.

.

sábado, 1 de agosto de 2009

Chorizos (no confundir con los politicos) al vino blanco




6 chorizos Parrilleros (mas o menos 2 por persona)


2 cebolla


2 morrón


1cuchardita de Margarina


2vaso de vino (Blanco o Tinto,depende que tan fuerte quieran el sabor).



PREPARACIÓN


Cortar en Rodajas no muy finas los chorizos, seguidamente derretir la margarina en fuego moderado (ojo que la margarina enseguida se quema si uno se descuida), agregar los chorizos junto con rodajas de cebolla y morrón,dejar dorar y echar el vino (si ves que es muy poco vino, puedes echar otro vaso pequeño), es mas práctico cocinar en una ollita honda, porque hay que tapar y dejar hervir hasta que el chorizo de el punto, como después de cocido queda un jugo muy aguado,antes de sacar del fuego he probado engruesarlo con maizena y una vez servido los chorizos en el plato, decorar por encima con la salsita que quedó.Puedes usar un poquito de condimentos y sal pero no abusar porque, normalmente los chorizos ya traen todo eso.

Allá lejos y hace tiempo....



1492.-Abandonan España la mayor parte de los judíos expulsados.
1498.-Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.
1774.-Priestly descubre el oxígeno.
1826.-Cayetano Ripoll se convierte en el último reo ejecutado por hereje por la Inquisición.
1855.-El servicio del telégrafo español pasa a depender del Estado.
1898.-Se inaugura el Museo Español de Arte Contemporáneo en el Palacio de Bibliotecas y Museos de la calle Recoletos de Madrid.
1900.-El médico cubano Carlos Finlay hace público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.
1911.-Comienza a funcionar el giro postal en España.
1922.-Muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.
1923.-La Gaceta hace pública la limitación de la jornada laboral en España a ocho horas.
1930.-El dirigible británico R-100, atraviesa el Atlántico en 77 horas 35 minutos.
1931.-Los montañeros alemanes Franz y Toni Schmid se convierten en los primeros
alpinistas en escalar la pared norte del monte Cervino (Matterhorn).
1971.-Primer paseo por la Luna en un "jeep lunar".
2003.-El Vaticano comienza a lanza una contundente ofensiva contra la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

SALTO: Padre, madre e hijos desvalijan una casa y venden todo el botín


El padre, la madre y dos de sus hijos, uno de ellos menor, fueron procesados por desvalijar una casa en el barrio salteño Constitución y vender a un reducidor todo lo hurtado.
La damnificada había salido de viaje durante más de un mes y su ausencia fue aprovechada por la oportunista familia que le vació el contenido de su finca.
En el latrocinio participaron un hombre de 46 años, su esposa, una hija de 19 y un niño de 12 años de edad.
El pasado martes, todos fueron al juzgado a prestar declaraciones ya que las investigaciones siguieron su curso y el juez penal de turno, dictó el procesamiento sin prisión de los integrantes del núcleo familiar mayores de edad. De la vivienda, temporariamente sin moradores, se llevaron desde el modular hasta un televisor, platos, vasos, una cocina, entre otros objetos muebles que pertenecían a la finca.
Para infausta sorpresa de la víctima al retornar a su hogar se encontró con la casa semivacía. Al denunciarlo a la Policía, las autoridades comenzaron a realizar las indagatorias de rigor y lograron ubicar algunas de las pertenencias hurtadas, las cuales habían sido "cambalacheadas" en la ciudad.
En pocos días los investigadores obtuvieron cierta información que les permitió dar con la familia ladrona y, merced a un allanamiento autorizado por la Justicia, se encontraron algunos de los objetos robados.
Interrogados al respecto y por declaraciones del menor de edad, los investigadores que habían logrado recuperar algunos de los efectos robados, se dirigieron hacia otra vivienda, cerca de allí, en las inmediaciones del barrio Constitución, donde se hallaba el resto de los objetos denunciados.
En esa oportunidad la Policía indagó al hombre de 46 años de edad, el que junto a su esposa de 39 y su hija de 19, estaba sindicado como el autor de la venta de los objetos.
Asimismo, en esa oportunidad se puso a consideración del Juzgado de Familia de Turno, la situación del menor de 12 años de edad, el que por orden judicial fue entregado nuevamente a su padre.
Pero como en ese momento la mujer de 39 y su hija de 19 se encontraban en Montevideo, aduciendo un problema de salud, la citación judicial recayó para el pasado martes cuando toda la familia fue citada a declarar ante el Juez Penal de 2º Turno, Francisco Massitta, quien los interrogó sobre los hechos ocurridos.
Tras llevar a cabo el procedimiento pertinente, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de los involucrados de iniciales FDLS (el padre), PMBG (la madre), FLDLSB (la hija) y tipificándoles a cada uno de ellos un delito de "hurto especialmente agravado" e imponiéndoles la obligación de presentarse ante la seccional policial correspondiente a su domicilio durante 60 días por espacio de una vez a la semana.




