.

.

martes, 15 de febrero de 2011

La noche madrileña desde el espacio


El astronauta italiano Paolo Nespoli, que participa en la misión MagISStra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) nos regala vía Twitter imágenes espectaculares de varias ciudades de nuestro planeta, entre ellas Madrid y Barcelona vistas de noche.

Hace dos meses que Nespoli puso rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), y aparte de cumplir con sus labores como astronauta, el italiano saca tiempo para tuitear y compartir con sus seguidores fotografías espectaculares. Nespoli se retira a la ventana con mejores vistas de la Estación, el módulo europeo 'Cupola', y toma imágenes de la Tierra que luego cuelga en la red social de fotografía Flickr y comenta en Twitter, para disfrute de los internautas.

Desierto en Somalia. | ESA/NASA

Ampliar foto

Desierto en Somalia. | ESA/NASA

Fotógrafo en una nave espacial

Uno de sus últimos objetivos fotográficos ha sido la Península Ibérica. Así, Nespoli ha tomado instantáneas nocturnas de Madrid y Barcelona desde el espacio ofreciendo una imagen particular de estas dos grandes urbes. El astronauta también ha subido a la Red fotografías de la costa entre Tarragona y la ciudad condal, y una perspectiva general de toda la Península desde las alturas. Anteriormente ya había compartido imágenes de San Lúcar de Barrameda, Menorca, Mallorca o el Estrecho de Gibraltar, la mayoría vistos durante el día.

Al margen de esta parte del planeta, la cámara de Nespoli también ha fotografiado otras grandes ciudades como El Cairo, Roma, Sidney o Budapest. Asimismo, el astronauta italiano incluso ha inmortalizado parajes tan dispares como el río Rin en Europa, el Éufrates en Asia o el volcán Etna (Sicilia, Italia).

Un mirador espacial

El módulo 'Cupola' cuenta con 7 ventanas y posee una vista extraordinariamente privilegiada que puede llegar hasta los casi 180º. "Identificar lo que estás viendo desde el espacio no es fácil", afirma Nespoli según la ESA. No obstante, el astronauta cree que estas observaciones son emocionantes. "Cada vez que tengo cinco minutos me escapo a 'Cupola' para mirar. Constantemente encuentro cosas nuevas. Como la Estación se mueve muy rápido la vista cambia todo el tiempo, y nunca se dan las mismas condiciones de iluminación, la estación, la posición del Sol...", explica Nespoli.

Nespoli emprendió su viaje espacial el pasado 15 de diciembre rumbo a la ISS. Hasta mayo de este año, el astronauta llevará a cabo un programa intensivo de experimentos, que abarcan desde la monitorización de la radiación hasta mediciones que podrían ayudar a mejorar la recuperación de petróleo en los yacimientos.

No hay comentarios: