.

.

martes, 29 de octubre de 2013

El asesino Carromero, elegido ‘número 2’ de Nuevas Generaciones de Madrid

Ángel " de la muerte " Carromero ha subido un puesto en Nuevas Generaciones Facistas de Madrid. Es el nuevo secretario general de la formación juvenil del Partido IM-Popular, el ‘número 2’ del equipo que preside la concejala de Torrejón Ana Isabel Pérez, de 26 años. Pérez, que incluyó a Carromero en su candidatura después de que éste rechazase presentar una propia, resultó elegida presidenta el pasado sábado en el XII congreso de la formación, celebrado en Alcalá de Henares. Por primera vez, los militantes eligieron a su principal representante por votación, en un ejercicio “regeneracionista” que sigue la senda abierta ahora por la expresidenta regional Esperanza Aguirre. La candidatura de Pérez a encabezar NNGG resultó elegida por 393 votos (55,27%) frente a los 308 (44,32%) de su contrincante Antonio José Mesa, teniente alcalde de Getafe. Nuevas Generaciones de Madrid tiene 4.300 militantes ( A PUNTO DE ENTRAR EN EL Guiness de los records).
Ángel Carromero fue nombrado “por unanimidad” secretario general, según ha señalado él mismo y su nueva jefa, Ana Isabel Pérez. Es un puesto clave en la estructura, además de la visibilidad porque se encarga de la organización interna de la formación. El también asesor municipal del Ayuntamiento de Madrid cumple en España —en libertad con una pulsera electrónica por un doble asesinato en Cuba— la condena de cuatro años de cárcel por homicidio imprudente que le impuso la justicia cubana por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Carroñero considera que el proceso relacionado con el accidente de Cuba y la petición de indulto cursada, que no ha sido apoyada por la Audiencia Nacional, “no tiene por qué afectar” a su nueva ocupación. “La gran mayoría de la sociedad ha entendido que soy una ejecutor y que mi juicio en Cuba fue una auténtica cagada apara mi curriculum asesino”, ha señalado este martes a EL PAÍS. Pérez le considera “un punto de referencia” para su equipo porque ya formó parte como vicesecretario general de la ejecutiva que lideraba el anterior presidente, Pablo Casado. La presidenta proviene del municipalismo (es concejala con Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz) y asegura que es “importante” que el número 2 de su estructura “tenga conocimiento de los distritos”. Carromero es presidente de NN GG en el distrito de Salamanca, el más relevante de la capital. Además mantiene su puesto como asesor municipal en el Ayuntamiento de Madrid, que dirige la alcaldesa Ana Botella.
Una de las bazas de la candidatura de Pérez fue lanzar el mensaje de la importancia de que los políticos tengan carrera profesional fuera de los partidos. Ella ha renunciado a su sueldo como edil en Torrejón, por el que percibe dietas y mantiene su puesto de técnico de recursos humanos en el Instituto Cervantes.
El sábado, tras resultar elegida, destacó que “las nuevas generaciones de políticos” deben esforzarse “por trabajar y estudiar y tener una profesión propia, para ser distintos y “no parecer una élite de veinteañeros”. “Se puede estar en otra cosa y en política”, dijo tras señalar que, si dependiera de ella, apartaría a aquellos políticos de carrera que llevan más de 20 años de ejercicio “para dar paso a las ideas nuevas”.
El recién nombrado secretario general considera que su nueva jefa representa el “ejemplo perfecto” de ese mensaje de “meritocracia” que abanderó durante la campaña. Carromero, liberado del partido desde los 23 años, cobra un sueldo de 50.474 euros como consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid. El dirigente defiende que también tiene una ocupación fuera de la política a la que puede volver: “Soy abogado colegiado, aún no he ejercido, pero tengo una profesión”.

