.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gran pitada al Gobierno en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido con abucheos y pitidos a su llegada al Congreso para participar en los actos de homenaje a la Constitución que tienen lugar esta mañana en la Cámara Baja.

Unos 200 ciudadanos esperaban desde una hora antes del mediodía en la Plaza de las Cortes la llegada de los miembros del Ejecutivo y de las altas autoridades del Estado a la recepción oficial del Congreso con motivo del XXXII aniversario de la Carta Magna.

Zapatero ha llegado a la Cámara diez minutos antes de las doce de la mañana y ha sido recibido por los ciudadanos con gritos de "¡Fuera!", abucheos y pitidos.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha llegado a la Cámara unos diez minutos antes que el presidente y también ha sido recibido con gritos por parte de los ciudadanos. En su caso, muchos le han abucheado y otros le han lanzado gritos de ánimo por el conflicto de los controladores aéreos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha sido recibida igualmente con gritos de "¡Fuera!" cuando entraba en el Congreso.

Pocos minutos después de Zapatero ha llegado a la Plaza de las Cortes el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha sido recibido con aplausos y gritos de "¡presidente!" por parte de los ciudadanos, a los que ha saludado sonriente.

Otro de los políticos que ha recibido la atención del público ha sido el senador y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, a quien muchos han aplaudido aunque alguno que otro le ha pedido que se jubile y "deje paso a la juventud".

Desfile de personalidades

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han recibido a los invitados, que se reunieron en el Salón de Pasos Perdidos.

José Bono ha pronunciado un discurso, tras el cual se ha servido un cóctel en el que pueden participar todos los invitados.

Los portavoces de PP y PSOE se protegen de la lluvia en el homenaje. | Efe

Los portavoces de PP y PSOE se protegen de la lluvia en el homenaje. | Efe

Algunos de los primeros invitados en llegar a la Cámara han sido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Congreso de los Diputados estrena este año decoración, ya que tanto las columnas de la escalinata principal como las ventanas de la fachada principal han amanecido con unas navideñas luces verdes y unos grandes maceteros.

La recepción oficial que cada año el Congreso de los Diputados organiza para conmemorar el Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la ratificación de la Carta Magna en un Referéndum Nacional.

Con motivo de esta conmemoración, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados serán los días 7 y 8 de diciembre. Por tercer año consecutivo, el pasado vierntes en la Cámara Baja tuvo lugar también el acto de lectura de la Constitución en el hemiciclo.

Izado de la bandera

Previamente, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, han presidido bajo una persistente lluvia el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid.

Este año el acto lo ha llevado a cabo una unidad del Grupo de Seguridad Rural de la Guardia Civil, que ha desfilado ante las autoridades políticas y militares.

Además de Bono y Rojo, han asistido al acto la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, y los portavoces del PSOE y del PP en la Cámara Baja, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros representantes políticos.

Por parte de las Fuerzas Armadas han estado, entre otros, el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

El homenaje a la enseña nacional en fechas significativas como el Día de la Constitución lo instauró el ex ministro de Defensa Federico Trillo en el año 2002.

No hay comentarios: