.

.

sábado, 8 de enero de 2011


AUGIRONA VIRTUAL STADIUM vuelve LA LIGA ESPAÑOLA

Chilaquiles a la guerita roja



Wikileaks y el “descrédito” a Cuba: aprieten que estamos ganando

La pupila insomne


Desacreditar a Cuba es una constante en la política del gobierno norteamericano. Por eso no extraña un despacho de la
agencia británica Reuters del 10 de diciembre pasado, que alude a un cable clasificado como confidencial, filtrado por Wikileaks, cuyo autor aparente fue Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El documento relata supuestamente las opiniones de algunos consejeros económicos y comerciales recogidas “durante un desayuno ofrecido por un diplomático estadounidense, sobre los problemas económicos de Cuba, que obligó al gobierno cubano a recortar importaciones, suspender pagos a varios acreedores y a congelar cuentas de empresas extranjeras en la isla”.

Se menciona que “todos los diplomáticos concuerdan en que Cuba podría sobrevivir este año sin cambios sustanciales de política; pero la situación financiera podría volverse fatal dentro de dos o tres años y podría ser insolvente en 2011. El grupo se mostró pesimista sobre la posibilidad de una reforma económica ‘importante’ en la isla”.

Por supuesto, ni una palabra se dice de las pérdidas por las variaciones de precios en las exportaciones y las importaciones del país; las fuertes restricciones en las posibilidades de obtención de financiamiento externo; el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dura medio siglo y no se ha modificado con la administración Obama y las pérdidas de más de 20 mil millones de dólares ocasionadas por los huracanes y la sequía en los últimos 10 años. Más bien, pareciera que Farrar reportó el encuentro como una validación del “éxito” de la política de aislamiento de EE.UU. hacia la Isla que el mundo entero ha condenado, incluyendo los aliados norteamericanos. Sería algo así como: “aprieten que estamos ganando”.

En el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que por estos días se discute con todo el pueblo de Cuba, se reconocen los problemas internos que afectan la eficiencia económica y se proyecta: “dinamizar el proceso de reordenamiento de la deuda externa con vencimientos en el corto, mediano y largo plazo, que afecta el funcionamiento de la economía nacional. Diseñar y aplicar estrategias de reordenamiento flexibles para el pago de la deuda y concluir en el plazo más breve posible estos procesos, de manera que permitan un desempeño creciente y sostenido de la economía que viabilice el acceso a nuevos financiamientos. Garantizar que los compromisos que se adquieran en el reordenamiento de las deudas se cumplan estrictamente”. Algo, que, como acaba de anunciar el presidente cubano Raúl Castro, comienza a cumplirse, a pesar de los augurios de Farrar, amplificados por Reuters y otros grandes medios.

Por favor, que desde Washington le devuelvan el dinero de su “desayuno” a Farrar. Cuba – colocándose por encima de las agresiones- se atreve a perfeccionar su sistema socialista y actualizar su modelo económico y no acepta presiones externas e injerencias en sus asuntos internos. Tratar de desacreditar su ejemplo y paradigma es lo único que le queda a sus enemigos. Porque la política de principios de la Revolución Cubana en estos 52 años, que incluye honrar sus compromisos, y la colaboración internacional que ofrece, prestigian al verde caimán en la arena internacional y eso es lo que realmente le preocupa a Jonathan Farrar y sus jefes.

Correa confirma: Montaner conspiró golpe en Miami con Lucio Gutierrez



Carlos Alberto Montaner y Lucio Gutierrez conspiraron en territorio norteamericano el intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre pasado, cuando el principal regimiento de policía de Quito se sublevó contra el Presidente Rafael Correa: lo confirmó el propio mandatario ecuatoriano en una entrevista con el periodista frances Ignacio Ramonet, publicada por Le Monde Diplomatique.

“Una semana antes, Lucio Gutiérrez con Carlos Alberto Montaner y [el coronel] Mario Pazmiño – que era precisamente director de la inteligencia de las Fuerzas Armadas y lo botamos porque era pagado por la CIA -, se reunieron en Miami”, explicó Correa a Ramonet.

“Usted puede ver las declaraciones… Se reunieron con banqueros corruptos, fugados del país, a los que les incautamos las empresas, y que probablemente son los que financian todo esto”, continúo el jefe del Estado.

“Ahí hablaron claramente: ’para que se acabe el Socialismo del Siglo XXI hay que acabar con Rafael Correa’. Entonces, a la altura de este camino, no creemos en casualidades. Esas declaraciones fueron hechas una semana antes de que ocurriera el 30 de septiembre; y después, Lucio Gutiérrez viaja fuera del país… Ahí están los verdaderos mentalizadores”.

Correa señaló como partidarios de Gutierrez fueron hasta predecir un magnicidio: “Usted puede ver las declaraciones de un asambleísta de Gutiérrez, en la mañana de ese jueves [30 de septiembre], en las que afirmaba, era premonitorio, decía: ‘al Presidente van a lincharlo los policías’. Ahí está la grabación. El hermano de Gutiérrez [Gilmar], era el que dirigía la escolta legislativa en la Asamblea; se subordinaron a él, y se insubordinaron al Gobierno. Entonces claramente había vinculaciones. Y allí, claramente, entre bastidores, manejaron todo esto”.

Las acusaciones del presidente Correa explican como, en Miami, este mismo día, Gustavo Lemus, un ecuatoriano conocido por sus vinculos con Gutierrez, irrumpió en el consulado de Ecuador en el medio de los acontecimientos de Quito, con un puñado de partidarios del militar golpista y de extremistas cubanoamericanos.

Lemus es denunciado en Ecuador como torturador y sospechado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Este mismo Lemus fue visto cuando participó en la reunión conspirativa convocada por Montaner, agente CIA y prófugo de la justicia cubana, el 23 de septiembre (7 días antes del intento de golpe) en Ecuador.

La asamblea titulada “Socialismo del siglo XXI en Ecuador” tuvo lugar en el Banker’s Club, One Biscayne Tower, piso 14, Miami, FL. bajo el patrocinio del Interamerican Institute for Democracy (IID).

Radicada en Miami, la IID es una organización fachada de la mafia cubanoamericana y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos. Organizó en los últimos meses “homenajes” a personajes tan controvertidos como Armando Valladares, terrorista cubanoamericano que conspiró tanto en Santa Cruz como en Tegucigalpa, a quién presentó un “Premio para la defensa de los derechos humanos”.

El IID organizó con otros grupos de extrema derecha, el miércoles 17 de noviembre, la verdadera cumbre de golpistas y terroristas en el Capitolio de Washington que presidió Ileana Ros-Lehtinen. Su Director es nada menos que Carlos “Chulupi” Sánchez Berzaín, ex brazo derecho y ministro de la Defensa del ex presidente boliviano Gonzalo "Goni" Sánchez De Lozada, ambos prófugos de la justicia de su país por su responsabilidad en la "Guerra del Gas” de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

Entre los otros protagonistas de la asamblea convocada en Miami por Montaner y Gutierrez se encontraba el ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana, el coronel Mario Pazmiño Silva, expulsado del ejercito, por su pertenencia a la CIA norteamericana. En el 2001, Mario Pazmiño fue descubierto la extensión de su sumisión a la inteligencia norteamericana con el bombardeo de Angostura. Pazmiño fue destituido de las Fuerzas Armadas y se disolvió entonces la unidad de inteligencia que lideraba (UIES)..