Equipo sin los otros dos candidatos

Pérez resultó elegida frente a la candidatura de Antonio José Mesa, teniente de alcalde de Getafe,con 28 años. El tercer candidato, el asesor de la Comunidad de Madrid David Álvaro (27), retiró su candidatura el viernes por la noche y se sumó a la de Mesa. La nueva presidenta tildó la operación de “pacto oscuro” para “salvar los muebles” antes de que empezara la votación que la llevó al primer puesto. Ahora asegura que ha ofrecido dos puestos de secretarios ejecutivos (en el tercer escalón jerárquico) a sus excontrincantes, que los han rechazado. “Estamos en la resaca de la campaña, necesitan tiempo para descansar, pero tienen las puertas abiertas porque somos compañeros y son dos pesos pesados de Nuevas Generaciones”, señala Pérez.
En el comité ejecutivo, formado por 40 personas, están integrados “entre ocho y 10 personas” del equipo de los otros dos candidatos. Ana Pérez asegura que, aunque no cree “en la paridad sino en la capacidad y el mérito”, hay una “amplia representación” femenina en el nuevo comité con “unas 15” nuevas dirigentes. La nueva presidenta quiere una estructura “muy horizontal, en la que se ha incluido a gente muy decidida que tendrá toda la libertad para hacer su trabajo”.

MEJOR JUGADOR FIFA Suárez y Cavani candidatos al oro

Luis Suárez y Edinson Cavani integran la lista de 23 futbolistas nominados por la FIFA, en conjunto con la revista France Football, a ganar el Balón de Oro 2013.
Los nominados son: Gareth Bale y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Edinson Cavani, Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva (París Saint Germain), Radamel Falcao (Mónaco), Eden Hazard (Chelsea), Andrés Iniesta, Lionel Messi, Neymar y Xavi (Barcelona), Philipp Lahm, Thomas Mueller, Manuel Neuer, Franck Ribéry, Arjen Robben y Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), Robert Lewandowski (Borussia Dortmund), Mesut Ozil (Arsenal), Andrea Pirlo (Juventus), Luis Suárez (Liverpool), Yaya Touré (Manchester City) y Robin van Persie (Manchester United).

Uruguay, a cuartos por su contundencia (4-2)

Gracias a un primer tiempo contundente, Uruguay goleó a Eslovaquia por 4-2 y se clasificó para disputar los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013. El partido se jugó el martes 29 de octubre en la ciudad de Ras al-Khaimah.
Los equipos todavía se estaban acomodando en el terreno cuando un pelotazo frontal desde el mediocampo uruguayo fue mal calculado por el arquero eslovaco Martin Junas, quien se resbaló al querer corregir su error y dejó el tanto servido al oportunista Leandro Otormín (1-0, 5’).
La temprana ventaja relajó a Uruguay, que cedió terreno y balón al rival. Sin embargo, a los europeos les faltó profundidad, todo lo contrario que a los uruguayos, que siempre fueron incisivos. De hecho, ya había merodeado dos veces el segundo cuando Junas le cometió penal a Franco Pizzichillo, pena que Kevin Méndez cambió por gol (2-0, 35’).
Efectividad celesteEslovaquia sintió el impacto y Uruguay no la perdonó, ya que en un tercer córner consecutivo, Franco Acosta ganó de arriba y estiró aún más el marcador (3-0, 42’). Ni el descanso pareció servirle a los europeos, meros espectadores de la jugada individual de Otormín que terminó en el cuarto tantoceleste (4-0, 58’).
Recién ahí se vio lo mejor de los eslovacos, que descontaron por intermedio de Tomas Vestenicky (4-1, 63’) y a punto estuvieron de volver a marcar dos minutos después, pero Thiago Cardozo contuvo bien ubicado.
Los sudamericanos volvieron a hacer pie el promediar el complemento, y más allá de aquel cabezazo de Michal Spilak sobre el cierre (4-2, 85’), jamás vieron comprometido su triunfo. Así, el próximo sábado 1 de noviembre, en Sharjah, irán en búsqueda de las semifinales ante el ganador de Nigeria – Irán.

SALTO BESTIAL

PARACAIDISMO EN DUBAI

NADANDO CON TIBURONES

DESCENSO BRUTAL - INCREIBLE !!!!