LR-U

HOSPITALES URUGUAY: Casi 80% de internados por males respiratorios


Casi el 80% de las camas hospitalarias disponibles llegaron a estar ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los afectados por gripe A, según un comunicado que divulgó ayer la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El estudio detalla que entre el 8 y el 28 de julio, el promedio de ocupación de camas hospitalarias por enfermedades respiratorias fue de 74,3%, y que en el CTI el promedio alcanzó el 78,8% de las camas.
Además, ayer se produjo la cuarta muerte en San José a raíz del virus H1N1, lo que suma un total de 25 decesos en todo el país. La Dirección Departamental de Salud confirmó que este fue uno de los primeros casos en ser confirmados con la enfermedad en San José. Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado por una neumonía en el CTI hacía varias semanas.
En el informe del MSP se da cuenta de los cuatro indicadores que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la pandemia, que son la dispersión geográfica, la tendencia, la intensidad y el impacto de la enfermedad.
El comunicado indica que en Uruguay, el virus H1N1 se presenta como una epidemia geográficamente extendida, con una tendencia de casos decreciente, ya que se comprobó que el nivel de actividad de la enfermedad está disminuyendo, con intensidad moderada, dado que una proporción "levemente aumentada" de la población está afectada por el virus, y con un impacto en los servicios de salud que no superó el 80% de las camas hospitalarias disponibles.
levantan medidas. Tanto en San José como en Río Negro se moderaron las medidas de las autoridades departamentales para controlar la propagación del virus.
En Río Negro, el intendente Omar Lafluf dispuso ayer el levantamiento de las restricciones a la realización de espec- táculos, medida que también afectó la continuidad de los cursos que eran dictados en dependencias municipales.
En una resolución departamental se expresa además que "las autoridades de la salud (con competencia exclusiva en la materia) han considerado que estas medidas de prevención no aportan solución a la problemática".
Esta medida se tomó un día antes de la visita de la ministra de Salud, María Julia Muñoz, a ese departamento, donde inaugurará una sala de imagenología en el hospital de Young.
Por su parte, en San José se reanudarán en pocos días los espectáculos públicos en espacios cerrados. De todos modos, las actividades sociales en espacios municipales continúan suspendidas.
El País Digital

