.

.

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS MEJORES CALLOS DE MADRID

Uruguay se estrena a puro gol (7-0)

Uruguay venció 7-0 a Nueva Zelanda en el estreno de ambos equipos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. Los chicos de la Celeste fueron superiores de principio a fin en un partido sin equivalencias, disputado en el estadio Emirates de Ras Al Khaimah, el jueves 17 de octubre de 2013.
Los sudamericanos se pusieron rápidamente en ventaja por intermedio de Kevin Méndez, quien definió de volea dentro del área (1-0, 3’).
Con total dominio de las acciones, los uruguayos llegaron varias veces con peligro. A los 14 minutos, Marcio Benítez, tras una buena media vuelta, remató con derecha pero el arquero Speedy rechazó. Y a los 25, Leandro Otormin ingresó al área y disparó cruzado, pero la pelota dio en el palo derecho del portero.
Franco Acosta tuvo la oportunidad de estirar el marcador con un preciso cabezazo que el guardavallas despejó en forma espectacular. Pero la resistencia neozelandesa duró poco: después de un desborde de Méndez, Otormin culminó la jugada colocando el balón dentro del arco (2-0, 36’).
Todo a favor
A poco de comenzar el complemento, Uruguay aumentó la diferencia con gol de Acosta, quien definió sin oposición tras el rechazo del arquero ante un disparo de Méndez (3-0, 49’).
Sin siquiera dejar que sus rivales pisaran el área, los sudamericanos anotaron otra vez y de nuevo en los pies de Acosta, que ejecutó sobre las piernas del golero (4-0, 57’).
Otormin hizo doblete al definir dentro del área chica luego de un centro de Benítez (5-0, 63') yFacundo Ospitaleche, que había ingresado hacía pocos minutos, marcó con un golpe de cabeza a metros de la línea de gol (6-0, 75').
Para que la fiesta fuera completa, Franco Pizzichillo sentenció el pleito con un disparo al palo izquierdo de Speedy, luego de una buena acción colectiva (7-0, 89').

Uruguay y Holanda pelean por ser el último cabeza de serie

Brasil como anfitrión, Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España y Suiza serán cabeza de serie en el sorteo de la etapa de grupos del Mundial 2014 de fútbol y la única duda reside en si el octavo será Uruguay u Holanda.
La clasificación mundial divulgada hoy por la FIFA determinó los cabezas de serie mencionados para el sorteo del próximo 6 de diciembre en la localidad brasileña de Salvador de Bahía.
Solo resta por saber si Uruguay será el octavo cabeza de grupo, pendiente del partido de repechaje que deberá disputar contra Jordania.
De imponerse Jordania, Holanda sería cabeza de serie al superar por unas pocas décimas a Italia (1135.95 de los holandeses frente a 1135.61 de los transalpinos).
Esta clasificación mundial permitió también determinar las cabezas de serie en el sorteo de los partidos de repesca de las eliminatorias mundialistas europeas, que tendrá lugar en la sede de la FIFA en Zúrich el lunes 21 de octubre a las 14 horas.
En el primer bombo del repechaje europeo se encontrarán los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. Y en el segundo bombo estarán los equipos restantes: Francia, Suecia, Rumanía e Islandia.
Además de Brasil, ya se han clasificado 20 selecciones para el Mundial de 2014. Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Holanda, Rusia y Suiza.

Clasificación mundial FIFA:


1. España 1513 puntos
2. Alemania 1311
3. Argentina 1266
4. Colombia 1178
5. Bélgica 1175
6. Uruguay 1164
7. Suiza 1138
8. Holanda 1136
9. Italia 1136
10. Inglaterra 1080
11. Brasil 1078.

si te agradan los gatos...

Greenwald, el periodista que publicó el espionaje de la NSA, deja "The Guardian"

