.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Chorizo casero


LA LIGA ESPAÑOLA EN DIRECTO POR AUGIRONA

“El cubano empapado” navega en la web

La pupila insomne / Rebelión


Tim Weiner es reportero de The New York Times, galardonado con el Premio Pulitzer. Weiner es el autor de Legacy of ashes, un libro que ganó elNational Book Award de no ficción y que The Wall Street Journal calificó como “…el mejor libro que se haya escrito nunca sobre espionaje.”

Se trata de una “Historia de la CIA”, desde su fundación hasta los días de George W.Bush. El libro recoge cómo, a partir de 1959, Cuba pasa a convertirse en un objetivo central de las acciones de la Agencia. Según cuenta Weyner, el 8 de enero de 1960, Allen Dulles, director de la CIA, le encargó a Richard Bissell –jefe de operaciones clandestinas- la organización de una fuerza operativa especial encargada de “derrocar a Castro”. Esta decisión respondía a un memorando de Bissell, fechado el 11 de diciembre de 1959, donde sugería “considerar detenidamente la eliminación de Fidel Castro”. La propuesta fue sometida al más alto nivel del gobierno norteamericano, así lo relata el galardonado investigador:

“Dulles y Bissell presentaron sus planes a Eisenhower y Nixon en una reunión a cuatro bandas celebrada en la Casa Blanca a las dos y media de la tarde del 17 de marzo de 1960. No proponían invadir la isla; en lugar de ello, le dijeron a Eisenhower que podían derrocar a Castro mediante un sencillo truco. Crearían ¨una oposición cubana responsable, atractiva y unificada¨ dirigida por agentes reclutados. Una emisora de radio clandestina emitiría propaganda a La Habana con el fin de desatar una revuelta. Los agentes de la CIA destacados en el campo de entrenamiento guerrillero que el ejército estadounidense tenía en la selva de Panamá adiestrarían a seis cubanos para que se infiltraran en la isla. Luego la CIA les arrojaría armas y municiones.

“Fidel –prometió Bissell- caería seis u ocho meses después. La elección del momento era tremendamente importante, ya que faltaban siete meses y medio para que se celebraran las elecciones en Estados Unidos.”

Tanto Dulles como Bissell abandonaron la CIA tras el sonoro fracaso de Playa Girón, aunque valdría la pena un intento de sintetizar aquella estrategia:

  • Oposición cubana responsable, atractiva y unificada dirigida por agentes reclutados
  • Emitir propaganda hacia Cuba con el fin de desatar una revuelta
  • Acciones armadas ejecutadas por cubanos

A pesar de su vigencia, no hay que ser muy ducho para percatarse de que falta en la lista la campaña mediática pero en la misma página del libro hay una anécdota que pudiera ser reveladora. Al relatar las desavenencias entre Bissell, y su segundo, Richard Helms, Weyner refiere que semanas antes de la reunión en la Casa Blanca, ambos evaluaron emplear contra Cuba un “truco propagandístico” conocido como El cubano empapado: “un agente cubano, entrenado por la CIA, aparecería en la costa de Estambul afirmando ser un preso político que acababa de escapar a nado de un barco soviético. Proclamaría que Castro estaba esclavizando a miles de compatriotas y enviándolos a Siberia”. Según el autor, los enfrentamientos entre Bissell y Helms impidieron ejecutar aquella idea. Sin embargo, desde entonces, prácticamente no pasa un día sin que algún cubano empapadoaparezca en los medios, alimentando la propaganda contra la Isla.

De tanto alentar y pagar la invención de “Castro esclavizando a miles de compatriotas” la CIA y el gobierno estadounidense han terminado creyéndosela ellos mismos. Como la serpiente que muerde su cola y termina bajo el efecto de su propio veneno. Sólo eso puede explicar que transcurridos no seis u ocho meses, sino cinco décadas, continúen repitiendo la fallida estrategia de Dulles y Bissell, con la única diferencia de queel cubano empapado ahora también miente por la web.

