.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Juez mantiene en prisión a uruguayo presunto asesino de una turista italiana

El presunto asesino de la italiana Federica Squarise, Santiago Víctor D.S., acusado de asfixiar a la joven el 1 de julio de 2008 en Lloret de Mar (Girona), continuará en prisión a la espera de juicio, según ha dictaminado el juez que instruye el caso.

Además, el procesado deberá depositar 300.000 euros como fianza en el plazo de 24 horas para cubrir posibles indemnizaciones o afrontar el embargo de sus bienes, según consta en el auto.

El juez ha dictado auto de procesamiento del uruguayo Santiago Víctor D.S, hasta ahora imputado, al considerar acreditado que el ahora procesado se encontraba trabajando en el Bar Beach and Friends de Lloret de Mar la madrugada del 1 de julio de 2008 cuando entró un grupo de jóvenes, entre el que se encontraba Squarise.

La víctima salió a dar un paseo y Santiago Víctor D.S. le propuso ir a un parque frente al hotel en el que ella estaba alojada, donde el procesado la violó y cuando la joven le amenazó con denunciarlo, la asfixió, según el auto.

El texto incluye la declaración de la amiga que viajaba con Federica Squarise, Stefania Perin, quien estaba con el grupo de amigos la noche del asesinato y que ha confirmado ante el juzgado de Padua que el procesado fue la última persona a la que vio en compañía de la víctima.

El juzgado de Blanes que instruye el caso considera que existen suficientes indicios de responsabilidad criminal para procesar a Santiago Víctor D.S., incluida su confesión del homicidio, aunque no de la agresión sexual.

Una mujer deberá abandonar su piso un año y medio por alimentar a las palomas

Una mujer ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Málaga a la privación del derecho de usar su vivienda durante un año y seis meses por dar de comer a palomas, gorriones y gaviotas con las consiguientes molestias e insalubridad para el resto de vecinos.

La magistrada considera probado que la mujer daba de comer alpiste a palomas y otras aves en su terraza y ventanas, lo que hacía que hubiera una continua afluencia de esas aves y algunas de ellas llegaron a anidar en una terraza "con las consiguientes molestias e insalubridad".

En el fallo se destaca que la actividad de la demandada, que lleva desarrollando desde hace más de nueve años, además de molesta e insalubre es "peligrosa e ilícita" para el edificio y sus vecinos.

Además también se le condena a abonar a la comunidad de propietarios, que son los demandantes, más de 2.000 euros para los trabajos de limpieza y pintado de la fachada, y absuelve a los dos hermanos de la misma, que también habían sido demandados.

La comunidad de propietarios lleva años intentando que la mujer dejara de dar de comer a las aves, y pese a la incoación de varios expedientes administrativos, la demandada había hecho caso omiso.

Además, en junio de 2006 ya se le advirtió por parte del presidente de la comunidad que de no cesar en su actividad se adoptarían las medidas judiciales procedentes.

La magistrada explica en los fundamentos de derecho que procede la privación del uso de la vivienda debido "a la gravedad de la situación actual y a su continuidad en el tiempo, desde el año 2005, sin que haya atendido a los requerimientos no sólo de la comunidad de propietarios sino desde el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Algunos vecinos han explicado hoy a Efe que durante años han intentado arreglar el problema por las buenas pero dada la negativa de la mujer, los problemas de insalubridad, los escándalos y fuertes ruidos por la noche, y el miedo por las aves que frecuentan la zona, tuvieron que tomar medidas legales porque se dificultaba el normal desarrollo de la vida cotidiana en el edificio.

Gibraltar autoriza ganar terreno al mar a pesar de las protestas españolas

Alarma en La Línea. Gibraltar ha anunciado que autorizará el 'bunkering' en la zona de Levante del Peñón. Es decir, los barcos podrán trasladar combustible de uno a otro en el mar. Las medidas de seguridad que anuncian desde la colonia británica no convencen en España.

Tanto el Partido Andalucista (PA) como el equipo de gobierno que tutela el PP han mostrado su preocupación por una situación que no es nueva y que se añade a los rellenos que se realizan para ganar terreno al mar. Caruana siempre ha dicho que eso se lleva a cabo en zonas que considera propias y que por tanto no entiende las quejas.

Con relación al 'bunkering', el PP califica de "salvajada" lo que pretende hacer Convent Place, asegura que "las medidas de seguridad dan miedo". Asimismo, los 'populares' aluden a argumentos como "que se haga de día y cuando haya buen tiempo. Es inadmisible".

Sobre los rellenos que en esa misma cara del Peñón se realizan, denuncian que actualmente "se están dragando las playas linenses del litoral de Levante por parte de Demarcación de Costas, tarea que lleva implícita devolver a la playa áridos suficiente para no perder frente. La incidencia de los rellenos de Gibraltar es más que manifiesta. Estos trabajos deberían ser pagados por Caruana».

'Gibraltar vierte toda su agua fecal al Estrecho sin depurar'

El Ayuntamiento lamenta encontrarse "solo", en sus reivindicaciones aunque el PA ha calificado de "grave" la noticia sobre la admisión del 'bunkering'.

Con respecto a la suciedad en la playa de Poniente de la colonia británica, el Gobierno que tutela Alejandro Sánchez lamenta que "no exista la misma vara de medir. Ya Caruana en su discurso de fin de año recordó este asunto. No dijo nada con respecto a que Gibraltar vierte, al contrario que La Línea, toda su agua fecal al Estrecho sin depurar. No existe estación depuradora".

Se trata de un nuevo capítulo en la relación, últimamente tensa, que mantiene la colonia británica con su vecino más cercano.

El Congreso avala cambiar al euskera el nombre de las tres provincias vascas

El PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han expresado su rechazo a que el Congreso tome en consideración una proposición de ley del PNV para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

La iniciativa superará esta noche su primer trámite en el Congreso e iniciará su andadura parlamentaria gracias a los votos de PSOE, los partidos nacionalistas y la izquierda minoritaria, según han avanzado los distintos portavoces que han intervenido en el Pleno de la Cámara Baja.

Durante este debate, el PSOE tuvo que oír varios reproches por aceptar ahora una iniciativa a que la venía negándose sistemáticamente en los últimos años. En esta ocasión ha dado su visto bueno a la tramitación porque este tema forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

Precedentes

El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, que defendió la iniciativa, repasó desde la tribuna los precedentes de A Coruña, Ourense, Girona, Lleida e Illes Balears, reclamó que su texto se tome en consideración "con naturalidad" y que todos los poderes del Estado y los medios de comunicación acaben aceptando lo que determinen las Cortes.

En nombre del grupo ERC-IU-ICV, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó el cambio de opinión del PSOE y se felicitó de que se haya "hecho el milagro" y "por arte de birlibirloque donde antes dijo 'digo' ahora digo 'Diego'". Tras rechazar la "castellanización a ultranza" que, según dijo, ha dado lugar a diversas "traducciones ridículas", también reprochó al PP que niegue para Euskadi lo que, por ejemplo, si aceptó para Galicia.

El 'popular' Alfonso Alonso justificó su rechazo al texto alegando que "lo que es normal es el plurilingüismo, el multilingüismo y la convivencia" y no la "erradicación de una de las dos lenguas" en la denominación de las provincias vascas.

Alonso aclaró a Llamazares que el PP votó a favor del cambio de nombre de dos provincias gallegas porque así lo había solicitado por unanimidad el Parlamento gallego y explicó que la fórmula que defiende su partido es el que se instauró en la Comunidad Valenciana, donde son oficiales tanto la denominación de las provincias en castellano como en la lengua cooficial.

El diputado del PP recordó que en 1997 ya se tomó en consideración una iniciativa similar con el aval de todos los grupos y que entonces PSOE y PP coincidieron al defender en sus enmiendas la compatibilidad de las dos lenguas oficiales, es decir, que las provincias vascas se nombren tanto en euskera como en castellano, dependiendo del idioma que se utilice.

Aquella proposición caducó por falta de acuerdo al acabarse la legislatura y en 2006 el PNV volvió a plantearla. Sin embargo, su toma en consideración no se llegó a votar, ya que los nacionalistas prefirieron retirarla ante el anuncio de PSOE y PP de que volverían a presentar las mismas enmiendas que nueve años antes.