eldiario.es


Glenn Greenwald, el periodista que divulgó el alcance delespionaje de EEUU a partir de las filtraciones de Edward Snowden, ha anunciado que deja el periódico The Guardian, donde las historias salieron publicadas.
En un comunicado divulgado hoy, Greenwald, que había sido contratado por el rotativo en 2012, señaló que su asociación con The Guardian ha sido "extremadamente fructífera", pero que se le ha presentado una oportunidad laboral única que no puede rechazar, en un "nuevo medio de gran escala", con un apoyo económico importante según precisó a Buzzfeed.
El periodista estadounidense, que vive en Brasil, accedió a la información sobre el supuesto espionaje facilitada por Snowden, antiguo colaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, que tras el soplo huyó primero a Hong Kong y después a Rusia.
En su nota sobre su partida de The Guardian, Greenwald destaca que respeta a los directores y periodistas con los que ha trabajado y añade: "Me siento increíblemente orgulloso de lo que hemos conseguido".
"La decisión de marcharme no ha sido fácil, pero se me ha presentado una oportunidad única en la carrera que ningún periodista podría rechazar", añade Greenwald, si bien puntualiza que no puede dar detalles de sus nuevos pasos.
Una "oportunidad soñada para un periodista"Según Greenwald, el nuevo medio estará muy bien respaldado económicamente. Tampoco quiso dar más precisiones sobre esto pero dijo que la fuente de la financiación será conocida cuando la empresa sea anunciada.
Politico informó que un "filántropo" sería quien está detrás de la financiación. Muchos pensaron en George Soros, pero su portavoz, Michael Vachon, despejó dudas diciendo que Greenwald y Soros no "han tenido contacto".
La nueva empresa, que según Greenwald ya "ha contratado cierto número de personas", será un "medio de comunicación y un sitio de noticias, tendrá sección de deportes y entretenimiento". Greenwald dijo "estoy trabajando en el proyecto de forma integral aunque me enfocaré personalmente en la unidad de periodismo político". También dijo que quiere crear una organización nueva "sin estructuras institucionales preexistentes que determinen lo que se puede hacer".

Adiós a The GuardianTras conocerse la noticia, un portavoz del diario "The Guardian" resaltó que Greenwald es un "periodista extraordinario" y "ha sido fantástico trabajar con él". "Nuestro trabajo en el último año ha demostrado la labor crucial que un periodismo de investigación responsable puede desempeñar para que los que están en el poder rindan cuentas", subrayó el portavoz. La fuente del periódico reconoció el atractivo que supone para Greenwald el nuevo puesto que se le ha ofrecido, aunque tampoco precisó cuál es.
Greenwald ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas.
Con las confidencias de Snowden, Greenwald desveló en el diario británico que la NSA trabaja conun programa llamado Prism que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.
Greenwald se licenció en derecho en 1994 en Nueva York y creó su propio bufete, en el que se dedicó a defender casos relacionados con el derecho constitucional y los derechos civiles. Una década después decidió dejar de ejercer como abogado y abrió un blog personal, "Unclaimed Territory" ("Territorio sin dueño"), en el que volcaba sus opiniones políticas, y pronto comenzó a escribir en la página web Salon.com y a publicar diversos libros. Después colaboró con medios como "The New York Times", "Los Ángeles Times" y el mismo "The Guardian", que en 2012 le contrató como fijo en su plantilla.
En BrasilEl pasado mes de agosto, el novio de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue retenido por la policía británica en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando hacía una conexión entre Berlín y Río de Janeiro.
Según Miranda, los agentes se incautaron de varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias. Miranda volvía de Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, que trabajaba con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.
Geenwald manifestó que continuará viviendo en Rio de Janeiro, Brasil y aunque trabajará con su equipo en esa ciudad, los ejes de actividad de su nuevo medio estarán en Nueva York, Washington y San Francisco. 

El 60 por ciento de las personas con malnutrición se encuentra en Asia

El 60 por ciento de las 2.000 millones de personas que padecen malnutrición en el mundo se encuentra en Asia-Pacífico, aunque se avanza en la erradicación del hambre, señaló ayer la ONU con motivo del Día Internacional de la Alimentación
En un comunicado divulgado en Bangkok, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) precisó que la región de Asia-Pacífico avanza hacia la erradicación total del hambre en 2025.
Sin embargo, el director de la FAO para Asia-Pacífico, Hiroyuki Konuma, alertó de que la inflación afecta a las clases más pobres y evita acabar con la malnutrición.
“Los altos precios de los alimentos, que son un 50 por ciento superiores en términos reales en comparación a una década antes, aumentan la vulnerabilidad de los pobres”, indicó Konuma.
Paradójicamente, en el mundo hay “1.400 millones de personas con sobrepeso, de los que 500 millones sufren obesidad y serios riesgos de contraer enfermedades no contagiosas”, agregó el responsable regional de la FAO, en referencia a males como la diabetes o la hipertensión.
En el mundo, uno de cada ocho personas y uno de cada cuatro niños menores de 5 años padece malnutrición, mientras que 165 millones de infantes nunca desarrollarán su potencial intelectual y físico debido a la carencia de nutrientes.
El Día Internacional de los Alimentos marca el 68 aniversario de la fundación de la FAO en la ciudad canadiense de Quebec, el 16 de octubre de 1945.

