.

.

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Acorta la vida no tener hijos?

El refranero español está plagado de advertencias hacia las parejas que, voluntariamente o no, se quedan sin descendencia. Estos dichos aluden fundamentalmente al infortunio y a la pobreza, aunque la lista de perjuicios podría ampliarse pronto si se confirman los resultados de un reciente estudio.
Según sus datos, las parejas que no tienen niños presentan unas tasas de mortalidad temprana más altas que aquellas que sí han ampliado la familia. En concreto, las mujeres son las que se llevan la peor parte, con un riesgo hasta cuatro veces más elevado que sus congéneres madres.
Y la biología no parece estar tras estos resultados, ya que, entre los adoptantes, el riesgo era más similar al de aquellos que habían dado a luz.
Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health', realizaron un seguimiento a 21.276 parejas que, entre 1994 y 2005, iniciaron el proceso para un tratamiento de fertilidad en Dinamarca.
En el tiempo de estudio, nacieron 15.210 niños y fueron adoptados otros 1.564. Por otro lado, entre los adultos reclutados, fallecieron un total de 96 mujeres y 200 hombres.
Al comparar los datos, los investigadores comprobaron que tener un niño se relacionaba con un riesgo significativamente más bajo de sufrir una muerte temprana, especialmente entre las mujeres.
"Teniendo en cuenta que asociación no significa causalidad, nuestros resultados sugieren que las tasas de mortalidad son más altas entre las personas sin hijos", señalan los investigadores en la revista médica.
Estos científicos también quisieron comprobar si la paternidad tenía algún impacto sobre la salud mental de los progenitores. Y su análisis demostró que, al contrario de lo que han señalado otras investigaciones, no existían diferencias entre las parejas con y sin hijos.
Sí se apreció una menor incidencia de enfermedades mentales entre los adoptantes, aunque los científicos reconocen que esto puede deberse a que estas parejas deben someterse a un análisis exhaustivo antes de poder hacerse cargo de un pequeño.
En sus conclusiones, los investigadores también señalan que en sus resultados han podido influir otros factores, como la educación o el nivel de ingresos, por lo que sus resultados deben tomarse con cautela.

Los patios cordobeses, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

Finalmente ha sido que sí. La fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tras el varapalo sufrido el pasado año cuando la candidatura de Córdoba fue rechazada, esta vez sí ha sido posible. Los nervios no se podían esconder cuando pasadas las diez de la mañana el comité de la Unesco analizaba la candidatura cordobesa. Sin muchas dilaciones, la respuesta ha sido rápida y contundente, los patios de Córdoba se inscriben en el listado de bienes inmateriales. La decisión del comité de la Unesco ha sido un mero trámite y el informe no ha contado con ningún tipo de objeción ya que el órgano subsidiario había recomendado hace un mes la inscripción de la fiesta cordobesa más singular.
Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha querido transmitir su felicitación "a la ciudad de Córdoba por el magnífico trabajo que han realizado junto con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio que dirijo".
"Quiero también destacar que, con la incorporación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa”, ha destacado José Ignacio Wert.
"La Fiesta de los Patios –ha explicado el ministro- es un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal. En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo nuestro reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas".

'Sentido de identidad y continuidad'

La Unesco defendió en su informe previo que esta fiesta "es una celebración en espacios sociales que promueven el contacto humano y el intercambio cultural" y considera que se trata de "un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que reconocen esta expresión como un componente importante de su intangible patrimonio cultural".
El documento consideró que la fiesta es "un evento festivo comunal que proporciona un sentido de identidad y continuidad a los habitantes de Córdoba, que reconocen esta expresión como un componente importante de su intangible patrimonio cultural". Además, aseguraron que la inscripción de la Fiesta de los Patios en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podría "promover la diversidad cultural".
Este mismo órgano consultivo, compuesto por representantes gubernamentales de distintos países, tumbó el pasado año la candidatura de los Patios al considerar que la documentación no reflejaba con suficiente claridad los valores y las condiciones que se requieren para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Este lunes comenzó en París la cumbre en la que se han estudiado los sesenta expedientes de candidatura de los que ocho se postulaban para la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, otros dos para el registro de mejores prácticas de salvaguardia, treinta y seis para la lista representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las que se encontraba la candidatura de Córdoba, y diez solicitudes más de asistencia financiera para planes de salvaguardia o inventarios.
La sesión de este miércoles en la que estaba prevista que Córdoba defendiera su candidatura tuvo que aplazarse al jueves por falta de tiempo. La sorpresa ha sido que muchos cordobeses este jueves se han levantado con la noticia de que su fiesta más tradicional ya ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora la fiesta de los Patios, se suma al flamenco, a la samba brasileña y al tango argentino, en su reconocimiento por la Unesco.

Un mapa real de desahucios para 2013

¿Cuántos desahucios hay en España? Para tener una respuesta hay que buscar en diferentes instituciones. Pues bien, para 2013 hay el compromiso de hacer un mapa único y real. El Gobierno va a unificar por primera vez los datos de los que se disponen y los incluirá en el Plan Estadístico Estatal del próximo año que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros, según han asegurado fuentes del Ministerio de la Presidencia.
En la actualidad tanto el Banco de España como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) cuentan con datos sobre desahucios pero contabilizados con distinta metodología.
Lo que pretende hacer ahora el Gobierno que reunir estas estadísticas unificando su metodología e incluir todos esos datos en el Plan Estadístico Estatal para el próximo año que debe aprobar este viernes el Consejo de Ministros.
El objetivo es lograr un mapa real de los desahucios en España donde se puedan distinguir los que proceden de hipotecas o de otras deudas, los que afectan a primeras viviendas, segundas residencias o locales, los que pesan sobre viviendas en propiedad o en alquileres.

Los hoteles más extravagantes

Dormir en una celda (de diseño), con barrotes en las ventanas y pijama a rayas incluidos, o alojarse en una habitación submarina. Los 10 hoteles más extravagantes del mundo proponen desde una velada romántica para dos subidos a una vieja grúa portuaria o reservar una suite en la cabina de un Boeing 747-200.

01 Una noche entre rejas

Hotel Alcatraz, Kaiserslautern (Alemania) y Londres

Una de las 'celdas' del Hotel Alcatraz, en Kaiserslautern (Alemania).
Un inodoro al lado de una estrecha cama, fuertes barrotes de acero y un pijama a rayas son algunas de las cosas que los huéspedes encontrarán en su habitación en el Hotel Alcatraz, en Kaiserslautern, al oeste de Alemania. Este alojamiento ocupa la que fue una de las prisiones más famosas del país, tiene 56 habitaciones con barras en las ventanas y está rodeado por alambres de púas. Además, ofrece un curioso servicio de transporte: en furgón blindado. En el hotel Alcatraz los huéspedes son recibidos como delincuentes y quedan condenados a disfrutar de una copa entre rejas. Sentirse como un verdadero preso cuesta 70 dólares la noche.
En Londres hay otro hotel Alcatraz de características todavía más duras, donde los huéspedes son prisioneros y a las 23.45 las luces se apagan. Las habitaciones son celdas de un metro y medio por tres y tienen un camastro, un váter, un lavabo y dos estanterías. En lugar de empleados hay actores disfrazados de guardias (a los que hay que llamar Señor) y los huéspedes tienen que llevar uniforme y son fotografiados de frente y de perfil al llegar. La cena se sirve en bandejas de metal. ¡Cómo para no dormir!