Bolivia se propone rebajar siete años la edad de jubilación

La Vanguardia

La reforma legal impulsada por el presidente Evo Morales también prevé nacionalizar los planes de pensiones privados de bancos como BBVA y Zurich


Mientras los países ricos de Europa se aprestan a mantener su Estado del bienestar a cambio de realizar reformas como alargar la edad de jubilación, existen otras zonas en el mundo donde la preocupación no es trabajar más para poder garantizarse el cobro de una pensión. El problema viene cuando los ciudadanos no llegan a disfrutar de la jubilación pública porque han fallecido.

Es lo que ocurre en Bolivia, donde la esperanza de vida no supera los 66 años en general y donde no es lo mismo jubilarse allí a los 65 años que en España o Francia a los 65 años.

Bolivia, además, es uno de los países con la renta per cápita más baja de Latinoamérica después de Haití, y donde ha puesto en marcha una reforma legal que va a contracorriente de las reformas emprendidas por los países ricos: el Gobierno del presidente socialista Evo Morales está dispuesto a reducir la edad legal de jubilación de los 65 años actuales hasta los 58 años. Habrá otros supuestos de casos que se accederá al derecho de cobro a partir de los 55 y 51 años.

Y eso no es todo. En determinados trabajos que desgastan el cuerpo humano por su enorme esfuerzo físico, como es el caso de la minería, la edad de jubilación podría reducirse hasta los 51 años.

La reforma de la edad de jubilación se produce después de dos años de duras negociaciones entre Morales y los principales sindicatos del país. "Esperamos que esta reforma sea un verdadero regalo de Navidad", ha asegurado el presidente Morales presionando al Parlamento para que apruebe la ley antes de finales del mes de diciembre.

Anular pensiones de empresas extranjeras

El proyecto de ley que presentó el Gobierno boliviano el pasado 16 de noviembre es ambicioso. No sólo incluye el retraso de la edad oficial de jubilación, sino que incorpora la nacionalización de los planes de pensiones aprobados por empresas privadas y el cierre de los planes privados de multinacionales extranjeras, entre las que destacan los planes de pensiones del banco español BBVA y de la entidad suiza Zurich, que entre los dos gestionan las pensiones de 1,3 millones de bolivianos.

Según el contenido del proyecto de ley consultado por La Vanguardia.es "los trabajadores independientes, como los comerciantes, choferes, sastres, mecánicos y otros que tienen aportes voluntarios, podrán recoger su dinero. Los empleados estacionales, como los castañeros y zafreros, que cumplen una actividad laboral en función del ciclo productivo de los sectores agrícola, pecuario y de silvicultura, también se beneficiarán con la medida".

Y añade: "En cambio, los empleados dependientes podrán acceder a esta ventaja siempre y cuando hagan contribuciones adicionales al descuento que mensualmente les aplican los dueños de las empresas en sus papeletas de pago, equivalente al 12,5 por ciento del total ganado", prosigue el proyecto de ley.

El sistema público de pensiones de Bolivia se sustenta sobre el pilar de la solidaridad. Quien más ingresos anuales dispone debe contribuir a quien menos tiene, y a los miles de bolivianos que ingresan menos de 1 dólar a la semana.

Con la reforma legal impulsada por Evo Morales, las cotizaciones empresariales aumentarán el 3%, el de los empleados públicos y privados, el 0,5% y habrá una "contribución especial" para aquellos bolivianos que ingresen 13.000 pesos al mes (alrededor de 1.320 euros), lo que supone 19 veces más que el salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 70 euros mensuales.

El proyecto de ley incluye también rebajar hasta los 51 años la edad de jubilación para trabajos duros y penosos, como la minería, o hasta los 55 años para aquellas madres trabajadoras.

La presidencia de Evo Morales está marcada por la redistribución de la riqueza para que ésta pueda alcanzar las capas más pobres de la población, como son los descendientes de indios, trabajadores de sectores industriales que han sido nacionalizados y campesinos.

Las políticas de nacionalización de empresas extranjeras han ido en la línea de aumentar la riqueza para estos colectivos y ahora la reforma de las pensiones busca hacer más próximo el acceso a la jubilación pública para aquellos colectivos que no tienen una esperanza de vida tan elevada como en Europa.