Entre los actores más activos del fracasado golpe de estado, se encontraba el coronel en servicio pasivo Galo Monteverde, quién manejaba las concentraciones convocadas por los conspiradores. Monteverde participó junto a Gutiérrez en el golpe de Estado contra Jamil Mahuad, en enero de 2000.

En la reunión de Miami, Montaner expresó que “Gutiérrez es una de las opciones políticas más poderosas dentro del país y una de las esperanzas de la reconquista democrática para Ecuador”. POr su parte, Gutiérrez hizo la apologia de Pazmiño al acusar a Correa de "arrasar con las instituciones de seguridad".

Unas horas después del fracasado golpe de Estado, Montaner se apareció en la televisión colombiana junto Gutierrez, para denigrar al Presidente Rafael Correa. Montaner abrió un show televisivo en NTN 24 , el canal de televisión derechista, atacando al mandatario con calumnias.

“Si a él (el Presidente Correa) lo llegan a matar en ese momento (…)... eso hubiera dado origen a un baño de sangre en el país, ¿por qué hizo eso?, esas cosas no se hacen. Ese no es un comportamiento presidencial – el haberse quitado la corbata y desafiar a los policías”, dijo.

Llamando a Gutierrez, “Señor Ex Presidente” , Montaner le pregunto: “¿Realmente usted tuvo la intención de tumbar a Rafael Correa del poder?”.

Y el conspirador golpista le contestó: “Desmiento las aseveraciones del presidente Correa de que habría habido un intento de golpe de Estado en el Ecuador. No ha habido no más que una protesta de la policías rasos…”

Montaner que vive desde varias décadas de sus prestaciones “anticastristas” se convirtió a partir del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, en apologista del dictador Roberto Micheletti, al lado de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, y de otro cubanoamericano terrorista colaborador de la CIA, Armando Valladares.

Como el conjunto de los golpistas y ultraderechistas latinoamericanos, usa el territorio norteamericano, y particularmente a Miami, para lanzar llamamientos a la subversión y a la desestabilización en contra de los países latinoamericanos que se resisten al dominio norteamericano.

Los judios admiten haber asesinado a un civil inocente en su cama

El ejército israelí admitió el viernes [7 de enero de 2011] haber matado a un palestino de 67 años mientras dormía en su cama en Hebrón y consideró a la víctima “un civil inocente”. El ejército afirmó que se trataba de un caso de un error de identidad. El hombre recibió varios tiros mientras los soldados israelíes llevaban a cabo redadas en las casas de la ocupada Cisjordania para volver a detener a cinco miembros de Hamás que habían sido liberados de cárceles palestinas justo el día anterior.

Se identificó al hombre muerto como Omar Kawasme, del que su familia dice que es tío de Wael Al Bitar, un preso de Hamás buscado por Israel.

Su mujer Sobheye afirmó que los soldados irrumpieron en casa de Qawasme y entraron al asalto en el dormitorio. Oyó disparos y encontró a Qawasme en medio de un charco de sangre.

“Yo estaba rezando cuando entraron. No sé cómo abrieron la puerta. [Los soldados] me taparon la boca con la mano y me pusieron un rifle en la cabeza”, declaró a Reuters.

“Yo estaba conmocionada. No me dejaron hablar. Les pregunté, ‘¿Qué han hecho?’ Me dijeron que me callara”.

En un vídeo de Reuters Television se ve que Qawasme había recibido disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Su hijo, Rajaeh Kawasme, afirmó que los soldados entraron en la casa mientras su madre rezaba y su padre dormía. La encerraron en otra habitación y abrieron fuego contra su padre mientras estaba en la cama.

“Lo asesinaron a sangre fría con 13 balas en la cabeza sin siquiera identificarlo”, declaró a AFP.

Después de asesinarlo, pidieron su carnet de identidad. “Creyeron que Bitar vivía en ese piso, así que mataron a mi padre sin confirmar su identidad”.

Un corresponsal de AFP en el lugar de los hechos afirmó que se le había disparado en un dormitorio del primer piso del edificio y que la cama estaba empapada en sangre. La casa de Bitar está en la planta baja. El ejército israelí admitió que Kawasme había sido asesinado por error por los soldados que trataban de encontrar a Bitar, un miembro del ala armada de Hamás al que dijeron buscar por estar implicado en atentados suicidas.

“Durante la operación de detenciones de esta mañana murió un hombre palestino que estaba presente en una de las casas de los terroristas. Las Fuerzas Defensivas Israelíes [ejército] lamentan el resultado del incidente”, afirmaba una declaración y se añadía que se había abierto una investigación.

“No hay indicios de que él mismo fuera un terrorista”, explicó un portavoz [del ejército], que afirmó que la muerte de Kawasme fue “sin lugar a dudas no intencionada” ya que “no era un objetivo”.

“No existen indicios de que estuviera implicado en ninguna actividad terrorista de ningún tipo y, por lo tanto, lamentamos el incidente”, afirmó. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina e Israel eran “igual de responsables” del asesinato.

El guaraní es el nuevo idioma oficial en Paraguay

El guaraní, se convirtió en el nuevo idioma oficial del Paraguay, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.

El guaraní es una lengua indígena hablado por más de seis millones de personas en el Paraguay y empleado cotidianamente por alrededor del 80 por ciento de la población total del país.

La promulgación de esta nueva ley pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país. Asimismo coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya.

La nueva ley fue definida por el gobierno de Paraguay como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”.

Hace más de tres años fueron elaborados dos anteproyectos por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados.

En 1992 un artículo constitucional declaraba que el Paraguay es un país “pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Al entrar en vigencia esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen allí.

Asimismo, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normatividad del lenguaje, que será establecer un alfabeto y una gramática comunes.

¿Por qué coinciden “ABC”, “El País” y un connotado terrorista?

La pupila insomne

Uno de los mitos que nos vende la llamada democracia occidental radica en la supuesta diversidad que permite la propiedad privada de los medios de comunicación, y cómo ésta garantiza la expresión de todas las tendencias políticas. Este 6 de enero, como un regalo de Reyes, nos ha brindado una maravillosa oportunidad de comprobarlo:

Nada extraño, si recordamos de dónde vienen las coordenadas para la cobertura latinoamericana de ambos medios, como demuestra un cable de Wikileaks que recoge el encuentro de los jefes de ambos periódicos con el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina en tiempos de Bush.