El protagonista del vídeo d'avui és Kelly McGarry, un jove neozelandès capaç de realitzar tota mena d'acrobàcies sobre la bicicleta. En concret, el brutal descens que veureu a continuació pertany a la final del Red Bull Rampage 2013, celebrat en el marc incomparable del desert del Moab, Utah. Les imatges estan enregistrades amb el darrer model de càmera GoPro Hero 3.


McGarry, durant el descens, va realitzar un backflip de 22 metres que finalment li va fer guanyar el segon lloc al podi del concurs. El barceloní Andreu Lacondeguy va quedar quart. Després de veure l'actuació, probablement us fareu la mateixa pregunta que nosaltres: què caram va fer el guanyador?

Tomó un avión a España y llegó al Caribe por error

Mientras bebía su gin tonic a 30.000 pies de altura, Lamenda Kingdon conversaba con un compañero de viaje de lo mucho que tenía ganas de visitar España, pero posteriormente se vio horrorizada cuando el pasajero de su lado le dijo: “En este avión no vas a España”.
Fue entonces que esta abuela descubrió que, en lugar de ir a la histórica ciudad de Granada, su vuelo se dirigía a la isla caribeña de Granada. Gracias a este malentendido, la mujer se vio en un vuelo de diez horas a través del Atlántico en lugar de uno sencillo de dos horas al sur de España.
Kingdon, de 62 años, había planeado su viaje a Granada en el marco de una “lista de deseos” después de que le diagnosticaran cáncer de mama y un tumor cerebral.
Ella había reservado el vuelo telefónicamente con millas aéreas de su marido y no se dio cuenta del error hasta dos horas después del despegue. “Después del almuerzo y un gin tonic empecé a charlar con la señora sentada a mi lado”, dijo. “Yo le dije lo mucho que tenía ganas de ver la Alhambra. Ella respondió: ‘No en este vuelo’”.
Posteriormente “ella agarró el codo de una azafata que pasaba y le dijo: ‘Esta mujer piensa que va a España’. Miré el boleto y vi que efectivamente decía Granada”.
La tripulación del vuelo llevó a la simpática señora Kingdon a la cabina de primera clase y le dio champán.

