.

.

martes, 19 de noviembre de 2013

Uruguay vs Ghana - Mano de Suarez

Mucho movimiento entre los diez primeros

La fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ está llegando a su fin. Como cabía esperar, los 69 encuentros oficiales de la eliminatoria para la cita mundial, los 20 amistosos y los diez clasificatorios para diversos campeonatos continentales disputados desde la última edición de esta tabla han dejado su impronta en la actualización de este mes.
Entre los diez mejores, la única selección que conserva su puesto es España, mientras que Alemania sustituye a Argentina en la segunda plaza. Este selecto grupo de los diez mejores cuenta con dos nuevos integrantes: Suiza (7º, +7) e Inglaterra (10º, +7), consecuencia de sus buenas actuaciones en los últimos encuentros de la fase de grupos en los clasificatorios para el Mundial. Por su parte, Italia paga caro su empate con Armenia y cae cuatro peldaños, por lo que ahora se sitúa en la octava posición.
En el sorteo de los grupos que configurarán la fase final de la Copa Mundial, que se celebrará el próximo 6 de diciembre, el primer bombo con los cabezas de serie lo ocuparán las siguientes selecciones: Brasil como anfitrión, Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España y Suiza.
Solo resta por saber si Uruguay será el octavo cabeza de grupo, pendiente del partido de repesca que deberá disputar contra Jordania. De imponerse Jordania, los Países Bajos serían cabeza de serie al superar por unas pocas décimas a Italia (1135.95 de los holandeses frente a 1135.61 de los transalpinos).
Esta última Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola ha permitido también determinar las cabezas de serie para el sorteo de los partidos de repesca de las eliminatorias mundialistas europeas, que tendrá lugar en la sede de la FIFA en Zúrich el lunes 21 de octubre a las 14:00 horas CET.
En el primer bombo de la repesca europea se encontrarán los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia, Ucrania. Y en el segundo bombo vendrán los equipos restantes: Francia, Suecia, Rumanía, Islandia. 
Además de Brasil, ya se han clasificado 20 selecciones para la Copa Mundial de 2014: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Ecuador, España, EEUU, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Países Bajos, Rusia y Suiza.

Clasificacion mundial FIFA

Pos.EquipoPts.+/- Pos
1 España15130Igual
2 Alemania13111Arriba
3 Argentina1266-1Abajo
4 Colombia11781Arriba
5 Bélgica11751Arriba
6 Uruguay11641Arriba
7 Suiza11387Arriba
8 Países Bajos11361Arriba
8 Italia1136-4Abajo
10 Inglaterra10807Arriba
11 Brasil1078-3Abajo
12 Chile10514Arriba
13 EEUU10400Igual
14 Portugal1036-3Abajo
15 Grecia983-3Abajo

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





El caedenal franquista Rouco sigue con el mismo son: gais, familia, mártires y concordato

