hecho también ha puesto de manifiesto dos elementos destacados: El rostro de los traidores y enemigos del Pueblo (los partidos políticos del sistema y los dirigentes de las cúpulas sindicales) y la enorme fuerza de la clase trabajadora.

El Partido Comunista Obrero Español condena el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y condena toda la violencia que el Estado burgués español, dirigido por el PSOE y un Parlamento doblegado a los intereses capitalistas, ejerce contra los trabajadores en forma de leyes represivas, recortes sociales, privatizaciones, reformas laborales o pensiones, a la par que otorga ingentes cantidades de dinero a Bancos y Empresarios, por no hablar del consentimiento y mirada para el otro lado ante el sistema de corrupción generalizada del Estado.

El Partido Comunista Obrero Español condena el alineamiento de las direcciones de las dos grandes centrales sindicales con esta medida desproporcionada y de agresión a los trabajadores realizada por el Estado, considerando despreciables las palabras emitidas por el Secretario General de UGT, enemigo jurado de la clase obrera, en medios de comunicación donde arremetía contra los controladores aéreos y justificaba la medida adoptada por el Gobierno señalando que “el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer”. Hacemos un llamamiento a los trabajadores dignos que hay en las bases de ambas centrales sindicales para que se alcen en contra y desalojen a unas direcciones traidoras, vendidas al Capital y a su Estado, que dividen a los trabajadores y que no dudan, incluso, en poner siglas sindicales repletas de historia de lucha obrera y compuesta por bases donde hay muchos trabajadores honestos, al servicio de los empresarios teniendo también entre sus filas candidaturas amarillas.

El Partido Comunista Obrero Español quiere destacar la fortaleza de la clase trabajadora que, incluso dividida y debilitada, ha llevado al Estado burgués a la necesidad de mostrar su verdadera faz reaccionaria, no dudando en arrojar al Ejército y sus leyes militares contra un colectivo de trabajadores. El día que los trabajadores estemos unidos no habrá fuerza que nos pueda detener en la consecución de un estado más justo, libre de la explotación y de todo tipo de agresión capitalista. Por ello, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a unirse y a organizarse, empezando por todas las empresas que van a ser privatizadas y que hagan frente común contra el proceso privatizador en marcha. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores a organizarse tanto en los centros de trabajo, como en los pueblos y ciudades. Hacemos un llamamiento a los Comités de Empresa y Delegados de Personal a unirse a otros Comités y Delegados, así como al movimiento popular (agrupaciones campesinas, de estudiantes, AAVV, etc…) y universalizar la unidad de los trabajadores desde la base como única vía, no sólo de frenar las agresiones de la Patronal y su Estado, sino también como único camino para democratizar la sociedad y distribuir justamente la riqueza que nosotros generamos y que nos roban.

Por último, el Partido Comunista Obrero Español se solidariza con los trabajadores de AENA, con los controladores aéreos, con la parte del Pueblo que ha sido víctima de este conflicto cuyo único responsable es el Estado del Capital con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza y sus políticas nocivas para con el Pueblo.

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Vistas panorámicas de la Ciudad de Girona
















Hoy en directo y pirateado : LA LIGA ESPAÑOLA Deportivo vs Hercules

Camarones a la diabla


Diez cosas que las compañías de snacks no quieren decirle

1. Esto es ilegal en Canadá

Una hora después de comer unas papas fritas dietéticas de paquete —hechas con olestra, un sustituto de la grasa— Debra Jaliman, de 55 años, una dermatóloga de Manhattan, sintió calambres abdominales tan fuertes que tuvo que cancelar las citas con sus pacientes. Reacciones como esa explican por qué el Centro de la Ciencia para el Interés Público, una organización de defensa de los consumidores, sostiene que nadie debería comer olestra, y por qué Canadá y Estados Unidos la prohibieron. Pero es legal en EE.UU., y el consumidor la encuentra en alimentos como papas fritas de paquete con poca grasa o sin ella, galletitas y otros snacks. Procter & Gamble, que vende olestra bajo el nombre Olean, afirma que se han consumido 6,5 millones porciones de comida que contienen Olean desde 1996, el año en que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. la aprobó para su uso en ese país.

Olestra no es la única sustancia prohibida que los estadounidenses están consumiendo. La Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (o rBGH, que suele venderse como Posilac), una hormona sintética inyectada a las vacas para estimular la producción de leche, suele aparecer en muchos snacks basados en productos lácteos como el helado. No sucede en la Unión Europea y Canadá, donde fue prohibida debido a preocupaciones sobre sus efectos para la salud tanto de vacas como de humanos, como temores de que una hormona asociada con el cáncer puede estar más presente en las personas que beben leche tratada con rBGH (Eli Lilly, la compañía que fabrica Posilac, lo niega).

Mientras tanto, rBGH es un producto lucrativo en EE.UU.: una división de Eli Lilly compró Posilac por más de US$300 millones en 2008. Los estudios muestran que Posilac puede incrementar la producción de leche en las vacas en un 15% o más, lo que implica más leche para vender.

2. Agregamos insectos pulverizados a su snack

Para el doctor James Baldwin, tratar a esta mujer de 27 años por shock anafiláctico fue fácil, pero descifrar qué causó la reacción fue un misterio. Varias pruebas después, Baldwin descubrió que la paciente tenía una rara alergia a algo que había comido: las carcasas de escarabajos molidos y hervidos, que se utilizan con frecuencia en estos snacks para crear esos preciosos matices de rojo, violeta y rosado en toda clase de alimentos, desde jugos de fruta hasta helados y caramelos. "Es un colorante común", afirma Baldwin.

No, no encontrará la palabra "escarabajo" en ninguna parte de las etiquetas de la comida; en cambio, posiblemente vea la no tan atemorizante "carmín", "ácido carmínico" o "extracto de cochinilla". Y los restos de los escarabajos son un gran negocio. Perú, el mayor exportador mundial de cochinilla, produce casi 910 toneladas de este pigmento cada año, según Amy Butler Greenfeld, investigador Marshall en la Universidad de Oxford y autor de "Un rojo perfecto", que examina la historia de la cochinilla. Los expertos afirman que esta industria creció en Perú alrededor de un 15% anual durante la última década, y a medida que aumenta la demanda de colores naturales en la industria, Greenfeld predice que la industria de la cochinilla se expandirá a la par.

3. ¿Fecha de vencimiento? No hay fecha de vencimiento

Todos hemos sonreído con la leyenda urbana de que una golosina seguirá fresca para siempre dentro de su envoltorio de plástico. Resulta que no es algo tan descabellado. La fecha de vencimiento de alimentos altamente procesados puede ser significativamente posterior a la fecha que aparece en el paquete, dice Karen Duester, presidente de Compañía de Consultoría sobre Alimentos, que asesora a empresas respecto a etiquetas para alimentos y regulaciones de la FDA. De hecho, si el producto está bien sellado, se mantiene lejos de la luz y tiene un bajo contenido de lácteos y grasa, podría durar años. Esto es particularmente cierto en el caso de snacks enlatados como las cerezas al marraschino.

Esas fechas que dicen "mejor antes de" son provistas voluntariamente por el fabricante, pero dado que los expertos dicen que esos productos se puede consumir después de su vencimiento: ¿por qué las ponen en el paquete? Alienta a los minoristas a reponer su inventario y a volver a ordenar el producto con más frecuencia, sostiene Duester. Además, una fecha de vencimiento cercana a 2015 no es exactamente atractiva para un consumidor.