Tribunal de ética del FA juzgará a titular de Junta de Florida


La Mesa Política del Frente Amplio de Florida elevó al Tribunal de Conducta Política el caso de la edil Jacqueline Dárdano, que asumió la presidencia de la Junta Departamental sin los votos de la coalición de izquierda.
La Mesa Política había resuelto apoyar la candidatura del edil del MPP Carlos Rodríguez para la presidencia de la Junta Departamental, pero Dárdano se votó a sí misma y salió electa con el respaldo de blancos y colorados.
Dárdano pertenece a la Columna Masoller, que lidera el senador Jorge Saravia, socio del MPP en el Espacio 609.
"Este es un tema político. El Frente es una fuerza organizada que tiene una orgánica y una estructura. Los antecedentes de actuación se elevan porque se entendía que no estaban de acuerdo con el estatuto. No hay víctimas ni victimarias, no es un ataque personal", dijo la presidenta de la Mesa Política de Florida, Verónica Dodera.
La edil Dárdano (41) provocó que la previa de la elección estuviese signada por el nulo apoyo de su fuerza política y rumores de acuerdos que, según Dodera, fueron confirmados. "Acá hay una sola verdad: una edil de la bancada del Frente Amplio negoció con integrantes de otros partidos políticos e incluso lo trató con integrantes del FA, con el fin de captar los votos para obtener la presidencia", sostuvo Dodera.
Dárdano logró el respaldo de la oposición, pero descartó la existencia de acuerdos.
El edil del Partido Colorado, Luis Oliva, había dejado en suspenso su decisión que podía ir para Dárdano o Rodríguez.
La primera sorpresa se dio cuando Oliva se retiró de la votación y dejó su silla vacía.
Oliva había señalado que "no había decidido nada", tras un ofrecimiento de la segunda vicepresidencia del órgano, por lo que no votó y la elección quedó 15 a 15. "Yo cumplí mi palabra", dijo Oliva a El País luego de retirarse.
El voto de Dárdano era decisivo. Si cumplía el acuerdo inicial debía votar a Rodríguez. Empero, las diferencias quedaron bien marcadas y, según la Mesa Política, también los acuerdos.
Tras repetirse la situación en otras dos oportunidades, la Junta Departamental recurrió al artículo 15 del reglamento interno, que establece que el primer edil del sector más votado, del lema más votado, obtiene la presidencia. El primer edil era el actual director de Desarrollo Social de la Intendencia, Aníbal Rondeau, quien dejó su lugar por el cargo en el municipio a Dárdano.
Inmediatamente, Dárdano destacó la confianza de la oposición y calificó la votación de "castigo" para el Frente Amplio.
"El compañero es del Espacio 609, creí que iba a haber instancia de diálogo. La pedí pero no se dieron. Al trabajar con soberbia y atropellando, hubo un castigo. Me di cuenta que otros se dan cuenta y apoyan a quienes trabajan de otra manera", sostuvo Dárdano.
El País Digital

Ha muerto un inmortal "EL CANARIO LUNA"