La unidad de España como doctrina social de la Iglesia romana y como bien moral, quejas por el maltrato de las leyes al matrimonio y la familia, insistencia en que las relaciones con el Estado están bien regladas por los Acuerdos de 1979 entre el Vaticano y el Gobierno de Adolfo Suárez, una nueva vuelta de tuerca para elevar a carácter de momento heroico la polémica beatificación de mártires de una guerra en la que la jerarquía católica fue víctima pero también verdugo, apoyando un golpe militar que desató la contienda civil y, más tarde, una dictadura que castigó brutalmente a otros pensamientos políticos y a otras religiones. El cardenal presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE),Antonio María Rouco Varela, no se salió esta mañana de la senda habitual de los discursos con que en los últimos doce años abre las asambleas de los obispos. Ni una alusión a los nuevos tiempos que está impulsando el papa Francisco, ni propuesta alguna de renovación de formas o de fondo.
La palabra renovación solo se escuchó en boca del nuncio (embajador) del Vaticano en España, Renzo Fratini, que se salió largamente del guión de sus discursos, habitualmente cortos y de mera salutación a los reunidos. “Deseo señalar el impulso con el que Francisco nos quiere empeñar en la labor de un verdadero pastor. El Papa habla de renovar la manera de vivir como discípulos de Cristo, y de renovar las actitudes concretas de los pastores. Esta manera es la cercanía y el encuentro. De ahí precisamente es de donde brota el planteamiento renovado de una espiritualidad que implica la conversión pastoral”, dijo a los prelados.
La jerarquía del catolicismo español está partida en su visión de la unidad de España una de las manifestaciones de desunión. Frente a la tesis de los obispos catalanes, que defienden el derecho a decidir de los habitantes de esa comunidad autónoma porque, afirman, nada dice en contra la doctrina de su Iglesia, el cardenal Rouco volvió a recordar esta mañana que no una, sino hasta tres veces, la Conferencia Episcopal se ha pronunciado sobre “los criterios morales y pastorales, de justicia y de caridad, según los cuales habrían de orientarse las conciencias de los católicos en ese tema”. Para que no haya duda, el cardenal subrayó que tales criterios son “prepolíticos”. Añadió: “Nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse. La unidad de la nación es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral”.
También hubo en el discurso del cardenal presidente, de 77 años, un mensaje para el Gobierno. Dijo: “Sigue viva la preocupación por el presente y futuro del matrimonio y de la familia. Es verdad que las leyes no son ni pueden ser la única ni tal vez la principal solución. Pero las leyes injustas contribuyen mucho al agravamiento de los problemas. Reiteramos una vez más la necesidad de leyes reconocedoras y protectoras del matrimonio y de la familia. La actual legislación, que ni siquiera reconoce la realidad humana del matrimonio en su especificidad con una institución o figura jurídica adecuada, debe ser corregida y mejorada porque compromete seriamente el bien común. Solicitaremos con todo respeto e incansable insistencia a nuestros gobernantes un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia”.
A continuación, recordó que el papa Francisco ha puesto de relieve “la trascendencia del problema al convocar, de modo casi urgente, nada menos que dos sínodos de los obispos consecutivos, en dos años, sobre la familia y su evangelización”. Nada dijo, sin embargo, sobre cómo van a gestionar los obispos españoles esas convocatorias, que incluyen una jaleada encuesta abierta a todos los católicos con preguntas sumamente novedosas. Los prelados podrían transmitir esas preguntas a los fieles y elevar las respuestas a Roma, sin retoques, o ser ellos mismos quienes respondas a las cuestiones planteadas, como en el pasado.

La Conferencia tarraconense desafina

Para cada asamblea, la Conferencia Episcopal (CEE) edita una vistosa separata con los salmos del día y una invocación inicial. “Dios mío, ven en mi ayuda”, cantó Rouco, ronco pero con buena entonación gregoriana. La asamblea contestó, puesta en pie: “Señor, date prisa en socorrerme”. La cubierta de la separata reproduce la Deixis, una composición trimorfa que apareció en Bizancio con un claro paralelismo entre Cristo y el emperador.
Pocas veces se llena el salón de plenos de la CEE. Ayer había personas de pie, sobre todo periodistas que buscaban en el discurso del cardenal órdagos o, al menos, mensajes cifrados. Los que dedicó a la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, fueron explícitos. Si predican el derecho a decidir sobre la independencia están fuera de la doctrina social de la Iglesia, sentenció.
Verdad es que los obispos catalanes no paran de darle disgustos. En su última asamblea, hace apenas un mes, emitieron este latigazo sobre el trato que se da a Cataluña en la televisión de los obispos: “Los obispos que formamos la Conferencia Episcopal Tarraconense, atendiendo a las quejas que recibimos de muchos fieles, lamentamos el clima de agresividad y la manipulación que se están dando en algunos medios de comunicación. Más en concreto, produce un grave escándalo el hecho de que el Canal de televisión 13 TV, que ha de respetar a personas e instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto”. Esa televisión es el ojo derecho de la CEE, junto con la COPE. También rozan la herejía los obispos catalanes al juzgar la actuación de la jerarquía católica ante la Guerra Civil. Rouco y su valido, Martínez Camino, dicen que todo ocurrió porque la II República planeaba exterminar a su Iglesia. Los obispos catalanes, proclives a pedir perdón, reclaman “que se investigue la verdad de lo que pasó”.