Pero dicen que los reyes eran tres, así que faltaba uno y qué lugar mejor que Miami para aportarlo. Allí, el mismo 6 de enero, se produjo un “discurso” de Luis Posada Carriles: “Este año estaremos en Cuba. Ya nosotros ganamos”. Posada Carriles, ex agente de la CIA, es el autor de varios actos violentos entre los cuales está la voladura de un avión civil cubano en que murieron 73 personas, pero tanto ABC como El País lo califican generalmente con el eufemismo de “anticastrista”. Ahora entendemos por qué: a los tres los embarga la misma frustración porque el tantas veces anunciado fin de la Revolución cubana no acaba de llegar.

Los ejecutivos de ABC y El País deberían buscar en sus archivos el entusiasmo con que acogieron, a principios de los años noventa del siglo pasado, un título de Andrés Openheimer, periodista también asentado en Miami: La hora final de Fidel Castro. De entonces acá lo único que ha agonizado es la calidad del periodismo que hacen ambos diarios, que han terminado por coincidir totalmente con el fascismo más atroz. ¿Los motivos? También los ha dado Posada Carriles, en un arranque de sinceridad: “No hemos cobrado todavía”. Estos Reyes no traen regalos, sólo quieren ajustar sus cuentas.

Israel pierde terreno en América Latina



El reciente reconocimiento del Estado Palestino por parte de los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, y la posibilidad de que lo hagan próximamente Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, marcan una tendencia negativa para los intereses de Israel en América Latina, que parece irreversible. Durante muchos años, Cuba se había mantenido como el único país de la región en otorgarle el reconocimiento oficial y había desarrollado una colaboración ejemplar con la Organización para la Liberación de Palestina, que se inició en los años setenta con la apertura en La Habana de una oficina que después devino en representación diplomática oficial. Este paso sería seguido años más tarde por Nicaragua y más recientemente por Venezuela. Ahora los latinoamericanos se unen a los más de 100 países –fundamentalmente de Asia y Africa- que han otorgado tal reconocimiento.

Por supuesto, este curso de acción tiene que ver con los cambios que se vienen produciendo en América Latina y El Caribe en los últimos años, donde un grupo de países ha decidido no continuar subordinándose a la política de Estados Unidos y por extensión, a los intereses del estado judío.

Hasta años recientes, la región fue casi un coto privado de Washington, e Israel encontraba allí un importante apoyo que se reflejaba en las votaciones en ONU y otros organismos internacionales. Cuando se votó la Resolución 181 que dividió Palestina y creó el estado de Israel en 1947, casi una tercera parte de los votos a favor fueron latinoamericanos, solo Cuba votó en contra. Desde entonces Israel gozó de una fuerte influencia en el subcontinente, que contrastaba con la débil presencia árabe.

Un paso importante para revertir esta situación lo constituyó la iniciativa del gobierno izquierdista de Luis Ignacio Lula, de Brasil, cuando llamó a celebrar en mayo del 2005, la Primera Cumbre Árabe Suramericana, con el propósito de desarrollar la cooperación política y económica. A esta concurrieron 15 jefes de estado y representantes de 34 países. La Segunda Cumbre se celebró en Qatar en marzo del 2009 y la Tercera está convocada para el próximo mes de febrero en Perú, donde después de los últimos reconocimientos al estado palestino, se esperan pronunciamientos más firmes y claros a favor de la justa causa de este pueblo.

Aún cuando todavía falta mucho por hacer en el acercamiento y la colaboración entre ambas regiones, ya se ha roto la inercia y se intensifican los contactos. El intercambio comercial alcanzó los 21 mil millones de usd en el 2009, situándose Brasil ampliamente a la cabeza de este. En abril del 2006 los ministros de economía sudamericanos y árabes se reunieron en Quito y en febrero del 2008 lo hicieron los cancilleres, que asistieron en número de 34, a Buenos Aires. La Declaración emitida por esta última, incluyó el reconocimiento “al derecho de los pueblos a resistir contra la ocupación ilegal”, en claro apoyo a la lucha del pueblo palestino, lo cual provocó la protesta de autoridades israelitas. El pasado mes de diciembre, en la 40 Cumbre del MERCOSUR, se firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Palestina.

Tanto Estados Unidos como Israel no ocultan su preocupación ante esta evolución política. La diplomacia israelí fue sorprendida en diciembre pasado por la ola de reconocimientos al Estado Palestino en Suramérica y trascendió que cursó urgentes comunicaciones a sus embajadas para que trataran de evitar que esto se ampliara. Oficialmente declararon que tales reconocimientos “constituían una interferencia altamente perjudicial al proceso de paz”, obviando con total hipocresía que es la intransigencia y el expansionismo sionista, practicado durante décadas, el que constituye un obstáculo a la paz en el Medio Oriente. El Departamento de Estado de Washington calificó como “prematuras” estas decisiones.

Por otra parte, se vienen incrementando los intercambios de visitas de alto nivel entre las dos regiones, encabezando esta iniciativa los dirigentes de Siria, Irán, Venezuela y Brasil, lo cual le confiere un matiz progresista y antimperialista al desarrollo de las relaciones. La iniciativa tomada por Brasil junto a Turquía el año pasado, para tratar de desactivar la amenaza de un conflicto nuclear en torno a Irán, perjudicaba los intereses de Estados Unidos e Israel.

El gobierno de Venezuela, que expulsó al embajador israelita cuando los criminales ataques a Gaza hace dos años, ha ampliado sus vínculos en toda la región árabe y el presidente Chávez goza allí de gran simpatía popular.

En América Latina no se olvida que Israel ha dado su apoyo a las dictaduras fascistas que asolaron durante una etapa casi todo el continente y que sus armas y asesoramiento en técnicas de represión y contrainsurgencia, han servido para reprimir al pueblo. Las fuerzas progresistas que se opusieron al golpe de estado el año pasado en Honduras, denunciaron en su momento la presencia de asesoramiento y técnica israelita en apoyo de los golpistas.

La propaganda sionista, que ha lucrado durante décadas con las víctimas del holocausto nazi, pierde terreno ante el hecho, ya inocultable, que ahora es Israel quien practica el genocidio y el terrorismo de estado contra el pueblo palestino, al que después de robarles su territorio, le niega sus legítimos derechos a la existencia y a poseer un estado independiente.

Irán desarrolla su propio sistema operativo

Irán tendrá su propio sistema operativo para los equipos informáticos. Será de código abierto y se instalará en primera instancia en los centros industriales y las organizaciones públicas del país. Posteriormente será accesible a los ciudadanos para que puedan instalarlo en sus ordenadores.

El ministerio de Información y Tecnología ha asegurado que los trabajos para desarrollar el nuevo sistema operativo se han acelerado tras la grave infección sufrida en sus instalaciones nucleares por la penetración del virus Stuxnet. Irán ha optado por un sistema de código abierto, frente al modelo de código cerrado como puede ser Windows, porque considera que la detección del vulnerabilidades resulta más ágil y eficaz.