Alonso retomó el argumento que en aquel debate esgrimió la socialista Pilar Unzalu quien llamó a no "aferrarse al monolingüismo impositivo" que, a su juicio, defienden los nacionalistas vascos y echó en cara al PSOE que haya "enterrado una coherencia de 30 años" y que la "debilidad" de José Luis Rodríguez Zapatero, le haya llevado a anteponer sus "necesidades" a sus "convicciones" y a la "defensa del pluralismo de la sociedad vasca".

Rosa Díez: 'El PSOE tiene que pagar un peaje'

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reconoció la "coherencia" del PNV al plantear de nuevo este asunto, pero afeó al PSOE que diga sí a lo que antes dijo no porque tiene que "pagar un peaje" por el pacto que ha sellado para estar "año y medio más en La Moncloa". También lamentó que el PNV, "con la que está cayendo", ponga sobre la mesa un "debate un poco artificial" que, a su juicio, no está entre las prioridades de los vascos.

La diputada socialista por Álava, María Teresa Rodríguez Barahona se defendió de las críticas subrayando que los Presupuestos para este año, que salieron adelante previo pacto con el PNV, son "claves para el destino" de España y lamentando que los propios grupos parlamentarios hagan "un desprestigio permanente del acuerdo del pacto".

Tras mostrar su deseo de que en la tramitación puedan alcanzarse acuerdos con todos los partidos, Rodríguez Barahona se congratuló de que el PNV haya aceptado que el cambio de nombre de las provincias corresponde a las Cortes, ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local permite que se denominen en castellano, en la lengua cooficial o en ambas y ha pedido que este asunto se trate con "la normalidad" con la que los vascos se reconocen en las normas aprobadas por las Juntas Generales.

En este línea, presumió del "pluralismo territorial y lingüístico" de España y criticó a quienes "usan las lenguas como elemento de confrontación". "No vamos a hacer confrontación con esto", proclamó antes de dejar claro que el PSOE respetará los acuerdos sobre la denominación alcanzado en las Juntas Generales de las tres provincias vascas.

Por último, el nacionalista catalán Jordi Xuclà destacó que, por encima de las "coyunturas", lo importante es que por fin se tramita esta iniciativa y el Estado "avanza en el reconocimiento de su carácter plurilingüístico y plurinacional".

Tiempo revuelto en toda España



Un total de 45 provincias están en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y que provocarán, en la costa gallega, olas de ocho metros de altura; por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta roja (riesgo extremo) debido a los vientos costeros y fuerte oleaje las provincias de A Coruña y Pontevedra -donde hay mar de fondo del noroeste-, mientras que están en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico Lugo, Asturias -que también está en alerta amarilla por nieve-, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y las Islas Canarias.

Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta -estas cuatro últimas también lo están por lluvias-, Burgos, Soria -estas dos también están en alerta debido a las nevadas-, Melilla, Ibiza y Formentera.

También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve.

Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, las tres de la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.

De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.

Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

El Congreso abre la puerta a que las centrales nucleares operen más de 40 años

El Congreso de los Diputados ha avalado una enmienda del Senado a un apartado de la ley de Economía Sostenible que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el límite fijado hasta ahora por el Gobierno.

La enmienda ha prosperado, igual que ocurrió en la Cámara Alta, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria.

Su texto cambia el apartado c) del punto tercero del artículo 79 de la LES que inicialmente indicaba que el Gobierno "mantendría" el calendario de operación de las centrales "considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas".

Esta redacción, que el PSOE introdujo en el primer trámite de la ley en la Cámara Baja, desaparece en el texto final, que plantea que el Ejecutivo "determinará" el nivel de participación de la energía nuclear en el 'mix' de acuerdo tanto con "el calendario de operación de las centrales existentes" como con "las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan".

Pese a ello, los grupos parlamentarios, que han apoyado mayoritariamente esta modificación, han diferido, a lo largo del día, sobre su significado.

CiU, según su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, interpreta que esta posible ampliación incluiría incluso, si así lo decide el Gobierno, a la central de Garoña (Burgos), que deberá cerrarse en abril de 2013.

Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha asegurado que Garoña está "expresamente excluida" en el acuerdo.

El objetivo de CiU y PNV es que esta prórroga se conceda siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno y establezca los adecuados controles y requisitos técnicos en materia de seguridad y protección radiológica a cumplir por las instalaciones correspondientes.

Otros factores a tener en cuenta serán la evolución de la demanda, el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro eléctrico, los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, y el marco de referencia establecido por la normativa europea vigente.

Zapatero niega un cambio de política

No obstante, el socialista José Antonio Alonso advirtió esta mañana que de la enmienda no es posible extraer conclusiones sobre la vida de las centrales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Congreso, ante las preguntas de los periodistas, también ha negado que esta enmienda suponga un cambio en su política nuclear.

La izquierda minoritaria, sin embargo, considera que se ha dado un giro completo a la política gubernamental contraria a prorrogar la vida de las nucleares en España. Así, la diputada de Esquerra Republicana, Maria Núria Buenaventura, ha señalado en su intervención en el Pleno que "nos encontramos ante la ley de la resurrección de las centrales nucleares".

La enmienda, aprobada con 334 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, corresponde al Artículo 79 de la Ley de Economía Sostenible, correspondiente a la Planificación energética.

Cae un grupo policial de 'exterminio' que asesinaba a niños y mujeres en Brasil

Asesinaban "de forma clandestina" a niños y mujeres, incluso en horario de servicio y sirviéndose de los vehículos oficiales de la Policía Militar. Así actuaban los 19 agentes detenidos este martes en el estado brasileño de Goiás, acusados de integrar un "grupo de exterminio" que durante años se especializó en hacer desaparecer personas sin dejar huella.

La cuadrilla llevaba una década actuando en Goiânia, la capital del estado, y en los municipios de Acreúna, Alvorada do Norte, Formosa y Rio Verde. Según la Policía Federal, los implicados llevaban a cabo los homicidios y después "simulaban" que las muertes habían sido la consecuencia inevitable de "enfrentamientos" con las propias víctimas.

"Existen casos de ejecuciones de niños, adolescentes y mujeres sin ninguna vinculación con prácticas criminales", explica el comunicado de la Policía Federal, que bautiza la operación como 'Sexto Mandamiento' en referencia a "No matarás", si bien esa expresión ocupa la quinta posición en el decálogo católico, a diferencia del protestante.

Altos mandos

Después de casi un año de investigación, 131 agentes federales y 12 oficiales de la Policía Militar pusieron en marcha en la mañana del martes el cumplimiento de 19 órdenes de prisión preventiva contra los sospechosos de haber cometido o encubierto los asesinatos.

Entre los involucrados en el "grupo de exterminio" figuran el coronel Carlos Cezar Macário, subcomandante general de la Policía Militar de Goiás, así como Ernesto Roller, ex secretario de Seguridad Pública, y Jorcelino Braga, ex secretario de Hacienda.

'Poder de intimidación'

La organización, con un "alto poder de influencia e intimidación", no sólo se dedicaba a matar sino también a ocultar los cadáveres para eliminar cualquier rastro.

Tras su arresto, los miembros de la cuadrilla serán procesados por los crímenes de homicidio cualificado en actividades típicas de grupo de exterminio, formación de cuadrilla, tortura cualificada, tráfico de influencias, falso testimonio, prevarivación, fraude procesal, ocultación de cadáver, posesión ilegal de armas de fuego de calibre restringido y amenazas a las autoridades públicas, periodistas y testigos.


Hoy fecha de UEFA CHAMPIONS LEAGUE 20.45 Europa




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

Lentejas estofadas



Zapatero amordaza a Kiko Veneno


Kiko Veneno expresó libremente su opinión y comparó Ceuta con Gibraltar, contrariando así el discurso oficial españolista. La consecuencia inmediata ha sido que el presidente Zapatero ha prohibido el concierto que Veneno iba a celebrar en Ceuta. Extraño, ¿no?