El Proyecto GNU quiere una nube libre, segura y privada

muylinux.com


Según cuentan nuestros compañeros de MuyCloudel Proyecto GNU se ha propuesto llevar las libertades, la seguridad y la privacidad a la nube, fenómeno del que parecía que no querían saber nada hasta hace bien poco. ¿Cómo lo harán? Como lo hacen todo: con un poco de esto y otro poco de aquello…
Es decir, el Proyecto GNU o la Free Software Foundation, tanto monta, harán uso de algunos proyectos libres para conformar una experiencia en Internet lo más completa posible en lo que respecta acomunicaciones,gestión de contenidos multimedia y, por supuesto, almacenamiento. Estos son los desarrollos mencionados:
  • Commotion, herramienta libre de comunicación desarrollada para teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos inalámbricos que permiten crear redes descentralizadas.
  • MediaGoblin, plataforma de publicación desarrollada en software libre. Se presenta como una alternativa para Flickr, YouTube, SoundCloud y similares, de la que ya hemos hablado con anterioridad aquí enMuyLinux.
  • Tahoe-LAFS, sistema gratis y abierto de almacenamiento cloud que se distribuye de manera cifrada, a través de fragmentos multiredundantes desde diferentes servidores. En el caso de que un servidor fuera afectado por un taque, el sistema al completo seguiría funcionando de manera correcto, preservando la privacidad y la seguridad.
  • Tor, quizás el más conocido de todos estos proyectos. Una red de comunicaciones distribuida que permite mantener la integridad y el anonimato de la información que viaja por ella garantizando la privacidad en línea.
“Estos proyectos representan una visión diferente de la nube, una en la que no hay lugar para las filtraciones, donde solo una persona es la propietaria de los datos y donde la libertad de cada individuo tiene prioridad frente a los servicios del proveedor“, indican en la noticia original.
Sin embargo, se echa en falta en esta información el desarrollo libre más importante en estos términos, creado por y para la nube, ownCloud. Además, sería la perfecta cobertura para este conglomerado sin forma que presentan. El por qué no está en la lista, solo lo saben ellos.

Un órdago en seis pasos

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, avanzó ayer desde su escaño —pidiendo casi perdón por ello— el que podría ser el último paso en la escalada independentista de la Generalitat: la declaración unilateral de independencia. Si ese es el último, antes habrá otros. Estos son algunos de los que podrían plantearse en los próximos meses, y las respuestas que, previsiblemente, obtendrían del Gobierno:
Aprobación de la ley de consultas.El Ejecutivo de Artur Mas está ultimando una ley autonómica de consultas para dar soporte legal al referéndum de autodeterminación. Esa ley sustituiría a la que ya aprobó el Gobierno catalán tripartito (PSC-ERC-ICV) en 2010, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y está en vigor a la espera de la sentencia. Es probable que la ley de CiU y ERC vaya aún más lejos que la del tripartito en la atribución de competencias para convocar referendos; y que el Gobierno del PP la recurra. El Constitucional, previsiblemente, la suspendería mientras resuelve, lo que le cerraría a Mas esa puerta legal. Según la Constitución y la ley que regula en España los referendos, estos solo pueden convocarse con autorización del Gobierno o del Congreso.
Solicitud al Congreso. El Parlamento catalán aprobó el pasado septiembre (con los votos de CiU, ERC, ICV y CUP) una resolución que insta a ir al Congreso a pedir autorización para el referéndum. Si la Generalitat lo hace, lo probable es que reciba un “no” rotundo del Congreso. Por dos razones: porque los dos grandes partidos, PP y PSOE, se han manifestado ya abiertamente en contra de ese referéndum; y porque la iniciativa cuenta con un precedente claro: elplan Ibarretxe, que recibió un “no” rotundo en 2005.
Convocatoria de la consulta sin soporte legal. En el caso de que la Generalitat convoque el referéndum incluso sin soporte legal -porque no pueda utilizar la ley autonómica de consultas y tampoco obtenga la autorización del Gobierno-, es previsible que el Ejecutivo del PP recurra al Constitucional. Aquí también hay un precedente, y es el mismo: tres años después de que su plan fuera rechazado en el Congreso, el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe convocó una consulta por el “derecho a decidir del pueblo vasco”. El Ejecutivo la recurrió y el Constitucional la declaró nula. No llegó a celebrarse. En su sentencia, el Constitucional dejó sentado que el “titular del derecho a decidir” es “el pueblo español” y que una consulta de ese tenor —que plantea la “redefinición del Estado”— no es una consulta sino un referéndum en el que tendrían que votar todos los españoles.
Celebración de la consulta, aunque esté suspendida. Podría ocurrir que, aun habiéndola declarado nula el Constitucional, Mas decidiera celebrar la consulta, ir por la vía de los hechos consumados: sacar las urnas a la calle. El Gobierno no ha dado pistas de qué haría en ese caso: confía en que no llegue a producirse. Aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sí ha deslizado que Mas podría ser acusado de desobediencia (castigada con multa e inhabilitación).
Elecciones “plebiscitarias”. El Ejecutivo de CiU también ha sugerido otra vía para consultar a los catalanes sobre la independencia si no hay referéndum: unas elecciones de carácter plebiscitario. Es decir, utilizar unas elecciones autonómicas -en 2016 o adelantándolas- para articular un frente de partidos favorables a la independencia, e interpretar después el apoyo electoral a esos partidos como un apoyo a la independencia. La figura de las elecciones plebiscitarias no existe en España, pero según expertos constitucionalistas el Gobierno tendría poco margen jurídico para impugnarlas. No tendrían, eso sí, efectos jurídicos.
Declaración de independencia. Si finalmente se produce, como advirtió ayer Duran, una declaración unilateral de independencia en Cataluña, es un misterio qué hará Rajoy. Podría impugnar esa resolución, esperar a que el Constitucional la declare nula y simplemente quitarle importancia. O darle mucha importancia. El artículo 155 de la Constitución autoriza al Gobierno, previa aprobación por mayoría absoluta en el Senado, a adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a cualquier comunidad “al cumplimiento forzoso” de la Constitución si dicha comunidad ha dejado de cumplir la ley o “actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. Siempre se ha interpretado que entre “las medidas necesarias” está la suspensión de la autonomía, aunque el artículo no lo precisa. Ningún miembro del Gobierno, ni en público ni en privado, ha sugerido nunca que se esté contemplando aplicar el artículo 155.