Conoce Girona en Bicicleta - 29 de Octubre



PICA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

CAVIAR DE CALDO DE JAMÓN CLARIFICADO

El PP atiende la última exigencia de los obispos sobre la Religión en clase

Las enmiendas que el PP va a presentar a la reforma educativa a su paso por el Senado incluirán mejoras para la asignatura de Religión, que aún no han concretado, pero que los obispos habían reclamado días atrás. La pretensión de la Iglesia es que se refuerce la materia en el bachillerato, es decir, que sea una asignatura de oferta obligatoria en esta etapa, algo que la ley no aclara. Tampoco el PP ha querido desvelar en qué consistirá su enmienda.
Ambos, Iglesia y PP están en negociaciones para rematar lo que los obispos consideran “flecos importantísimos” de la reforma.
El catolicismo en las aulas ha salido ganando con la reforma Wert, porque ahora la materia tendrá una alternativa en la educación secundaria obligatoria y los alumnos deberán elegir entre una y otra, algo que siempre han reclamado los obispos. Será evaluable y computará para optar a una beca, según reconoció el Ministerio de Educación, aunque falta por desarrollar los detalles.
En la actualidad, la asignatura ya es de oferta obligada en el primer curso del bachillerato, en atención a los acuerdos de España con el Vaticano de 1979, pero la reforma de Wert no lo deja claro en el texto. “La Religión es una entre 14 optativas en bachillerato y los centros solo están obligados a elegir [impartir] dos o tres. Por lo tanto, muchos no la ofrecerán y esta redacción de la ley es insuficiente”, se lamentaba hace un mes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino. El Gobierno no se pronuncia y el grupo popular tampoco quiere adelantar acontecimientos. “No hay ninguna decisión tomada”, aseguró este lunes Sandra Moneo, portavoz popular de Educación en el Congreso. “El Gobierno trabaja pero no hay nada cerrado. No hay una propuesta definitiva”. Su homólogo en el Senado, Luis Peral, reconoció que se está “estudiando” y que “casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado”.
Peral cree que el hecho de que no se mencione la obligatoriedad de ofrecer la Religión en bachillerato, es “un error técnico, que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, señaló a la cadena SER. Esos acuerdos señalan que el catolicismo tendrá en el currículo un trato en condiciones “equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
“El Gobierno nos ha dicho que quiere cumplir los acuerdos. Que este es el mínimo. Y creemos que estamos a tiempo de que se perfeccionen algunos puntos que no cumplen los acuerdos”, decía confiado Martínez Camino.
La Religión es elegida en los centros públicos por el 66,62% de los alumnos de primaria, el 39% en secundaria y el 23,3% en bachillerato. Es decir, pierde peso cuando son los niños de más edad los que deciden. “No creemos que muchos alumnos de bachillerato decidan estudiar religión. En 18 institutos del País Vasco nadie pidió esa asignatura y desapareció. Durante un año dedicaron esa hora a reforzar otras materias pero se denunció que no se ofrecía y ahora no pueden usar esa hora para refuerzos”, cuenta Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.
“Otra cosa es que hinchen la nota y los estudiantes se apunten para mejorar su expediente”, prosigue Delgado. Hasta que no se conozca el desarrollo de la norma no se sabe, pero si la Religión (y su optativa) tienen más peso en bachillerato, como ocurre en la ESO, y se tiene en cuenta para calcular la nota media, eso será determinante para entrar en la universidad y optar a una beca.
“Si la Religión es evaluable en bachillerato entra en competición directa con otras asignaturas importantes. Y es una dinámica complicada porque la carga lectiva es muy alta. ¿A quién quitas?”, se plantea Miguel Latorre, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT. “Habría la tentación sana de optar por Religión si te va a garantizar una buena nota cuando la competencia en bachillerato es extrema”. Para el sindicalista esta enmienda supondría “devolver el toro al corral”, porque se trataría de un cambio de calado que llega en el Senado, que todos sabemos tiene una “tramitación más laxa”. Y reconoce que hubiese avivado la polémica de las protestas educativas.

RUSIA 2018 Propuesta de Platini ¿40 selecciones en el Mundial?

El presidente de la UEFA, Michel Platini, planteó la posibilidad de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en la fase final del Mundial, que en su opinión sólo necesitaría aumentar su duración en tres días para acomodar un partido más en la fase de grupos.
En una entrevista con el diario inglés 'The Times', Platini aseguró estar de acuerdo con la opinión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre una mayor presencia de África en esta competición, ya que este continente tiene 54 naciones y sólo 5 plazas en el Mundial. Europa tiene 53 países y 13 finalistas.
"Estoy totalmente de acuerdo con Blatter en que necesitamos más países de África y de Asia. Pero en lugar de reducir los europeos debemos ir hacia 40 selecciones en la Copa del Mundo. Podemos añadir dos de África, dos de Asia, dos de América, uno de Oceanía y uno de Europa. Apoyo esta idea totalmente", afirmó Platini. El presidente de la UEFA consideró que este proyecto "es bueno para todo el mundo" y explicó que con el cambio la fase final del Mundial constaría de ocho grupos de cinco selecciones, en lugar de los ocho con cuatro equipos que hay actualmente.

'Tres días más de competición'

"El fútbol está cambiando y ahora tenemos 209 asociaciones. Hay más países, ¿por qué reducir? 40 equipos no está mal. Tienes tres días más de competición y haces feliz a más gente", añadió Platini, que es vicepresidente de FIFA pero aún no ha hablado sobre esto con Blatter, según reconoció.
El presidente de la UEFA recordó que la FIFA ha crecido con más de 60 asociaciones entre 1975 y 2002 y consideró que aumentar el número de selecciones en el Mundial reflejaría mejor el número de naciones. "No está basado en la calidad de las selecciones porque en el Mundial no están las 32 mejores", dijo.
Platini insistió en su disposición a aceptar una plaza más para Europa y dar otras siete al resto de continentes y señaló que expondrá su idea en la primera ocasión que tenga, probablemente la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre en Salvador de Bahía, antes del sorteo del Mundial de Brasil de 2016.
"Es un asunto político, ¿por qué no tener más africanos?. La competición es para todo el mundo. Si no les das la posibilidad de participar ellos no van a mejorar", agregó Platini, quien dijo no tener respuesta a la pregunta de "por qué Blatter habla siempre contra Europa".