De cualquier forma, la reforma de las pensiones en Bolivia significa una medida que va a contracorriente de las que están aplicando los gobiernos de los países ricos tanto en Europa, Asia o Estados Unidos.

En declaraciones del economista Guillermo Aponte, del Instituto Privado Fundación Milenio, a la agencia de noticias Reuters, la decisión de Bolivia es inédita y asegura que retrasar la edad de jubilación puede ser perjudicial a largo plazo porque no se incorporarán nuevos contribuyentes y sí habrá más perceptores con derecho al cobro de la pensión pública.

"La tendencia es planetaria. Japón, Francia, Singapur, Australia, Colombia y hasta 47 países están aplicando reformas con el objetivo de alargar la edad de jubilación, con lo que la decisión del Gobierno de Bolivia va en contra de una tendencia. Hay un dato claro: desde el primer año de la ley existirán 100.000 nuevos contribuyentes al sistema público que podrá cubrir las necesidades de tres millones de bolivianos, pero el problema es que la población es de 10 millones", asegura el economista.

La crisis coreana made in USA

Cada vez que aparece en escena en los medios de comunicación estadounidenses una repentina “crisis” relacionada con Corea del Norte, su enfoque es siempre que la República Democrática de Corea (la socialista Corea del Norte) ha hecho algo totalmente irracional que la ha provocado.

Desprecian completamente los hechos en cuanto a lo que ha sucedido y en cuanto a lo que ha llevado a dicha situación, lo cual tiene la misma importancia que lo anterior.

Sí, es verdad, la República Democrática de Corea disparó proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Según fuentes oficiales surcoreanas, dos de sus soldados murieron. Pero los disparos ocurrieron a las 14:34 hora coreana. ¿Qué había pasado antes?

70.000 soldados surcoreanos habían sido movilizados para hacer “ejercicios” militares justo en la frontera marítima entre el norte y el sur, que es territorio en disputa. Los surcoreanos admiten haber disparado proyectiles en aguas que la República Democrática de Corea considera territorio suyo a las 13:00 horas, más de una hora antes que se produjera la respuesta del norte.

¿Si Corea del Sur, y su poderoso aliado, los Estados Unidos, hubieran querido evitar la confrontación con la República Democrática de Corea habrían disparado proyectiles en una área en disputa? ¿En especial cuando ya la República Democrática de Corea había declarado que las maniobras militares estaban “simulando una invasión del norte?

La provocación proviene de los Estados Unidos y del sector derechista del régimen surcoreano, no de la República Democrática de Corea.

Este “ejercicio” militar con 70.000 soldados del régimen surcoreano está programado que continué hasta el 30 de noviembre. Aunque oficialmente los Estados Unidos niegan que estén participando en él, CNN.com ha informado de que el 23 de Noviembre “fuerzas estadounidenses habían estado proporcionando cobertura a los surcoreanos en el ejercicio militar, pero no estaban en el área de disparo”. Perfecto. Están formando parte de la provocación pero se colocan fuera de tiro.

De hecho, el estamento militar surcoreano está profundamente integrado con el Pentágono. En julio, los dos países hicieron unas “maniobras” conjuntas en las mismas aguas, en las cercanías de la costa occidental de la península coreana. En las maniobras participaron 200 aeronaves y 20 buques, entre ellos el portaaviones nuclear USS George Washington.

Los medios de comunicación imperialistas están diciendo ahora que la “beligerancia” de la República Democrática de Corea está colmando la paciencia de China. China ha sido aliada de Corea del Norte desde 1950, cuando fuerzas estadounidenses invadieron Corea del Norte, bombardearon todas sus ciudades, y amenazaron al nuevo gobierno revolucionario de China con una guerra nuclear.

Pero mientras China está buscando una solución pacífica a la presente crisis, no puede haber duda de que percibe la beligerancia de Estados Unidos hacia Corea del Norte como una amenaza para su propio desarrollo pacífico.

Li Jie, investigador de la academia militar naval china, escribía el 12 de julio en el China Daily acerca de los “ejercicios” surcoreano-estadounidenses programados para más adelante en ese mismo mes:

“Un ejercicio conjunto con la República de Corea (del Sur) en aguas clave cerca de sus bases asiáticas ayudará a los Estados Unidos a conseguir varios objetivos estratégicos en la región,” decía Li.