Lo cierto es que no ha sido Zapatero sino el gobierno autónomo de Ceuta, en poder del PP, quien ha vetado a Kiko Veneno. Así que mejor diremos:

"Rajoy amordaza a Kiko Veneno"

Pero tampoco, esto tampoco se ajusta a la realidad, porque no ha sido Rajoy sino Mabel Deu, Consejera de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta, quien ha prohibido el concierto. Podemos leer la historia en la edición del sábado 12/02/2011 del diario El pueblo de Ceuta. La cosa empieza cuando Kiko Veneno concede una entrevista al propio diario donde blasfema del siguiente modo:

"(...) En la situación política actual que yo ahora veo, se percibe que lógicamente Ceuta y Melilla están en territorio de Marruecos, a pesar de estar fundados por españoles o portugueses hace 500 años, pero es como Gibraltar. Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra devolviese Gibraltar, como debe ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes pero, por otra parte se percibe también, que para muchos marroquíes, Ceuta y Melilla es un lugar en el que trabajan, y pueden ganar un dinero que no podrían ganar en Marruecos. También se percibe la cantidad de dinero que se gasta España en mantener dichas plazas por motivos puramente especulativos políticos. No tienen ninguna razón política, económica ni humanitaria ni nada. La labor se podría hacer exactamente con soberanía marroquí pero, de alguna manera, la parte de Ceuta es más moderna que lo que hay al pasar la frontera de Marruecos. Es un foco de actividad económica, de comercio, y es muy interesante también. (...)" (1)

La reacción de la consejera Deu la describe ella misma,

"Más que indignación, no podía creer lo que estaba escuchando, por lo que me puse en contacto con EL PUEBLO para confirmar que esas declaraciones eran del propio cantante”, indicó. “Tras ratificar que se habían hecho por la mañana, me puse en contacto con la empresa con la que tenemos adjudicado el contrato para presentar el concierto y, al contarle las declaraciones, decidimos conjuntamente proceder a la anulación del compromiso que manteníamos suscrito y acordamos que Kiko Veneno hoy no actuase en Ceuta” (2)

Y el diario, en vez de defender la libertad de expresión, alaba la decisión de la consejera en un editorial de ese mismo día titulado "Loable determinación de la Ciudad". Quede claro, la decisión no es de Zapatero, ni de Rajoy ni de Mabel Deu sino de "la ciudad", como corresponde en una democracia:

"De nuevo, Ceuta se había convertido en el blanco de la ignorancia y la insolidaridad de uno de esos, por suerte escasos, desaprensivos que se dedican a compararla con Gibraltar y apoyar su "entrega" a Marruecos [comillas en el original]. Tamaño despropósito tuvo su justa e inmediata respuesta." (3)

¿Cuál ha sido la reacción de los grandes medios de comunicación? Silencio casi generalizado, al menos en los dos primeros días tras el suceso. Sólo ABC y Público se han hecho eco de la noticia (4)(5), y el primero se limita a reproducir el despacho de la agencia EFE. Contrastemos ahora este suceso con otro ocurrido hace tres años en Venezuela, cuando se canceló un concierto que Alejandro Sanz iba a dar allí, y leamos lo que publicaron los medios,

"Hugo Chávez amordaza a Alejandro Sanz" - El País, 10/10/2007 (6)

"Chávez parte el corazón de Venezuela" - El País, 13/10/2007 (7)

"Chávez boicoteó la gira de Alejandro Sanz por unas palabras críticas contra él" - El Mundo, 14/11/2007 (8)

"Chávez veta la actuación de Alejandro Sanz en Caracas" - La Vanguardia, 13/10/2007

"Hugo Chávez prohíbe en Caracas un concierto de Alejandro Sanz" - ABC 20/10/2007

Vemos que en el caso de Venezuela, aquí todo vale. Se puede hablar abiertamente de censura, usar figuras retóricas para dar mayor impacto emocional a la noticia y, sobre todo, atribuir directamente a Chávez la cancelación del concierto, lo que alimenta su imagen de autócrata que mete mano en todos los aspectos de la sociedad venezolana. En el cuerpo de las noticias podemos leer que no fue obviamente Chávez quien decidió la cancelación del gobierno, sino un ministro. Este hecho es descrito en El País del siguiente modo:

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha mandado callar, aunque ha sido el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien ha actuado directamente."

Así que, sin ninguna prueba ni indicio, se asume que Chávez movió los hilos de su marioneta para llevar a cabo la acción. El único diario que presentó la noticia según la versión oficial fue Público,

"Suspenden el concierto de Alejandro Sanz en Venezuela por falta de condiciones" - Público, 7/02/2008 (9)

Esto desde el punto de vista periodístico tampoco es adecuado, pues mezcla la información con la opinión, al asumir que la causa real de la cancelación del concierto es la que manifestó el gobierno venezolano. Lo correcto sería limitarse a decir que el concierto fue cancelado por tal persona o institución, alegando tales causas y transmitiendo luego la interpretación de los demás actores. Pero en todo caso, el titular de Público, aunque desequilibrado, no muestra ese histrionismo y esa demagogia de los otros demás diarios contrarios al gobierno.
Personalmente no creo los motivos aducidos por el ministerio venezolano, pues como las propias noticias indican, otros conciertos igualmente masivos se celebraron en el recinto. Pienso que efectivamente ese ministro, más chavista que Chávez, vetó a Alejandro Sanz por las declaraciones que hizo contra el presidente, como aquí se ha vetado a Kiko Veneno por expresar su opinión sobre Ceuta. Pero incluso aceptando esta interpretación, hay una diferencia fundamental entre ambos sucesos, y es que en el caso español la censura es explícita, ya que la consejera reconoce abiertamente que canceló el concierto por las opiniones de Kiko Veneno.

De esta forma de actuar se infiere que un gobierno puede decidir conceder o no ayudas públicas, tribunas, etc., a las personas con opiniones que son de su agrado. Y la prueba de que el sistema funciona así es que nadie ha denunciado la actuación del gobierno de Ceuta, ni desde luego se ha actuado de oficio por violar la libertad de expresión, o romper un contrato injustificadamente. Al contrario, el propio Kiko Veneno ha entendido que lo que debía hacer era disculparse, sin resultados.

Tampoco debería ser aceptable esto en el caso de Venezuela, aunque como la censura no ha sido explícita antes debería mediar alguna investigación para aclarar los hechos. El caso es que, apenas una semana después de la fecha en que Alejandro Sanz iba a dar el concierto, y sin que Sanz se disculpase sino todo lo contrario, el presidente Chávez le invitó personalmente a hacerlo,

"Señor Sanz venga aquí, si quiere cante en Miraflores (sede de la Presidencia), le presto la Plaza Bicentenario para que cante y diga lo que quiera" - ABC, 23/02/2008 (10)

Finalmente, en noviembre de 2010 Alejandro Sanz pudo ir a Venezuela, celebrar su concierto (11) y seguir criticando al gobierno de Chávez (12). Es algo que Kiko Veneno no ha podido hacer en España, lo que nos indica cuánta libertad de expresión hay en uno y otro país.

“Los pisos aún deben bajar entre un 40 y un 50%”


El autor de ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario español’ analiza la situación de este sector, marcada por el stock de vivienda vacía y la escasez de demanda.

DIAGONAL: La venta de pisos se ha desplomado un 15% respecto a noviembre de 2009, esto a pesar de la desgravación aprobada por el Gobierno como incentivo. ¿Cuándo y cómo va a recuperarse este sector?

BORJA MATEO: Los pisos, para llegar a sus valoraciones objetivas, han de bajar aún el 40-50% respecto de los precios que tenemos ahora. Llevamos desde mediados de 2006 con bajadas medias de los precios del 32% en el conjunto del país: si sumas ambas bajadas, la bajada entre mediados de 2006 hasta que estemos a precios objetivos será de entre el 60 y el 70%. La espiral de descenso de los precios de los pisos es imparable y vendrá determinada tanto por la oferta de pisos existente (5,7 millones entre pisos en construcción, de segunda y primera mano, vacíos y escriturados y no registrados), la demanda (un máximo de 200.000 pisos al año), los alquileres (que continuarán bajando por la salida de oferta al mercado) y los tipos de interés, que subirán haciendo las hipotecas mucho más caras.