Irán ha sido el objetivo principal del virus Stuxnet que está dirigido a inutilizar instalaciones industriales. De hecho,el retraso en su programa de desarrollo nuclear podría deberse al impacto que tuvo la entrada de este virus en las instalaciones nucleares de aquel país. La complejidad técnica de Stuxnet ha hecho pensar que sus autores pueden pertenecer a alguna organización gubernamental y sus efectos destructivos permitieron hablar a los expertos de un ensayo de ciberguerra.

No es el primer país que se plantea tener su propio sistema operativo. En la India, un organismo oficial desarrolló BOSS Linux, también de código abierto, y, en principio, debía ser implantado a escala nacional.


La ley antidescargas dispara el uso de Megaupload en Francia

Lo que estaba anunciado está sucediendo. Los internautas franceses abandonan los sistemas de intercambio de archivos P2P en favor de sitios de descarga o visionado directo de contenidos, como Megaupload. La ley Hadopi para sancionar las descargas de archivos protegidos se centra en la vigilancia de las redes P2P y ello provoca la migración de los internautas hacia otras fórmulas. Según Le Figaro, en un año, las visitas a Megaupload han crecido un 35% en Francia y tiene 7,4 millones de usuarios en este país.

Las autoridades son conscientes de este fenómeno y han anunciado que estudiarán lo que sucede para eventualmente decidir el seguimiento de estos sitios. El propio presidente de la República ha admitido que la ley necesita algunos retoques. Según una encuesta para ZDNet.fr, el 47% de los franceses considera que la ley es inútil y apenas un 14% le reconoce efectos disuasorios. La ley establece que se enviará al internauta que se haya detectado que desde su dirección IP de Internet se realizan descargas tres avisos para que deje de realizarlas. En caso contrario se le cortará la conexión.

Megaupload ya está en el punto de mira de la patronal de Hollywood que recientemente remitió un informe al Gobierno de su país con la lista de sitios donde, a su juicio, hay un mayor volumen de tráfico de archivos protegidos. Megaupload figuraba en la misma. Algunos servicios similares, como el de MegaVideo han incrementado su vigilancia sobre los contenidos que suministra y se ha detectado, en este caso, que el promedio de enlaces suprimidos ha subido en una semana un 60%. Este sitio suprimió en seis días 300.000 enlaces. No se descarta que esta política esté orientada al lanzamiento de un sitio de visionado comercial de filmes y series por su parte. En todo caso, las mismas páginas que anunciaban esta política de MegaVideo suministraban otras direcciones donde se pueden practicar las mismas operaciones. El recambio es infinito.


Reconstrucción de Haití tomará "un tiempo indefinido", dice el gobierno

"La reconstrucción de Haití será un trabajo pesado y tomará tiempo, un tiempo indefinido", admitió el ministro en una entrevista con la AFP a pocos días de cumplirse un año de la catástrofe del 12 de enero, que redujo a ruinas la capital haitiana y alrededores.

Las autoridades registraron unas 390.500 construcciones destruidas o dañadas, de las cuales menos de mil casas han sido reparadas. Y quedan más de 8 millones de m3 de escombros por recoger.

"Hemos hecho una evaluación de los daños causados por el sismo y trabajamos con un plan de reconstrucción del centro de Puerto Príncipe", explicó Gabriel.

Pero el proyecto, encargado a la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra, estará completado recién dentro de muchos años.

"Para poder actuar esperamos el plan. En cinco años, comenzaremos a ver aparecer el nuevo rostro de la capital", que por el momento se asemeja a una gran villa miseria en la que duerme buena parte de los más de 1,2 millones de ciudadanos que el terremoto dejó en la calle.

"Antes de reconstruir, hay que hacer estudios, tener una visión global para saber cómo reconstruir, qué reconstruir, en qué condiciones y bajo qué modalidades, teniendo en cuenta el peligro sísmico", advierte el ministro.

"También hay que educar a la gente, formar técnicos y construir de forma diferente para evitar nuevas catástrofes", agregó.

Mientras espera la reconstrucción de la capital, el gobierno se dispone a levantar edificios de más de 3.000 apartamentos en donde se ubica el Fuerte Nacional, barrio cercano al palacio presidencial y devastado por el terremoto.

"Se trata de un proyecto de viviendas sociales para construir casas sobre pilotes, respetando las normas de construcción sismo resistente, para alojar a varios centenares de familias", anunció el funcionario.

El gobierno haitiano hará un lanzamiento simbólico del proyecto el 12 de enero, día del primer aniversario del terremoto. Simultáneamente publicará un documento sobre las condiciones de reparación de las casas dañadas.

Masacre por guerra entre narcotraficantes

Tegucigalpa | AFP


"Las valoraciones que tenemos es que el crimen se cometió por un ajuste de cuentas entre dos cárteles de las drogas, uno de Catacamas, la segunda ciudad de (el departamento) Olancho, y otro de Juticalpa, que es la cabecera", dijo ayer el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, a la AFP.

Con fusiles M-16 (el que utiliza la infantería de Marina de Estados Unidos) y AK-47 de diseño ruso, desconocidos que viajaban en dos vehículos interceptaron un microbus y acribillaron a todos los ocupantes, de acuerdo con la información de la Policía.

El ministro Alvarez, en declaraciones telefónicas desde la zona de la masacre, 200 kilómetros al este de Tegucigalpa y uno de los feudos de los narcotraficantes, dijo que el ataque estaba dirigido a una de las personas que viajaban en el microbús. La prensa local identificó como 'La Doctora' al posible blanco. Esa mujer tendría un papel en una de las bandas de distribución de drogas que operan en la región y habría sobrevivido al ataque. Dos mujeres y el conductor permanecían en el hospital de Juticalpa.

La emboscada ocurrió en la parte más alta de una cuesta ­y donde la carretera discurre entre dos taludes­, cuando desconocidos interceptaron el microbus que transportaba una decena de mujeres y niños, precisó el subcomisario Tulio Murillo.

Inmediatamente, un número no determinado de personas se bajó de los dos vehículos y atacó con fusiles de asalto AK-47 y M-16, causando la muerte en el sitio a tres mujeres y cuatro niños. La octava víctima murió en el hospital.

Olancho es un departamento donde operan regularmente narcotraficantes que reciben cocaína desde Sudamérica transportada en avionetas que aterrizan en pistas clandestinas, según el ministro Alvarez.

Fidel acusa a EEUU, Israel y Gran Bretaña

El líder cubano Fidel Castro acusó ayer a Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña de "organizar" una "carnicería" contra los científicos de Irán, con el fin de frenar el programa nuclear iraní y torpedear nuevas negociaciones internacionales sobre el tema. "Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes", dijo Castro, de 84 años, en su escrito "¿Qué diría Einstein?", publicado por la prensa local.

El líder comunista citó algunos artículos de la prensa internacional sobre las operaciones que realizarían servicios de inteligencia de esos tres países para frenar el avance de la industria nuclear de Irán, mediante sabotajes y la "desaparición coordinada" de sus científicos nucleares.