4. Esa barra energética lo puede dejar exhausto

Los avisos de barras energéticas suelen presentar atletas muy en forma y, con nombres que evocan fortaleza, bienestar, y grandes lugares al aire libre, cultivan lo que los expertos en alimentación llaman "un halo saludable". Estos mensajes parecen tener eco en entre los consumidores; se proyecta que el mercado de las barras energéticas y nutritivas crezca más del 27%, desde US$962 millones de ventas de 2003 hasta unos US$1.230 millones proyectados para 2013, según la firma de investigación de mercados Mintel.

Pero si lee la lista de ingredientes, verá que muchas barras energéticas populares comienzan a parecerse en forma sorprendente a las barras de golosinas comunes. Eso se debe a que las barras frecuentemente contienen ingredientes como jarabe de maíz con mucha fructosa, dextrosa y fructosa —todos azúcares— además de chocolate, galletas de arroz y caramelo. "Estas barras pueden ser dosis concentradas de azúcar", señala Sean C. Lucan, de la Universidad de Medicina Albert Einstein. Le darán una explosión inmediata de energía —también conocida como un frenesí de azúcar— igual a la que le daría una barra de golosinas. Y después es probable que se sienta más cansado que antes de comer la barra, explica. (Y quizás coma otra barra de este tipo). Incluso en el caso de los atletas es posible que esas barras no les den más energía. Un estudio de 1998 realizado por la Universidad Estatal Ball descubrió que los bagels permiten obtener los mismos impulsos en el desempeño aeróbico que las barras energéticas.

5. Hay huesos de cerdo en su budín

La gelatina —así como muchas golosinas gomosas, malvaviscos, budines y caramelos masticables— suele estar hecha de piel, huesos y tendones de animales, normalmente vacas y cerdos. El fabricante muele estas partes de los animales, las trata con un ácido fuerte durante unos días para ayudar a eliminar el colágeno, y luego hierve la mezcla. Entonces, raspa la gelatina, que sube hasta la parte superior de esta mezcla hirviente, en los contenedores. Un usuario importante, Kraft, vende 300 millones de cajas del postre de gelatina Jell-O en EE.UU. todos los años y ofrece 158 productos con esa marca.

Pero las etiquetas de estos productos no le hacen saber a la gente que hay partes de animales en esos movedizos snacks. Para todas las personas que no consumen carne o productos derivados de los animales o que coman comida kosher, eso es un problema. La estudiante de 24 años Heather Bahler no se enteró de que había carne en la gelatina hasta un año después de haberse transformado en vegetariana. "Cuando me enteré, estaba un poco enojada", afirma. E cuando los vegetarianos se enteran de que la gelatina contiene carne, aún puede ser muy difícil evitarla. "Hasta hoy la encuentro en lugares en los que nunca hubiese soñado", señala Michael Garnett, un profesional de las tecnologías de la información de 37 años, que es vegetariano hace 12 años.

6. "Natural" naturalmente no significa nada

El Departamento de Agricultura de EE.UU., que regula la carne bovina y de ave, define a los productos naturales como aquellos que no tienen ni colores ni ingredientes artificiales. Pero la FDA, que regula otros tipos de alimentos, no hace un seguimiento tan cercano del uso que hacen de esta palabra los fabricantes de los snacks. "(La palabra) natural básicamente no tiene ningún significado en las etiquetas de la comida", sostiene Lucan. A menudo verá el término "sabor natural" en su paquete de snacks, que, paradójicamente, no significa exactamente "de la naturaleza". Es más probable que deriven de químicos producidos en laboratorios de sabor, sostiene Lucan. "Aunque los mismos componentes químicos se pueden encontrar en la naturaleza, los que terminan en su comida vienen de una planta química, no de una planta viviente", advierte.

Pero la palabra "natural" vende, especialmente dado que en estos días los consumidores están más dispuestos a pagar más dinero por alimentos que consideran más saludables, y Lucan afirma que muchos son engañados. Por ejemplo, un popular servicio en línea de entrega de productos de almacén vende una bolsa de 227 gramos de los bollos "Cheetos de Queso Blanco Natural Cheddar", que contienen ingredientes como ácido cítrico y maltodextrina, por US$4,19, un 55% más que lo que cuesta una bolsa de 255 gramos de los Cheetos comunes (US$2,69), que contiene una lista de ingredientes similar (ambos contienen maíz, aceite de girasol, ácido cítrico, maltodextrina, queso cheddar, sal, suero y más).

7. Estamos gastando miles de millones de dólares para engordar a los niños

Christen Cooper, de 38 años, quedó en shock cuando su hijo, entonces de 2 años, señaló el logo de Dunkin Donuts y lo llamó por su nombre. Dietista registrado y fundador de Cooper Nutrition, una firma de asesoramiento en nutrición de Pleasantville, estado de Nueva York, Cooper dice que habla con su hijo sobre alimentación saludable y limita la televisión, pero los mensajes de los anunciantes de comida chatarra se infiltran de todos modos.

"Pide pastillas de fruta y cereales azucarados", afirma. "Aprende mucho de eso de la televisión", agregó. Su hijo, ahora de 7 años, es como muchos niños a los que apuntan los avisadores: quiere comidas que tengan a personajes como Shrek en sus paquetes.

Los mensajes de los fabricantes de alimentos snacks a los niños son omnipresentes y efectivos, incluso si no resulta tan obvio para su padres. La industria de alimentos y bebidas en EE.UU. gasta entre US$10.000 millones y US$12.000 millones por año —o más de US$1 millón por hora— en publicidad para niños y jóvenes, según Berkeley Media Studies Group, una organización de defensa de la salud pública que es una subsidiaria del Instituto Público para la Salud. Y los snacks empaquetados, la comida rápida y los dulces representan el 83% de los alimentos que se promocionan durante los programas de televisión más vistos por los niños, según un estudio realizado en 2005 publicado en el American Journal of Public Health.

8. Nuestras fábricas están sucias

¿Una rata seca asada en su manteca de maní? Eso es lo que dice haber visto un soplón que trabajaba para Peanut Corporation of America, una prominente fábrica de ese producto en Blakely, estado de Georgia, EE.UU., que provee a compañías como Kellogg. Afirma que vio la rata —además de cucarachas— asándose en contenedores de maní en la planta, que fue objeto de una investigación criminal después de una epidemia de salmonella en 2009 que según los expertos mató al menos a ocho personas. Los investigadores no encontraron ratas cuando visitaron la planta, pero sí algunas violaciones importantes a las normas sanitarias, incluyendo cucarachas, agujeros en el techo que permitían que entrara lluvia, trapos que se lavaban en la misma pileta que el equipo de producción, y moho.

Cada año, más de 300.000 estadounidenses son hospitalizados y 5.000 mueren debido a alimentos y bebidas contaminados, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y parte de estos incidentes son resultado de condiciones no higiénicas en las plantas de procesamiento de alimentos.

Y estos son solo los casos de los que sabemos. De las 51.229 plantas de procesamiento y producción de alimentos reguladas por la FDA, el 56% no ha sido inspeccionado en los últimos cinco años, según un informe de este año del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y la cantidad de inspecciones en instalaciones alimentarias llamadas "de alto riesgo" (las que producen alimentos que nos pueden enfermar con más probabilidad) bajó de 77% en 2004 a 63% en 2008. El porcentaje cayó del 29 al 16% en las plantas de bebidas gaseosas y bebidas, del 41% al 24% en las de productos de panadería, y del 32% al 12% en las de chocolates y derivados.

9. Su hábito de comprar barras dulces nos está haciendo ricos y enfureciendo a los minoristas

Los precios de las golosinas de chocolate se han disparado en la última década. El índice de precios del productor, que mide los precios que reciben los productores de chocolate por sus productos, aumentó más del 40% entre 2000 y 2009. (Las categorías de galletitas dulces y saladas y los productos relacionados, junto con el helado y los postres helados subieron solamente 24%). No es sorprendente que las ventas totales de la industria del chocolate también hayan aumentado, de US$13.400 millones en 2002 a alrededor de US$17.700 millones en 2009, según la firma de investigación de mercado Mintel.