D.: En EE UU se permite la dación en pago para reactivar el consumo. ¿Por qué no se plantea en España? ¿Qué riesgos correría el sistema financiero si se activase esta opción?

B.M.: Correría un riesgo enorme: lo llevaría directamente a una situación de insostenibilidad absoluta. Tener que reconocer directamente en sus balances los precios de mercado de las garantías de las deudas sería la ruina para el conjunto del sistema. Por esta razón el Gobierno ha tenido una posición tan cínica con este asunto: por un lado, se ha posicionado de boquilla con los desahuciados, pero de hecho sólo ha protegido los intereses de la gran banca. Han creado el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril (que desarrollan en la Ley 2/1981, de 25 de marzo), que permite la absoluta arbitrariedad de la banca en la valoración de los bienes inmuebles.

D.: ¿Cuántos pisos tiene en stock la banca? ¿Cuáles son los bancos más viciados por el ladrillo?

B.M.: Entre pisos de primera mano, de segunda y con licencia de obra en construcción iniciada y no iniciada, la banca tiene entre 750.000 y 900.000 pisos. No quiero contestarte a la segunda pregunta: lo único que te puedo decir es que circunscribir el problema sólo a las cajas es uno de los muchos mitos que existen.

D.: ¿Qué instrumentos tiene el usuario para rebajar el precio pagado por el acceso a una vivienda?

B.M.: Lo mejor es adelantar unos meses de alquiler al propietario. Si un inquilino es listo, puede estarse en el piso entre 18 y 24 meses sin pagar un duro. Se pueden adelantar varios meses con fuertes descuentos en el alquiler: es muy efectivo. En cuanto a la compra, cuando suban los tipos de interés se entramparán aquellas personas que se han comprado un piso entre 2006 y 2010: hasta 2014 (más bien 2015-2016) no compraría un piso, porque los precios continuarán bajando.

La eurozona se mostró favorable a congelar los haberes de Mubarak

Página 12

Los antiguos aliados bancarios del déspota egipcio comienzan a cerrarle las puertas. Después de que Suiza anunciara el viernes que congelaba “con efecto inmediato” los fondos depositados por Hosni Mubarak en bancos de este país, la zona euro en su conjunto y Francia siguen las intenciones de la Confederación Helvética. El jefe de los 17 ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, se mostró ayer favorable a congelar los haberes de Mubarak en la Unión Europea. Poco después, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, adelantó que París estaba “naturalmente a disposición de la Justicia egipcia” para examinar la situación de los haberes del mandatario. La responsable francesa aclaró que París respetaría los “compromisos” derivados de la Stolen Asset Recovery, STAR, el mecanismo del Banco Mundial y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc) destinado a recuperar los bienes indebidamente acumulados. Analistas financieros ligados a Medio Oriente presumen que el tesoro de guerra de Mubarak y su familia oscila entre los 40 mil y los 70 mil millones de dólares. En comparación, la fortuna de Bill Gates suma 54 mil millones de dólares.

Estas declaraciones de buenas intenciones –con la excepción de Suiza que la concretó– no se plasmaron aún en medidas concretas. La célula francesa contra el blanqueo de dinero, Tracfin, no hizo todavía ningún anuncio llamando a los establecimientos financieros franceses para advertirles sobre cualquier movimiento sospechoso de fondos. La situación contrasta con la del ex presidente tunecino, Ben Alí. Pocas horas después de la caída del régimen del dictador tunecino, Tracfin había emitido una alerta en ese sentido. Pero la situación podría evolucionar hacia una cooperación internacional tangible para rastrear la fortuna faraónica almacenada por el clan Mubarak. Ayer, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, informó que Gran Bretaña recibió “una demanda del gobierno egipcio de congelar los haberes de varios ex dirigentes egipcios”. Hague precisó que Londres cooperaría “con esta solicitud, trabajando con la Unión Europea y con nuestros socios internacionales, tal como ya lo hicimos en el caso de Túnez”. Hasta ahora, Londres se había limitado a defender el argumento según el cual se requería un pedido formal de Egipto y en la necesidad de “una acción concertada internacional”. Sin embargo, el responsable de la agencia británica que investiga los fraudes financieros, la Oficina de Fraudes Graves (Serious Fraud Office, SFO), Richard Alderman, dijo a la prensa que “los ciudadanos esperan de nosotros que busquemos ese dinero y, en caso de encontrarlo, que intentemos devolverlo en beneficio de la población de esos países”.

Las cifras conocidas hasta hoy sobre el tesoro de Mubarak son espeluznantes. Según el Banco Nacional suizo, a finales de 2009, los depósitos egipcios en bancos suizos se elevaban a 3600 millones de francos suizos, unos 3000 millones de dólares. Según expertos de Medio Oriente citados por el diario británico The Guardian, la fortuna de la familia Mubarak es alucinante. Sus “ahorros” sumarían entre 40 mil y 70 mil millones de dólares.

Las riquezas estarían divididas según un orden dinástico: 15 mil millones para Hosni Mubarak, 17 mil millones para su segundo hijo, Gamal, 8 mil millones para su primera hija, Alaa, mil millones para su esposa Suzanne. El clan de los Ben Alí es mucho más modesto. La revista norteamericana Forbes calculó que los ahorritos de los Ben Alí se elevan a cinco mil millones de dólares. El diario argelino Al Khabar precisó además que una parte del dinero de Mubarak estaría depositado en bancos y colocado en inversiones inmobiliarias. Fuera de Egipto, los Mubarak tendrían propiedades en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Alemana, España y Dubai. El diario británico Sunday Times localizó la huella de los depósitos de Mubarak. El rotativo afirmó el domingo que el dinero estaría principalmente en bancos suizos y británicos e invertido en propiedades situadas en Londres, Nueva York y Los Angeles.

Si continúan cayendo los déspotas y autócratas del mundo los bancos mundiales van a perder plata. En apenas un par de semanas, Suiza, que ya tenía congelados los fondos del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, procedió a bloquear los fondos de Ben Alí, del dudoso presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y, ahora, los de Mubarak. No sé sabe aún a qué corresponde la suma de 3000 millones de dólares declarada por el Banco Nacional Suizo. La institución financiera no aclara si todo ese dinero pertenece al dictador egipcio. Al cabo de 30 años en el poder, el ex mandatario ha tenido un apetito faraónico: si la dimensión de su fortuna calculada se confirma, Mubarak y los suyos habrán hecho piramidales negocios sobre las espaldas de un país de 85 millones de habitantes donde el 40 por ciento de la población vive con menos de tres dólares por día.

China supera a Japón y se convierte en segunda economía mundial

El acontecimiento era esperado. Tras haber superado a Alemania en 2007 en el tercer puesto, la economía china hace ahora lo mismo con Japón y se encarama al segundo.

Para el conjunto de 2010, el Producto Interior Bruto (PIB) publicado por Japón es un 7% inferior al anunciado el mes pasado por China.

Así, la economía china dejó atrás en 2010 a su vecina nipona y se situó detrás de Estados Unidos, un puesto que la economía nipona ocupaba desde 1968. China podría incluso destronar a Estados Unidos hacia 2025, según estimaciones del Banco Mundial y de varias instituciones financieras.

Al cabo de tres décadas de reformas y de crecimiento desenfrenado "es totalmente normal que un país tan poblado como China llegue a competir en términos absolutos con un país como Japón", considera Jean-François Huchet, director del Centro de Estudios sobre China contemporánea en Hong Kong.

Lo extraordinario es que "al principio de las reformas en 1978, China solamente pesaba 0,4% del comercio internacional".

China, el país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, tiene sin embargo una renta per cápita diez veces inferior a la de Japón.

"Aunque la riqueza de algunas regiones se acerca a la de los países desarrollados, otras regiones sufren aún los problemas de los países en vías de desarrollo", subraya Huchet, quien añade que China padece un fuerte retraso respecto a Japón en lo referente a desarrollo humano y acceso a la educación.