Castro mencionó el asesinato desde 2007 de varios hombres de ciencia iraníes, entre ellos Masud Alí Mohammadi, que murió en enero de 2010 al estallar una moto bomba cerca de su domicilio en Teherán.

"No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares", dijo Castro, que advirtió que Irán podría tomar represalias.

"Por cuestiones culturales y religiosas, (Irán) podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal", apuntó.

Además, subrayó que las acciones contra los científicos iraníes se producen a las puertas de las negociaciones que deben retomar el 20 de enero en Estambul el Grupo 5+1 y las autoridades de Irán, según dijo este viernes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

España se sitúa entre los 10 países de mayor riesgo soberano

La consultora británica CMA ha situado a España en la lista de los 10 países del mundo que presentan mayor riesgo de impago de la deuda soberana tras registrar la segunda peor evolución financiera en el último trimestre de 2010.

El dato ofrecido se suma al repunte de la prima de riesgo tras el cierre de sesión, debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Portugal para evitar el rescate y a las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, incluido España.

CMA hizo público su Informe sobre Riesgo Crediticio de la Deuda Soberana, que sitúa a España en séptimo lugar en una lista que encabeza Grecia, seguida por este orden de Venezuela, Irlanda, Portugal, Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría e Irak.

España, entra en este "top ten" por primera vez, al igual que Hungría, algo que según el informe "guarda relación con la deuda generada por la burbuja inmobiliaria, que ha aumentado en un 50% el coste de protección frente al pago de la deuda soberana".

No obstante, la consultora destacó que "el respaldo de China a la economía de España, tanto en términos de compra de deuda a largo plazo como en volúmenes de importación, ayudarán a sustentar a una de las economías más importantes de la región".

En cuanto a la evolución en materia de deuda entre octubre y diciembre del año pasado, cinco naciones de la Unión Europea figuran como las que más han empeorado en ese periodo: Bélgica, España, Alemania, Países Bajos y Francia lideran, por este orden, esta "lista negativa", lo que a juicio de CMA es una evidencia de que "la Unión Europea cerró en 2010 uno de los años más difíciles para la región desde la introducción del euro en 1999".

No obstante, CMA ofrece también una lista de las 10 naciones más fiables en materia de deuda, encabezada por Noruega, seguida de Finlandia, Suecia, Suiza, EEUU, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Arabia Saudí y Alemania -a pesar de empeorar ligeramente en el último trimestre del año-. Mientras, Argentina, Letonia, Abu Dhabi, Rumanía y EEUU aparecen como los países que más han mejorado en el cuarto trimestre de 2010.

El informe llega en un momento complicado

El informe se dio a conocer en una jornada en la que volvió a ponerse en cuestión la capacidad de Portugal para evitar un rescate financiero, lo que sacudió a toda la zona euro.

En el caso de España, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó en su nivel más alto desde mediados de diciembre, con 269,6 puntos básicos a cierre de sesión.

La prima de riesgo es el diferencial de lo que paga un país por colocar su deuda con respecto al 'bund' alemán -los bonos más seguros y, por ello, de referencia-. El incremento de esta cifra refleja el peligro que ven los inversores a un posible impago de deuda por parte de ese país emisor.

Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al 'bund' se disparaba hasta 438,9 puntos básicos, mientras que los 'spreads' de los bonos irlandeses escalaban a 636,5 puntos básicos y los de la deuda griega llegaban a 990,7 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos registraba alzas hasta 189,5 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía hasta 351.700 euros anuales por cada diez millones de emisión.

Chorros de energía en la nebulosa del Cangrejo


Las actuales teorías sobre la aceleración de partículas podrían sufrir cambios después de que dos equipos independientes de astrónomos hayan detectado unos potentes chorros de rayos gamma en la nebulosa de Cangrejo, el resto de una supernova situada a 6.300 años luz de la Tierra.

Hasta ahora, las emisiones de esta nebulosa, de la constelación Tauro, se creían tan estables que se utilizaban como punto de referencia para calibrar otras fuentes de radiación en el Cosmos. Pero esa estabilidad no era tal, a tenor de los dos trabajos que esta semana se publican en la revista 'Science'.

El primero de los chorros la nebulosa se observó en octubre de 2007, poco tiempo después del lanzamiento del satélite AGILE de la Agencia Espacial Italiana, pero entonces no se supo explicar. Los científicos no creyeron los datos que el satélite les enviaba.

Sin embargo, en febrero de 2009 se detectó otro más, en este caso tanto con el satélite como con el telescopio espacial Fermi de la NASA, especializado en captar rayos gamma. Aquel chorro de radiación duró 16 días y llegó a multiplicar por cuatro las emisiones normales en la nebulosa.

El último de estos fenómenos ha sido el que se observó, por el equipo del telescopio Fermi, en septiembre del año pasado, con una duración de cuatro días y un aumento de radiación de factor seis.

Una nebulosa con varios chorros de rayos gamma al año

Según los investigadores, esta repetición confirmaría que cada año se producen uno o dos chorros de rayos gamma en la nebulosa del Cangrejo. "La brevedad de los aumentos de emisiones supone que éstos fueron irradiados por electrones de altísima energía, lo que se llama radiación sincrotrón", explica David Torres, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) que ha participado en este trabajo internacional.

El investigador recuerda que hacía tiempo que se conocía que un púlsar (estrella de neutrones) estaba cargando de energía la nebulosa, pero no se conocía el efecto que se generaba. Torres destaca que se trata de la energía más alta detectada hasta ahora en una fuente astronómica pequeña, mucho mayor que la podrá alcanzar el Gran Acelerador de Hadrones (el LHC, por sus siglas en inglés).

El equipo español, que es el único que colabora con el telescopio Fermi en este país, lo forman Andrea Caliandro, Nanda Rea y Torres, que fueron los que estudiaron posibles orígenes alternativos de la radiación, para descartar otras opciones. También participa Daniela Hadasch estudiando los pulsares.

Torres afirma que estos fenómenos no van a afectar al experimento del LHC, pero sí podrían cambiar lo que se sabe sobre la aceleración de partículas en púlsares. "El trabajo menciona la posibilidad de que el campo eléctrico del púlsar este relacionado con la aceleración de las partículas. El problema con otros modelos es que esos chorros son demasiado rápidos como para girar lo suficiente en campos magnéticos y producir la radiación que se ha observado. Por otra parte, como los electrones pierden energía a gran velocidad, el campo magnético debería ser entre tres y 10 veces mayor que lo supuesto".

Mil años de observaciones

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, hace su interpretación: "El origen de las explosiones parece estar en las ondas de choque que se propagan por el resto de supernova. Quizás se deben a un chorro de partículas que se ha eyectado reciente y explosivamente desde el púlsar. O pueden deberse a una inestabilidad en las energéticas ondas de choque que, en su propagación, calientan y comprimen enormemente el gas de la nebulosa".