“Primero, los ejercicios ayudarán a los Estados Unidos a mantener la presión contra lo que ellos denominan el inestable régimen de la República Democrática de Corea. También puede ser una indicación explícita de la postura de EE.UU. de que la única superpotencia mundial respaldaría con firmeza a la República de Corea y Japón en caso de conflicto militar entre Pongyang y los dos tradicionales aliados asiáticos Washington.”

“Además, un ejercicio militar cuidadosamente planeado en el mar amarillo ayudará a los Estados Unidos a recoger información geográfica y militar de algunos paises asiáticos (especialmente de China) bordeando sus vastas aguas.”

“ El general Ma Xiaotian, segundo jefe de la plana mayor del Ejército Popular de Liberación, ha expresado su “firme oposición” a las maniobras programadas entre los Estados Unidos y la República de Corea.”

No obstante las maniobras se realizaron.

No hay nada de “irracional” ni en la respuesta de la República Popular de Corea ni en las preocupaciones de los militares Chinos. El imperialismo estadounidense libró una horrible guerra contra la revolución coreana de 1950 a 1953, de la que resultaron millones de muertos. Desde entonces ha ocupado Corea del Sur, con una fuerza que todavía cuenta con 30.000 efectivos. Ha rechazado siquiera discutir un tratado de paz que finalizara formalmente la guerra.

¿Debería ser una sorpresa, entonces, que la Republica Democrática de Corea sepa que tiene que estar preparada en todo momento para repeler otra invasión?

¿Es sorprendente que los líderes Chinos estén alarmados cuando el imperialismo estadounidense, a la vez que haciendo dinero allí con inversiones y relaciones comerciales, no obstante trata de rodearla militarmente?

En lugar de difundir propaganda antinorcoreana en forma de psicoanálisis a sus líderes, ¿Por qué no se preguntan los medios de comunicación por qué los líderes estadounidenses hacen lo que hacen? ¿Por qué han tenido una política hostil hacia Corea del Norte por más de 60 años, desde que se produjo su revolución anticolonial y anticapitalista? ¿Por qué no firman un tratado de paz con la República Democrática de Corea para que el pueblo coreano pueda trabajar por un desarme real y por su reunificación?

Pero eso sería un reconocimiento de que los Estados Unidos están dirigidos por una clase de multimillonarios que se han engordado a sí misma con la guerra y la explotación de cada una las zonas del mundo y que tiene una larga historia de creación de excusas para su sangrienta expansión imperial. Los medios han sido parte de esta vergonzosa historia desde que los periódicos de Hearst inventaron una excusa para invadir Cuba en 1898.

No caigamos en otro “Golfo de Tonkin” u otra mentira sobre “armas de destrucción masiva”. El enemigo de la clase trabajadora está ahí enfrente, en los consejos de administración y los bancos del capitalismo estadounidense, que están destruyendo todo lo que la gente ha ganado durante generaciones con lucha y trabajo duro.

¡No más agresiones contra la Corea socialista! ¡Levantad las sanciones y traed las tropas estadounidenses de vuelta a casa!

Los haitianos eligen al presidente que gestionará la millonaria ayuda humanitaria


Una profesora universitaria con fama de honrada, el yerno del actual presidente y un cantante, más conocido por bajarse los pantalones en el escenario que por su activismo político. Los haitianos eligen hoy entre 18 candidatos, aunque estos tres son los que tienen alguna posibilidad de llegar al poder.

La realidad, no obstante, es que además de un presidente para un país en ruinas, los haitianos eligen a la persona encargada de gestionar la multimillonaria ayuda internacional de 9.000 millones de dólares que el mundo mantiene paralizado a la espera de un nuevo Gobierno.

Eso es precisamente lo que votan este domingo 4,7 millones de haitianos que eligen, al sucesor del presidente René Préval (la totalidad del Congreso y un tercio del Senado) y, por tanto, al encargado de gestionar una ayuda sin precedentes.