02 La cabeza en Francia

Arbez Hotel, La Cure (frontera franco-suiza)

El hotel Arbez, en La Cure, población ubicada en la frontera franco-suiza. / Roland Zumbuehl
Gracias a su ubicación entre la frontera franco-suiza, el hotel Arbez permite a la gente dormir, literalmente, con la cabeza en Francia y los pies en Suiza. Probablemente es el único hotel transfronterizo en Europa. Jules Joseph Arbez y un lugarteniente de la resistencia fueron los directores de este curioso hotel que por un accidente de la historia está en dos países. Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos y británicos lo utilizaron para cruzar hacia la neutral Suiza y así estar a salvo a través del hotel. Charles de Gaulle fue el primer ciudadano de honor de este minúsculo “principado”. Es un lugar perfecto para disfrutar de los encantos de la región, el Alto Jura.

03 A la cama, remando

Utter Inn, lago Mälaren, Vasteras (Suecia)

Utter Inn, en el lago Mälaren, Suecia. / www.PrivateIslandsOnline.com
Aunque desde la costa no parece un lugar impresionante, esta casita roja en mitad del lago Mälaren, cerca de Estocolmo, esconde un secreto: una habitación bajo el agua, a tres metros de profundidad y a un kilómetro de la costa. Para llegar hasta este idílico enclave, el hotel pone a disposición del cliente una barca de remos para navegar por el lago.
Este proyecto del sueco Mikael Genberg se llama Utter Inn (utter en sueco significa nutria) y fue construido en el año 2000. Por un pequeño coste adicional, el propietario ofrece cena a los huéspedes pero la mayoría se preparan ellos mismos la comida. La vista del lago espectacular y la experiencia (sobre todo en verano), única.

04 Dormir con ostalgie

Ostel, Berlín

Una de las habitaciones del albergue Ostel, en Berlín.
Una oportunidad para dormir al más puro estilo RDA en un verdadero plattenbau (edificio prefabricado típico), original de la antigua Alemania Oriental. Aquí vuelve a estar de moda todo lo que recuerda a los viejos tiempos (los setenta, los ochenta), cuando estaban al otro lado del telón de acero. En esa línea encontramos este albergue comunista retro, en el que uno tiene la sensación de que el tiempo no ha pasado. Tiene 30 habitaciones amplias y bastante cómodas decoradas con papeles pintados de dibujos imposibles, cómodas estilo retro y muebles clásicos de la época como la pared-armario Karat. Está a solo unos minutos a pie de Alexanderplatz, en el barrio berlinés de Friedrichtain. Por si fuera poco, desde este albergue se organizan visitas por Berlín en un Trabant, el coche más popular en los tiempos de la RDA.

05 Un nido de amor por todo lo alto

Hotel Crane, Harlingen (Holanda)

Habitación del hotel Crane, en Harlingen (Holanda), instalada en el interior de una vieja grúa portuaria.
¿Qué te parece dormir por los aires? ¿Cómo sería pasar una noche en una grúa? Esa es la grandiosa idea que ofrece el hotel Crane en el puerto de Harlingen, en Holanda, que ha convertido una antigua grúa de muelle en un cómodo nidito de lujo para dos. La grúa es de los años sesenta y estuvo en activo hasta 2001. Tras ser restaurada, comenzó a funcionar como alojamiento en 2003, gracias a una obra de arte de la ingeniería: se han sustituido las escaleras de acceso por un ascensor interno y la antigua sala de máquinas, en el cuerpo de la grúa, es una lujosa habitación propia de un hotel de diseño.
Los encargados de este curioso alojamiento han mantenido las ventanas de observación y la sensación industrial, pero añadiendo mucha calidez y comodidad: televisión de pantalla plana, un buen equipo de audio y, además, por arte de magia, un desayuno fantástico que llega cada mañana a través del ascensor. Las vistas del puerto son excepcionales, pero el plato fuerte del hotel es que podemos manejar los mandos y girar la habitación 360° en la dirección que uno quiera. Para muchos será hacer realidad un sueño infantil, ¿o no?

06 En una barcaza arrocera

Imperial Boat House Hotel, Tailandia

Piscina del hotel Imperial Boat House, en la isla tailandesa de Ko Samui.
Quienes fantaseen con dormir en un barco sin marearse, encontrarán la respuesta en el Imperial Boat House Hotel de la isla tailandesa de Ko Samui. EL concepto de este hotel surgió al comprar decenas de barcazas arroceras, que fueron transportadas a tierra firme y convertidas en casas de lujo. Todas las embarcaciones poseen madera de teca reluciente y todos los lujos necesarios para la vida (casi) en el mar. Si se añora el agua salada siempre se puede dar un paseo hasta la cercana playa de Choeng Mon. Los más exquisitos pueden reservar una barcaza privada de casi cien metros cuadrados. El hotel está a cinco minutos en taxi del aeropuerto Internacional de Ko Samui.

07 Un hotel muy leído

Library Hotel, Nueva York

Terraza del Library Hotel, en Nueva York.
En Midtown Manhattan, en el centro de la isla, hay un hotel que ningún amante de los libros debería perderse. El hotel biblioteca está inspirado en los libros, pero la temática que lo inspiró no es el mundo literario, sino las bibliotecas: cada una de las 10 plantas de este hotel es un homenaje al sistema decimal de Dewey (método utilizado en bibliotecas de todo el mundo para clasificar los libros).
Cada una de las 60 habitaciones está decorada con una colección de libros y arte en torno a un tema distinto dentro de la categoría a la que pertenece; por ejemplo, la octava planta (literatura) cuenta con habitaciones dedicadas al goce de la poesía y de la literatura erótica, mientras que la décima, muy tranquila, está dedicada a la informática. Los huéspedes pueden relajarse después de ver la ciudad leyendo cualquiera de los más de 6000 títulos que adornan el hotel.