Los productores sostienen que el incremento de los precios refleja el alza del cacao o el azúcar. Los dueños de las tiendas de comestibles y otros minoristas dicen que ocurre algo más: la cooperación ilegal entre los fabricantes. Desde 2008, decenas de cadenas de comercios de comestibles y minoristas como Kroger, Safeway, Giant Eagle, Walgreen, SuperValu, Publix y CVS han presentado demandas en las que sostienen que las grandes compañías chocolateras —Hershey, Mars, Nestlé y Cadbury Schweppes, que juntas controlan más del 75% del mercado de las golosinas de chocolate— se han puesto de acuerdo para mantener los precios altos desde 2002. En la demanda de Giant Eagle, por ejemplo, la compañía declaró que Hershey, Nestlé y Mars, se pusieron de acuerdo en una "conspiración", que implicaba que subían los precios en coordinación. (Indicaron que el 23 de diciembre de 2004, Hershey subió un 16,7% los precios que le cobraba a Giant Eagle, luego Nestlé los aumentó un 17,04% el 12 de enero de 2005, y luego Mars las imitó con un 15,6% de aumento el 6 de marzo de 2005). Es "extremadamente raro" que las cadenas de comestibles presenten este tipo de demandas porque es extremadamente importante para el futuro de su negocio mantener buenas relaciones con los proveedores de un producto popular —como el chocolate—, según Jim Hertel, socio de la empresa de consultoría para minoristas del sector de la alimentación Willard Bishop.

10. Cuando decimos "enriquecido" decimos procesado

Los alimentos snack como los pretzels, las galletas y las rosquillas suelen promocionar que tienen como ingrediente harina de trigo enriquecida, como si fuera algo bueno. No exactamente. "Enriquecido" quiere decir que se agregaron vitaminas y minerales a la comida, pero usualmente sólo después de haber sido retirados previamente. Los fabricantes primero quitan algunas vitaminas y minerales a través de un proceso de refinación y después reintegran algunos de los nutrientes que habían sido quitados. "El enriquecimiento en realidad debería ser llamado 'restauración parcial'", señala Michael F. Jacobson, director ejecutivo del Centro de la Ciencia para el Interés Público, una organización de defensa de los consumidores que investiga y educa al público respecto a temas de salud y nutrición. Y aunque el proceso de enriquecimiento agrega nutrientes como tiamina, niacina, hierro y riboflavina, no siempre los reintegra en las mismas cantidades y también puede quitar una buena cantidad de fibra, explica Jacobson.

WikiLeaks denuncia la creciente influencia de la mafia israelí

Me encanta ver como bostezan los eruditos ante las últimas revelaciones de WikiLeaks: “¡Oh! Esto no tiene nada de nuevo, todo es tan aburrido, ninguna prueba concreta, pasemos a otro tema”. Simplemente son perezosos: quieren que les entreguen “noticias sensacionales” a domicilio, todas bien empaquetadas y etiquetadas como tales. En resumen, no quieren ningún trabajo más allá del usual corta y pega. Por eso se les sigue escapando gran parte del material verdaderamente suculento que viene de WikiLeaks.

Tomemos, por ejemplo, este pasaje de un cable del 15 de mayo de 2009 titulado “¿Israel, tierra prometida para el crimen organizado?”, enviado por la embajada de EE.UU. de Tel Aviv, que trata de la creciente influencia del crimen organizado israelí.

“Sólo en marzo de 2009, Zvika Ben Shabat, Yaacov Avitan, y Tzuri Roka solicitaron visas para asistir a una ‘convención relacionada con la seguridad en Las Vegas. Según informes de los medios locales de comunicación los tres tenían que ver con el crimen organizado. El autor solicitó a los interesados que suministraran informes policiales sobre antecedentes criminales en Israel, ya que sin esa evidencia no existe inhabilitación automática de los relacionados con el crimen organizado. Afortunadamente ninguno de los tres ha continuado con la adjudicación de sus solicitudes. No obstante, es lógico suponer que muchas personas conocidas por [pertenecer al] crimen organizado tienen visas de turista válidas para EE.UU. y viajan libremente.”

¿Qué hacen personajes del crimen organizado en una “convención relacionada con la seguridad” en Las Vegas? Bueno, parece que el señor Zvika Ben Shabat es presidente del "H.A.Sh Security Group," una compañía israelí que ofrece servicios de seguridad en todo el mundo. Por cierto, acaba de firmar un acuerdo para iniciar una sociedad conjunta con la gigantesca Micro-Technologies de India, una compañía que se describe como sigue:

“Micro Technologies fue establecida por el Dr. [P.] Shekhar, persona encargada por el gobierno indio del avance y desarrollo del campo de la tecnología y del software en India (Primer director de Software del Technology Park en India), su compañía se ocupa del desarrollo de tecnologías y ya está activa en numerosos mercados de todo el mundo, entre ellos los de: Dinamarca, Bélgica, Italia, Nueva York, Japón, Singapur, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Sri Lanka y otros. La compañía tiene tecnologías de seguridad para la identificación y monitoreo de teléfonos celulares, vehículos, estructuras, ordenadores, infraestructuras y tecnologías WIFI.”

En otras palabras, se especializan en fisgonear, también conocido como espiar. El primer proyecto de Micro Technologies/H.A. Sh Security Group es un “centro de comando y control” que se construirá en Mumbai, India. En cuanto a la especialidad del H.A.Sh Security Group, bueno, para empezar eche un vistazo a estos videos en YouTube: aquí, aquí, y aquí. E infórmese de quién es el presidente de H.A.Sh Security: no es otro que el general retirado Dan Ronen, con el siguiente curriculum vitae:

"2001-2003 – Policía de Israel: Jefe de la División de Operaciones, con el rango de general: Coordinación de actividades de todas las unidades policiales en el campo operativo; coordinación con el Servicio General de Seguridad y unidades de las FDI (ejército israelí) en la batalla contra el terrorismo; 2004-2007 – Policía de Israel: comandante de la Región Norte (la mayor región policial); responsable de dirigir y comandar las fuerzas y sistemas generales durante la segunda Guerra del Líbano, en misiones que incluían la defensa de los residentes en el frente interior norte; áreas de experiencia: Combate contra el terrorismo y atacantes suicidas, coordinación y operación de organizaciones de emergencia y rescate, combate contra el crimen y organizaciones criminales.”

El general Ronen es mencionado como presidente de H.A.Sh Security Group, y al señor Ben Shabat se le describe de varias formas, como presidente, vicepresidente y director. ¿Por qué entonces uno de los antiguos máximos policías de Israel tiene una relación empresarial con un conocido miembro de la mafia israelí?

¡Las mentes inquisitivas quisieran saberlo!

Ominosamente, el cable se lamenta a continuación del hecho de que ya no se impide automáticamente que personajes del crimen organizado israelí entren en EE.UU. debido al cambio en las reglas. El autor, un tal Cunningham, señala en un comentario adjunto titulado “el CO [Crimen Organizado] se desliza entre las grietas consulares”.

“Ante el creciente alcance y los métodos letales del CO israelí, es motivo de mucha preocupación para el autor que se bloquee el viaje de conocidos personajes del CO a EE.UU. Mediante la colaboración de autoridades de mantenimiento del orden israelíes y estadounidenses, el autor ha desarrollado una amplia base de datos y fijado métodos de observación de personajes del CO y sus soldados de a pie. A pesar de ello, los casos mencionados de visados demuestran los desafíos que han surgido desde la terminación deVisas Shark en septiembre de 2008. A diferencia de grupos del CO en la antigua Unión Soviética, Italia, China y Centroamérica, la aplicación de INA 212(a)(3)(A)(ii) contra el CO israelí no es autorizada específicamente por el Manual de Asuntos Exteriores 40.31 N5.3. Por lo tanto, los israelíes de los que se sabe que trabajan para o pertenecen a familias del CO no son descartados automáticamente para viajar a EE.UU.”