Este segundo puesto de economía planetaria detrás de Estados Unidos es "una etapa simbólica, nadie había imaginado que las cosas irían tan rápido (...), ya que China es diferente tanto por su sistema político como económico", subraya Chen Xingdong, economista de BNP Paribas en Pekín.

Las normas internacionales, especialmente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no siempre se aplican en Pekín, destaca este analista.

"Las empresas chinas, que reciben sus créditos de los bancos del Estado, pueden por ejemplo ser consideradas como directa o indirectamente subvencionadas", según Chen.

En efecto, el rol del Estado es predominante para determinar la tasa de cambio de la moneda, orientar las inversiones y fijar la estrategia de las grandes empresas, la mayoría de las cuales le pertenece.

Es verdad que el gobierno chino tiene un "tesoro de guerra" de más de 2,8 billones de dólares en reservas de divisas, y que sus decisiones pesan cada vez más en las economías de los países ricos. Pero el país está confrontado a una serie de desequilibrios difíciles de corregir en el plano interno.

"El crecimiento está actualmente impulsado esencialmente por las inversiones y las exportaciones, lo que genera a veces un calentamiento de la actividad y acarrea especulación", destaca Huchet. El gobierno se enfrenta también a una aceleración de la inflación. "Las tensiones sociales son más intensas que hace cinco años", según Andy Xie, economista independiente basado en Shanghai.

Según él, no se trata solamente de que los beneficios del crecimiento estén desigualmente repartidos, sino de una situación degradada en varios sectores, como es el caso de los "200 millones de personas que han trabajado duro para colocar en el banco unos ahorros cuyo valor disminuye rápidamente, a causa de la inflación".

"No hay que olvidar que los chinos son ahorradores, no viven a crédito", subraya Xie.

"Los buenos indicadores económicos son una cosa, pero lo esencial es que el gobierno permita que la población se aproveche del crecimiento", opina por su lado Zhang Haochuan, economista del centro de investigación sobre Japón de la universidad Fudan en Shanghai.

Capturan a mujer que intentó ingresar a una cárcel hojas de sierra ocultas en la vagina

Una mujer que intentó ingresar al Hospital Penitenciario tres trozos de sierra escondidos en la vagina fue descubierta por la guardia interna y detenida. La visitante pretendía entregarle los elementos a su compañero, un recluso internado circunstancialmente en dicho nosocomio.

Máxima seguridad. El director de Cárceles reforzó la vigilancia del interno.
Máxima seguridad. El director de Cárceles reforzó la vigilancia del interno.

Se trata del tristemente célebre "Carlinho", autor de dos homicidios. En uno de los casos mató a balazos a un jovencito apodado "el Monito" en un hecho que ocurrió en el barrio Marconi.

La otra de sus víctimas fue un parcial del Club Nacional de Fútbol, Daniel Tosquelas. Ese homicidio fue un caso muy sonado y LA REPUBLICA informó amplia y detalladamente en su oportunidad.

En relación a lo sucedido en las últimas horas, el director nacional de Cárceles dispuso que ante la gran posibilidad de que el reo pueda evadirse, reforzó la vigilancia con dos agentes a la vista las 24 horas y dispuso que además el interno permanezca esposado a la cama mientras esté hospitalizado.

Simultáneamente, los policías actuantes pudieron comprobar que uno de los barrotes de una ventana de la sala donde se encontraba alojado el "Carlinho" ya había sido limado.

Reiterativa

Indudablemente le faltaban más herramientas para poder terminar de limar los barrotes y concretar la fuga planificada.

Mientras tanto su cómplice, que según indicaron fuentes oficiales posee antecedentes penales, prestó declaración ante la Justicia y por lo que trascendió en las últimas horas, ya fue procesada con prisión.

De acuerdo a la información que obra en nuestro poder, el episodio tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando al Hospital Penitenciario ubicado en el mismo predio que el Hospital Saint Bois llegó una mujer identificada como AP a visitar a su compañero.

El recluso, internado en dicho nosocomio en forma circunstancial, fue identificado como Carlos Alvez, más conocido por el alias de "Carlinho".

Como se citó en líneas anteriores, dicho reo se encuentra preso por haber sido responsable de dos homicidios.

La mujer recién llegada fue revisada, como ya es de rigor para todo aquel que visita una cárcel, para evitar el ingreso de drogas o cualquier otro elemento.

En tales circunstancias, las mujeres que realizaba el cacheo y revisación detectaron que la visitante había pretendido ingresar al establecimiento, escondidas en su vagina, tres hojas de sierra.

Realizada la incautación correspondiente, la responsable de la maniobra quedó inmediatamente detenida.

Una vez que trascendió lo acaecido en el comando de la Dirección Nacional de Cárceles, su responsable ordenó que inmediatamente la vigilancia para el recluso en cuestión fuera reforzada las 24 horas.

Se estableció además que el detenido ya había logrado limar el barrote de una de las ventanas, lo cual dio claramente la pauta de que la mujer ya había ingresado más hojas de sierra. Enterada la Justicia competente, el magistrado Penal de Turno dispuso que la indagada fuera conducida a su despacho. Por lo que trascendió, la mujer, que cuenta con antecedentes penales, fue nuevamente enviada a prisión.

Escondido y desnutrido

En otro orden, un recluso del que las autoridades habían pensado que se había fugado del Comcar apareció en otro módulo, donde se había escondido luego de recibir amenazas de muerte por parte de otros reclusos.

El delincuente debió ser internado debido a que hacía cuatro días que no ingería alimentos ni agua, pues tenía miedo de salir de su escondite.

La semana pasada las autoridades del Comcar, al pasar la lista diaria en el Módulo 2, constataron la ausencia del recluso Juan Martínez Silva.

Lo buscaron por todos los rincones del establecimiento, pero el sujeto no aparecía. Todo indicaba que se había fugado.

Sin embargo en las últimas horas la situación tuvo un inesperado revés, debido a que la guardia interna ubicó a Martínez escondido en un sector de otro módulo, en este caso el 3.

Se le prestó la debida asistencia y al ser interrogado indicó que lo iban a matar por una deuda que tenía por el consumo de pasta base.

Ante ello, agregó Martínez, decidió esconderse.

El permiso único de trabajo y residencia y la directiva de servicio, en el pleno

La situación en Egipto, los derechos de los pasajeros de autobús, la ley húngara de prensa, la nueva patente europea o un permiso único de trabajo y residencia en la UE son algunos de los temas centrales en del pleno que el Parlamento Europeo celebra en Estrasburgo entre los próximos días 14 y 17 de febrero.

Nuevos derechos para los pasajeros de autobús. El PE votará un reglamento que fija los derechos de los pasajeros de autobús y autocar, hasta ahora no regulados a nivel europeo. Según las nuevas normas, las compañías de transporte tendrán que proporcionar una asistencia mínima a los viajeros en caso de accidente y facilitar un recorrido alternativo o el reembolso del billete en caso de retraso o cancelación. Además, las personas discapacitadas recibirán ayuda especial. Los Estados miembros dispondrán de dos años para aplicar esta legislación.

Patente única: el PE se pronuncia sobre la cooperación reforzada. El Parlamento Europeo decidirá si autoriza que un grupo de países tome la delantera en la aplicación de la patente comunitaria. Si la Eurocámara, y posteriormente el Consejo, aprueban el uso del procedimiento de cooperación reforzada, la Comisión Europea presentaría dos propuestas: una sobre el régimen lingüístico y otra sobre la creación de la patente única. Hasta el momento, todos los Estados miembros salvo España e Italia han decidido acogerse a este procedimiento.

Permiso único de residencia y trabajo en la UE. La Eurocámara se pronunciará el miércoles sobre la directiva de permiso único, que permitirá a los trabajadores de terceros países obtener los permisos de residencia y trabajo mediante un procedimiento único. La legislación equipara los derechos laborales de los trabajadores de terceros países a los de los ciudadanos de la UE.

Mejor protección contra los medicamentos falsificados. La Eurocámara se pronunciará sobre una nueva directiva que busca reforzar la protección de los pacientes frente a los medicamentos falsificados y evitar que estos productos, en muchos casos peligrosos para la salud, entren en el mercado legal. La nueva legislación, acordada con el Consejo en diciembre, se aplica a las ventas por internet. Además, introduce nuevos dispositivos de seguridad, sistemas de control y sanciones contra los falsificadores.