El Gobierno suprime la ayuda a revistas de izquierda y colectivos minoritarios

Van a poner el grito en el cielo. La supresión en los Presupuestos del próximo año de las pequeñas subvenciones que recibían -en algunos casos desde hace una veintena de años- publicaciones políticas y de pensamiento ha llevado a sus responsables a unirse para denunciar "discriminación" por su orientación ideológica. Se trata entre otras de la revista Temas, de sesgo socialista, que dirige el catedrático José Félix Tezanos y preside Alfonso Guerra; Nuestra Bandera, del PCE;Gaceta Sindical, de CC OO; y RaícesGitanos, de las comunidades judía y gitana, respectivamente. “El Gobierno ha excluido a socialistas, comunistas, sindicalistas, judíos, gitanos…“ como el poema de Martin Niemüller, erróneamente atribuido a Bertolt Brecht, evoca Tezanos, en tono menor para no tratar de equiparar esta situación con la monstruosidad de la persecución nazi.
No lo compara pero la lista de las publicaciones excluidas son de esos colectivos y núcleos ideológicos, por lo que le resulta difícil no evocar ese poema. Y lo volverá a hacer a última hora de la mañana en el acto que los responsables de las publicaciones excluidas han convocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para denunciar esta situación. “La exclusión de la ayuda constituye un ataque a la libertad de expresión y una discriminación a publicaciones que difunden otras formas de pensamiento, rompiendo con el consenso político establecido durante la Transición", señala Tezanos. Esta subvención, según el director deTemas, servía para "ayudar, de manera muy modesta, a publicaciones culturales y de pensamiento que cumplieran una serie de requisitos de difusión e interés, sin discriminación por orientación política o línea ideológica”.
Los responsables de las revistas denuncian la exclusión de “socialistas, comunistas, sindicalistas, judíos y gitanos”
Tezanos comparte criterio con Fernando Lezcano, Secretario Confederal de Organización y Comunicación de CC OO, muy concernida al estar entre las excluidas la revista Gaceta Sindical, perteneciente al sindicato. Con ellos estará el secretario de Formación del PSOE, el diputado Rafael Simancas, patrono de la revista Temas. Del mundo de la política estará Pedro Marset, director de Nuestras Bandera, publicación del PCE, y también el director de Raíces, Horacio Kohan, una publicación de pensamiento de los judíos con vocación de traspasar los límites de las personas de esa confesión, también excluida, junto aGitanos, publicación sociocultural.
No hay animadversión ni motivos ideológicos, se defienden en la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige José María Lasalle, sino “criterios objetivos”. El principal criterio para conceder las ayudas es el "interés cultural de las publicaciones", la relevancia sociocultural, su proyección, el diseño, además de trayectoria, antigüedad, periodicidad y que tenga edición digital. Algunas no lo tienen como es la revista Temas. Este año, en efecto, los criterios han sido modificados. “Primero te insultan, diciendo que no eres relevante, que no tienes interés cultural y que tu diseño no vale nada, y, después, te borran”, dice Tezanos, que observa en este comportamiento “la historia de la discriminación”. “Te señalan, y luego te echan”, añade. También han sido excluidas las revistas Actores y Ecología Política. La mayoría son trimestrales y la subvención no ha ido más allá de los 12.000 o 15.000 euros en este ejercicio.
Los discriminados recalcan que las ayudas se remontan a muchos años atrás y tuvieron su consolidación con el Gobierno de José María Aznar y estando al frente de ese departamento Eugenio Nasarre. Con Miguel Ángel Cortés, en la misma secretaría de Estado, se estableció un baremo igualitario que es el que ha regido hasta ahora, siempre según los denunciantes. Estos pasan de la queja y la denuncia a la acusación de trato favorable a otras publicaciones. “Se excluye a la revistas de pensamiento crítico pero se mantienen otras como Revista de OccidenteCuadernos de Pensamiento Político, de FAES, la fundación del PP; o Nueva Revista, de la órbita del PP”, señalan los convocantes al acto de hoy.
El total de las subvenciones ascendía a 1,6 millones de euros y se ha quedado para el próximo año en poco más del millón, con un ahorro de unos 600.000 euros. Los criterios han sido “arbitrarios” por lo que medio millar de personas, muchos intelectuales, profesores y también dirigentes del PSOE, piden por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo reconsidere. Habrá iniciativas parlamentarias. Pero antes, este martes, se escuchará que el Gobierno discrimina a “judíos, gitanos, socialistas, comunistas y sindicalistas”, como el poema de Niemüller, salvando muchas distancias.