Hace casi mil años que el ser humano está pendiente de lo que ocurre en ese lugar del Cosmos. En 1054, los astrónomos chinos fueron testigos del estallido de la supernova en el cielo. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses. La nebulosa del Cangrejo que dejó su resto, una de las más espectaculares del Universo, fue observaba por primera vez en 1731 por John Bevis.

Desde entonces, las radiaciones que emite han servido para cartografiar la corona solar o para medir el espesor de la atmósfera del satélite Titán de Saturno.

Tutankamon no recibirá visitas


Las milenarias tumbas faraónicas, que han conservado hasta hoy sus vivos colores, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, con lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas.

Los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, tras pagar 'entradas carísimas'

"Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", advirtió en una entrevista el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas. Los conservadores llevan tiempo advirtiendo de los peligros a causa dee la humedad, los hongos y la escasa ventilación.

De esta forma Hawas explicaba el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales en la ciudad monumental de Luxor -la antigua Tebas-, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo y una de las paradas más populares de los turistas en los viajes por Egipto.

"La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.

La famosa tumba de Tutankamon (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.

Tampoco escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.

"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quién agregó que estos cierres son solo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más.

Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.

Sólo los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawas.

A algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos.

"¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.

El Shamaa opta más por la apertura a las visitas de tumbas menos importantes que también albergan pinturas muy bonitas, en vez de hacer copias de los sepulcros famosos.

Durante sus 25 años de trabajo como guía, El Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas "cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente".

"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.

Para Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos".

En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista ve que después de cerrarlas se pueden mantener mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales, pero nunca a través de copias en réplicas.

Le guste o no, el llamado "valle de las Réplicas" será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades, pero amenazará el turismo.

Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el suroeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo pasaría en Egipto.

Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas "proteger la historia es más importante que el turismo", zanjó.

El Empire State se apunta a la energía eólica


Primero fue la 'cura de eficiencia' para ahorrar hasta el 40% del consumo eléctrico. Y ahora, el cambio a la energía eólica que le permitirá iluminar, calentar y refrigerar sus 102 pisos (y evitar de paso 50.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año).

Hablamos del Empire State, el coloso eficiente, capitaneado por su propietario Tony Malkin, que suele llevar corbata verde como declaración de intenciones.

"Lo más natural para nosotros era cambiar a la energía limpia, después de haber renovado el edificio y haber marcado el camino para todos los rascacielos en siglo XXI", aseguró Malkin en el momento de anticipar la noticia: la firma de un acuerdo con la compañía texana Green Mountain Energy para suministrar 55 millones de kilowatios/hora (la energía que comsume el gigante en un año).

"Y lo hacemos no sólo por el bien del medio ambiente, sino porque es un buen negocio", aseguró el magnate inmobiliario. "Todo lo que estamos poniendo en marcha en el Empire State está basado en los precios del mercado. Queremos demostrar que la eficiencia y la energía limpia son rentables".

El 'enganche' a la energía eólica se produce cuando el Empire State está a punto de concluir la 'cura de eficiencia', consistente en el recambio 'in situ' de sus 6.514 ventanas, reforzadas con película aislante y rellenas con gas argón.

Los sistemas de refrigeración y calefacción han pasado también por una puesta al día, completada con la instalación de sensores y el rediseño de las oficinas para el máximo aprovechamiento de la luz solar.

El interior 'art decó' del Empire State, construido hace 80 año y en apenas trece meses, ha adquirido de repente un brillo futurista. Las obras de renovación, calculadas en 550 millones de dólares, tardarán aún varios años en completarse, pero los resultados saltan ya a la vista de los 4 millones de turistas anuales.

"Queremos aprovechar el poder simbólico de este maravilloso edificio para lanzar un mensaje al mundo", sostiene Malkin. "Y queremos hacer de paso una poderosa advertencia a los políticos y empresarios: Lo verde no es sólo deseable, sino también rentable".

¿Qué hacer con su árbol de Navidad tras las fiestas?


Si no lo ha hecho ya, es probable que aproveche este fin de semana para desmontar la decoración navideña de su hogar y deshacerse del árbol en el caso de que haya optado por comprar un ejemplar natural.

Algunos ayuntamientos ponen en marcha estos días campañas de recogida para evitar que los árboles mueran. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que, en muchos casos, estas iniciativas son una "estafa" a los consumidores, ya que es muy complicado que sobrevivan.

Según explica en un comunicado, en la mayor parte de los casos se trata ya de "cadáveres vegetales". "A pesar de lo que se pueda creer, las campañas municipales de recogida de árboles tras las fiestas no consiguen más que tranquilizar al incauto consumidor", subraya la organización.

Alrededor de dos millones de árboles acabarán en los vertederos a lo largo de enero tras permanecer menos de un mes en los hogares españoles. Para los ecologistas, se trata de "otro despilfarro más en esta época de excesos de consumo". Un coste demasiado alto para el medio ambiente e innecesario, teniendo en cuenta que existen otras opciones para decorar nuestra casa en estas fiestas. ¿Tiene sentido comprar un árbol que tiene muy pocas posibilidades de subsistir para un par de semanas?

Especies no autóctonas

Pinos, píceas y abetos son las opciones preferidas por los españoles en Navidad pero no las únicas. La mayoría son especies no autóctonas, que durante este periodo no han recibido los cuidados mínimos necesarios para su adaptación y supervivencia.

A las dificultades de adaptación se une el mal estado al que llega una gran parte de los árboles a los puntos de recogida: "Por ejemplo, la falta de cepellón, es decir, del sistema de raíces preciso para que la planta absorba los nutrientes necesarios para su supervivencia, es algo habitual. Por otra parte, los escasos árboles que sobreviven sólo pueden utilizarse como plantas de jardín, ya que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en nuestros montes", explica Ecologistas en Acción.

Algunos ayuntamientos replantan los árboles en buen estado en las zonas verdes de la localidad (parques o plazas) mientras que los que no llegan a enero en buenas condiciones o están mal conservados se suelen emplear como abono vegetal. Para intentar que se mantengan en las mejores condiciones posibles, es importante que estén alejados de las fuentes de calor, como radiadores, y que estén expuestos a la luz natural.

Según explicó a Europa Press el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (CITF), Raúl de la Calle, en algunas zonas del país, como la cornisa cantábrica, norte de Aragón, Navarra y Cataluña tienen muchas más posibilidades de prosperar después de ser replantados que en el sur de España, donde "es más complicado y se tendrían que buscar zonas de jardín o sierras".

Árboles de plástico

La opción de utilizar árboles de plástico reutilizables cada año tampoco convence a los ecologistas. Greenpeace recuerda que para su fabricación se utilizan hidrocarburos y otros derivados del petróleo. Además, el proceso de fabricación en sí mismo es muy contaminante: "Si ya tienes un árbol de plástico úsalo hasta que puedas, pero no compres un nuevo", recomiendan.