"Visas Shark" al parecer era un programa que excluía efectivamente de EE.UU. a personajes del crimen organizado, y su fin se señala en este caso: en vez de eso, ahora la embajada debe pasar por un complejo procedimiento burocrático para poder excluir a un presunto miembro del crimen organizado. Primero, el funcionario consular tiene que determinar que existe una “sospecha razonable” para identificar a un miembro de un sindicato del crimen organizado, y luego el asunto vuelve a la “Oficina de Legislación, Regulaciones y Ayuda Consultiva”, que entonces determinará si existe una “razón para creer” la información negativa sobre el solicitante. Se enumera toda una lista de posibles “razones para creer”, incluyendo “Reconocimiento de la calidad de miembro por parte del individuo…; trabajo activo para impulsar los objetivos de la organización de una manera que sugiera una afiliación cercana; recepción de apoyo o reconocimiento financiero de la organización; determinación de la calidad de miembro por un tribunal competente; declaración de las autoridades locales o estadounidenses de mantenimiento del orden de que el individuo es miembro; asociación frecuente con otros miembros; exhibición voluntaria de símbolos de la organización y participación en actividades de la organización, aunque sean legales.”

Sin embargo, el autor del cable determinó la conexión de los señores Ben Shabat, Avitan, y Roka con el crimen organizado gracias a informaciones en los medios. ¿Basta para tener una “razón para creer”? Hay que preguntar a la Oficina de Legislación, Regulaciones y Ayuda Consultiva qué es lo que debe hacer nuestra embajada de Tel Aviv (y por supuesto nuestras embajadas de todo el mundo) antes de que se pueda negar una visa a un solicitante sobre esa base.

No es que la mafia israelí haya tenido algún problema en el pasado para entrar a EE.UU. –ni para demostrar su presencia-. Como informó Carl Cameron de Fox News el 17 de diciembre de 2001:

“Los Angeles, 1997: Una importante investigación local, estatal y federal se atasca. Los sospechosos: el crimen organizado israelí con operaciones en Nueva York, Miami, Las Vegas, Canadá, Israel y Egipto. Las imputaciones: tráfico de cocaína y éxtasis; y sofisticado fraude administrativo con tarjetas de crédito y ordenadores.

“El problema: según documentos clasificados de mantenimiento del orden obtenidos por Fox News, los tipos malos tenían bajo vigilancia los dispositivos de llamada, teléfonos celulares, incluso los teléfonos privados de los policías. Los que fueron atrapados admitieron que tenían cientos de números y que los utilizaban para evitar su arresto.

“Eso comprometió las comunicaciones de mantenimiento del orden entre detectives de LAPD [Departamento de Policía de los Angeles] y otros funcionarios asignados al mantenimiento del orden que trabajan en diversos aspectos del caso. La organización descubrió comunicaciones entre detectives de la división de inteligencia del crimen organizado, el FBI y el Servicio Secreto.

“El choque se extendió de la DEA al FBI en Washington, y luego a la CIA. Una investigación del problema, según documentos de las organizaciones de mantenimiento del orden, concluyó: ‘La organización tiene aparentemente un amplio acceso al sistema de bases de datos para identificar información personal y biográfica pertinente.’”

El sector militar de alta tecnología de Israel vive un auge en medio de una recesión baja económica mundial, y la industria de “seguridad interior” es algo en lo que han llegado muy arriba, como bien sabe el gobernador Ed Rendell de Pensilvania. Rendell los contrató para supervisar la seguridad de Pensilvania –hasta que se reveló que estaban espiando a grupos legales de ciudadanos que protestaban contra la construcción de una planta local de energía-. Empresas de “seguridad” israelíes operan en todo EE.UU., así como en el exterior, en aeropuertos e instalaciones gubernamentales, y si el crimen organizado israelí es ahora un factor en esa exitosa industria, eso constituye –o debería constituir– un gran problema de seguridad.

La investigación de Cameron en Fox News sobre el espionaje israelí en EE.UU. pareció establecer una conexión entre el gobierno israelí y la mafia israelí y, gracias a WikiLeaks, ahora vemos que el vínculo es visible. La conexión del general Ronen y Ben Shabat, a través del H.A.Sh Security Group, muestra que el reportaje de Cameron se basaba en algo más que una simple sospecha. En vista de la información adicional suministrada por ese cable, es razonable creer que un segmento corrupto del establishment militar-seguridad de Israel ha entrado literalmente en negocios con el crimen organizado israelí.

Si eso no es inquietante –y de interés periodístico– no sé qué puede serlo. Sin embargo nuestros despreocupados eruditos, y “periodistas”, que quieren que les sirvan una historia en bandeja de plata, se quejan de que en realidad no hay nada nuevo en los cables de WikiLeaks.

Es porque no lo buscan.

Nos dejó María Esther Gatti, una de las "madres coraje", abuela de Mariana

En el reportaje reclamó saber sobre el destino de su nieto/a, hermano/a de Mariana si es que sobrevive. Fundadora de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Figura emblemática de las luchas contra el terrorismo de Estado y dignidad humana. Estuvo acompañada por su nieta Marina, llegada el sábado desde Buenos Aires.

María Esther falleció en la mañana de ayer, pero nunca se irá, seguirá buscando a su nieto o nieta desaparecido y a todos los otros que faltan encontrar. Se fue a seguir peleando por ahí, como lo hizo siempre, a los 92 años de edad, acompañada de su nieta Mariana en la Residencia San José de la calle Millán donde vivió los últimos años formando parte del proyecto solidario "Ibiray". Al igual que muchos familiares, murió sin saber la suerte de su hija.

Su velatorio se realizó en el día de ayer en la Sala de Previsión de 18 a 22 hs.

En la mañana de hoy se realizará su velatorio en el Paraninfo de la Universidad de la República, de 8 a 11 y 30 horas, donde seguramente será rodeada de toda la solidaridad del pueblo uruguayo para después acompañarla hasta el cementerio del Buceo.

María Esther fue maestra en muchos sentidos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública en el barrio Cordón, donde vivía. Cuando terminó sus años escolares, ingresó en la Universidad de las mujeres y luego al Instituto Magisterial para recibirse de maestra con 17 años, en 1935. No pudo comenzar a trabajar en la escuela pública hasta 5 años después, al negarse a firmar una adhesión al régimen del dictador Gabriel Terra.

En 1948 se casó con Ramón Agustín Islas González de cuyo matrimonio nació el 18 de abril de 1953, su única hija María Emilia.

Vivió gran parte de su vida en el barrio de Colón.

Su hija Maria Emilia también inicio sus estudios de magisterio y se casó con Jorge Zaffaroni Castilla en 1973.

Perseguidos por la dictadura por su militancia política en la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil), el matrimonio Zaffaroni- Islas debió refugiarse en la Argentina, en donde participan de la fundación del PVP.

El 22 de marzo de 1975, nació en Argentina su nieta Mariana Zaffaroni

El 27 de setiembre de 1976, María Emilia, su esposo Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana, fueron secuestrados en Argentina por fuerzas militares uruguayas y argentinas.

A partir de ese momento, María Ester convirtió su dolor en lucha, iniciando una batalla enfrentada al poder dictatorial primero y a la insensibilidad y la complicidad de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura.