El Carnaval y toda la música popular uruguaya despidió ayer a una de sus voces mayores. Washington "Canario" Luna peleó su despedida hasta las últimas horas del jueves. Pero la muerte ganó el contrapunto cerca de la medianoche.
Muchos quizás pensaron que era previsible, estaba cantado. La salud del cantor de El grito del canilla sufría los embates de una enfermedad terminal. Él lo sabía.
Ayer sus restos fueron velados cerca de su barrio. No podía ser de otra manera. Una voz y un personaje de la bohemia murguera de otra época dejó la ciudad, el barrio y los escenarios que vieron su crecimiento y consagración como artista popular. Hoy, ese canto "pa`l costado", de registro agudo, timbre algo áspero y aguardentoso, resuena desde la memoria, el registro de los afectos y las vivencias carnavaleras.
"¿Sabe qué pasa? Es que el Canario para mí era el boliche, el ambiente del bar con amigos en el que le hacés frente a las penas. Para mí significaba eso", decía un señor casi anciano que ingresaba a la sala velatoria para despedir al cantor.
Junto a él había varios seguidores desconocidos para su familia y la barra de amigos del Rancho Napoleón. "El `Canario` no se va a morir nunca. A mí me suena el celular y canta él", dice otra mujer. Todos ellos entreverados para apoyar a su círculo más próximo y a Estrella, la esposa de Luna.
La Intendencia Municipal recordó a una de las voces más representativas de la ciudad con una corona, y lo mismo hicieron los colores que él más quería: los de Villa Española y los del Club Nacional de Fútbol. Ricardo Alarcón, presidente de los tricolores, también se hizo presente en el recuerdo y como escucha del interminable surtido de anécdotas e historias que se contaron sobre el `Canario` en la tarde fría y gris de ayer.
Los presentes prefirieron dejar de lado las peleas y la leyenda para recordar no sólo a una de las voces más representativas de la canción urbana, sino también a un estandarte de una bohemia montevideana que ya pertenece a otra época.
Con el último "¡Me voy!" que un participante del sepelio entona en el Cementerio del Norte se pone la piel de gallina. Ya habían pasado las palabras de varios amigos, un poema sentido que su hijo envió desde el exterior y hasta una pequeña tamborileada. A partir de esa tarde, cantar esa letra de Jaime Roos tendrá un gusto distinto.
"En el último viaje a Buenos Aires el Canario ya nos había dicho `Esta me la vi brava`. Es que había salido del hospital. Pero allá cantó increíble, habían unas 400 personas. Creo que hoy apenas Julio Pérez de Araca la Cana está entre los murgueros que quedan con un timbre parecido al suyo", dice el cantautor Emiliano Muñoz.
Él compartió los últimos años musicales de Luna dentro de la corriente MPU que el sello Montevideo Music Group impulsó con trabajos como El tablado callejero, su último disco. También por ahí estuvo Freddy "El Zurdo" Bessio, quien le debe el apodo y sus primeros pasos en el género: "Nosotros íbamos con mi vieja a ver a la Milonga Nacional, él era amigo de mi viejo. Un día les faltó alguien que tocara el bombo y como yo tenía idea él sugirió que entrara. Ahí me empezó a decir "zurdito" y me quedó. Para mí es un orgullo que en el ambiente del Carnaval se me conozca así, por el apodo que él me dio", explica el cantante.
Acodado en otra época. Los testimonios coinciden. `Canario` Luna era un sobreviviente de otra época. Venía de un Carnaval y una murga que estaba lejos, muy lejos, del profesionalismo que hoy los caracteriza. "Soy un chapado a la antigua", dijo alguna vez el cantor. Era una época en que cada esquina montevideana tenía un tablado, las murgas no tenían maquilladores y había que pintarse uno mismo la cara. Los cantores salían del barrio, del boliche o del club de fútbol. Allí fue la cuna de un sonido que hasta hace poco parecía amenazado por la extinción: el viejo sonido de las murgas de la Unión. Aquel estilo que el `Canario` explotó en Don Timoteo del 66 o del 74.
Pero Luna también fue el hombre de los múltiples oficios. Fue lustrador de zapatos. Vendió números de lotería. Y fue tal su suerte que le embocó a un número ganador y eso le dio para casarse. Así armó su familia. Llevaba más de 40 años de casado con Estrella. Tres hijos. Varios nietos. Un perro, a quien consideraba su hijo menor.
En medio de esa historia, llegó la canción popular. Jaime Roos, Brindis por Pierrot, El grito del canilla, Adiós juventud, la carrera como solista y los discos. Otro mundo, otros sonidos y un campo artístico que ganó una nueva paleta de sonidos de fuerte cuño tradicional.
El recuerdo del "Picho" López, su amigo
"Te estoy viendo a vos, Benítez, en las páginas del ring; ni que hablar de un `Picho` López recostado en un casín", dice la letra de Brindis por Pierrot inmortalizada en la voz del `Canario`, que en más de un asado se sigue cantando cuando toca la madrugada.
El propio `Picho` que se recuerda en esa canción también estuvo presente en el adiós final. "Ante todo, el `Canario` era humor. Tengo la suerte de decir que con el `Canario` nos comimos la noche".
Junto a Amado `Chuchú` Hernández recordaron los tiempos en que ensayaban en la sede del club Fénix. "Ahí nació Falta y Resto. Él paraba ahí, en la sede, porque Ovidio Cabal, uno de los fundadores de la murga, era el presidente. El `Canario` le cocinaba al plantel de fútbol", recuerda `Chuchú`.
"El canario era un bohemio bueno. Era la marca de un Montevideo de esa época, que hoy no existe más. Hoy la bohemia es otra cosa que no tiene nada que ver. Hay gente que cree que no le gustaba cantar. Pero a él lo que más lo animaba en la vida era cantar con los amigos. Terminábamos los tablados y nos quedábamos cantando hasta las 5 de la mañana".
Alejandro Balbis: "Cuidaba mucho de sus canciones"
productor de "el tablado callejero"
Lo conocía de toda la vida, pero laburar con él tenía un peso tremendo. Eso en el estudio era significativo, él apenas aparecía para cantar sus pistas con todo y se iba. ¡Mirá si no le iba a gustar cantar!
Emiliano Muñoz: "Pude cantar en su último recital"
cantautor, murguista
Hicimos un show de la MPU hace un mes en Buenos Aires. Había salido del hospital hacía poco tiempo y estaba preocupado, pero ese día cantó y nos dejó chiquitos a todos. Lo ovacionaban.
"Zurdo" Bessio: "Con orgullo llevo el apodo que me puso"
murguista, cantante
Lo conozco desde que soy niño. Era amigo de mis viejos, nos conocimos en la Milonga Nacional de 1978. Hoy me animo a decir que todos los carnavaleros lo tomamos como a un referente.
El País Digital