08 La típica casa en el árbol

Kadir’s Tree House Hotel, Turquía

El complejo de cabañas Kadir’s Tree House, en el valle del Olimpo, Turquía.
Entre los pinos y laureles que coronan el valle Olimpo, en el sur de Turquía, se encuentra una versión para adultos de una clásica fantasía infantil: una casa sobre un árbol. Kadir’s Tree House es un conjunto de cabañas entre las ramas, con cabinas posadas sobre grandes troncos. Algunas tienen un ambiente rústico asombrosamente realista, esa clase de estilo en ruinas que puede poner nervioso a más de uno a semejante altura, aunque según los comentarios recibidos de viajeros son igual de seguras que una casa en tierra firme. El único inconveniente es la falta de intimidad, ya que tienen capacidad para 300 huéspedes. Kadir’s solo acepta clientes con reserva y la estancia mínima es de tres noches; alojarse en una de sus 85 habitaciones cuesta algo menos de 100 dólares por noche.

09 Hotel de supervivencia

Survival Pod Hotel, La Haya (Holanda)

Una de las cápsulas diseñadas por Denis Oudendijk. / D. Oudendijk
Los hoteles cápsula no son exclusivos de Japón: se pueden encontrar también en Europa, aunque son algo diferentes. El Survival Pod Hotel consta de varias cápsulas de color naranja ancladas en el paseo de Scheveningen, cerca de La Haya. Cuestan entre 100 y 200 dólares y algunas solo incluyen un saco de dormir… pero hay gente para todo. Se trata de una propuesta original creada como proyecto artístico en 2004. Su propietario, Denis Oudendijk, ha desarrollado diversos modelos y está trabajando en otros puntos en el centro de Ámsterdam, Bélgica y Nantes, en Francia.
Las habitaciones, brillantes y naranjas, son antiguas cápsulas que estuvieron en servicio en una plataforma petrolera, allá por los años setenta. Sólo tienen 4,25 metros de diámetro y están tal cual. Lo único que le han añadido es un sistema de seguridad para bloquear la entrada y en el interior, un WC químico. Muy lujosas no son, pero caben tres personas y es una experiencia diferente. El “paquete de supervivencia básica” incluye un saco de dormir y raciones de emergencia, y te puedes sentir casi como James Bond escapándote en la escena final de La espía que me amó". El paquete de lujo incluye un reproductor de DVD con todas las películas de 007.

10 A punto de despegar

Jumbo Hotel, Estocolmo

Cafetería del Jumbo Hotel, en Estocolmo.
En casi todos los listados de alojamientos curiosos aparece el Jumbo Hotel, un Boeing 747-200 de dos pisos ubicado en el aeropuerto internacional de Estocolmo y convertido en un magnífico hotel desde 2009. Cuenta con 25 habitaciones de diferentes categorías y algunas suites, una de ellas en la cabina, dotadas con baño privado y con vista hacia las pistas del aeropuerto de Arlanda. Por supuesto, no falta una cafetería, en el segundo piso. La mayoría de las habitaciones tienen baños y duchas compartidas, solo las suites de la parte superior tienen más intimidad. Todas tienen aire acondicionado, wifi y televisión. Cada habitación tiene espacio para tres camas.

Adiós a Niemeyer en la ciudad que creó

El féretro del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha sido trasladado este jueves a Brasilia para ser velado durante unas horas en el Palacio de Planalto, que él mismo diseñó y es sede de la presidencia brasileña.
El cortejo fúnebre partió al mediodía del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde Niemeyer falleció la noche del miércoles a los 104 años de edad, con destino al Aeropuerto Santos Dumont, donde fue embarcado en un avión de la Presidencia brasileña.
La decisión de llevar a Niemeyer al Palacio de Planalto partió de la presidenta Dilma Rousseff, que el miércoles por la noche se comunicó con sus familiares para darles el pésame y hacerles el ofrecimiento.
Motociclistas de la Guardia Civil Metropolitana de Río abrieron paso al cortejo por las avenidas de la zona sur de la ciudad y, al llegar al aeropuerto, el féretro fue recibido por ocho soldados de la Fuerza Aérea que lo introdujeron en el avión.
De esta forma, Niemeyer, que viajaba poco por su miedo al avión, regresa por unas horas a Brasilia, la ciudad que junto con el urbanista Lucio Costa ayudó a crear de la nada en medio del Planalto Central de Brasil, a mediados del siglo pasado, para que fuera la nueva capital del país.

Hijo ilustre

El avión, en el que también viajan 16 parientes del arquitecto, despegó a las 12.45 hora local (13.45 hora española) y ha llegado a Brasilia unas dos horas después.
En el Palacio de Planalto, Rousseff encabezará las honras fúnebres y posteriormente se abrirá el acceso al público durante aproximadamente cuatro horas, según el Gobierno.
Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.
El entierro de Niemeyer está previsto para este viernes por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció la noche del miércoles.

'Alegría' y 'sorpresa' entre los empleados de Díaz Ferrán por su ingreso en prisión

El portavoz de la Asociación de Afectados del Grupo Marsans, Goyo Martín, asegura que los ex trabajadores del grupo empresarial de Gerardo Díaz Ferrán han recibido con "júbilo y mucha alegría" la detención del ex presidente de la patronal CEOE.
"No creíamos ni que fuera a llegar hasta aquí porque actuaba con total impunidad confiando en su poder político y empresarial", afirmó Martín.
La plataforma de afectados denunció asimismo que Posibilitum, la empresa de Ángel de Cabo que se quedó con Marsans, se dedicaba oficialmente al tratamiento de animales exóticos y que pese a tener una capacidad de crédito de 28.000 euros se quedó con un grupo que costó, en teoría, 600 millones de euros.
"Este hombre ha vivido siempre del favor político y pensábamos que se iba a tapar", prosiguió el portavoz de esta asociación que representa a 900 ex empleados de Marsans, de los 4.000 con que contaba la compañía cuando llegó la crisis que acabó con el cierre de la empresa.
La asociación considera que las propiedades y el dinero que se está descubriendo en el marco de la 'Operación Crucero' debe destinarse al concurso de acreedores de Marsans, para resarcir a los trabajadores y a los clientes.
Sin embargo, se mostró convencido de que no se va a encontrar todo lo que pudieron sustraer Díaz Ferrán y de Cabo, ya que está seguro de que gran parte seguirá oculta y otra parte importante se ha "dilapidado" ya. Según recordó Martín, en la empresa se encontró un agujero de 259 millones de euros.

Tarta Ferrero Rocher


Leo Messi vs Kobe Bryant - Legends on Board - Turkish Airlines



Gambón con camisa de coco

Ingredientes
  1 kg de gambón 6 claras de huevo 200 g de coco rallado 1/2 l de aceite de oliva sal 1 paquete de brochetas de madera.
 