Acuerdo para limitar las emisiones de las furgonetas. La Eurocámara votará un reglamento que introduce límites a las emisiones de CO2 de las furgonetas de nueva fabricación. La norma, acordada con los Estados miembros, fija un máximo de 175 gramos de CO2 por kilómetro para 2014. Este objetivo irá descendiendo progresivamente hasta alcanzar los 147 g CO2/km en 2020. La legislación introduce incentivos para la fabricación de vehículos más eficientes y sanciones contra los fabricantes que no respeten los límites.

Por unos sistemas de pensiones sostenibles en la UE. Las reformas de los sistemas de pensiones están al orden del día en toda Europa en respuesta al envejecimiento de la población y a la recesión económica. El Parlamento Europeo votará el miércoles un informe que propone medidas para garantizar unos sistemas de pensiones sostenibles y unos ingresos adecuados para los pensionistas.

Luz verde al acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. El Parlamento Europeo se pronunciará sobre el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. A iniciativa de los eurodiputados, el pacto incluye una serie de medidas de salvaguardia para proteger a la industria europea, así como el compromiso de Seúl de que la normativa coreana sobre las emisiones de CO2 de los automóviles no afectará a los fabricantes de coches europeos. El ponente de la cláusula de salvaguardia es el eurodiputado español Pablo Zalba (PPE).

Croacia avanza hacia su adhesión a la UE. Las negociaciones de adhesión con Croacia podrían completarse a lo largo de la primera mitad de 2011 si el país lleva a cabo las reformas necesarias, según indica una resolución que el PE votará el miércoles. La lucha contra la corrupción, el apoyo al retorno de los refugiados y la reconstrucción de los astilleros son los principales retos a los que se debe enfrentar el país antes de su adhesión a la UE.

Resolución sobre la situación en Egipto. Los eurodiputados debatirán el miércoles por la tarde y votarán el jueves una resolución sobre la situación en Egipto. El pasado 2 de febrero, la Eurocámara trató la situación en los países del sur del Mediterráneo con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y el 3 de febrero el pleno aprobó una resolución sobre Túnez.

Debate y resolución sobre la ley de prensa húngara. Los eurodiputados debatirán, el miércoles a las 15.00 con la Comisión, la ley de prensa húngara y votarán una resolución al respecto el jueves. El ejecutivo de la UE ha pedido al gobierno húngaro que aclare varios puntos de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero. En concreto, la Comisión investiga si esta normativa cumple lo dispuesto en la directiva europea de los servicios audiovisuales.

Fondo permanente de rescate: El PE debate los cambios al Tratado. Los eurodiputados escucharán el martes por la tarde la opinión de la Comisión acerca de las modificaciones al Tratado necesarias para establecer un mecanismo de rescate permanente en la eurozona. Después de la Comisión, intervendrán los eurodiputados Elmar Brok (PPE, Alemania) y Roberto Gualtieri (S&D, Italia), y un representante de cada grupo político.

Alza de los precios de los alimentos: ¿qué puede hacer la UE? El PE debatirá, el miércoles a las 15.00, y votará el jueves una resolución sobre el incremento de los precios de los alimentos básicos. Los eurodiputados analizarán con la Comisión nuevas vías para combatir este fenómeno, poniendo especial énfasis en las medidas necesarias para garantizar el acceso a los alimentos y luchar contra la especulación.

Las empresas de la UE aún no sacan partido a la directiva de servicios. La escasa información y las barreras administrativas todavía dificultan la libre circulación de servicios un año después de vencer el plazo para la trasposición de la directiva de servicios a las legislaciones de los Estados miembros. El PE votará un informe que subraya la necesidad de asegurar un fácil acceso a la información por parte de las empresas, así como de alentar a los Estados miembros para que aceleren la aplicación de la directiva.

Más de 200 muertos en Sudán del Sur por los ataques de un ex oficial rebelde

Diferentes ataques efectuados la semana pasada por los milicianos del general George Athor causaron al menos 211 muertos en el estado de Jonglei, en Sur de Sudán, afirmó este martes el partido gubernamental sur sudanés. Esta cifra duplica el anterior numero de víctimas.

"Murieron 201 personas y 109 resultaron heridas. La mayoría de ellos eran civiles, incluyendo mujeres, niños y sacerdotes... ", declaró el ministro de asuntos humanitarios de Sudán del sur, James Kok.

Kok, quien acaba de regresar de la escena de los combates, de la semana pasada, en el condado de Jonglei de Fangak, comentó que un número adicional de 10 personas murió en el hospital. Sus cifras no incluyen las bajas entre los milicianos atacantes.

Fuentes del ejército de Sudán del Sur aseguran que las fuerzas leales a George Athor, un ex oficial superior del ejército, que lanzó una rebelión al perder en las elecciones del año pasado, llevó a cabo una serie de ataques en Jonglei el miércoles y el jueves de la semana pasada.

La violencia ha reavivado la preocupación por la seguridad de la región, rica de petróleo, donde el mes pasado se celebró un referéndum para declarar la independencia del norte.

Encontronazo diplomático de EEUU y Argentina por el cargamento de un avión

Primero se habló de un malentendido que se resolvería en cuestión de horas. Luego de un "diálogo de sordomudos" entre ciertos funcionarios en Buenos Aires y sus pares en Washington. Ahora no cabe duda de que una severa crisis se cierne sobre las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina.

El Gobierno de Cristina Fernández no tiene la menor intención de devolver la carga que incautó de un avión de la fuerza área norteamericana, que había aterrizado en jueves en Ezeiza. La nave transportaba dos contenedores con material bélico, que según el Departamento de Estado norteamericano serviría para el adiestramiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Federal Argentina.

Pese a que las autoridades de ambos países habían firmado una serie de documentos, aprobando el ingreso de las armas como también el curso que impartiría un equipo de instructores norteamericanos, el avión fue objeto de una minuciosa inspección, encabezada por el canciller argentino Héctor Timerman y por el ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

En el operativo, que se realizó cuando los instructores norteamericanos y la tripulación aún se encontraban a bordo, participaron unos veinte efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del servicio de Aduanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al término de la inspección, fueron incautados mil pies cúbicos de material que según las autoridades argentinas, no estaba incluido en el memorando que se había firmado con anterioridad.

En ese lote habría ametralladoras pesadas, equipos de transmisión y de interceptación de llamadas telefónicas, así como ciertos estupefacientes. Un experto de la Policía Federal explicó al diario Clarín, que ese tipo de sustancias se utiliza para neutralizar a delincuentes armados, llámense terroristas o secuestradores. Por consiguiente, formaría parte del material didáctico que los norteamericanos pensaban emplear en dicho curso.

Concluido el operativo, el avión C-17 regresó a Estados Unidos, pero sin la carga que traía. El sábado por la mañana, el subsecretario de Estado de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó al canciller Timerman para expresar su preocupación, por la manera en que las autoridades argentinas habían procedido con una misión que había sido acordada de antemano.

Y el domingo por la tarde, un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el presidente Barack Obama ha citado al embajador de Argentina, Alfredo Chiaradia, para pedirle explicaciones acerca de lo que sucedió en el aeropuerto de Ezeiza. "El presidente está sumamente molesto y a sus asesores les resulta sospechoso que un canciller (Timerman) tomara parte en la incautación", señaló ese funcionario.

El incidente en Ezeiza plantea múltiples contradicciones. El avión aterrizó allí unos días después de que Héctor Timerman criticara al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por enviar a oficiales de la Policía Metropolitana (la policía municipal) a un curso financiado por Estados Unidos, en el Salvador. ¿Por qué, entonces, el mismo canciller firmó un acuerdo para que militares estadounidenses entren al grupo de élite de la Policía Federal (sujeta a la autoridad del gobierno) en suelo argentino?

Lejos de brindar las explicaciones que le pide la administración de Obama, Timerman envió un mensaje a Washington en el que expresa: "Las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción. El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la fuerza área de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas, ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de Estados Unidos".