Casi el 90% del dinero que donó el mundo sigue esperando un Gobierno que aporte nuevos bríos a un país con forma de campamento, escombros y fosa común. Fosas en las que se enterraron a algunos de los 300.000 muertos del terremoto y a las que siguen llegando algunos delos casi 1.700 muertos que dejó hasta hoy el cólera.

Pero, aunque todo indica que por primera vez en la historia de Haití habrá segunda vuelta, tanto la comunidad internacional como los haitianos recelan de un Gobierno que los dejó solos en el peor momento.

Un cantante de kompa

Así lo confirman los sondeos que ubican al candidato oficialista, Jude Celestin, yerno del propio presidente Préval, en segundo lugar, a muchos puntos de Mirlande Manigat, una septuagenaria formada en La Sorbona, y apoyada por la intelectualidad del país. El tercero en discordia es Michelle Martelli, un conocido cantante de kompa que se presenta como un candidato 'antisistema' y que ha subido como la espuma en cuestión de días, gracias a su tirón entre los jóvenes.

Pero la desconfianza de los haitianos hacia el Ejecutivo es la misma que expresan tanto la ONU como países como España, tercer donante, que reconocen la ineficacia y corrupción del actual gobierno y canalizan un 70% de la ayuda a través de ONG, pero que necesitan a la Administración haitiana para trabajar.

Para sospechar del presidente Préval basta decir que ha intentado cambiar la Constitución para seguir una legislatura más en el poder, ha aplazado dos veces las elecciones y "se ha dedicado a la intriga política más que resolver los problemas de Haití", señalan fuentes diplomáticas europeas a ELMUNDO.es.

Sobre el cólera sólo se le ha oído decir que "es importado". Para el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, "estamos faltos de liderazgo que hace falta", explicó a este diario.

Los haitianos recelan de un Gobierno que los dejó solos en el peor momento

Lo cierto es que todos desean ver cuánto antes a un nuevo presidenteque desbloquee cientos de proyectos urgentes. De ahí que, a pesar de que en la calle se compran y venden votos, se han detectado papeletas falsas y cientos de muertos votarán hoy domingo, la comunidad internacional se prepara para dar el visto bueno a una votación que ni siquiera cuenta con un padrón electoral en condiciones.

"Si no hay elecciones ahora, ¿cuándo puede haber elecciones en Haití? Este Gobierno llega al final de su mandato y si no hay quien lo sustituya de manera democrática se va a crear un caos en el país, un vacío de poder, cuando el país más lo necesita", advirtió Eduard Mollet, al frente de la misión de la ONU para la reconstrucción de Haití (Minustah).

Mollet insistió en que el fraude es "imposible" y que aunque "la situación para celebrar unas elecciones no es la ideal, no podemos esperar".

Mientras tanto la realidad en los mugrientos campamentos a los que quedó reducido Puerto Príncipe tras el terremoto es que hasta el día de ayer los teléfonos móviles no dejaron de sonar. "Hola, amigo. Yo soy Michelle Martelli, si tú quieres la libra de arroz más barata vótame. Soy del partido de la esperanza y del toro", el emblema de su partido.

A falta de redes sociales, medios de comunicación masivos o una línea de Internet en condiciones, la última ocurrencia de los asesores llegados de Miami fue utilizar mensajes de texto y grabaciones para bombardear durante todo el día a los apáticos electores (los sondeos más optimistas indican que un 40% de los votantes acudirá hoy a las urnas).

Entre otras curiosidades este domingo se impuso la ley seca, que impide la venta de alcohol, pero también la venta de gasolina o la circulación de motos. Paralelamente, dos de los principales candidatos, Celestin y Martelli, han denunciado atentados en su contra, una tradición electoral tan haitina como la pega de carteles o los mítines, pero que nadie ha podido confirmar.

Unasur: consenso contra los golpes de Estado en la región

"Logramos un acuerdo respecto a la cláusula democrática que es uno de los elementos más importantes de esta reunión", explicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño tras reunirse con sus pares del bloque durante varias horas en Georgetown, capital de Guyana, donde se celebró la IV Cumbre Presidencial de Unasur.

Esta cláusula, aprobada por los jefes de Estado ayer viernes, refleja la "profunda integración" del bloque y establece la aplicación de sanciones "muy fuertes contra cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, alteración de la democracia y constitucionalidad" en los países miembros.