Junto a Luz Ibarburu de Recagno, Violeta Malugani, María Elena Antuña de Gatti, Irma Hernández y Milka Prieto, inician las primeras denuncias colectivas, (entre ellas a la OEA) de los desaparecidos uruguayos en la Argentina, que darán lugar, posteriormente, a la conformación del grupo de Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina.

En 1979 cuando son ubicados los hermanitos Julien Grissonas, en Valparaíso, Chile, viaja a ese país, ante la posibilidad de que su nieta haya sido llevada con ellos.

Fue una activa propulsora de las denuncias, ante los organismos internacionales y los distintos estrados judiciales nacionales y extranjeros.

Entre las múltiples gestiones y entrevistas que realiza, logra interpelar al mayor Gavazzo en dictadura para reclamarle por su nieta, en el mismo domicilio de este.

Encara la búsqueda en Argentina junto con Abuelas de Plaza de Mayo, donde se recogía la información de los presuntos hijos de desaparecidos.

El 24 de julio de 1980, fallece su esposo de un ataque cardíaco.

En 1983 obtiene la primer información respeto a su nieta, al publicarse en Brasil una entrevista a un represor argentino que dice que otro represor se habría apropiado de la niña. Viaja a Brasil con la madre de Jorge Zaffaroni, donde realiza contactos con organizaciones de derechos humanos y políticos interesados en el tema.

Posteriormente se recibe información de quién es el represor que se habría apropiado de su nieta, Miguel Angel Furci, miembro de la SIDE argentina, dando origen a la presentación de la denuncia ante la Justicia argentina y actualmente siendo juzgado.

Luego de un largo e irregular tránsito por los juzgados argentinos de la denuncia y el pedido a la Justicia de medidas cautelares, se da la fuga de los apropiadores con Mariana, al Paraguay.

Posteriormente viaja a Paraguay junto con Milton Romani, siguiendo datos para ubicar a Mariana.

En 1985, presenta junto a un grupo de familiares de desaparecidos, una denuncia penal ante la Justicia uruguaya, la que no prospera en virtud de la aprobación por el Parlamento el 22 de diciembre de 1986, de la Ley de Caducidad. Junto a Elisa Dellepiane de Michelini, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, a partir del 5 de enero de 1987, preside la Comisión Nacional pro-referéndum, movimiento que buscó mediante el referéndum, anular la ley de caducidad.

En ese marco que culmino con la realización del referéndum el 16 de abril de 1989, fue una incansable participante de actividades en todo el país y a nivel internacional. Realizo dos giras europeas, una acompañada de Luz Recagno y otra por Sara Méndez.

En 1992 es ubicada nuevamente Mariana, y le es restituida su identidad y son procesados los apropiadores.

El 19 de abril de 2007, integra la Comisión presidida por Mario Benedetti, del Museo de la Memoria.

El 27 de marzo de 2008, fue designada por la Junta Departamental de Montevideo, ciudadana ilustre.

Mantiene hasta los últimos días de su vida una infatigable búsqueda de su hija María Emilia y de todos los desaparecidos.

"NO PERDER JAMAS LA ESPERANZA"

Fue una impulsora del voto rosado con el fin de lograr la anulación de la Ley de Caducidad en octubre de 2009. Durante una de sus últimas apariciones públicas, María Esther expresaba: "No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

Defensor Sporting... hace 25 años en AUGIRONA somos hinchas de la Farola

Los violetas lograron un merecido título, jugando ante un equipo juvenil de Tacuarembó que dio todo y que hizo más complicado el encuentro para la viola, que igualmente se sobrepuso y ganó con claridad.

Triunfo. Los violetas lograron ante los locales una victoria que les da el título del Apertura.
Triunfo. Los violetas lograron ante los locales una victoria que les da el título del Apertura.

Defensor se encontró de buenas a primeras como reza el viejo proverbio popular- con un equipo tacueremboense muy difícil, integrado con jugadores de la cantera y muy jovencitos, que mostraron la desfachatez de la edad sin pesarle para nada la importancia que tenía el encuentro.

Todos en el equipo de "Culaca" querían mostrarse, dejar una buena impresión, por eso sorprendió a todos que Tacuarembó le jugara de igual a igual a la viola, el gran favorito de todos para quedarse con el partido.

Pelota al pie, jugadas interesantes y un despliegue físico importante al punto que ganó varias pelotas divididas y se posicionó en la cancha rival, aprovechando el flojo rendimiento del la defensa violeta.

Fueron unos veinte minutos donde Tacuarembó mostró su mejor rendimiento y precisamente en ese lapso, fue cuando en una pelota que llego al área violeta, Ibáñez se entreveró no pudo restar y Fabila que andaba merodeando pellizcó y la mando a guardar de zurda.

Estupor en el Goyenola y varios festejos desatados en otras canchas, tras el gol de Tacuarembó que siguió jugando bien.

Pero la viola no se quedó atrás, buscó el empate y antes de la media hora de juego, Mora, en posición adelantada anotó el empate tras dar la pelota en el palo impulsada por Risso.

Después repartieron jugadas, ya Defensor comenzó a pisar la cancha con otro criterio y a jugar mas en cancha rival. De Souza con el balón, de media distancia o de pelota quieta, para demostrar su clase. Tiro libre y el melense que le da de zurda por afuera de la barrera y manda el balón abajo y contra el palo. Inatajable y ahí el titulo comienza pintarse de violeta.

Para el complemento mejor Defensor, con mas criterio para jugar la pelota fundamentalmente en la ultima media hora de partido, ya cuando las piernas y los fisicos de los jugadores locales comenzaban a menguar y la experiencia de los violetas primaba en toda la cancha. Ya los técnicos habian movido los bancos y la viola, precisamente del banco trajo la seguridad del campeonato. Hizo ingresar al juvenil Teixeira y este con toque corto de cabeza, tras un centro medido de Mora cerro el marcador y aseguró el título para la Farola a menos de un cuarto de hora para el final.

De ahí al pitazo de Prudente alguna atajada de Silva y algun intento violeta para aumentar pero el marcador se cerró con un 3 a 1 que decreta el título par Defensor Sporting en un torneo atípico, que tuvo entre los cuatro que definieron ayer, a dos equipos que venían de la Divisional B.

Xavi, Iniesta y Messi, finalistas del Balón de Oro


Los barcelonistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010 que entregan conjuntamente la FIFA y 'France Football'. Es la tercera vez que el podio del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989, ambos galardones fueron ganados por Marco van Basten. Guardiola, Mourinho y Del Bosque lucharán por el título de mejor entrenador. [Vídeo-Debate: ¿Quién debe ganar?]

Por primera vez el Balón de Oro se unifica con el premio del mejor jugador de la FIFA, lo que hará que el ganador sea elegido por los votos de los periodistas de la revista francesa, de los seleccionadores y de los capitanes de los equipos nacionales.

El vencedor, que será desvelado el próximo 10 de enero en Zúrich, será elegido gracias a los votos de 154 periodistas y de los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA.

Messi, ganador de la pasada edición tanto del Balón de Oro como del premio de la FIFA, vuelve a repetir como uno de los favoritos, aunque en esta ocasión puede pesarle la influencia del Mundial, ganado por España, lo que beneficia a sus dos compañeros de club.

El argentino fue el mejor jugador con la 'albiceleste', pero el equipo no pudo superar los cuartos de final. A ello, el rosarino antepone las buenas prestaciones con la camiseta 'blaugrana'.

Xavi, tercero de la pasada edición en los dos galardones, aparece en muchas quinielas como el principal favorito del premio, aunque Iniesta cuenta con el privilegio de haber logrado el tanto que dio a España el título en Sudáfrica en la final contra Holanda.