Insultar a un policía podrá sancionarse con 30.000 euros

Insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante una manifestación será considerado como una infracción administrativa "grave" sancionada con entre 1.001 euros y 30.000 euros de multa.
Esta es una de las principales novedades del Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que Interior prevé llevar el viernes al Consejo de Ministros y que tiene en la protección de los policías frente a los ataques uno de sus pilares fundamentales, según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
En el redactado también se contempla como infracción "muy grave", sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, el uso y la distribución de imágenes de los policías, así como datos personales de los agentes con fines que puedan suponer un atentado contra su intimidad, su familia o que puedan poner en riesgo una operación.
Con esto se pretende evitar hechos acontecidos tras algunas concentraciones en las que asistentes fotografiaban a antidisturbios y luego difundían las imágenes en redes sociales quedando los agentes señalados y siendo objeto de insultos y vejaciones. En algunos casos, incluso se ofrecieron datos personales de los policías.
En total hay 21 infracciones consideradas "muy graves" y la mayoría de ellas destinadas a preservar el orden público. En este punto la ley recoge lo ya adelantado por el ministro en el Congreso de los Diputados: las concentraciones frente a las instituciones del Estado como la Cámara Baja cuando éstas no hayan sido debidamente comunicadas y con independencia de que las Cortes se encuentren en ese momento reunidas. Esto también estará sancionado con hasta 600.000 euros y en ello se incluye, además de a los participantes, a quienes las convoquen, dirijan o presidan.
La perturbación del orden público en espectáculos, acontecimientos deportivos u oficios religiosos y demás actos públicos también se considerará "muy grave", así como las manifestaciones sin autorización en torno a las consideradas infraestructuras críticas como, por ejemplo, una central nuclear -objetivo muchas veces de movimientos ecologistas- o un aeropuerto. Con este apartado se recoge entorpecer el funcionamiento de las mismas o incluso sobrevolarlas. Entre 30.001 y 600.000 euros se sancionará también como muy grave entorpecer con dispositivos luminosos como los clásicos punteros laservehículos u otros medios de transporte como aviones.
En el apartado del orden público, pero ya dentro de la infracciones graves, se contempla la participación en disturbios con capuchas, gorros, pañuelos o máscaras a efectos de dificultar la identificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto no quiere decir que no se pueda asistir a concentraciones autorizadas con este tipo de elementos, pero sí valerse de ellos para ocultarse a la hora de participar en disturbios.