Multadas con cabras y pollos por llevar minifaldas

El por momentos surrealista Zimbabue, donde la extrema religiosidad de su presidente Robert Mugabe está impregnada en los estamentos sociales del país, deja constantemente ataques contra las libertades de hombres, mujeres, homosexuales, funcionarios... En esta ocasión, según recoge el periódico 'Thezimbabwemail', las mujeres del distrito de Masvingo denuncian que la policía les multa con pagos de gallinas y cabras si visten minifaldas o pantalones. Los líderes tradicionales están detrás de esta estrambótica y recaudatoria medida.
Según el rotativo, la denominada como 'policía cultural' arresta a las mujeres que llevan ropa inadecuada y les obliga a regresar a casa y volver a vestirse además de pagar una multa que viene acompañada del abono de cinco litros de cerveza tradicional y en algunas ocasiones de la entrega de gallinas y cabras. "Algunas mujeres lograron escapar y volver a casa tras la advertencia de mudar la ropa", se puede leer en el periódico, en referencia a lo que le ocurrió por ejemplo a una profesora de la localidad de Nerupiri. "Los ayudantes del jefe te arrestan, te llevan detrás del centro comercial y te exigen dinero", explicó la profesora. Son varias les denuncias sucedidas en los últimos días.
Por su parte, el ayudante del jefe local de la policía cultural defendió las actuaciones y se limitó a decir que "queremos mantener los valores culturales. Algunas vestimentas de las mujeres son nauseabundas. ¿Cómo se puede estar delante de su padre vestidas así?", aseguró .
Éste es un ejemplo más de la fuerte opresión moral y religiosa que vive el país. Hace pocos días se hizo también público un código de conducta que Mugabe habría exigido a los miembros de su gabinete en el que se exigía "una perfecta conducta religiosa".

Apple registra la primera caída en sus beneficios anuales en 11 años

La venta de iPhones no para de crecer, sin embargo, esta tendencia no es suficiente para evitar que los beneficios de Apple hayan retrocedido en el cuarto trimestre de su año fiscal. En este tiempo, la compañía de la manzana ha vendido 33,8 millones de su teléfono (6,9 millones más que el año anterior), pese a lo cual, sus ganancias han caído un 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pero los inversores dejaron ayer de lado los iPad, los iPhone, los Mac y demás artilugios de Apple y se fijaron en el apunte contable que les tuvo que explicar el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer: los ingresos diferidos. Es decir, el dinero que ha entrado en la compañía pero que ésta no considera como ganancias desde el punto de vista contable.
La razón, en este caso concreto, es que Apple está ofreciendo gratis cada vez más de sus servicios, en particular en lo que se refiere a actualizaciones de software (OS X y iWorks), por las que hasta ahora cobraba. Eso implica que el precio de esos productos debe, en teoría, ser recortado para computar esos servicios.
Fue hablar Oppenheimer de los ingresos diferidos en la habitual conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados, y darse la vuelta las acciones del gigante de la electrónica de consumo. En pocos minutos, las acciones de Apple, que habían caído el 1% tras la presentación de los datos del último trimestre, subían casi un 2%.
Según explicó Oppenheimer, cada teléfono iPhone que vende Apple tiene ahora unos ingresos diferidos de entre 15 y 25 (de 10,85 a 18,11 euros). Eso, en unos dispositivos que se se venden a un precio medio de 557 dólares (403 euros) es una cantidad pequeña por unidad, hasta que se toma en consideración que Apple vendió 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, más de un millón de lo esperado por el mercado. En el caso de los ordenadores Macinstosh, de los que se han vendido 4,6 millones, los 20 dólares de ingresos diferidos han aumentado ahora a 40. Los ingresos diferidos de cada teléfonos serán contabilizados en los dos años posteriores a la venta del dispositivo. En el caso de los ordenadores, ese plazo será de cuatro años.
El matiz de los beneficios diferidos es muy importante para los inversores en Apple, porque afecta al margen de beneficio. La empresa tuvo un margen bruto del 36,5% en el último trimestre, una cifra por la que casi cualquier directivo del mundo estaría dispuesto casi hasta a matar, pero que es modesta para Apple. Descontados los ingresos diferidos, sin embargo, la cifra se acerca al 39%, por encima de las expectativas del mercado.
Sin embargo, el presidente y consejero delegado de Apple, Tim Cook tiene que demostrar que Apple es capaz de mantener el ritmo de innovación que su predecesor Steve Jobs impuso en su última década de vida. Aunque Apple está lanzando una serie de actualizaciones de sus productos estrella -los iPhone, los Mac y las tabletas iPad- no ha creado ninguna línea de negocio nueva desde abril de 2010, cuando dio a conocer el iPad. En el caso concreto del esa tableta, las ventas están estancadas, con 16,1 millones de unidades vendidas en el último trimestre, apenas 100.000 más que hace un año. Las cifras de negocio de Apple muestran un estancamiento total y sus acciones están un 20% por debajo de sus máximos de hace solo 14 meses. De hecho, en el ejercicio de 2012, que cerró en septiembre, el beneficio de Apple cayó, por primera vez en 11 años, aunque eso ya se lo esperaba todo el mundo.