Los dos optan a convertirse en el segundo jugador español en ganar el Balón de Oro, un mérito que hasta ahora sólo Luis Suárez tiene en sus vitrinas, tras haberlo ganado en 1960. El Barcelona, además, logrará su octavo Balón de Oro, con lo que iguala a la Juventus de Turín y al Milan como los clubes más recompensados.

Messi, por su parte, opta a convertirse en el sexto jugador que suma dos Balones de Oro, algo que lograron Alfredo di Stéfano (57, 59), Frank Beckenbauer (72, 76), Kevin Keegan (78, 79), Karl Heinz Rummenigge (80, 81) y Ronaldo (97, 2002).

El color azulgrana de los finalistas repite la historia que se vivió en los años 1988 y 1989, de la mano del Milan. Esos dos años el ganador fue el holandés Marco van Basten, respaldado el primer año por sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard y el segundo por el italiano Franco Baresi y, de nuevo Rijkaard.

Sólo tres jugadores han ganado en tres ocasiones el Balón de Oro: el holandés Johan Cruyff (71, 73 y 74), el francés Michel Platini (83, 84 y 85) y el holandés Marco van Basten (88, 89 y 92).

Guardiola, Mourinho y Del Bosque, técnico del año

El seleccionador español, Vicente del Bosque, y los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, Jose Mourinho, se disputarán el premio de entrenador del año. [¿A quién daría el premio?]

Del Bosque es uno de los favoritos para lograr el premio gracias al triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, al que llegó con una serie consecutiva de victorias y donde se impuso con una única derrota.

Guardiola se convirtió, al frente del Barcelona, en el campeón de España y en semifinalista de la Liga de Campeones, un año después de haber conseguido ganar esas dos competiciones, la Copa del Rey y las Supercopas de Europa y de España.

Mourinho, por su parte, ganó el año pasado los campeonatos de Italia, la Copa italiana y la Liga de Campeones al frente del Inter de Milán, antes de fichar por el Real Madrid y convertirse en el técnico mejor pagado del mundo.

Adiós a latas y botellas en las calles españolas

Cada día, en España, entran en el mercado 51 millones de envases de bebidas, ya sean latas, briks, botellas de plástico o de cristal. De ellos, se calcula que sólo el 30% acaban en el contenedor amarillo. El resto va al vertedero o a la incineradora, tras ser recogido de calles y parques, un gasto que pagan todos los ciudadanos.

Ahora, la asociación Retorna -entre cuyos miembros hay organizaciones ambientales y de consumidores, empresas de reciclaje y sindicatos- quiere importar a España un sistema que triunfa en el norte de Europa y en un total de 32 países de todo el planeta: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que recupera del pasado la posibilidad de llevar los envases de un solo uso adonde se compraron y recibir, a cambio, el dinero que se pagó previamente.

El sistema, que funciona de forma obligatoria en Alemania desde hace siete años, no solo ha logrado eliminar esta basura de las calles germanas, sino que paralelamente ha potenciado el mercado de envases de más de un uso. Ahora, el 80% de los botellines de cerveza se reutilizan, frente al 17% que había antes.

Máquina donde se recogen los envases, en un supermercado berlinés.| Rosa M. Tristán

Máquina donde se recogen los envases, en un supermercado berlinés.| Rosa M. Tristán

El ciclo del reciclaje es diferente al de los contenedores amarillos, donde hoy estos envases de bebidas -de los que se recuperan el 48% según Ecoembes- acaban mezclados con otros de productos tóxicos. Es la razón por la que el material resultante es de muy mala calidad y no sirve para hacer nuevos envases.

Si contamina, paga

Con el SDDR, el consumidor paga 25 céntimos de euros al comprar cada bebida y luego recupera esa cantidad cuando devuelve en envase vacío en cualquier establecimiento (incluso gasolineras) que le venga bien. Si lo tira, no lo cobra, aunque alguien lo recogerá para hacerse con su dinero: personas de escasos recursos y niños se aprovechan de la dejadez de los contaminadores. Es la puesta en práctica del lema: quien contamina paga.

Para facilitar el depósito, los grandes y medianos supermercados berlineses han instalado grandes máquinas de recogida en el interior de sus instalaciones. Mediante un sistema informático, se contabilizan todas las unidades que llegan para saber con exactitud lo que tienen y, por tanto, el dinero que deben recuperar. En los establecimientos pequeños, sin capacidad para financiar esta infraestructura, los envases se recogen en bolsas y se llevan a plantas de conteo para su clasificación. Un sofisticado sistema de seguridad evita el fraude.

En Alemania, en siete años, se ha conseguido la recuperación del 98,5% de los envases: un total de 16.000 millones de unidades al año. Allí, el sistema funciona mediante acuerdos bilaterales de los comerciantes con los productores, pero en Escandinavia, y esa la propuesta para España, hay un centro de control de depósitos que gestiona cuantas devoluciones hay en cada punto, que no tienen por qué coincidir con las ventas.

"Nuestro objetivo es que este sistema se introduzca en la reforma Ley de Residuos, que se tiene que hacer próximamente ahora", señala el portavoz de Retorna, Gustavo Catalán Deus. Con el fin de que se conocieran las ventajas del SDDR, esta semana invitaron a Berlín a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente que trabajan en la modificación legislación.

Máquinas en las tiendas

Desde la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos, miembro de Retorna, Víctor Mitjans recordaba que "es injusto que todos los ciudadanos paguen la recogida de la basura de quienes contaminan".

El SDDR también supone una inversión previa para quienes instalan las máquinas en sus negocios, que cuestan unos 20.000 euros, o tienen personal destinado al sistema, es decir, los comercios. "No es cierto que les suponga una pérdida. En Alemania ganan dinero porque se quedan el dinero de quienes no reciclan y luego venden el material a los productores para hacer nuevos envases", apunta María Elander, de la ONG medioambiental Deutsche Unwelthilfe.

En España, en lugar de estos acuerdos bilaterales, habría un centro de control que gestionaría los depósitos. Este centro sería el responsable de que funcionara el ciclo: un productor cobra los 25 céntimos al supermercado, que los recupera del consumidor para pagarle. Ese dinero, el productor lo envía al centro de control. Por otro lado, el comercio contabiliza cuantas devoluciones de dinero ha hecho a sus clientes para que se las pague ese mismo centro.

También envía al centro de control el material recogido, que éste vende para hacer nuevas botellas, nuevas latas y nuevos briks de zumo o botellas de cristal, que son los envases que admite el SDDR. Con ese dinero, y el de los consumidores que no reciclan, el centro de control paga al comercio los 25 céntimos por unidad más una pequeña comisión que le permite amortizar los gastos, e incluso ganar dinero. El círculo se cierra.

"Con el SDDR ya no se encuentra ni un envase en Alemania con el logotipo que indica que es retornable. Y se recicla el 100% de lo que se recoge, sin gastar energía en limpiarlos o sin generar emisiones al quemarlos", insiste Elander.

En el Ministerio de Medio Ambiente han comunicado a Retorna que han incluido en el borrador de la nueva ley de residuos parte de sus alegaciones y más de 100 ayuntamientos catalanes han firmado mociones a favor de su implantación en España. Quizás en unos meses, los restos de cualqier 'botellón' coticen en las calles. En una noche, se podrá sacar una pequeña fortuna limpiando las calles.

El mercurio altera el comportamiento sexual de algunas aves


El mercurio es uno de los elementos más tóxicos. La UE prohibirá su uso y su comercialización a partir de marzo de 2011 ya que diferentes estudios han demostrado sus efectos nocivos para la salud de personas y animales.