Elaboración Pelamos los gambones, los sazonamos y los pinchamos en las brochetas empezando por la cola y terminando por la cabeza.
Batimos las claras de huevo y rebozamos los gambones primero en éstas y después con el coco rallado.
Freímos en abundante aceite de oliva.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Cinemateca Popular

Para entrar pica en el logo

Vendo consola para recuperar modem usb que robo el sospechoso de siempre

El sospèchoso de siempre esta identificado pero...parecen ser dos..uno dentro y otro de fuera...

Todos los indicios apuntan a un robo desde adentro...

ESCUCHO OFERTAS EN victimaderobo@hotmail.com

Costillar de Rib Eye a las brasas


pacto histórico es PRI-PAN, los que se suman sólo buscan chupar con cargos y dinero


1. El presidente de la República, (del PRI), Enrique Peña Nieto y sus asesores, muertos de risa, ven como se desgañitan los políticos por alagar y entrarle al “pacto” entre partidos, más tarde agrupaciones, asociaciones, clubes, personalidades y los demás arrastrados. Da la impresión que regresa con fuerza la antigua “cargada política”, pero ahora no solo de priístas sino de todos los que ven la oportunidad de asirse y colgarse de algo del presupuesto público. A nadie parece importarle que Peña haya comprado los votos y a las autoridades electorales; lo importante es que ya está en el gobierno y de él y su gabinete dependen todas las decisiones. Esta sí debería ser una gran preocupación para los polítólogos o sicólogos: ¿Hasta qué grado la mayoría de las personas sólo busca acomodarse a cualquier situación, tal como decía Darwin?
2. El llamado pacto político que “propuso” el PRI de Jaoquín Codwel días antes que Peña tomara posesión, inicialmente sólo quería un juramento del presidente en “santa paz”, sin tomas de tribuna o protestas dentro del congreso, tal como sucedió. Pero ante la incondicionalidad y el oportunismo del presidente del PAN (el tal Madero) y del PRD (el tal Zambrano) se buscó firmar el pacto en Querétaro (cuna de la firma de la Constitución). Es decir Peña y el PRI se montaron y les ha salido maravilloso sin proponérselo. Ahora el tal pacto político, que durante décadas se buscaba construir, redactar y proclamar, se ha acordado en unas cuantas horas y el mismo Beltrones (quizá un poder tras el trono) ha declarado que no se requiere unanimidad o que todos estén, que basta con las principales fuerza políticas (el PRI y el PAN) para obtener un triunfo.
3. Pareciera que Peña solo llegó, vio y venció. Sólo le han bastado unos minutos en la Presidencia para que todos los oportunistas se le cuadren. El ejemplo más claro es el Instituto Electoral (IFE) que en unas cuantas horas ha desechado las mil y una acusaciones de compra de votos, de manejos ilícitos de dinero, de tarjetas y reparto de mercancía entre el electorado para que diga que “no pudo probarse y borrón y cuenta nueva”. En tanto los del PAN, para gobernar, tuvieron que hacer mil piruetas y provocar 100 mil muertos y asesinados, los del PRI con la mano en la cintura –repartiendo cargos y dinero- parece que arreglarán todo. Se vislumbra, inclusive, que el gigantesco narcotráfico lo negociará Peña en unos días y entonces vendrá la tan anhelada “santa paz”. Se demostrará no un “nuevo” PRI, sino uno más hábil y más corrupto.
4. Lo que nos debe quedar muy claro es que el único pacto histórico, de clase social, que existe desde 1939 (cuando se fundó el PAN), es entre el PRI y el PAN; es el pacto al que siempre han estado atados los empresarios, la iglesia, los medios de información y los intereses del capitalismo internacional. Ese es el pacto real, el único donde coinciden la política, la economía, la ideología, la historia de sus principales personajes. ¿Qué tienen que ver los trabajadores explotados y miserables, los desempleados, los campesinos sin tierra y créditos, los empleados de salarios mínimo en ese pacto? Nada. Pero a él no faltarán Esther Gordillo (SNTE), Romero de Champs (STPRM), Víctor Flores (STFRM) o Gamboa Pascoe (CTM) para agrandar el número organismos y de firmantes. Esta sí es una cátedra de “alta política”
5. No debe olvidarse que el PRI ha sido el maestro del control corporativo de masas que aprendió en los años 20 y 30; esa enseñanza la recogió de Obregón, Calles y Cárdenas –sobre todo del último, que buscó que campesinos, obreros, sectores populares, incluso militares, se unifique en un solo partido de la Revolución Mexicana. Precisamente contra ese corporativismo de los trabajadores nació el individualismo panista para defender a los terratenientes, a los empresarios y al clero. Sin embargo PRI y PAN se encontraron en 1986 son Carlos Salinas –campeón del neoliberalismo y la privatización, así como seguro candidato presidencial del PRI- y comenzaron a navegar juntos. Fue entonces cuando el PRI abandonó en parte su corporativismo para aliarse con el PAN definitivamente en 1988. Así Salinas se convirtió en el padre del neoliberalismo mexicano.
6. A pesar de que el PRI inició la Presidencia reprimiendo con brutalidad a los jóvenes estudiantes y anarquistas, a pesar de que libere a los 49 presos del día primero o deje encarcelados a unos cuantos, le dará rienda suelta a una política de cooptación, de mediatización, de control, que ha practicado durante muchas décadas. Repartirá subsidios y cargos entre la “oposición controlada”, les dará “maíz”, como decía Díaz, a cambio de apoyo o de no hacerla de pes. Pero quien debe cuidarse mucho es la verdadera oposición, la que está participando en las luchas de los trabajadores. ¿Puede olvidarse acaso que el “carita y elegante” presidente de la República López Mateos –originario del Estado de México- dijo en alguna ocasión que era de “la izquierda atinada dentro de la Constitución” mientras había reprimido con ferocidad a los ferrocarrileros y maestros y los mantenía en la cárcel? El PRI negocia si controla.
7. Al tomar posesión del gobierno en diciembre de 1958, López Mateos –exsecretario de Trabajo- lo que primero hizo fue reprimir a los ferrocarrileros vallejistas y profesores othonistas que luchaban en las calles y encabezaban huelgas. Aparentemente era amable y caritativo, pero era la máscara con la que escondía las armas y el garrote de la represión. Los presidentes del PAN fueron más tontos o imbéciles porque no podían esconder que no sabían gobernar; pero los del PRI son mucho más peligrosos porque mientras te pasan la mano sobre el lomo te joden muchas veces sin que te des cuenta. Por algo siempre el PRI se ha traído de tontos a los crédulos políticos progresistas o nacionalistas, a muchos que se autodenominan de izquierda. Ahora se los llevan a firmar un pacto y al rato se los llevan al baño (donde a Peña le gusta esconderse) para lavarles la espalda.