ENCUESTA DE LA UE SOBRE CÓMO VEN LOS EUROPEOS SUS CIUDADES Madrid pierde calidad de vida

La calidad de vida en Madrid ha empeorado en los últimos tres años o, al menos, así lo perciben sus residentes, según un estudio de la UE llevado a cabo en 83 ciudades del continente. En comparación con el resto, la capital ocupa los últimos lugares en contaminación, ruido y limpieza. En la mayoría de aspectos examinadas, registra un fuerte descenso con respecto a 2009, el año del estudio anterior. El barómetro, publicado la semana pasada, se ha elaborado a partir de 41.000 encuestas realizadas del 15 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en los 28 países de la Unión Europea, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza.
Limpieza y mantenimiento. El 43% de los madrileños está satisfecho con la limpieza de las calles, frente al 55% en 2009. La ciudad ocupa el noveno puesto por la cola respecto al resto de capitales europeas, al nivel de París o Berlín, pero por detrás de Londres (67%). Los últimos puestos los ocupan Roma y Atenas, donde apenas uno de cada cuatro habitantes está satisfecho. En Barcelona, son el 58%. También pierde comba en valoración de zonas verdes (del 79% al 73%; ocupa el décimo puesto por la cola); estado de calles y edificios (undécima por la cola, con un 56% de satisfechos; en Barcelona, son el 73%); y de espacios peatonales y plazas (décima por la cola, pasa del 79% al 68%; en Barcelona, son el 83%).


Fuente: Comisión Europea. / EL PAÍS
Contaminación y ruido. En calidad del aire, Madrid es la tercera por la cola de las 28 capitales europeas (solo el 25% de la población está satisfecha); únicamente Bucarest (17%) y Atenas (21%) están peor; en Barcelona, el 31% está satisfecho. En 2009, sin embargo, era aún peor: solo daban su aprobado el 15% de madrileños.