HONDURAS: El verdadero rostro de una dictadura bestial


El Ejército y la Policía se ensañaron contra la población persiguiéndola por kilómetros, golpeándola y haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y de plomo, al mejor estilo de las sangrientas dictaduras de los años 70 y 80.
Se cuentan por decenas los heridos y los detenidos, mientras que un docente, Roger Vallejo Soriano, de 38 años, fue baleado en la cabeza y está entre la vida y la muerte. Muy probablemente, la bala que lo hirió fue disparada por un policía de civil, quien se dio a la fuga.
Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), y miembro del Comité Mundial de la UITA, fue perseguido, golpeado y pudo salvarse solamente lanzándose en un barranco junto con otros manifestantes. Actualmente se encuentra hospitalizado, esperando ser operado por una fractura múltiple en el brazo derecho, y con diez puntos de sutura en una oreja por los golpes recibidos de los policías.
"Nos cercaron por la zona del Carrizal, salimos todos a la carrera y sólo sentí el golpe en la oreja. Miré un barranco y me tiré para salvarme de la golpiza y fue ahí que me quebré el brazo ­dijo Carlos H. Reyes al salir en camilla de la sala de Emergencia del Seguro Social (IHSS)­.
"Sabíamos que tarde o temprano esto iba a ocurrir, porque toda la gente que está en los cuerpos de seguridad de nuestro país son los mismos criminales de los años 80. Son unos salvajes, y no les importa la vida de nadie. Ya tenemos muertos, heridos y golpeados, no obstante la lucha tiene que seguir".
Es imprescindible ­continuó el líder sindical y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado­ que el pueblo hondureño siga en resistencia, porque esta lucha es más que justa, es necesaria, y toda la comunidad internacional apoya este proceso en que estamos.
Una vez más llamamos a la comunidad internacional, a la OEA, a las Naciones Unidas, a los distintos países del mundo para que redoblen la presión contra esta gente. Necesitamos que se restituya la institucionalidad en el país, porque nos ha costado muy caro alcanzarla y no la podemos perder.
No obstante, no va a ser por una fractura en un brazo, ni por las diez puntadas que me dieron como consecuencia del garrotazo que me propinó un policía que nos vamos a detener.
Si no estuviéramos convencidos de lo que estamos haciendo, tengan la seguridad de que no andaría poniendo la cara. Toda la vida he puesto la cara y la sigo poniendo cuando sé que tenemos la razón. Vamos a seguir adelante y esta batalla la tenemos que ganar", concluyó Carlos H. Reyes mientras un enfermero lo acompañaba a la habitación donde permanecerá junto a compañeros del Stibys que resguardan la seguridad de su secretario general.

Perros rabiosos
La violenta y rabiosa acción de los cuerpos represivos del gobierno de facto tiene raíces mucho más profundas de lo que se pueda pensar, y va en la dirección de contrarrestar cualquier intento de restitución del presidente Manuel Zelaya y pretende acabar con la resistencia interna que les está provocando muchos daños económicos a los sectores empresariales que están detrás del golpe de Estado.
"Las acciones de resistencia de estas últimas semanas le debe haber dolido mucho a la empresa privada, y ella ordenó a sus perros morder a la gente. Hoy los perros acataron la orden del amo y reprimieron al pueblo ­dijo visiblemente enardecido Porfirio Ponce, dirigente sindical del Stibys­.
"No tuvieron piedad de nadie. Hasta a los vendedores ambulantes golpearon, y esta vez atacaron también a los medios de comunicación que estaban cubriendo la represión. Los golpearon, les secuestraron y destruyeron las cámaras. No respetaron a nadie", concluyó.