España El gobierno oculta los nombres de la "Comisión Sinde"

El Navegante

Los miembros de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI), que son los encargados de decidir sobre si un sitio web vulnera o no los derechos de autor (aplica la llamada 'Ley Sinde'), son secretos bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Protección de Datos, según el Gobierno.
Se trata de la respuesta de la secretaría de Estado de Cultura a la insistencia de un abogado, David Bravo, que defiende los intereses de sitios web sobre los que pesan peticiones de retirada de contenidos protegidos por derechos de autor como Bajui o Tucinecom.com.
Bravo ya se quejaba el pasado agosto del 'anonimato' de las notificaciones de la Sección Segunda -sólo venían firmadas por su presidenta, Teresa Lizaranzu-, algo que según él podría dejar en la "indefensión" a las partes implicadas al no poder recusarles en caso de conflicto de intereses (es decir, si se demuestra que alguno de ellos tiene intereses o relación con el mundo editorial o discográfico).
Ahora, en un post en el blog 'Zona Crítica' de Diario.es, el abogado afirma que la Sección Segunda le "prohíbe revelar sus nombres bajo pena de multa". "Me advierten de que si revelo esos nombres se me impondrá una multa por vulneración de la Ley de Protección de Datos así como iniciar contra mi posibles acciones civiles y penales", afirma Bravo,
El abogado afirma que la Comisión le pide que se "abstenga de hacer algo que la ley no prohíbe, bajo amenaza de acciones legales de todo tipo", lo que él considera que "se trataría del delito de amenazas del artículo 171.1 del Código Penal".
Ley de Protección de Datos
Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura insisten en que la Ley Orgánica de Protección de Datos ampara la identidad de los miembros de la Sección Segunda. "Se proporcionan los nombres a las partes implicadas en el marco de su defensa, por si fueran de utilidad para un posible recurso, pero no pueden ser utilizados fuera de este marco".
Afirman desde dicha Secretaría que los miembros de la Sección Segunda son "funcionarios de nivel A, elegidos porque están preparados en el ámbito de Internet y también en el de la propiedad intelectual", y la idea -de la propia secretaría de Estado de Cultura- es que permanezcan anónimos.
"Por ser funcionarios de carácter técnico entendemos que esto tiene que ser así", apuntan desde Cultura y añaden: "Según el régimen de funcionarios, las plazas no son fijas, por lo que hoy pueden estar en una comisión y mañana, en otra".
De esta manera, el Gobierno quiere preservar su intimidad al tratarse de un asunto tan delicado como la aplicación de la polémica 'Ley Sinde'.
'Exigencia' de los nombres
¿Puede Cultura realmente ampararse en la Ley Orgánica de Protección de Datos? Según el abogado Carlos S. Almeida, no. La razón es que "están desarrollando una función pública". El propio David Bravo asegura en su post que "se trata de una información de claro interés público, relativa a un organismo que, nada menos, decide sobre qué contenidos pueden estar en internet en función de lo que ellos consideran que es una infracción y que, por tanto, afecta a cualquier internauta".
Almeida asegura, además, que algunos de los nombres que aparecen en las resoluciones como miembros de la Sección Segunda son especialmente relevantes. "Hay personas que incluso han protagonizado actos de la SGAE", afirma, y añade: "Estamos hablando de una comisión política, al servicio de las entidades de gestión de derechos de autor".
Frente a la afirmación de Cultura de que se trata de funcionarios "preparados en el ámbito de Internet", Almeida recuerda que en un caso que él mismo defendió el pasado verano (contra Quedelibros.com, un caso actualmente recurrido), en cuya propuesta de resolución se llegaba a afirmar que algunos contenidos estaban alojados en el sitio Linksole.com, un mero acortador de URL.
"¿Están realmente preparados los miembros de la Sección Segunda?", se pregunta el abogado, que "desafía" a CuLtura a que "publique los nombres de la Comisión para saber si son competentes y si no existe un conflicto de intereses".

Las parejas uruguayas podrán elegir el orden en que los hijos llevarán sus apellidos

La Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de Ley de matrimonio igualitario por el cual las parejas homosexuales como heterosexuales podrán elegir el orden del apellido de sus hijos.
Este artículo de la propuesta era uno de los que generó mayores controversias entre los legisladores, pero este miércoles lograron un acuerdo y el proyecto resultó aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos.
Según trascendió, la iniciativa sería aprobada el próximo martes 11 en el plenario de Diputados donde contará con los votos a favor de la bancada del Frente Amplio y de algunos legisladores colorados, mientras que el Partido Nacional presentará propuestas  propias.
La polémica normativa establece que la Constitución concederá igualdad de derechos a todas las personas “sin distinciones de raza y orientación sexual”.

Apellidos

En cuanto al orden de los apellidos de los hijos de las parejas, se determinó que tanto  las parejas heterosexuales y homosexuales podrán elegir el orden del apellido de sus hijos.
Para el caso de las parejas heterosexuales se mantendrá en la Ley el orden actual, primero el apellido del padre y luego el de la madre, pero si de común acuerdo desean invertirlo, estarán habilitados para hacerlo.
Mientras que en el caso de las parejas homosexuales, si no logran acuerdo a la hora de elegir, el orden se definirá por sorteo. En tanto que el orden que elijan las parejas para nombrar a sus hijos deberán mantenerlo en toda su descendencia.

Gobierno y sindicalistas discuten futuro de metalúrgica francesa

París, 5 dic (PL) El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se reunirá hoy con sindicalistas de la metalúrgica de Florange, propiedad del consorcio ArcelorMittal, para discutir un plan destinado a salvar esa industria y evitar el despido de unos 600 trabajadores. La instalación está ubicada en la región de Lorraine, en la cual se forjó el acero para la Torre Eiffel, pero donde la siderurgia está ahora en riesgo de desaparecer.

En Florange los dos altos hornos están detenidos desde el año pasado y el consorcio ArcelorMittal amenazó con apagarlos definitivamente si el Gobierno no encontraba un comprador para mantenerlos funcionando.

Tanto el presidente François Hollande como varios de sus ministros evocaron la posibilidad de una nacionalización temporal, aunque finalmente se llegó a un acuerdo con el propietario Lakshmi Mittal que causó una gran decepción entre los trabajadores.

Edouard Martin, delegado de la Confederación Democrática del Trabajo, expresó su desconfianza en que los dueños cumplan sus promesas y exigió a Ayrault garantías para acudir a la reunión de este miércoles.

La víspera fueron revelados aquí los pormenores del compromiso entre el Gobierno y la firma, los cuales confirmaron los principales temores de los gremios sobre el futuro de la metalúrgica.

ArcelorMittal ofreció invertir 180 millones de euros para reactivar la acería, pero la mayor parte corresponden a gastos de mantenimiento que de todas formas es necesario hacer y solo 53 millones irían a sectores estratégicos para el funcionamiento.

Según el texto, la única obligación concreta asumida por la corporación es no desmantelar los hornos en los próximos seis años, pero sin una fecha fija para reiniciar la actividad.