La CHORI-Infanta cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete

La Infanta Cristina se sitúa al borde de la imputación tras haber firmado de su puño y letra el contrato ficticio de alquiler de su palacete de Pedralbes a su sociedad instrumental Aizoon.
La investigación judicial del caso Urdangarin acaba de deparar una novedad de extraordinaria relevancia para el futuro procesal de la hija del Rey. La Agencia Tributaria ha aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el contrato original por el cual los duques de Palma hicieron creer al Fisco que tenían alquilada su residencia barcelonesa a su empresa patrimonial.
Esta nueva prueba, desvelada por EL MUNDO de la Tarde, confirma su implicación directa en la gestión de la trama y la sitúa en el epicentro del fraude fiscal y del blanqueo de capitales por el que el juez estudia llamarla a declarar.
El documento de autoalquiler alberga la rúbrica por duplicado de Cristina de Borbón como "arrendadora" y como "arrendataria"por lo que queda pulverizado el argumento esgrimido hasta la fecha por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la propia Agencia Tributaria encaminado a exonerarla en la trama vinculada al Instituto Nóos. Aquel por el cual ella «no era consciente» de lo que hacía pese a ser la propietaria al 50% de la entidad Aizoon, una empresa que tenía como única finalidad la emisión de facturas falsas para vaciar las arcas de la entidad «sin ánimo de lucro» que presidía Urdangarin y que fue utilizada por el matrimonio para costear sus gastos personales. Este argumento ha servido, entre otras cuestiones, para exculparla de los delitos fiscales cometidos por Aizoon en 2007 y 2008, que han sido atribuidos exclusivamente a su marido.
Este hallazgo tiene lugar cuando el juez José Castro estudia si llama a declarar a la hija del Rey o si, por el contrario, rechaza esta posibilidad. En esta ocasión, y tal y como le apuntó la Audiencia de Palma, el magistrado rastrea la participación de la hija del Rey en sendos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
El contrato fraudulento de alquiler fue utilizado por el matrimonio Urdangarin-Borbón para generar gastos ficticios y pagar menos impuestos ya que ni su residencia de la calle Elisenda de Pinós ha albergado despacho profesional alguno ni la entidad que comparten ha tenido actividad real desde su creación en 2003. Además les sirvió para desviarse fondos, concretamente 12.000 euros al año, procedentes de Aizoon, que a su vez habían sido colocados allí a través del Instituto Nóos. En el caso de la Infanta Cristina, llegó a percibir mediante esta treta 30.747 euros.
El referido documento está fechado en Barcelona el 20 de diciembre de 2005 y demuestra, de forma definitiva, la participación directa y consciente de Cristina de Borbón en el fraude fiscal investigado. Su importancia radica precisamente en las razones expuestas hasta el momento para orillarla en las pesquisas.