Entre las sanciones destacan el cierre de fronteras, limitación de comercio, además de sanciones diplomáticas y políticas.

"Tenemos un acuerdo global que se lo vamos a presentar a los presidentes y ellos resolverán si están de acuerdo", recalcó Patiño, admitiendo que en un principio hubo divergencias entre los países.

El borrador del texto fue redactado por Ecuador, país que desde 1996 ha tenido ocho presidentes tras golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, y que fue escenario de una sublevación policial contra el presidente Rafael Correa en setiembre.

"Después de lo que pasó en Ecuador es evidente que necesitamos tener una definición de que Unasur nunca aceptará un ataque contra la democracia y los gobiernos democráticos", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman.

La reunión del bloque comenzó este jueves con un minuto de silencio en recuerdo del ex presidente argentino, fallecido hace un mes debido a una complicación cardíaca.

Varios nombres se barajan para sustituirlo, entre ellos el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez o el mandatario brasileño saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya declaró que no era candidato para el cargo.

"Yo creo que todavía no es tiempo ni está madura la cosa. Hay varios nombres que generan consenso, pero tenemos que consultar con ellos para ver si ellos aceptan", agregó Patiño.

NARCOTRÁFICO. MILES DE EFECTIVOS PARA COMBATIR A TRES CÁRTELES México despliega militares en frontera

El gobierno anunció el aumento en las tropas destinadas para la llamada 'Operación Coordinada Noreste' en la que operarán de forma conjunta miles de elementos del Ejército, Marina Armada, Policía Federal y fuerzas de seguridad estatales.

"El Operativo Noreste es un despliegue de fuerzas federales para defender a comunidades más amenazadas por el crimen en Tamaulipas y Nuevo León", explicó el presidente mexicano Felipe Calderón en su cuenta del sitio de microblogueo Twitter.

Estos distritos fronterizos con Estados Unidos son "escenario de una cruenta disputa entre los grupos criminales del Golfo, del Pacífico (cartel de Sinaloa) y de 'Los Zetas', por el control de rutas y mercados criminales en la zona", explicó de su lado Francisco Blake, secretario de Gobernación (Interior). A la disputa del control de rutas de la droga y de inmigrantes hacia Estados Unidos se suman las pugnas entre los antiguos aliados del cartel del Golfo y 'Los Zetas', militares desertores que en la década pasada fueron reclutados por el narcotráfico.

El gobierno no precisó la cifra de nuevas tropas que serán enviadas al noreste de México y que sumarán a los más de 50.000 desplegados desde diciembre de 2006 cuando el gobierno involucró a los militares en la lucha antidroga, dando origen a una espiral de violencia que se ha cobrado más de 28.000 muertos.

Las violentas disputas entre los carteles y las acciones desplegadas por la fuerza pública para perseguirlos ha convertido a los estados del noreste mexicano en escenarios de combates callejeros entre pistoleros y militares; explosiones de coches bomba y masacres. La tercera ciudad de México, Monterrey capital de Nuevo León, que es sede de numerosas trasnacionales, tampoco ha escapado a esta violencia que se manifiesta particularmente con balaceras callejeras y los "narcobloqueos" - bloqueos de vías forzados por hombres armados que obligan a los conductores a abandonar los vehículos- convertidos en pan diario.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, subrayó por su parte la necesidad de que se refuerce la seguridad ya que en el estado se vive un "enfrentamiento muy fuerte entre grupos organizados de delincuentes que toman las calles, las carreteras y las zonas rurales un campo de batalla". Pocas horas después del anuncio del nuevo despliegue de tropas los cadáveres de siete personas, con huellas de tortura y mutilados, fueron localizados en un poblado de Tamaulipas.

El jueves se registraron varios bloqueos en carreteras y avenidas de Nuevo Laredo, en la frontera son Estados Unidos, realizados por miembros del crimen organizado y militares. Los bloqueos por parte de pistoleros se han hecho frecuentes en ciudades del norte de México, donde cierran calles con automóviles, trailers y autobuses robados, para evitar que sus líderes sean capturados.