Además, la firma pondrá en práctica un plan para estimular los "retiros voluntarios" de buena parte de los 629 trabajadores de la fundición.

Martin consideró el rechazo del gobierno a nacionalizar la planta como una traición a los intereses de los obreros y aseguró que la lucha por salvar los empleos continuará.

"Si yo fuera profesor, le pondría una calificación de cero puntos a ese acuerdo", agregó el líder gremial.

Walter Broccoli, secretario de la organización Fuerza Obrera, también rechazó el compromiso y denunció que el Ejecutivo aceptó a la empresa todos los puntos rechazados por los sindicatos durante 14 meses.

El tema también causó fricciones dentro del gobierno, pues el titular de la Reactivación Productiva, Arnauld Montebourg, favorable a la nacionalización, fue desautorizado públicamente por el primer ministro y amenazó con dimitir.

La reventa masiva metió en Madrid Arena a 20.000 personas

No fueron solo 16.791 las entradas vendidas la noche de Halloween en el Madrid Arena. Fueron más del doble del aforo permitido en este recinto (en torno a 10.000 personas). Los últimos datos que maneja la investigación sobre la tragedia elevan a más de 20.000 la cifra de jóvenes a los que se dejó entrar al pabellón de la Casa de Campo la madrugada del pasado 1 de noviembre, según fuentes de la investigación policial y judicial. El Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ana Botella, esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, es el dueño de este pabellón, que esa noche fue alquilado para la fiesta de Halloween a un conocido empresario de locales de ocio madrileños, Miguel Ángel Flores.
La noche en la que murieron aplastadas por una masa humana cuatro jóvenes (y una quinta cuya vida se apagó el pasado 29 de noviembre tras un mes debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital de la Princesa), hubo “una reventa masiva” de entradas, aseveran los citados medios. Es decir, una misma entrada o tique se vendía una o dos veces.
La policía, mediante las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, está tratando de definir cuántas personas entraron aproximadamente en el Madrid Arena la noche de Halloween. Aun están en ello los agentes. Sin embargo, numerosos testigos, e incluso víctimas leves del tumulto, han declarado, a lo largo de los seis tomos que ocupa ya el sumario, que los porteros de la fiesta echaban en cajas las entradas que ellos les facilitaron. Llenaron seis cajas. Y sucedió algo muy llamativo. A la comisión judicial que contó una por una las entradas de las cajas, para ver cuántas se habían vendido, les llamó la atención que prácticamente todas ellas estaban enteras, sin cortar. Es decir, los jóvenes entregaban sus tiques pero los porteros tenían orden de no facilitarles el oportuno resguardo, como se hace, por ejemplo, en los cines. Las pesquisas apuntan a que esas entradas sin cortar se recogían por un lado y se ponían a la venta por otro, intactas, y al mismo precio. Todo indica a los investigadores que se confeccionaron menos entradas que jóvenes asistentes. Y que se vendieron como nuevas entradas las ya usadas a los jóvenes que llegaban al complejo sin ellas. El sistema de lectura óptica de la empresa que vigilaba las entradas solo ratificaba que no eran falsas pero no si se repetían.
“Les pedimos el resguardo de la entrada, por gusto, para tenerlas como recuerdo de que habíamos visto a Steve Aoki, pero nada, se negaban y las echaban en un cubo grande”, según manifestaciones de testigos que constan en el sumario.
Todo ello, unido a testimonios y a las imágenes que están arrojando las cámaras de seguridad, han llevado a pensar a los investigadores que aquella noche el aforo fue mucho más elevado que el que indica el recuento que hizo el juez sobre las urnas oficiales. Una de las funciones de la policía municipal, casi inexistente esa día en el Madrid Arena, era vigilar que no hubiese reventas. Pero las hubo. “El exceso de aforo fuera esa noche descomunal, una auténtica salvajada”, sostienen fuentes de la investigación.
El instructor de las cinco muertes por imprudencia de las jóvenes Rocío, Belén, Katia, Teresa y Cristina, el magistrado Eduardo López Palop, ha dictado un auto en el que demanda al consistorio madrileño toda una batería de diligencias. Además, en la resolución imputa a otras siete personas, aparte de las cuatro ya inculpadas. Entre los siete nuevos encausados se hallan el hermano del organizador del espectáculo, José María Flores; el gerente del pabellón Madrid Arena, Jorge Rodrigo, y Rafael Pastor, máximo responsable de seguridad del recinto. Todo ellos tendrán que declarar ante el juez a partir del 15 de enero. Ya son, pues, once los inculpados a raíz de esta tragedia. El de mayor rango político es, de momento, Pedro Calvo, concejal de Economía y, por ende, presidente de la sociedad que gestiona el pabellón. Calvo dimitió días después del siniestro, pero mantiene el acta de concejal. También se indaga, aunque aun no está imputado, la responsabilidad del concejal responsable de la Policía Municipal, Antonio de Guindos.
Entre los no políticos, la principal acusación se cierne sobre el promotor y organizador del evento, Miguel Ángel Flores, dueño de varias discotecas y considerado por la policía como el rey de las megafiestas del ocio madrileño. Ya compareció ante el juez López Palop el 21 de noviembre. Pero lo hizo para echarle la culpa de lo ocurrido al Ayuntamiento. Su estrategia es el que el Ayuntamiento no desplazó suficientes policías municipales al recinto esa noche y que, si lo hubiera hecho, los agentes habrían podido controlar, según él, la zona exterior y evitado el botellón que se celebró en el parking del recinto y que degeneró en una turba de jóvenes “superborrachos” que irrumpieron en la fiesta forzando puertas.
Flores habló de entre 3.000 y 4.000 jóvenes, y dejó entrever que mucho de ellos se colaron sin entrada. Si todo el Madrid Arena fuera un espacio único para un gran concierto con todo el mundo en pie podrían caber hasta 21.020 personas agolpadas, según datos oficiales. Las pesquisas en marcha apuntan un aforo posible incluso más alto. No obstante, la versión de Flores de que la causa del desastre fue el botellón ha quedado parcialmente desmentida por las imágenes, ofrecidas por EL PAÍS, de las cámaras de seguridad. Esas imágenes reafirman que el detonante de la estampida humana que provocó las muertes de las cinco chicas por aplastamiento fue la irrupción en la pista central, ya atestada, de los jóvenes del botellón, guiados allí directa e incomprensiblemente por los guardias de seguridad de la empresa privada contratada por Diviertt, la empresa de Flores.
Miguel Ángel Flores es el principal investigado como responsable directo de la tragedia, a juzgar por el contenido y pruebas que obran en el sumario. Por eso, tendrá que volver a declarar ante el juez López Palop después de los próximos Reyes Magos. En su primer interrogatorio, los investigadores desconocían la cifra de asistentes. Ahora siguen a la espera del informe policial. Fuentes de la investigación precisan que ese informe tampoco arrojará cifras exactas, sino un número aproximado de las personas que había por metro cuadrado en el momento en que se hace la toma de cada imagen. Sin contar con que no todas las cámaras funcionaban y con que se produjo un flujo constante de entradas y salidas durante el evento.
Sobre Miguel Ángel Flores pende cinco homicidios por imprudencia y otros muchos de lesiones graves, que podrían acarrear penas superiores a los diez años. El juez le ha impuesto, hasta el momento, la obligación de comparecer en sede judicial dos veces al mes, y tampoco puede abandonar España. Otra medida contundente que ha adoptado el magistrado ha sido pedir al Ayuntamiento las grabaciones de las comunicaciones telefónicas de los vigilantes de seguridad del recinto, los de Seguriber, contratados por el Ayuntamiento. Son los que custodian el pabellón todo el año y que ese día se limitaron a vigilar el exterior y dejaron la seguridad interna en manos de personas sin autorización (entre ellos, muchos porteros de discotecas) contratadas por el propio Flores.
Lo que busca el juez es saber qué hablaron los vigilantes del pabellón entre los pasados 31 de octubre, noche de la fiesta, y 20 de noviembre (es decir, durante las tres semanas siguientes a la tragedia). Y también quiere saber qué ocurrió con las entradas.