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Florida (EEUU) y de Peradeniya (Sri Lanka) sostiene que el mercurio no sólo afecta a la salud de los animales sino que puede alterar el comportamiento sexual de ciertas aves.

El estudio, publicado esta semana en Proceedings of the Royal Society B. (PNAS), se llevó a cabo con ejemplares de ibis blanco del sur de Florida, un ave zancuda de aproximadamente medio metro de altura.

Los machos expuestos a mercurio en su dieta, incluso en dosis bajas, preferían mantener relaciones sexuales con otros animales de su mismo sexo en lugar de con hembras. Como consecuencia de ello, nacieron menos crías en la colonia. En concreto, la puesta de huevos se redujo en un 30%.

Un experimento de tres años

Según Peter Frederick y Nilmini Jayasena, autores de esta investigación, se trata de la primera vez que se comprueba que un agente tóxico puede cambiar las preferencias sexuales de un animal. Hasta ahora otros estudios habían detectado que ciertos compuestos químicos pueden 'feminizar' a los machos o reducir su fertilidad, aunque seguían prefiriendo a las hembras a la hora de copular.

El experimento se llevó a cabo durante tres años con unos 200 ibis blancos recién nacidos en Florida, que fueron divididos en cuatro grupos en un recinto circular de 1.200 metros cuadrados. Se trata de una especie acostumbrada a vivir en comunidad por lo que la disposición de las aves se hizo intentando reproducir su hábitat natural para fomentar su reproducción.

Tres de los grupos fueron alimentados con comida que contenía diferentes dosis de metilmercurio (MeHg), un compuesto tóxico que se concentra en el organismo y en la cadena alimenticia. La comida con mercurio se les empezó a administrar cuando habían cumplido 90 días. El cuarto grupo no estuvo expuesto a esta sustancia tóxica.

Menos crías

Los científicos comprobaron que los tres grupos que consumieron metilmercurio tuvieron comportamientos homosexuales con mucha más frecuencia que las aves que no estuvieron expuestas a este elemento. El porcentaje más alto de relaciones con individuos de su mismo sexo (55%) se dio en el grupo que consumió una dosis más alta.

La investigación advierte que la contaminación por metilmercurio puede mermar la población de estos animales.

Los autores ven probable que otras aves reaccionen de forma similar al ibis blanco, aunque no creen que estos efectos se den en otras especies animales.

Según explicaron a la revista 'New Scientist', se han llevado a cabo varios estudios de larga duración sobre los efectos en humanos, y en ninguno de ellos se han encontrado indicios de que el mercurio pueda afectar el comportamiento sexual de las personas.

MEDIO AMBIENTE Emisión de CO2 La anestesia también contamina

Tal vez tumbado en el quirófano, uno no está para pensar en el medio ambiente, pero a lo mejor sí le gustaría saber que los gases que emplean los anestesistas para dormirle también son contaminantes para el medio ambiente. Un estudio ha calculado que la contaminación anual generada por todos los quirófanos del mundo es equivalente a la que emiten un millón de coches.

A Mads Andersen, investigador de la NASA, se le ocurrió estudiar la cuestión durante el parto de su esposa. "El anestesista me dijo que el gas empleado era un tipo de compuesto halogenado, la misma familia que estaba acabando con la capa de ozono en la década de los ochenta", explica el autor del nuevo trabajo, publicado en 'British Journal of Anesthesia' en colaboración con Ole John Nielsen, profesor de Química Atmosférica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Los tres gases empleados en anestesia que analizaron en el laboratorio atmosférico de Andersen, cerca de Detroit (EEUU), fueron isoflurano, desflurano y sevoflurano (que se administran al paciente a través de un sistema que combina estos gases con otro gas 'conductor' como el oxígeno o el óxido nítrico).

Y aunque la cantidad de cada uno de ellos que se requiere para un simple procedimiento quirúrgico no es muy elevada en sí misma, cuando se suman todas las anestesias que se realizan en el mundo cada año, las emisiones de CO2 se multiplican. Hasta tal punto que calcula que un kilo de desflurano pude emitir a la atmósfera hasta 1.620 kilos de CO2 en una proyección a cien años, según sus cálculos.

Las emisiones de los otros dos gases resultaron ser algo inferiores (210 para el isoflurano y 510 kilos en el caso del sevoflurano), por lo que los investigadores aconsejan a los especialistas que, a igualdad de resultados y efectos secundarios dentro del quirófano, opten por la anestesia menos contaminante de cara al exterior.

A pesar de estos datos, como recuerda en un editorial en la misma revista K. Shine, la contribución de la anestesia al calentamiento global es muy reducida (alrededor del 0,02% del total); se trata sólo, destaca, "de elegir cuál de los anestésicos es más respetuosa con el medio ambiente".

PSIQUIATRÍA El tiempos de crisis Cómo soportar el desempleo sin deprimirse

El suicidio de un padre de familia que, tras haber sido desahuciado, decidió ahorcarse la semana pasada en un parque de Barcelona, es de esas gotas que colman el vaso. Aunque, afortunadamente, casos tan extremos como éste son los menos, sí que ponen en evidencia el tremendo impacto que tiene la actual crisis económica no sólo en los bolsillos de los ciudadanos sino también sobre su salud mental.

"Los estudios observacionales indican que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor", indica un documento publicado el año pasado en 'The British Medical Journal'. Sin embargo, esta relación, como aclara José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, "no es directa", depende de factores como la personalidad (con su influencia genética y ambiental) y la cobertura social de cada país.

"En Psicología, cualquier pérdida (como la del trabajo) conlleva un duelo. Ante esto, hay personas que desarrollan trastornos adaptativos (no tanto patológicos) como ansiedad, estrés o depresión", declara Iñaki Eguiluz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces (Bilbao). Estos síntomas son los más comunes y muy pocas veces son sinónimo de suicidio. "Los casos más extremos van acompañados de trastornos de la personalidad previos, que no habían dado la cara hasta entonces, o de un cuadro clínico de depresión. Además, suelen ser personas que no toleran la frustración que les provoca esta situación de crisis", aclara este profesor de la Universidad del País Vasco.

Junto con las características personales, las estructuras sociales en las que se mueve cada sujeto marcan mucho su comportamiento. Como explica el doctor Ayuso, que también es miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital de la Princesa (Madrid), para afrontar la crisis son esenciales "los programas de protección, que ayudan al desempleo o que intentan favorecer la incorporación al trabajo". La existencia de una cobertura sanitaria universal también resulta básica. Pero es algo que no ocurre en todos los países, como es el caso de Estados Unidos, donde a la tragedia de quedarse en paro se suma la de perder el seguro médico.

Consejos

Ante una situación de estrés, como lo es perder el trabajo, Eguiluz aconseja mantener la serenidad, ya que "como todo duelo, se puede salir, y hay que hacerlo".

Por si eso no fuera suficiente, en España juega a nuestro favor la alta sociabilidad que nos caracteriza. Las relaciones personales o los vínculos familiares –cada vez más debilitados, todo sea dicho– pueden ayudar. Lo contrario sucede con el aislamiento, que agudiza la sensación de soledad. "Llevar una vida ordenada y contar con la familia o los amigos son factores muy estabilizadores", recalca el psiquiatra vasco.

Dentro de estas estructuras sociales, la religión también puede cumplir un papel protector, "al promover creencias que reafirman la vida", según los autores de un estudio aparecido en 'Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology'. Todo ello, sin olvidar el apoyo profesional.

"La gente no suele buscar este tipo de ayuda. Casi el 50% de las personas con depresión está sin diagnosticar", matiza José Luis Ayuso.