Dirigentes detenidos
En algún lugar en las afueras de la capital Tegucigalpa, el coordinador del Bloque Popular y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, además de integrante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Juan Barahona, brindó declaraciones a Sirel a pocas horas de ser liberado, después de haber sido detenido junto a decenas de manifestantes.
"Hoy nos tomamos varios puntos de la carretera que va hacia el norte, en dirección de San Pedro Sula. La Policía y el Ejército comenzaron a reprimir brutalmente a los manifestantes en la zona del Durazno y en el barrio Lolo.
Nos comenzaron a perseguir por varios kilómetros, y cuando llegamos a las inmediaciones del Seguro Social, en la periférica del Boulevard del Norte, nos dimos cuenta de que nos estaban encerrando, dejándonos sin salida.
Nos cercaron, nos golpearon y nos capturaron, llevándonos a la IV Estación de Policía, en el Barrio Belén, y ha sido solamente gracias a los organismos de derechos humanos que nos soltaron después de casi cinco horas ­continuó Barahona­.
También en el Departamento de Comayagua se desató la represión con muchos heridos y 70 detenciones. Sin embargo, mañana mismo hemos decidido continuar con las protestas en todo el país", dijo el dirigente popular.
Para hoy, 31 de julio, se esperan grandes movilizaciones en respuesta a la ola de violencia brutal desatada por el Ejército y la Policía, bajo el mando del gobierno de facto y los sectores más retrógrados de la sociedad hondureña.
"El pueblo hondureño ha estado luchando pacíficamente, y ante esta represión, crece la indignación. Vamos a tener mucho más gente que se va a sumar a la lucha. De eso estamos seguros", concluyó Barahona.
LR-U

URUGUAY: Subsidio para Pymes que deseen exportar


Hasta el 31 de agosto de 2009, Proexport recibirá propuestas de empresas interesadas (individualmente o en grupo) en ejecutar su proyecto antes del 30 de noviembre. Ya se apoyaron 113 empresas y se espera duplicar esa cifra.
El subdirector del Programa Peroexort, Carlos Sammarco, explicó que se trata de un fondo que dispuso el Programa PacPymes ­resultado de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado uruguayo a través del Ministerio de Industria­ para asistir a las empresas que quieren desarrollar actividades de promoción de exportaciones en el exterior tales como visitas a clientes, participación en ferias internacionales con stand y exposiciones, misiones inversas para traer clientes a nuestro país, rondas de negocios y misiones tecnológicas para modernizar su aparato productivo. A través de esta iniciativa las empresas pueden llevar adelante acciones que contribuyan a mejorar la colocación de productos en el exterior.
Se trata de un co-financiamiento por el que la empresa recibe el 70% del monto de su proyecto, con un tope de 7.000 euros, con lo cual se pueden realizar una o varias actividades de promoción. El subsidio no es reembolsable y la empresa lo recibe luego de haber ejecutado las actividades. A su vez, este subsidio se puede agregar al apoyo económico de mejora de gestión que ofrece "PacPymes Empresas" para realizar planes de mejora con consultoría o capacitación.
En los últimos 5 meses, Proexport benefició a un total de 113 empresas, que realizaron 81 iniciativas de actividades en el exterior, promediando 16 proyectos aprobados por mes. Las empresas que ya recibieron su apoyo integran los sectores de metalúrgica, alimentación, madera, software, diseño, bionegocios y textiles.
El monto total disponible para Proexport es de 280 mil euros, del cual ya se comprometió el 70%, sin embargo no se descarta reforzar el fondo si existe una demanda de las empresas.
Carlos Sammarco indicó que las empresas interesadas deben registrarse en el sitio web (www.pacpymes.gub.uy) y llenar un formulario en el que planteen la propuesta que desean desarrollar con el apoyo. Las empresas pueden presentar su proyecto individualmente o de forma agrupada. El plazo máximo de aprobación por proyecto es de 15 días. Se debe aclarar que Proexport Pacpymes está abierto hasta el 31 de agosto para realizar actividades antes del 30 de noviembre, dado que este programa es ejecutado únicamente durante 2009.
LR-U

Los blancos con facon en mano para elegir lugar en las listas...