Según algunos observadores, el comportamiento de Timerman, un político del ala más radical del 'kirchnerismo', responde a dos motivos. Primero, al profundo malestar que provocó Barack Obama en la Casa Rosada, al excluir a la Argentina de su primera gira por Sudamérica. Segundo, al deseo de despertar el sentimiento patriótico de los argentinos, de desviar la atención de los problemas que los afectan (como la inflación y la inseguridad) y de realzar la imagen del gobierno, en un año de elecciones.

Muere un militar marroquí tras quemarse a lo bonzo

Un militar marroquí murió tras quemarse a lo bonzo en la localidad de Benguérir, situada a 70 kilómetros de Marrakech, acuciado por los problemas económicos que sufría tras ser expulsado del Ejército, informó hoy una fuente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Según la fuente, "Murad Rahu, de 26 años, fue expulsado del Ejército el pasado mes de julio, y desde entonces presentaba problemas psicológicos".

Agregó que "el pasado jueves, el joven se dirigió a un mercado que estaba vacío, se roció con gasolina y se quemó hasta el punto de ser imposible reconocer el cuerpo".

"Gracias a las pruebas de ADN, este fin de semana se ha podido confirmar la identidad del chico", destacó la fuente de la AMDH que corroboró hoy los datos del fallecido.

El día 1 de febrero, unos 40 profesores, en protesta a sus condiciones laborales, rociaron con gasolina sus cuerpos frente al Ministerio de Educación en Rabat, y en el momento en el que dos de ellos comenzaron a arder, las fuerzas del orden pararon al resto, frustrando así el intento de quemarse en grupo.

Las asociaciones vecinales se suman al 'apagón' en protesta por los 'abusos eléctricos'

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se ha sumado a la iniciativa organizada por los internautas en la red y llama a los consumidores a que este martes realicen un "apagón" durante cinco minutos a las 22 horas de hoy para protestar contra los "abusos" de las compañías eléctricas.

En un comunicado, la CEAV anuncia su decisión de participar en esta protesta porque considera necesario dar "un toque de atención a las empresas eléctricas", para que sean conscientes de que las asociaciones vecinales "no están conformes con la situación actual del mercado, pero también para que el Ministerio de Industria entienda que debe determinarse como prioritaria la posición de la ciudadanía", por delante de las "presiones económicas" de las empresas.

Para la promoción de este "apagón", la CEAV dispone de la adhesión de las confederaciones vecinales autonómicas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Región de Murcia, así como de federaciones locales como las de Cáceres, Cartagena, Elche, León, Salamanca, Valladolid, Úbeda y Zaragoza.

La CEAV recuerda a los interesados en secundar la protesta que deben desconectar el diferencial de la vivienda, puesto que, de lo contrario, esta medida no sería efectiva ni real, ya que existen electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

Recogida de firmas

Algunas asociaciones de consumidores también están impulsando medidas de protesta contra la subida de la luz. La OCU ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de su página web pidiendo la congelación de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) y de sus condiciones de acceso. Hasta el momento, 74.433 consumidores han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

Según la OCU, los consumidores van a pagar dos veces la injusta medida del Gobierno. Por una parte, en su recibo de la luz, que será un 15% más caro que hace un año, según los datos proporcionados por el INE.

Pero además, esta subida de la inflación va a tener un efecto negativo para el bolsillo de los consumidores, ya que va a provocar subidas generalizadas de todos los productos y será la causante de la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias.

Las familias con niveles inferiores priorizan la proximidad del colegio y las familias con estudios universitarios anteponen el proyecto.

La ampliación que la Conselleria de Enseñanza prevé de las zonas educativas -que delimitan las áreas de preinscripción escolar- aumentan los niveles de segregación de los alumnos, según ha sostenido este martes el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, en la presentación del estudio 'Las familias ante la elección escolar'.

El informe concluye que las familias con niveles de instrucción inferiores y los inmigrantes priorizan la proximidad del colegio a la hora de apuntar a sus hijos, mientras que las familias autóctonas con estudios universitarios anteponen el proyecto del centro educativo y la composición social a la proximidad, según ha resumido en rueda de prensa.

Esta conclusión contraviene el anuncio de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, de modificar las zonas educativas -que restringen el acceso de las familias a las escuelas de su zona-, para ampliar y abrir estos límites, de modo que se establezcan unos porcentajes de alumnos que podrán pasar de una zona a otra.

"Las familias con recursos están más preocupadas por el perfil social de los colegios, y si no se vehicula esto políticamente puede repercutir en que, buscando entornos sociales favorecidos, tensionen la red social educativa", ha explicado el coordinador del estudio, Miguel Ángel Alegre.

Alegre ha remarcado que a este perfil de familias "le puede ir bien" que se amplíen las zonas, ya que no les preocupa la proximidad al colegio y poseen un alto capital cultural para seleccionar los mejores centros de la ciudad.

"Si desprecian la proximidad están dispuestos a moverse", ha remachado Alegre, remarcando que la hipótesis es que esta medida generaría más segregación escolar, basándose en los resultados de investigaciones internacionales sobre el asunto.

Palacín ha añadido que en caso de hacer un distrito único "se reproducirían las desigualdades de la ciudad".

La selección de la escuela

Las familias siguen un mismo proceso en la selección de escuela que pasa por dos fases consecutivas, en las que en primer lugar se descartan aquellos centros con malos profesores, un proyecto educativo no adecuado a los ideales familiares y el perfil de los alumnos.

Una vez hecho el descarte, las familias priorizan la proximidad y el proyecto educativo para escoger centro, dos variables que se dan en mayor o menor nivel según el nivel formativo de los padres, de modo que para las familias de menor nivel lo importante es la proximidad, mientras que las más instruidas valoran el proyecto educativo, además del perfil de los alumnos.

De hecho, las mismas familias encuestadas admiten que es difícil conocer el nivel de los profesores y el proyecto educativo del colegio -aunque son criterios prioritarios-, de modo que la elección se basa mayoritariamente a la proximidad y al perfil de los alumnos, ha resumido Alegre.

Del estudio se derivan tres tendencias familiares resumidas entre las maximizadoras, las garantistas y las desplazadas, que van desde un máximo interés y preocupación en el éxito de la enseñanza de sus hijos, pasando por aquellos que se ven "empujados" por esta preocupación, hasta aquellas familias a las que no les preocupa en concreto el colegio donde se escolarice su hijo dentro de la consideración general de la importancia de la educación.

Estos perfiles se extraen de variables como la anticipación con la que las familias se informan sobre el centro al que quieren apuntar a sus hijos -que es más dilatado cuanta más formación-, las fuentes de información y consejo que usan -que se sirven de amigos de un mismo nivel social- y de la importancia dada a otras variables como si la escuela es pública, religiosa, con un idioma extranjero, el perfil del resto de familias y su gratuidad.

Le rebajan la pena por agresión sexual porque sufre el síndrome del 'frotamiento'

José Carlos C.C. abordó durante tres años a 18 mujeres y las agredió sexualmente cuando estaban en la playa por la zona de Muro. El acusado se escondía entre las dunas y abordaba a las mujeres por sorpresa, si bien nunca consiguió consumar la violación porque era ahuyentado por las propias víctimas.

Además, consumar el acto sexual no era imperativo para el agresor ya que sufre una enfermedad mental, conocida como frotteurismo. Esta enfermedad es una parafilia que le provoca un deseo irrefrenable de frotarse contra otras personas sin su consentimiento. De ese 'frotamiento' obtiene su excitación sexual y placer.

Este martes estaba previsto un juicio contra el acosador de las dunas, que finalmente no se ha celebrado tras llega la defensa con la fiscalía a un acuerdo. Juan Carlos será condenado a 20 años de prisión de los que cumplirá como máximo nueve y continuará con la terapia de tratamiento de su trastorno.

Asimismo, de las 4 violaciones no consumadas de las que se le acusaba, dos han sido archivadas por falta de pruebas y las otras 14 agresiones se han rebajado al delito de abusos.

La receta de la Coca Cola, ¿al descubierto?


Desde la creación de la bebida más famosa del mundo allá por el año 1886 su receta ha sido el secreto mejor guardado y el más ansiado por sus competidores. Tanto que incluso se ha llegado a convertir en una leyenda urbana al estilo del Área 51.