Los ecologistas proponen alternativas al árbol natural. Una de ellas es echar mano de la imaginación para intentar decorar nuestros hogares con elementos que no tengan impacto ambiental. Sugieren, por ejemplo, decorar las plantas de interior que ya tenemos en casa o lo árboles que puede haber en la zona compartida de la comunidad de vecinos o en el jardín en el caso de que lo tenga. Otra opción es crear un árbol con elementos reciclados (papel, ramas, piñas y hojas recogidas en otoño, etc). Sí dan el visto bueno a las plantas de Flor de Pascua y al muérdago, una especie fácil de encontrar en los pinares.

Si a pesar de todo, usted no concibe la Navidad sin un árbol natural en casa, elija el próximo año una especie autóctona y averigüe cuáles son los cuidados necesarios para conseguir que sobreviva a la Navidad. Algunas especies mediterráneas, como el madroño, la sabina o la aladierna, pueden comprarse en viveros y es posible replantarlas. Si se elige un abeto o un pino natural, WWF recomienda que se compren sólo árboles criados en viveros donde se garantice su replantación cuando acaben las fiestas navideñas.

El drama de la infertilidad en los países pobres


Cuando se quiere ser padre, no poder traer un hijo al mundo siempre es un drama. Pero, si esto sucede en un entorno en el que tener una familia numerosa es la norma, la experiencia se vuelve aún más traumática. Esta es la realidad que viven, cada año, miles de parejas en los países en desarrollo, donde el tratamiento de la infertilidad es un punto olvidado de una larga lista de necesidades y la falta de hijos se ve, muchas veces, como un estigma.

Se calcula que el 15% de las parejas en edad reproductiva de todo el mundo tienen problemas para concebir un hijo. Aunque la lista de trastornos subyacentes que explica esta dificultad para concebir es nutrida (un tercio de los casos se deben a causas masculinas, otro a femeninas y el resto a causas mixtas), las diferencias son notables en función de la latitud.

Mientras que en Occidente es habitual que los problemas de fecundidad se deban al retraso de la maternidad, en los países en vías de desarrollo es común que detrás de una infertilidad estén trastornos como las infecciones de transmisión sexual o las complicaciones posparto. "Hay un porcentaje alto de esterilidad secundaria porque hay una menor atención de los embarazos y las parturientas", comenta Ana Monzó, vicepresidenta de la Sociedad Española de Fertilidad, quien no olvida que "otro problema importante es el derivado de la desnutrición".

En muchas culturas, principalmente en África, la mujer es precisamente quien más sufre socialmente por no poder concebir. "Muchas son incluso repudiadas", añade Monzó, porque se considera que quien no puede contribuir a la continuidad de la familia, no tiene ningún valor.

En países como Uganda, donde la discriminación hacia las mujeres infértiles es elevada, se han creado grupos de apoyo que intentan superar las presiones y el ostracismo que reciben quienes no pueden concebir tanto por parte de sus parejas, como del resto de la comunidad o incluso de su familia.

Estos grupos también luchan por hacer visible el problema de la infertilidad y mejorar la disponibilidad de terapias de reproducción asistida. "Varía mucho en función del país, pero lo cierto es que hay zonas en las que el acceso a estos tratamientos es extremadamente limitado", expone Anna Veiga, especialista en reproducción asistida del Instituto Dexeus de Barcelona y presidenta electa de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Algunas iniciativas no gubernamentales, como la 'Low Cost IVF Foundation', continúa esta especialista, pretenden acercar la posibilidad de someterse a un tratamiento de fertilidad a las personas que no pueden permitírselo, si bien su radio de acción no es demasiado extenso.

"La atención a la infertilidad tiene que empezar por acciones de prevención", apunta Monzó, quien considera que, además de facilitar el acceso a tratamientos baratos, es fundamental garantizar "la posibilidad de poder tratar las complicaciones derivadas de esos tratamientos", como determinados problemas específicos del embarazo.

Atender de una forma integral el problema de la infertilidad en los países en desarrollo es un objetivo prioritario, concluye esta especialista.

Encuesta en EEUU : Comer mal, ¿yo?


El 26,7% de los adultos de EEUU tiene obesidad, según las estadísticas oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 2007, la cifra ha aumentado un 1,1% y la tendencia está en alza. Sin embargo, el 90% de los estadounidenses cree que su dieta es sana.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por el Centro Nacional de Investigación Consumer Reports en la que han participado más de 1.200 ciudadanos del citado país. A su favor, subrayan los responsables del informe, "hemos visto que los americanos se están esforzando por tener una buena alimentación y control del peso".

El 59% de los entrevistados señaló que es "cuidadoso" o "estricto" con lo que ingiere y sólo el 23% declaró comer todo lo que quiere. En uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo, algunos de los resultados de la encuesta son alentadores: el 51% aseguró controlar la ingesta de grasas y el 58% afirmó tomar fruta y vegetales cinco o más veces al día.

Aunque estos datos podrían no ser del todo ciertos, alertan desde Consumer Reports. Por ejemplo, las estadísticas de los CDC dicen que no llegan a un tercio de la población las personas que toman dos piezas de fruta diarias. Tampoco la percepción de su propio peso parecía adecuada.

Al ser preguntados, cuatro de cada 10 admitieron tener algo de sobre peso y el 11% dijo ser obeso. Sin embargo, "no todo el mundo fue realista", señalan los autores. Las medidas de altura y peso proporcionadas en la encuesta indican que el 21% tiene obesidad (un índice de masa corporal superior a 30) y el 36% estaba por encima de su peso ideal.

Las incongruencias detectadas en esta encuesta entre los esfuerzos por comer sano y el peso de los participantes tienen cierto sentido si se miran las cifras de los que se pesan a diario o casi (sólo un 22%) y los que controlan las calorías que ingieren (un 15%). Estos son de los 'trucos' que los expertos señalan como importantes para mantener un peso saludable.

Twitter batió en Nochevieja su récord de mensajes enviados por segundo

Twitter batió su récord de 'tuits' enviados por segundo tan solo cuatro segundos después de que comenzase el año 2011 para los japoneses. En ese momento, según informa la compañía en su blog, se enviaron 6.939 'tuits' por segundo (TPS).

El nuevo récord dobla el anterior, de 3.283 TPS, establecido tras la victoria de Japón sobre Dinamarca en la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica el año pasado. De hecho, desde la red social explican que a lo largo de fin de año el récord "fue destrozado más de 68 veces diferentes durante un período de tres minutos".

No obstante, no sólo en Japón hubo una gran actividad 'tuitera'. La compañía ha realizado un vídeo en el que se muestran los lugares donde más actividad había en la red social según se llegaba a medianoche en las distintas zonas horarias. "Vimos una actividad colosal alrededor del mundo mientras la gente de cada zona horaria inauguraba 2011", aseguran.