Foto exclusiva de un candidato blanco despues de lograr ascender un lugar en la lista
En Alianza Nacional las cosas no difieren mucho. Tras un principio de acuerdo que contemplaba a las principales expresiones de los seguidores de Larrañaga en Montevideo, Jorge Gandini (Lista 250), Javier García (Lista 40), y Pablo Iturralde (Lista 2009-2010) que aspiraba a contemplar al resto de los nucleamientos, aparecieron las rispideces, y tras ellos, los portazos.
El Movimiento Nacional de Rocha (MNR), de Carlos Julio Pereyra "hizo rancho aparte" y una opinión de su principal referente montevideano Gastón Cossia levantó "polvareda" en Facebook (ver nota aparte). La legisladora Beatriz Argimón de escaso apoyo electoral aspira a ser contemplada en lugares más destacados.
Como se verá, la paz exterior de la fórmula del Partido Nacional, cuya máxima expresión fue el clímax alcanzado en la noche del 28 de junio y "el abrazo del balcón" entre Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, contrasta con algunos codazos que se quieren imponer para lograr una mejor ubicación en las listas de Unidad Nacional y Alianza Nacional al Senado y Diputados en Montevideo y Canelones.
Mientras varios dirigentes quieren hacer valer los votos alcanzados en la interna del 28 de junio y no llevarse ninguna sorpresa, otros, con mala performance electoral tratan de apelar a diversos argumentos para posicionarse de la mejor manera, y la polémica hasta llegó al Facebook (ver nota aparte).
Lo cierto es que la demora en la confección de las listas está impidiendo largarse de lleno a la campaña de cara al mes de octubre, y habrá que observar de qué forma y cuántas heridas quedan en el camino.

Senado de la UNA.
En materia de las listas a Diputados, en líneas generales, las expresiones de la UNA vienen armando los equipos con bastante armonía. Así en la Lista 71 hace tiempo que se sabe que tanto Gustavo Penadés (suplente Jaime Trobo), como Gustavo Borsari y Pablo Abdala encabezarán la lista. La novedad estaría por el lado del acuerdo con la Lista 747 de Ignacio de Posadas que ocuparía el cuarto lugar. En la Lista 33, Gallinal (segundo en el Senado) y Verónica Alonso ocuparán los dos primeros lugares.
La lista 404 estará encabezada por Lacalle Pou (ocuparía el séptimo lugar en el Senado), y Alvaro Delgado.
Pero la cosa se complica en el Senado: allí Lacalle será el primero, Galllinal segundo (lo que en su momento provocó reacciones en el ala ortodoxa del Herrerismo), Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi, que también había amagado a abrirse), y luego Penadés, y Vidalín, puesto que también provocó su polémica.
Ahora, la discordia está en el séptimo lugar y se han levantado voces cuestionando la forma sobre cómo lo reivindica Lacalle Pou que incluso, habría propuesto un sistema mixto, por el cual, si renunciaba un senador, por ejemplo, el propio Lacalle, quien quedaba no era su suplente, que sería la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, sino que subiría el ubicado en el primer lugar de los senadores que no resultaron electos.
CW de Gallinal reclama el séptimo lugar para el senador Enrique Antía, y quizás de alguna manera, la instancia de hoy, cara a cara, en el Palacio Sudamérica permita al legislador referirse al asunto junto a Lacalle.
LR-U