Frío y lluvia para el inicio del puente, cielos soleados para el fin de semana

El frío y las precipitaciones, sobre todo en el norte y oeste peninsular, marcarán el inicio del Puente de la Constitución, aunque a partir del sábado los cielos se irán despejando y las temperaturas experimentarán un ligero aumento, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.
"El puente se va a caracterizar por la existencia de dos fases", ha detallado Lomas, quien ha añadido que, a partir de este jueves, las lluvias en el extremo norte peninsular se irán debilitando aunque por el oeste entrará una nueva borrasca que dejará precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, con intervalos de viento fuerte en el litoral oeste gallego, desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares.
Esta situación se irá extendiendo a lo largo del viernes a casi toda la Península aunque las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el entorno del Estrecho, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, cantábrico oriental y Ampurdán.
Para el viernes, la cota de nieve si situará entre los 1.500-2.000 metros, con temperaturas en general en ligero ascenso en la mayor parte del país, salvo en el extremo norte peninsular, donde habrá pocos cambios. "Esta masa de aire cálida dejará una sensación de ascenso de las temperaturas, que serán más suaves", ha precisado Lomas.
A modo de ejemplo, ha señalado que las máximas rondarán estos días entre los 13 y 15 grados en A Coruña; los 8 y los 10 grados en Madrid; los 8 y los 11 grados en Zaragoza; los 12 y 14 grados en Barcelona; los 14 y 17 grados en Sevilla; y los 15 y 17 grados tanto en Palma de Mallorca como en Valencia. Mientras, las mínimas oscilarán entre los 10 y 6 grados en A Coruña; los 7 y los 5 grados en Barcelona; los 5 y 1 grado en Zaragoza y los 4 y 0 grados en Madrid, entre el viernes y el domingo.
De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha puntualizado que el tiempo "cambiará a mejor", con posibilidad de lluvias débiles, localmente moderadas, en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, mientras que el domingo "será el día más estable", con predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, salvo en el litoral sur mediterráneo, este de Baleares y cantábrico oriental, donde hay posibilidad de alguna lluvia débil, y temperaturas con pocos cambios.

El creador de antivirus McAfee, detenido por entrar ilegalmente en Guatemala

El periplo legal del millonario estadounidense John McAfee se centra ahora en Guatemala. El fundador de los populares antivirus Mcaffee ha sido detenido esta noche en un hotel del sur de la capital por haber entrado de forma ilegal en el país.
Una portavoz del Ministerio del Interior ha recordado que hoy mismo solicitó asilo en Guatemala por considerarse un "perseguido político" de Belice, donde es requerido para ser interrogado por el asesinato de su vecino, fue recluido en un albergue para inmigrantes ilegales bajo fuertes medidas de seguridad.
Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense según ha confirmado un portavoz de la presidencia guatemalteca.
McAfee, precisó el portavoz del Ejecutivo guatemalteco, fue "asegurado" por las fuerzas de seguridad, con el apoyo de la Interpol, por entrar y permanecer de forma ilegal en esta nación centroamericana. "En este momento se encuentra en un albergue de la Dirección General de Migración en donde permanecerá hasta que se concluya el proceso correspondiente, para luego ser expulsado hacia Belice", donde es requerido por las autoridades.
Una fuente del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que, desde el martes, las autoridades beliceñas, tras conocerse la presencia del magnate de la informática en Guatemala, "pidieron que fuera expulsado hacia ese país para ser interrogado por un caso de homicidio".
El polémico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye.
El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo esta noche a los periodistas que su cliente "no es prófugo" y que por lo tanto "no debió ser detenido", por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.
"La excusa es que lo capturaron por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, pero eso no es real. Lo detuvo la Interpol a petición de Belice. Si lo entregan a ese país, cuyas autoridades lo han extorsionado y hostigado, su vida corre peligro", precisó Guerra.
El abogado dijo que presentará "de urgencia" un recurso de habeas corpus a favor del magnate, "para garantizar su seguridad", y afirmó que si Guatemala lo entrega a Belice violará sus derechos humanos porque, dijo, "solicitó el asilo, precisamente porque su vida corre peligro en Belice".
Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.
"La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
McAfee, creador del famoso antivirus informático que lleva su nombre, se declaró el martes "un perseguido político del Gobierno de Belice", al que acusó de "corrupto" y de exigirle dinero.