En agosto un rancho (hacienda) de ese mismo estado fue escenario de la mayor expresión de violencia que ha vivido en México en décadas: la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil asesinados cuando iban hacia la frontera con Estados Unidos, en una matanza atribuida al cartel de 'Los Zetas'.

La intensificación de la violencia ha llevado a que varias pequeñas comunidades y ranchos del noreste de México se convierten en lugares fantasmas por la huida de sus habitantes ante amenazas de los cárteles.

El diario Excélsior aseguró el miércoles que al menos 500 ranchos de Tamaulipas fueron abandonados por sus propietarios al no poder pagar las "cuotas de protección", que pueden llegar, según el rotativo, hasta los 20 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares).

CHISTE DE CATALANES....


Un noruego vuelve de vacaciones y se encuentra a un amigo:
-Dónde habéis estado?
- En Catalunya, bueno.....en Barcelona para ser más exactos
- Y qué tal?
- Muy bien tío! aquella gente de Barcelona son de puta madre; joder la ciudad es muy bonita y con la gente es que flipas. Fíjate que el último fin de semana, cogimos una borrachera impresionante y, claro, nos pusimos a dormir la resaca en todo el medio de la Plaza de Cataluña.
Y mira si son de puta madre esa gente tío, que el domingo por la mañana, nos despertamos ahí en medio de la Plaza de Cataluña y había un montón de gente que estaban bailando de puntillas para no hacer ruido tío!!!! ; impresionante!
(Para quien no tenga nociones de lo que hacian, bailaban una sardana, http://images.Quebles.com/hotmail/emoticons/1511767.GIFhttp://images.Quebles.com/hotmail/emoticons/1511767.GIFhttp://images.Quebles.com/hotmail/emoticons/1511767.GIF)

Los italianos protestan en Roma y amenazan con otra huelga

Futuro para los jóvenes y defensa del empleo. Las mismas consignas se repiten en carteles y pancartas. Decenas de miles de personas los han llevado hoy por las calles de Roma, durante una manifestación convocada por el principal sindicato italiano (CGIL) para protestar contra el Gobierno. El sindicato ha pedido al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a los miembros de su Gobierno que elaboren una agenda sobre los temas económicos y la destrucción de empleo. Si no, su secretaria, Susanna Camusso, ha anunciado que convocará una huelga general.

"Este Ejecutivo tiene la arrogancia de quien solo quiere solucionar sus problemas personales y no piensa en el bien común. Italia no merece este gobierno, no merece esta degradación, no merece la justicia de los poderosos y la exhibición de machismo", ha clamado Camusso desde la plaza repleta de San Giovanni, donde confluyó la marcha. Aplausos, lagrimas de emoción, sonrisas de esperanza y el ondear de un mar de banderas rojas han acompañado sus palabras.

"Aquí está reunido el país que quiere trabajar y es honesto", ha dicho Camusso. Eran obreros, funcionarios, profesores y estudiantes. En estos días, los institutos de secundaria y las facultades -desde Turín, Milán y Venecia hasta Palermo y Bari, pasando por Bolonia, Florencia y Pisa- están movilizadas contra la reforma universitaria, que el martes encara la última votación en el Congreso, tras una guerra de guerrillas a golpe de enmiendas.

En las protestas ha participado también el secretario del Partido Democrático, Pierluigi Bersani. También han acudido el líder de Izquierda y Libertad, Nichi Vendola, que se perfila como rostro nuevo y carismático de la izquierda decepcionada. Los dos han apoyado abiertamente la protesta estudiantil. El jueves se encaramaron hasta el techo de la Facultad de Arquitectura de Roma para escuchar y hablar a los jóvenes.

Frente común contra Berlusconi

Aquel día, así como hoy, revolotea en el cielo sobre Roma el fantasma del 14 de diciembre, fecha en la que el Parlamento votará la confianza al Gobierno. Un fantasma cada hora menos incorpóreo y más ruidoso, que de momento está logrando el resultado de dar cohesión a distintos sectores sociales y políticos que se oponen a Berlusconi. Las cámaras de RAI3 han capturado en la plaza de la protesta la imagen de una chica con un casco de obra en la cabeza. Por encima un letrero suena como un presagio y un deseo a la vez: "Atención caída de Gobierno".