La DGT prevé 4.5 MILLONES de desplazamientos este fin de semana


La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 4. 675.000 desplazamientos en este primer fin de semana de agosto. El mayor incremento se dará en las salidas de las grandes ciudades hacía las zonas de litoral, afectando principalmente a las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
El mes de agosto de 2008 murieron 216 personas en accidente de tráfico. Es la mitad que los 457 de 2003. A día 29 de julio, han fallecido 179 muertos, diez menos que en el mismo periodo del año pasado.
En esta "Operación Especial 1º de agosto" confluyen los conductores que inician y finalizan sus vacaciones, los que se van de fin de semana y continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacía sus países de origen.
La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial con 700 técnicos especializados, que controlarán las 1.183 cámaras de vigilancia y las 2.073 estaciones de tomas de dato, y 9.300 guardias civiles de tráfico, aparte de los servicios de emergencia. También participaran 18 helicópteros para misiones de vigilancia. Se instalarán carriles adicionales con conos en las horas punta y se paralizarán temporalmente las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones en algunos tramos.
Consulta aquí
la previsión del tiempo y el estado de las carreteras.
EP-E

Un avión que avisa cuándo y dónde hay que regar


Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC han desarrollado un original proyecto mediante el cual se puede conocer cuánta agua tiene un terreno y cuánta necesita. Y lo más importante: permite ahorrar entre un 25 y un 40% del agua de riego, que en España supone un 70% del gasto hídrico total.
Dado que la resolución de las imágenes por satélite se quedaba corta idearon un sistema que utiliza un avión no tripulado y equipado con una cámara térmica y espectral. La primera mide la temperatura de la vegetación, y la segunda el contenido en clorofila de las plantas.

"Tras sobrevolar los cultivos se recogen las imágenes almacenadas en el microordenador de a bordo. Se tratan en el laboratorio del Instituto para obtener la información, y después la colgamos en un servidor de mapas digitales con acción remota, tipo Google hearth, para que el cliente pueda ver como están sus cultivos y saber si hay fugas o deficiencias hídricas", ha contado Pablo Zarco-Tejada, director del proyecto, a EL MUNDO.
"Los aviones no tripulados son un tipo de aplicación de la tecnología militar, ya usados en España e Israel. Los nuestros pueden despegar con una lanzadera o en pista, y vuelan solos según el plan de vuelo que les hayamos programado. Tras tomar las imágenes, regresan, pudiendo aterrizar tanto en un suelo desnudo, como en un cultivo segado. Así, al no necesitar de una pista de aterrizaje, se eliminan muchas limitaciones", ha añadido el ingeniero agrónomo.
Con una autonomía de entre 50 minutos y dos horas de vuelo, pueden monitorizar hasta 1.000 hectáreas y además, como van equipados con un sistema de GPS que envía continuamente su localización a una estación base, se puede conocer su posición exacta.
Por otra parte, si se quiere realizar un cambio en la altura de vuelo, sobrevolar de nuevo la zona o incluso dirigir el avión a otro lugar, el plan de vuelo se puede actualizar en tiempo real. "Y si el avión pierde la comunicación con la estación de control pasa a modo seguro y retorna al punto de despegue de forma automática", ha señalado Zarco-Tejada.
El sistema ya ha sido probado con éxito en más de 600 vuelos en parcelas de trigo, maíz, melocotonero, olivar, naranjo y vid, tanto en España como en California (EEUU). Según el director del Instituto del CSIC, "la técnica permite monitorizar la correcta aplicación del 'riego deficitario controlado' a escala de parcela, con objeto de disminuir las dosis de riego durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo". Así, se consigue regar en aquellos momentos en los que la planta va a aprovechar mejor los recursos hídricos, de ahí que permita ahorrar, en función del cultivo, entre un 25 y un 40% del agua de riego.
Con respecto al precio de este servicio, el investigador ha asegurado que es asumible para agricultores con fincas grandes.
El avión es un ejemplo de globalización: Fruto de la colaboración entre la empresa alemana Unmanned Aerial Vehicle System and Services y el CSIC nació el avión. El piloto automático lo diseñó la empresa española Unmanned Aerial Vehicle Navigation, la cámara espectral la creó la también española AFP Embedded Systems, y la térmica una firma británica.
EM-E