ARTRITIS Testimonios Dolor de huesos... y mucho más

La gente oye artritis y cree que te duelen los huesos. Y, la verdad, duelen. Pero la artritis reumatoide, una enfermedad del sistema inmunológico que puede causar discapacidades graves, es mucho más que eso. El desconocimiento generalizado de este problema hace que los pacientes se enfrenten a situaciones hirientes y absurdas. Sus jefes sospechan de sus prolongadas bajas, la gente se extraña de que no usen las escaleras o no abran nunca una puerta. No es que no quieran, es que no pueden. Así es realmente la artritis, y eso cuando no hay brotes. "La gente piensa que esta enfermedad no es grave, y eso es mentira", advierte Emilio Martín Mora, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Los pacientes, claro, son quienes mejor lo saben. "La gente cree que sólo afecta a los huesos, pero también daña órganos vitales. A veces te mueres de esto, y las aseguradoras lo saben bien", comenta Ana Vázquez, 41 años, presidenta de la Liga Reumatológica Gallega. "La sociedad no está preparada", lamenta su compañera Isabel Rivero, presidenta de la Asociación de Personas con Enfermedades Reumáticas de Guadalajara.

Isabel y Ana padecen artritis reumatoide desde niñas, pero hace sólo unas pocas décadas no era fácil diagnosticar esta enfermedad a la primera. Los médicos no sabían qué tenían delante, y a veces echaban balones fuera.

Descartar otras opciones

"Hacía muchas actividades: judo, baile regional... Al principio los pediatras achacaban los dolores a la actividad física y el crecimiento", recuerda Ana. Tras un diagnóstico diferencial, y sólo después de descartar otras opciones como la meningitis y la leucemia, los galenos dieron finalmente con la solución: artritis reumatoide. Su madre comenzó a insistirle entonces para que estudiara más. "Así, cuando no pudiera valerme, sería lo que me serviría, me decía. Y es verdad, cada vez trabajo menos con el cuerpo y más con la cabeza".

Con Isabel tardaron aún más en afinar con el diagnóstico. De hecho, no lo hicieron hasta que ya era adulta, pero hay algo que no encaja. "Creo que lo tengo desde chiquitita. Me diagnosticaban un esguince, pero se notaba que había algo raro. En vez de curarse en 15 días, tardaba tres o cuatro meses, y con fuertes dolores", recuerda. Acabó discutiendo con los médicos, exigiéndoles que le dijeran cosas "con lógica".

Ella sabía que no podría ser fibromialgia, ni tendinitis, afección ésta de la que ha sido operada tres veces... sin padecerla. Tras insistir y pasar por montones de pruebas, le diagnosticaron polirreumatitis. Y, a los pocos meses, también espondilitis anquilosante, otra enfermedad autoinmune. "Me ha tocado el lote", bromea Isabel, quien reconoce que su situación le ha enseñado a desarrollar cierto humor negro. "No me gusta dar pena, pero la sociedad no está preparada. Cuando vas en silla de ruedas, no te miran a ti, miran a la silla, como si ella les fuera a responder".

Enfermedad y trabajo

Tanto Ana como Isabel tienen empleo. Pero no siempre es fácil compatibilizar enfermedad y trabajo. Cuando no hay deformidades en los huesos y los síntomas no son visibles, las bajas prolongadas levantan suspicacias. "Para los empresarios es un acto de fe: al principio la enfermedad no es visible. Lo que dicen es: '¿Me tengo que creer eso? ¿Hasta cuándo?", comenta Ana. "Los empresarios deberían informarse sobre qué son estas enfermedades y qué se puede hacer", apunta Isabel.

Ambas reciben ahora tratamiento génico, y dicen sentirse mejor. Lo que significa que tienen menos brotes, picos de la enfermedad que incapacitan casi por completo, durante meses. El dolor, en cambio, sigue ahí, pero están tan acostumbradas que casi ni lo sienten. A veces, al despertar, lo notan en los dientes, porque han pasado la noche con la mandíbula apretada. Algo pasa en su organismo que ellas han aprendido a soportar aunque a los demás nos dejaría sin sentido.

Afortunadamente, los tratamientos han mejorado enormemente. "La gente joven que está recibiendo un buen tratamiento no van a llegar a estar como nosotras", señalan. "No tiene nada que ver la evolución de los pacientes con la de los de hace 15 años", confirma Martín Mora. Pero, para lograrlo, "lo más importante es el diagnóstico precoz", advierte este experto.

El sitio web de Wikileaks 'se multiplica' en Internet

Simpatizantes de la plataforma han creado de forma totalmente voluntaria más de 200 réplicas de la web en Internet, en una reacción al reciente bloqueo de la dirección central de Wikileaks.

El viernes pasado, la dirección 'wikileaks.org' dejó de ser accesible después de que la empresa estadounidense EveryDNS.net, que gestiona la dirección, la cancelara.

La compañía justificó la medida con la cantidad de ataques de 'hackers' contra la web, aunque varios expertos consideran que se trata de una excusa. Otras empresas norteamericanas, como la tienda virtual Amazon y el servicio de pagos online PayPal, también han cortado sus vínculos con Wikileaks.

Los 'mirrors', como son llamadas en inglés, son páginas que reflejan todo el contenido de otra web. Con ello, señalaron los administradores de la plataforma de revelaciones, "será imposible sacar a Wikileaks íntegramente de Internet".

Hasta el momento se han publicado cerca de un millar de un total de 250.000 documentos.

Donaciones

En paralelo, el banco suizo Postfinance está investigando una cuenta bancaria a nombre de Assange, a la que llegan donaciones para la plataforma de revelaciones, informó el diario Neue Zürcher Zeitung.

El portavoz del Postfinance Marc Andrey confirmó al rotativo que el 'Julian Assange Defence Fund' tiene una cuenta en el banco, que es una filial del correo suizo. Las donaciones sirven para financiar los "costos para la defensa" de los trabajadores de Wikileaks, señala la propia plataforma en su web.

"En este momento estamos revisando las relaciones contractuales con Julian Assange", dijo Andrey al diario. Como justificación apuntó a que Assange, de nacionalidad australiana, señaló que tenía un domicilio en Ginebra al abrir la cuenta, aunque también mencionó a Wikileaks, un asunto que se ha "agravado" en las últimas semanas.

"Estamos aclarando si Julian Assange tiene de verdad un domicilio en Ginebra", afirmó.

Persecución

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanece oculto en Londres mientras desde Suecia se le acusa de violación sexual. La fiscal general de Suecia, Marianne Ny, negó la posibilidad de que Assange sea interrogado en Londres, tal como solicitó el abogado Mark Stephens. "No puedo hacerlo. Debo acatar la regulación para contactos e interrogatorios en el extranjero", afirmó Ny el sábado por la noche en el canal TV4.

La fiscalía sueca ha decretado una orden de captura internacional contra Assange, que tiene pendiente en Suecia cargos por violación y acoso sexual. Para Stephens esa orden de captura es una "treta política".

Su cliente, señaló Stephens en el programa 'The Andrew Marr Show' de la cadena BBC, se opondrá jurídicamente a una extradición a Suecia debido a que teme a ser enviado después a Estados Unidos. Y ahí, destacó el letrado, altos políticos norteamericanos han pedido la pena de muerte para Assange.

Durísimos ataques

La ex candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense y antigua gobernadora de Alaska Sarah Palin calificó recientemente a Assange de un "agente antiestadounidense" que tiene las "manos manchadas de sangre".

Su compañero de partido Mike Huckabee señaló que "todo lo que no sea la pena de muerte" sería un "castigo demasiado suave" para el activista australiano de 39 años.

El fundador de la web que ha desclasificado documentos secretos del gobierno estadounidense está en el ojo del huracán desde que la semana pasada varios medios de comunicación hicieran públicos informes diplomáticos estadounidenses filtrados a través de Wikileaks.