Lissav

Educación y transporte. La satisfacción de los ciudadanos en estas materias, que en España no dependen del Ayuntamiento (PP) sino, principalmente, del Gobierno regional (PP), también ha caído notablemente desde 2009.
En transporte público, el porcentaje de aprobados ha pasado del 78% al 68%. Madrid está en la media, muy por debajo sin embargo de Londres (84%), París (78%) y Berlín (77%), y empatada prácticamente con Barcelona (69%).
En servicios sanitarios, el porcentaje de satisfechos ha bajado del 69% al 65% en tres años; la capital está en mitad de la tabla, por debajo de Berlín (84%), París (80%) y Londres (77%). En cuanto a colegios, ocupa el quinto puesto por la cola (47%), por delante de Atenas (39%), Bucarest (43%), Roma (44%) y Sofía (46%). En 2009 no se preguntó. En Barcelona, el porcentaje es del 62%.
Cultura y deporte. En instalaciones deportivas, pasa del 63% al 55% de satisfechos, en el puesto undécimo por la cola y por detrás de Londres (64%), Berlín (63%) y París (59%). En Barcelona son el 65%. En instalaciones culturales, es la sexta por el final y sufre una de las bajadas más importantes del continente (del 82% al 70% de satisfechos), lejos de París (92%), Berlín (89%) y Londres (81%).
Seguridad. La percepción de seguridad en la ciudad ha descendido abruptamente, del 87% de satisfacción en 2009 al 68% en 2012; está en la media de capitales, por encima de Berlín (64%) y detrás de París (74%) y Londres (71%).
El sentimiento de seguridad en el barrio también ha caído, del 91% al 80% (en mitad de la tabla). En Barcelona los porcentajes son algo mejores (84% en el barrio, 73% en la ciudad). Se ha preguntado por primera vez sobre la confianza en los conciudadanos, que es de las más altas del continente: un 68%, en el séptimo puesto, por delante de Berlín (62%), Londres (55%) o París (45%). En Atenas es del 20%. En Barcelona, del 70%.
Integración. El 69% de madrileños cree que la presencia de extranjeros es buena, frente al 53% en 2009; pese a ser una de las subidas más importantes del continente (Barcelona ganó 18 puntos, hasta el 74%), ocupa el octavo puesto por la cola (en París es el 78%, en Berlín el 74% y en Londres el 72%). El porcentaje de madrileños que cree que los extranjeros están bien integrados pasa del 37% al 50%, en la media.
Oferta comercial. Madrid ocupa el último puesto, con un 67% de satisfechos (en 2009 no se preguntó), frente al 86% de París y Londres, y 85% de Berlín. En Barcelona, son un 77%.