Al menos 325 muertos por la devastación del tifón 'Bopha' en Filipinas

Las autoridades filipinas han elevado a 325 los muertos provocados por el tifón 'Bopha', mientras no cesan de aflorar más cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días. "Tenemos 325 muertos y esperamos que suba porque también hay muchos más desaparecidos", indicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Desastres, Benito Ramos.
Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos y 378 personas desaparecidas a causa del tifón, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago.
Más de 229.734 personas se han visto afectadas por la tormenta, a la que en Filipinas han bautizado como 'Pablo', sobre todo en las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro), golpeadas entre el martes y el miércoles.
Surigao del Sur, Davao Oriental y el Valle de Compostela en Mindanao se encuentran bajo el estado de calamidad, con cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas.
El tifón 'Bopha', que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.
Muchos de los fallecidos murieron enterrados por avalanchas de tierra, como sucedió en la localidad de Nuevo Bataan, en el Valle de Compostela; otros perecieron ahogados o desaparecieron arrastrados por la riadas, mientras que los menos fallecieron electrocutados o por objetos impelidos por el viento.
Las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones de rescate y asistencia de los damnificados, pero las condiciones del tiempo y la situación en que ha quedado el terreno donde se les necesita dificultan sus tareas.
Mas de dos centenares de miles de personas permanecen en Mindanao y la región de Visayas (centro) sin un hogar al que acudir, por lo que deben confiar en los centros de acogida o en la solidaridad de los vecinos. Los daños a las infraestructuras y la agricultura serán cuantiosos, tan solo en el Valle de Compostela se acercarán a los cien millones de dólares, según los cálculos preliminares del gobernador del territorio, Arthur Uy.
El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres tiene registradas 1.311 viviendas completamente destruidas, muchas de las cuales son chamizos, y otras 1.465 dañadas. A ello se unen cinco puentes derrumbados y nueve carreteras cortadas, problemas que intentan corregir las autoridades y voluntarios para restablecer el tráfico rodado.
El Gobierno de Filipinas se había preparado para la llegada de 'Bopha' al país, la decimosexta tormenta del año, con la reubicación de las personas en zonas de riesgo y la suspensión de las clases en las provincias afectadas, entre otras medidas. Aún así, la fuerza del viento y las copiosas lluvias que le acompañan han superado todas las previsiones y 'Bopha' ha resultado ser el peor tifón del año.
'Bopha' cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. El año pasado ocurrió algo parecido con 'Washi', que llegó inesperadamente en el archipiélago filipino adentrado diciembre y mató a unas 1.200 personas.

La Armada egipcia despliega tanques delante del palacio presidencial de Mursi

La batalla campal en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo ha dejado al menos cinco muertos, según informaron fuentes de la seguridad egipcia. Además, otras 446 personas han resultado heridas. El jefe del departamento de Ambulancias del Ministerio de Sanidad, Mohamed Sultán, citado por la televisión egipcia, precisó que los fallecidos murieron por disparos de arma de fuego.
La tensión va en aumento y, de hecho, la Armada egipcia ha desplegado varios tanques delante del Palacio Presidencial en el Cairo tras los fuertes enfrentamientos.
Tres carros de combate pesados y otros tres blindados ligeros se han situado delante de la entrada del complejo presidencial, en el barrio de Heliopolis, donde varios centenares de partidarios del presidente seguían manifestándose a primera hora de la mañana.
Ante la gravedad de la situación, el presidente islamista, Mohamed Mursi, pronunciará hoy un discurso sobre los últimos acontecimientos en el país. A su vez, los opositores han convocado tres marchas para hoy hacia el palacio presidencial, en protesta contra lo que consideran los ataques de ayer de "milicias" de los Hermanos Musulmanes.

Pelas cuerpo a cuerpo

Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de simpatizantes de Mursi irrumpió en la zona donde acampaban los opositores y levantó sus tiendas. Se han producido choques entre partidarios y detractores, en los que se han arrojado cócteles incendiarios y piedras, y Varios vehículos han sido incendiados.
Los partidarios de ambos bandos se han enzarzado en peleas cuerpo a cuerpo, mientras las ambulancias evacuaban a los heridos.
Para calmar los ánimos, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido en una declaración institucional a "todos los manifestantes" en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma.
Qandil reclamó la vuelta a la tranquilidad "para dar la oportunidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente, para comenzar un diálogo nacional y salir de la crisis política actual", informa Efe.
Horas antes, el jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, también pidió a todos los egipcios, "cualquiera que sea su filiación", que se contengan y recurran al "diálogo pacífico y civilizado que corresponde a Egipto y los egipcios".
Además, dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez (noreste de Egipto) por manifestantes contrarios contra el presidente.
Según explicó la cofradía islámica en su Twitter, su sede en Suez fue atacada y destrozada por los manifestantes, que también prendieron fuego a una oficina del PLJ en Ismailiya, de acuerdo con la agencia oficial egipcia, Mena.
Anoche varias y multitudinarias marchas confluyeron en las inmediaciones del recinto presidencial para denunciar el "autoritarismo" del blindaje presidencial y la nueva Constitución que será sometida a referéndum el próximo 15 de diciembre.
La imagen de miles de personas rodeando el complejo palaciego animó a la oposición a proseguir con las protestas. El Partido de la Constitución, liderado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, llamó a mantener la acampada en los alrededores del palacio de Ittihadiya -en el barrio cairota de Heliópolis- hasta el próximo viernes, sin desmovilizar el otro corazón de los detractores del presidente Mohamed Mursi: la simbólica y céntrica plaza Tahrir.
Mursi no reside en el complejo presidencial, por lo que ayer abandonó el lugar tras su jornada laboral y esta mañana ha regresado al inmueble como de costumbre.
Respecto a la Carta Magna, el vicepresidente Mahmud Meki ha asegurado este mediodía que una decena de artículos podrían ser revisados por la oposición una vez aprobada la Constitución en referéndum, al tiempo que ha insistido en que están abiertos al diálogo con los opositores, que la solución no son las manifestaciones, sino las urnas.
Por su parte, la ONU ha hecho un llamamiento al "diálogo" en Egipto para resolver las diferencias y pidió que las protestas entre partidarios y detractores del presidente, Mohamed Mursi, se lleven a cabo de manera "pacífica".

'Vete, vete'

Al grito de "vete, vete", la multitud dejó sus mensajes en los muros del recinto o mostraron pancartas contra la deriva del 'rais'. Las protestas también se extendieron a las ciudades norteñas de Alejandría, Suez o Port Said y las sureñas de Luxor o Asiut.
La demostración de fuerza de la oposición fue duramente criticada por los Hermanos Musulmanes "la organización a la que pertenece Mursi- y sus aliados salafistas (rigoristas). La Hermandad y el resto de fuerzas islamistas habían convocado esta tarde una manifestación en apoyo al presidente ante el palacio presidencial, con el riesgo de que estallasen choques violentos entre partidarios y detractores del jefe del Estado (como ya ha ocurrido).
Además, los islamistas han llamado a tomar la calle el próximo viernes. En un comunicado, acusan a la oposición de organizar marchas violentas contra "un presidente elegido legítimamente" y apuntan que la profunda polarización que vive el país "se resuelve en las urnas, no saboteando el país y su economía".
Con la resaca del éxito de la convocatoria, el Frente de Salvación Nacional -que integra a los principales partidos opositores- anunció las tres demandas cuyo cumplimiento exigen a Mursi antes de las nuevas citas contestatarias del viernes. La organización reclama la retirada de la declaración constitucional del pasado 22 de noviembre, que sitúa por encima de la ley las resoluciones del presidente; la suspensión del referéndum sobre una nueva Carta Magna aprobada sin consenso por los islamistas y la formación de una nueva Asamblea Constituyente que elabore un texto fundamental representativo de la sociedad egipcia.