Son horas muy tensas y complicadas en los Palazzi del poder: la crisis de la basura en Nápoles (anoche Berlusconi fue abucheado justo allí donde celebró su victoria en las urnas hace dos años), el derrumbe de la Casa de los Gladiadores de Pompeya (duro golpe a la credibilidad de las políticas culturales del ejecutivo), protestas que rebotan de ciudad en ciudad y encima, el anuncio de que algunos de los archivos secretos que Wikileaks va a publicar se refieren a Italia, en particular a sus relaciones con la Rusia de Putin y a la labor de sus servicios secretos en Afganistán.

Oprimido en una especie de sitio, Il Cavaliere ha ido cambiando su retórica: ya no se propone como el gran intérprete-doctor del pulso del país, sino como víctima. Ayer, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, dijo que existe un "compló internacional para hundir a Italia". Lo confirmó esta mañana la titular de Educación, Mariastella Gelmini. Berlusconi, en un mensaje de audio, declaró que "quien no apoya al Gobierno entre los que fueron elegidos en 2008 es un traidor. Y el sello de la traición lo va a estigmatizar de por vida".


El Gobierno de Obama se prepara para un posible revés a la reforma sanitaria

La guerra declarada por los republicanos de EE UU a la ley de reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama ha encontrado un aliado en la posibilidad de que un juez federal la declare inconstitucional el próximo mes, ha informado la edición digital de The New York Times .

La medida, promulgada por Obama el pasado marzo tras meses de reñida pelea en el Congreso, se encuentra bajo revisión en un tribunal federal en Richmond (Virginia). El juez de esa corte, Henry E. Hudson, ha prometido que decidirá "para finales de año" sobre la constitucionalidad de la cláusula de la ley que exige que todos los estadounidenses tengan seguro médico, la cual no entrará en vigor hasta 2014.

La Administración de Obama confía en la constitucionalidad de esa cláusula, según el diario, aunque algunos de sus funcionarios reconocen que el juez ha mostrado un "escepticismo" en sus comentarios que hace presagiar un posible mandato contra la ley.

Tras las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre , la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha convertido el rechazo a la reforma de salud en uno de los primeros objetivos en su agenda, con una estrategia que se enfocará previsiblemente en cortar el flujo de fondos para la medida.

La posibilidad de que triunfen las demandas contra la ley que los republicanos han presentado en docenas de cortes federales de todo el país añadiría una traba inmediata a la medida, al frustrar los pasos que están tomando para cumplirla los hospitales, aseguradoras y agencias federales, según The New York Times.

"Cualquier mandato contra la ley crearía un nuevo problema de relaciones públicas para los demócratas, que tendrían que volver a vender los beneficios de la ley a los estadounidenses que ya están asegurados", ha dicho al diario neoyorquino Jonathan Oberlander, un experto en política de la Universidad de Carolina del Norte.

Hasta ahora, solo ha habido un veredicto en los procesos que analizan la ley en todo el país: el de un juez federal de Michigan que la respaldó. No obstante, el juez federal de Florida Roger Vinson dio luz verde en octubre a una demanda conjunta de 20 estados, que presentan argumentos similares a los que analiza Hudson, en un caso para el que ya hay fijada una vista preliminar el 16 de diciembre.

En cambio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó a principios de este mes aceptar a trámite una demanda sobre la constitucionalidad de la ley, dado que el caso aún no ha sido litigado en tribunales inferiores.

Los demandantes en estos casos se amparan en la idea de que el Gobierno no puede exigir a sus ciudadanos que compren un producto comercial, como es el caso de un seguro de salud. Dado que la Constitución autoriza al Congreso a regular "las actividades que afecten el comercio entre estados", los tribunales deberán evaluar si la ausencia de un seguro médico puede calificarse como una "actividad".

La ley obliga también a las empresas que contraten a más de 50 trabajadores a suministrarles cobertura médica o pagar multas de 2.000 dólares por empleado, en el caso de que alguno de ellos reciba seguros subsidiados por el gobierno federal.