Es más, los 'tuits' que se enviaron en la zona horaria de la costa Este superaron a los enviados en todo el mundo durante el momento de mayor número de mensajes enviados durante el Mundial

En el vídeo publicado por Twitter los círculos muestran la actividad de cada zona. Cuanto mayor es su tamaño, mayor es el número de mensajes que estaban siendo enviados en ese momento.

Skype crece mientras las llamadas internacionales ralentizan su crecimiento

Las llamadas internaciones ralentizaron su crecimiento en 2010, con un incremento estimado del 4%, hasta los 413 millones de minutos, mientras que crece el tráfico a través de proveedores de llamadas VoIP, como Skype, según un estudio de TeleGeography.

Este tasa de crecimiento del 4% se encuentra por debajo del aumento del 5% que se registró en el ejercicio 2009 o del incremento medio del 15% de las dos décadas anteriores.

TeleGeography señaló que uno de los principales factores de este menor crecimiento se debe a que la situación económica de los últimos años ha afectado a la demanda en llamadas internacionales de negocio.

De acuerdo con el estudio, la recesión ha afectado a la demanda empresarial para las comunicaciones internacionales, así como la capacidad de muchos usuarios para pagar este tipo de llamadas.

Por su parte, los servicios de voz sobre IP como Skype, que utilizan la conexión de banda ancha o acceso telefónico para realizar llamadas gratuitas a través de Internet, han experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

En cuanto a los datos de tráfico de Skype, las previsiones apuntan a un crecimiento de 45.000 millones de minutos en 2010, más del doble del crecimiento combinado de todas la compañías telefónicas del mundo.

Para el analista de Telegeography, Stephan Beckert, la demanda de comunicaciones internacionales sigue siendo "muy fuerte", pero cada vez más usuarios descubren que se pueden comunicar sin el servicio de una compañía telefónica.

La Juventus insiste en Forlán


La Juventus de Turín está pensando en el delantero del Atlético de Madrid Diego ForlánLa Gazzetta dello Sport. para reforzar su ataque en el mercado de invierno, informa este sábado el diario italiano

Según el rotativo, el club turinés prefiere esta opción frente a la del bosnio Ilicic, del Palermo, aunque la edad de Forlán (31 años) y los quince millones que pide el Atlético de Madrid dificultarían el acuerdo.

El interés de la Juventus por el uruguayo no es nuevo y ya este verano los medios italianos barajaron un posible fichaje del futbolista por 'la Vecchia Signora'. De esta manera, los 'juventinos' buscan reforzar su debilitada línea de ataque tras las lesiones de Iaquinta y Quagliarella, éste último de baja los próximos cinco meses por una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Tiranteces con la 'parroquia' colchonera

Las especulaciones en torno al futuro del charrúa llegan en un momento delicado, más si cabe tras las declaraciones que este jueves salieron publicadas en la revista Don Balón. "No creo que le deba nada al Atlético", ha espetado rotundamente el delantero, que no he hecho sino agudizar la tensa relación que mantiene con las esferas rojiblancas en los últimos meses.

La incertidumbre se he cernido sobre Forlán y su rendimiento, que lleva 1 gol cada 255 minutos ligueros. En más de una ocasión, esta exigua productividad ha llegado a desesperar a Quique Sánchez Flores, que en varias convocatorias no ha contado con el uruguayo. Bien es cierto que la versión oficial siempre ha sido darle descanso, sobre todo tras la carga extra de partidos que supuso el Mundial, pero nunca se ha llegado a desmentir el descontento del técnico con la actitud de su delantero.

Jack Nicholson llama a la puerta del vagabundo de la 'voz de oro'


Entre las numerosas ofertas laborales que en los últimos días le han llovido a Ted Williams, un indigente que ha cautivado a Estados Unidos con su gran voz gracias a YouTube, destaca una oferta del actor Jack Nicholson para que esta nueva estrella mediática participe en una de sus películas.

"Jack Nicholson ha contactado con algunos de mis familiares en Ohio. Quiere hacer una película en la que los protagonistas son él y un locutor de radio, al que quiere que interprete yo", dijo al programa Entertainment Tonight el hombre, que hoy volvió a aparecer en la televisión para dar más detalles de su historia.

La supuesta oferta del oscarizado protagonista de filmes como 'Mejor imposible' o 'Infiltrados' llega a Williams después de que el vídeo que tomó de él en la calle un reportero de Ohio haya logrado más de 11 millones de visitas en YouTube en tan sólo unos días y su potente voz radiofónica centre todas las conversaciones en el país.

Ted Williams. | AP

Ted Williams. | AP

Williams, de 53 años, ha sido ya contratado por el canal de noticias MSNBC para poner su voz a su nueva campaña publicitaria y, en los pocos días que lleva de fama, ya ha prestado su "regalo de Dios" -como él la llama- a unos anuncios del grupo alimentario Kraft.

Además, estudia una oferta del equipo de baloncesto Cleveland Cavaliers para convertirse en su voz oficial, y otra para irse a trabajar a Hawai, un empleo en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y otro en emisoras de radio de Columbus (Ohio), ciudad en la que fue descubierto.

"Quiero escoger una sola opción y creo que podré desenvolverme, pero todas estas posibilidades son muy abrumadoras", dijo hoy el hombre en su visita al programa 'Today' de la cadena NBC, en el que apareció con su madre, Julia, a quien no había visto en unos veinte años y con quien se pudo reunir en Nueva York.

Ambos protagonizaron ante las cámaras un emotivo encuentro y después relataron sus años de distanciamiento después de que Williams, que trabajaba como locutor, abandonara Nueva York a finales de los años noventa y el alcohol y las drogas lo convirtieran en un 'sin techo' con un historial delictivo en las calles de Columbus.

"No me defraudes", dijo la mujer de 90 años a Williams en el programa de televisión, donde reconoció la mala fortuna de su hijo, al que definió como "una buena persona" que se ha rodeado a lo largo de su vida de "personas no adecuadas" y ha tomado "las decisiones equivocadas".

La mujer explicó que le hizo "mucho daño" que su hijo la expulsara de su vida, y Williams se mostró arrepentido y aseguró que sus "adicciones" lo llevaron a hacerle "mucho daño a esta mujer", con quien, en el momento de su reencuentro, protagonizó uno de los abrazos de mayor duración de la televisión.

El trabajo que se avista más difícil para Williams es el de recuperar el cariño de su antigua familia -abandonó a su mujer, Patricia Kirtley, y a sus hijos hace dos décadas-, a juzgar por las declaraciones al diario "Daily News" de una de sus hijas.

"Jamás estuvo involucrado en nuestra vida, nuestra madre fue la única que nos cuidó (...) Mi padre es un tipo agradable, pero acabó víctima de las calles. Rezábamos por él y nos preocupábamos por él, pero nos acostumbramos a que no estuviera", asegura hoy en el diario su hija Julia, ahora de 30 años.

Su ex mujer, que es parcialmente ciega, se ocupó de criar sola a las cuatro hijas de la pareja, así como a un hijo que Williams tuvo fuera del matrimonio.