La única receta oficial que existe está guardada en una cámara de seguridad de un banco estadounidense, cuya clave sólo la conocen dos empleados de la compañía.

Sin embargo, parece que el secretismo se ha acabado. Según publica el diario 'Daily Mail', el sitio web Thisamericanlife.org afirma haber descubierto una lista con los ingredientes y las cantidades necesarias para fabricar la Coca Cola.

Al parecer, la lista se publicó por primera vez en 1979 en un artículo periodístico de un diario de Atlanta, aunque por lo que se ve nadie le hizo mucho caso.

Thisamericanlife.org afirma que el artículo tiene 32 años y se encontraba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution. En él se muestra una fotografía de una receta que pretendía ser una réplica exacta de la Coca Cola creada por John Pemberton.

La receta se atribuye a un íntimo amigo farmacéutico de Pemberton y, según un especialista en la historia de la bebida, Mark Pendergrast, estaríamos ante la auténtica receta. ¿Estaríamos presentes entonces ante el secreto mejor guardado de una de las compañías más importantes del mundo?

Según fuentes de la compañía, citadas por el 'Daily Mail', los ingredientes que se utilizan en la actualidad son bastantes similares a los de la receta encontrada, aunque con algunas pequeñas modificaciones.

Lo cierto es que los aceites esenciales que conforman la Coca Cola son públicos, después de que la compañía perdiera alguna que otra batalla legal por la falta de información de los componentes de su producto. Sin embargo, lo que revela esta receta original son las cantidades que hacen falta para convertirse la auténtica.

Pese a ello, el conocido como 7X, la explicación de cómo preparar la mezcla, era un secreto en 1979 igual que lo sigue siendo hoy.

La receta original

La receta original. | Thisamericanlife.org

La receta original. | Thisamericanlife.org

-3 copitas de extracto de fluido de coca

-3 onzas de ácido cítrico

-1 onza de cafeína

-30 # de azúcar (no se lee bien)

-2,5 onzas de agua

-2 pintas de jugo de limón

-1 onza de vainilla

-1,5 onzas de caramelo

-7X (cómo mezclarlo)

-8 onzas de alcohol

-20 gotas de aceite de naranja

-30 gotas de aceite de limón

-10 gotas de aceite de nuez moscada

-5 gotas de aceite de cilantro

-10 gotas de aceite de neroli (Extraído de las flores del naranjo amargo)

-10 gotas de aceite de canela

Salt instalará 22 cámaras de seguridad en las zonas más conflictivas del municipio

El Ayuntamiento de Salt instalará 22 cámaras de seguridad en diferentes zonas del municipio, después que la Comisión de Videovigilancia de Cataluña lo haya autorizado, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, Iolanda Pineda.

En una primera fase se colocarán 16 en el sector centro, el barrio más conflictivo de la ciudad y dónde se produjeron los altercados del pasado mes de enero.

Esta primera fase consta de dos partes: en la primera se instalaran siete cámaras, repartidas entre la plaza del Ayuntamiento y las calles Àngel Guimerà y Francesc Macià, mientras que la segunda parte contempla la colocación de cámaras en la calle Torre i Bages.

Los primeros siete dispositivos entrarán en funcionamiento en dos o tres meses, y esta primera fase tiene un coste total de 102.000 euros -55.000 euros para las siete primeras y 47.000 euros para las nueve siguientes-.

Habrá dos cámaras en la plaza del ayuntamiento, una en la fachada del consistorio y otra desde Àngel Guimerà que enfocará la plaza; habrá dos más en un mismo punto de la calle Àngel Guimerà, una enfocará hacia la plaza de la Llibertat y la otra en dirección Francesc Macià.

Otra cámara se situará en el centro cultural las Bernardes y apuntará también hacia Francesc Macià; el sexto dispositivo se ubicará en la calle Doctor Ferran, a tocar del CRAE del municipio; mientras que la última se colocará en la esquina de Àngel Guimerà con la calle Pacheco.

El gerente de la empresa Localsec, Eduard Camós, ha explicado que las cámaras grabarán las 24 horas del día y que se instalará un control central en la sede de la Policía Municipal de Salt. Además, permiten identificar "nítidamente" a una persona situada a doce metros de distancia de la cámara, ha detallado.

Las seis cámaras restantes que quedan hasta llegar a las 22 autorizadas se situarán, posteriormente, en el parque de la Massana y en la plaza Catalunya. El proyecto global contempla la instalación de un total de 44 cámaras en toda la ciudad.

Actualmente en Salt hay nueve cámaras de seguridad de titularidad municipal: cuatro de ellas ubicadas en el aparcamiento del campo de futbol y cinco más en el parque Monar. Estos sistemas se integrarán después en el sistema genérico que controle las demás cámaras.

Seguridad ciudadana y efecto disuasorio

La alcaldesa se ha mostrado confiada de que estos dispositivos tengan un efecto disuasorio y ayuden a reducir los delitos y los actos incívicos en la ciudad. "Las cámaras tienen como objetivo la mejora de la seguridad ciudadana y su percepción", ha reconocido.

Además del efecto disuasorio que su presencia pueda tener, ya que se sabrá que hay cámaras colocadas y permitirán identificar a las personas que cometan delitos.

"También es un mensaje muy claro hacia los incívicos y las personas que provocan desórdenes públicos", ha matizado Pineda.

Los principales delitos que se registran en la zona centro --donde estarán ubicadas las cámaras-- son delitos contra el patrimonio, contra las personas, faltas o infracciones graves de la ley de seguridad ciudadana, además de desórdenes públicos. "Con las cámaras ganaremos tranquilidad en las calles", ha reiterado la alcaldesa.

Intervenidos dos millones y medio en efectivo y 100 kilos de coca a unos narcos


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes asentada Málaga. En la operación se han intervenidos más de dos millones y medio de euros y 102 kilogramos de cocaína.

Según ha informado la Policía a través de una nota, los ocho arrestados, de seis nacionalidades diferentes, almacenaban el estupefaciente en dos céntricos pisos de la capital malagueña que han sido registrados junto con otros tres inmuebles.

Dos de los detenidos fueron sorprendidos por los agentes cuando pretendían sacar de España en una maleta la mayor parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

Los arrestados formaban parte de una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína. Tras llevar a cabo numerosas pesquisas, los agentes localizaron los "pisos de seguridad" utilizados por el grupo para alojar a sus miembros y, presumiblemente, ocultar en su interior el estupefaciente y los beneficios obtenidos.

Durante una de las vigilancias, los investigadores observaron como dos individuos salían de uno de los inmuebles con una maleta. Los policías interceptaron a ambos y comprobaron que en su interior portaban dos millones doscientos cuarenta mil euros.

Los dos sujetos habían volado hasta Málaga desde Francia con la intención de sacar este efectivo de España. En el momento de los arrestos se dirigían hacia la estación de autobuses para viajar por carretera de regreso al país galo con el dinero.

Al día siguiente los agentes detectaron a otro de los miembros de la organización cuando abandonaba otro de los pisos de seguridad portando cuatro kilogramos de cocaína.

Con estas detenciones e incautaciones se confirmaron plenamente las sospechas sobre las actividades ilícitas desarrolladas por los investigados, procediendo de inmediato al registro de los cinco inmuebles vigilados.

En uno de los domicilios se halló la principal 'caleta' (lugar de ocultación de la droga) donde se incautaron de noventa y ocho kilogramos de cocaína y trescientos dieciocho mil euros más. El resto de los arrestos, cinco más, se produjeron durante los registros.

Continuando con la investigación, los agentes averiguaron que miembros de la organización habían concertado un envío de droga desde Argentina. Se trataba de una mujer española que viajó hasta el país sudamericano para posteriormente trasladar hasta nuestro país el estupefaciente oculto en su equipaje.

A su llegada al Aeropuerto del Prat en Barcelona, los investigadores interceptaron su equipaje y comprobaron que en su interior ocultaba 11 envoltorios que contenían unos dos kilos y medio de cocaína. La mujer fue arrestada como presunta autora de un delito contra la salud pública.