Dos expulsados de la Isla de Tierra denuncian a España ante Estrasburgo

Un 5 de septiembre de 2012, el Gobierno expulsó y puso en manos de las autoridades de Marruecos a 73 personas de origen subsaharianoque habían tomado la deshabitada isla de Tierra, de soberanía española pero a 50 metros de la costa marroquí. Un año y un mes después, Emanuel Mahop y Hiondi Denis, dos cameruneses que formaron parte de ese grupo, han demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La razón, haber ejecutado una expulsión colectiva "expresamente prohibida por el convenio europeo de derechos humanos" hacia un país "donde se violan sistemáticamente los derechos humanos", según recoge el escrito de 23 páginas respaldado por seis asociaciones de derechos humanos de España: Andalucía Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo, Asociación Protectora de los Derechos Humanos de Andalucía, Acsur y Elim, en colaboración con la Asociación marroquí de derechos humanos.
España violó los derechos de estos sin papeles al no respetarse el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería, que obliga a estudiar individualmente si cada inmigrante reúne los requisitos necesarios para entrar en territorio español. La demanda incide en que no se les ofreció la posibilidad de tener un abogado, ni un intérprete, ni una tutela judicial. Ni siquiera se identificaron los perfiles vulnerables de no ser expulsados, como las víctimas de tratas o refugiados políticos. "Habría gente que probablemente podría haber solicitado asilo en España", sostiene un portavoz de una de las asociaciones implicadas. "Otra de las consecuencias ha sido la imposibilidad de recurrir la decisión de ser expulsados ante los tribunales, que es obligatorio. Se violó el principio de no devolución a países donde puedan sufrir torturas o tratos denigrantes", explica el portavoz.
La polémica surgió en septiembre de 2012, cuando un grupo de 89 personas de varios países africanos acamparon en la isla de Tierra, un peñasco español diminuto situado en el archipiélago de Alhucemas, 120 kilómetros al este de Melilla. Alegaron que, como estaban en territorio español, debían ser trasladadas a la Península, pero no fue así. Tras dos días de conversaciones, España acordó con Marruecos aplicar el acuerdo bilateral que ambos países firmaron en 1992 y que contempla la readmisión de inmigrantes ilegales cuando se demuestra que estos provienen del reino alauita.
Hasta la fecha, este convenio solo se había aplicado en contadas ocasiones y casi siempre con nacionales marroquíes, ya que no es fácil demostrar el lugar de origen de inmigrantes rescatados en pateras porque pueden proceder también de Argelia. En el caso de la isla de Tierra, el convenio volvió a aplicarse porque los hombres y mujeres que ocuparon la isla solo habían podido llegar a ella desde la vecina costa marroquí. España accedió a hacerse cargo de las personas más vulnerables: 16 menores, madres y mujeres embarazadas que fueron trasladados a Melilla, donde recibieron atención sanitaria. Los otros 73 fueron recogidos en una zodiac la madrugada del 5 de septiembre por la Guardia Civil y entregados a las autoridades marroquíes.
Un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que todo se realizó bajo la más estricta legalidad y ha declinado ahondar en el conflicto. En su momento, el Gobierno consideró que se había resuelto de una forma “muy satisfactoria”. La ocupación del islote se había convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Ejecutivo porque podía suponer una nueva vía de entrada a España de inmigrantes indocumentados, mucho más sencilla que atravesar el Estrecho.
Marruecos debía haber devuelto a estas personas a su país de origen, pero eso no ocurrió, hecho que viola el artículo 5 del convenio bilateral entre ambos países, que contempla que el Estado (marroquí) se asegurará de que los retornados regresen a su país de origen. Estas 73 personas no tuvieron acceso a ningún procedimiento legal para pedir asilo ni pudieron ejercer sus derechos, sino que fueron conducidas en autobuses a la frontera con Argelia y obligadas a que regresaran a sus países. La mayoría regresó a pie a la ciudad de Oujda, ciudad marroquí a pocos kilómetros de la frontera, y buscó cobijo en bosques de los alrededores y en la Universidad.  Dos de ellos, Mahop y Denis,  viven ahora en Rabat, desde donde siguen planeando como llegar a Europa, y han sido los que han puesto la denuncia contra España.
Cuando la expulsión se hizo efectiva, numerosas ONG y juristas recriminaron al Gobierno su actuación, plagada de posibles irregularidades. Criticaron que no se cumplió la Ley de Extranjería, ya que los inmigrantes fueron expulsados sin un procedimiento legal y sin garantías y ni siquiera fueron documentados antes de ser trasladados por la fuerza al territorio marroquí. "Casos como estos hacen saltar las débiles costuras que unen a la legislación española de extranjería con el acuerdo hispano-marroquí", explica Iván Jiménez Aybar, abogado experto en derecho internacional y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. "La Ley de extranjería habla de situación irregular; sin embargo, el acuerdo parte de la ilegalidad. Mientras que la Ley exige asistencia letrada en todas las modalidades de procedimientos de expulsión, el acuerdo ni lo prevé, permitiéndose actuaciones por la vía de los hechos consumados, sin vuelta atrás y sin posibilidad de recurso".
Fuentes gubernamentales replicaron entonces que la situación era muy complicada y que no se podía trasladar a España a todos los que habían entrado en la isla de Tierra porque, de haberlo hecho así, podría producirse un efecto llamada y el problema se hubiera convertido en algo imposible de gestionar.

Facebook cambia la configuración inicial para los adolescentes

Para los nuevos usuarios de entre 13 y 17 años la configuración de privacidad por defecto para las publicaciones será "sólo amigos".
La red social Facebook ha introducido cambios en la configuración inicial de la privacidad del sitio para tratar de proteger un poco más a los adolescentes, aunque tendrán la posibilidad de hacer públicos sus comentarios, o sea, hacerlos visibles para todos los usuarios, según informa la empresa en su blog.
Para los nuevos usuarios de entre 13 y 17 años la configuración de privacidad por defecto para las publicaciones será "sólo amigos", cuando hasta ahora las informaciones publicadas estaban disponibles para "amigos de amigos".
Una segunda modificación importante es que los adolescentes tendrán la posibilidad de hacer públicos sus comentarios, es decir, que serán visibles a todos los usuarios.
No obstante, la primera vez que lo hagan les aparecerá en la pantalla una advertencia de que el 'post' será visto por cualquiera, no sólo personas conocidas por ellos, dándoles la opción de cambiar la configuración de privacidad.
Además, se alerta de que los usuarios y todos los amigos marcados en el 'post' podrán recibir pedidos de amistad y noticias de personas que ellos no conocen personalmente.
Facebook indicó que de esta manera los adolescentes tienen la posibilidad de hacer comentarios públicos para llegar a más personas, como ocurre en otros servicios 'online'.
"Tomamos con mucha seriedad la seguridad de los adolescentes", subrayó Facebook en el blog, en referencia a los mensajes de advertencia.