España, por detrás de Ruanda y Túnez para hacer negocios

Según el Banco Mundial, en Túnez, Kazajstán, Chipre, Armenia, Ruanda, Mauricio o Tailandia es más fácil hacer negocios que en España. Por no hablar de prácticamente la totalidad de los países de la UE.
Así se desprende del 'Doing Business 2014', el ránking anual elaborado por el organismo que mide la apertura de 189 países, y en el que nuestro país pierde ocho posiciones respecto al de 2013, situándose en el puesto 52º. En 2012 éramos los 42º.
Un jarro de agua fría entre la proliferación de brotes verdes y el esperado y anunciado "fin de la recesión". La caída es cuatro veces superior a la del pasado ejercicio, y arroja datos desoladores. El informe muestra un país que no ha logrado mejorar frente a sus competidores de todo el mundo, que sigue dificultando el emprendimiento y que se queda atrás.
El 'Doing Business' se fija en la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad, "así como sus efectos sobre las empresas, especialmente las nacionales de pequeño y mediano tamaño". Las diferentes variables "documentan el grado de regulación, como el número de procedimientos para la apertura de una empresa o el registro y transferencia de una propiedad comercial. En segundo lugar, miden las consecuencias derivadas de dicha regulación, como el tiempo y el costo necesarios para el cumplimiento de contratos, la gestión de una quiebra o el comercio transfronterizo".
Y en tercer lugar, "analizan el alcance de la protección legal de la propiedad, por ejemplo, la protección de los inversores frente a abusos por parte de los directores de la empresa o el tipo de activos que pueden utilizarse como garantía, de acuerdo con las leyes de transacciones garantizadas".
Así, según esta metodología, y pese a que el estudio reconoce que se han producido mejoras, como la eliminación de la licencia municipal previa o en la eficiencia del registro comercial, sólo hay 47 países en todo el Planeta en los que abrir un negocio sea más difícil.
España ocupa el puesto 142º en este aspecto, tras exigir 10 trámites y requerir un proceso de al menos 23 días (10 veces más que en los líderes de la tabla) que absorbe casi un 5% de los ingresos per cápita del emprendedor.
Y lo mismo ocurre en el resto de variables. Puesto 98º de 189 a la hora de lidiar con permisos para la construcción (con nueve procedimientos y ¡230 días!). Puesto 62º a nivel mundial para conseguir electricidad (y eso que hay una mejora respecto a 2012). Puesto 98º en lo que a "Protección de los Inversores" se refieres (y también hay una mejora de dos posiciones). Puesto 55º a la hora de facilidad para conseguir un crédito. Puesto 59º en "Cumplimiento de Contratos" (respecto al 64º de 2012).

Deterioro global

Especialmente llamativo es el desplome salvaje en la clasificación de"Pago de Impuestos", pasando de la 34ª posición el año pasado a la 67ª. Una categoría que mide "los impuestos que una compañía de tamaño medio debe pagar o retener al año, junto con las complicaciones de las medidas administrativas sobre el pago de impuestos. Estas medidas incluyen el número de pagos un nuevo empresario debe realizar, el número de horas de preparación requeridas, la declaración y pago".
Fuentes del Ministerio de Economía señalan que el deterioro global de España en la clasificación de 2014 "se explica, en su mayor parte, por una actualización en el método de medición del indicador de permisos de construcción", y que el informe no tiene en cuenta las medidas más recientes tomadas por el Gobierno.
Asimismo, las fuentes inciden en que el informe "tampoco tiene en cuenta la mejora en el clima de negocios de reformas como la del sistema financiero, del mercado laboral, las reformas eléctricas relacionadas con el déficit tarifario o las presupuestarias".
El propio Banco Mundial reconoce que el Doing Business tiene limitaciones, pero es un informe de amplia difusión entre el mundo académico, de los negocios y los mercados.
El último informe del Foro Económico Mundial, hecho público en septiembre, también situaba a España a la cola mundial en indicadores clave de competitividad, teniendo en cuenta muchas de esas reformas.