Prostitución cerca de menores

Este anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aporta otras novedades como la consideración como infracción graveofrecer o aceptar servicios de prostitución en la vía pública cerca de espacios de menores (colegios, guarderías, parques...) o en aquellos lugares que puedan afectar a la seguridad vial. El redactado del texto no entra a regular el acto de la prostitución, pero sí trata de impedir su práctica al menos en estos dos supuestos en los que serían sancionados tanto el cliente como la persona que ofrece los servicios sexuales.
El Ministerio lleva trabajando en este Anteproyecto desde el inicio de la legislatura para lo que ha mantenido reuniones con miembros de las Fuerzas de Seguridad, asociaciones de padres y plataformas vecinales, entre otras instituciones. Según fuentes de Interior, este asunto de la prostitución era el que más demandas producía por parte de los ciudadanos consultados.
En el apartado de las infracciones graves se mantienen aspectos relacionados con el consumo o la tenencia de drogas tóxicas aunque no estuvieran destinadas al tráfico, así como el abandono en la vía pública de utensilios necesarios para su consumo o fabricación, pero se introduce como grave la plantación o el cultivo de drogas siempre y cuando las cantidades no sean consideradas como delito.
Esta futura Ley supondrá la derogación de la denominada como 'Ley Corcuera' de 1992 y la Seguridad Ciudadana pasará de estar regulada con 39 artículos a contar con 55 y nuevas infracciones repartidas entre infracciones leves, graves y muy graves. Esta normativa se crea en paralelo a la reforma del Código Penal en la que desaparecen las faltas dividiendo las conductas punibles en delitos e infracciones Administrativas. De estas últimas se encargará esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Desperfectos causados por los hijos

Otra de las principales novedades es que los padres tendrán que hacerse cargo económicamente de los desperfectos que ocasionen sus hijos menores de edad en la vía pública y la Policía tendrá potestad para establecer "zonas de seguridad". El hecho de que los progenitores tengan que pagar los daños ocasionados por sus hijos es una medida que ya se puso en marcha hace años en el País Vasco para combatir los episodios de 'kale borroka' y que ofreció buenos resultados, según admiten en el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. En función del grado de daño que produzcan al mobiliario urbano, también podría considerarse una infracción grave.
En cuanto a las "zonas de seguridad" para evitar los escracheses una medida que esbozó el ministro hace meses a partir de una iniciativa en este sentido de la Ertzaintza, que fijó ese perímetro en 300 metros. Aunque el anteproyecto no especifica distancias concretas, los responsables de Interior otorgan especial importancia al hecho de que este recurso de seguridad ya esté regulado formalmente.
El consumo de alcohol en la vía pública sin estar autorizado administrativamente será considerado una infracción grave siempre que se perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana. Este anteproyecto regula como infracciones graves otras conductas como la de establecer barricadas en la calle, maltratar animales en espectáculos no autorizados, el escalamiento a monumentos o edificios emblemáticos o la denominadas "cundas", es decir, la acción de trasladar a los toxicómanos a los lugares donde se vende y se consume droga.

Mismas sanciones, nuevas prohibiciones

Por su parte, las infracciones leves apenas experimentan variaciones con las actuales faltas leves y seguirán siendo sancionadas con multas contempladas entre los 100 y los 1.000 euros. La cuantía de las infracciones graves y las muy graves también es la misma que en la actual ley de Seguridad Ciudadana, lo que se ha modificado o se ha incluido son conductas que no estaban recogidas y tras más de 20 años era necesario regular, según Interior.
Otro campo que regula esta Ley es la obligatoriedad de identificarse ante las Fuerzas de Seguridad, que podráninmovilizar a una persona hasta que se compruebe su identidad y que el documento que porta no es falso. Ahora los agentes podrán hacer esa gestión en el mismo lugar de forma telefónica o telemática.
Este articulado regula que los agentes puedan requisar el documento durante unos minutos afectos de esta comprobación. Fuentes de Interior llaman la atención sobre el hecho de que en algunas manifestaciones había quien alegaba que el documento es personal e intransferible para no entregarlo a las autoridades. Por su parte, a los ciudadanos extranjeros no se les podrá desposeer de sus documentos de origen salvo mandato judicial.