El borracho fascista Miguel Ángel Rodríguez entrega su carnet de conducir en Plaza de Castilla

El ex portavoz del Gobierno y ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez entregó en la mañana de este miércoles su carnet de conducir ante el juzgado número 18 de Plaza de Castilla, en cumplimiento de la pena con que se solventó su detención tras cuadruplicar la tasa de alcoholemia en mayo pasado.
"Parece mentira cómo funciona la Justicia en este país, he venido a entregar yo el carnet porque me habían citado para entregarlo aún dentro de dos meses, con lo que me lo devolverían también más tarde", declaró el ex político a este digital en la puerta de los juzgados. Ahora pasará, pues, un año sin permiso de conducir.
Rodríguez, también conocido por el acrónimo de su nombre, MAR, fue detenido el 2 de mayo tras golpear con su coche, un Mercedes, varios que estaban aparcados en en una calle de un solo carril y un solo sentido junto al Retiro.
El político negó después que cuadruplicara la tasa de alcohol permitida en sangre, y aseveró que su colisión con otros coches había sido "muy parcial". También censuró el "encarnizamiento" de los medios de comunicación, y aseguró que "muchos periodistas famosos" eran "cubiertos" en situaciones como la que él atravesó.

Scalextric, Roca, Pikolín, Panrico... las empresas de toda la vida, en problemas

Fagor es la última de las empresas emblemáticas españolas en tener problemas y situarse al borde del abismo desde que comenzó la crisis económica en 2008. Pero no ha sido la única.
En los últimos años muchas empresas consideradas como baluartes de la economía patria han desaparecido o se han visto obligadas a fuertes reestructuraciones y despidos de plantilla que las han dejado bajo mínimos. Estas son algunas de ellas.

Panrico

[foto de la noticia]La empresa catalana vive momentos difíciles. Ha presentado un preconcurso de acreedores y debe a los trabajadores parte de una nómina, lo que provocó que amenazaran con una huelga. Finalmente se llegó a un preacuerdo para desconvocarla pero éste no ha sido refrendado en todos los centros, como ocurrió en Barcelona, donde el martes hubo enfrentamientos entre los empleados y los Mossos.
 De momento, la producción y distribución de los míticos Donuts y Bollycao continúa pero el grupo negocia con la Generalitat ayudas para intentar encontrar créditos que le permitan seguir adelante.

Pescanova

[foto de la noticia]La mítica compañía alimentaria gallega, conquistadora del mercado de congelados, vive los peores momentos de su historia desde que el pasado 28 de febrero informó de que no publicaría sus cuentas de 2012. Al día siguiente presentó el preconcurso de acreedores. La auditora Deloitte reveló un desfase en sus cuentas que elevó su deuda financiera de 758 a 3.674 millones de euros.
Su ex presidente y conocido hombre del mundo empresarial gallego, Manuel Fernández de Sousa, está imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de falseamiento de documentación, uso de información privilegiada y estafa mientras los nuevos gestores intentan negociar una quita de la deuda con los acreedores para que la empresa siga siendo viable.

Nueva Rumasa (Dhul, Clesa, Cacaolat, Trapa...)

El grupo de la abeja ha marcado parte de la historia empresarial española. Fue fundado en 1961, cuando José María Ruiz Mateos tenía 30 años, expropiado en 1983 por utilidad pública e interés social para evitar su derrumbe por los préstamos cruzados entre sus empresas, años y años de juicios en los que el Constitucional dio siempre la razón al Gobierno... y reconstruido con la compra de sociedades en crisis a mediados de los noventa para acabar otra vez hundido durante la depresión económica actual. Y en el camino, unos 5.000 inversores engañados por la presunta solvencia de sus pagarés, Ruiz Mateospidiendo ir a la cárcel y la venta del grupo a Ángel del Cabo, también en prisión por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans.
Las empresas de la quebrada Nueva Rumasa han sido troceadas y vendidas por la administración concursal. Dhul ("que te pego, leche") fue vendida por dos millones a la francesa Andros. Chocolates Elgorriaga fue traspasada a Urbasa con un préstamo de dos millones de la Junta de Castilla y León. Clesa también fue desmantelada y vendida.Cacaolat fue comprada por Damm... Y así una tras otra cada sociedad de Nueva Rumasa, incluidas sus bodegas.

Scalextric

Iñaki Andrés
Los primeros Scalextric llegaron a España en los sesenta. Tras la desaparición de Exin, su fabricación y distribución en este país pasó primero a Tyco y, en 1998, a TecniToys. Esta empresa, que realizaba el diseño de sus coches y circuitos en Barcelona, entró en concurso voluntario de acreedores en 2012, asfixiada por una deuda de 14 millones y un desplome de las ventas del 76% desde 2008. En el resto del mundo, la distribución de los Scalextric está en manos de Hornby Hobbies.

Orizonia

Iñaki AndrésEl grupo turístico echó el cierre en febrero de 2013 con un ERE que afectó a unos 5.000 empleados. Tras sus intentos de compra por BarcelóGlobalia, los problemas con Competencia y su abultada deudallevaron a la liquidación del grupo. Entre sus empresas estaba la aerolínea Orbest, que interrumpió sus vuelos a la espera de una posible venta, y Vibo Viajes, la antigua Viajes Iberia.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, culpó a la Ley de Defensa de la Competencia de su fin, pues impidió su fusión con Orizonia, empresa a la que ya había inyectado unos 21 millones de euros.

Caramelo

EL MUNDO
EL MUNDOLa firma de moda fue fundada en 2007 por Manuel Jove, quien vendió la inmobiliaria Fadesa a Martinsa justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria. Precisamente este gigante del 'ladrillo' sufriría la mayor suspensión de pagos de la historia de España.
Caramelo solicitó el concurso de acreedores voluntario en abril de 2013 y anunción un ERE para toda su plantilla ante "las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años". Su objetivo, un "profundo redimensionamiento de la empresa textil".

Blanco

José Aymá
Tras fracasar la negociación para su venta a Mango, Blanco presentó elpreconcurso de acreedores en abril de 2013.
José AymáFundada en 1960 cuando Bernardo Blanco Solana, de 23 años, pidió un crédito de 50.000 pesetas para abrir su primera tienda en Bilbao, el grupo fue empujado a suspender pagos por una deuda de 48 millones de euros. Para ajustar su tamaño, la empresa presentó ERE para 711 empleados que incluye el cierre de 42 establecimientos.

Marco Aldany

EL MUNDO
The Chic Corporation Worldwide, matriz de esta cadena de peluquerías y de Jofer, entró en suspensión de pagos en febrero de 2012 al no aceptar su principal acreedor, BNP Paribas, una refinanciación de sus préstamos.
EL MUNDOFundada en 1997 por los hermanos Fernández Luengo, Marco Aldany contaba con unos 4.000 estilistas y más de 400 salones por todo el país.

Victorio y Lucchino

Los diseñadores sevillanos solicitaron la suspensión de pagos para V&L Costura, Diseño y Moda S.A. y Patrimonio de Moda S.L. a principios de 2013 por los "momentos de dificultad económica, fruto de la profunda crisis" que atraviesan.
A pesar del ajuste de las empresas, Victorio y Lucchino prometieron un plan de viabilidad que no incluiría despidos.

El FIB

Eugenio Torres
El organizador del Festival Internacional de Benicàssim FIB, Maraworld, presentó el concurso de acreedores voluntario a principios de este año. Fundado en 1995 y con más 140.000 espectadores en su última edición, el festival peligraba por los problemas económicos de la firma dirigida por Vince Power y la subida del IVA.
Eugenio TorresNo obstante, este año pudieron celebrarse los conciertos programados, entre ellos los de Queens of the Stone Age, Beady Eye y Arctic Monkeys, y Vince Power, ha prometido un cartel especial para 2014 gracias a la entrada de nuevos socios.

Flex y Pikolín

Aritz Parra
Aritz ParraLos dos fabricantes de colchones también han sufrido el golpe de la crisis.Flex cerró en 2011 su fábrica de Alcalá de Guadaíra para trasladar su producción a Portugal, mientras que Pikolín despidió a 236 trabajadores a principios de este año, casi todos en Zaragoza.
Pikolín señaló que su facturación ha caído un 40% hasta 2011, mientras que el desplome medio de las ventas ha sido del 50% en el sector.

Roca

Bernabé Cordón
Bernabé CordónLa red comercial de Roca Corporación Empresarial se extiende por 135 países donde emplea a más de 21.100 trabajadores. Fundada en 1917, casi un siglo después afronta la peor recesión española de la democracia.
La empresa presentó un ERE en Roca Sanitarios para despedir a 476 empleados, 249 en Alcalá de Henares (Madrid) y 227 en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Sin embargo, la Audiencia Nacional anuló el plan de despidos por su aplicación en dos empresas diferentes. La compañía tiene pensado acometer el recorte "en los términos que acoge la sentencia".